Wodaabe: la tribu donde las mujeres pueden tener más de un marido

5
(11)

En las zonas desérticas del Sahel, zona ubicada entre el Sáhara y Sudán, se encuentra la tribu de los Wodaabe, una tribu pastoril que se autodenomina como ‘la más bella del mundo’. Entre las singularidades de esta tribu nómada, quizás la más llamativa es que las mujeres pueden elegir tener más de un esposo. En esta comunidad en la que existe la poliandria se rigen por un estricto código moral (Pulaake) donde prima la discreción, la paciencia o la fortaleza.

Para los Wodaabe, la apariencia física supone un pilar fundamental en sus vidas, sobre todo para los hombres, que son los que mayor tiempo dedican a la estética y siempre llevan consigo entre sus pertenencias un espejo. Ellos suelen vestir con largas túnicas y turbantes de colores fríos como el azul o el blanco.

Hombre wodaabe maquillándose para el festival
Hombre wodaabe maquillándose para el festival.

Las mujeres de la tribu suelen llevar faldas oscuras hasta las rodillas y tatuajes en el rostro con motivos florales o geométricos, así como grandes aros en sus orejas y joyas, junto con llamativos peinados trenzados, que para ellas tienen un simbolismo de protección.

El festival Gerewol

En el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del fin de la época de lluvias, tiene lugar el festival de Gerewol. En él, los hombres deben ir perfectamente arreglados y, mediante unas danzas y cantos, deben captar la atención de tres juezas, las nombradas las más bellas de la tribu, para que sean cada una de ellas las que elijan a su próximo marido.

No te pierdas…

Hallan las células responsables de la ansiedad

Unos neurocientíficos de las universidades de Columbia y California encontraron las células responsables de la ansiedad en una zona del cerebro llamada hipocampo
00:17:21

[Documental] La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos

Detallado resumen sobre lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y quiénes estuvieron implicados en este conflicto que tuvo lugar entre 1939 y 1945.

Saga, la aventura épica espacial que triunfa en el mundo del cómic

Saga es una aventura épica espacial con un éxito arrollador en el mundo del cómic. ¿Aún no la conoces? Te contamos por qué es tan especial…

Los hombres se maquillan con arcillas del desierto, la cara se la embadurnan en un pigmento rojizo y resaltan rasgos como los ojos o los dientes. La vestimenta se caracteriza por ser muy vistosa y colorida.

La danza se realiza durante horas y se caracteriza por su gran expresividad: muecas, movimientos de ojos, inflado de mejillas… A través de esta “performance” tribal intentan seducir a las wodaabe. Cada una de las juezas ha de escoger, tras la celebración del Gerewol, al hombre más bello y que ha logrado captar su atención. Aquel que escoja, podrá ser su amante.

Otros matrimonios: ‘koogal’ y ‘teegal’

Antes de la celebración de este concurso de belleza para elegir un nuevo esposo, las mujeres ya están casadas con el que sería su primer marido, fruto de su primer matrimonio denominado por la tradición como ‘koogal’. Este primer matrimonio es una imposición familiar por razones de reproducción y mantenimiento del linaje de la tribu.

Por ello, el Gerewol es una celebración muy esperada para ellas, ya que, en ella, realmente pueden elegir con quién unirse de nuevo y desplazar a un segundo plano al anterior marido.

Niña wodaabe
Niña wodaabe

Posteriormente, hay nuevas oportunidades de seguir sumando maridos. A esos sucesivos matrimonios los llaman ‘teegal’. En ellos se favorece los matrimonios exogámicos que dan lugar a una descendencia cada vez más heterogénea.

En esta tribu polígama, las mujeres son las que tienen el poder y la plena libertad de decidir tener más de un marido y de practicar sexo con quien deseen. Para esta tribu no existe la idea de la castidad, el pecado o la virginidad. Únicamente le rinden culto a la libertad sexual y a la belleza, siempre con el espejo como una extremidad más.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 11

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Es curioso cómo los describe lo que pasa hoy en día…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre