jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

23:24

h CEST

17.1 C
Madrid

La genialidad de la música africana que no suena en la radio

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La música africana esconde tesoros que rara vez llegan a las emisoras de radio comerciales. Te traemos una muestra para que puedas empezar a explorar las mejores notas del continente negro.

Con la música africana pasa lo mismo que con algunos platos exquisitos, que solo la disfrutan unos pocos. Pero a diferencia de los platos que suelen ser muy caros, la música de todas partes del mundo está al alcance de todos gracias a las plataformas digitales.

Idiomas en África:
Lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

Leer artículo

Mucha de la música que suena en las radios comerciales en realidad son versiones de canciones africanas que se han reinterpretado según los estándares del mercadeo (el Waka Waka de Shakira, por ejemplo), y otras canciones ni siquiera llegan a sonar. Por eso hemos hecho una recopilación de artistas y canciones africanas para escoger y disfrutar.

La música africana está en todas partes

Una de las cosas de las que no se suele tener conciencia cuando se escucha música es que prácticamente todos los ritmos latinoamericanos tienen a África en su núcleo. Cuando hay fiesta y se baila salsa, merengue, cumbia o bachata, esos ritmos, aún siendo caribeños, tienen en su ADN la marca de la madre África.

Pero también hay artistas actuales que hacen estupenda música:

Sally Nyolo es una gran cantante camerunesa que ha logrado sintetizar en su trabajo la música de multitud de orígenes, destacando así la multiculturalidad. Sus temas se caracterizan por integrar frases en varios idiomas y hacer referencia a distintos grupos humanos.

Otro de los grandes cantantes africanos es Salif Keita, quien es conocido como “la voz de oro de África”. Nativo de Mali, su trabajo mezcla pop, música islámica y los ritmos propios de su región. Al igual que Nyolo, suele combinar textos en varias lenguas, así como instrumentos tradicionales africanos con sintetizadores.

Sona Jobarteh es una joven de Gambia, especialista en tocar una especie de arpa africana llamada kora. Con este instrumento, Jobarteh, que también tiene nacionalidad británica, ha llevado la música de África Occidental por todas partes del mundo.

Ricardo Lemvo es un congoleño que, con su orquesta, la Makina Loka, se dio a la tarea de mezclar soukous, kizomba, samba y salsa cubana, logrando un sonido único. Su éxito lo llevó a vivir en Los Ángeles, donde sigue produciendo estupendos ritmos bailables.

Los mejores recuerdos de África

Lamentablemente algunos de los artistas africanos más grandes ya han fallecido. Entran en esta lista la gran Miriam Makeba, cuyo éxito “Pata pata” la convirtió en la embajadora africana del rocanrol.

Otra gran representante de la canción es Cesaria Évora, nacida en Cabo Verde y considerada la más grande representante de la música africana después de Makeba. Sus estupendas interpretaciones de los ritmos morna y coladera, además de su apego por su idioma natal, el kriolu caboverdeano, le aseguran un sitial de honor.

No hay excusas, con las conexiones de hoy en día, cualquiera puede escucharlos y comprobar que la música es mucho, mucho más rica y diversa de lo que se cree.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 09 junio). La genialidad de la música africana que no suena en la radio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/genialidad-musica-africana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Cultura / La genialidad de la música africana que no suena en la radio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre