domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

19:41

h CEST

16.5 C
Madrid

Tradiciones mexicanas: las 35 principales festividades y costumbres de México (cultura, imágenes…)

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

México es uno de los países que más destaca no solo por su grandeza territorial o por lo colorida que es la nación, sino también por las tradiciones mexicanas que se han documentado en libros y películas, así como las costumbres de México en cuanto a lo histórico, lo cultural y gastronómico. Para ahondar más en las cosas representativas de México hemos seleccionado 35 ejemplos de tradiciones y costumbres de la tierra Azteca.

Patrimonios culturales de México:
Imágenes e historia de 40 patrimonios de la humanidad mexicanos

Leer artículo

Sin embargo, antes de empezar, es necesario hacer una aclaratoria: Cinco Noticias desprecia y denuncia todas aquellas tradiciones que involucren la muerte o sufrimiento de animales; en este sentido, nos oponemos y despreciamos tradiciones o festividades en concreto que supongan cualquier tipo de maltrato animal.

Costumbres religiosas de México

Iniciamos esta lista de tradiciones con el lado religioso, pues la cultura y tradiciones de México están muy ligadas a este ámbito. De hecho, el catolicismo romano es la religión dominante en la tierra mexicana, y se estableció tras la conquista por parte de los españoles, pero los pueblos indígenas de México adoptaron las creencias y prácticas católicas a sus creencias religiosas prehispánicas.

1. Epifanía

Después de celebrar el inicio de un año nuevo, el 6 de enero se da una de las celebraciones en México que tienen que ver con los días posteriores a la Navidad. Las costumbres de las familias mexicanas incluyen la celebración de la Epifanía o el Día de los Reyes Magos.

Esta festividad tiene que ver con el día en el que Los Tres Reyes Magos (Baltasar, Melchor y Gaspar) entregaron los regalos a Jesucristo (o el Niño Jesús), además es el día final de las celebraciones navideñas. Asimismo, en el Día de los Reyes Magos los amigos y familiares intercambian regalos. Tanto este día como los posteriores sirven como una vívida explicación para niños de costumbres y tradiciones de su tierra Azteca. 

Desfile de los res Reyes Magos en México (Sin Autor, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Día de la Candelaria 

Desde las costumbres de antes, el 2 de febrero en México se celebra una fiesta religiosa popular conocida como el Día de la Candelaria. Este día está hecho para rendir honor a la  purificación de la Virgen María, pero también para celebrar la presentación y bendición de Jesucristo.

Las personas creyentes católicas suelen cumplir al pie de la letra las costumbres mexicanas, es por ello que en el Día de la Candelaria las personas llevan a la iglesia imágenes y figuras del niño Jesús para “celebrar su resurrección” y también para que reciban la bendición del padre.

La Virgen de la Candelaria venerada en Coyoacán, México, en 2010 (Charls31, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Semana Santa

Una de las costumbres que permanecen igual es la Semana Santa o Semana Mayor, que se celebra a finales de marzo y principios de abril. Después de Navidad, esta es la segunda fiesta más celebrada en México.

La Semana Santa es uno de los grandes ejemplos de costumbres en Mexico y también en Latinoamérica, que se lleva a cabo la semana anterior a la Pascua e incluye celebraciones, misas y procesiones que duran una semana; inicia con el Domingo de Ramos, el Miércoles de Ceniza, mientras que el Jueves y Viernes Santo son feriados. La celebración culmina con el Sábado de Gloria.

En la cultura mexicana para niños se aprende que en la Semana Mayor muchas personas se van de vacaciones cortas o viajan a la playa, pero también se decoran los altares de las casas e iglesias con flores y cruces hechas de palmera, a lado de otras figuras religiosas para “avivar la presencia santa”. 

Celebración de la Semana Santa en Ciudad de México, en 2018 (Eneas de Troya, CC BY.20, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Fiesta de San Cristóbal

La Fiesta de San Cristóbal (o San Cristóbal Mártir) se celebra en Chiapas (sur de México) desde el 17 al 25 de julio, justo después de la Fiesta de la Virgen del Carmen. En estos días las personas forman parte de las procesiones nocturnas en las que llevan ocotes —pinos de Moctezuma o pinos chamaite— encendidos.

La festividad mexicana es muy amplia, pues cada pueblo tiene un santo patrono que lo respalda y cuida. Es por ello que en San Cristóbal de las Casas celebran por varios días al santo que “carga sobre sus hombros a Cristo” o el santo de los choferes de Chiapas. 

Fiesta de San Cristóbal, México, en 2017 (Mayra Alejandra Ibarra, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Celebración de Santa Cecilia

Una de las festividades de México más conocidas es el Día de Santa Cecilia, que también es el Día del Músico. De acuerdo a los historiadores, Cecilia es una de las mártires más celebradas, una santa que nunca quiso casarse y que entregó toda su virginidad a Dios.

Santa Cecilia, siempre representada junto a un instrumento musical o un órgano, fue nombrada como la patrona de los músicos por el Papa Gregorio XIII, en 1594, y cada  22 de noviembre se celebra su vida y su relación simbólica con la música.  

Santa Cecilia es venerada en la Plaza Garibaldi de la ciudad de México en 2013 (ProtoplasmaKid, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

Otra de las festividades más importantes de México se da el 12 de diciembre, cuando se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe a un indio en los primeros años del dominio español. Desde entonces, se volvió una de las tradiciones de Ciudad de México (y de todo el país) más importantes, porque celebran la existencia de la santa patrona de la tierra Azteca.

Procesión de la Virgen de la Guadalupe en 2018 (Eneas de Troya, CC BY.20, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Anualmente, cada 12 de diciembre, los católicos de todo México y otros países hacen una peregrinación para ver una imagen de la  Virgen Morena, la cual  se cree que es la figura auténtica, en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. 

La fe en la Guadalupana está intacta todo el año, porque los mexicanos son muy creyentes en sus milagros; por eso, para esta fecha tan especial, los niños visten con trajes tradicionales y son llevados a las iglesias para que recen y reciban la bendición.

7. Las Posadas

Otra de las tradiciones y culturas de México son Las Posadas, una fiesta religiosa que celebran los mexicanos entre el 16 y el 24 de diciembre para conmemorar la travesía que María y José hicieron desde Nazaret hasta Belén en busca de un lugar seguro y cálido donde María pudiera dar a luz. 

Como reza la historia bíblica, José y María no pudieron hallar un buen sitio de alojamiento en Belén, así que se vieron obligados a refugiarse en un establo, donde nació el Niño Jesús. En estas fechas, cada noche, los niños más pequeños son disfrazados de ángel para dar pie a una procesión por las calles de los pueblos.

Maricahis tocando en una Posada en 2019 (Karycalde, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La procesión está compuesta en su mayoría por niños que llevan velas encendidas e imágenes de María y José montados en un burro; por su parte, los adultos van atrás acompañando a los músicos, cantando villancicos y pasajes de la biblia en cada parada en un hogar.

8. Navidad

La época de Navidad en México inicia desde el 12 de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero. Estas fechas forman parte de las costumbres y tradiciones del Estado de México y de todo el país en general, porque los mexicanos están muy apegados a sus raíces católicas. 

Adornos navideños en el Zócalo de la capital,, 2019 (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CC BY.20, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Antes de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, las tradiciones y costumbres de México se basan en la reunión familiar el 24 de diciembre para festejar la Noche Buena, que marca el final de Las Posadas. Luego, en la víspera de la Navidad se hace la Misa de Gallo (o Misa Vespertina de la Vigilia de Navidad) y arranca el espectáculo de fuegos artificiales. 

Entonces, por dos días seguidos los mexicanos se encargan de arreglar la mesa, decorar el hogar, y disfrutar con familia y amigos la mágica y colorida Navidad. 

9. Los Santos Inocentes

Seguidamente, otra de las tradiciones mexicanas más importantes es la celebración del Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), día en el que se honra a los bebés que el rey Herodes ordenó matar en sus intentos de matar al Niño Jesús. 

En el Día de los Santos Inocentes las familias y amigos juegan y se hacen bromas para engañarse y divertirse. Asimismo, muchos mexicanos van de visita a los cementerios para llevar ofrendas y regalos a los niños que han fallecido. 

Cuadro de la Masacre de los Inocentes (© José Luiz Bernardes Ribeiro, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tradiciones culturales en México

Continuando con las costumbres de México, hablaremos de las tradiciones culturales mexicanas, que van desde danzas patrióticas hasta celebraciones llenas de color y mucho significado cultural.

10. Danza de los Parachicos en Chiapas

Una de las principales tradiciones de enero en México ocurre en el estado de Chiapas, en Chiapa de Corzo, cerca de la capital del estado de Tuxtla Gutiérrez, donde los Parachicos danzan para celebrar los siglos de sus raíces prehispánicas. 

Cuenta la historia que los Parachicos fueron una especie de bufones que entretuvieron al hijo de María de Angulo, una rica mujer española. El niño estaba enfermo y no podía caminar, pero contaba con este personaje “para el niño (para-chico)” que lo hacía reír y olvidar de sus penurias. 

Los Parachicos, que fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2010), se pueden identificar por sus máscaras de madera tallada a mano con rasgos europeos, un traje de colores brillantes, cintas y cinturones colgantes, sonajeros (chinchines) que llevan sonando en sus manos.

11. Día del Mariachi

Si nos preguntamos qué son las costumbres y tradiciones de México, rápidamente podríamos pensar en el Día del Mariachi, que se celebra el 21 de enero anualmente. Como es bien sabido, el Mariachi Mexicano se volvió una figura representativa del país y la tradición se ha extendido por Latinoamérica y el mundo. De hecho, en 2011 fue anexado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Mariachis tocando en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2020 (Milton Martínez/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CC BY-SA 2.0, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las chaquetas bordadas brillantes, el sombrero de ala ancha y botas de campo, sin lugar a dudas son un elemento fundamental de la cultura mexicana que se celebra religiosamente como una de las tradiciones de México.

12. Feria Nacional de San Marcos

Hablando de qué actividades culturales se realizan en México, la Feria Nacional de San Marcos —también llamada La Feria de México—  es una de las más importantes y antiguas que se celebran en este país. La Feria se lleva a cabo en la ciudad de  Aguascalientes (zona central de México) entre los meses de abril y mayo. 

La primera Feria de México se dio en 1828, con la idea de ser un foro para la ganadería y la agricultura, pero con el pasar de los años la celebración sirvió como una buena oportunidad para invertir en el país. Además, en la Feria hay variedad de eventos culturales, deportivos y empresariales para disfrutar, así como un abanico de posibilidades de la gastronomía de Aguascalientes y México en general.

Feria Nacional de San Marcos en 2012 (Oportunidad creativa, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

13. Día Internacional del Trabajo

En México, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, por lo que es un día para descansar, pero también se dan protestas y mítines para exigir mejoras salariales o mejores condiciones de trabajo. En este día, la mayoría de las tiendas, los bancos, colegios y oficinas gubernamentales suelen cerrar, a no ser que se trate de las grandes cadenas de supermercados.

Póster conmemorativo del Día del Trabajo en 1947 (Halloween JHB, Dominio Público, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El origen de la celebración está fuertemente influenciado por la aprobación de una jornada laboral de ocho horas, resolución que fue aprobada por los Sindicatos Organizados y Sindicatos de los Estados Unidos y Canadá. No obstante, también tiene que ver con la creación de grupos y organizaciones que, tras la Revolución Mexicana, expresaron su necesidad de trabajar en condiciones más “humanas” y con un salario justo.

14. Fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca

El primer lunes, después del día 16 y evitando el día 18, se celebra la fiesta de la Guelaguetza o “Los lunes del Cerro”, es una de las principales tradiciones de México que se lleva a cabo en Oaxaca, en el sur del país. 

La Fiesta de la Guelaguetza es una celebración colorida repleta de música y alegría, y su origen religioso, como casi todo lo que se festeja en la tierra Azteca. Todo inició como una celebración indígena dedicada a Centéotl (diosa del maíz tierno), pero tras la conquista española, se volvió un rito católico en honor a la Virgen del Carmen.

La Fiesta de la Guelaguetza en 2018 (Abraham Pacheco, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En esta celebración se juntan las ocho regiones de Oaxaca, para realizar sus bailes tradicionales —como Los Sones Serranos, la Danza Flor de Piña y la Danza de la Pluma—, lucir los trajes típicos y ofrecer la variedad gastronómica de la zona.

15. Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz se celebra 40 días antes de Semana Santa, pero no hay una fecha fija, ya que depende de las fechas de celebración de Pascua. La fiesta se lleva a cabo en Heroica Veracruz (costa del Golfo de México), en el estado de Veracruz, donde confluyen las culturas aztecas, prehispánicas y afrocubanas.

Carnaval de Huayacocotla, Veracruz en 2009 (ANGELOUX, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Muchas de las actividades del Carnaval, como el inicio y el cierre, se festejan en el Zócalo (Plaza de la Constitución); en el lugar también se pueden encontrar vendedores de artesanía que han viajado desde otros pueblos en busca de clientes. Vale destacar que este es uno de los principales ejemplos de la cultura mexicana, y es considerado como el carnaval “más alegre del mundo”.

16. Charrería

La charrería es un “deporte mexicano” que implica el uso de cuerdas hábiles para trabajar al ganado. Esta es una de las costumbres y tradiciones de México que se creó en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron con caballos y ganado a las Américas; entonces la charrería  tomó partido como forma de deporte, ganadería y agricultura.

Escaramuza femenina (Majomajomh, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La charrería se convirtió en cuestión de orgullo nacional después de la Revolución Mexicana. Este deporte incluye, entre otras modalidades, la cala de caballo, montada y jineteo de toro, el paso de la muerte, desfiles y escaramuzas. 

17. Baile Jarabe Tapatío

El Jarabe Tapatío es un baile de celebración por el día de la Revolución Mexicana, pero también es muy popular en países como Cuba, Perú y la República Dominicana. Los registros históricos indican que el baile se registró a finales del siglo XVIII, pero solo era realizado por mujeres, pues así se evitaban problemas con la iglesia católica.

No obstante, en 1790, por primera vez hombres y mujeres bailaron el Jarabe tapatío en el Teatro Coliseo, en la Ciudad de México. Desde entonces, mantuvo su popularidad como una de las costumbres tradicionales de México hasta el año 1930.

18. Los Voladores de Papantla

Cuando se habla de cuáles son las tradiciones mexicanas, entran en tema los voladores de Papantla, un baile que se originó en la ciudad de Papantla, en Veracruz (norte de México) que se remonta a la época prehispánica. Este ritual tiene como objetivo invocar a la prosperidad y una larga vida.

El baile de los voladores comienza cuando el líder entra en un bosque para encontrar el mejor árbol para hacer la danza, limpiar el terreno y, una vez en el suelo, se retiran las ramas y el follaje para dejar un tronco liso y listo para el show. Sin embargo, en la actualidad, el espectáculo se desarrolla con un poste alto y firme. El cierre del baile de los Voladores de Papantla se da con el descenso de los bailarines suspendidos de una cuerda

19. El desfile de los Alebrijes

El desfile de los Alebrijes (o Parada de los Alebrijes) es un evento moderno, que data de 2007 y es llevado a cabo por el Museo de Arte Popular junto con varias instituciones. El evento, que ha tenido buena aceptación entre los mexicanos, realza y celebra a los alebrijes, que son un ícono de la cultura mexicana.

El origen de estos seres mágicos se remonta a principios del siglo XX. Dice la historia que el famoso artista Pedro Linares, quien tenía gran habilidad para crear coloridas máscaras de carnaval, un día enfermó de una fuerte fiebre que le hizo delirar y sueños vívidos y aleatorios, donde nacieron los alebrijes. 

Alebrije desfilando en 2016 (cesarbuenrostro, Pixabay).

El desfile de los alebrijes inicia en el Zócalo, transita por el Paseo de la Reforma, y luego los alebrijes obtienen el veredicto del jurado. Por supuesto, el artesano que tenga el alebrije más colorido y creativo, se lleva el premio a casa. En esta celebración también hay concursos literarios, musicales y obras de teatro. 

20. El Día de los Muertos

El día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, es un día en el que se recuerda y se honra a los familiares y amigos entrañables que han fallecido. Hay muchos registros históricos y dibujos de costumbres mexicanas, que confirman que esta fecha es una de las principales festividades de México, tanto a nivel cultural como espiritual.

Una mujer disfrazada de Catrina en el Día de los Muertos del año 2019 (DanieBliind, Pixaby).

Al contrario de lo que su nombre lo indica, el Día de Muertos no es un día gris y lúgubre, más bien está lleno de color en todas las calles y casas de México. Es una de las principales costumbres y tradiciones de México, y la más importante, probablemente por su valor sentimental. 

Para celebrar el Día de los Muertos, los mexicanos van de visita al cementerio, limpian las tumbas, las decoran con rosas y mucho color y llevan ofrendas a sus familiares o amigos fallecidos. 

Tradición gastronómica de México 

Como hemos visto, hay variedad de festividades religiosas y seculares en México que se pueden celebrar en compañía de amigos y familia, pero lo que nunca puede faltar es el sabor especial de la gastronomía mexicana, la cual es considerada como patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO, 2010).

21. Pan dulce de Reyes

El pan dulce de Reyes, mejor conocido como Rosca de Reyes, se sirve en el día de Reyes para celebrar que han llevado los regalos al niño Jesús. Este pan tiene forma ovalada (corona) y en su interior guarda un pequeño muñeco que representa al niño Jesús, como forma simbólica de oculto de las tropas del rey Herodes. 

Rosca de Reyes tradicional (Erick Adrián Paz González, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Rosca de Reyes se adorna con frutas secas y confitadas para simbolizar las joyas de una corona y las muchas joyas que tendría una corona. Como detalle curioso, quien reciba la rebanada con el muñeco debe organizar la fiesta el Día de la Candelaria.

22. Tamales

En el Día de la Candelaria los amigos y familiares se reúnen para comer tamales. Sin embargo, una de las principales costumbres de México es comer tamales, ya que pueden ser el plato fuerte en el día común de un mexicano. 

Tamales de fríjol hechos en Tequixquiac en 2010 (Marrovi, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los tamales tienen su origen en los tiempos de los Aztecas. Desde los años 1550, los aztecas les servían platos de tamales a los españoles visitantes como un gesto de “buenas relaciones diplomáticas”; no obstante, se volvió el pan de cada día debido a su practicidad pues funcionaba como comida para llevar. Además, hay variedad de presentaciones como:

  • Tamales oaxaqueños
  • Tamales canarios
  • Tamales en salsa verde o roja
  • Tamales de dulce
  • Tamales de Zacahuil

23. Pan de Muerto

Las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad van de la mano con la gastronomía. Por ejemplo, durante el Día de Muertos los mexicanos suelen comer este pan dulce plano y alargado llamado pan de Muerto.

Pan de Muerto azucarado (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El pan de Muerto está hecho con huevos, azúcar y esencia de cítricos, como el azahar, que evocan recuerdos de los seres queridos que han fallecido. Desde los años 1500 existe esta ofrenda deliciosa que se acompaña de una buena taza de chocolate caliente. Actualmente, existen más de mil tipos diferentes de pan de muerto en México, y varían en su elaboración y presentación según la zona.

24. Romerito

Cuando llega la Navidad, una de costumbres de familias mexicanas más significativas es comer romerito. Es un plato que consta de una planta parecida al romero y se sirve junto a un rico mole, patatas y pavo relleno. También se acompaña con bacalao cocido con salsa de tomates, aceitunas y cebollas.

Romerito casero (Mevystark, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

25. Chiles en nogada

Para celebrar el Día de la Independencia se come un exquisito plato llamado chiles en nogada. Este es un chile poblano relleno de salsa de nueces blancas, granada roja y perejil verde para emular los colores de la bandera mexicana. Indiscutiblemente, los chiles en nogada es el plato que viene a la mente si buscamos imágenes de costumbres en Mexico en cuanto a la comida.

El chile en nogada es uno de los grandes plato tradicionales de Méxcio (hekoer_1, Pixabay).

Los chiles en nogada fueron creados en 1821 por las madres del Convento de Santa Mónica, en Puebla (sureste de Ciudad de México) no solo para celebrar la independización de su tierra, sino para rendir honor a Agustín de Iturbide, militar y emperador de la tierra Azteca entre los años 1822 y 1823.

26. Pozole

Otras de las costumbres de México a nivel gastronómico es el pozole, una especie de guiso que se prepara especialmente en celebraciones como el Día de la Independencia, la Navidad o una fiesta familiar numerosa.

Pozole rojo (alphacreativa, Pixabay).

Por supuesto, es de origen azteca y, con respecto a los ingredientes, la mayoría de los pozoles contienen cerdo, pollo o carne y se les agrega, ajo, granos de maíz grandes, lechuga, rábano en rodajas y también aguacate. Puede acompañarse con tostadas de maíz y variedades de cremas.

27. Salsa Mole

El Mole, que probablemente existe de 1810 o mucho antes, es el nombre que se le da a las salsas coloridas que se sirven en los platos mexicanos y que vienen en colores como amarillo, rojo, negro y verde. Pero también hay otros moles como el pipián rojo, huaxmole (hecho de huesos de chivo) y el almendrado que es típico del pueblo de San Pedro de Actopan, una comuna de Milpa Alta en la Ciudad de México.

Mole poblano con arroz (MX, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

28. Elotes

Otra de las imágenes de tradiciones de mexico a nivel culinario son los elotes (maíz o mazorca), que se han empleado en la gastronomía mexicana desde los inicios de la civilización Azteca. El maíz o elote, es una especie de piedra angular en la cocina de los mexicanos, ya que siempre está presente o es utilizado en la mayoría de las recetas. Algunos de los platos más destacados son:

  • Pan de Fiesta de Maíz
  • Panes de elote y cajeta (dulce de leche)
  • Tamales sonorenses
  • Pastel de carne y elote
  • Rajas de chile con crema y elotes
Un elote cubierto de salsa y picante (Ines Suarez R., CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Celebraciones históricas mexicanas

A continuación, enlistamos las tradiciones mexicanas que se celebran en el contexto histórico de México.

29. Día de la Constitución

Empezamos esta lista de tradiciones mexicanas con el 5 de febrero, el Día de la Constitución. Durante la Revolución Mexicana, en 1917, se hizo una Convención Constitucional para redactar la Constitución Mexicana, la cual fue aprobada y dio como resultado que Venustiano Carranza (1859-1920)  fuera el primer presidente bajo los términos de la nueva Constitución.

Reproducción exacta de la «Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos» (Jorge Szeto, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hoy en día la “Constitución de Carranza” sigue vigente, y el político hizo cambios positivos (como la reforma agraria) que contribuyó a la distribución equitativa de las tierras para que los campesinos también tuviesen poder y no solo los ricos terratenientes.

30. Día de la Bandera

El 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera, una de las tradiciones mexicanas más patrióticas. Su origen se remonta a 1935 cuando Benito Ramírez,  un empleado del Banco de México, organizó una “guardia de honor” para rendirle homenaje a la bandera mexicana; cinco años después el presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970) declaró  el 24 de febrero  como día oficial para celebrar a la Bandera de México. 

Expresiente Enrique Peña Nieto en la celebración del Día de la Bandera en 2013 (PresidenciaMX 2012-2018, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

31. Día de Benito Juárez

El 21 de marzo se celebra el Día de Benito Juárez, una fiesta nacional mexicana que celebra el nacimiento del expresidente y héroe nacional de México. Juárez fue un liberal y reformista que luchó para ser un buen abogado, y esto lo llevó a meterse en el mundo de la política, donde fue diputado federal del Partido Liberal, que tomó el poder del país en 1846.

Retrato de Benito Juárez en el Palacio Nacional de México (J Mndz, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Seguidamente, Juárez se convirtió en gobernador interino de Oaxaca (1847-1848) pavimentó caminos y carreteras, levantó edificios y escuelas, y también se encargó de luchar contra la corrupción. Asimismo, fue el primer presidente indígena de México y cumplió cinco mandatos presidenciales entre 1858 y 1872, que lo hicieron el mandatario más querido de la historia. 

Además, Juárez lideró el país durante la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en México. Es imposible que los mexicanos dejen por fuera a Benito como una figura latente en las costumbres de México.

32. Cinco de Mayo

Todos los 5 de mayo se conmemora la batalla contra los franceses para recordar que México tuvo la sobre los soldados franceses  que planeaban invadir el país entrado por las colinas cercanas a la ciudad de Puebla en 1862. 

Celebración del 5 de mayo en Orizaba, Veracruz, en 2016 (Isaacvp, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De acuerdo a los registros históricos, los franceses tardaron más de un año en traer refuerzos para tomar a los mexicanos de la capital en 1863, pero las fuerzas de los representantes de México se impusieron de forma soberana. Es por eso que cada 5 de mayo hay desfiles y banderas ondeando en todo el país.

33. El día de la Independencia 

El 16 de septiembre los mexicanos celebran que el país logró independizarse de los colonos españoles. La historia registra que en 1810, el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Castilla hizo sonar las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores y pidió a sus creyentes que expulsaran a los españoles. Tiempo después, el pueblo recibió el nombre de Dolores de Hidalgo, y el apodo de “la cuna de la independencia”. 

Desfile Militar del Día de la Independencia de México, 2017 (Presidencia de la República Mexicana, CC BY.20, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A estas campanadas se le llamó “el Grito de Dolores”, un ritual que se repite en las noches de 15 de septiembre, y expresan un vigoroso grito de “Viva México” tres veces para hacer énfasis en el ritual. 

34. Día de la Nación Pluricultural

Antes se conocía como el Día de la Raza, pero tras la resolución de 2020 del Senado mexicano, oficialmente cada 12 de octubre se conmemora el Día de la Nación Pluricultural para rendir honor a “la riqueza multicultural, multiétnica y multilingüe que caracteriza a México”. En palabras cortas, el 12 de octubre es un día en el que los mexicanos recuerdan la fusión de las raíces indias y españolas, tras la llegada de Cristóbal Colón.

Pintura de la primera llegada a América de Cristóbal Colón (Lalinlalon1234567890, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

35. El Día de la Revolución Mexicana

Cada 20 de noviembre se conmemora el alzamiento de Francisco Madero (1873-1913) contra el dictador Porfirio Díaz (1830-1915), en 1910, que dio pie a la Revolución Mexicana y vio crecer a un país nuevo. Esta es una de las tradiciones mexicanas que se celebra con un largo desfile deportivo frente al Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México, y los presentes pueden asistir para ver la marcha. 

Dato curioso: el Día de la Revolución de México figura como uno de los feriados públicos de la lista de “fines de semana largos”. En este caso, la celebración inicia el tercer lunes de noviembre, independientemente del día en que caiga el 20, la fecha patria original.

Retrato de Francisco Madero en el Castillo de Chapultepec (National Institute of Anthropology and History, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Evidentemente, la tierra Azteca no solo es enorme, también es variada su gastronomía y las tradiciones mexicanas se van manteniendo de generación en generación. Las costumbres de México que cubrimos en esta enumeración, son exclusivamente las más populares, pero la lista podría ser tan extensa como México si buscamos con una lupa.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 febrero). Tradiciones mexicanas: las 35 principales festividades y costumbres de México (cultura, imágenes…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tradiciones-mexicanas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Tradiciones mexicanas: las 35 principales festividades y costumbres de México (cultura, imágenes…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre