lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

8:31

h CEST

7.7 C
Madrid

Géneros musicales mexicanos: 15 géneros musicales de México con mucho ritmo

Puntuación media: 4.9 | Votos: 17

Los géneros musicales de México son un fragmento del crisol de culturas que es este país, donde se canta en diversas lenguas. Acercarse a los más representativos géneros musicales mexicanos, entre los que se incluyen algunos poco conocidos, es como viajar por esta fascinante nación poseedora de una riqueza cultural sin igual.

En México se desarrollaron avanzadas civilizaciones prehispánicas y actualmente existen más de 60 pueblos indígenas. Fue colonizado por España y a sus costas llegaron miles de esclavos africanos. También estuvo ocupado por Francia, además de que históricamente ha recibido a millones de inmigrantes. Todo esto se refleja en la gran variedad de los géneros musicales de México, entre los cuales hay algunos no muy conocidos que, no obstante, siguen siendo géneros musicales mexicanos muy representativos.

Portales de empleo en México:
Las 25 mejores páginas de empleo para buscar trabajo en México

Leer artículo

Los siguientes son los 15 géneros musicales mexicanos más simbólicos de la cultura mexicana y que ofrecen una oportunidad única para adentrarse en ella y conocerla.

Mariachi

Si nos preguntamos cuál es la música de México, con seguridad nos responderemos que el Mariachi, el cual es un género musical en sí, aunque igualmente de esta forma se denominan a los grupos de músicos que visten de charro y que también cantan Corridos y Rancheras. El Mariachi ha representado a la música de la cultura mexicana desde hace más de un siglo y en el año 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Orígenes

Proviene del occidente de México, específicamente de los estados Nayarit, Colima y Jalisco. Nace en el siglo XVII como música rural, con la particularidad de que antiguamente las piezas sólo se ejecutaban con instrumentos de cuerda y los intérpretes vestían a la usanza campesina, con camisa y pantalón hechos de tela de manta cruda, sombrero de paja con ala ancha, manta colorada y pañuelo rojo al cuello. Posteriormente, ya comenzando el siglo XX, adoptaron el traje lujoso de los terratenientes que hoy se reconoce como el característico.

Características

El Mariachi es un género musical bailable, cuya danza se realiza zapateando, pero además existen otros subgéneros que pertenecen a esta categoría musical. Los instrumentos que actualmente utiliza son: violín, guitarra, vihuela, guitarrón, arpa y trompeta, donde los más importantes en cuanto a llevar la melodía son los violines y las trompetas. Las bandas que ejecutan esta música popular mexicana pueden estar compuestas por un trío, que es el mínimo, hasta formar grandes orquestas. 

Representantes

Existen muchos grupos destacados de Mariachi en la historia de la música en México, pero el más famoso de todos, considerado el mejor del mundo, es el Mariachi Vargas de Tecalitlán fundado en el año 1897. Actualmente la banda consta de 14 excelentes músicos que representan la quinta generación de la agrupación.

Ranchera

La Ranchera es otra música popular de México, que tiene muchos adeptos tanto dentro como fuera del país. Quizás es la música representativa de México con mayor reconocimiento a nivel internacional, ya que artistas de todas las latitudes han compuesto canciones con este ritmo. Por otra parte, la Ranchera está íntimamente asociada con la historia del México.

Orígenes

Esta música típica de México también se originó en Jalisco y fueron grupos de mariachis los que la difundieron. Su nombre proviene del vocablo “rancho” ya que nace en el medio rural, lo cual sucedió alrededor del año 1910 cuando comenzaba la revolución contra la larga dictadura de Porfirio Díaz, en la que Emiliano Zapata y Pancho Villa fueron los líderes más destacados. En sus inicios, las Rancheras fueron canciones de protesta contra la oligarquía terrateniente, aunque luego, cuando comenzó el auge cinematográfico de México en los años 1930, cambió el estilo.

Características

La Ranchera, que fue la música más escuchada en México por mucho tiempo y se difundió por todos los continentes a partir de 1930, en las películas de cine aludía al amor y al despecho. Los instrumentos utilizados para ejecutar este género son los mismos que los del Mariachi, pero ocasionalmente se le agrega acordeón, armónica y maracas. Hay rancheras lentas así como rápidas, y una de sus características principales en cuanto a entonación es la acción de prolongar una nota musical al final de las estrofas.

Representantes

Existen muchísimos cantantes de rancheras que se han destacado desde que este género comenzó a ser conocido. No se puede dejar de mencionar a Jorge Negrete, Pedro Infante, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y Aída Cuevas quien es la representante actual más conocida. Sin embargo, la voz, y la emoción que le ponía Chavela Vargas a sus interpretaciones son únicas.

Mayapax

El Mayapax, que se traduce como la música maya, es una música originaria de México que ha sido transmitida por generaciones y recuerda un importante evento histórico. Este género, representativo por excelencia de la cultura musical en México, es un ritmo y baile que los descendientes de los mayas tratan de preservar en el estado Quintana Roo.

Orígenes

En el año 1901, los últimos indígenas que vivieron en la capital maya de Yucatán llamada Chan Santa Cruz, huyeron a la selva a raíz de que el ejército tomara la ciudad, después de que los mayas se sublevaron contra el régimen esclavista por parte de los blancos y mestizos.  Esta rebelión, conocida como la Guerra de las Castas, comenzó en 1847 y tanto la música como el baile surgieron en esa época.

Características

El Mayapax, que es uno de los mejores ejemplos de música tradicional mexicana, tiene influencias africanas  y está muy relacionado con ceremonias religiosas. Los instrumentos que se usan son el violín y a veces la armónica, así como elementos de percusión elaborados de forma autóctona con madera y caparazones de tortuga.

Representantes

Lamentablemente, el número de bandas musicales dedicadas a este género ha ido descendiendo progresivamente. Se conoce que a principios del presente siglo existían 44 agrupaciones, pero ya quedan pocas. Tres Cruces es el nombre de uno de los grupos que aún permanece.

Huapango

El Huapango es otro de los ejemplos de la diversidad musical en México. Presenta variaciones dependiendo de la zona: Huapango Huasteco (parte de los estados Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz. Todos al este, en la costa del Golfo de México); Huapango Norteño (estado Nuevo León en el noreste); y Huapango del Sur (estado Veracruz).

Orígenes

Este género musical, y su correspondiente baile, se remontan al siglo XIX. Fue un ritmo que llego de Europa y luego se mezcló con la cultura indígena y caribeña. Sus estilos por zona geográfica se deben fundamentalmente a la procedencia de los que se asentaron en cada una de ellas, así como a la posterior mezcla.

Características

El Huapango es una música popular en México muy en boga en los estados cercanos al Golfo de México. En todos los casos su ritmo tiene un compás parecido al vals, pero cambian los instrumentos: en el Huasteco y en el sur se utiliza guitarra, jarana y violín, mientras que en el norte se usa acordeón y saxofón. Adicionalmente, este género se ha fusionado con música electrónica y apareció el Electrohuapango, que se baila mucho en los lugares nocturnos.

Representantes

Existe una gran infinidad de grupos, de acuerdo a los estilos y a cada una de las zonas geográficas donde predomina esta música regional de México, adicional a si tocan Huapango clásico o fusionado. Entre las bandas que más suenan se puede mencionar a Kikín y Los Astros, que interpretan las piezas musicales agregando instrumentos eléctricos.

Jarabe Tapatío

El Jarabe Tapatío pertenece a la familia del Mariachi; de hecho, el hombre viste como charro y los instrumentos son los mismos. Al igual que el Mariachi, el Jarabe Tapatío es uno de los géneros de música en México más fuertemente arraigados en la cultura.

Orígenes

Se cree que el Jarabe Tapatío nació en Jalisco, pero las primeras noticias que se tienen provienen de una presentación en el Teatro Coliseo de Ciudad de México durante el año 1790. Este género, que al parecer tiene fuertes influencias de una antigua danza andaluza, fue una música típica de la Ciudad de México por mucho tiempo.

Características

Como ya fue comentado, para el Jarabe Tapatío se utilizan los mismos instrumentos del Mariachi, siendo uno de los géneros musicales mexicanos más llamativos por su gran riqueza auditiva y visual. La danza simula un cortejo por parte del hombre, mientras que la mujer a veces lo acepta y otras lo rechaza. En el siglo XVIII este baile fue prohibido por el Santo Oficio, al considerar que sus movimientos eran demasiado atrevidos y atentaban contra moral.

Representantes

En cuanto a la parte musical destaca el ya mencionado grupo Mariachi Vargas de Tecalitlán.  Respecto al baile, la compañía más prestigiosa es el Ballet Folklórico de México, que se ubica al nivel de las mejores agrupaciones de danza del mundo y tiene su sede en Ciudad de México.

Música Ancestral

Esta música, y su respectiva danza, recrean a uno de los más antiguos géneros musicales originarios de México.  Su ejecución tiene lugar principalmente en la capital, convirtiéndose así en una música tradicional de la Ciudad de México, que fue donde se establecieron los mexicas y donde se encuentra Teotihuacán o “Lugar de los Dioses” con las pirámides del Sol y de la Luna.  

Orígenes

Está basada en los rituales que practicaban los sacerdotes aztecas. En la actualidad es una forma de mantener vivo el pasado ancestral, así como para honrar a los fundadores de Ciudad de México y recordar que mediante la música y la danza el pueblo azteca logró resguardar sus secretos y preservar su cultura.  

Características

Los instrumentos musicales emulan los que utilizaban los mexicas: una especie de mandolina fabricada con la concha de armadillo, maracas elaboradas con calabazas y semillas, caracoles marinos, flautas de caña, tambores hechos a la usanza indígena, y cascabeles en las muñecas y tobillos. Igualmente, el vestuario consta de piezas coloridas a la usanza tradicional y penachos con plumas de quetzal.

Representantes

Los músicos y bailarines son llamados Concheros, nombre basado en el caparazón de armadillo con que está hecho el instrumento de cuerda. Pero éste es un nombre genérico y no hay un grupo en particular que se pueda mencionar. En las fechas conmemorativas ejecutan diversos bailes como la Danza de Quetzalcóatl, la Danza del Fuego Nuevo, o la Danza del Águila Blanca.

Son Chiapaneco

Esta es una música del sur de México, específicamente del estado Chiapas, la cual tiene la peculiaridad de que el instrumento fundamental es la marimba, típica de esta región así como de Guatemala con la que hace frontera. El Son Chiapaneco es también uno de los géneros musicales de México más sobresalientes.

Orígenes

Hay varias teorías sobre la procedencia de la marimba, aunque todo apunta a que llegó con los esclavos desde África. Se tiene referencia de que en 1545 ya existía un marimba de 8 tablillas, pero un instrumento similar fue creado por los propios chiapanecos,  dando lugar a la marimba moderna actual.

Características

La marimba se toca entre varias personas y es un símbolo de la identidad indígena del estado. Ocasionalmente se le agregan otros instrumentos como tambores, flautas, maracas, violines y guitarras. Adicionalmente, se han hecho experimentos de fusiones añadiendo bajo eléctrico y batería, pero el resultado no supera a su sonido clásico.  

Representantes

El principal músico de Chiapas fue el señor Zeferino Nandayapa: un brillante compositor que tocó en orquestas de gran renombre, tanto nacionales como internacionales. Después de su muerte la banda Nandayapa se siguió manteniendo.

Corrido

El Corrido es otra música típica en México que ha logrado gran relevancia y trascendencia  tanto dentro como fuera del país. Es un género musical que nació para narrar hechos relacionados con personas o sobre acontecimientos históricos importantes. En los tiempos de guerra también fue muy popular para levantar el ánimo de la tropa y burlarse de los enemigos.

Orígenes

Este género ya existía desde la época de la Guerra de Independencia, pero volvió a tomar auge durante la Revolución Mexicana (1910-1920), comenzado en algunos estados cercanos al Golfo de México: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, para después extenderse hacia el norte convirtiéndose en uno de los géneros musicales más escuchados en México.

Características

Existen muchos Corridos de los tiempos de la Revolución exaltando el rol de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Los instrumentos que utiliza este género son: guitarra, vihuela, trompeta, violín, guitarrón y acordeón. También hay un subgénero llamado narcocorrido: un ritmo mexicano muy vigente que toca temas relacionados con los bajos fondos y hasta ha ocasionado asesinatos.

Representantes

En la actualidad, la banda más famosa que canta Corridos es la conocida como Los Tigres del Norte, que fue fundada en 1968 pero se ha mantenido con nuevas generaciones de intérpretes. Sin embargo, el Corrido más famoso en la historia de México es “Si Adelita se fuera con otro”, que fue popularizado por el mariachi Pablo Olmedo.

Pirekua

Éste es un estilo de música propio de los purépechas del estado Michoacán, que se ubica al oeste de México.  En el año 2010 el Pirekua fue considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y este género musical en particular ilustra sobre qué es la música mexicana: un crisol de culturas lleno de voces que cantan con diferentes estilos y en diversos idiomas.

Orígenes

El Pirekua mezcla elementos de la cultura autóctona indígena con la adquirida durante la colonización española y además tiene influencia de los esclavos africanos, que son características de la música mexicana en muchas zonas. Por otra parte, en Michoacán existen 165 comunidades indígenas purépechas diferentes y, por tal razón, se dan variaciones importantes de estilo.

Características

Este género musical es considerado como una música tradicional en México, ya que los purépechas conformaban una gran nación antes de ser invadidos por los aztecas.  Usualmente las canciones son cantadas en lengua indígena y se refieren al paisaje, a las flores, o a la belleza femenina, así como también sirven para narrar importantes acontecimientos históricos ocurridos en el pasado. Los instrumentos habituales son: guitarra, vihuela, contrabajo, arpa y violín.

Representantes

Existen varias bandas representativas de este género, pero la que tiene mayor relevancia es el grupo Atardecer, que también interpreta otro género musical conocido como Abajeño.

Valona

El Valona también es un género musical del estado de Michoacán, pero pertenece a una región diferente, conocida como Tierras Calientes, la cual corresponde a un valle alejado de la costa donde la temperatura puede llegar a 50 grados centígrados en verano y raramente llueve.

Orígenes

No se posee mucha información histórica sobre el Valona, que es otro de los más llamativos géneros musicales en México. La primera noticia sobre este tipo de música proviene del siglo XVIII y se dice que está relacionado con el Corrido y que también tiene influencias andaluzas.

Características

La particularidad más destacada del Valona es que contiene partes cantadas pero muchas más recitadas. Adicionalmente, los temas versan sobre aspectos humorísticos y están llenos de alusiones relativas al sexo. Los instrumentos que utilizan son: guitarra, arpa, vihuela, violines y jarana.

Representantes

Uno de los exponentes más destacados es el señor Cornelio García Ramírez con su grupo Anate.

Chilena

La Chilena es un género musical que se hizo muy popular en una zona llamada Costa Chica, localizada entre los estados de Oaxaca y Guerrero, al sur de México. En la actualidad, es uno de los ritmos musicales de México que más se toca y se baila en esta zona.

Orígenes

Los orígenes de la música Chilena en México se ubican en el año 1822, cuando unos marineros llegaron y bailaron la Cueca, que tuvo muy buena acogida en Costa Chica y luego se fue mezclando con otros ritmos de la región.

Características

Este género se caracteriza por tener mucho contenido sexual oculto en frases de doble sentido, lo cual resulta picaresco. En cuanto a los instrumentos, en un principio sólo se utilizaban de cuerda: arpa, guitarra, violín y bajoquinto, pero posteriormente se le incorporaron otros de viento y percusión.

Representantes

Existen muchos intérpretes de este género, siendo uno de los  más famosos Pepe Ramos, conocido como “el Rey de las Chilenas”.

Rondalla

La Rondalla es un género musical ejecutado por grupos de jóvenes, generalmente estudiantes universitarios, que por tal razón reciben el nombre de estudiantinas. Sólo en Ciudad de México existen en la actualidad 400 bandas de este tipo, a las que también se les llama “tunas”.

Orígenes

En España las tunas datan del siglo XVI, pero a México llegaron las primeras en el año 1948. A partir de este momento se comenzaron a fusionar los estilos y nacieron las rondallas mexicanas, que solían cantar “las mañanitas”, así como otras canciones típicas, debajo de los balcones.

Características

Tristemente, en la actualidad ya no se ven a las estudiantinas por las calles de México dando serenatas, y su actuación se restringe a presentarse en algunos locales. Visten de traje o smoking y los instrumentos que utilizan son los típicos de este género: guitarra, laúd, mandolina, bandurria, pandereta y ukelele.

Representantes

La Rondalla Tapatía es una agrupación sobresaliente por su gran calidad musical.

Cardenche  

Este género musical es propio de un área del estado Durango, el cual está ubicado al norte de México. El Cardenche se canta en una zona casi desértica conocida como Comarca Lagunera, que está poblada por campesinos de condición muy humilde. Estos laguneros interpretan uno de los más sorprendentes tipos de música en México.

Orígenes

Se conoce sobre la existencia del Cardenche a partir de los años de 1860, pero seguramente existió desde antes. El arte de componer estas melodías ha sido transmitido de padres a hijos, en un ambiente de mucha pobreza donde en el pasado apenas si podían comer y por lo tanto no había dinero para comprar un instrumento musical.  

Características

El género musical Cardenche tiene la particularidad de que no utiliza ningún instrumento, sino que a partir de la combinación de varias voces se crea un efecto orquestal. Por otra parte, las canciones son sumamente tristes, en línea con el nombre del género, ya que el cardenche es un cactus con unas espinas que causan mucho dolor en la piel. Las voces del Cardenche explican muy bien qué es la música tradicional mexicana, donde cantar es ante todo un ritual.

Representantes

Los Cardencheros de Sapioriz es el único grupo musical que existe. Sus integrantes han acudido a diferentes festivales nacionales e internacionales recibiendo importantes distinciones, además de que han grabado dos discos.

Pitu Nisiaba   

Se conoce como Pitu Nisiaba a un género musical autóctono de Juchitán, una ciudad del estado Oaxaca ubicada sobre la costa del océano Pacífico y habitada por un pueblo zapoteca. Esta cultura es antiquísima, ya que se calcula que llegó a la zona hace 9.000 años, muchísimo antes que los mayas.

Orígenes

Se ignoran los orígenes de los ritmos y las piezas musicales que los juchitecos ejecutan por haber recibido el conocimiento de sus mayores. La teoría de una investigadora es que probablemente, en algún momento de la historia, llegó alguien y les enseñó algunas canciones, pero ellos no tenían instrumentos y tuvieron que fabricarlos a partir de los elementos de la naturaleza.

Características

Los instrumentos que se utilizan en Juchitán son fabricados por un músico que también tiene una escuela y enseña a los niños a tocarlos. Estos son: flautas elaboradas a partir de cañas del río, tambores fabricados con madera de los árboles y pieles de animales, y tamboras hechas con caparazones de tortuga, a las que se le saca un sonido muy peculiar cuando son tocadas con cuernos de animales salvajes.

Representantes

El profesor Feliciano Luis López fundó una agrupación que bautizó como Biniguenda y ocasionalmente hacen presentaciones en los pueblos vecinos e incluso han viajado a otros estados de México.

Norteña 

La música Norteña es un fenómeno nacional, e incluso internacional, y por su proyección se dice que está desplazando al Mariachi como prototipo de la cultura musical mexicana. Los partidarios de esta teoría afirman que para la pregunta de cuál es la música tradicional de México, la respuesta es Norteña ya que ésta es la música actual en México.

Orígenes

La música de estilo norteño se desarrolló no hace tanto tiempo. Sucede primero en los estados Tamaulipas, Nuevo León y el sur de Texas (EE.UU.), para luego, en los años 50 del siglo pasado, conquistar todos los estados del norte del país de este a oeste.

Características

El género musical Norteña engloba rancheras, corridos, huapangos y boleros, lo que quiere decir casi toda la música del país. Y también a este estilo le está asociada una vestimenta que consiste en la cuera o chamarra tamaulipeca hecha de gamuza y con flecos, botas, y sombrero tejano. Los instrumentos que utiliza son: acordeón, bajo sexto, bajo quinto, bajo eléctrico, batería, güiro, tololoche, cencerro y saxofón.  

Representantes

Aseguran que “Los Alegres de Terán” fueron los padres de la música Norteña, por darle extensión a la misma más allá de las fronteras. Un exponente destacado en la actualidad es Ramón Ayala con Los Bravos del Norte y, según los entendidos, ésta es la música que se escucha en México en cuanto a lo folklórico.

Dicen que no hay mejor manera de conocer un país que a través de su música y seguramente este recorrido por los géneros musicales de México habrá aportado algún conocimiento acerca de su riquísima cultura. Sin embargo, es importante aclarar que los 15 géneros musicales mexicanos que hemos abarcado son apenas una pequeña muestra de la gran cantidad que es posible encontrar a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Géneros musicales mexicanos: 15 géneros musicales de México con mucho ritmo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-musicales-mexicanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 17

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Géneros musicales mexicanos: 15 géneros musicales de México con mucho ritmo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre