lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

13:02

h CEST

15.8 C
Madrid

Psicología analítica: definición, historia y principales teorías y exponentes de la psicología profunda (Jung, Freud…)

Puntuación media: 3.5 | Votos: 6

¿Quién es Carl Jung? Fue un analista psicológico responsable de la creación de la psicología analítica o psicología profunda como se le conoce en algunos círculos. La historia que comenzaron Freud y Jung es continuada actualmente por analistas junguianos que estudiaron en escuelas fundadas por él y que hoy en día siguen impartiendo los conocimientos de este teórico tan popular.

La persona según Jung (y según la psicología profunda) está compuesta por múltiples fuerzas psíquicas que batallan y que deben ser mantenidas bajo un equilibrio, así como ese concepto la teoría de Carl Jung sobre la personalidad ofrece modelos y prácticas para el tratamiento de las neurosis que siguen siendo utilizados por algunas escuelas psicoanalistas actualmente.  

Arquetipos de Jung:
Qué son, tipos y ejemplos de los arquetipos junguianos de personalidad en psicología

Leer artículo

¿Qué es la psicología analítica? una definición de psicología según Carl Jung  

La psicología analítica es una sub rama del psicoanálisis, una colección de constructos teóricos que precedió a la psicología como ciencia, la psicología analítica fue creada por el médico Carl Gustav Jung en el año 1913. Si bien algunos ven a la psicología analítica como una rama independiente del psicoanálisis, el hecho de que parte de la base de que existe un inconsciente psíquico y que su creador es una de las figuras más importantes del psicoanálisis indica que efectivamente es una sub rama del psicoanálisis.

Objetos de estudio

Dado que esta teoría nace de Jung no es una sorpresa descubrir que la psicología analítica está concentrada en el estudio del inconsciente, específicamente en la existencia del inconsciente colectivo y su influencia en los individuos (y en el caso terapéutico en los pacientes).

La psicología analítica investiga esta relación porque su objetivo final es establecer un dialogo entre el consciente y el inconsciente de las personas para lograr su versión de la autorrealización (la relación del yo consciente con el inconsciente colectivo para ser más específicos).

Según esta psicología hay 3 conceptos (o piezas) que entran en juego durante la terapia hacia la meta de la autorrealización y por lo tanto estas son estudiadas, la primera pieza es el Yo esta es la parte consciente de la mente que se usa normalmente, esta se encarga de regular la actividad del contenido psíquico.

Luego está el inconsciente personal este es un punto medio donde se encuentra la información disponible que obtenemos pero que aún no está disponible en el Yo (el consciente) en este punto intermedio se encuentran también cosas como traumas, recuerdos que se creen olvidados, complejos e información sensorial que no llega al consciente.

La tercera parte es el inconsciente colectivo este a diferencia del inconsciente personal está compuesto por información que no se obtiene por experiencia personal, sino que es una especie de herencia humana cultural y universal. La información de este inconsciente incluye arquetipos que pueden presentarse en mitos, alegorías o leyendas por ejemplo.

Historia del psicoanálisis de Carl Jung

Como se mencionó al inicio la psicología analítica nace originalmente alrededor de 1913, durante este periodo Jung se había separado de su mentor Sigmund Freud, una figura por la cual sentía gran admiración y con la cual había tenido múltiples conversaciones profundas de las cuales se enriqueció mucho.

Sin embargo con el paso del tiempo ambos discreparon en cuanto a sus teorías, no lograban estar de acuerdo y esto desgastó su relación hasta que finalmente quedó rota, es en este proceso de duelo en 1913 donde Jung empieza una época de su vida centrada en un proceso profundo de autoanálisis en el cual analizaba sus propios sueños, producía (dibujaba) imágenes de su inconsciente y se auto relataba historias, este proceso de autoanálisis resultó en algunos de los postulados de la psicología analítica.

Psicología junguiana (libros de Carl Jung)

La psicología analítica está intrínsecamente ligada a su creador por lo que si se pudiese dividir la psicología analítica en etapas debe ser durante la vida y obra de su creador y lo que ocurrió después de su muerte. Ya se mencionó el estado mediante el cual fue concebido este constructo teórico, ahora estas son algunas de las obras más importantes relevantes publicadas durante la vida de Carl Gustav Jung. Transformaciones y símbolos de la libido (1912) las relaciones entre el yo y lo inconsciente (1928) tipos psicológicos (1921) La psicología de la transferencia (1946) y la interpretación de la naturaleza y la psique (1952).

Sin embargo, Jung no es la única persona que ha contribuido al desarrollo de la teoría, algunos de sus discípulos han aportado extensiones y teorías propias. Varios de estos discípulos estudiaron en algunas de las escuelas o clubes dedicados al psicoanálisis jungiano el primero fue fundado en Zurich, luego crearon uno en Inglaterra en 1922, otro en estados unidos en 1936 y luego otros en Alemania Italia y Francia. Pero quizás el establecimiento más importante vino en 1955 con la creación de la asociación internacional de Psicología Analítica.

Etapa post junguiana

Carl Gustav Jung murió en 1961 y luego de ese evento la psicología analítica pasó por un periodo de actividad por los discípulos de Jung, dada la cantidad de postulados que surgieron de este periodo se creó el término “post junguiano” para definir y separar los postulados hechos por él y los creados por sus estudiantes de los distintos clubes. De estos clubes para la época solo quedaban 2 uno en Londres y otro en Zurich.

Actualmente se consideran 6 apartados post junguianos postulados por Andrew Samuels en su libro “Jung y los post-junguianos” y hoy en día alguien puede especializarse en psicología analítica, para hacerlo alguien debe ser un psicólogo o médico y se debe pasar por un proceso de aprendizaje y análisis personal para obtener los conocimientos necesarios y ser respaldado y diplomado por la IAAP (International Association for Analytucal Psychology).

Conceptos (teoría de Jung en psicología)

Para entender a la psicología analítica como tal y sus usos prácticos hay que entender algunos conceptos claves que son utilizados dentro de las teorías, estos conceptos son asumidos por Jung cuando explica sus postulados y características, algunos de estos preceden a la psicología analítica como tal y otros son tomados de teorías ajenas y más antiguas, pero todos son necesarios.

Arquetipo en psicología analítica

Los arquetipos son una especie de unidad de información que contiene patrones de imágenes o símbolos universales, es decir compartidos por todo el mundo, estas imágenes y significados dan pautas a seguir de figuras presentes en la humanidad como “la madre” y “el héroe”.

Inconsciente colectivo

El inconsciente colectivo es el espacio abstracto fuera de la consciencia individual, el inconsciente colectivo está compuesto por arquetipos y mediante este es que las personas pueden acceder a estos significados sin haberlos aprendidos o experimentado de primera mano. El inconsciente colectivo como su nombre lo indica es compartido por todos los humanos de una forma hereditaria transferida de generación en generación y de cultura a cultura todos sus arquetipos y aprendizajes pueden terminar en el inconsciente colectivo, disponible para el resto de la humanidad.

Individuación

La individuación es el proceso por el cual una persona llega a volverse un individuo independiente y totalmente integrado y capaz de ser autónomo, este proceso consiste en el crecimiento personal del sujeto tanto practico como psicológico, junto con un autoanálisis importante. Jung describe la individuación como la consolidación de la propia identidad y la constitución de la propia esencia de la persona.

Tipos psicológicos

Los tipos psicológicos es un concepto que ayuda a justificar la existencia de muchas de las teorías de Jung y también la de muchos otros psicoanalistas, este concepto fue creado para poder explicar cómo autores como Freud Adler y Jung podían tener explicaciones tan distintas del mismo fenómeno. Jung respondió a esta duda con la creación del tipo psicológico, este es el filtro o “ecuación personal” que influencia sobre la psique de cada individuo.

Teoría analítica de Carl Jung

Ahora teniendo el conocimiento de algunos de los conceptos más importantes de la psicología analítica se puede profundizar un poco más en algunas de las teorías que nacen de esta rama y que se utilizan para la aplicación práctica y analítica, las teorías que se explicarán a continuación están desarrolladas principalmente por Jung.

Carl Jung (See page for authorCC BY 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los opuestos

Uno de los principios más importantes de la teoría de la psicología analítica es el concepto de la regulación psíquica y los puestos, Jung consideraba que en la psique existían una cantidad de energías antagónicas que competían entre sí y que generan tensión al hacerlo. Así mismo Jung creía que la mente era un sistema que constantemente buscaba autorregularse, por medio del equilibrio de esas fuerzas opuestas en lucha, y en caso de que una de las fuerzas predomine sobre la otra el inconsciente empieza a responder y manifestarse.

La estructura

La segunda teoría que se explicará es la estructura de las teorías psíquicas, en los conceptos básicos se habló del yo, el inconsciente personal, el inconsciente colectivo y los arquetipos, estos pueden representarse gráficamente para comprender mejor su lugar y jerarquía en la mente y el mundo. En la parte superior se encuentra la consciencia, esta comprende un pequeño espacio, justo bajo la consciencia hay un espacio más grande, este es el inconsciente personal y por último, bajo este hay un espacio grande, este es el inconsciente colectivo. En este diagrama el yo se encuentra en la frontera o delimitación entre la conciencia y el inconsciente personal.

Los complejos según Jung

Por último, Jung tenía una visión curiosa de los complejos, la mayoría de los autores (en especial Freud) los consideraba como problemáticos o patológicos, por otro lado Jung consideraba que estos eran una parte esencial de la mente, los veía como energías o seres independientes del yo, que se presentaban en la psique y generan reacciones. Jung creía que los complejos son los responsables detrás de las tristezas más grandes y las alegrías más intensas de la vida.

Aportaciones de Carl Gustav Jung a la psicoterapia

Finalmente, los aportes de la psicología analítica a la psicoterapia son bastante numerosos, pero antes de ver algunos hay que tener unas consideraciones generales, lo primero es que Jung si bien está apegado a otras prácticas y modelos psicoanalíticos se separó de algunos detalles del psicoanálisis práctico, como por ejemplo desechando el diván, prefiriendo un encuadre en el que el paciente y el psicoanalista quedan cara a cara en sofás o sillas.

Otro postulado general es que se considera que no hay una técnica única que funcione para tratar todos los trastornos o a todos los pacientes, siempre se debe estar atento a los nuevos avances y tener en cuenta las características individuales del paciente a la hora de tratarlo, y por último los objetivos de la terapia analítica es primero tener una buena relación entre lo consciente y lo inconsciente y segundo llegar a la individuación como se mencionó antes.

Etapas

La terapia de la psicología analítica cuenta con etapas (4 etapas para ser específicos) estas son la etapa de confesión, explicación, educación y transformación. En la etapa de confesión el paciente expresa todo eso “escondido” de lo que tiene consciencia y le causa problemas, en la etapa de explicación el terapeuta ayuda a su paciente a hacer consciente lo inconsciente, esos problemas y pensamientos más profundos que se manifiestan en la trasferencia con el terapeuta por ejemplo.

En la etapa de educación el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar herramientas para que pueda continuar con el proceso terapéutico por sí misma, Jung hizo bastante hincapié en esta fase y su importancia, por último la etapa de trasformación consiste en encontrar las verdaderas metas, ética y valores morales propios del paciente, esta etapa no era aplicada para todos Jung consideraba que las primeras 3 eran suficientes para llegar a la “normalidad” y esta etapa final era reservada para pacientes que quisieran llegar más allá.

Visión de neurosis según la psicología analítica de Carl Jung

Ahora pues, Jung creía que las neurosis no eran 100% negativas (similar a su visión de los complejos) él las consideraba como una respuesta a un desequilibrio entre lo consciente y lo inconsciente, una especie de alarma o alerta que indica que un proceso terapéutico es necesario. Este desequilibrio puede ser creado por muchas causas, entre ellas problemas de la infancia, una pobre capacidad de adaptación y la más común según Jung, una falta de sentido de vida especialmente durante la mediana edad de los adultos.

El psicoanalista Carl Jung aportó muchos conceptos que ahora están presentes en mundialmente por diversas razones, ya sea por popularidad o por la creencia de que son reales, la teoría psicoanalítica de Carl Jung dio pie a lo que se conoce actualmente como teoría analítica de la psicología profunda e integra practicas terapéuticas con conceptos como el inconsciente colectivo, los arquetipos y la individuación.

  • C. Jung.(1928) Contributions to analytical psychology. Harcourt, Brace.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 10 junio). Psicología analítica: definición, historia y principales teorías y exponentes de la psicología profunda (Jung, Freud…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/psicologia-analitica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 6

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Psicología analítica: definición, historia y principales teorías y exponentes de la psicología profunda (Jung, Freud…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre