jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:12

h CEST

17.3 C
Madrid

Historia de Sudáfrica en 61 imágenes: desde la prehistoria hasta la actualidad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La historia de Sudáfrica es rica en información concerniente no solamente a la historia de África como continente y de este país africano en específico, sino también de la incidencia de los imperios coloniales europeos y de la influencia del colonialismo en el estado actual de África.

Para los estudiosos era inconcebible imaginar que las raíces de la humanidad provenían de África, especialmente cuando el avance cultural, costumbres, majestuosidad de prendas y artefactos de la sociedad europea diferían con la cultura africana, donde la mayoría de sus habitantes andaban desnudos, incluso ingerían alimentos sin utensilios (con las manos).

Idiomas en África:
Lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

Leer artículo

Sin embargo, África es reivindicada como la “cuna de la humanidad” y, como tal, debe ser conocida. Por ello, se desarrollarán los rasgos más resaltantes que involucran la historia de Sudáfrica (o RSA), su ubicación, capital, características de Sudáfrica… básicamente, todo sobre Sudáfrica, explorando su historia desde su época antigua, colonización, pasando por el Apartheid hasta llegar a la época actual.

Prehistoria

El resumen de la historia de Sudáfrica debe contemplar el inicio de la evolución del hombre. Hace casi unos 5.000 millones de años se dieron los primeros pasos que desembocaron en la humanidad como especie. Los hallazgos denotan hechos con una antigüedad superior a la presentada en otros continentes.

Historia-de-Sudáfrica+Aproximaciones-del-inicio-de-la-Agricultura-en-distinas-regiones
Áreas donde inició la agricultura con fechas aproximadas (Davius, Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication)

Ese paso evolutivo inicia con las subespecies de la familia del homínido (Homo Habilis), el cual era capaz de fabricar herramientas. Posteriormente figuran el Homo Ergaster y el Erectus, este último quien perfeccionó las herramientas para subsistencia, dominando en el arte de producir fuego.

Historia-de-Sudáfrica+Homo-Habilis
Cráneo de un espécimen de Homo Habilis (Rama, Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 France)

Al Homo Erectus se le atribuye el hecho de migrar, siendo el primero en expandirse por el mundo. Este es uno de los rasgos que hace imprescindible resaltar la historia de Sudáfrica para niños y adultos, enfatizando el inmenso legado histórico y cultural de este Continente en desarrollo de otras culturas (europeas y árabes).

Historia-de-Sudáfrica+Homo-Erectus
Cráneo de un Homo Erectus en el Museo de Historia Natural de Londres (Emőke Dénes, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 Internationa)

Veamos las fases prehistóricas de África para entender la historia de Sudáfrica resumida. En el paleolítico, los primeros pobladores del Continente comenzaron a crear herramientas sencillas y después otras más complejas a partir de piedras, huesos y ramas. Vivían de la caza y la recolección de alimentos, siendo ellos nómadas que se establecían en cuevas en épocas frías.

Historia-de-Sudáfrica+Herramientas-Paleolítico-Superior
Herramientas del Paleolítico superior (Zde, Creative Commons Atributtion-ShareAlike 4.0 Internacional)

En el período donde culmina la Edad de Hielo, el Sahara era un lugar ideal para el asentamiento de la población africana. No obstante, las inclemencias del clima seco y árido del Sahara produjeron el desplazamiento de la población hacia el valle del Nilo, en donde se establecieron de manera permanente o casi permanente.

Historia-de-Sudafrica+Desierto-del-Sahara
Desierto del Sahara en pleno día (Utilisateur Gremilliot, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

De la fase paleolítica existen todavía vestigios de muchas pinturas rupestres, siendo famosas las pinturas encontradas en Tassilin n’ Ajier, un área que se encuentra al Sur de Argelia, en pleno Sahara. Allí se ubican alrededor de 15.000 representaciones gráficas y grabados de sus costumbres y de la fauna.

Historia-de-Sudáfrica+Tassilli
Pinturas encontradas en Tassilli (Rabahlaouar, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

En resumen, la etapa paleolítica africana presenta ciertas similitudes con la de Europa y Asía. Desafortunadamente, su Edad de Hierro no pasó por las típicas fases de ese período (cobre, bronce y hierro).

Historia-de-Sudáfrica+Edad-de-Hierro
Ejemplos de obras realizadas en Sudáfrica y cercanías durante la Edad de Hierro (Internet Archive Book Images, libre de derechos)

Existen pocas evidencias de artefactos férreos, algunos de ellos ubicados en el desierto de Níger (durante el 1.800 a.C.), y en África oriental, como en el Congo (1.300 A.C.), Zambia (900 A.C.), y Zimbabue (500 A.C).

Historia-de-Sudáfrica+Cabeza-de-Lydenburg
Una cabeza de Lydenburg, uno de los ejemplos más tempranos de la escultura africana en Sudáfrica (Nkansanrexford, Creative Commons Attribution 3.0 Unported)
Historia-de-Sudáfrica+Escultura-Bakor
Emblema de la sociedad secreta de Eblebau (Marie-Lan Nguyen, libre de derechos)

Época antigua

Habiéndose asentado los primeros pobladores en el Valle del Nilo después de la desertificación del Sahara, Egipto constituyó los cimientos de la cultura sudafricana. Gracias a evidencias arqueológicas se detectó la existencia de tribus primitivas (más antiguas incluso que los faraones) que vivieron en el norte de África, a lo largo del Nilo.

Historia-de-Sudáfrica+Mujeres-de-la-tribu-Kanoose
Mujeres de la tribu Kanoose, que se asentó a orillas del Nilo (Science Museum Group, Creative Commons Attribution 4.0 International)

La expansión Árabe por el Norte de África, si bien generó una unidad en el territorio, por otro lado, dio paso al inicio del tráfico de personas como esclavos. Los sudafricanos eran cosificados y comercializados en los mercados Asiáticos, incluyendo China.

Historia-de-Sudáfrica+Esclavos-en-venta
Comercio de esclavos (Popular Graphic Arts, libres de derechos)

De allí que los descubrimientos sobre su historia escrita se remontan al Antiguo Egipto. Para entender la historia de Sudáfrica, se describirán las etapas que rigieron al Antiguo Egipto, siendo estas el Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Historia-de-Sudáfrica+Piramides-Giza
Las Pirámiides de Giza (Ricardo Liberato, Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic)

En principio, Egipto fue dominado por los persas. El norte de África fue usurpado por los árabes musulmanes, invadiendo Egipto en el proceso (siglo VII). La conquista tuvo lugar desde el Mar Rojo hasta todo el área que envuelve el Océano Atlántico, extendiéndose a las zonas del Imperio Español.

Historia-de-Sudáfrica+Atardecer-En-El-Mar-Rojo
Atardecer en el Mar Rojo (Betty Willis, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Lo anterior generó que el cristianismo desapareciera en el Norte de África, excepto en algunas zonas de Egipto, donde se mantuvo la Iglesia Copta. Posteriormente Sudáfrica pasó al área helenística a raíz a la conquista de Alejandro Magno. Seguidamente, estuvo bajo el dominio Romano, unificándose el Norte de África.

Historia-de-Sudáfrica+Tráfico-de-esclavos
Tráfico de esclavos en los campamentos orientales (Serguéi Ivanov, libres de derechos)

Primeras expediciones europeas

Durante la llamada Era de los Descubrimientos, durante el siglo XV, se llevaron a cabo las primeras exploraciones en la llamada África Subsahariana o lo que se conoce hoy como los países del Sur de África.

Historia-de-Sudáfrica+Trata-de-Esclavos
Comercio de esclavos (Internet Archive Book Images, libres de derechos)

Estas expediciones fueron encabezadas por Portugal, específicamente por Enrique El Navegante, quien fue el primero en trazar rutas navales para el comercio y que incluían a los esclavos. Vale indicar, no obstante, que los árabes ya llevaban conociendo la zona, pero solo fue con la incursión de Portugal cuando la dominación de África empezaba a tomar forma.

Historia-de-Sudafrica+Enrique-El-Navegante
Obra dedicada a Enrique el Navegante (Cerebram, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

El Sur de África es descubierto El 12 de marzo de 1488 por el expedicionario Bartolomeu Días cuando éste llegó a “Cabo de Buena Esperanza”, trayendo la apertura de la “carrera de las Indias” y la constitución de Sudáfrica. En los siglos XVI y XVII fueron muy escasas las expediciones en África, por lo que las potencias europeas limitaron sus asentamientos en las zonas costeras.

Historia-de-Sudáfrica+Bartolomeu-Dias
Estatua de Bartolomeu Dias en Londres (Luke McKernan, Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0)

El interior o corazón africano permaneció a merced de traficantes árabes de esclavos (s.-XVIII); siendo consideradas esas áreas como “zonas en blanco” en el mapa de Sudáfrica. En el siglo XIX, comienza la colonización inglesa y neerlandesa en Sudáfrica, con la “repartición” o “apoderamiento” del territorio.

Historia-de-Sudáfrica+Esclavista-Británico
Esclavista británico entre esclavos africados (Internet Archive Book Images, libre de derechos)

Colonización neerlandesa

Durante el siglo XVII, entre las pocas colonias europeas que se aventuraron a la exploración y colonización en Sudáfrica, estaban los holandeses. La colonia neerlandesa se enfocó en colonizar áreas situadas en las costas africanas, que servían como escalas en las llamadas rutas a las “islas de las especias”.

Historia-de-Sudáfrica+Soldados-Holandeses
Soldados holandeses transportando esclavos africanos (New York Public Library)

Los neerlandeses construyeron aproximadamente 16 fortificaciones en diversas zonas de África. La irrupción Neerlandesa en la expedición de ciertas zonas y posterior colonización en África generó cierto desplazamiento de la colonia portuguesa, quien era la principal potencia dedicada al esclavismo.

Historia-de-Sudáfrica+Colonos-Portugueses-y-Holandeses
Asentamientos portugueses y holandeses en Sudáfrica (Bridge Piron, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

La colonización neerlandesa tuvo presencia en la isla de Mauricio de 1638 a 1710, siendo designados un sinfín de representantes gubernamentales en varias zonas. Aunque la calidad y esperanza de vida en Sudáfrica era poca, el interés que generaba las riquezas de sus tierra los mantuvo asentados.

Historia-de-Sudáfrica+Mapa-de-Colonia-Holandesa
Mapa de una colonia holandesa asentada en el Cabo (George McCall Theal, libre de derechos)

Finalmente los neerlandeses, presencia en África del Sur con la conquista de Ciudad del Cabo (1652), región cuya ruta había sido desatendida por los colonizadores Portugueses. Actualmente, Ciudad del Cabo constituye la Capital de la República Sudafricana en términos administrativos.

Colonización británica

Tras los descubrimientos, los países europeos fueron apoderándose de las zonas más ricas de Sudáfrica, dando continuidad a la dominación de África. En este marco, la colonización inglesa en Sudáfrica no iba a quedar relegada. En el siglo XIX Inglaterra se anexionó Sudáfrica y el Natal, lugares que se convirtieron en los centros de las colonias británicas en África.

Historia-de-Sudáfrica+Mapa-de-Colonias-Británicas
Mapa con algunas colonias de Reino Unido en África (The British Library, libre de derechos)

Lo anterior causó un incremento exponencial en la trata de esclavos, siendo el negocio más rentable para la época. Tal como si se tratase de una variante de la economía, demanda en la trata de esclavos era inmensamente superior a la oferta.

Historia-de-Sudáfrica+Comercio-de-Esclavos
Mapa con las trayectorias del comercio de esclavos africanos entre 1500 y 1900 (KuroNekoNiyah, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

La Gran Expedición

La gran expedición llevada a cabo en Sudáfrica estuvo a cargo del misionero y médico escocés David Livingstone (1813-1873), convirtiéndose en el primer europeo en atravesar todo el continente africano. Inició en el río Zambeze hacia el norte y continuó hacia el oeste de África desde Angola hasta el Atlántico de Luanda, regresando por Zambeze hasta Mozambique.

Historia-de-Sudafrica+Livingstone
Estatua de Livingstone en Edimburgo (Ham, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

Entre 1866-1873 desarrolló su expedición más famosa, explorando el África Central para eventualmente encontrar el nacimiento del Río Nilo y la ubicación de Sudáfrica. Durante esa época, se afirmó que Livingstone había desaparecido, por el tiempo sin información sobre él y su expedición.

Historia-de-Sudáfrica+Livingstone-León
«Livingstone y el León», (DeFacto, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Afortunadamente, por intermedio de medios de comunicación, el periodista Británico Henry M. Stanley (1841-1904) guió una exploración para dar con su paradero. Fue en noviembre de 1871 cuando Stanley lo encuentra en un pueblo de Ujiji, actualmente Tanzania.

Historia-de-Sudáfrica+Livingstone-en-Glasgow
Estatua de Livingstone en Glasgow, Escocia (Kim Traynor, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

La Primera República

El 26 de julio de 1827 se establece la Primera República Africana: Liberia. Esta independencia no presentó las características típica dado que fueron los colonos estadounidenses quienes se declararon “independientes” mucho antes que la mayoría de los pueblos sudafricanos. Frente a esto, se ha aseverado que Liberia no se independizó de un Estado, sino de una “empresa”.

Historia-de-Sudafrica+Bandera-de-Liberia
Bandera de la República de Liberia (Wikimedia Commons, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Los imperios europeos pretendían repartirse y apoderarse de zonas de Sudáfrica a finales del siglo XIX al aisgnarse áreas de influencia. Las colonias europeas con su dominación establecieron su forma de gobierno en Sudáfrica, sometiendo así a sus habitantes.

Historia-de-SudafricaI+mperios-Europeos-En-Africa
Situación de los imperios europeos en el oeste africano a finales del siglo XIX (Chrischef, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Durante 1822 la Sociedad Americana de Colonización enviaba también a Sudáfrica esclavos afroamericanos liberados. Se cree que aproximadamente 15.000 libertos del país norteamericano fueron enviados a Liberia y unos 5.000 fueron liberados en altamar, habiéndosele dado a Liberia el estatus de Estado por la sociedad norteamericana.

Historia-de-Sudafrica+Moneda-Liberiana
Moneda de 2 centavos de la República de Liberia (Nyytend, libre de derechos)

Si bien los afroamericanos como nuevos colonos consideraban a Sudáfrica como la “Tierra de los Libres”, estos extranjeros no se integraron a la sociedad africana debido a las hostilidades y problemas entre los nativos y colonos estadounidenses, que eran insostenibles.

Historia-de-Sudafrica+Distribucion-Esclavos-Barco
Un modelo de distribución de los esclavos africanos en un barco negrero (Jbolden030170, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

Esto generó conflictos que obligaron a los extranjeros estadounidenses a asentarse en la zona costera de Liberia, protegida por la marina norteamericana. Fue así como Liberia se independiza como República en 1847, convirtiéndose en un Estado soberano por medio de la cooperación que recibía extraoficialmente del gobierno norteamericano.

Repúblicas Bóeres

Vale mencionar a las Repúblicas Bóeres al hablar del continente de Sudáfrica. Los llamados Estados Bóeres se declararon independientes y soberanos, siendo autogobernados a mediados del siglo XIX. Ellos constituyen los primeros pasos para el proceso de descolonización de Sudáfrica.

Historia-de-Sudafrica+Republicas-Boeres
Mapa de Sudáfrica para julio de 1885, con los protectorados y posesiones británicas y las dos repúblicas bóeres, Orange y Transvaal (Kirkworld, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

Las Repúblicas Bóeres fueron instauradas por los pobladores de la Colonia del Cabo (Sudáfrica) y sus descendientes, llamados afrikáneres, bóeres o voortekker, quienes hablaban neerlandés.

Historia-de-Sudafrica+Bandera-de-Orange
Bandera del Estado Libre de Orange. Nótese la inclusión de la bandera de Países Bajos (David Benbennick, libre de derechos)

Los afrikáneres, bóeres o voortekker fueron campesinos o granjeros blancos que entre 1830 y 1840 emigraron de la Colonia del Cabo (zona controlada por británicos) a lugares más remotos y menos poblados de África.

Historia-de-Sudafrica+Escudo-Transvaal
Escudo de armas de la República de Transvaal (Southnerstar Africa, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Este grupo fue asentándose en Sudáfrica y Namibia, identificándose por su religión calvinista y la lengua afrikáans, que era una variación nativa del neerlandés. Las Repúblicas Bóeres eran la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange.

Historia-de-Sudafrica+Minas-Oro-Transvaal
Mapa con las minas de oro en la República de Transvaal en el año 1896 (Engineering and Mining Journal, libre de derechos).

No obstante, por los conflictos derivados del descubrimiento del oro y diamantes, la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange llegaron a su fin. Ambas repúblicas desaparecieron, siendo incorporadas posteriormente como una anexión británica y luego agregada a la Unión Sudafricana.

Guerras Anglo-Bóer

La Guerra de los Bóeres o Anglo-Bóer es el nombre que recibe el conflicto armado que tuvo lugar en Sudáfrica entre 1880 y 1902. Sus beligerantes fueron el Reino Unido con la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange (colonos de origen neerlandés). Para el Reino Unido se le llamó Guerra Bóeres (Bóer Wars) y para los afrikáneres, bóeres o voortekker se le llamó Guerra de Liberación.

Historia-de-Sudafrica+Guerras-Boer
Tren británico de mulas de carga durante las guerras anglo-bóer (William Skeoch Cumming, Colección de los Museos de Guerra Imperial, libre de derechos)

La Primera Guerra Bóer inició en 1899 hasta el año 1881 y la segunda se desarrolló entre 1899 hasta 1902, culminando con el triunfo del Imperio británico y el fin de las dos Repúblicas independientes.

Historia-de-Sudafrica+Restos-de-Tren
Restos de un tren británico emboscado por el comando del general Louis Botha cerca del río Blaau Kranz en 1899 (Wikimedia Commons, Colección de los Museos de Guerra Imperial, libre de derechos).

El primer conflicto armado entre el Imperio británico y los bóeres de Transvaal se originó cuando el británico sir Shepstone anexionó al Reino Unido la República de Transvaal. Así, el poderío británico se consolidaba en varias colonias sudafricanas. Los bóeres se negaron a este hecho, iniciando la primera guerra Anglo-Bóer en 1880. 

Los bóeres atacaron un fuerte británico el 16 de diciembre de 1880, Potchefstroom. Allí se produjo la operación Bronkhorstspruit y otros asedios por parte de los bóeres, quienes entre el 20 de diciembre de 1880 a febrero de 1881 emboscaban y acababan con caravanas militares, tropas, compañías y guarniciones británicas en Sudáfrica.

Historia-de-Sudafrica+Monumento-Guerra-Boer
Monumento en memoria de las Guerras Bóer en Johannesburgo, Sudáfrica (Ossewa, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Fue así como el gobierno británico suscribió una tregua el 6 de marzo de 1881. Luego se pactó un tratado definitivo de paz donde se le otorgó a los bóeres un autogobierno de Transvaal que tendría un control “teórico” de los británicos. Esta “paz” no duró mucho, constituyendo el principio del fin para esas Repúblicas independientes.

Historia-de-Sudafrica+Monumento-Guerra-Mujer
Monumento que simboliza a la mujer como pilar de fuerza en su familia y nación en el transcurso de las Guerras Bóer (ECSequeira, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

El descubrimiento del oro y diamante generó muchas hostilidades entre colonos británicos y los bóeres, de allí el crecimiento del Gran Johannesburgo o país de Johannesburgo. Los bóeres últimos negaban derechos a los extranjeros británicos, causando que en 1895 se produjera un infructuoso golpe de Estado contra el gobierno de los bóeres.  

Historia-de-Sudafrica+Comandos-Boer-Pretoria
Comandos Boer cerca de Pretoria en 1899 (Anónimo, South African Photo Archives, libres de derechos)

Inicia entonces la Segunda Guerra de Bóer el 11 de octubre de 1899 con varios éxitos de los llamados afrikáneres. Ellos invadieron la Colonia del Cabo y de Natal, incluyendo el sitiado de varias ciudades (Ladysmith, Kimberly y Mafeking), sorprendiendo con esto al gobierno británico por las numerosas irrupciones armadas y pérdidas sufridas.

Historia-de-Sudafrica+Comandos-Boer
Comandos Boer cerca de Lydensburg en 1900, durante la segunda Guerra Bóer (Wikimedia Commons, Colecciones de los Museos de Guerra Imperial, libre de derechos)

Por ello, el gobierno británico combatió con los bóeres, teniendo su mayor revés durante la llamada “Semana Negra”, donde el ejército británico tuvo muchas pérdidas humanas. No obstante, la ventaja de los bóeres sobre los británicos no duró mucho.

Historia-de-Sudafrica+Artilleria-Britanica-Capturada
Artillero británico capturado por comandos Boer arriba del Río Tugela después de la Batalla de Colenso (Wikimedia Commons, Colecciones de los Museos de Guerra Imperial, libre de derechos)

Los británicos realizaron su ofensiva y contraofensiva en vista de que los bóeres no se daban por vencidos, y además porque ellos mantenían el control de ciudades bastiones como Ladysmith, Kimberly y Mafeking. Finalmente, en febrero de 1900 se logró la liberación de Ladysmith, con la captura y rendición de los generales bóeres.

Posteriormente, el ejército británico logró la liberación de Mafeking durante marzo de 1900, debilitando aún más a las fuerzas bóeres. Durante los meses siguientes, los británicos siguieron avanzando hacia el interior de esas dos Repúblicas Transvaal y Estado Libre de Orange.

Historia-de-Sudafrica+Infanteria-Britanica
Infantería británica en movimiento (William Skeoch Cumming, Colecciones de los Museos de Guerra Imperial, libre de derechos)

Los expertos consideraban concluida la guerra, pero los bóeres se resistían, planificando campañas de guerrillas que fueron infructuosas. Las nuevas estrategias militares británicas resultaron efectivas (construcción de blocaos, política de tierra quemada, campos de concentración, etc.), lográndose así la rendición de los bóeres.

Historia-de-Sudafrica+Ceremonia-Rendicion
Soldado británico integrando una formación, probablemente durante una ceremonia de rendición de los Bóer (William Skeoch Cumming, Colecciones de los Museos de Guerra Imperial, libre de derechos)

Los bóeres cedieron en su derrota, siendo trasladados a campos de concentración, habiendo sido liberados a finales de 1901. Los últimos bóeres se rindieron en 1902, finalizando la guerra con la firma del Tratado de Vereenigng el 31 de mayo de 1902, el cual puso fin a las Repúblicas de Transvaal y Estado Libre de Orange, que fueron integradas como territorios del Imperio británico.

Historia-de-Sudafrica+Capitan-Britanico
Retrato de un capitán británico (William Skeoch Cumming, Colecciones de los Museos de Guerra Imperial, libre de derechos)

Reconstrucción del país

Los horrores de la Guerra de los Bóeres dieron paso a la reconstrucción del África. Con el Tratado de Vereenigng, los británicos se comprometieron a reconstruir el país a la par que los bóeres reconocían la soberanía británica en su territorio. Los de Reino Unido se enfocaron en la reconstrucción de las minas de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, que era uno de los grandes yacimientos de oro de la región.

Historia-de-Sudafrica+Oro
Roca con rastros de oro extraída de Witwatersand (James St. John, Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

La reconstrucción implicó la unificación de algunos estados en Sudáfrica. En efecto, 10 años después de declararse el fin de la Segunda Guerra de Bóer se aprobó la Ley de la Unión, la cual juntó a la Colonia del Cabo, Natal, Transvaal y el Estado Libre de Orange en un solo estado que llamaron Unión Sudafricana.  

Historia-de-Sudafrica+Provincias
Mapa de la Unión Sudafricana con las provincias que la componían (Hitonl, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

Unión sudafricana

Se originó el 31 de mayo de 1910, estando regido por el sistema de gobierno británico. Estaba integrado por la Colonia del Cabo, Natal, Transvaal y Orange junto a la anexión del África del Sudoeste Alemán (Namibia) en 1915. Aunque la Unión Sudafricana era administrada por los británicos, se les concedió cierta autonomía a los afrikáners.

Historia-de-Sudafrica+Escudo-Union-Sudafricana
Primer escudo de armas de la Unión Sudafricana, vigente durante el periodo 1910-1930 (Union of South Africa, libre de derechos)

La Unión Sudafricana fue la antecesora de la llamada República de Sudáfrica. En la Unión Sudafricana los idiomas oficiales fueron el inglés y el neerlandés, siendo sustituido éste último por el afrikaans. Por efecto de los problemas étnicos se mantuvo la influencia de los afrikáner, así como de los llamados coloureds o mestizos, no así de los anglosajones.

Historia-de-Sudafrica+Rugby
Foto conjunta de los equipos nacionales de Rugby de Inglaterra y Sudáfrica en 1913 (Wikimedia Commons, The Illustrated London News, libre de derechos)

La Unión Sudafricana dejó de existir después del referendo de 1961 en Sudáfrica, dando paso a una República. Por tanto, la Unión Sudafricana abandona a la Mancomunidad Británica de Naciones, esto debido a las influencias internacionales debido a su política apartheid. Así cierra este breve resumen de la independencia de Sudáfrica.

Historia-de-Sudafrica+Gabinete-Botha
El primer gabinete de la Unión Sudafricana, liderada por el primer ministro Louis Botha en 1910 (Gobierno de Sudáfrica, libre de derechos)

Apartheid

Los cambios de la sociedad sudafricana habían generado la instauración de un sistema de separación o segregación racial denominado el “Apartheid”, que se presentaba durante siglos por los colonos blancos contra la población negra. Este sistema de segregación imperó hasta 1979 en la actual Zimbabue y en Sudáfrica y Namibia hasta el año 1992, y consistía en establecer lugares separados o segregados, para los diferentes grupos raciales presentes en África, toda vez que el poder exclusivo de la mayoría de las zonas en África, estaban destinadas para grupo de personas de raza blanca. En fin, separar los países del Sur de África.

Historia-de-Sudafrica+Discriminacion
Foto de un banquillo durante el Apartheid. Puede leerse la restricción «solamente para europeos» tanto en inglés como en afrikaans (Martinvl, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)

El Apartheid mantenía en el poder a la minoría blanca. La distinción racial de los afrikáner hacia los negros fue prácticamente formalizada en 1948, cuando se produjo la victoria del Partido Nacional, garantizándosele a la población negra el derecho a votar con algunas restricciones. A grandes rasgos, este sistema prolongó durante años una marcada división racial entre blancos y negros, lo que causó revoluciones y resistencias por parte de la mayoría de ciudadanos de color. Siendo así, cabe decir que la historia política de Sudáfrica ha sido tumultuosa.

Historia-de-Sudafrica+Apartheid
«Solo para gente blanca» (Dewet, libre de derechos)

Nacionalismo Afrikáans

Puede decirse que el nacionalismo afrikáans es el basamento ideológico del Apartheid. También denominado Nacionalismo Afrikáner, se trata de una ideología política que surgió en Sudáfrica a finales del siglo XIX en el seno de la minoría blanca y que concebía a los afrikáneres como el “pueblo elegido”. Entre los primeros promotores del nacionalismo afrikáner estaba el ministro Stephen Du Toit, que formaba parte de la iglesia reformada neerlandesa.

Esta ideología se fundamentaba en nociones anti-británicas, esto debido a los estragos que produjeron las Guerras de los Bóeres en la sociedad sudafricana. Este movimiento generó que se considerara la nacionalidad de Sudáfrica únicamente reservada para blancos, apartando a la mayoría negra. El Nacionalismo Afrikáans fomentaba una unidad y reconciliación solamente entre afrikáneres, siendo sus principales símbolos el idioma el afrikáans y el calvinismo afrikáner. El calvinismo afrikáner no era la única religión en Sudáfrica, siendo la variedad de religiones y culturas dos de las características de Sudáfrica.

Nuevo régimen

Las autoridades coloniales británicas no respaldaban el racismo. No obstante, los efectos de las dos Guerras de Bóeres había generado una segregación racial donde los afrikáners predominaban sobre la población negra. La autonomía dada por la Unión Sudafricana ocasionó que gobernantes afrikáners establecieran de facto el racismo.

El poco control que mantuvo el gobierno británico en esa época permitió que los afrikáners se consolidaran en sus ideas segregacionistas mientras que la población negra tomó conciencia de su situación sociopolítica.

Así las cosas, se crearon regulaciones que doblegaron los intereses de la población negra, dando paso a la minoría blanca. Con ello la población negra estaba impedida para ejercer su derecho al voto así como asumir cargos dentro de la administración pública. A estas regulaciones “no oficiales” de carácter segregacionista, racista y en detrimento de la mayoría negra en Sudáfrica se le conocieron como el Pequeño Apartheid.

ANC vs. PAC

Los intereses de la población minoritariamente blanca en Sudáfrica dieron frutos en 1948 con el arribo del Partido Nacional al poder. Su política ultraconservadora y sus guiños casi nazis fueron el caldo de cultivo para afianzar su sistema segregacionista y racista donde se separaba a la población negra de la blanca.

Historia-de-Sudafrica+Bandera-Partido-Nacional
Bandera del Partido Nacional entre 1936 a 1981 (Partido Nacional de Sudáfrica, libre de derechos).

La población negra era excluida social y jurídicamente. Fue así como surgió el ANC (African National Congress) y el PAC (Pan Africanist Congress of Azania), siendo dos grandes organizaciones que se encargaban de defender los derechos de la población de Sudáfrica que era de color a mediados del siglo XX y que se oponían al Apartheid.

Historia-de-Sudafrica+ANC
Bandera de la ANC (UberHalogen, libre de derechos)

En un principio, el ANC emergió como el Congreso Nacional de Nativos de Sudáfrica o SANNC al cabo de las Guerras Bóeres y durante el establecimiento de la Unión Sudafricana. Renombrado después como ANC, se inspiró en los reclamos de la población negra para la reivindicación de sus derechos en pro de alcanzar su desarrollo social y político. Este movimiento tuvo el mayor auge y relevancia durante muchos años pese a que existían otros movimientos pro-negros. Sus mayores conquistas se enfocan en reconocer el derecho al voto de la población negra y poder elegir diputados. No obstante, el triunfo del Partido Nacional en 1948 acabó con los logros del ANC.

Las políticas racistas se intensificaron después de este triunfo, generando el debilitamiento político del ANC hasta el año 1951, cuando recupera su fortaleza. Durante ese tiempo, el ANC utiliza lemas inspirados en la resistencia pasiva a través de la desobediencia civil con lo cual se realizaron masivas detenciones, incluyendo a la de sus propios líderes. Uno de ellos era Nelson Mandela.

Esta estrategia del ANC no dio muchos resultado, y junto a otros errores políticos como la alianza del ANC con el Partido Comunista (partido de blancos), ocasionó que un grupo de militantes del ANC se separaran de este movimiento, generando uno nuevo. Así nace el Pan Africanist Congress of Azania (PAC) el cual fue fundado en 1959.   

Historia-de-Sudafrica-Fundadores-PAC
Los miembros fundadores del PAC en una foto tomada en 1957 (Wikimedia Commons, libre de derechos).

Los partidarios del PAC consideraban que la estrategia sobre la “no violencia” era errónea, y que el ANC le causó un daño a la población negra. Su lema abandonaba los métodos del ANC, estando su campaña orientada a la presión violenta contra el gobierno sudafricano.

Aunque su objetivo era el mismo, eliminar el Apartheid, ambas organizaciones se diferenciaban porque una era pacifista (ANC) mientras que la otra buscaba la violencia (PAC). La intención del PAC era expulsar a los blancos del territorio, enfocándose en una lucha armada sin ninguna orientación política definida.

El PAC no tuvo tanto peso político como el ANC, y sus radicales planteamientos fueron el catalizador para intensificar conflictos raciales, siendo responsabilizada de la matanza de Sharpeville. Las divisiones internas del PAC y la campaña de desprestigio contra esta acabaron con este movimiento político.

Conflictos raciales

Los conflictos en torno a la raza en Sudáfrica eran prácticamente una forma de vida. Existían zonas segregadas en lugares como playas, autobuses, hospitales e incluso escuelas. Los sitios eran distinguidos en “lugares para blancos” o “lugares para negros”. La problemática racial en Sudáfrica estaba arraigada en su ADN cultural.

Historia-de-Sudafrica+Aviso
Aviso en una playa de Sudáfrica, indicando su exclusividad en relación a las personas de raza blanca (Guinnog, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported).

Las luchas de movimientos políticos pacifistas (resistencia no violenta) no generaban ningún resultado, sino todo lo contrario, se incrementaba la represión contra la población negra a merced de la minoría blanca. El revuelo de los radicales generó luchas armadas que constituyeron durante años un baño de sangre debido a la guerra racial.

Fin del Apartheid

El ascenso del partido ANC (partido opositor negro) en los sectores políticos sudafricanos dio paso a las negociaciones con el gobierno en 1990 para la liberación de uno de los líderes en la lucha contra Apartheid, lo cual impulsó el fin de su sistema segregacionista. Este líder era Nelson Mandela.

Historia-de-Sudafrica+Nelson-Mandela
Nelson Mandela en 1994 (KingKongPhoto, Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic)

A partir de allí se fueron eliminando leyes discriminatorias y prohibiciones contra partidos políticos sudafricanos. Entre los años 1990 y 1991 se fue derogado gradualmente el Apartheid así como las leyes que establecían la segregación racial desde 1948. Posteriormente, después de atravesar 27 años en la cárcel, Nelson Mandela es liberado junto a otros miembros encarcelados de la ANC. En marzo de 1992 fue la última vez en que solo los blancos votaron en Sudáfrica, esto en el marco del referendo para otorgar el derecho a voto de los negros.

Se lograron acuerdos entorno a la Constitución, fijándose el escenario para nuevas elecciones del Presidente y Parlamento con la participación de la población negra, que ejerció su derecho a sufragar en igualdad de condiciones y sin ninguna restricción.

Finalmente, en 1994 resulta electo el líder del ANC Nelson Mandela como Presidente de esa nación, siendo el primer presidente sudafricano negro. Con su llegada al poder, la historia del Presidente de Sudáfrica Mandela cambió los destinos de esa región.

Se fomentaron acciones políticas destinadas a eliminar el apartheid como el combate contra el racismo, la pobreza, desigualdad social, todo esto para impulsar la reconciliación nacional. Ahora, preguntar dónde está Sudáfrica evoca naturalmente a la historia de la humanidad y Mandela. Sudáfrica fue visibilizada a nivel mundial.

Democracia

Con la llegada de Mandela al poder se generaron significativos cambios en la estructura política y social de Sudáfrica. La transición a la democracia permitió el proceso de reconciliación nacional y que la posición de Sudáfrica en el mapa del mundo fuese más visible.

Con el fin del apartheid los africanos diseñaron una nueva bandera. En la nueva bandera convergen varios colores: La sangre representada por el color rojo, el cielo (color azul), la tierra de Sudáfrica (verde), los ciudadanos negros (negro), la población blanca (franja blanca) y la riqueza del oro (amarillo).

Historia-de-Sudafrica+Bandera-Sudafrica
Bandera actual de Sudáfrica (Wikimedia Commons, libre de derechos)

Pese a que es innegable el progreso sudafricano, la erradicación del racismo y la segregación en su cultura no ha sido fácil. La capital de la República Sudafricana no es una como en la mayoría de los países, y eso está presente en toda la información de Sudáfrica actualmente disponible.

Las capitales de Sudáfrica son tres: Ciudad del Cabo (su capital legislativa), Pretoria (capital administrativa) y Bloemfontein (capital judicial). Por su parte, Johannesburgo es la ciudad más grande, por lo que a veces se le confunde como capital de Sudáfrica.

La expansión de la cultura Sudafricana y su lucha logró el reconocimiento internacional de esta región, incluyendo a nivel deportivo. De modo que, en la historia de los mundiales Sudáfrica 2010 haya generado tanta expectación en su momento.

Historia-de-Sudafrica+Mundial-2010
El estadio Soccer City en el día del partido inaugural del Mundial (Celso Flores, Creative Commons Attribution 2.0 Generic)
Historia-de-Sudafrica+Eslovaquia-Italia
Encuentro entre Eslovaquia e Italia en el estadio Ellis Park en Johannesburgo (George Groutas, Creative Commons Attribution 2.0 Generic)

La problemática económica y social de Sudáfrica ha afectado el avance de sus procesos políticos en el marco de todo lo que el país de Sudáfrica ha atravesado desde el inicio de su historia. A pesar de que la minoría blanca perdió espacios de poder democrático, aún mantienen ciertos privilegios e intereses económicos sobre la población negra.

En la era democrática y post-apartheid aún existen numerosas desigualdades sociales. Desde el fin de dicho sistema ha emigrado un número significativo de población blanca. Además, las distinciones entre clases sociales son cada vez más marcadas. La economía ha generado una cierta diversificación a pesar que se enfoca mayoritariamente en la exportación del oro y diamantes.

La democracia ha permitido mayor participación de la población negra en aspectos que solo estaban reservados a la minoría blanca, pero las legendarias diferencias y conflictos en la población sudafricana los sumerge en el atraso social, político y económico. Actualmente, se exhibe un “racismo” contra la comunidad blanca, una nueva forma de apartheid o segregación blanca.

Historia reciente

A casi 30 años de la eliminación del apartheid, a las transformaciones políticas de Sudáfrica aún les falta camino por recorrer. Casos de corrupción de sus políticos, acciones de gobierno poco favorecedoras, epidemias y un débil desarrollo económico, provocan que Sudáfrica tenga un avance lento como nación.

Historia-de-Sudafrica+Puerto-Elizabeth
Foto de Puerto Elizabeth en 2020 (Amakosi, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Sin embargo, no todo es tan catastrófico. Los expertos señalan que 20 años después de culminado el apartheid, alrededor de 20 millones de sudafricanos (40% de su población) había nacido libre, siendo la primera generación en crecer sin vestigios del apartheid.


Preguntas Frecuentes

» ¿Dónde se encuentra Sudáfrica?

Sudáfrica se encuentra en el sur del continente africano.

» ¿Cuál es la capital de Sudáfrica?

La capital de Sudáfrica es Pretoria, pero solamente en términos administrativos. Ciudad del Cabo es la capital legislativa del país, mientras que Bloemfoentein es su capital judicial.

» ¿Cómo se llaman los nativos de Sudáfrica?

Los nativos de Sudáfrica son conocidos como sudafricanos.

» ¿Cuál es la historia de la bandera de Sudáfrica?

La historia de la bandera de Sudáfrica empieza en 1994. En ese año los sudafricanos, con el fin del apartheid, hicieron un concurso para el diseño de una nueva bandera, que representara la reconciliación nacional. La nueva bandera presenta varios colores: El color rojo representa la sangre, el color azul (el cielo sudafricano), el color verde (la tierra de Sudáfrica), el color negro representa a los ciudadanos negros, la franja blanca representa a la población blanca y finalmente el color amarrillo representa los recursos naturales (oro).

» ¿Cuándo se produjo la ocupación británica de Sudáfrica?

La ocupación británica de Sudáfrica se produjo en el siglo XIX, con la “repartición” o “apoderamiento” del territorio.

» ¿Cuándo se produjo la liberación de Sudáfrica?

La liberación de Sudáfrica se produjo finales del siglo XIX se produce la descolonización y liberación de Sudáfrica, con la Guerra de Bóer.

» ¿Cuál es el tipo de gobierno de Sudáfrica?

El tipo de gobierno de Sudáfrica es de República Parlamentaria modificada.

» ¿Qué es el tratado de Vereeniging?

El tratado de Vereeniging es el acuerdo suscrito el 31 de mayo de 1902 entre el gobierno británico y representantes de bóeres. En este acuerdo finalizan las Repúblicas de Transvaal y Estado Libre de Orange, que fueron integradas como territorios del Imperio británico. En el Tratado de Vereenigng, los británicos se comprometieron a reconstruir el país sudafricano y los bóeres, reconocían la soberanía británica en su territorio.


De modo que la historia de Sudáfrica como una nación libre va tomando un nuevo giro. Hablamos de un pueblo pobremente rico que no se ha rendido pese a las diferencias y adversidades. Ahora su lucha para alcanzar su “plena libertad” se enfoca en la educación para erradicar la pobreza, pues, como dijo Mandela en 2005, “…mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad”.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 23 febrero). Historia de Sudáfrica en 61 imágenes: desde la prehistoria hasta la actualidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-de-sudafrica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Historia de Sudáfrica en 61 imágenes: desde la prehistoria hasta la actualidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre