miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

13:12

h CEST

11.8 C
Madrid

Ejemplos de filosofía: conocimiento filosófico, corrientes, características y 30 textos filosóficos clave

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La necesidad de racionalizar y buscarle una explicación a todo dentro de su entorno forma parte de ese principio elemental que hace que existan tantos ejemplos de filosofía y matrices de pensamientos que se derivan de las mismas. A medida que la sociedad evoluciona, la percepción del rol del ser humano como individuo que es parte esencial de la misma empieza a modificarse y generar una serie de preguntas las cuales dan origen teórico a muchos de los ejemplos de conocimiento filosófico que se conocen actualmente.

Quizás no sea un tema que se aborde cotidianamente, pero los ejemplos de conocimiento filosófico forman una parte imprescindible dentro de nuestro código ético y racional, rigiendo nuestros principios morales y definiendo las habilidades intelectuales que originan nuestro pensamiento crítico y abstracto. Hoy existen muchos ejemplos de filosofía que a pesar de estar fundamentadas en planteamientos teóricos expuestos hace ya mucho tiempo, siguen brindando una base sólida para la formación de una matriz de pensamiento que nos permite reflexionar y darle un sentido lógico a los elementos que conforman nuestro medio ambiente.

Corrientes filosóficas:
Las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental

Leer artículo

¿Qué es el conocimiento filosófico?

Muchos historiadores y académicos coinciden en que la mejor manera de poder entender la raíz y los ejemplos de filosofía práctica es teniendo presente que la filosofía en su forma más pura, es el principio intelectual y analítico que da origen a la investigación científica de la actualidad.

El propio término «filosofía» es un concepto que se compone de dos palabras de origen griego, “Filo” que literalmente significa todos los sentimientos de afinidad y empatía que están directamente relacionados con el amor y “Sofía” que literalmente significa sabiduría. Esto quiere decir que muchos de los ejemplos de filosofía que conocemos son el resultado de investigaciones y divagaciones racionales de estudiosos y analistas que se dedicaron a estudiar y difundir algunos principios de la naturaleza del ser humano por amor al conocimiento.

Dejando de lado un poco todo el romanticismo que existe tras el concepto, la explicación filosófica en sí son un conjunto de basamentos teóricos y analíticos que son el resultado de la observación y reflexión acerca de los fenómenos que forman parte de la vida del ser humano  y cómo los mismos poseen cierto tipo de influencia sobre el mismo.

Dentro de los ejemplos de conocimiento filosófico podemos hallar todos los estudios y planteamientos racionales que dan origen a muchas de las disciplinas científicas que se fundamentan en principios abstractos que rigen la vida del ser humano dentro de la sociedad como son la economía, las leyes, la psicología y la justicia.

Para hacer una descripción más precisa de a qué se le llama método filosófico es necesario tener muy en claro que el principio fundamental dentro de la filosofía sea la de buscar una razón lógica para explicar el por qué de las cosas. Justamente de esta necesidad de racionalizar y darle una estructura lógica a todo lo que nos rodea es de donde surgen los principios básicos de cada uno de los ejemplos de filosofía y sus respectivas corrientes ideológicas.

Las 10 corrientes filosóficas occidentales más importantes

Una de las características del conocimiento filosófico es que todos los basamentos teóricos y estructuras analíticas que forman parte de las corrientes que definen a cada uno de los tipos de filosofía más relevantes de la actualidad, se encuentran en los principios metodológicos que permiten dividir el desarrollo y expansión del conocimiento dentro de la sociedad en dos ramas fundamentales.

La primera de estas ramificaciones del pensamiento lógico-analítico se ve reflejada en todos los ejemplos de conocimiento filosófico que corresponde a las investigaciones y teorías de los filósofos occidentales. De las corrientes analíticas y especulativas de la filosofía occidental se desprenden la mayoría de los ejemplos de conocimiento filosófico que son conocidos dentro de la sociedad moderna, entre ellas podemos mencionar:    

1. Idealismo

El idealismo es percibido por muchos estudiosos como el ejemplo en filosofía para la estructuración fundamental de los principios fundamentales de lo que comprende la lógica y el razonamiento analítico.

Planteamiento central

Básicamente, el idealismo es uno de esos ejemplos de filosofía de la ciencia donde los objetos y fenómenos a estudiar corresponden a hechos que son perceptibles de forma tangible dentro de la realidad.

La gran mayoría de los ejemplos de problemas filosóficos que estudia la corriente del idealismo filosófico clásico se puede verse representado en la frase “Los objetos no existen sin una mente que los haga posibles”

Representante más famoso

La mayoría de los representantes del idealismo como uno de los ejemplos de conocimiento filosófico se pueden encontrar en la Antigua Grecia, principalmente de los pensadores formados por la escuela socrática como Platón y Parménides.  

2. Realismo

Esta corriente del pensamiento filosófico es la antítesis teórica y analítica del idealismo en todos los sentidos. En líneas generales, dentro de la corriente realista podemos encontrar todos los ejemplos de conocimientos filosóficos más enfocados a la racionalización de principios más abstractos.

Planteamiento central

Para los filósofos racionalistas, todo dentro del universo tiene una razón y lógica de existir independientemente de la percepción, interpretación o análisis racional que el individuo pueda agregarle.

Representante más famoso

Santo Tomás de Aquino es por mucho uno de los representantes más conocidos por los estudiosos y apasionados por estos ejemplos de filosofía que analiza la existencia como un fenómeno intrínseco dentro de la naturaleza de las cosas.

3. Escepticismo

Muchas de las corrientes de pensamiento y ejemplos de filosofía de vida con el tiempo se han convertido en parte de nuestra propia cultura. Tal es el caso del escepticismo.

Planteamiento central

El escepticismo es uno de esos ejemplos de conocimiento filosófico donde la raíz de todo pensamiento o razonamiento yace dentro de la propia duda.

En otras palabras, los filósofos escépticos son aquellos pensadores que tienden a dudar constantemente de cualquier planteamiento analítico con la finalidad de poder profundizar en la raíz lógica que sostiene al argumento teórico.

Representante más famoso

Las teorías analíticas de Pirrón y Timón el Silógrafo son los mejores ejemplos de duda como una herramienta para el análisis y la profundización de algunos conceptos filosóficos más abstractos como la idea de justicia o razonamiento.

4. Dogmatismo

Uno de los mejores ejemplos de conocimiento filosófico durante los últimos años de lo que los historiadores conocen como el mundo antiguo es el surgimiento de corrientes de pensamiento más fundamentalistas como es el caso del dogmatismo.

Planteamiento central

El dogmatismo sostiene que la capacidad de razonamiento del ser humano es la única forma en que conceptos como la realidad o la existencia pueden tener un fundamento teórico.

Pero a diferencia de otros ejemplos de métodos filosóficos similares, los dogmáticos no consideran necesario la necesidad de recurrir a procesos intelectuales para profundizar en más en el por qué de los basamentos teóricos.

Representante más famoso

Pitágoras y Parménides son dos de los representantes más importantes dentro de la corriente del dogmatismo como ejemplos de pensamiento filosófico.

5. Relativismo

La corriente filosófica conocida como Relativismo es promovida dentro de las Polis griegas de la mano de los Sofistas, un grupo de pensadores y eruditos quienes consideraban que estructurar las matrices de pensamientos en torno a una teoría única era una limitación a las verdaderas capacidades intelectuales del ser humano.

Planteamiento central

Los relativistas sostienen que cualquier de los ejemplos de filosofía en la vida cotidiana puede ser un buen basamento para el diseño de una doctrina de pensamiento racional, siempre y cuando los mismos cuenten con un principio lógico.

La mayoría de los sofistas sostenían que en los ejemplos de filosofía resulta prácticamente imposible que existan discrepancias, pues para ellos el concepto de realidad parte de la percepción individual de cada persona.

Representante más famoso

A lo largo de su carrera como filósofo, Protágoras elaboró un sistema de racionalización basado en el principio “el hombre es la medida de todas las cosas”.

Esta metodología que se basa en el estudio de lo “que es” y “que no es” según la en la capacidad de raciocinio del propio ser humano es uno de los mejores ejemplos de conocimiento filosófico de corriente relativista.

6. Subjetivismo

El subjetivismo es uno de los mejores ejemplos de conocimiento filosófico que sostiene que el conocimiento va de la mano con las habilidades de percepción y análisis de cada individuo, en lugar de ser solo el resultado de unos principios metafísicos  preconcebidos. 

Planteamiento central

Para los filósofos subjetivistas, la razón y la lógica representan únicamente el punto de partida dentro de las ciencias que estudian el conocimiento.

La verdadera finalidad de la filosofía según el subjetivismo, consiste en observar como los elementos cognitivos hacen que las personas puedan tener una determinada percepción de la realidad y el conocimiento.

Representante más famoso

Uno de los filósofos subjetivista por excelencia Friedrich Nietzsche. Sus obras son vistas como buenos ejemplos de filosofía subjetivista, pues las mismas estudian como la percepción subjetiva de los individuos crean variables de pensamiento que influyen sobre la percepción general de muchos aspectos de la vida cotidiana el arte.

7. Empirismo

Como corriente filosófica, el empirismo es visto en muchos casos como uno de los ejemplos de conocimiento filosófico en la vida cotidiana pues esta doctrina señala que el conocimiento es un proceso que se fundamenta en la experiencia adquirida bien sea de forma directa o indirecta.

Planteamiento central

Para los empiristas, el conocimiento que un individuo posee es una consecuencia directa de las experiencias que el mismo ha tenido a lo largo de su vida.

Representante más famoso

John Locke y David Hume son dos de los empiristas más reconocidos dentro del mundo de la filosofía.

8. Racionalismo

A diferencia del empirismo, el racionalismo es una corriente de la filosofía en donde se expresa que el conocimiento propiamente dicho se basa más en los lineamientos de deducción lógica más que solo en la adquisición de experiencias de vida.

Planteamiento central

El racionalismo es uno de esos ejemplos de conocimientos filosóficos en donde se percibe al ser humano como un ser con una capacidad de racionalización y análisis natural.

Representante más famoso

El padre de lo que hoy se conoce como el racionalismo es el filósofo de origen francés René Descartes.

Su teoría del el árbol del conocimiento es ampliamente utilizada y citada en muchos trabajos de la época actual como uno de los ejemplos de filosofía aplicada a los principios científicos que describen el pensamiento del ser humano. 

9. Criticismo

El criticismo es de esos dibujos filosóficos el cual traza una línea media entre el empirismo y el racionalismo.

Como resultado de esto, el criticismo surge como una doctrina filosófica en donde el conocimiento del ser humano surge como fusión entre su experiencia y su capacidad de razonar lógicamente.

Planteamiento central

La frase “Sin sensibilidad ningún objeto sería dado y sin entendimiento, ningún objeto sería pensado” es la base fundamental para todo el planteamiento analítico y metafísico que existe tras el criticismo.

En el criticismo la experiencia y el razonamiento no pueden ser vistos como dos elementos por separados, sino como dos principios que tiene una influencia directa sobre el pensamiento.

Representante más famoso

El criticismo como doctrina filosófica surge a mediados del siglo XVII con la publicación de los estudios y trabajos del científico de origen prusiano Immanuel Kant.

10. Pragmatismo

El pragmatismo tiene su origen en los trabajos de algunos filósofos estadounidenses e ingleses de la época moderna.

Para los filósofos pragmáticos la idea de una “verdad absoluta” sencillamente no existe, es decir que el conocimiento es un principio que tiene su origen a través de las experiencias sensibles.

Planteamiento central

La principal idea del pragmatismo es que el concepto de lo verdadero, debe estar más enfocado en los principios prácticos que parten de todas aquellas cosas que se pueden experimentar a través de los sentidos.

Representante más famoso

Las teorías del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce fueron el punto de partida para la concepción del pragmatismo y todos los ejemplos de lo filosófico que parten de esta corriente. 

Origen del conocimiento filosófico occidental

El origen de la filosofía occidental puede ser rastreado hasta la Antigua Grecia, una sociedad en donde en un principio la figura del filósofo ya era percibida como una parte fundamental dentro del sistema político y judicial que establecía los fundamentos para la convivencia de los ciudadanos dentro de cada una de las comunidades independientes conocidas como Polis.

Algo esencial dentro de los ejemplos de filosofía occidental es que el desarrollo y expansión de la misma, está directamente relacionada con el auge de la palabra escrita.

Para los primeros filósofos griegos, la escritura representaba la manera más efectiva de hacer que el conocimiento pudiese perdurar y ser transmitido dentro de la sociedad, de aquí parte el hecho de que los ejemplos de textos filosóficos más conocidos dentro de la cultura popular resulten obras estructuralmente muy ambiguas y que exige contar con cierta formación académica para poder comprenderlas.

Las corrientes filosóficas orientales más importantes

La segunda rama dentro de los ejemplos de conocimiento filosófico está representada por todos los fundamentos analíticos y pragmáticos que conforman la filosofía oriental.

A diferencia de las corrientes filosóficas más occidentales, la filosofía oriental se centra más en los dibujos del conocimiento filosófico que establecen a la razón y el conocimiento como elementos fundamentales para la vida dentro de la comunidad. Es decir que mientras los filósofos europeos se centran más en estudiar el pensamiento como un principio para la formación crítica del individuo, los filósofos orientales ven la verdad y la realidad como una serie de principios racionales que van más enfocados hacia el estilo de vida del ser humano como parte de una comunidad.

Si bien la palabra escrita ha servido como un medio para hacer llegar los principios y fundamentos de las filosofías orientales a los países occidentales, la mayoría de las corrientes filosóficas de Asia son vistas por muchos estudiosos como ejemplos del conocimiento racional impartidos por generaciones a través de la palabra hablada.

En la actualidad es muy común ver ejemplos de filosofía occidental en la mayoría de los medios de comunicación, particularmente aquellos ejemplos de la filosofía en la vida cotidiana. Entre los más conocidos se destacan:

1. Filosofía india o hinduismo

La filosofía india es un sistema de pensamiento y racionalización en donde los principios espirituales de los primeros pobladores del continente y la conciencia del “todo” como un sistema de influencias energéticas interconectadas. Todo esto da origen a una filosofía con una visión muy particular de la finalidad del ser humano dentro del universo.

Planteamiento central

El hinduismo percibe la estadía del ser humano dentro del mundo físico como un estado de trascendencia perpetua en donde el alma de un mismo ser es capaz de materializarse de múltiples formas hasta que finalmente cumple con su propósito dentro del ciclo de la vida.

Representante más famoso

Sarvepalli Radhakrishnan fue uno de los filósofos y políticos más relevantes dentro de su país durante la época moderna.

Su obra escrita nos brinda la oportunidad de comprender con mayor profundidad dónde se aplica la filosofía de corrientes hinduístas dentro del estilo de vida que caracteriza a la India moderna. 

2. Filosofía china

Históricamente, el primer manuscrito de filosofía china que se conoce es el I Ching traducido como “El libro de los caminos”. Sin embargo, muchos estudiosos e historiadores ha confirmado que las bases metafísicas y racionales que existen dentro de este libro tienen su origen en una tradición oral que data del período neolítico.

Planteamiento central

Si bien es importante señalar que una de las características principales de la filosofía china es la variedad de escuelas de pensamientos que existen dentro de las mismas, todas ellas comparten algunos principios teológicos comunes.

Muchas de las escuelas filosóficas que prevalecen dentro de la China moderna se centran en la promoción de ejemplos en la vida cotidiana del conocimiento filosófico heredado de las dinastías más importantes del país como la Shang, la Qin y la Han con la inclusión de algunos elementos metafísicos adoptados de países occidentales.

Representante más famoso

Dentro de la cultura popular la figura de Confucio destaca como uno de los mejores ejemplos de la filosofía China de la época clásica.

3. Filosofía japonesa

La filosofía japonesa moderna surge de la combinación de las influencias teocráticas y filosóficas de influencia China, Budista y algunas corrientes del pensamiento occidental introducidas al país a comienzos del siglo XVII.

Planteamiento central

Como escuela de pensamiento y razonamiento, las escuelas filosóficas japoneses describen su metodología como un sistema de sabiduría práctica enfocada principalmente en aspectos como la disciplina, el conocimiento y el sistema jerárquico dentro de la sociedad.

Representante más famoso

La Universidad de Kioto es una de las instituciones que se considera como la pionera en la estructuración y tratamiento de la filosofía japonesa de la actualidad.

Kitaro Nishida fue uno de los filósofos que ayudó a establecer las bases que convirtieron a la Universidad de Kioto y sus doctrinas en uno de los ejemplos de conocimiento filosófico más influyentes dentro del continente.

4. Filosofía budista

De todas las corrientes de pensamiento orientales, la filosofía budista es una de las que ha tenido mayor influencia dentro de la cultura de muchos países occidentales.

Los planteamientos metafísicos y su profundo pensamiento del ser humano como un ente que tiene la capacidad de hacer su camino a la iluminación a través de la contemplación y la meditación han hecho de esta corriente uno de los ejemplos de filosofía oriental por excelencia.

Planteamiento central

El budismo se basa en la idea que el conocimiento pleno de todos los elementos que forman parte de la realidad es la clave para alcanzar un estado físico, intelectual y espiritual que permite llevar una vida más armónica dentro de nuestro entorno.

Representante más famoso

Siddhartha Gautama es reconocido como el fundador y el representante más importante de las corrientes metafísicas y espirituales que forman parte del budismo tradicional.

5. Filosofía islámica

El nomadismo y la estructura social a base del comercio de los pueblos persas y las tribus de origen árabe hicieron les permitieron tener un acercamiento más profundo a las culturas más dominantes del mundo antiguo.

Con el tiempo esto dio lugar a un sistema moral, social, ético y universal que terminaría por centrar las bases de la filosofía dentro del mundo islámico.

Planteamiento central

La base de la filosofía islámica parte de los principios de la escuela de pensamiento Aristotélica de principios pragmáticos, pero con una sólida base metafísica producto de las enseñanzas de los discípulos del profeta Mahoma.

Representante más famoso

Dentro de las corrientes islámicas del conocimiento, el filósofo de origen turco Al-Farabi es visto como el “Segundo gran maestro” dentro de los ejemplos de conocimiento filosófico árabe.

El “Primer gran maestro” dentro de la filosofía islámica es Aristóteles por ser el fundador de la primera escuela de pensamiento crítico que logró expandirse por el mundo persa y árabe.

30 libros con los mejores ejemplos de conocimientos filosóficos

Obviamente, los elementos y principios que rigen al conocimiento y la capacidad de racionalización que posee el ser humano es algo bastante amplio como parar tratarlo en un solo artículo. Y mucho más cuando hablamos específicamente de los ejemplos del conocimiento filosófico.

Para tener una comprensión un poco más amplia de los basamentos teológicos, pragmáticos y metafísicos que forman parte de las características del conocimiento prefilosófico es necesario tener un acercamiento más cercano a cada uno de los autores.

Los ejemplos de filosofía son temas bastante recurrentes dentro del mundo de la literatura. Incluso una cantidad importante de autores de libros de ficción y fantasía hacen uso de la filosofía como una herramienta para agregarle un punto inflexión dentro de la trama y hacer un planteamiento más humano de sus personajes.

Hay muchos libros con buenos ejemplos de conocimiento filosófico dentro de la literatura universal, en esta oportunidad hemos preparado un listado con 30 de las obras literarias más elementales de la filosofía.

1. El banquete de Platón (385 – 370 a .c.)

Uno de los ejemplos de conocimiento filosófico dentro de una obra literaria. Toda la obra se centra en una conversación surgida durante un banquete ofrecido por el poeta trágico Agatón.

En el banquete de Platón los comensales reunidos empiezan a discutir sobre temas relacionados con el amor, específicamente aquel que se asemeja más a las prácticas de pasionales llevadas por la divinidad griega Eros.

Ejemplos-De-Filosofia-El-Banquete-Platon
Editorial Grédos.

2. Ética a Nicómaco de Aristóteles (384 – 322 a. c.)

Ética a Nicómaco es una joya de la filosofía occidental en donde Aristóteles analiza con detenimiento los principios de la ética como una de las bases fundamental dentro del desarrollo del ser humano.

En un particular despliegue de elocuencia y análisis crítico, el autor hace una invitación indirecta para que el propio lector haga una reflexión más profunda sobre el significado del estado y las leyes dentro de la vida del ser humano como individuo y parte de la sociedad.

Ejemplos-De-Filosofia-Nicomaco
Editorial Grédos.

3. Cartas de Epicuro (380 – 200 a. c.)

Epicuro y el contenido de sus textos son buenos ejemplos de filosofía aplicada como una ciencia que estudia los motivos y razones de la existencia humana dentro del universo.

En sus cartas, Epicuro narra sobre un período bastante difícil dentro de la historia de la Grecia Antigua en donde los valores espirituales y analíticos de sus ciudadanos estaban en su punto más bajo.

Ejemplos-De-Filosofia-Cartas-Epicuro
Editorial Cátedra.

4. El discurso del método de Descartes (1637)

El discurso del método es por mucho la obra intelectual y teórica que mejor describe el trabajo filosófico y literario de René Descartes.

Aún en la actualidad, este libro sigue viéndose como una obra esencial entre los ejemplos de conocimiento filosófico que se centra en las virtudes del ser humano para concebir y darle un sentido racional a todo aquello que compone su realidad.

Ejemplos-De-Filosofia-Discurso-Metodo
Editorial Diálogo.

5. Leviatán de Thomas Hobbes (1651)

Cuando se habla de la filosofía como método de análisis pragmático de una situación o contexto histórico, este libro de Thomas Hobbes es una referencia obligatoria.

Leviatán es uno de los ejemplos de principios filosóficos en donde se define al estado como un ente cuya principal labor dentro del contexto social de los seres humanos es la de aplacar la naturaleza caótica de los mismos mediante el accionar de las leyes y principios éticos.

Ejemplos-De-Filosofia-Leviatan-Hobbes
Fondo de Cultura Económica.

6. Investigación sobre el entendimiento humano de David Hume (1748)

David Hume fue un gran defensor de la corriente empirista de la filosofía occidental y esto pude percibirse sin mucha dificultad en su Investigación sobre el entendimiento humano.

Sus teorías sobre el rol del aprendizaje como el encargado intuitivo de estimular el desarrollo del pensamiento crítico sirvieron como ejemplos de conocimiento filosófico que posteriormente daría forma a las doctrinas críticas de Immanuel Kant.

Ejemplos-De-Filosofia-Entendimiento-Humano
Editorial Greenbook Editore.

7. El espíritu de las leyes Montesquieu (1784)

La obra de Montesquieu es parte de esos ejemplos de filosofía nacidos dentro del movimiento ilustrativo que se estableció en el continente europeo en el Siglo XVIII.

El espíritu de las leyes es un trabajo profundo y sumamente reflexivo donde Montesquieu se sumerge en lo que hace ser a leyes parte del código moral dentro de la sociedad y cómo las mismas son directamente un reflejo de los intereses de la clase gobernante.

Ejemplos-De-Filosofia-Espiritu-Leyes
Independiente.

8. Tao Te Ching de Lao Tse (Siglo II  a. c.)

Para quienes desean empaparse de la filosofía china y la forma en que la misma puede ser aplicada dentro de la vida cotidiana, el Tao Te Ching de Lao Tse es una obra que no pueden pasar por alto.

Muchos sociólogos ven en el Tao Te Ching uno de los tratados que puede servir de ejemplos de mi filosofía de vida pues la misma se enfoca en temas muy cotidianos como son la sociedad, la familia y el aprendizaje a través de las experiencias de vida.

Ejemplos-De-Filosofia-Tao-Te-Ching
Editorial Gaia.

9. El arte de ser feliz de Arthur Schopenhauer (1788 – 1860)

Si bien en lo que se refiere a tratados filosóficos Arthur Schopenhauer es uno de los exponentes por excelencia del pesimismo, también fue uno de los primeros estudiosos europeos en comprender la filosofía como parte de la vida misma.

El arte de ser feliz es una serie de artículos escritos por el autor en donde se exponen de forma bastante precisa una serie de tratados y principios que en conjunto forman parte de una explicación filosófica de la necesidad del ser humano de sentirse pleno.

Ejemplos-De-Filosofia-Arte-Ser-Feliz
Editorial Herder.

10. Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche (1883)

Tomando los clásicos filósofos de finales del siglo VI, Friedrich Nietzsche emprende un viaje reflexivo sobre aquello que realmente forma parte de la naturaleza humana.

Así habló Zaratustra es un libro intelectualmente complejo y al mismo tiempo directo en donde Nietzsche va descomponiendo cada uno de los aspectos de la sociedad hasta dar con la razón del ser humano como un ente que por naturaleza es extremadamente vulnerable a los cambios.

Ejemplos-De-Filosofia-Asi-Hablo-Zaratustra
Editorial EDAF.

11. Crítica de la razón pura de Emmanuel Kant (1781)

La crítica de la razón pura de Emmanuel Kant es una de las obras intelectuales más importantes de la filosofía occidental clásica.

Esta obra es vista como uno de los ejemplos de filosofar con la finalidad de brindar una comprensión más homogénea sobre los patrones y elementos que componen el pensamiento del ser humano. A través de la crítica, Kant fue capaz de crear una de obra que se convirtió en el punto de partida para la nueva generación de filósofos del período moderno.

Ejemplos-De-Filosofia-Critica-Razon-Pura
Greenbooks Editore.

12. El contrato social de Jean-Jacques Rousseau (1762)

Los roles del ciudadano y el estado dentro del concepto de sociedad han sido ejemplos de conocimiento filosófico que da el punto de partida para muchas de las obras más importantes dentro de la literatura occidental.

El contrato social de Rousseau es el libro en donde se fundamentaron las bases del pensamiento crítico que dieron origen a las revueltas civiles que marcaron el inicio de la Revolución Francesa.

Ejemplos-De-Filosofia-Contrato-Social
Editorial Taurus.

13. El príncipe de Nicolás Maquiavelo (1532)

El príncipe es una obra que condensa los dibujos del pensamiento filosófico que se enfoca en describir la figura del gobernante dentro de los sistemas sociales de la Europa del siglo XV.

Nicolás Maquiavelo fue uno de los primeros filósofos de la escuela pragmática en crear una obra que profundiza en los fundamentos metodistas y éticos de la persona encargada de representar al estado.

Ejemplos-De-Filosofia-El-Principe
Editorial Alma.

14. Tratados Morales de Lucio Anneo Séneca (53 – 63 d. c.)

Tratados morales de Lucio Anneo Séneca es una recopilación de sus tratados y ensayos sobre el enfoque filosófico dentro de los conceptos de el alma, la vida y la sabiduría del ser humano.

La obra en sí, forma parte de los clásicos ejemplos de filosofía dogmática y la influencia de esta doctrina del pensamiento sobre la sociedad romana durante su época de mayor apogeo militar y político. 

Ejemplos-De-Filosofia-Tratados-Morales
Editorial Austral.

15. El capital de Karl Marx (1867)

El modelo de economía de la época moderna y los patrones conceptuales del capital como un elemento para la nueva división de los estratos sociales que coexisten dentro del estado son el foco central de la obra de Karl Marx.

Las teorías críticas y el análisis profundo del capitalismo como fenómeno social que marco el final del siglo XIX y el comienzo de la era industrializada son dos de los temas centrales dentro de la obra Marxista por excelencia.

Ejemplos-De-Filosofia-El-Capital
Ediciones Plutón.

16. Fenomenología del Espíritu de W. F. Hegel (1807)

El concepto teórico conocido como el “Idealismo Absoluto” aparece como una consecuencia del método de análisis reflexivo característico de la obra literaria de Friedrich Hegel.

Fenomenología del espíritu es una de las piezas de la literatura europea tan intelectualmente profunda que muchos académicos la perciben como uno de los ejemplos de conocimiento filosófico más difíciles de comprender.

Ejemplos-De-Filosofia-Fenomenologia
(Amazon).

17. Nuevo sistema de lógica inductiva y deductiva de John Stuart Mill (1843)

El racionamiento inductivo es un elemento importante dentro de la investigación científica, racional y filosófica moderna y todos sus principios metodológicos se encuentran descritos en la obra del filósofo inglés John Stuart Mill.

En Nuevo sistema de lógica inductiva y deductiva, Mill nos brinda un acercamiento teórico sobre como el uso de la razón dentro del estudio y análisis de fenómenos naturales puede ser usado como instrumento para establecer fundamentos conceptuales mucho más precisos.

Ejemplos-De-Filosofia-Sistema-Inductivo
Editorial Forgotten Books.

18. Teoría estética de Theodor Adorno (1970)

Con la llegada de la época moderna, la sociedad y los conceptos relacionados con la idea del hombre dentro de la realidad empezaron a tomar un camino más  metafísico que pragmático.

La Teoría estética del filósofo alemán Theodor Adorno muestra como el desarrollo intelectual de los seres humanos es impulsado principalmente por la predisposición de la sociedad a la búsqueda perpetua del cambio.

Ejemplos-De-Filosofia-Teoria-Estetica
Editorial Akal.

19. Problemas de la filosofía de Bertrand Russell (1912)

Una obra literaria que permite tener una comprensión más profunda sobre como los ejemplos de filosofía clásica sentaban las bases para los descubrimientos metafísicos y teológicos de comienzos del siglo XX.

A través de una estructura crítica Bertrand Russell aborda algunas de los vacíos conceptuales y metodológicos de la filosofía de enfoque clásico con relación al desarrollo de un sistema social estructurado bajo los paradigmas de la era industrial.

Ejemplos-De-Filosofia-Problemas-Filosofia
(Amazon).

20. Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad de Lucio Anneo Séneca (49 d. c.)

La obra de Séneca es notoriamente subjetivista en donde se invita abiertamente al lector a reflexionar sobre algunos conceptos de la vida con base en los principios metafísicos dentro de lo cotidiano.

Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad es otro de esos ejemplos de conocimiento filosófico de la escuela subjetivista pero planteada desde la perspectiva de occidente.

Ejemplos-De-Filosofia-Brevedad
Editorial Acantilado.

21. Filosofía fundamental de Jaime Balmes (1816)

Dentro del mundo de la filosofía teológica existen muchos estudiosos españoles que han dado aportes importantes dentro del mundo literario. Jaime Balmes es por mucho uno de los mejores ejemplos de filosofía teológica, pero desde un planteamiento más reflexivo que realista.

Filosofía fundamental es un compendio de sus mejores diálogos para así crear en el lector una conciencia de la raíz del pensamiento que prioriza las estructuras teóricas bajo fundamentos racionales por encima del descubrimiento empírico del por qué de las cosas.


22. Suma de teología de Santo Tomas de Aquino (1265 – 1274)

Dentro de la rama teológica dentro de las matrices filosóficas también se pueden encontrar títulos intelectualmente bien condensados y bastante profundos sobre la concepción del hombre como creación del acto divino.

San Tomas de Aquino y sus obras es para muchos expertos en el mundo de la filosofía como el mejor de los ejemplos de conocimiento filosófico constituido bajo una corriente de pensamiento netamente teológica.


23. Meditaciones en tiempos de crisis de John Donne (1624)

Meditaciones en tiempo de crisis de John Donne es uno de esos ejemplos de conocimiento filosófico con una estructura racionalista netamente idealista que incluye conceptos existencialistas, aunque plasmados dentro de una lectura con influencias netamente románticas.

Dentro de esta obra literaria se puede encontrar la frase “Nunca preguntes por quién doblan las campanas”, misma que dio título a una de las novelas más famosas del escritor norteamericano Ernest Hemingway.


24. La teoría de los sentimientos morales de Adam Smith (1759)

La teoría de los sentimientos fue la obra literaria que hizo que la figura del economista escocés Adam Smith empezara a sonar dentro del mundo de la filosofía, especialmente de aquellos ejemplos de filosofía de razonamiento utilitario.

Esta obra de Smith habla de aquellas corrientes del pensamiento racional que permiten identificar al ser humano como un ente capaz de formar relaciones sociales más complejas que solo la necesidad de supervivencia, pero sin caer en un romanticismo demasiado idealista.


25. Ética: Demostrada según el orden geométrico de Spinoza Baruch (1677)

La obra de Spinoza Baruch es para muchos expertos uno de los ejemplos de filosofía clásica de enfoque subjetivista pero dentro de un enfoque metodológico más ortodoxo.

La ética es un conjunto de definiciones, axiomas, leyes y estructuras metodológicas organizadas en categorías del pensamiento jerarquizadas dentro de un sistema geométrico propio de las corrientes racionalistas.  


26. Ensayo sobre el matrimonio de Erasmo de Rotterdam (1503)

Dentro de los ejemplos de conocimiento filosófico de la rama teológica, los trabajos de Erasmo de Rotterdam siempre se consideraron objetos de polémica y controversia principalmente por el enfoque más racionalista de la naturaleza del comportamiento humano.

Su Ensayo sobre el matrimonio es un manuscrito sumamente subjetivo donde Erasmo aborda con mucha precisión los principios éticos y morales del matrimonio tanto dentro como fuera de la tradición católica.

Ejemplos-De-Filosofia-Tratado-Matrimonio
Guillermo Escolar Editor.

27. Imperio, reforma y modernidad de José Luis Villacañas  (2020)

Imperio, reforma y Modernidad es uno de los ejemplos de conocimiento filosófico de corrientes clásicas, pero aplicadas dentro de las con los sistemas de análisis más subjetivistas de la era moderna.

En este libro José Luís Villacañas hace un recuento de la gestión del emperador Carlos V y la influencia de las corrientes teológicas y filosóficas de la iglesia protestante que con el tiempo llevaron a la creación del Sacro Imperio Germano. 


28. Pico della mirandola  de Carlos Goñi Zubieta (2020)

Carlos Goñi Zubieta es un filósofo y escritor español cuya obra literaria gira en torno a los ejemplos de conocimiento filosófico más clásicos y su posible uso dentro del sistema educativo moderno.

Pico Della Mirandola fue un pensador italiano cuyos enfoques dogmáticos y estructuralistas le hicieron ser visto como uno de los eruditos de la época renacentista. En este libro de Goñi Zubieta se presenta al lector y posteriormente analiza de forma escolástica uno de los discursos más intelectualmente completos de Mirandola.


29. La servidumbre voluntaria de  Boétie (1576)

El particular subjetivista de la obra Étienne de la Boétie ha hecho que muchos de sus textos sean usados como ejemplos de conocimiento filosófico naturalista que ve al ser humano como un ente que cuyo proceso de razonamiento está directamente ligada a sus instintos más primitivos.

En su obra La servidumbre voluntaria Boétie no solamente estudia el rol pasivo del ser humano dentro de la estructura social determinada por el estado, sino el proceso de racionalización que le lleva a asumir dicha posición de forma voluntaria.


30. Tratado sobre la tolerancia de Voltaire (1763)

El tratado sobre la tolerancia de Voltaire ha sido una de las obras más representativas de la generación de pensadores humanistas franceses que nacieron bajo los ideales de La ilustración.

Con un enfoque netamente humanista, Voltaire hace un análisis bastante profundo de la naturaleza del ser humano y cómo la misma puede llevarle a coexistir con sus semejantes dentro de una estructura social y ética sólida.


En el mundo existen tantos ejemplos de conocimiento filosófico como matrices de pensamiento. Esto mismo hace que sea necesario hacer una reflexión más profunda no solo de los ejemplos de filosofía actuales, sino en cómo cada una de las doctrinas que existen dentro de esta rama de las ciencias humanas nos ayuda a tener una idea mucho más profunda sobre un concepto tan abstracto y al mismo tiempo tan fundamental dentro de nuestro desarrollo como especie como es la habilidad de transmitir y estructurar el conocimiento.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Ejemplos de filosofía: conocimiento filosófico, corrientes, características y 30 textos filosóficos clave. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-filosofia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Ejemplos de filosofía: conocimiento filosófico, corrientes, características y 30 textos filosóficos clave

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre