martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:40

h CEST

14.7 C
Madrid

Tipos de brujas: características, poderes y prácticas de las diferentes clases de brujas que existen

Puntuación media: 4.7 | Votos: 111

Las brujas han existido siempre, formando parte de la cultura y de la tradición de casi cada rincón del planeta. Existen muchos tipos de brujas y cada una de ellas tiene talentos y dones diferentes al resto. Repasamos las 20 clases de brujas más conocidas.

Los tipos de brujas se clasifican de acuerdo a las creencias, los ritos y las prácticas que desarrollan en el ejercicio de su magia. Muchas veces orientados al bien, otras veces al mal, lo cierto es que los poderes existen y las diversas clases de brujas tienen sus métodos particulares para manifestarlos, en ocasiones de forma sorprendente.

Cómo saber si soy una bruja:
Aprende cómo saber si eres bruja con nuestro método infalible

Leer artículo

Bruja blanca

Tipos-de-brujas+bruja-blanca
Bruja blanca (Victoria Borodinova, Pixabay License)

Las brujas blancas se dedican al bien. Solo realizan prácticas que sean beneficiosas para las personas o para alguna causa. Existen muchos tipos de magia pero estas brujas solo usan la magia blanca. Solo se pueden relacionar con brujas de su misma clase.

Esta es una de las magias más poderosas que existe. Es usada frecuentemente para deshacer o contrarrestar la magia negra, aunque en ocasiones su energía y fuerza sucumbe ante ella. Los actos de magia realizados por las brujas blancas se pueden manifestar como una energía de color o un destello.

Algunos nombres de brujas buenas famosas son:

  • De Gorsemoor, Gunhilda (1556): fue una bruja muy conocida y talentosa.
  • Laurie Cabot (1933): una bruja de Estados Unidos que hizo famosas las costumbres Wiccas. Es ganadora de varios reconocimientos por defender los derechos de las brujas.
  • Mademe Blavatsky (1831): es una bruja ucraniana que servía de clarividente para resolver asuntos policiales.
  • Tugwood, Sacharissa (1874): una bruja blanca famosa por la creación de pócimas de belleza.

En general hacen hechizos protectores para preservar a alguien de algún mal, ya sea mundano o sobrenatural. También realizan hechizos sanadores para restaurar la salud de alguna persona y suelen usar pociones o hierbas que ellas mismas preparan. Se cree que la sanación es influenciada por la energía positiva que emana de la  bruja blanca que es traspasada al cuerpo del enfermo. Otros hechizos que practican son el de la bendición, la fertilidad, la reparación, etc.

Bruja negra

Tipos-de-Brujas+Bruja-Negra
Bruja negra (Darksouls1, Pixabay License)

Estas brujas practican la magia negra, pero también pueden hacer magia blanca. En ocasiones suelen confundir porque se esconden detrás de un rostro dulce, lo que hace que la gente confíe en ellas. Las brujas negras se pueden relacionar con todo tipo de brujas.

La magia negra se usa para manipular el libre albedrío o manejar la voluntad de la persona. Este tipo de hechizo puede resultar peligroso pues la potestad de decidir sobre la propia vida se considera unas de las fuerzas más potentes de la naturaleza. Aunque los hechizos de amor la mayor parte de las veces no se consideran magia negra, en ocasiones son verdaderas interferencias sobre la libre voluntad de las personas.

La nigromancia o necromancia es uno de los hechizos practicados por la magia negra y el más oscuro de todos. Es un rito para llamar a los muertos. Otro es el de la mala suerte, que es un hechizo para poner obstáculos en la vida de alguien. También existe el hechizo de la maldición, hechizos para provocar accidentes, para silenciar a un chismoso, etc.   

Bruja gris

Tipos-de-Brujas+Bruja-Gris
Bruja gris (Ivan Stern, Unplash License)

La bruja gris no está particularmente orientada a la magia blanca o negra. Mientras la magia blanca evita realizar algunas prácticas que no se consideran éticas, incluso para causar el bien, la bruja gris no tiene inconveniente en hacerlas. Si crees que solo existen brujas malas o buenas, o te preguntas qué tipos de brujas hay, la respuesta es que no todo es negro o blanco. La magia gris es otro de los tipos de brujería más poderosos que existen.

Bruja verde

Tipos-de-brujas+bruja-verde
Bruja verde (inkim 3330, Pixabay License).

Las brujas verdes son los tipos de brujas que viven para la naturaleza. Sus ritos y prácticas los llevan a cabo con elementos naturales. Utilizan el poder mágico de las plantas y animales para realizar sus pócimas. Tienen conocimientos de herbolaria y botánica. En general usan recetas medicinales con elementos naturales como flores, plantas, hierbas y aceites esenciales. Tratan con cualquier tipo de bruja.   

La bruja verde siente gran respeto por todas las criaturas vivientes aunque sean muy pequeñas y a otros tipos de brujas y magia. También son creadoras de sus propias recetas curativas y usan gemas, cristales y piedras en sus prácticas y rituales.

La bruja verde se reconoce en la madre tierra por lo que le gusta vivir rodeada de ríos, árboles y vida silvestre y realizar sus rituales al aire libre. También se conectan mágicamente con el sol, la luna y las estrellas. Generalmente tienen su propio jardín donde cultivan las plantas que usan en sus brebajes.

Bruja diánica

Tipos-de-brujas-bruja-Dianica
Bruja diánica (José Martínez, Pixabay License)

Es una corriente fundada en 1970 en Estados unidos y se conoció como Dianismo. Aunque la tradición tiene su origen antes del cristianismo con la adoración a la diosa Diana. Su principio se basa en el feminismo y la preponderancia de la Diosa.

Originalmente solo las mujeres podían pertenecer al Dianismo pero las practicantes más modernas han permitido el ingreso al género masculino. Este movimiento es defensor de toda expresión femenina por lo que lesbianas y bisexuales son bienvenidas como miembros.

Este tipo de brujería también se conoce como brujería feminista. Se basan en la evidencia arqueológica de la existencia de sociedades donde imperaba el matriarcado, donde existía la igualdad de género, también el rechazo a la guerra. Este tipo de brujería reconoce a la Diosa como la fuente de toda expresión de vida y a la mujer como la creadora, protectora y cuidadora de la vida del mundo.

Bruja gardneriana

Tipos-de-brujas+bruja-Gardneriana
Bruja gardneriana (José Martínez, Unplash License)

Las brujas gardnerianas son tipos de brujas wicca que hacen rituales secretos y prácticas de iniciación. La brujería gardneriana la practican brujos y brujas. Los miembros de esta tradición trazan el linaje de iniciación a partir de la descendencia de Gerald Gardner, que es también el origen de su nombre. La corriente nace antes de la segunda guerra mundial, cuando Gardner llega a Londres y después de un encuentro con la Orden Rosacruz de la Hermandad de Crotona se inicia en el ocultismo.

Sus seguidores son conocidos como wiccanos gardnerianos y muchos rituales y prácticas son secretas para los no iniciados. Existen diferentes tipos de brujos. Sus deidades principales son el Dios Astado y la Diosa Madre, aunque tienen muchas otras. Se rigen por dos principios que indican: “haz lo que quieras, siempre y cuando no dañes a nadie”, y el segundo que establece el respeto por la voluntad y libre albedrío de cada ser. Es por eso que no buscan seguidores a menos que la persona muestre el deseo, la voluntad y el libre consentimiento de pertenecer a la tradición.

Bruja xandriana o alexandriana

Tipos-de-brujas+bruja-Xandriana
Bruja xandriana, (Dmitry Vechorko, Pixabay License)

Esta tradición fue creada por Alex y Maxine Sanders y es una rama de la práctica gardneriana. Ambas, gardneriana y  alexandriana, tienen muchas cosas en común pero las brujas y brujos de esta tradición no son tan reservados con sus ritos y costumbres. Su nombre tiene su origen en su fundador y en la antigua biblioteca de Alejandría, pilar del conocimiento del mundo antiguo.

Para convertirse en brujo o bruja hay que pasar por un proceso de iniciación, después de eso se permite la participación en los rituales. Existen tres niveles de iniciación y solo una bruja de segundo o tercer nivel  puede iniciar a una nueva bruja. Las brujas que llegan al  tercer grado se llaman “Suma Sacerdotisa”.

Bruja solitaria

Tipos-de-brujas+bruja-solitaria
Bruja solitaria (Halanna Halia, Unsplash License)

La brujería existe y se manifiesta de muchas formas. La bruja solitaria prefiere hacer su trabajo sin pertenecer a ninguna estructura. En ocasiones estas brujas eligen hacer su tarea en soledad debido a que no encuentran una corriente o mentalidad con la que se identifiquen. Su estilo es libre y le da la oportunidad de ejercer la brujería como quiera, sin atenerse a ningún orden u organización.

Generalmente desarrolla su propio estilo a través de estudios e investigaciones que realiza por su propia cuenta. A veces su estilo resulta ser una combinación de diferentes tipos de brujas y sus prácticas son variadas.

Siente una tremenda conexión con el mundo espiritual, pero las tendencias y grupos existentes establecidos no le satisfacen. No es un camino fácil pues su aprendizaje y desarrollo depende enteramente de ellas mismas.  

Bruja augur

Tipos-de-brujas+bruja-augur
Los murciélagos y cuervos pueden ser objetos de interés para las brujas augur (Larisa-K, Pixabay License)

Su origen se remonta a la antigua Roma. Según esta tradición las aves emiten señales que son indicativas del designio de los dioses. Según esto, los pájaros tienen la facultad de indicar si los dioses están desfavorables o favorables ante cualquier evento.

En la antigua Roma existían sacerdotes que practicaban la adivinación y eran llamados Augur, de allí nace el nombre de “augurio”. Este era un cargo vitalicio, aunque también existían los augures particulares. Las lecturas sobre los dioses se hacían a través de ritos y ceremonias donde se leía el mensaje de las aves en el cielo. Este tipo de magia era considerada magia buena y estaba permitida.

Los elementos que tomaban en cuenta eran el comportamiento, el llamado y el vuelo, entre otras cosas, y en base a esos patrones determinaban si los dioses estaban a favor o en contra de alguna idea o proceder. En la actualidad las brujas augur también se dedican a la adivinación del futuro y a interpretar presagios y símbolos para saber si alguien está transitando el camino correcto o no.    

Bruja cósmica

Tipos-de-brujas-bruja-cosmica
Las constelaciones son de interés para las brujas cósmicas (Darkmoon_Art, Pixabay License)

Estas clases de brujas son estudiosas y amantes de la astrología y la astronomía. Sus prácticas mágicas están muy relacionadas con los astros, especialmente con la luna y sus fases. La bruja cósmica cree que existen varios tipos de brujas según tu signo, tipos de brujas amino con dones más o menos marcados de acuerdo a esto.

Este tipo de brujería se subdivide en varias categorías:

  • Solar: es la bruja que usa y trabaja con el poder de la energía del sol para sus rituales y hechizos.
  • Estelar: en sus rituales trabaja sobre todo con las constelaciones y las estrellas.
  • Lunar: sus ritos se rigen por la luna y las fases de la luna.
  • Astrológica: trabaja mucho con la astrología, los símbolos y todo lo que esté relacionado con astros. El zodíaco es su tema principal.
  • Planetaria: dependiendo del hechizo que deba hacer usará el poder de uno o de otro planeta ya que cada uno tiene su propia energía. Por ejemplo, Mercurio afecta el intelecto, la lógica y el aprendizaje, mientras que Marte es la pasión, la fuerza y el coraje. 

Bruja ceremonial

Tipos-de-brujas-bruja-ceremonial
Las brujas ceremoniales hacen énfasis en el ámbito ritualístico de su magia (Content Pixie, Unsplash License)

Las brujas ceremoniales consideran los ritos y ceremonias la parte vital de su ejercicio de la magia. Se apegan de forma estricta a los pasos y reglas para realizar un hechizo.  Si tienen dudas o se saltan un paso el trabajo no tendrá validez según su criterio.

Para efectuar su trabajo investigan y estudian con ahínco e incorporan conocimiento de fuentes científicas con frecuencia. Suelen tener libros, guías y escritos sobre los diferentes hechizos y la forma de ejecutarlos, el procedimiento será seguido paso a paso. 

Bruja de los cristales

Tipos-de-brujas-bruja-de-los-cristales
El uso de cristales es primordial para estas brujas (Sarah Brown, Unsplash License)

Las características de una bruja de los cristales es su pasión por las piedras y rocas. Los cristales poseen su propia magia y en sus rituales usan la energía de estos tipos de elementos. Se relacionan de forma íntima con sus piedras y cada una tiene diferentes tipos de dones. Llegan a tener una conexión especial con cada una de ellas.  

El  vínculo que desarrolla con sus piedras y el profundo conocimiento que llega a tener hacen de estos elementos su principal herramienta de trabajo. Usan diferentes tipos de piedras para brujería. Los poderes más conocidos atribuidos a las piedras son: curación, meditación, para equilibrar los chakras, etc. Además sirven para canalizar las energías y potenciar la buena salud. Algunas de las piedras que más se usan son: cuarzo rosado, turmalina negra, cuarzo transparente (blanco), amatista, etc.

Bruja faery (hada)

Tipos-de-brujas-bruja-Fairy
Bruja faery (darksouls1, Pixabay License)

Las brujas faery se fundamentan en la creencia de que todo lo existente en la naturaleza tiene un espíritu, sin importar si es un ser vivo o inanimado. El respeto por la naturaleza es uno de sus principios. Víctor Anderson es el fundador moderno de la tradición “Fairy”, también llamada “Faerie”. Él, junto a otros maestros de la tradición y a su esposa Cora, la desarrolla dándole un enfoque distintivo por ser iniciática y trabajar con las fases lunares.  

A estas brujas les gusta tener jardines para atraer a los duendes, hadas, elfos, etc. Estos son seres mágicos que provienen del fuego, el agua, la tierra y aire, los cuatro elementos de la naturaleza.

En esta tradición es posible encontrar diferentes orientaciones y tendencias pues existe libertad para incluir diferentes elementos en su práctica, es por eso que puede tener componentes del budismo tibetano, sufismo, mitología griega, santería, etc. Si existen las brujas con tradiciones variadas, esas son las brujas faery.

  • Los trolls, duendes, gnomos y hadas son los seres elementales de tierra.
  • Ninfas (Ondinas), nereidas, sirenas, y duendes del agua son seres elementales del agua.
  • Las salamandras son seres elementales del fuego.
  • Elfos y silfos son los seres elementales del aire.

Bruja del cerco (Hedge Witch)

Tipos-de-Brujas+Bruja-del-Cerco
Bruja del Cerco (All Types of Things, Pixabay License)

Existen muchos tipos de brujas y sus poderes varían de acuerdo a su estilo y práctica. En esta clase de bruja es común el estudio profundo de la naturaleza, en especial las plantas. Es una mezcla del chamanismo con la brujería tradicional. Las características de las brujas del cerco son el conocimiento herbolario, la curación, la adivinación, las técnicas de meditación y un profundo amor hacia la naturaleza. Es una práctica que generalmente se hace en solitario.

Antiguamente los pueblos rurales estaban rodeados por un cerco que delimitaba la zona segura del bosque, donde habitaban animales salvajes. Las brujas del cerco es un término que se usó para referirse a sabias ancianas que vivían fuera de los límites del cerco  sin miedo de los animales o de perderse en las profundidades del bosque. Generalmente estas ancianas eran sanadoras y curanderas.      

Las brujas del cerco practican la adivinación y son conocedoras de la comunicación espiritual, el mundo psíquico y pueden ver y conectarse con los espíritus que otros no pueden ver.

Bruja hereditaria

Tipos-de-brujas+bruja-hereditaria
Bruja hereditaria (Ferdinand Studio, Unsplash License).

Se llaman brujas hereditarias aquellas que han nacido en una familia que conoce la práctica de la brujería. El primer acercamiento con el mundo espiritual lo hace en el hogar, con historias y prácticas que se realizan habitualmente en casa. En general los padres, tíos o abuelos de estos tipos de brujas comparten y enseñan las tradiciones y ritos.

Los conocimientos se transfieren de una generación a otra y cada uno va agregando sus propios elementos e ingredientes. Es posible que exista un libro familiar con rituales propios del grupo. La bruja hereditaria casi siempre entra en contacto con el mundo de lo invisible desde una edad muy temprana y por lo general a través de la línea materna: abuelas o madres.   

Algunas señales de que perteneces a una familia de brujas:

  • Las marcas de brujas. En ocasiones existen algunas señales en el cuerpo como manchas o lunares que poseen varias personas del mismo grupo familiar.
  • Tus familiares son narradores de historias. Es usual en el hogar escuchar historias fantásticas de cuentos de hadas o sobre el mundo espiritual.
  • En el hogar se suelen interpretar los sueños. Las familias de brujas hereditarias saben el significado de los sueños y los mensajes ocultos que se revelan a través de ellos.
  • Conocen las festividades asociadas a los cambios estacionales y los ciclos de la vida.
  • Tu familia tiene una cocina muy peculiar. Estas brujas pertenecen a familias que tienen sus propias recetas donde usan hierbas y especias que utilizan en diferentes preparados y le atribuyen determinados poderes de sanación.
  • Las familias de estos tipos de brujas tienen supersticiones y costumbres que respetan celosamente. Algunas muy populares son no pasar debajo de las escaleras o no pasar el salero a otra persona, pues trae mala suerte.     

Bruja de cocina

Tipos de brujas: Bruja de cocina
La cocina es el ámbito natural de las brujas de cocina (Elena Mozhvilo, Unsplash Licence)

Las brujas de cocina practican su magia a través de sus preparados. Suelen tener sus propias recetas de pociones, comidas y bebidas. En general su hechicería se centra en la protección y sanación. Mezclan su propia energía con la comida que preparan transmitiéndole positividad y amor o bendiciéndola.

Estas brujas por lo general cultivan los elementos que usan en su cocina pues se preocupan mucho sobre la calidad de los ingredientes. Además tienen conocimiento sobre las propiedades de las hierbas y especias que utilizan. La cocina es un lugar sagrado para ellas. Suelen tener su libro de recetas.

Bruja chamánica

Tipos-de-Brujas+Bruja-Chamanica
Bruja Chamánica (Victoria Borodinova, Pixabay License)

La bruja chamánica interactúa con el mundo espiritual alcanzando diferentes estados alterados de consciencia. Se puede contactar con espíritus y guías y entra en trance para lograr abrir el canal de comunicación, hacen curaciones espirituales y tienen visiones proféticas. Muchos elementos son tomados de otras culturas y religiones. Las culturas indígenas practican este tipo de ritos.

Bruja correlliana 

Tipos-de-brujas+bruja-Correlliana
Bruja correlliana (Dmitry Vechorko, Unsplash License)

Esta tradición fue creada por Caroline High Correll, una psíquica de nacionalidad estadounidense, pero tiene sus orígenes en tradiciones escocesas. Era psíquica, curandera y herbolaria y descendía de una familia de brujas con tradiciones mágicas. En un principio esta práctica estaba centrada en la curación herbolaria y espiritual.

Hoy en día se ha extendido mucho y se dedica al trabajo de las comunidades paganas en cuanto a su necesidad de cooperación y comunicación sin importar el lugar donde se encuentren o la tradición que practiquen.  

Bruja tradicional

Tipos-de-brujas+bruja-tradicional
Las brujas tradicionales quizá sean las más mediáticas de todas (Freestocks, Unsplash License)

Estas clases de brujas se dedican al estudio de la antigua tradición. Conocen los relatos de la vida de otras brujas a lo largo de la historia de la humanidad. Estudian sobre los tipos de brujas de la Edad Media y los juicios, muerte y torturas a las que fueron sometidas. La bruja tradicional tiene un enfoque histórico de la vida mágica.

Sus ritos y trabajos de hechicería se basan en antiguas prácticas que han estudiado y que tratarán de reproducir. Se relacionan con espíritus locales y espíritus de las leyendas. Tienen una fuerte conexión con la naturaleza. Son estudiosas del folclore antiguo.

Bruja ecléctica

Tipos-de-brujas+bruja-ecletica
Las brujas eclácticas pueden nutrir su repertorio con distintas fuentes (Katherine Hanlon, Unsplash License)

La bruja ecléctica es uno de los tipos de brujas en el mundo más libres de ejercer su magia, pues usa diferentes fuentes y religiones para desarrollar sus habilidades individuales, pero no se apega a ninguna doctrina, religión o sistema. Aprende investigando sobre diferentes culturas  y toma lo que resuena con ella para ponerlo en práctica. Es por esto que esta tradición cambia según los tipos de brujas y sus creencias.

En general trabajan solas y usan su propia intuición. Se definen a sí mismas como hechiceras, sacerdotisas, brujas blancas, etc. Cuando algo las llama lo toman como parte de sus creencias. Sus caminos espirituales son diversos e impredecibles.  

Nombres de brujas y su significado

¿Cómo son las brujas? La imagen de la bruja ha cambiado en el transcurso de la historia de la humanidad y aquella figura de vieja con verruga en la nariz se ha transformado en una nueva mujer moderna consciente de sus poderes y dones. Existen diversos test de tipos de brujas que ayudan a la mujer de hoy a encontrarse o identificarse entre las clases de brujas existentes.

A pesar de estos cambios, muchas cosas se conservan, por ejemplo existen nombres que evocan la historia de algunas famosas de la historia y que aún están en uso. También los nombres de brujos han perdurado hasta hoy.  

Algunos de los nombres más famosos de brujas son:

  • Alice: por Alice Kyteler, de las primeras brujas conocidas en Irlanda. Su significado es noble.
  • Ángela: Angela de la Barthe que fue quemada en el siglo XIII por apoyar el cristianismo gnóstico. Se cree que sufría de enfermedades mentales. Su nombre significa Ángel.
  • Bessie: Bessie Dunlop era una bruja escocesa que curaba niños y animales. Significa juramento de Dios.
  • Cassandra: Fue una princesa troyana con el don de la profecía. Significa profetisa.
  • Laurie: uno de los nombres de brujas poderosas que aún se conserva. Laurie Cabot fue una bruja muy influyente en los Estados Unidos. Es diminutivo de Laura. Su significado es Laurel.
  • Glinda: es el nombre de la bruja buena en el El Mago de Oz. Es un nombre literario y significa bueno o justo. 

La magia ha existido siempre y los diferentes tipos de brujas la han expresado por medio de sus ritos y prácticas a través de la historia de la humanidad, sorprendiendo con increíbles relatos. Existen muchas clases de brujas, pero los poderes y dones son características comunes que distinguen a estas personas sabias y especiales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2023, 06 febrero). Tipos de brujas: características, poderes y prácticas de las diferentes clases de brujas que existen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-brujas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 111

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Tipos de brujas: características, poderes y prácticas de las diferentes clases de brujas que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre