jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:26

h CEST

7.9 C
Madrid

Wodaabe: la tribu donde las mujeres pueden tener más de un marido

Puntuación media: 4.9 | Votos: 16

En las zonas desérticas del Sahel, zona ubicada entre el Sáhara y Sudán, se encuentra la tribu de los Wodaabe, una tribu pastoril que se autodenomina como ‘la más bella del mundo’. Entre las singularidades de esta tribu nómada, quizás la más llamativa es que las mujeres pueden elegir tener más de un esposo. En esta comunidad en la que existe la poliandria se rigen por un estricto código moral (Pulaake) donde prima la discreción, la paciencia o la fortaleza.

Para los Wodaabe, la apariencia física supone un pilar fundamental en sus vidas, sobre todo para los hombres, que son los que mayor tiempo dedican a la estética y siempre llevan consigo entre sus pertenencias un espejo. Ellos suelen vestir con largas túnicas y turbantes de colores fríos como el azul o el blanco.

Hombre wodaabe maquillándose para el festival
Hombre wodaabe maquillándose para el festival.

Las mujeres de la tribu suelen llevar faldas oscuras hasta las rodillas y tatuajes en el rostro con motivos florales o geométricos, así como grandes aros en sus orejas y joyas, junto con llamativos peinados trenzados, que para ellas tienen un simbolismo de protección.

El festival Gerewol

En el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del fin de la época de lluvias, tiene lugar el festival de Gerewol. En él, los hombres deben ir perfectamente arreglados y, mediante unas danzas y cantos, deben captar la atención de tres juezas, las nombradas las más bellas de la tribu, para que sean cada una de ellas las que elijan a su próximo marido.

Los hombres se maquillan con arcillas del desierto, la cara se la embadurnan en un pigmento rojizo y resaltan rasgos como los ojos o los dientes. La vestimenta se caracteriza por ser muy vistosa y colorida.

La danza se realiza durante horas y se caracteriza por su gran expresividad: muecas, movimientos de ojos, inflado de mejillas… A través de esta “performance” tribal intentan seducir a las wodaabe. Cada una de las juezas ha de escoger, tras la celebración del Gerewol, al hombre más bello y que ha logrado captar su atención. Aquel que escoja, podrá ser su amante.

Otros matrimonios: ‘koogal’ y ‘teegal’

Antes de la celebración de este concurso de belleza para elegir un nuevo esposo, las mujeres ya están casadas con el que sería su primer marido, fruto de su primer matrimonio denominado por la tradición como ‘koogal’. Este primer matrimonio es una imposición familiar por razones de reproducción y mantenimiento del linaje de la tribu.

Por ello, el Gerewol es una celebración muy esperada para ellas, ya que, en ella, realmente pueden elegir con quién unirse de nuevo y desplazar a un segundo plano al anterior marido.

Niña wodaabe
Niña wodaabe

Posteriormente, hay nuevas oportunidades de seguir sumando maridos. A esos sucesivos matrimonios los llaman ‘teegal’. En ellos se favorece los matrimonios exogámicos que dan lugar a una descendencia cada vez más heterogénea.

En esta tribu polígama, las mujeres son las que tienen el poder y la plena libertad de decidir tener más de un marido y de practicar sexo con quien deseen. Para esta tribu no existe la idea de la castidad, el pecado o la virginidad. Únicamente le rinden culto a la libertad sexual y a la belleza, siempre con el espejo como una extremidad más.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez Gonzalo, Sergio. (2022, 26 abril). Wodaabe: la tribu donde las mujeres pueden tener más de un marido. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/wodaabe-tribu-mujeres-maridos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 16

Sergio Martínez Gonzalo
Sergio Martínez Gonzalo
Administrativo y periodista en proceso. Senpai como filosofía de vida y amante del mundo oriental. Espíritu wanderlust.
Cinco Noticias / Cultura / Wodaabe: la tribu donde las mujeres pueden tener más de un marido

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre