domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

16:37

h CEST

15.3 C
Madrid

Tipos de ética: definición, características y ejemplos de todas las ramas de la ética (normativa, laica, descriptiva, aplicada…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 11

Diferentes corrientes y tipos de ética han surgido desde la edad antigua hasta la actualidad, en la incesante búsqueda del ser humano de reglas y normas universalmente válidas que puedan regular e interpretar sus acciones. Las ramas de la ética dentro de una misma corriente son la mejor expresión de lo diverso que puede ser el pensamiento humano

Los tipos de ética son increíblemente numerosos. El juicio sobre lo moral, lo bueno y lo malo, puede tener infinitos enfoques, plasmados en las diferentes corrientes que han surgido a través de la historia humana, sin embargo, a pesar de esta diversidad obvia, los puntos compatibles en la mayoría de las ramas de la ética son muchos y el sentido del bien o del mal es un conocimiento que todos tenemos de una manera casi intrínseca.   

Juicios éticos:
Definición, características, ejemplos y diferencias entre los juicios morales y éticos (cuadro comparativo)

Leer artículo

Ética normativa

¿Qué es ética normativa? La ética normativa estudia cuáles son los criterios que determinan cuándo el valor de una acción es bueno o malo. Para sustentar los argumentos sobre por qué determinadas normas deben ser adoptadas, busca principios generales.

Según la definición de ética normativa el objetivo es encontrar la norma que determine el valor moral del comportamiento. Esta ética quiere determinar cuáles son las formas correctas de proceder y por qué.

Tipos de ética normativa

¿Cómo se divide la ética normativa? Esta corriente contiene en sí misma diferentes tipos de ética: la ética de las virtudes, el consecuencialismo y la deontología. Estas divisiones de la ética son diferentes formas o enfoques sobre una misma corriente de pensamiento.

El consecuencialismo

También se conoce como ética teleológica. Según esta postura, las acciones deben ser valoradas como correctas o no según sea su resultado o consecuencia. Existen tantos conceptos de ética consecuencialista como conceptos de valor.

Una versión del consecuencialismo es el egoísmo ético que afirma que una acción será correcta si sus consecuencias benefician al que las realiza o si le genera algún tipo de bien. Otra postura es el utilitarismo que afirma que una conducta es moral si beneficia a la mayoría.

Por otra parte, la ética del altruismo, de Auguste Comte, afirma que las acciones correctas se deben realizar desinteresadamente (aun si van en contra de los intereses propios) para el bienestar de otras personas.

Existen muchos debates y diferencias en relación a la definición de una consecuencia favorable o desfavorable, tanto en lo individual como en lo colectivo.

La deontología

La deontología afirma que los deberes deben ser cumplidos sin importar los resultados que tengan. Al realizar estos deberes se está teniendo un comportamiento ético y correcto. También existen controversias en cuanto a cuáles son los deberes que se deben cumplir y la forma de determinarlos. 

Al contrario del consecuencialismo, asevera que los resultados no tienen nada que ver para determinar si la acción es correcta. Por ejemplo, algunas veces una mentira podría justificarse bajo la óptica consecuencialista, si con eso se evita un mal o se obtiene un beneficio, sin embargo, bajo la óptica de la deontología es inadmisible.

La ética de las virtudes

Afirma que la moral surge de las características internas de las personas. Así que, según su enfoque, lo más importante es cultivar los buenos hábitos y las virtudes, y evitar los vicios.

Mientras que para la corriente consecuencialista la moral depende de los resultados, y para la deontología la moral proviene de las reglas, para la ética de las virtudes existe una fuerza interior que es la generadora del comportamiento ético.

Ejemplos de ética normativa

Un fundamento de la ética normativa (también de algunos otros tipos de ética) es la regla de oro, cuyo enunciado es: “hacer a los demás lo que quisiéramos que otros hicieran por nosotros”. Según este criterio lo incorrecto es todo lo que pueda dañar a los demás. Este principio único sirve para hacer juicio de valor sobre todas las acciones.

Otro ejemplo puede ser la mentira, considerada por la mayoría como algo malo. Sin embargo, si una mentira no daña a nadie y sirve para ayudar a una persona, esta acción sería éticamente correcta según la corriente consecuencialista de la ética normativa.

Siguiendo con el ejemplo anterior, para la deontología una conducta puede ser moral aunque sus resultados no sean buenos, y en este caso lo moral sería decir la verdad.

Ética laica

La ética laica también es conocida como secular. Se puede explicar como un cúmulo de valores morales basados en el humanismo, el librepensamiento y el laicismo. Es una derivación de la filosofía moral, donde la ética está basada en la razón y la lógica, sin la influencia de guías sobrenaturales o de alguna revelación (que son elementos inherentes a la ética religiosa).   

A pesar de las diferencias, la ética religiosa y la ética laica tienen muchos puntos de coincidencia, por ejemplo, la regla de oro “trata a los demás como querrías que te trataran a ti” y otros postulados a favor del bien de la humanidad, como acuerdos a favor de la no violencia.

Principios básicos

Como ocurre con casi todas, en la ética laica existen gran cantidad de corrientes y puntos de vista filosóficos, pero algunos principios básicos son los siguientes:

  • A través de la empatía el ser humano es capaz de definir fundamentos éticos.
  • El ser humano es capaz de inferir los principios normativos para el comportamiento a través de la razón y la lógica.
  • Esto puede constituir un sistema de principios morales en el que concuerden un amplio número de personas, ya sean religiosas o no.
  • El ser humano tiene la responsabilidad de garantizar una sociedad donde sus integrantes actúen bajo estos principios morales y éticos.
  • La sociedad debe avanzar hacia formas más éticas y justas de comportamiento.

La búsqueda de la ética humanista son las conductas individuales, sociales y políticas capaces de mejorar el bienestar humano eliminando el sufrimiento. Según ella, uno de los grandes obstáculos para el desarrollo humano y la práctica moral, son las tradiciones, conductas aprendidas y hábitos.

Estos elementos eliminan la capacidad de elección de los individuos, ya que los programan a través de valores culturales y sociales, vulnerando su libertad y responsabilidad de decidir en la vida.

Un ejemplo de esto es el de una víctima de un gran terremoto ocurrido en México, que se negaba a ser rescatado de entre los escombros porque estaba desnudo. El valor de la desnudez (valor cultural) tenía más peso que su propia supervivencia.

Ejemplo de tipos de ética laica

Según la ética laica la moral viene dada por principios basados en el humanismo, la razón y la lógica. De esta forma cuando una persona ayuda a otra o realiza una caridad, su móvil no es la recompensa o castigo que pueda otorgarle un ser supremo. De ser así, su acto no sería moralmente bueno. El motivo debe ser la intención genuina de ayudar a esa otra persona.   

Ética religiosa

Se basa en los principios morales validados por una autoridad religiosa. Varían de una religión a otra y pueden coincidir en muchos aspectos, tales como el amor al prójimo, el ritual, la compasión, la familia…

En la ética religiosa lo correcto o incorrecto está determinado por las enseñanzas que generalmente se encuentran en las escrituras, por ejemplo, para los cristianos en la Biblia y para los musulmanes en el Corán.  

Estas normas, en general y dependiendo de la religión, suelen regular numerosos aspectos de la vida: la alimentación, el sexo, la vestimenta, etc. La desobediencia a la ética religiosa en algunos casos puede significar un castigo divino o la pérdida de un estado ulterior de gracia.

Una segunda fuente de guía moral son las instituciones que las representan, que son las encargadas de interpretar y difundir las verdades reveladas a través de las escrituras.

Tipos de ética religiosa

¿Cuántos tipos de ética hay? Cada religión tiene su código de valores:

  • Ética cristiana: Para los cristianos los valores éticos son los enseñados por los evangelios y por Jesús.
  • Ética hindú: se caracteriza por la búsqueda de paz, la compasión por todos los seres vivos y el dominio de sí mismos. Sus practicantes deben mantenerse puros y lejos de la violencia.
  • Ética musulmana: vela por que se cumplan los mandatos del Corán y que se sigan los pasos de su profeta Mahoma.

Ejemplos y definición de ética religiosa

La ética viene dada por las escrituras y las instituciones que representan la religión. La ética religiosa católica, por ejemplo, impone el celibato para los sacerdotes. El voto de castidad es una de las normas que se deben cumplir para conectar con lo divino. Igual sucede en varias religiones orientales, como es el caso del budismo zen y otros buscadores de la iluminación. Las imágenes de ética y filosofía religiosa también sirven para representar su concepto del bien y del mal.

Ética descriptiva

La ética descriptiva no hace juicio sobre los hechos ni emite opiniones sobre lo que está bien o mal, o sobre lo que debería ser. Como indica su nombre, solo describe el hecho de forma objetiva, ya que su labor es evidenciar las características del comportamiento humano sin valorarlo. Su finalidad es explicar el fenómeno de la vida moral para que se elabore una teoría sobre ese tipo de conducta.

Por ejemplo, la ética descriptiva no hace juicios sobre fenómenos como el racismo o el irrespeto al medio ambiente. Solo describe de forma detallada el comportamiento humano en cada caso, sin enjuiciarlo. Determinar cuál es la conducta moralmente apropiada o correcta corresponde a otros tipos de ética.  

Según la ética descriptiva la sociabilización determina el comportamiento. ¿Cómo se clasifica la ética? Se clasifica de acuerdo a principios, valores y normas. Así pues, que en su análisis, y para elaborar la teoría sobre el fenómeno moral, toma en cuenta los aspectos socioculturales e históricos, aunque también considera los aspectos individuales que pudieran estar relacionados.

Ejemplos de ética descriptiva

Dos ejemplos serían (siguiendo con el ejercicio sobre el racismo y el irrespeto hacia el medio ambiente) los análisis que se pueden desprender bajo esta óptica sobre ambos fenómenos:

  • La mayoría de la gente piensa que el racismo está mal.
  • La mayoría de la gente no está de acuerdo con el irrespeto hacia el medio ambiente.

En estos ejemplos de la ética descriptiva el análisis no emite juicio o valoración, solo describe la actitud de la gente frente al hecho.

Ética aplicada

¿Qué es la ética aplicada? es una de las principales ramas de la ética (junto a la ética normativa y a la metaética) según el filósofo J. Fieser. Según la definición de ética aplicada, se emplea en situaciones concretas, cuando se trata de un tema controversial que se relacione con un problema moral. 

Esta corriente tiene enfoques éticos contemporáneos del debate entre la teoría y la práctica. Por eso es menos reflexiva y más prescriptiva. Además debe ser así, debido a que su objetivo es establecer caminos éticos y normativos a casos particulares en los sectores de su interés.

Algunos temas morales controvertidos son la maternidad subrogada, los avances científicos sobre el genoma humano, la eutanasia, el aborto, la fabricación de armas, el porte de armas, etc. La ética aplicada está estrechamente vinculada con la ética normativa, sobre todo en lo relacionado al deber y sus consecuencias.

Tipos de ética aplicada

¿Cuáles son las ramas de la ética aplicada? La clasificación de la ética aplicada es: ética ambiental, ética médica o bioética, ética económica y ética profesional o deontología.

La bioética

Estudia las controversias morales producto de los avances científicos, especialmente en lo concerniente a la medicina y la biología. La ética estudia los temas relacionados con el aborto inducido, la eutanasia, donación de órganos, proyecto del genoma humano, etc.

Ética ambiental

La ética ambiental busca regular la relación del ser humano con el medio ambiente y plantea una serie de temas fundamentales en este sentido, como por ejemplo, cuáles son los deberes del ser humano con su ambiente y el porqué de esos deberes. Diferentes respuestas a estos planteamientos han originado distintos tipos de éticas ambientales.

Deontología profesional o tipos de ética profesional

Busca determinar los valores éticos y morales que deben servir de guía en el ámbito profesional. Esta rama de la ética se divide en otras subdisciplinas, ya que cada profesión tiene sus propios códigos.

Ética económica o comercial

Busca sentar las bases éticas que deben prevalecer en las relaciones comerciales que se establecen entre los seres humanos y la forma en que estos valores afectan al entorno social. Muchos economistas modernos desarrollaron sus teorías partiendo de estas bases éticas.  

Ejemplos de ética aplicada

¿Qué es ética aplicada? La ética aplicada tiene mucho que ver con lo que se hace en la práctica, más allá de su componente filosófico. Por eso en el campo de la medicina, ejemplos concretos de normas éticas son la confidencialidad, la honestidad, la no discriminación, la honestidad y la integridad, entre otros.

Ética Epicúrea

Epicuro de Samos fue un filósofo griego (341 a. C.) que fundó su propia escuela. Según esta rama de la ética todo lo que produce placer se considera bueno. Su escuela estaba formada por hombres y mujeres, un estilo muy novedoso para las escuelas griegas.

Según esta óptica se entiende el placer como el propósito de la vida, ya que el ser humano nació para ser feliz. Se consideran como placer alimentar al cuerpo, eliminar los temores que atormentan el alma (miedos, inquietudes), también eliminar los dolores físicos. El interés por el epicureísmo volvió a tener auge durante la Ilustración y continuó por mucho tiempo en la Edad Moderna.

Ejemplo de ética epicúrea

Se considera ético, bajo esta visión, alimentar al cuerpo en el sentido más estricto del concepto. Es decir, dar pan para alimentarlo es correcto. La necesidad de ofrecer grandes manjares para satisfacer esa necesidad no es ético.  

Meta ética

Es una rama de la ética que se encarga de estudiar a la ética misma, sus juicios, propiedades y declaraciones. Se encarga de analizar e indagar sobre el origen de los principios éticos que establece. Lo que es bueno o malo es analizado y estudiado desde una visión filosófica. 

Ejemplo de meta ética sobre el ser y el deber ser

La meta ética no ofrece conclusiones ni determina que es incorrecto o correcto, solo estudia la estructura y el significado de los juicios. Un planteamiento meta ético es el también llamado teoría de Hume, que trata sobre el problema del ser y del deber ser.

Según esta teoría la proposición lógica (del deber ser) no tiene necesidad de ser verificada, ya que es una verdad en sí misma, por el contrario la proposición sintética tiene que ser verificada y puede resultar verdadera o falsa.

Para ejemplificar el concepto anterior se puede partir de la afirmación de que “los reyes son autoritarios”, un hecho que debe ser comprobado con el estudio de la historia. Sin embargo, la afirmación “los reyes deben ser autoritarios” no necesita de ninguna confirmación histórica.

Utilitarismo

Es una teoría ética que diferencia el bien del mal basándose en el resultado del comportamiento. Se puede considerar como una versión del consecuencialismo. Según esta disciplina, cuanto mayor beneficio produce a un mayor número de personas, más ética es una acción.

Es una filosofía que nace a finales del siglo XVIII. Jeremy Bentham, filósofo, escritor, jurista y economista inglés se considera el padre de esta teoría. Posteriormente, John Stuart Mill, otro filósofo, economista y político británico, desarrolla la idea en un libro llamado El utilitarismo, publicado en 1863. Otros utilitaristas destacados son: James Mill, William Godwin y Henry Sidgwick.

La utilidad es generalmente definida en términos del bienestar que produce en los seres humanos. Considera a todos los individuos y sus intereses por igual, a diferencia de algunas versiones del consecuencialismo (a pesar de ser considerada una versión de este) como el egoísmo ético.

Tipos de ética utilitarista

Se divide en varias clases de ética: utilitarismo del acto y de la norma, utilitarismo negativo, utilitarismo de preferencia y utilitarismo ideal. Estos tipos de ética y moral le dan diferentes enfoques al concepto básico de la corriente. Los ejemplos de tipos de ética varían según la versión a la que correspondan. 

Utilitarismo del acto y de la norma

El utilitarismo del acto afirma que aquel que aporte máxima utilidad es el mejor acto. Otra versión es el utilitarismo de la norma que plantea que el acto más ético es el que forma parte de una norma que proporciona gran utilidad.

Utilitarismo negativo

Al contrario del positivo, este comportamiento ético se mide según el mínimo malestar causado al máximo número posible de personas. Se considera una norma ética más eficaz, partiendo del punto de vista de que es más probable que se creen daños que beneficios ante cualquier acción.

Utilitarismo de preferencias

En esta corriente se toman en cuenta las preferencias. Lo éticamente correcto es aquello que produzca buenas consecuencias en función de los intereses personales. Es una forma de utilitarismo de la filosofía contemporánea.

Utilitarismo ideal

Plantea que las acciones correctas son las que pueden maximizar la amistad, el placer y la belleza. Sus principales defensores y representantes son Bentham y J.S Mill.

Ejemplo de utilitarismo

Un ejemplo de ética utilitaria, concretamente en el caso del utilitarismo negativo, sería un autobús sin frenos que debe decidir entre atropellar a un grupo de personas o solo a una persona, dependiendo de la dirección que tome. En este caso es éticamente correcta la decisión de atropellar solo a una persona, bajo el principio del menor daño posible a un mayor número de personas.

Ética Estoica

Su principal fundamento y lo éticamente correcto es vivir de acuerdo a las leyes dictadas por la naturaleza. Su escuela filosófica se fundó en el siglo III a. C. por Zenón de Citio, un filósofo helenístico cuyos orígenes eran fenicios. Los estoicos defienden la postura de que todo opera según la ley de causa y efecto, y esto determina la naturaleza del universo. 

Esta ética defiende la postura de que la pasión es un sentimiento que debe ser evitado, pues es contrario a la razón y por ende contrario a la propia naturaleza racional humana. Las características de la ética personal son el ejercicio de la razón, único mecanismo para evitar las pasiones.

Ejemplos de ética estoica

Para lograr el control de las pasiones ante cualquier situación inquietante, la ética estoica plantea un ejercicio muy simple que consiste en preguntarse: ¿depende de mí? Si la respuesta es no, se debe aceptar el hecho como parte de un proyecto cósmico sobre el que no se tiene poder de decisión. Si la respuesta es sí, se debe razonar una solución que nos devuelva a la calma.

Según estos ejemplos de qué es ética estoica, el dolor parece ser inevitable, sin embargo, el sufrimiento es opcional. Las personas sufren debido a su interpretación o juicio acerca de los eventos que suceden. Es por eso que una persona inteligente y racional no se deja dominar por las pasiones.

Ética Cívica

La ética cívica mide la moral del comportamiento humano desde el punto de vista social. En este sentido analiza las actitudes que conllevan a una convivencia justa y armoniosa en una comunidad. Las características de ética y moral son el respeto por las instituciones, las leyes, las reglas y los derechos de los demás.   

Ejemplos de ética y filosofía cívica

En esta corriente las características de la ética social pueden ser las muestras de respeto por los símbolos patrios o por las costumbres establecidas. Estos ejemplos de ética en filosofía son valores morales considerados correctos según la ética cívica.

Tipos de ética en los diferentes períodos históricos de la humanidad

La tipología de la ética tiene un fundamento histórico, ya que se han conformado diversos tipos de ética y sus ramas dando lugar a diferentes clasificaciones.

Tipos de ética de la Edad Media y Edad Antigua

Ética socrática

Para Sócrates el mal estaba representado por la ignorancia y era causado por errores o desviaciones del alma. La virtud era el conocimiento. Según esta teoría, el que obra mal no lo hace a propósito, si no por desconocimiento del bien. De esta forma, como la virtud, la moral y la ética se pueden enseñar, todos obrarán bien cuando tengan el conocimiento debido.

Ética platónica

La ética de Platón se origina con el fin de darle al hombre la verdadera felicidad, ya que ese es el logro supremo. El ser humano estará realizado cuando se desarrolle como ser moral y racional, cultive su alma, y obtenga la armonía y bienestar general en su vida. Según Platón, la verdad y el bien existen antes que el hombre, así que deben regir la vida social e individual.

Ética aristotélica

Para Aristóteles la ética es la práctica del bien. Según él, solamente a través de esta conducta los seres humanos podrían tener una vida virtuosa y en consecuencia alcanzar la felicidad.

Ética agustina

Para San Agustín la finalidad de la ética es proveer el camino para el posible encuentro amoroso con Dios, ya que ese es el propósito de la existencia.

Ética tomística

La propuesta de Santo Tomás de Aquino es una mezcla de la teoría de San Agustín (Dios como propósito de la existencia), y la de Aristóteles (la práctica del bien para alcanzar la felicidad).

Tipos de ética de la Edad Moderna

Ética de Hume

Según David Hume el mal viene dado por las pasiones que no se han aprendido a controlar a través de la racionalidad. Propone mantener la naturaleza lógica y racional por encima de todas las otras características del pensamiento humano.

Ética kantiana

Para Kant lo moral no es algo que se puede imponer desde el exterior, sino una parte intrínseca de la razón. Por eso la conciencia moral y los valores, son autónomos y se imponen a sí mismos como deber.

Éticas socialistas

En ellas se recogen un conjunto de corrientes de diversos autores socialistas, cuyo fundamento principal es la ética como principio de justicia social. Las corrientes son varias: anarquismo, marxismo y socialismo utópico, entre otras.

Tipos de ética contemporáneas

Son las desarrolladas desde el siglo XIX (finales) hasta la actualidad. Algunas corrientes son: el emotivismo (los sentimientos como fundamento del accionar humano), el prescriptivismo (los mandatos de la ética), el formalismo dialógico (la ética dimensionada en función de lo justo o injusto) y el comunitarismo (la defensa del derecho de las mayorías).

La búsqueda de la definición del bien y del mal,  y de normas universalmente válidas para determinar las conductas morales, ha dado origen a diferentes tipos de ética que a través de la historia han evolucionado adaptándose a la realidad del momento. Las ramas de la ética han sido estudiadas por los más importantes filósofos, religiosos e intelectuales de todas las épocas, que buscaron reglas de comportamiento para regular la conducta humana dentro de una diversidad innegable.   

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 16 febrero). Tipos de ética: definición, características y ejemplos de todas las ramas de la ética (normativa, laica, descriptiva, aplicada…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-etica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 11

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de ética: definición, características y ejemplos de todas las ramas de la ética (normativa, laica, descriptiva, aplicada…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre