viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

3:27

h CEST

12.2 C
Madrid

100 frases nihilistas sobre el amor, la amistad, la soledad, la religión y sobre la vida

Puntuación media: 4.6 | Votos: 36

El siglo XXI está impregnado de nihilismo y todos somos muy nihilistas aunque no nos demos cuenta. Leyendo estas 100 frases representativas de la “doctrina de la nada” uno se da cuenta de la realidad...

El nihilismo, cuya raíz proviene del latín nihil (nada), tiene sus orígenes en la Grecia helénica de los cínicos y de los escépticos. A partir del siglo XIX renace a través de sus máximos exponentes: los filósofos alemanes Arthur Schopenhauer y Friederich Nietzsche quienes, a través de sus frases nihilistas, exponen este pensamiento tan sorprendentemente particular, basado en la negación de toda creencia y principio moral, religioso, político o social. Puede sorprender, pero la cultura y la sociedad actuales están llenas de pensamientos y frases de nihilismo, por lo que conocer estos 100 aforismos memorables constituye una inimaginable fuente de inspiración para la reflexión.

201 frases filosóficas cortas que te cambiarán la vida

Leer artículo

Frases nihilistas sobre el amor y la amistad

Las frases nihilistas de amor, las cuales no sólo abarcan lo concerniente a la relación entre un hombre y una mujer, sino también hacia el prójimo en general y respecto a la amistad, son evidencias de las experiencias personales de cada pensador, así como de su momento existencial. Especialmente, dentro de las frases de Nietzsche sobre el amor, es posible apreciar algunas variantes que se corresponden con ciertos acontecimientos de su vida.

Friedrich Nietzsche, quien ha sido objeto de estudio por su particular vínculo con las mujeres, cimienta su ideal de relación sentimental sobre la amistad. Pero en 1882 se enamora perdidamente de Lou, marcando este evento un cierto giro de enfoque. Por su parte, las frases de amor de Schopenhauer, considerado el filósofo del pesimismo, así como las del escritor Bukowski, reflejan posturas mucho más escépticas que las frases de amor de Nietzsche.

Otro punto interesante a destacar son las frases de animales de Arthur Schopenhauer, que también se observan en Nietzsche, y que para el nihilismo son parte de los aforismos dedicados al amor al prójimo: para esta corriente de pensamiento, el hombre no está ubicado en un plano superior, sino que sólo tiene facultades más desarrolladas en cuanto a su inteligencia y lenguaje.

“Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”. Friedrich Nietzsche.

“Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño”. Friedrich Nietzsche.

“El amor no es ciego, sólo está cegado por la pasión que lleva dentro”. Friedrich Nietzsche.

“El amor no es consolación, es luz”. Friedrich Nietzsche.

“La mujer perfecta es un ser superior a cualquier hombre”. Friedrich Nietzsche.

“Ah mujeres, ellas provocan las cimas más altas y las caídas más frecuentes”. Friedrich Nietzsche.

“Yo necesito compañeros vivos, no cadáveres que tenga que cargar”. Friedrich Nietzsche.

“El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez”. Friedrich Nietzsche.

“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio”. Friedrich Nietzsche.

“Amo a aquellos que no saben cómo vivir hoy”. Friedrich Nietzsche.

“No es la falta de amor, sino la falta de amistad, lo que hace a los matrimonios infelices”. Friedrich Nietzsche.

“Cuando te cases debes preguntarte si serás capaz de conversar con esa persona en tu vejez. Todo lo demás en el matrimonio es transitorio”. Friedrich Nietzsche.

 “Creo firmemente que los animales ven en los hombres un ser igual a ellos”. Friedrich Nietzsche.

“El matrimonio es una trampa que la naturaleza nos tiende”. Arthur Schopenhauer.

“Al tratar a la mayoría de la gente, no estará de más mezclar un poco de desdén: eso les hará apreciar más vuestra amistad”. Arthur Schopenhauer.

“En lo referente a la amistad, el amor y el matrimonio, el hombre se comporta con absoluta lealtad…, pero solo consigo mismo y, si acaso, con su hijo”. Arthur Schopenhauer.

“No tener consideración por los animales es una doctrina repugnante, grosera y llena de barbaridades”. Arthur Schopenhauer.

“Los hombres son los demonios de la tierra, y los animales son sus almas atormentadas”. Arthur Schopenhauer.

“Casi todas nuestras penas surgen de la relación con otras personas”. Arthur Schopenhauer.

“El hombre es el único animal que causa dolor a otros sin otro objeto que querer hacerlo”. Arthur Schopenhauer.

“El amor es una forma de prejuicio. Amas lo que necesitas, amas lo que te hace sentir bien, amas lo que te conviene”. Charles Bukowski.

“Por supuesto que es posible amar a otra persona si no la conoces demasiado”. Charles Bukowski.

“Para saber quiénes son tus amigos, haz que te metan en la cárcel”. Charles Bukowski.

“Cuando el amor es una orden, el odio se puede convertir en un placer”. Charles Bukowski.

“Siempre hay una mujer que te salva de otra y, mientras te salva, se prepara para destruirte”. Charles Bukowski.

Frases nihilistas sobre la soledad

Las expresiones nihilistas sobre la soledad también tienen matices según sus autores. Tanto para Arthur Schopenhauer como para Federico Nietzsche, principales filósofos nihilistas, la soledad consiste en una conquista espiritual, que busca superar los vicios de la vida mundana y la alienación del hombre.

Pero especial significado tienen las frases de Nietzsche sobre la soledad, al ser ideas fundamentales de su obra cumbre: Así Habló Zaratustra. Por otra parte, los aforismos de Bukowski y Sartre, más bien están expresados de modo existencialista, asumiendo el aislamiento y la incomunicación como una especie de irremediable condena.

Basándose en el profeta persa Zoroastro, Nietzsche crea a Zaratustra, quien sube a la montaña para permanecer en solitario durante diez años y encontrarse consigo mismo, adquiriendo toda la sabiduría que luego trasmite a los hombres. A través de este retiro, el profeta se convierte en el superhombre, es decir, alguien que ha alcanzado el grado máximo de madurez.

“Nadie aprende, ni tan siquiera se enseña a soportar a la soledad”. Friedrich Nietzsche.

“La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que aguanta”. Friedrich Nietzsche.

“Toda persona temerosa no sabe lo que es estar sola. Detrás de su sombra siempre hay un enemigo”. Friedrich Nietzsche.

“Los grandes hombres son como las águilas, y construyen su nido en una soledad elevada”. Arthur Schopenhauer.

“Un hombre puede ser él solo mientras esté solo; y si no ama la soledad, no amará la libertad; porque solo cuando está solo es cuando realmente es libre”. Arthur Schopenhauer.

“La soledad es el patrimonio de todas las almas extraordinarias”. Arthur Schopenhauer.

“La soledad real no se limita necesariamente a cuando estás solo”. Charles Bukowski.

“Nunca me ha preocupado la soledad porque siempre la he tenido como una comezón. Es como estar en una fiesta o en un estadio lleno de personas que animan a alguien más”. Charles Bukowski.

“Hay un lugar en el corazón que nunca se llena. Un espacio que incluso en los mejores momentos nunca se llenará, y esperaremos en ese espacio”. Charles Bukowski.

“Nunca he estado solo. He estado en una habitación, me he sentido suicida, me he sentido deprimido, me he sentido mal, pero nunca he sentido que nadie pudiera entrar en la habitación y curar lo que me estaba preocupando”. Charles Bukowski.

“Si te sientes solo cuando estás solo, estás mal acompañado”. Jean-Paul Sartre.

“Las personas que viven en sociedad han aprendido a verse a sí mismas en los espejos como son vistas por sus amigos. Yo no tengo amigos, ¿será por eso que me veo tan desnudo?” Jean-Paul Sartre.

“El hombre no puede hacer nada a menos que haya comprendido primero que no debe contar con nadie más que consigo mismo. El hombre está solo, abandonado en la tierra, en medio de sus responsabilidades infinitas y sin ayuda”. Jean-Paul Sartre.

Frases nihilistas sobre religión

Las frases de Nietzsche sobre Dios son las más destacadas del nihilismo en materia de religión, ya que el autor decreta la muerte de Dios, lo cual se refiere a la liberación del hombre respecto a la falsa moral impuesta por los dogmas judeo-cristianos. Según Nietzsche, estas doctrinas sólo sirvieron para esclavizar al ser humano, enseñándole que la vida en este mundo únicamente está destinada al sufrimiento y al sacrificio.

Otros autores que se mencionan son: el famoso Marqués de Sade, filósofo y escritor francés, quien transgrede de forma violenta todos los límites de la moralidad, y el Conde de Lautréamont, poeta uruguayo-francés del mismo perfil que el anterior. Los aforismos de estos dos últimos autores manifiestan un fuerte rechazo hacia la idea de Dios, muy en línea con las frases célebres de Friedrich Nietzsche sobre el tema.

Obviamente, estas frases famosas de Nietzsche sobre la muerte de Dios son metafóricas, y quieren significar que el hombre ha alcanzado la inteligencia necesaria para diferenciar el bien y el mal, sin necesidad de amedrentamientos. Por otra parte, Nietzsche reniega del pensamiento que se inicia con Sócrates, que según él es el origen del diseño, y promueve volver a los tiempos del vitalismo y el naturalismo presocráticos.

“Dios está muerto. Dios permanece muerto. Y lo hemos asesinado”. Friedrich Nietzsche.

“No puedo creer en un Dios que quiere que le recen en todo momento”. Friedrich Nietzsche.

“Dios es un pensamiento que tuerce todo lo que es recto”. Friedrich Nietzsche.

“No hay suficiente religión en el mundo ni para destruir la religión”. Friedrich Nietzsche.

“Después de entrar en contacto con un hombre religioso siempre siento que debo lavarme las manos”. Friedrich Nietzsche.

“¿Es el hombre una de las equivocaciones de Dios? Es Dios una de las equivocaciones del hombre?” Friedrich Nietzsche.

 “En la cristiandad, ni la moralidad ni la religión están en contacto con ningún punto de la realidad”. Friedrich Nietzsche.

“El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”. Friedrich Nietzsche.

“Buscar la felicidad en la fe es no querer buscar la verdad”. Friedrich Nietzsche.

“La idea de Dios es el único mal que no puedo perdonar a la humanidad”. Marqués de Sade.

“Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura”. Conde de Lautréamont.

Frases nihilistas sobre la vida

En las frases nihilistas sobre la vida, todos los pensadores destacan el sinsentido de la existencia, así como la deshumanización del ser humano que, aparte de cruel, se ha convertido en una oveja del rebaño. Las frases de Nietzsche sobre la vida hacen referencia a que la mentira es inherente a la existencia humana, y también a que el hombre tiene la posibilidad de resistir a la angustia.

Se repiten como autores de estos aforismos a los ya incluidos anteriormente, y se agrega al filósofo y escritor francés Albert Camus, seguidor de Schopenhauer y de Nietzsche, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 por su magistral forma de poner de relieve la temática nihilista en sus obras.

“La mentira es una condición de la vida”. Friedrich Nietzsche.

“Vivir es sufrir, sobrevivir es encontrar algo significativo en el sufrimiento”. Friedrich Nietzsche.

 “La vida no tiene sentido, pero vale la pena vivir, siempre que reconozcas que no tiene sentido”. Albert Camus.

“Nunca vivirás si estás buscando sentido a la vida”. Albert Camus.

“Cualquier hombre, a la vuelta de la esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo”. Albert Camus.

“Cuando por oficio o por vocación uno ha meditado mucho sobre el hombre, ocurre que se experimente nostalgia por los primates. Éstos no tienen pensamiento de segunda intención”. Albert Camus.

“Algunas veces pienso en lo que los historiadores del futuro dirán de nosotros. Una sola frase será suficiente para definir al hombre moderno: fornicaba y leía periódicos”. Albert Camus.

“Soy un hombre desilusionado y exhausto. He perdido la fe, he perdido la esperanza… Es imposible vivir una vida sin sentido.” Albert Camus.

“La vida humana, como todos los bienes inferiores, está cubierta en el exterior con un brillo falso; lo que sufre siempre se oculta”. Arthur Schopenhauer.

“El doctor ve toda la debilidad de la humanidad; el abogado toda la maldad; el teólogo toda la estupidez”. Arthur Schopenhauer.

“La brevedad de la vida, tan a menudo lamentada, puede ser lo mejor de ella”. Arthur Schopenhauer.

“Los sabios siempre han dicho lo mismo, y los tontos, que son la mayoría, siempre han hecho todo lo contrario”. Arthur Schopenhauer.

“Aunque el mundo contiene muchas cosas decididamente malas, la peor de todas ellas es la sociedad”. Arthur Schopenhauer.

“La gran familia universal de los hombres es una utopía digna de la lógica más mediocre”. Conde de Lautréamont.

“Sepulturero, es hermoso contemplar las ruinas de las ciudades, pero es más hermoso todavía contemplar las ruinas de los hombres”. Conde de Lautréamont.

“La mayoría de la gente va de la nada a la tumba sin que apenas les roce el horror de la vida”. Charles Bukowski.

Otras frases de filósofos nihilistas

Existen muchas otras frases nihilistas mediante las cuales los filósofos y literatos de esta corriente han expresado sus pensamientos, y donde, quizás, podemos encontrar las mejores frases de Nietzsche.

“Ándate con cuidado cuando vayas a expulsar a tus demonios, no vayas a desechar lo mejor de ti”. Friedrich Nietzsche.

“Cada vez que crezco, soy perseguido por un perro llamado ‘ego’”. Friedrich Nietzsche.

“Debes estar listo para arder en tu propia llama. ¿Cómo podrías levantarte de nuevo si no te has convertido en cenizas?”. Friedrich Nietzsche.

“Es imposible sufrir sin que alguien pague por ello, toda queja tiene una venganza”. Friedrich Nietzsche.

“En el dolor hay tanta sabiduría como en el placer, ambas son las dos fuerzas conservadoras de la especie”. Friedrich Nietzsche.

“Las convicciones son enemigos más peligrosos de la vida que las mentiras”. Friedrich Nietzsche.

“Uno es verdaderamente libre cuando deja de sentir vergüenza de sí mismo. Friedrich Nietzsche.

“La moralidad es el instinto de rebaño en el individuo”. Friedrich Nietzsche.

“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”. Friedrich Nietzsche.

“La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”. Friedrich Nietzsche.

“La mayoría de los hombres no son capaces de pensar, solo de creer, y no son accesibles a la razón, sino a la autoridad”. Arthur Schopenhauer.

“La crueldad, lejos de ser un vicio, es el primer sentimiento que la naturaleza nos infunde”. Marqués de Sade.

“Los principios morales universales no son más que caprichos inútiles”. Marqués de Sade.

“Mi forma de pensar, según dicen, es absolutamente reprobable. ¿Acaso creen que me importa?” Marqués de Sade.

“En una era de absoluta corrupción, la mejor actitud es hacer lo que hacen otros”. Marqués de Sade.

“La necesidad de estar en lo correcto es signo de una mente vulgar”. Albert Camus.

Un pesimista es un optimista en plena posesión de los hechos. Arthur Schopenhauer.

“Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”. Jean-Paul Sartre.

“Existo, eso es todo. Y lo encuentro extremadamente desagradable”. Jean-Paul Sartre.

Frases nihilistas en la cultura

Toda la cultura de los siglos XX y XXI está llena de frases de nihilismo, ya que ha sido fuertemente influenciada por esta concepción filosófica de la vida. Hasta se podría afirmar que es el pensamiento predominante en cuanto a las manifestaciones fuera del molde, que han intentado o intentan provocar reflexión en la sociedad. De esta manera, encontramos frases nihilistas de Rick y Morty o de Los Simpson en las series de televisión, así como en El Club de la Lucha (película) y en muchos temas musicales de diferentes grupos y cantantes.

“Científicamente hablando, las tradiciones son estúpidas”. Rick y Morty.

“¿Dios? Dios está convirtiendo a la gente en insectos monstruosos”. Rick y Morty.

“Las bodas son básicamente funerales con pastel”. Rick y Morty.

“Escucha, Morty. Lamento decirlo, pero lo que se llama ´amor´ es sólo una reacción química que motiva a los animales a aparearse”. Rick y Morty.

“Nadie pertenece a ningún lugar. Todos a vamos a morir”. Rick y Morty.

“He aprendido que la vida no es más que una devastadora derrota tras otra, hasta que simplemente deseas que Flanders muera”. Homer Simpson.

“De la sociedad aprendí que es mejor ponerse los audífonos”.LisaSimpson.

“Siempre dudé de la existencia de Dios. Ahora sé que existe, soy yo”. Homer Simpson.

“Niños: hicieron su esfuerzo y fracasaron miserablemente. La lección es: nunca se esfuercen”. Homer Simpson.

“No lloren por mí. Ya estoy muerto”. Homer Simpson.

“¿Nunca has pensado que Dios no te quiere, que no sabe que existes, y que de hecho te odia?” El Club de la Lucha.

“Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar”. El Club de la Lucha.

“Él es un verdadero hombre de ninguna parte.
Sentado en su tierra de ninguna parte.
Haciendo todos sus planes de ninguna parte para nadie.
No tiene un punto de vista.
No sabe dónde va”.
The Beatles: “Nowhere Man”.

“Haciendo tic tac con los momentos que componen un día monótono.
Desperdicias y consumes las horas de un modo desconsiderado,
dando vueltas a un pedazo de tierra en tu ciudad,
esperando por alguien o algo que te muestre el camino”.
Pink Floyd: “Time”.

“Hemos nacido en una prisión,
criados en una prisión.
Enviados a una prisión llamada escuela.
Lloramos en una prisión,
amamos en una prisión,
vivimos en un prisión, como tontos”.
John Lennon: “Born in a Prison”

“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis,
y en dos mil también.
Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,
varones y dublés.
Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente,
ya no hay quien lo niegue”.
Enrique Santos Discépolo: “Cambalache”.

Leer las frases del nihilismo mediante las cuales los exponentes de esta corriente expresan sus posiciones filosóficas, suele sorprender. Especialmente porque se descubre que, en gran parte, se corresponden con las interrogantes o las posiciones que particularmente tenemos sobre el mundo, y porque en algún momento a lo mejor hemos pensado o escrito nuestras propias frases nihilistas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 febrero). 100 frases nihilistas sobre el amor, la amistad, la soledad, la religión y sobre la vida. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/frases-nihilistas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 36

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / 100 frases nihilistas sobre el amor, la amistad, la soledad, la religión y sobre la vida

No te pierdas...

Lo último