Antoine de Saint-Exupéry: 100 frases brillantes del genio creador de El Principito

Si hubiera que elegir a un novelista de toda la historia cuya obra destaque por su sabiduría y sus enseñanzas, ese sería, sin duda, Saint-Exupéry. Las frases de Antoine de Saint-Exupéry reviven al niño sincero y sensible que todos llevamos dentro, algo que la mayoría hemos dejado atrás, como un simple recuerdo de lo que una vez fuimos...

Antoine de Saint-Exupéry fue un célebre escritor, aviador, poeta, ensayista y periodista de nacionalidad francesa. A continuación destacamos la obra de Antoine de Saint-Exupéry, frases brillantes y libros llenos de enseñanzas que dejó para la posteridad. En las lúcidas e insignes frases de Antoine de Saint-Exupéry encontramos el mejor recordatorio que alguien que ha podido hacerle a humanidad, que no es otro que seguir los dictados del corazón.

La lectura de sus obras posee el enorme valor de transformar la manera de pensar de las personas, haciéndolas reflexionar sobre el auténtico sentido de la vida que no es más que amar y servir, destacándose como una de las más célebres frases de Antoine de Saint-Exupéry, la siguiente:

“Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección”.

Su eterna novela “El Principito” es la más popular de sus obras, debido a las profundas reflexiones contenidas en esta historia. Ha sido traducida a más de 250 idiomas, lo que la ha convertido en un best seller. Las enseñanzas de Antoine de Saint-Exupéry se reflejan a través de sencillas y brillantes narrativas, dirigidas a los niños pero que deberían ser leídas por todos los adultos al menos una vez en su vida, para que nunca olviden al niño que una vez fueron.

Las 100 frases célebres de Antoine de Saint-Exupéry

Si nos preguntan cuál ha sido el mejor aporte de los escritores que han dejado el mundo mejor de lo que lo encontraron, entre la respuesta siempre aparecerán las frases célebres de Antoine de Saint-Exupéry: frases que tienen el enorme poder de hacernos reflexionar sobre el auténtico valor de las cosas y su verdadera esencia, la cual no siempre está a la vista.

No te pierdas…

El nuevo Titanic pronto recorrerá los Océanos

El Titanic II será una copia del anterior, replicando hasta el más mínimo detalle y mejorando en algunos detalles de seguridad (¡faltaría más!)

Anita Delgado, del tablado de Madrid al trono de Kapurthala

Anita Delgado fue una bailarina de cuplés que cambió los escenarios por el trono de una ciudad de India. Un sueño que no duraría para siempre…

Beneficios del “Pensamiento 10x” para lograr el éxito financiero

Eso de dedicar mucho tiempo y dinero a las metas personales ha pasado a la posteridad. Conoce el Pensamiento 10x para lograr el éxito financiero…

A continuación recopilamos las mejores 100 citas de Antoine de Saint-Exupéry: frases que cambian la manera de ver la vida y que resisten al paso del tiempo.

“Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan”

Una gran verdad que nos obliga a reflexionar sobre la importancia de cuidar de nuestro niño interior, sin perder contacto con él y preguntarle si se siente orgulloso del adulto en que se ha convertido.

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”

Lo más importante de la vida no está a simple vista. Esto significa que hay que fijarse no en lo que se ve, sino en lo que no se ve (emociones, sentimientos y presentimientos). Lo esencial se observa cuando se presta atención a los dictados de nuestro corazón, el cual siempre está dispuesto a dar y recibir amor.

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso”

La buena compañía hace que existan personas entrañables con las cuales se pueda compartir la felicidad que se experimenta cuando encontramos a alguien a quien podemos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud. Es una suerte hallar alguien a esa persona, con quien podemos comunicarnos a la perfección.

“El amor es lo único que crece cuando se reparte”

La energía del amor es mayor que todo lo que conocemos. Es la frecuencia más elevada que existe, en contraposición al miedo. Por ello, cuando nos convertimos en seres amorosos que miran a los demás con ojos de compasión, estamos cambiando la vibración del planeta.

“El amor verdadero empieza cuando no se espera nada a cambio”

Una persona puede detectar cuando es amada en el momento en que no se le imponen condiciones. Cada quien merece el amor que siempre intenta darle a los demás. Incluso, quien experimenta el verdadero amor, no hace más que desear que el otro sea feliz, aún a riesgo de que esa felicidad no lo incluya.

“Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden y las espinas son su defensa”

En esta expresión podemos observar el contraste que existe en los seres vivos y que es inherente a la naturaleza humana. Todos tenemos nuestro lado luminoso y nuestra parte sombría. Solamente cultivando la bondad por encima de la violencia, podemos convertirnos en una versión mejorada de nosotros mismos.

“Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer”

Se refiere a la superficialidad de enamorarse por las simples apariencias. Lo esencial reside en el interior de cada persona. En consecuencia, hay que cuidar lo de adentro, pues lo de afuera es prestado.

“Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor”

El mejor aprendizaje en materia de amor se obtiene de la primera pareja. De hecho, el primer amor no se olvida, sino que se guarda en un lugar que no pese tanto y se sigue adelante.

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa, lo que la hizo tan importante”

El tiempo que se invierte en las personas que amamos nos sirve para demostrarles cuánto nos importan. Hay quienes dicen que amor es sinónimo de tiempo y atención.

“Duele, duele un montón. Pero va a pasar, y cuando sane, más fuerte vas a brillar, más alto vas a volar, más libre vas a soñar. Y vas a entender, que algunas historias terminan, para que otras mejores puedan empezar”

Esta frase pone de relieve el valor de sobreponerse a las dificultades de la vida y salir fortalecidos de ellas. Todo lo que nos sucede en la vida tiene un propósito de crecimiento y aprendizaje, lo cual significa que todas las experiencias de la vida son, en definitiva, para nuestro mayor bien.

“Tengo miedo de herir el corazón de alguien. -¿Porqué?-(Suspiré)-Porque se cómo duele”

Muchas personas deciden no amar por temor a ser lastimadas e incluso, utilizan una coraza para no demostrar sus sentimientos hacia los demás. Sin embargo, en el amor no hay garantías y es por eso que nadie sale ileso del amor, el cual equivale al encuentro de dos personalidades. Esto es, como el contacto de dos sustancias químicas: si se da una reacción, ambas se transforman.

“Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin”

La felicidad no es más que el sentimiento de satisfacción que experimenta la persona que se siente a gusto con lo que es y con lo que hace.  Ser feliz, además de ser una decisión, es ser fiel consigo mismo.

“Sólo seremos felices cuando cobremos conciencia de nuestro papel, aunque nos corresponda el más oscuro”

Esta frase nos ayuda a comprender que la elección de la mejor actitud para afrontar cualquier circunstancia adversa en la vida, es lo que nos garantiza el verdadero bienestar.

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”

A menudo las crisis nos develan la verdadera esencia de las personas. Las personas con templanza son capaces de gestionar de forma eficiente sus emociones y perciben los obstáculos como una oportunidad para mejorar como ser humano. 

“Mantén la ilusión y la inocencia a pesar de las malas experiencias”

No hay que endurecerse por las experiencias desagradables de la vida. Los adultos tenemos que aprender a volver a ser cándidos como los niños.

No te pierdas…

La realidad aumentada va a cambiar el mercado y las empresas

Integrar elementos digitales en el mundo real ahora es posible gracias a la realidad aumentada, beneficiando a empresas y comercios con grandes ventajas…

Los peligros de la inmersión en el personaje: caso Heath Ledger

Se dice que una de las causas de la muerte de Heath Ledger fue su inmersión en el personaje de Joker. Pero no ha sido el único afectado por este método…

Olvidar es tan bueno como recordar

La imposibilidad de olvidar puede llegar a ser tan frustrante para una persona como también la incapacidad de poder recordar.

“Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”

Vivir aferrado al pasado es un error común de los adultos. Concentrar la atención en el momento presente es la clave de la felicidad y el bienestar.

“A veces en el silencio de la noche, todos sus recuerdos le eran devueltos con la plenitud de una canción de infancia… En la soledad, nadie escapa a los recuerdos”

La soledad es el momento más oportuno para la introspección y el autoconocimiento. La soledad es lo que nos permite recordar. Esta es la etimología de la palabra “recordar”: primero esta “re” cuyo significado en español es “otra vez” después viene “cordar o cardio” que significa “corazón”, entonces, recodar es volver a pasar por el corazón”.

“Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad”

Conservemos nuestros sueños. Nunca sabremos cuando nos van a hacer falta.

“Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”

Esta gran verdad nos hace reflexionar sobre la necesidad de hacer que el amor prevalezca por encima de la razón. Lo anterior implica que, el amor esté presente en todo lo que hagamos.

“Conócete a ti mismo y podrás comprender mejor a los demás”

Quien se conoce a si mismo será capaz de detectar con facilidad sus propias emociones y con ello, descubrir y reconocer los sentimientos de los demás, para comprenderlos y empatizar con ellos.

“Atrévete a conocer la esencia de las personas”

Solo es capaz de amar genuinamente quien conoce el centro más profundo de cada persona y esto solo se logra con observación consciente y autoconocimiento.

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”

Esta cita refleja el verdadero valor de la amistad. Considerar a un amigo como un ser humano único e irrepetible es una de las mejores experiencias que existe.

“Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido uno”

La pérdida de un amigo es un momento triste y doloroso. Apreciarlos en vida es una forma de agradecerles su infinita lealtad.

“El pato es feliz en su sucio charco porque no conoce el mar”

La ignorancia y el desconocimiento son los peores enemigos del hombre.

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”

La capacidad de superar las adversidades una cualidad que debe ser desarrollada por todo ser humano.

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va”

Tener la claridad suficiente para plantearnos desafíos, retos y propósitos en nuestra vida es lo que garantiza que tengamos un rumbo fijo.

“El fracaso fortifica a los fuertes”

Para aprender hay que caer. Por ello, se aprende más de las tristezas que de las alegrías. Sin duda, el dolor es el mejor maestro.

“La dificultad te entrega y te aporta la única libertad que cuenta”

La única libertad que cuenta es la de elegir asumir la mejor actitud ante cualquier circunstancia difícil.

“Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo”

Esta frase se refiere a las bendiciones ocultas de la adversidad.

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía”

Debemos aprender a disfrutar del proceso sin obsesionarnos tanto con los resultados. No hay que olvidar que los problemas son transitorios y como todo en la vida, hay que disfrutar cada momento, pues el verdadero problema es que no está la vida como para pensar que siempre habrá tiempo.

“La perfección se consigue, no cuando no haya más que añadir, sino cuando no hay nada más por quitar”

No pretender cambiar a nadie la metáfora principal de esta cita. Aceptar a los demás tal y como son, sin pretender modificarlos de acuerdo a nuestras expectativas y exigencias es el inicio de una vida perfecta.

“Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo”

Cuando amamos a alguien creamos ciertos vínculos de apego y dependencia, cuyos límites deben  quedar muy claros desde el principio, para que surja una relación afectiva sana.

“Sólo se conocen bien las cosas que se domestican”

El auténtico amor nace del conocimiento que se tiene del otro. El conocimiento crea cercanía y confianza. La confianza es el florecimiento más grande del amor.

“Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar…”

Nadie sale ileso de experimentar dolor por el hecho de amar. No obstante, este dolor no habrá sido en vano, pues los que tienen la valentía de amar, no vuelven a ser los mismos, ya que incrementan significativamente sus niveles de consciencia. No hay un sentimiento más transformador que el amor.

“Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado”

Cuando amamos a alguien generamos con esa persona un vínculo inquebrantable que perdura en el tiempo y que hace que siempre estemos conectados con esa persona. La distancia es solo una prueba para ver hasta dónde puede viajar el amor.

“El lenguaje es fuente de malos entendidos”

A menudo la verdad solamente puede ser comunicada en silencio. La palabra debe ser utilizada con prudencia y respeto. Un método para reducir el impacto que las palabras tienen en nosotros es que, ante situaciones confusas, quizás lo mejor sea guardar silencio.

“El amor es sobre todo audiencia en el silencio. Gustar, es contemplar”

El amor se demuestra con hechos y no con palabras. Basta con alegrarse por la mera existencia del ser amado.

“Ser necio de nacimiento es una enfermedad incurable”

Las personas insulsas, vacías y carentes de profundidad que se niegan a dejar a un lado sus creencias limitantes y a reconocer el valor de lo esencial en la vida, están destinadas a permanecer en la ignorancia desde que nacen hasta que abandonan este mundo.

“Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”

La verdadera amistad es un tesoro que hay que saber valorar. La amistad funciona cuando los dos tienen la misma intención: apoyarse y crecer juntos.

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”

La libertad es y será la mayor conquista del ser humano. Centrarnos en el potencial humano es la clave para el éxito de cualquier proyecto en la vida.

“Combatiré por la primacía del hombre sobre el individuo.”

La preeminencia del ser humano como un todo, por encima de las individualidades es lo que permite el avance de la humanidad hacia un mundo más compasivo y tolerante.

“Solamente del misterio se tiene miedo”

Solo se teme a lo que no se conoce. El conocimiento es sinónimo de sabiduría.

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, no es posible desobedecer”

Todo lo que sea capaz de conmover al ser humano vale la pena ser vivido.

“La guerra es una enfermedad como el tifus”

Este novelista no estaba equivocado. La Segunda Guerra Mundial pasó a la historia como una de las masacres que dejo las mayores cifras de muertos en combate, superando los fallecidos por enfermedades.

“Es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio”

Cuando estemos tentados a juzgar otras personas, recordémonos a nosotros mismos que todos hacemos las cosas lo mejor que podemos desde nuestro propio nivel de consciencia.

“La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio”

Huir para no hacerle frente a los problemas es una de las acciones más comunes de las personas. El hecho de ignorar los inconvenientes de la vida no los disminuye sino que, por el contrario los acrecienta.

“Solo el espíritu, si sopla sobre la orilla, puede crear al hombre”

Lo que nos da vida es el alma y el soplo de la vida de Dios significa viento y fuerza, buscando siempre la armonía con el universo.

“No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen”

No debemos humillar a nadie. Humillar es derribar el orgullo que en muchos casos, ayuda a sobrevivir, a establecer límites y sobre todo, a renacer.

“Las estrellas son bellas porque tienen detrás una flor que no se ve”

Esta frase refleja la profundidad oculta de peculiar belleza contenida en la fragilidad humana. Es una oda a lo transcendente, lo valioso y lo noble.

“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?…”

En los centros educativos deberían cultivar además de la inteligencia académica, la educación emocional. Se debe educar a las futuras generaciones para que sean capaces de trascender lo inmediato y comprender la esencia de las personas con madurez y amplitud de miras. Restemos importancia a las apariencias y empecemos a mirar a las personas con más profundidad, pues con el transcurso del tiempo, se podrán crear verdaderos vínculos afectivos con paciencia amorosa.

“¿Qué es un rito? -dijo el principito. -Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días”

En este pasaje, resulta sinceramente inspirador el tema del ritual. De hecho, lo maravilloso de los ritos es que son una forma de hacer que un instante no se parezca a otro. Con ello, los momentos significativos consiguen su verdadero valor.

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”

Una frase que resalta que todo lo que vale la pena es cíclico, como la vida misma.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”

Se refiere al destino de cada persona. Por cierto, dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros.

“La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para los que viajan, las estrellas son guías; para otros solo son pequeñas lucecitas”

Los sueños de cada persona son distintos. Lo importante es no dejar de soñar y ocuparse de hacerlos realidad.

“Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía”

La obediencia ciega sin cuestionar las órdenes superiores solo procede de la ignorancia. El conocimiento nos da libre albedrío para proteger nuestra entereza. 

“Bebo para olvidar que soy un borracho, para olvidar que siento vergüenza…vergüenza de beber”

No hay dulzuras más amargas que las de la bebida y en algunos de sus momentos de desasosiego, este sensible novelista recurría a la bebida, para aliviar sus penas.

“La grandeza de un oficio está acaso en unir hombres: no hay más que un lujo verdadero y es el de las relaciones humanas”

No hay nada que reemplace la interacción humana. Esta es la fórmula más distintiva del hombre y al mismo tiempo, una enorme fuente de felicidad.

“Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero.”

Solo las personas capaces de vivir ligeras de equipaje, sin aferrarse a las cosas materiales y sobre todo, ignorando las ofensas y agravios que le hayan proferido. No hay que cargar con el pasado, basta concentrarse en el momento presente, disfrutando de todo lo bueno que la vida nos ofrece.

“Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones”

Esta frase encierra una importante lección de vida: los adultos deberíamos aprender de los niños. Ellos tienen la enorme capacidad de soñar y recordar lo que los adultos han olvidado.

“La caridad según el sentido de mi imperio, es la colaboración”

Esta cita demuestra que la voluntad colaborativa entre las personas es lo que marca la diferencia en temas humanitarios.

“Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores”

La presunción, el engreimiento y la falta de modestia solo revelan la enorme inseguridad de quienes carecen de autoestima. Usualmente, los vanidosos buscan quien los admire y si no lo consiguen, hablan mal de los demás. Quien habla mal de los demás, es probable que no tenga nada bueno que decir de sí mismo.

“Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras”

La mejor forma de enseñar es con el ejemplo. A las personas las caracteriza lo que hacen, no lo que dicen.

“Sé que sólo hay una libertad: la de pensamiento”

La libertad de pensamiento es la mayor de las libertades humanas. Podrán arrebatarnos todo, menos una sola cosa: el derecho de elegir de manera responsable nuestra propia forma de actuar dentro de la sociedad.

“Eres responsable por lo que has cautivado. Eres responsable de tu rosa”

Se trata de hacernos responsables para siempre de la rosa que hemos domesticado. Vale decir que todos tenemos la necesidad de sentirnos cuidados, de ser domesticados y de saber que hay alguien a quien le importamos y a quien podemos recurrir en todo momento.

“Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas”

El amor genuino no es más, que la felicidad plena por la sola existencia del ser amado.

“Somos los amos de las cosas cuando las emociones nos responden”

Comprender el valor de las emociones y aprender a gestionarlas nos convertirá en mejores personas, pues entenderemos que los sentimientos están por encima de las cosas materiales.

“El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas”

La actitud del ser humano que aprende a valorar lo esencial permitirá que dejemos el mundo mejor de cómo lo encontramos.

“Las personas grandes son bien extrañas”

Los adultos son extraños porque muchas veces olvidan que fueron niños llenos de vida. El día que recuerden a su niño interior, volverán a ser inocentes, alegres, compasivos, pacientes, tolerantes y amorosos.

“¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!”

Los momentos tristes son necesarios para liberar emociones negativas, pero no podemos estancarnos en el país de las lágrimas. Tengamos cuidado con la tristeza, es un vicio.

“Es fácil de colmar aquel que no tiene espacio en el corazón”

Esta frase encierra una gran verdad: las personas vacías de corazón se colman con la superficialidad. En cambio, las personas cuyo corazón posee una perpetua capacidad de amor, mientras aman más, se convierten en mejores personas. 

“Una pila de piedras deja de ser una pila de piedras en el momento en que un solo hombre la contempla, concibiendo por dentro la imagen de una catedral”

La contemplación profunda de todo lo que nos rodea, observando con el corazón, es lo que cambia la perspectiva de vida.

“Cada mujer contiene un secreto: un acento, un gesto, un silencio”

La mujer es un misterio desde su creación. Su silencio y su lenguaje no verbal dice mucho más de ella que cualquier otra señal.

“La pura lógica es la ruina del espíritu”

Poner al corazón por encima del pensamiento racional de nuestra mente es la clave para cultivar un espíritu sensible, perceptivo y piadoso.

“La oportunidad perdida es lo único que cuenta”

Las oportunidades muchas veces aparecen en situaciones que no somos capaces de distinguir. Saber aprovechar cada momento y sacarle provecho es lo que marca la diferencia.

“Que me importa que Dios no exista mientras de divinidad al hombre”

Todos somos extensiones de Dios. El amor es Dios. Dios está presente en todas las buenas acciones que el hombre hace.

“No pregunto al hombre cuál es el valor de sus leyes, sino cuál es su poder creador”

El poder creador del hombre radica en elegir siempre la manera de pensar y actuar ante cualquier circunstancia de la vida.

“Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”

Este axioma ilustra el requerimiento del hombre de querer abarcar ámbitos para los cuales no tiene la suficiente habilidad o destreza.

“Los hombres ya no tienen tiempo de comprar nada, compran las cosas ya hechas a los comerciantes; y como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos”

El cambio de una sociedad donde predominaba el esfuerzo manual y que ahora pasa a ser industrial, ha significado un deterioro progresivo de la interacción humana y con ello, el incremento de los niveles de insatisfacción del ser humano.

“En toda multitud hay hombres a los que no se distingue, pero son portadores de mensajes prodigiosos. Y sin saberlo ellos mismos”

Si es verdad, hay individuos extraordinarios y cuyo carácter los caracteriza por ser sobrios.  Estas son las personas ejemplares, que en medio de la muchedumbre,  simbolizan sabiduría y serenidad.

“Las personas mayores me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática”

Cuando somos adultos cometemos el error de tener a menos el valor de lo esencial y no debería ser así, ya que esto es lo que verdaderamente le da sentido a la vida.

“Nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números”

La educación académica si bien resulta importante en una etapa específica de la vida, no es menos cierto que la educación emocional es clave para cumplir sin tropiezos los dos grandes propósitos de la vida: amar y servir. De eso va la vida. No hay que preocuparse porqué estamos aquí sino para qué.

“Lo que otros han logrado, se puede lograr siempre”

Si esperáramos que todas las cosas se compusieran en nuestra vida, para hacer algo, estaríamos en una eterna espera.

“Si se trata de una planta mala, debe arrancarse la planta inmediatamente, en cuanto se ha podido reconocer”

Cuando encontremos semillas terribles en el interior de cualquier ser vivo (ira, orgullo, vanidad, resentimiento o avaricia) debemos eliminarlas de raíz y en su lugar plantar mejores semillas (amor, amistad, lealtad, tolerancia, respeto, solidaridad y comprensión). Este axioma aplica para cualquier otra circunstancia en la vida.

“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: «¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!», lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”

La seriedad de los adultos es a menudo es mayor obstáculo que les impide recordar al niño que alguna vez fueron.

“Nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, o no, a una rosa”

El mundo entero cambia cuando las personas pierden la inocencia y olvidan el valor de lo esencial.

“Y los hombres no tienen imaginación, repiten lo que uno les dice”

Las personas autómatas son manejables porque no han sido capaces de auto observarse y recurrir a sus memorias para recordar quienes son.

“¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?

De nada sirve riqueza en los bolsillos si hay pobreza en el corazón.

¿Qué es la soledad? Pregunta el principito. Es un reencuentro consigo mismo y no debe ser motivo de tristeza, es un momento de reflexión”

Nada mejor que la soledad (edad del sol) para conocerse a sí mismo. La soledad es maravillosa si se sabe aprovechar.

“Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen”

Todo problema tiene dos características en común: una solución y una fecha de caducidad.

“No me interesa aquel que haya conocido, llevado en literal, mil cimas de montañas y así observado mil paisajes porque, en primer lugar, no conocerá uno solo verdaderamente y, luego, porque mil paisajes no constituyen más que una partícula de polvo en la inmensidad del mundo”

Basta con dedicarse a conocerse primero a uno mismo y después todo lo demás. El autoconocimiento es la base del amor propio y del bienestar en general.

“El Principito me hacía muchas preguntas, jamás parecía oir las mías”

Escuchar con atención y sin distracciones a la persona que hable, no sólo es una norma del buen oyente, sino también devela un profundo nivel de respeto y madurez.

“Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido”

Saber agradecer la presencia de todas y cada una de las personas que han formado parte de nuestra vida es el mayor aprendizaje que nos puede dejar cualquier vínculo afectivo.

“¡Bueno! Te admiro, pero ¿para qué te sirve?”

La admiración sin amor no sirve de nada. Incluso, cuando se admira a alguien, se deben reconocer sus cualidades o virtudes y no sólo hacerlo por la mera apariencia física.

“No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello”

Alegrarse por la existencia del otro, de eso se trata el auténtico amor.

“Es el único que no me parece ridículo, quizás porque se ocupa de otra cosa y no de sí mismo”

Las personas más inestimables son quienes destinan parte de su tiempo al cuidado de sus seres queridos. Sin duda alguna, el cuidado es la mayor demostración de amor.

“Nunca está nadie contento donde se encuentra”

El ser humano es complejo. Anhela lo que no tiene, dando por sentado lo que tiene; olvidándose de agradecer y de concentrar su atención en el momento presente. Si tan sólo nos diéramos cuenta de lo simple que es la vida y de que quienes la complicamos somos nosotros.

“Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas; creo que son muy hermosas”

Aceptar las cosas que no podemos cambiar con serenidad y optimismo, es lo que nos permitirá asumir los desafíos de la vida con templanza.

“Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas”

Los adultos deberíamos aprender a ser de nuevo como los niños. Ellos no se preocupan, viven el presente y la mayoría de las veces, están satisfechos con lo que tienen.

“Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal”

La capacidad de reconocer, identificar y controlar nuestras emociones para no afectarnos a nosotros mismos ni a nuestro entorno es lo que nos permitirá vivir en paz y armonía.

“No heredamos la Tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos”

Tarde o temprano la humanidad incrementara sus niveles de consciencia y en ese despertar colectivo se dará cuenta que el futuro de todos nosotros depende de lo que hagamos en el presente. Las generaciones futuras nos lo agradecerán.

Sin lugar a dudas, de las 100 expresiones anteriores, las frases de El Principito constituyen las frases famosas de Antoine de Saint-Exupéry más importantes, sobresaliendo las frases de El Principito sobre el amor, que nos hacen comprender que en la vida solo debe enseñarse amor porque eso es lo único que somos.

Biografía de Antoine de Saint-Exupéry

Para conocer mejor a este memorable escritor, vale la penasumergirse en unabiografía corta de Antoine de Saint-Exupéry que nos permita entenderle mejor:

Antoine de Saint-Exupéry
Antoine de Saint-Exupéry pilotando su avión.

Nació en el año 1900 en el seno de una familia francesa acaudalada y, a pesar de que en su infancia tuvo la carencia afectiva de la figura paterna debido al repentino fallecimiento de su padre cuando Antoine de Saint-Exupéry apenas contaba con 4 años de edad, supo sobrellevar dicha pérdida manteniendo una estrecha cercanía con su madre a lo largo de toda su existencia, lo cual le dotó de una profunda nobleza y sensibilidad.

Desde niño, Saint-Exupéry mostró mucho interés por la aviación y estudió el oficio mientras prestaba el servicio militar. Su experiencia como aviador la ejercía a la par que su afición por la escritura. Incluso se considera que se inspiró en sus viajes para escribir, lo que puede suponer que las obras de Antoine de Saint-Exupéry, biografia y experiencias estén enlazadas entre sí.

Falleció a la temprana edad de 44 años, producto de un misterioso accidente aéreo ocurrido durante una misión de reconocimiento a finales de la Segunda Guerra Mundial: su avión desapareció y sus restos nunca fueron encontrados, por lo que no se pudieron esclarecer los hechos que provocaron su muerte.

Su fallecimiento no ha sido obstáculo para que su fama incremente con el paso del tiempo, tanto, que hoy en día las frases de Antoine de Saint-Exupéry han sido fuente de inspiración en la literatura universal, para sacar a relucir lo mejor que hay en el interior de cada persona.

Obra de Antoine de Saint-Exupéry

Su obra literaria estuvo prácticamente inspirada en su desempeño como aviador tal como se evidencia en las imágenes de Antoine de Saint-Exuperyque se ilustran en su obra mayor “El Principito”.

Entre las principales obras literarias de Antoine de Saint-Exupéry se encuentran:

“El Aviador” (1926)

Se trata de un relato que parece presagiar su trágica muerte. En esta novela, Saint-Exupéry describe con claridad las impresiones y los sentimientos que le producía la experiencia de vuelo desde sus inicios en la aeronáutica.

“Correo del Sur” (1929)

Esta es una novela redactada a partir de sus recuerdos y sus apuntes de vuelo en la que un joven piloto de transporte aeropostal llamado Jacques Bernis rememora su infancia mientras se enfrenta a los peligros propios de su trabajo que le lleva a volar desde Francia a Dakar pasando por España, Marruecos y Mauritania.

“Vuelo nocturno” (1931)

Obra que le valió el reconocimiento colectivo y en la que destacan populares frases de aviadores, que hoy por hoy se consideran expresiones legendarias y que destacan entre las afamadas frases de Antoine de Saint Exupéry.

“Piloto de guerra” (1942)

Se trata de un libro de memorias que escribió mientras formó parte de las misiones de la aviación francesa durante la Segunda Guerra Mundial y mientras estuvo exiliado en Nueva York.

“El Principito” (1943)

No sería hasta el 6 de abril de 1943 (un año antes de su muerte) cuando apareció “El Principito”, su obra cúspide. En ella, Antoine Exupéry se proyectó a sí mismo, ya que se considera una obra autobiográfica. 

Los motivos que lo llevaron a escribir “El Principito” (considerada una de las obras clásicas de la literatura universal) fueron principalmente haber sido testigo de un escenario de guerra y de desesperanza.

La mayor parte de este libro fue escrito en la época de su exilio en norteamérica. El origen del libro se sitúa en el contexto del accidente aéreo que sufrió en el año 1935 en el desierto de Libia y que le produjo alucinaciones visuales y auditivas por la sed que le hicieron entablar un dialogo entes sus dos yo: el que piensa que no hay esperanza y el que la tiene.

Dibujos y textos inéditos arrojan luz sobre la creación del protagonista de “El Principito”. Su obra surgió a raíz de dibujos que hacia al margen de las cartas dirigidas a sus amigos y a su pareja. El narrador del libro es el yo adulto de Saint Exupéry y el Principito es él mismo de niño.

Analizando la obra literaria de este autor, “El Principito” también parece un relato premonitorio del desenlace de la vida de este novelista. Se trata de una obra maestra que sirve como libro de cabecera para adultos, pues hace reflexionar sobre el valor del amor, la pérdida, la amistad, la lealtad, la compasión, la inocencia, la pureza, la humildad, la tolerancia y, sobre todo, el sentido de la vida.

Cada vez que se lee este libro se encuentran más cosas que aprender de él. De hecho, puede resumirse como el significado atemporal del aporte literario de Antoine de Saint Exupéry: frases para la inmortalidad.

Entre las más sobresalientes frases de Antoine de Saint-Exupéry destaca una que ha inspirado y entusiasmado a millones de personas en el mundo:

“Lo esencial es invisible a los ojos”

Esta es, posiblemente, una de las frases de Saint-Exupery más conocidas de su obra maestra “El Principito”, y la mejor dedicatoria que pudiera tener un libro. No es casualidad que esta sea su obra más célebre y que haya sido catalogada como una de las más sobresalientes creaciones literarias de todos los tiempos.

En definitiva, si hay que citar a un novelista cuyos relatos vale la pena leer por la sabiduría que aportan sus citas, este es sin duda Antoine de Saint-Exupéry, frases que mantienen nuestro lenguaje enaltecido y que le convierten en un escritor sensible como pocos.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Robots humanoides: qué son, características y los robots humanos más increíbles desde 1495 hasta hoy

¿Sabes qué robots humanoides existen y para qué se usan?¿Conoces las diferencias entre robot y androide? Descubre todo sobre los robots con forma humana…

3 datos esenciales de la mejor arquitectura del mundo que debes saber

Viajar y conocer lugares es una gran experiencia, pero se puede llevar mucho más allá si conocemos algunos datos clave sobre la arquitectura del mundo…

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan