sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

1:15

h CEST

12.3 C
Madrid

Corrientes filosóficas: las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental

Puntuación media: 4.9 | Votos: 9

Este recorrido por las 48 principales corrientes filosóficas del mundo occidental constituye una apasionante expedición por todos los tiempos del pensamiento. Después de este fantástico viaje ya no serás la misma persona…

En los albores de la humanidad, los fenómenos se explicaban a través de los mitos, ya que todo lo que ocurría se debía a los poderes de varios dioses, que favorecían o castigaban de forma irremediable. En el siglo VI a.C. aparecen las primeras corrientes filosóficas cuando un grupo de hombres observan al universo de otra forma y comienzan a buscar las causas de los acontecimientos, lo que expresan a través de doctrinas filosóficas.

Diferencias entre creacionismo y evolucionismo:
Listado de diferencias y cuadro comparativo

Leer artículo

Ignorar cómo sucedieron estos hechos y su impacto en todo el pensamiento que se produce a continuación, es como vivir a ciegas en mundo que ha sido construido por el pensamiento filosófico a través de la historia. Por tal razón, se hace un resumen de los postulados más importantes de cada corriente filosófica, se recomiendan libros de filosofía muy fáciles de entender, y se reseñan los cursos más completos sobre la materia.

Para explicar la definición de corriente filosófica, es necesario hacer referencia a lo que es la filosofía, que no es más que la reflexión sobre algún tema particular. Así, cuando se reflexiona sobre lo que es la verdad, el conocimiento o la libertad, se establecen una serie de consideraciones que, de acuerdo a diferentes puntos de vista, constituyen las diversas posturas o corrientes filosóficas. A continuación repasaremos las diferentes corrientes filosóficas desde la Edad Antigua hasta la actualidad.

Escuela de Mileto

Siglo VI a.C. Dentro de las corrientes presocráticas se encuentran los integrantes de la Escuela de Mileto: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, son los representantes de los primeros movimientos filosóficos que se dieron en Grecia. Estos hombres se extrañaron ante los cambios de la naturaleza, que atribuyeron a la existencia de una fuerza superior: agua, ápeiron o aire, y desarrollaron el arte de tratar los problemas de la física a través del razonamiento filosófico.

Pitagóricos

Siglo VI a.C. Fue una especie de secta formada por matemáticos, músicos, médicos y astrólogos, los cuales compartían las doctrinas de la filosofía que los agrupaba. Creían que el sustento de todo estaba en los números. Principales representantes: Pitágoras de Samos e Hipaso de Metaponto.

Escuela Eleática

Siglo VI a.C. Para esta escuela, existe una propiedad inherente a las cosas, que se mantiene estática a pesar de los cambios aparentes. Fueron la inspiración del Idealismo de Platón. Representantes: Parménides, Heráclito y Zenón de Elea.

Escuela Atomista

Siglo V a.C. Los atomistas proclamaron que todo el universo y toda la naturaleza están formados por pequeñas partículas indivisibles; fuera de esta materia no hay más nada. Representantes: Demócrito y Leucipo.

Sofistas

Siglo V a.C. Fueron contemporáneos con Sócrates y una de las primeras corrientes filosóficas clásicas. Se dedicaban a enseñar a cambio de dinero. Inicialmente se pensó que Sócrates era un sofista porque no tenía una escuela propia; pero al contrario, éste se oponía a que el conocimiento tuviera precio. A partir de este momento, el objeto de la filosofía ya no es la naturaleza, sino el hombre. Representantes sofistas: Protágoras, Gorgias e Hipias. Seguidores de Sócrates: su alumno Platón.

Escuela Megárica

Siglo IV a.C. El tema principal que trataba esta escuela era la existencia de un Dios supremo y la búsqueda de la verdad, que estaba simbolizada por el bien. Representante principal: Euclides.

Platonismo

Siglo IV a.C. El problema fundamental de Platón era el ser de las cosas y el mundo de las ideas. Las cosas no existen si no hay una idea previa sobre ellas. Si veo un caballo, sé que es un caballo porque tengo una idea anterior acerca de este concepto. Seguidores: Aristóteles (su alumno, pero que fundó otra escuela), Speusipo, Xenócrates y Polemón.

Escuela Peripatética (Aristóteles)

Año 335 a.C. Aristóteles considera que los conocimientos parten de lo sensorial y posteriormente, mediante la abstracción, son captados por nuestra inteligencia. Este filósofo llamó Metafísica (después de la física) a la Filosofía, ya que consideraba al “ser” como conjunto de todas las expresiones posibles. Aristóteles, junto con Platón, son los pensadores más importantes de las escuelas filosóficas antiguas y nunca han perdido vigencia a través de la historia. Su principal alumno fue Alejandro Magno.

Epicureísmo

Año 335 a.C. El Epicureísmo es una de las corrientes helenísticas sostenía que el objetivo de la filosofía era servir para que el hombre fuera feliz, y pudiera controlar sus inquietudes evitando el miedo y el dolor. La escuela fue fundada por Epicuro y sus principales seguidores fueron: Hermarco, Polístrato y Demetrio de Lacón.

Escépticos

Año 320 a.C. El escepticismo de esta escuela proclamaba que alcanzar la verdad era algo totalmente imposible, pues esta virtud no le estaba dada al hombre. Por tal razón, se abstenían de hacer afirmaciones y sólo opinaban. Pirrón fue el fundador del movimiento y sus principales seguidores fueron: Diónidas, Pargus y Lopecio.

Estoicos

Año 301 a.C. Para el estoicismo, los males eran parte inherente al mundo, ya fuera la guerra, la enfermedad o la muerte, y había que fortalecer el alma y el cuerpo para soportarlos. Zenón fue el fundador de la escuela y sus principales seguidores fueron: Cleantes, Crisipo y Perseo.

Cínicos

Aproximadamente año 300 a.C. Cínico proviene de “perro” y estos filósofos aspiraban a llevar una existencia similar a este animal. Diógenes de Sínope, que fue su mayor exponente, vivía en un recipiente de barro y buscaba hombres honestos paseando con una lámpara por la oscuridad.

Escuela Cirenaica

Aproximadamente año 300 a.C. A los adeptos a esta doctrina se les conoce como hedonistas o partidarios del hedonismo; a diferencia de los seguidores de Epicuro, buscaban un placer fundamentalmente sensual. Su mayor exponente fue Aristipo de Cirene.

Neoplatónismo

Siglo IV d.C. La Escuela Neoplatónica mezcla las ideas de Platón con el cristianismo que, a partir del año 380, era la religión oficial en el Imperio Romano. Su mayor representante fue Agustín de Nipona, conocido como San Agustín.

Patrística

Siglo V d.C. Una vez finalizada la etapa del cristianismo primitivo, se reflexiona sobre las cualidades necesarias para ser sacerdote. La Patrística va a ser característica de todas las tendencias filosóficas de la Edad Media. Principales exponentes: Agustín de Nipona y Boecio.

Edad Media (476 – 1453)

Escuela de San Víctor

Siglo XII. Llamados Victorinos. Habitaban la Abadía de San Víctor ubicada en las afueras de París. Perseguían el descubrimiento místico de Dios (contacto del alma con lo divino). Principales exponentes: Hugo de San Víctor y Ricardo de San Víctor.

Escolástica

Siglo XIII. Existen dos formas de conocer a Dios: por la fe, y mediante la razón. Esta es una de las principales escuelas del pensamiento filosófico medieval. Su máximo exponente fue Santo Tomás de Aquino, quien utilizó el método de Aristóteles para demostrar racionalmente la existencia de Dios.

Escuela de Oxford

Siglo XIII. Esta escuela estuvo constituida por un grupo de franciscanos que se dedicaron a estudiar la teología, así como la matemática, la lógica y la física, basados en Aristóteles. Principales exponentes: Roger Bacon y Guillermo de Ockham. 

Averroísmo

Siglo XIII. Intenta aplicar la filosofía aristotélica al Islam. El mayor representante de esta escuela es el filósofo y teólogo musulmán Averroes, andaluz y natural de Córdoba.

Nominalismo

Siglo XIV. Se opone a toda la influencia aristotélica promovida por Tomás de Aquino, ya que son extrañas a la religión católica y perturban el entendimiento de lo que es Dios. Máximo representante: Guillermo de Ockham, quien inicialmente, como integrante de la Escuela de Oxford, fue partidario de la física de Aristóteles.

Escuela de París

Siglo XIV. Grupo de teólogos que hacen vida en la Universidad de París, y toman la primacía frente al grupo de Oxford en lo que respecta a lógica, astronomía, matemática y física. El máximo exponente es Nicolás de Oresme, a quien, por su avanzado pensamiento, se le considera casi un hombre del Renacimiento.

Humanismo

Edad Moderna, siglo XV. El Humanismo, que es la primera de las corrientes filosóficas modernas, nace con Renacimiento y significa que el hombre vuelve a ser el centro del pensamiento, como en la época clásica griega. A partir de esta fecha, casi la totalidad de los filósofos, independientemente de sus posturas filosóficas, han sido humanistas, por lo cual no se nombran representantes específicos del Humanismo.              

Racionalismo

Siglos XVII-XVIII. Esta es una de las corrientes del conocimiento -llamadas también epistemológicas- por buscar la respuesta a cómo se realiza el proceso de cognición. Ante esta pregunta, el Racionalismo postula que se logra fundamentalmente a través de la razón. En la Época Moderna, los principales exponentes del racionalismo fueron: René Descartes (el más destacado), Spinoza, Leibniz y Malebranche.

Empirismo

Siglos XVII-XVIII. El Empirismo es otra corriente epistemológica. Se opone al Racionalismo ya que afirma que la experiencia sensible, y no la razón, es la base de todo conocimiento. Los empiristas sostenían que la mente es como un papel en blanco, sobre el que se imprimen las experiencias. Los representantes más destacados de esta corriente fueron: John Locke, David Hume y Francis Bacon.

Enciclopedismo

Siglos XVIII. Esta escuela hace referencia al movimiento filosófico que, en el Siglo de Las Luces, también conocido como la Ilustración, recopiló todo el saber en una gran enciclopedia que fue publicada en Francia por Denis Diderot. Otros filósofos pertenecientes al Enciclopedismo fueron: Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Todos humanistas, cuyo pensamiento influyó en gran medida en que se produjera la Revolución Francesa.

Criticismo

Siglo XVIII. El Criticismo es una corriente epistemológica desarrollada por Immanuel Kant, que se afanaba en buscar la respuesta acerca de cuáles eran los límites del conocimiento humano, y pensaba que ni el Racionalismo ni el Empirismo eran suficientes para lograr el fin, por lo que su mejor respuesta fue conciliar ambas tendencias.

Vitalismo

Siglo XVIII. Esta teoría, de carácter filosófico-científico, sostiene que los seres vivos poseen una energía innata, la cual no es factible de ser determinada o medida a través de las leyes químicas o físicas conocidas, debido al alcance limitado del conocimiento actual. Principal representante: Xavier Bichat.  

Contractualismo

Siglo XVIII. Se refiere a una corriente política y del derecho, que reflexiona sobre las libertades a las que el hombre renuncia a cambio de que las leyes garanticen bienestar social. El filósofo más destacado fue Jean-Jacques Rousseau, quien incluso escribió una famosa obra llamada “El Contrato Social”. Otros pensadores destacados de esta corriente fueron: John Locke y Thomas Hobbes. 

Idealismo

Siglo XIII-XIX. Esta es una de las corrientes filosóficas más importantes del siglo XIX. Su máximo exponente fue Georg Wilhelm Hegel, quien, como idealista, pensaba que no existe una realidad en sí misma. Pero el gran aporte de Hegel fue su postulado acerca de la dialéctica, que sustentó al Marxismo. Otros filósofos idealistas fueron: Fichte, Herbert y Schopenhauer.

Marxismo

Siglo XIX. El Marxismo es una teoría filosófico-política-económica desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels. Basándose en el postulado de Hegel sobre la dialéctica, estos filósofos concluyeron que cada etapa histórica se fundamenta en la resolución a las contradicciones anteriores. Adicionalmente, el Marxismo tomó al Materialismo como punto de referencia.

Materialismo Histórico

Siglo XIX. El Materialismo Histórico es una teoría de Karl Marx, mediante la cual afirma que las condiciones materiales determinan el pensamiento de los hombres y no al contrario, lo que es radicalmente opuesto al Idealismo.

Positivismo

Siglo XIX. Esta corriente filosófica postula que el único conocimiento auténtico es el científico, por lo cual es necesario un método -el método científico- que proporcione resultados cuantificables y medibles. El Positivismo se relaciona con el Empirismo y su representante más destacado es Auguste Comte.

Utilitarismo

Siglo XIX. El Utilitarismo establece que nada tiene valor si no proporciona felicidad y bienestar al ser humano. Representantes: Jeremy Bentham y Stuart Miller.

Historicismo

Siglo XIX. Esta teoría considera que la realidad de los seres humanos es producto del devenir de la Historia. Representante más importante: Wilhelm Dilthey.

Pragmatismo

Siglo XIX. El Pragmatismo se fundamenta en que toda teoría proviene de la práctica. Propugna que, únicamente a través de los resultados obtenidos después de una acción, se puede evaluar si la misma fue correcta o no. Exponente principal: John Dewey.

Existencialismo

Siglo XIX. Los existencialistas conforman una corriente filosófica que se pregunta fundamentalmente qué es la vida humana y para qué sirve, así como hasta dónde llega la libertad y cuál es la responsabilidad del ser humano. Representantes: Kierkegaard, Nietzsche y Jean-Paul Sartre.

Nihilismo  

Siglo XIX. Esta corriente filosófica está relacionada con el Existencialismo, pero no sólo se pregunta para qué sirve la vida, sino que concluye que no tiene sentido. A pesar de que hay muchos partidarios de este pensamiento, Nietzsche es el filósofo más renombrado.

Filosofía Jurídica 

Siglo XIX. Las filosofías jurídicas son una rama de la filosofía que reflexionan sobre el derecho y sus fundamentos, así como sobre su ética. Hegel es el filósofo más destacado en esta especialidad.

Personalismo

Siglo XX. El Personalismo estudia al hombre en cuanto a su condición de ser social, dotado de sentimientos y con necesidades de afecto. Representantes: Jacques Maritain y Emmanuel Mounier.

Hermenéutica

Siglo XX. Su nombre proviene del dios griego Hermes y del arte de adivinar. Filosóficamente se refiere a la interpretación de símbolos de acuerdo a una situación histórica determinada. Representantes: Heidegger, Weber, Gadamer.

Bioética

Siglo XX. La Bioética es una rama de la filosofía que se nutre de las diferentes escuelas éticas y es la más reciente de las corrientes filosóficas contemporáneas. Tiene como objeto de estudio la vida humana, animal y vegetal, y se considera muy especialmente en el cuidado de los pacientes, por lo que es vital para la medicina o la enfermería. Representantes: Fritz Jahr, Van Rensselaer y James Franklin Childress.

Postmodernismo

Siglo XX. Esta es una corriente que se inicia a mediados del siglo XX, como respuesta a la deshumanización de las sociedades. Los filósofos posmodernistas fundamentalmente realizan críticas al sistema y a las instituciones, y por lo general destacan aspectos éticos y morales. Entre los más importantes podríamos citar a: Michel Foucault y Guilles Deleuze.

Escuelas filosóficas orientales

Siglo XX. En la búsqueda del hombre occidental por encontrar una filosofía que le dé sentido a su vida, las corrientes orientales han tomado especial relevancia. Al respecto, se podrían mencionar a las escuelas budistas y taoístas, aunque existen muchos otros tipos de corrientes filosóficas orientales.

Aparte de las ya mencionadas, existen otras teorías filosóficas o tendencias que no se podrían catalogar exactamente como corrientes filosóficas, ya que más bien son posturas que se expresan dentro de cada una de las doctrinas filosóficas, o incluso hasta forman parte de la personalidad del pensador.

Escuelas Éticas

La Ética es una rama de la filosofía que se pregunta ¿Qué es lo bueno? o ¿Qué es lo correcto? Aristóteles fue el creador del concepto de la ética y, a lo largo de la historia, han existido filósofos que han puesto énfasis en este tema. En la Época Contemporánea se puede citar especialmente a Soren Kierkegaard, John Dewey y Emmanuel Lévinas.

Dogmatismo

El dogmatismo promueve la aceptación de verdades absolutas que no se pueden cuestionar. Ejemplo de ello lo podemos encontrar en la antigüedad y en las escuelas medievales, siendo ejemplo de filósofos dogmáticos: Pitágoras y Guillermo de Ockham.

Realismo filosófico

El Realismo Filosófico se refiere a aquella postura que proclama que los objetos existen independientemente del razonamiento del sujeto. Desde la Antigüedad se observan corrientes filosóficas que promueven este precepto. Al respecto, se podrían mencionar como filósofos realistas a Demócrito, a John Locke y a Karl Marx.

Eclecticismo

El eclecticismo consiste en no adoptar una corriente filosófica, religión, o sistema político, con todas sus implicaciones o sistema de creencias, sino en seleccionar sólo lo que parece adecuado y mezclarlo con otras concepciones. Hay muchos ejemplos de eclecticismo en la filosofía, uno de ellos podría ser el de Santo Tomás de Aquino, que combinó la religión con el pensamiento aristotélico.

Apriorismo

El Apriorismo acepta que pueden existir conocimientos “a priori”, sin que hayan sido sometidos a análisis racionales o pruebas científicas, lo cual luego será ratificado o negado. Prácticamente todas las corrientes filosóficas, exceptuando las dogmáticas, admiten este tipo de pensamiento.

Los mejores libros para entender las diferentes corrientes filosóficas

Libro “Ética para Amador” – Fernando Savater

A través de este libro de nueve capítulos, Fernando Savater (1947), egresado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), le explica a su hijo, en palabras muy sencillas, qué es la ética y para qué sirve.

El tono ameno, y lo didáctico de sus reflexiones, hacen que “Ética para Amador” atrape al lector desde el primer momento. Su contenido está dirigido a todos los que deseen comprender claramente el concepto de ética y sus aspectos, sin términos rebuscados o académicos.

Libro “Pequeña filosofía para no filósofos” – Friedhelm Moser

Friedhelm Moser (1954-1999) fue un profesor alemán de filosofía, que se dedicó a escribir con un estilo ágil y ameno para abarcar a todo público.

Este libro, que consta de 21 capítulos, trata sobre los aspectos más importantes por los que se pregunta la filosofía, entre ellos: el yo, el amor, la verdad, la libertad, la mística y la muerte. A pesar de la sencillez en la forma de exponer los contenidos, el autor los trata con la debida profundidad y de acuerdo a los filósofos más relevantes para cada tema.

Libro “Historia de la Filosofía Griega” – Luciano De Crescenzo

Leer esta “Historia de la Filosofía Griega” es la forma más divertida de aprender sobre los primeros pensadores y las principales escuelas filosóficas de la antigua Grecia.

Luciano De Crescenzo (1928-2019), un polifacético napolitano que fue filósofo, ingeniero, actor de televisión y exitoso escritor traducido a 19 idiomas, nos cuenta la vida de los filósofos presocráticos en el Tomo I y de Sócrates en adelante en el Tomo II, con sus anécdotas más particulares e intimidades, cual si fueran sus propios vecinos. Este es un libro fundamental para comprender la importancia de las corrientes filosóficas griegas en el pensamiento actual.

Libro “El mundo de Sofía” – Jostein Gaarder  

Leer esta obra es la mejor forma de entender qué son las corrientes filosóficas y lo que postulaban las principales corrientes de la filosofía, desde los presocráticos hasta el siglo XX.

El libro está escrito como una novela juvenil y es la historia de una niña que va descubriendo por sus propios medios todos los secretos de la filosofía y cómo se fueron conformando los diferentes pensamientos filosóficos, por lo cual también es la lectura ideal para comprender qué es una escuela filosófica. Jostein Gaarder (1952) es un escritor noruego que ha obtenido varios premios internacionales y esta obra, que ya es un clásico, ha sido traducida a 63 idiomas.

Libro “Historia de la Filosofía” – Julián Marías 

Este es un texto académico perfecto para saber cuántas corrientes filosóficas hay, ya que contiene la historia completa de la filosofía, explicando claramente cuáles son las doctrinas filosóficas de cada período y quiénes son sus representantes. Cada una de ellas está expuesta de una forma didáctica y coherente en cuanto a la línea del tiempo, lo cual convierte a esta obra en una de las fuentes filosóficas de consulta permanente para los estudiantes.

Julián Marías (1914-2005) egresó como Doctor en Filosofía de la que es hoy Universidad Complutense de Madrid (UCM); fue el mejor alumno de Ortega y Gasset y ocupó un puesto como Académico de Número de la Real Academia Española.

Libro “La importancia de vivir” – Lin Yutang 

Si queremos aprender sobre las principales corrientes filosóficas de las culturas orientales, “La importancia de vivir” del escritor chino Lin Yutang (1895-1976) tiene especial relevancia.

Esta obra nos muestra el camino del Tao, que significa el disfrute de la vida a partir la armonía entre lo material y lo espiritual. Una buena comida, tomar el té, o apreciar un paisaje, son fuentes sensuales de goce pero al mismo tiempo se convierten en un alimento de valor incalculable para el alma.

Cursos de filosofía

Si no eres un apasionado por la filosofía, a lo mejor nunca te habías planteado hacer un curso. Pero quizás ahora, que te has paseado por la historia del pensamiento humano, te sientas inclinado a profundizar sobre el tema. Considerando que este fuera el caso, te recomendamos los mejores cursos online sobre filosofía que hemos encontrado:

Curso El nacimiento de la filosofía y los albores de la física

Este curso, que tiene un nivel universitario, es esencial para conocer cómo se inicia el pensamiento filosófico occidental, lo que implica transitar desde una visión mítica del mundo, donde las cosas tienen poderes sobrenaturales, a una postura analítica en la que se busca la explicación científica de los fenómenos.

¿Qué vas a aprender en este curso?

A través de este curso aprenderás cómo se explicaron el universo los primeros filósofos griegos: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito y Parménides, llamados presocráticos por ser anteriores al pensamiento de Sócrates. Igualmente, comprenderás la diferencia entre el pensamiento de los presocráticos y la explicación fantástica de los babilonios, egipcios o hebreos, expresada a través de hermosos poemas que serán analizados.


Curso Filosofía para la felicidad

En un período de Grecia conocido como helénico, surgieron importantes escuelas filosóficas tales como el epicureísmo, y las doctrinas hedonistas, cínicas, estoicas y escépticas, que son términos que utilizamos en la actualidad sin saber a qué se refieren exactamente. Este curso desvela lo que postulaba cada una de las corrientes de pensamiento mencionadas y, especialmente, estudia los preceptos de Epicuro para alcanzar la felicidad.

¿Qué vas a aprender en este curso?

A través del contenido de este curso aprenderás todo lo relativo a los postulados de Epicuro, quien sostenía que el verdadero sentido de la filosofía es que tenga una utilidad práctica en el logro de la felicidad, y que sirva para enfrentar la muerte y el dolor. Igualmente, conocerás sobre las características de las escuelas filosóficas del período helénico, que son especialmente interesantes en la historia de la filosofía.


Curso Aprende filosofía desde cero

Lo relevante de este curso es que, de forma sencilla, proporciona un vasto conocimiento acerca de las categorías relacionadas con la filosofía, partiendo de la antigua Grecia y hasta las corrientes filosóficas actuales. Dentro de cada época se estudian las corrientes filosóficas más importantes, así como sus representantes, por lo que obtendremos una visión amplia de cómo ha cambiado el pensamiento humano a lo largo de los siglos.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Este curso, que consta de 59 clases, no sólo te servirá para introducirte en la historia de la filosofía, sino que te enseñará a pensar y te demostrará cómo ésta tiene que ver con la vida misma. Aprenderás qué son las doctrinas filosóficas y cómo pensaban los hombres de cada una de las épocas, así como el significado de ética y bioética, términos muy en boga en nuestros días. Igualmente entenderás claramente la diferencia entre conceptos tales como: filosofía y metafísica, filosofía y religión, o filosofía y ciencia, entre otros binomios filosóficos.


Curso Introducción a la filosofía

Este es el curso ideal para los que se preguntan qué hace un filósofo y para qué sirve. Algunos piensan que la filosofía no tiene ninguna utilidad y que su finalidad es sólo conocer su historia y divagar. Lo fundamental de este curso es que enseña, de una forma amena, la importancia de los filósofos en cualquier sociedad, así como cuáles son sus funciones y áreas de ocupación en las que pueden ejercer, de acuerdo a las diferentes ramas de la filosofía que son muchas.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Aprenderás qué significa realmente la filosofía y qué tipo de problemas trata o cuál es su campo de estudio, así como su aplicación a las diferentes áreas del conocimiento: estética, política, derecho, historia, ciencias, entre otras. Así mismo, te enseñará cuáles son las cualidades que distinguen a los filósofos y cómo éstos contribuyen con las sociedades, haciendo que las personas se tornen más críticas y conscientes.


Curso de filosofía práctica  

Lo más relevante de este curso es que hace énfasis en autores de doctrinas filosóficas que marcaron cambios de paradigmas, o representan un período de forma muy especial; a través de sus obras se comprende mucho mejor su pensamiento. Adicionalmente, explica de forma muy clara, las categorías que han sido objeto de estudio por parte de los más importantes filósofos. Si alguna vez te has planteado qué es la belleza, o la moral, o la ética, este curso te proporcionará una estupenda información al respecto.

¿Qué vas a aprender en este curso?

A través de este curso obtendrás respuestas a las preguntas más importantes, aprenderás sobre historia de la filosofía, y lograrás entender a los pensadores más relevantes de la misma, como por ejemplo: Santo Tomás de Aquino, máximo exponente medieval; René Descartes, considerado el primer filósofo del Modernismo; Jean Jacques Rousseau, fundamental cuando se estudian las corrientes filosóficas de la educación; y Jean-Paul Sartre, uno de los principales representantes del Existencialismo y del siglo XX.


Seminario virtual de filosofía  

Lo relevante de este seminario es que está dictado por pensadores que representan corrientes filosóficas de actualidad y que tienen plena vigencia en el siglo XXI. Todos son profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especialistas en diversas disciplinas. Otro aspecto de suma importancia es que se puede interactuar con el profesor a cargo del seminario.

¿Qué vas a aprender en este curso?

En este seminario se aprenderá sobre diversos temas vigentes, de acuerdo a las muy variadas áreas de dedicación de los filósofos, donde tenemos: un profesor de Historia del Pensamiento Español; un Doctor en Filosofía y Derecho; un Doctor en Filosofía de la Religión; un profesor de Estética y Teorías de las Artes; un profesor a cargo del Máster “Lógica y Filosofía de la Ciencia”; y un catedrático de Ética.


Una vez concluido este viaje a través de las diferentes doctrinas filosóficas, seguramente habrás descubierto el maravilloso encanto del pensamiento filosófico. Habrás entendido cómo se fueron sucediendo las etapas históricas de acuerdo a lo que postularon los hombres de cada época y, probablemente, te habrás identificado con algunas de las corrientes filosóficas que se describen. Quizás, hasta te sentirás sorprendido de que alguien haya sustentado filosóficamente lo que tú siempre has pensado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 febrero). Corrientes filosóficas: las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/corrientes-filosoficas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 9

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Corrientes filosóficas: las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental

No te pierdas...

Lo último