martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:13

h CEST

15.3 C
Madrid

Karma y dharma: significado, ejemplos y diferencias entre las leyes del budismo (cuadro comparativo)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 65

El karma y dharma son energías que se manifiestan en el ciclo de la existencia del ser, que no tiene comienzo ni fin. Según las leyes del budismo estas energías son expresiones constantes de nuestra experiencia terrenal a través de las diferentes reencarnaciones que hacen posible la evolución espiritual

El karma y dharma son creencias de gran trascendencia en religiones como el budismo y el hinduismo. Aunque existen algunas diferencias entre una religión y otra, en general, el karma se refiere a una ley de retribución que de forma sabia hace justicia con cada acto humano. Lo mismo sucede con el dharma, que tiene varios significados e interpretaciones, pero que básicamente se refiere al cumplimiento de la misión de vida, aunque también significa: religión, verdad, conducta correcta, contener o conservar.  Según las leyes del budismo el dharma también puede simbolizar “las enseñanzas de Buda”.

Ética cristiana:
Qué es, fundamentos teóricos y relación de la ética del cristianismo con la teología moral

Leer artículo

¿Qué es el karma?

El karma es el resultado de la ley de causa y efecto y se puede resumir diciendo que son las consecuencias, buenas o malas, resultantes de los actos, pensamientos y palabras de una persona. La ley del karma ajusta de forma inteligente y sabia la consecuencia y la causa.

Todas las acciones buenas o malas traerán consecuencias similares, en esta o en la próxima vida, según la visión budista e hinduista creyentes en reencarnaciones y vidas sucesivas. En la versión cristiana sería el equivalente a  «el que siembra rayos, cosechará tempestades» o «con la vara que mides, serás medido».  

El karma y las doce leyes del budismo

¿Qué significa la palabra karma? Según las leyes del budismo existen doce preceptos que explican cómo fluye la energía trascendental del karma. A través de las enseñanzas de las leyes del karma tenemos acceso al conocimiento del sentido de la existencia y al significado de la palabra karma.  

La ley esencial

Lo que das, recibes. Es la ley principal, ya que todo tiene su retorno y se recoge lo sembrado. Según la ley del karma, las malas acciones regresarán a nuestra vida multiplicadas por diez.

Ley de generatividad

Toda persona tiene como misión participar de la creación de la vida, como un componente inseparable del cosmos que somos. Según esta ley debemos encontrar lo bueno del mundo que nos ha tocado vivir para construir nuestra existencia.

Ley de humildad

Ser humilde significa aceptar la realidad aunque no sea de nuestro agrado. También mirar en nuestro interior y descubrir las debilidades, heridas, defectos, etc. Para que pueda hacerse algún cambio es necesario mirarse por dentro con verdadera humildad y autenticidad. 

Todo lo que neguemos en ese examen interior, o no queramos ver, nos influirá de forma negativa. Por otro lado, si solo somos capaces de ver lo malo en las personas o cosas que nos rodean estamos renunciando a la humildad.

Ley del crecimiento

Para poder crecer, primero debemos cambiar nosotros y no esperar a que cambie el entorno o las cosas que nos rodean. Esta tarea no es fácil pues nuestra sociedad nos enseña a mirar hacia el exterior y no al revés. Nos prepara como entidades pasivas a esperar que ocurran los cambios que se ajusten a nuestras necesidades. Según esta ley, haciendo los cambios en nosotros mismos y aceptando lo que nos rodea, la vida también cambiará. 

Ley de responsabilidad

La ley del karma tiene implícita la ley de la responsabilidad, ya que todo lo que nos sucede es una consecuencia de nuestros actos, sean buenos o malos. De esta forma se deben aceptar con responsabilidad las cosas que acontecen en nuestra vida  afrontando sus consecuencias.

Ley de conexión

Todo está conectado. Todos los actos, desde los pequeños e intrascendentes, hasta los importantes, se conectan con todos los elementos del universo. Esta ley se relaciona con la teoría del aleteo de la mariposa, que afirma que cosas tan simples como el vuelo de este insecto puede tener grandes repercusiones en el mundo. En realidad es el significado del karma y quiere decir que todo lo que hacemos repercute en el mundo y en nuestra vida.

Ley de desarrollo

Para que el desarrollo espiritual tenga lugar, deben comprenderse los mensajes que nos da la vida y hacer los cambios mentales necesarios. La evolución del ser humano es un proceso natural y según las leyes budistas cada vida es un peldaño escalado en ese camino.

Ley de focalización

Se refiere a estar atentos y enfocados, porque la vida está plena de oportunidades y de cosas hermosas, solo es necesario tener la mente y el corazón abiertos para recibirlas. Los que solo ven el mundo a través de la carencia o del deseo de poseer bienes materiales, no entenderán el fenómeno de la causalidad, la magia de la vida ni el significado de qué es karma.

Ley de la generosidad

La amabilidad y generosidad hacia los otros seres humanos, con un estado mental de respeto hacia todas las formas de vida, es una condición para la evolución espiritual. También es un aspecto fundamental de la ley del karma que no es ajeno ni independiente de la manera en que interactuamos con nuestros semejantes.  

Ley del presente

Vivir en el pasado o prediciendo el futuro nos puede impedir disfrutar el presente. Aprender a enfocarnos en el momento actual nos hace conscientes de lo que sucede y nos enseña a apreciar realmente cada instante vivido. 

Ley del cambio

La vida de los seres humanos transcurre en cambio constante. Sin embargo, muchas situaciones se pueden volver repetitivas hasta que se aprenda la lección pendiente, es parte de la ley del karma. Los conocimientos y experiencias que se van adquiriendo van forjando los cambios necesarios para el proceso natural de nuestra evolución.

Ley de paciencia y recompensa

La recompensa es producto de un arranque inicial. Nosotros somos los creadores y arquitectos de nuestro destino a través de cualidades como la determinación, el esfuerzo y la voluntad.

Ley de la inspiración

Los resultados en un objetivo perseguido son producto de la energía y la intención que se haya invertido en ello. Las contribuciones mediocres no impactan en la totalidad. Es por eso que implicarnos profundamente en aquello que queremos es la forma de hacer que los sueños se vuelvan realidad. 

Consecuencias del karma

El hinduismo y el budismo creen que a través de la práctica de su religión se puede lograr la perfección, para así liberarse de lo que ellos consideran los cuatro principales sufrimientos humanos, que son la consecuencia del karma acumulado a través de las diferentes vidas de un alma: nacimiento, enfermedad, vejez y muerte.

¿Qué significa karma? El significado de karma son las consecuencias (buenas o malas) de nuestros actos que se pueden manifestar en esta o en otra vida, y que sin importar el tiempo que pase, siempre se harán presente. En ocasiones la manifestación del karma sucede muy pronto, por ejemplo, podemos ver como alguien que ha ganado dinero de forma fraudulenta lo pierde rápidamente, o alguien que ha sido infiel sufre una infidelidad.

Existen diferentes tipos de karma, según el momento y la forma en que los efectos de nuestras acciones se manifiestan en nuestra existencia.

Sanchita karma

Este karma es aquel que se acumula en el transcurso de todas nuestras vidas pasadas y que se manifestará en el futuro.

Prarabdha karma

Es la porción del sanchita karma que se manifestará en la vida actual. Será siempre la parte más adecuada para la evolución espiritual de esta existencia.

Kriyamana o agami karma

Es el  karma que se está produciendo ahora, en la acción del momento presente, ya sea negativa o positiva, y que se va sumando al sanchita karma o karma acumulado. Se puede manifestar en una vida futura o en la actual. 

¿Cómo podemos influir sobre el karma?

¿Qué es el karma de una persona? Según la definición de karma, lo que nos pasa hoy es la consecuencia de nuestros pensamientos, actos y palabras del pasado, por lo tanto, el karma es una energía que podemos modificar. Además de actuar de forma noble y sincera, el karma puede ser influenciado con la toma de conciencia y la práctica de algunas acciones.

  • Reconocer las situaciones de las cuales se puede aprender.
  • Reconocer las situaciones en que hacer silencio es una actitud sabia.
  • Focalizarse en aquello que nos hace bien: personas positivas y de buen corazón, y situaciones que promuevan el aprendizaje.
  • Perdonar (a todos, incluso a nosotros mismos), soltar y liberar.
  • Desechar sentimientos como los celos, la envidia, el odio o el rencor.
  • Mantener una buena energía con pensamientos, palabras y acciones positivas. 
  • Mantener el  amor y el respeto por uno mismo y por todo lo que nos rodea.

Ejemplos de la influencia del karma

¿Qué significa el karma? Bajo la filosofía del karma, ningún agente externo, ni siquiera Dios, determina lo que acontece en nuestras vidas. Toda la responsabilidad recae en nuestros actos. Algunos ejemplos de karma se manifiestan permanentemente delante de nuestros ojos y muchas veces no sabemos interpretarlos. A continuación ejemplos de qué es el karma de una persona:

  • Alguien compra un repuesto automotriz robado porque sale más económico y luego le roban a él una pieza del coche.
  • Contribuir económicamente con alguna causa justa y recibir al poco tiempo una suma de dinero inesperada.
  • Un estafador que logra tener una fortuna engañando a sus clientes con productos de mala calidad, pero un día es puesto en prisión y pierde todo su dinero.
  • Un niño que intimida a otro durante toda su infancia y más tarde en su adultez termina siendo su empleado.
  • Un hombre que deja a su pareja e hijos para irse con otra persona que más tarde lo abandona también.
  • Un padre maltratador de sus hijos mientras fueron dependientes de él y posteriormente cuando estos crecen lo abandonan en un ancianato.
  • Alguien que recibe una recompensa por devolver un costoso celular que encontró en la calle.
  • Alguien que se burla de la situación de pobreza de otra persona y posteriormente cae en la ruina.

¿Qué es dharma?

Aunque el significado de dharma es conocido popularmente como la consecuencia de una acción bondadosa o lo contrario de karma, en realidad el significado en Sánscrito de “dharma” es “propósito de vida”. La definición de dharma realmente se refiere a aquello para lo cual se nació, el don o talento natural que se tiene de forma innata y que se puede desarrollar y afinar por medio del estudio y la práctica.

El dharma debe ser entregado y ejercido como un servicio al prójimo. La práctica del dharma no puede ser egoísta, por el contrario, ejercerla como una entrega a la sociedad es una acción que debe de llenar de felicidad a quien lo hace y que al mismo tiempo genera buen karma. 

Es muy conocida la idea que afirma que no hay nada mejor que amar el trabajo que uno hace, pues de esta forma en vez de un trabajo es una pasión y una misión de vida. Por eso cuando se hacen las cosas con amor, alegría y entrega solo es posible recibir buen karma en  compensación. Por estas razones el dharma solo puede ser positivo, a diferencia del karma que puede ser positivo o negativo.

Consecuencias del dharma

La práctica del dharma trae como consecuencia la alegría y la paz interior. En general, las personas que llegan a descubrir y practicar sus dones y talentos suelen vivir satisfechos con su labor y su realidad. El dharma también fomenta una vida respetuosa de sí misma y de todas las otras formas de vida. Las personas que practican el dharma aman al prójimo, a los animales y plantas.

De esta forma una profesión u oficio que de alguna forma dañe a los demás no es dharmática: cualquier actividad relacionada con las armas (fabricación, tráfico, venta, etc.), cualquier actividad relacionada con las drogas (venta, traslado, producción), que dañe el medio ambiente (contaminación, tala de árboles, erosión de la tierra, etc.), que incite a la violencia, que promueva el maltrato animal…

¿Cómo podemos influir sobre el dharma?

¿Qué es un dharma en tu vida? ¿Qué significa dharma? El dharma es una práctica existencial que nos aleja del sufrimiento y de sus causas. Todo lo que hacemos desde que despertamos cada día afecta el dharma. Comer, trabajar, ver una película, interactuar con los demás, todas nuestras acciones afectan nuestro dharma. Convertir cada acción de la vida cotidiana en dharma es muy fácil, para ello es necesario practicar la motivación altruista, ya que en general el dharma incluye todo lo que proteja y guarde el bienestar colectivo e individual.

Para influenciar y cultivar el dharma es necesario eliminar los tres vicios principales que se consideran adharmicos (o contrarios al dharma): orgullo, intoxicación y promiscuidad o violencia física. También es necesario practicar las diez reglas básicas:

  • Perdón.
  • Paciencia.
  • Control del cuerpo y la mente.
  • Honestidad.
  • Santidad.
  • Lógica.
  • Control de los sentidos.
  • Verdad.
  • Conocimiento.
  • Ausencia de rabia.

Diferencias entre karma y dharma

¿Qué es el karma y el dharma? A pesar de que ambos conceptos, dharma y karma, están relacionados con las acciones humanas y sus consecuencias, sus significados son diferentes.

TemasKarmaDharma
Definición ¿Qué es?El karma es causa y efecto. Es la consecuencia de nuestros actos.El dharma es el cumplimiento de la misión de vida para el logro de una existencia plena y feliz.
ConsecuenciasPuede tener consecuencias negativas o positivas según el karma que se genere.El dharma solo puede tener consecuencias positivas en nuestra vida.
TiempoEl karma afecta el futuro. El dharma se proyecta en el momento presente.
©Cinco Noticias

Definición: qué es el dharma y el karma

Karma dharma, son energías manifiestas en nuestra vida. El karma en el budismo es la consecuencia de nuestros actos revelándose en un determinado lapso de tiempo, que puede ser corto o largo, inclusive puede transcender a esta vida para manifestarse en otra posterior.

El dharma, sin embargo, es la acción del hoy, que se manifiesta en el cumplimiento de nuestra misión a través de los dones y talentos que todos traemos al nacer y que se desarrollan a través de la práctica y el estudio. Los ejemplos de dharma y karma están permanentemente presentes en cada instante de nuestra vida.

Consecuencias del karma y dharma

El karma o dharma se manifiestan de diferentes maneras. El karma puede generar consecuencias positivas o negativas según sean los actos, pensamientos o palabras que lo generen, ya que no es otra cosa más que la ley de causa y efecto.

El dharma solo tiene consecuencias positivas, ya que realizar las tareas para las cuales servimos, hacer los trabajos que nos gustan y realizar acciones de carácter altruista, solo generan felicidad y paz en el espíritu. La ley del karma y dharma refleja en sus enunciados la forma en que estas energías se hacen presentes en el transcurso de las sucesivas vidas de un espíritu.

Tiempos en que se manifiestan el karma y dharma

El karma se crea a medida que suceden las experiencias y acontecimientos diarios y se puede manifestar a corto, mediano o largo plazo. También puede pasar a formar parte del Sanchita karma, para luego revelarse en otra vida futura, cuando se considere que es el momento apropiado para la evolución espiritual de esa persona en esa existencia.

El dharma acontece en el momento presente, en cada día que vivimos, trayéndonos la satisfacción de estar realizando aquello para lo cual vinimos, o en caso contrario, la sensación de que algo nos falta cuando no estamos cumpliendo con el plan. 

El karma y dharma son aspectos fundamentales de muchas tradiciones orientales, como el hinduismo y el budismo. A través de los doce preceptos con sus enseñanzas esenciales, las leyes del budismo explican la forma en que funcionan estas energías y cómo deben ser asumidas e interpretadas para facilitar el camino de la evolución espiritual.    

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2023, 06 febrero). Karma y dharma: significado, ejemplos y diferencias entre las leyes del budismo (cuadro comparativo). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/karma-y-dharma/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 65

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Karma y dharma: significado, ejemplos y diferencias entre las leyes del budismo (cuadro comparativo)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre