sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

6:20

h CEST

10.9 C
Madrid

Tradiciones venezolanas: cuáles son las 30 fiestas, manifestaciones y costumbres venezolanas más importantes

Puntuación media: 4.2 | Votos: 57

Como en muchos otros países de Latinoamérica las costumbres venezolanas son expresiones culturales que se originan de la mezcla entre las tradiciones y ritos de los primeros pobladores de la región con fuertes influencias europeas y africanas. Pero a pesar de esto cosas como la teatralidad, la alegría, el colorido y el fervor religioso que siempre está presente en las tradiciones venezolanas hacen que las mismas resulten tan pintorescas y fascinantes.

Venezuela es un país que siempre se ha sido sumamente receptivo con las costumbres e influencia de los extranjeros y, para los observadores más detallistas, esto se convierte en un patrón frecuente en la mayoría de las tradiciones venezolanas más importantes. A pesar de esto, existe una alegría y excentricidad dentro de todas las costumbres venezolanas que hace que las mismas resulten extraordinariamente llamativas tanto para los locales como para quienes están de visita.

Mitos venezolanos:
historia, vídeos e imágenes de las 25 leyendas venezolanas más populares

Leer artículo

Antes de empezar, vale decir que el equipo editorial de Cinco Noticias no apoya ni consiente ninguna tradición que involucre la muerte o sufrimiento de animales

Celebraciones religiosas

Como en la mayoría de los países de habla hispana, muchas de las tradiciones venezolanas más reconocidas a nivel mundial están directamente relacionadas con las actividades de tipo religioso. Al investigar qué son las costumbres y tradiciones de Venezuela, inevitablemente terminaríamos por abordar muchas de las festividades y celebraciones relacionadas con la fe.

La fe es una parte crucial dentro de la sociedad venezolana, por eso no es de extrañarse que la mayoría de las costumbres venezolanas más representativas estén directamente ligadas a este fenómeno. Si bien existen muchas fiestas y tradiciones de Venezuela de naturaleza religiosa, las más conocidas son aquellas que están directamente relacionadas con los rituales y ceremonias de la religión católica. Entre las más importantes tenemos:

1. Feria de la virgen de Maracaibo (La Chinita)

En la gran mayoría de las tradiciones venezolanas relacionadas con la religión católica, la imagen de la Virgen María es un personaje frecuente en la mayoría de los festejos. Una de las más populares tanto dentro como fuera del país es la feria que se realiza en honor a la virgen de Maracaibo, conocida popularmente como La Chinita.

Desde el 11 y hasta el 18 de noviembre miles de personas se reúnen en la capital del estado para mostrar su respeto y adorar a la Santa Patrona del estado Zulia. La gaita es un estilo musical autóctono de esta región y es una de las costumbres venezolanas que está directamente relacionada con la devoción que existe hacia la Chinita.   

Tradiciones-Venezolanas-Feria-Chinita
Monumento a la Chinita (Reindertot, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Visita a los 7 templos

La Semana Santa es una de las fechas más importantes dentro del territorio nacional, por este motivo muchas de las tradiciones culturales venezolanas están directamente ligadas a estas fechas.

La visita a los 7 templos es una costumbre religiosa en donde los devotos se dedican a recorrer a visitar 7 lugares sagrados, este recorrido se hace generalmente a pie y se hace principalmente para conmemorar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos.

Tradiciones-Venezolanas-Siete-Templos
La Catedral de Caracas, uno de los destinos más comunes de la visita a los 7 templos (Alexis Carmona, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Procesión de la divina pastora

A pesar de que la Feria de la Chinita es una de las tradiciones venezolanas más populares dentro del país, la Procesión de la Divina Pastora es la tercera peregrinación más grande de todo el mundo, superada únicamente por la de la Virgen de Guadalupe y la de la Virgen de Fátima.

Tradiciones_Venezolanas_Divina_Pastora
Arco de la Divina Pastora  (CarlosGallardo, Pixabay)

Una particularidad de esta peregrinación, es que la Divina Pastora es sacada de la iglesia y llevada en procesión por todas las calles cercanas al Santuario de Santa Rosa. El colorido, los cantos religiosos y el profundo respeto de los feligreses hacia la Virgen hacen de esta festividad una de las tradiciones venezolanas más sobrias de todas.  

4. La cruz de mayo

El clima tropical hace que en Venezuela solo se experimenten dos tipos de estaciones, la árida y la lluviosa. Sin embargo, la Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales y tradicionales de Venezuela que originalmente iba relacionado con el cambio de estación.

A finales del mes de mayo, en muchas localidades rurales de Venezuela se hacen misas en donde se adornan cruces hechas de madera con flores de múltiples colores. Según las costumbres venezolanas, este acto de respeto y fervor religioso ayuda a garantizar una buena temporada de cosechas.

5. Los diablos danzantes

Una parte importante de todas las tradiciones venezolanas relacionadas con la religión, es que algunas de las más reconocidas a nivel internacional son aquellas que mezclan coreografías específicas plagadas de mucha teatralidad. Este es el caso de los Diablos Danzantes.

Durante el Corpus Christi en muchas localidades del norte de Venezuela algunos devotos se reúnen en grupos llamados cofradías, se disfrazan de diablos y marchan danzando hasta la iglesia de la localidad. 

Tradiciones-Venezolanas-Diablos-Danzantes
Diablito de Yare (Mjulianaf77, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. La parranda de San Pedro

En las ciudades de Guarenas y Guatire se lleva a cabo una festividad que nos permite tener una comprensión más amplia de qué son las tradiciones venezolanas religiosas originadas durante la época colonial.

La parranda de San Pedro consiste es una de esas costumbres venezolanas que están fuertemente ligadas a la comunidad afrovenezolana, por este motivo quienes participan de ella se pintan la cara con betún negro. Esta parranda narra la historia de una mujer esclava que para salvar la vida de su hija hizo la promesa a San Pedro que en su día, ella cantaría y bailaría en su honor.

Tradiciones-Venezolanas-Parranda-San-Pedro
Baile de la parranda de San Pedro (Juan ramon colina, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

7. El día de San Juan Bautista

La fiesta en honor a San Juan Bautista es un agasajo que está repleto de color, bebida y el ritmo estridente de los tambores que llenan el ambiente de una energía y alegría como pocas tradiciones venezolanas católicas.

Esta celebración arranca desde la noche del 23 de junio con grandes fiestas que duran hasta el amanecer, todo esto culmina con una procesión y una misa ofrecida por la iglesia de la comunidad en honor al natalicio del Santo.  

Tradiciones-Venezolanas-San-Juan-Bautista
Celebración de San Juan Bautista en 1896 (Desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Los pastores del Niño Jesús

En el estado Miranda existe una cofradía conocida oficialmente como “Los pastores del Niño Jesús”. Esta tradición data desde los años 1740 y el 16 de diciembre de 2016 fue reconocida oficialmente como uno de los Bienes de Interés Cultural de este estado.

Esta manifestación cultural está específicamente diseñada para rendir homenaje al Niño Jesús, un personaje de la tradición católica que posee un rol protagónico en la mayoría costumbres y tradiciones en Venezuela.

9. Paradura del Niño Jesús

Algo muy importante dentro de las costumbres venezolanas de tipo religiosas, es que lo más importante dentro del ambiente festivo es el sentido de comunidad. Y de todas las tradiciones regionales de Venezuela la Paradura del Niño Jesús es una en donde se hace mayor énfasis en el rol de la comunidad.

Tradiciones-Venezolanas-Paradura-Nino-Jesus
(AntobeliFernando E. Fossati Aragón, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta es una celebración que se realiza principalmente en los estados andinos y su finalidad es la de conmemorar los primeros años de vida de Jesús de Nazaret.  

10. Los zaragozas

Todas y cada una de las tradiciones de Venezuela que giran en torno al calendario de la iglesia católica tienen una razón. Un ejemplo claro es el caso de La Fiesta de los Zaragozas.

Tradiciones-Venezolanas-Fiestas-Zaragozas
Baile de los Zaragzozas en Lara (Rodolfo pimentel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta festividad se lleva a cabo el día 28 de diciembre, justo después de una celebrarse una misa especial en memoria a los niños sacrificados por mandato del rey Herodes. El colorido y el ambiente de alegría durante este evento, es una representación de toda la inocencia e ingenuidad con la que los niños perciben el mundo que les rodea.

11. Procesión del Nazareno

La mayoría de las fiestas tradicionales de Venezuela por estados poseen muchas similitudes entre sí, sobre todo cuando se trata de aquellas enfocadas en los eventos de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La procesión del Nazareno es un evento clave dentro de todas las tradiciones venezolanas que se realizan durante la Semana Santa.  

12. Domingo de ramos

Otra de las tradiciones venezolanas más importantes durante la Semana Mayor es la misa en conmemoración al domingo de ramos.

Tradiciones-Venezolanas-Domingo-De-Ramos
Monaguillos en Domingo de ramos (ezed, Pixabay).

En este servicio, los devotos llevan cruces hechas con hojas de palma y una vez concluida la misa el sacerdote las rocía con agua bendita. Toda la ceremonia está diseñada para simbolizar la llegada de Jesús al pueblo de Jerusalén.

13. Los Vasallos de la Candelaria

El 3 de febrero es el día de la Virgen Candelaria según el calendario católico. Y en algunos estados de Venezuela existen cofradías las cuales cuentan con rituales muy específicos para rendirle homenaje y mostrar su devoción hacia la Virgen.

Tradiciones-Venezolanas-Vasallos-Candelaria
Celebración infantil en honor a la Virgen de la Candelaria (Anamaría Aguirre Chourio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pese a que se trata de un evento que incluye bailes y música popular, los vasallos de la Candelaria es un evento exclusivo para ciertos fieles de la comunidad. Toda la ceremonia se lleva a cabo en una ubicación bastante apartada de la iglesia.

Fiestas populares

Resulta algo imposible hablar sobre costumbres venezolanas, sin antes hacer un repaso de todas aquellas festividades que ya son parte de las tradiciones populares de Venezuela. Para poder entender realmente cómo son las tradiciones y costumbres en Venezuela es importante considerar que lo más valioso en cualquier tipo de festejo es el sentido de pertenencia a algo mucho más grane, esto incluye tanto en el entorno familiar como dentro de la propia comunidad.

Las tradiciones venezolanas populares se caracterizan por ser un despliegue de energía desenfrenada acompañada con un toque peculiar de irreverencia que siempre termina por salir a la luz. Entre las festividades populares más importantes dentro del calendario venezolano tenemos:

14. Carnavales

A pesar de que los carnavales en Venezuela son mucho menos ostentosos que los de su vecina Brasil, igual la forma de festejar esta fecha de los venezolanos sigue siendo muy colorida y espontánea.

Tradiciones-Venezolanas-Carnavales
Comparsa de Carnaval en Venezuela (Gladys Almeida, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En ciudades como Barquisimeto, Maturín y algunos pueblos de la región zuliana es común encontrarse con desfiles coloridos y disfraces alocados. Sin embargo, existen otras costumbres venezolanas que son un poco más autóctonas de la región como es el caso de Las Fiestas del Callao.

15. El tamunangue

El tamunangue es uno de esos dibujos de tradiciones venezolanas en donde el baile, la música y el teatro se juntan para dar forma a un evento en donde se representan con gran claridad las tres influencias culturales más importantes del país.

Tradiciones-Venezolanas-Tamunangue
(Rodolfo pimentel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se trata de una fiesta popular que a pesar de poseer un trasfondo religioso, las interpretaciones que se llevan a cabo durante el festejo son un retrato fiel de lo que es la vida de la población rural dentro del país.

16. La quema de Judas

Dentro de la cultura tradicional de Venezuela existen muchos eventos que fueron introducidos originalmente como parte de una tradición católica, pero con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en medios de expresión popular.

Tradiciones_Venezolanas_Quema_De_Judas
igies de políticos preparadas para la quema de Judas (Carlos Díaz, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La quema de Judas es lleva a cabo el último domingo de la Semana Santa y consiste en prender fuego a un muñeco hecho con trapos. Con el tiempo esta tradición fue adoptada como un método para expresar el descontento popular, por eso es común que en muchas comunidades tiendan a colocarle al muñeco rostros de políticos como una clara señal de desaprobación por parte de la comunidad.

17. Las parrandas navideñas

Resulta más que evidente pensar que en un país de mayoría católica, existan ciertas tradiciones venezolanas creadas específicamente para ser ejecutadas durante la época de fiestas.

La parranda es una de esas costumbres y tradiciones de la familia venezolana que se centra en transmitir toda la alegría de navideña, principalmente a través de canciones populares acompañadas por melodías hechas con instrumentos tradicionales.

18. El entierro de la Sardina

Hay estados de Venezuela en donde los Carnavales involucran una serie de rituales repletos de mucho simbolismo. El entierro de la Sardina es una práctica común en Vargas y algunas localidades del estado Carabobo.

El evento es una parodia de un cortejo fúnebre en donde los participantes desfilan por las principales calles del pueblo llevando un costillar de cerdo el cual es bautizado como “La Sardina”. Este es el claro ejemplo de tradiciones venezolanas que están cargadas de mucho simbolismo, pues cuando la sardina es sepultada marca el inicio oficial de la cuaresma.

19. El Niño Jesús

Una parte importante de las tradiciones familiares en Venezuela cuando se aproximan los festejos navideños es que durante el mes de diciembre tanto en las comunidades como en los templos, toda la actividad festiva está enfocada en la conmemoración del milagro del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Tradiciones-Venezolanas-Nino-Jesus
Pequeña carroza con el Niño Jesús en El Vigía, San Carlos del Zulia, Venezuela (Rivasrd, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De todos los personajes que existen dentro de la tradición católica dentro de Venezuela son la Virgen María y el Niño Jesús. Tal es el impacto que tiene el Niño Jesús sobre las costumbres y tradiciones de las comunidades regionales que a los presentes navideños, especialmente los que van  destinados a los niños, se les conoce con ese mismo nombre en todo el territorio nacional. 

20. Día de reyes

Resulta difícil hablar de Venezuela y sus tradiciones populares, sin mencionar una fecha tan particular como el Día de Reyes. A diferencia del día de la noche buena, el día de reyes es de esas tradiciones venezolanas que se centra exclusivamente en el disfrute de los niños.

Como en otras manifestaciones tradicionales de Venezuela pensadas para los más jóvenes, la celebración gira en torno a los detalles que los familiares hacen para complacer al pequeño. Pero a diferencia de la época navideña, el Día de Reyes es de esas costumbres venezolanas en donde todos los miembros de la familia participan de forma más activa en esta labor.  

Hechos históricos

Si se investiga más a fondo qué son manifestaciones tradicionales dentro de Venezuela, encontraremos que la conmemoración de hechos históricos tienen una enorme relevancia dentro de la sociedad. Tal es su influencia sobre la sociedad venezolana actual, que muchas de estas fechas con frecuencia son declaradas días no laborales a nivel nacional. Aunque por lo general, este tipo de feriados forman parte de esas tradiciones típicas de Venezuela que se centran más que todo en actos públicos con fines políticos.

La vida militar tiene una enorme influencia sobre Venezuela, tanto que la mayoría de los estados que conforman esta república llevan el apellido de los personajes que alcanzaron fama por sus hazañas durante los tiempos de conflictos, por lo general durante el período de la Guerra Independentista.

Entre todos los tipos de tradiciones venezolanas que se relacionan directamente con la conmemoración de hechos históricos, existen algunos ejemplos puntuales que permiten tener una percepción más de cuáles son las tradiciones venezolanas más ligadas a la cultura militar. Tal es el caso de:  

21. 19 de abril

Históricamente, la revolución del 19 de abril de 1810 es conmemorada como el primer paso hacia la formalización del primer estado venezolana totalmente desligado de la influencia política y económica de España.

Tradiciones-Venezolanas-19-De-Abril
El 19 de abril de 1810, pintura de Juan Lovera (Juan Lovera, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tras la renuncia de Vicente Emparan quien fue en su momento el Capitán General de Venezuela designado por la Corona Española, se establece la primera forma de gobierno autónomo dentro del país conocida como la Junta Suprema de Caracas.

22. La batalla de Carabobo

De todos los conflictos que se libraron dentro del territorio venezolano para garantizar su independencia de España, la batalla de Carabobo es vista por la sociedad civil y militar como uno de los eventos decisivos dentro de todos los hechos que marcaron la formación de la entonces nueva república soberana.

Tradiciones-Venezolanas-Batalla-De-Carabobo
El Altar de la Patria erigido en Campo de Carabobo, estado Carabobo (xolkanf, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta fecha en particular, es de gran ayuda para entender en qué consisten las tradiciones y manifestaciones populares de Venezuela enfocadas en la vida militar. Por tradición, el día es conmemorado con un gran desfile militar que originalmente se llevaba a cabo en las instalaciones de un enorme paseo histórico conocido como Campo Carabobo.

23. Firma del acta de la independencia

A pesar de que el 19 de abril fue la primera acción política para garantizar la independencia de Venezuela, fue el 5 de julio de 1811 cuando se elabora y firma el Acta oficial de Independencia.

Tradiciones-Venezolanas-Firma-Del-Acta-De-Independencia
El 5 de julio de 1811, por el pintor Juan Lovera (Juan Lovera, Public domain, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El hecho de que ambas fechas tengan prácticamente la misma relevancia dentro del territorio nacional, es un pequeño detalle que hace de esta celebración una de las costumbres venezolanas un objeto de estudio histórico y social tan fascinante.

24. El 12 de octubre

Actualmente conocido dentro del territorio nacional como el Día de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre es una fecha clave para entender cuáles son las costumbres y tradiciones de Venezuela influenciadas por los hechos históricos.

Tradiciones-Venezolanas-12-De-Octubre
Primer desembarco de Colón en América (Dióscoro Puebla, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Si bien la finalidad original de este feriado era la conmemoración de la primera vez que los europeos arribaron al territorio venezolano, los cambios políticos dentro de Venezuela han hecho que este evento sea visto como una de las tradiciones venezolanas que ha cambiado de forma radical.

Gastronomía y platillos típicos

Una parte importante de todas las culturas que dan forma a las tradiciones y culturas de Venezuela se ve directamente reflejada en la gastronomía y algunos ingredientes típicos de la cocina venezolana. Pues al igual que con algunas celebraciones religiosas y populares, existen algunas tradiciones venezolanas por región que terminan influyendo en el proceso de elaboración de cada uno de los platillos.

En todas las celebraciones venezolanas, la comida juega un rol de gran importancia dentro de las tradiciones y manifestaciones populares de la comunidad que caracterizan a cada festividad. Hablando específicamente de los platillos que forman parte de las costumbres venezolanas para la época de fiestas, hay algunos específicos que no se pueden dejar de mencionar como:

25. Papelón

La elaboración y consumo de dulces y bebidas hechas a base de papelón es algo que está profundamente relacionado con muchas de las tradiciones y costumbres en Venezuela.

Tradiciones-Venezolanas-Papelon
Papelón o panela en cuadros (Elifeleth, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este endulzante natural se hace principalmente con el jugo que se extrae de la caña de azúcar el cual es llevado a su punto de ebullición, almacenado en contenedores para que se enfríe y comercializado en grandes trozos de melaza solidificada conocidos como panelas. 

26. Yuca

La yuca es un ingrediente crucial dentro de la gastronomía venezolana, este tubérculo es una pieza fundamental en la mayoría de los platillos tanto salados como dulces que forman parte de las tradiciones venezolanas.

Tradiciones-Venezolanas-Yuca
Raíces de yuca (David Monniaux, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Desde un acompañante para las parrillas en celebraciones familiares hasta en pequeñas golosinas tradicionales que se ofrecen a los invitados durante la Semana Santa, la yuca es una parte importante dentro de lo que es el estilo de vida de los venezolanos.

27. Arepas

Si buscásemos por internet cuáles son las tradiciones y costumbres de Venezuela, en algún punto de nuestra investigación terminaríamos topándonos con la arepa como un elemento crucial dentro de la mayoría de los platillos elaborados específicamente para las fiestas.

Tradiciones-Venezolanas-Arepa
Una arepa venezolana acompñañada de huevo frito y oka (Wilfredor, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una de las principales características de la gastronomía venezolana, es que una parte valiosa de la misma está formada por comidas con una preparación tan elemental, que la misma da origen a miles de interpretaciones de un mismo platillo y la arepa es un ejemplo perfecto de ello.

28. Pabellón criollo  

Para muchos expertos en gastronomía y turismo, el pabellón es una interpretación de lo que se conoce como tradiciones de Venezuela para colorear.

Tradiciones-Venezolanas-Pabellon-Criollo
Caraotas negras con queso rallado, carne mechada, tajadas de plátano y arroz (Byfreddygutierrez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El pabellón criollo es un platillo el cual consta de solamente tres ingredientes principales que son el arroz blanco, los frijoles negros conocidos como caraotas y carne desmenuzada. Dentro del pabellón también es posible encontrar otro ingrediente importante de la cocina venezolana que son rodajas de plátano macho fritas en aceite y son conocidas popularmente como tajadas.

29. Asado negro

El asado negro es el mejor ejemplo un platillo elaborado específicamente para formar parte de las de las costumbres venezolanas de la época navideña, junto con la hallaca y el pan de jamón.

Tradiciones-Venezolanas-Asado-Negro
Asado negro aceitunado (Ferchoelmejor, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A diferencia de muchos otros platos típicos de Venezuela, el asado negro es una exquisitez que requiere de mayor tiempo de preparación. Tan preciso resulta el proceso de preparación de este asado que solamente puede realizarse con un corte de carne conocido como muchacho redondo, pues este es el único capaz de aportar la textura y jugosidad que caracterizan a este platillo.

30.  Quesillo 

Los postres también son una parte valiosa dentro de las tradiciones venezolanas. Y cuando se habla específicamente de postres venezolanos, uno de los más populares es el quesillo.

Tradiciones_Venezolanas_Quesillo
Postre de Quesillo (cecilia216, Pixabay)

Tal es la influencia de este postre gelatinoso y acaramelado dentro de la sociedad venezolana que el quesillo es percibido como el postre por excelencia dentro de las celebraciones, bien sea que se trata de una fiesta de la comunidad o de un cumpleaños.

Al ser un país con una diversidad cultural y étnica tan grande, no resulta extraño el hecho de que las tradiciones venezolanas sean un despliegue absoluto de originalidad, histrionismo y sobre todo de un fuerte sentido de pertenencia. Pero el hecho de que las costumbres venezolanas sean tan variadas y únicas es algo que nos hace pensar muy seriamente en la verdadera complejidad de la sociedad venezolana, una personalidad tan compleja que solo puede describirse como un sentimiento de entrega absoluta a la alegría que representa estar vivo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 10 diciembre). Tradiciones venezolanas: cuáles son las 30 fiestas, manifestaciones y costumbres venezolanas más importantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tradiciones-venezolanas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 57

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tradiciones venezolanas: cuáles son las 30 fiestas, manifestaciones y costumbres venezolanas más importantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre