martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:53

h CEST

13 C
Madrid

Dioses hindúes: los 20 principales dioses de la India y sus funciones divinas

Puntuación media: 4.8 | Votos: 70

El hinduismo es la tercera religión con más creyentes a nivel mundial. Un 80% de la población de India adora y sigue a los más de 350.000 dioses hindúes que forman parte de esta religión politeísta. Aquí hacemos un repaso de los principales dioses de la India...

En el mundo, existen diversas culturas que veneran a múltiples deidades. Entre estas religiones politeístas se encuentra el hinduismo, que es la más difundida en la India. Una de las características del hinduismo es que consta de miles de dioses que encarnan a cada uno de los elementos de la naturaleza y personalidad humana. Los dioses hindúes cuentan con una jerarquía que se establece de acuerdo al renombre, importancia, adoración y función que cumplen dentro de la religión, que goza de vigencia desde hace más de 4000 años, cuando surgió por primera vez en el Valle del Indo. Coronados por una trinidad o «trimurti», los dioses de la India son venerados por los fieles hasta el punto de hacerlos parte de su vida cotidiana, lo cual ha hecho que el hinduismo esté profundamente arraigado a la idiosincrasia de este país asiático.

Pira funeraria:
Historia, rituales, curiosidades y vídeos actuales de la macabra tradición hindú

Leer artículo

A continuación repasaremos 20 de las más renombradas deidades hindúes por orden de importancia, describiendo su cuál es función y su efecto dentro de la religión. Incluiremos también imágenes de dioses de la India, que son las que personifican su figura tanto humana como en forma de animales sagrados, y que reflejan la belleza y el enigma de esta cultura.

Brahmá, dios hindú creador del universo

Dioses hindúes - Brahma
Brahmá es uno de los dioses hindúes del «trimurti», o de las «tres formas» más importantes de la mitología hinduista.

Relacionado con la creación suprema, es uno de los miembros de la «trimurti». Es el primero de los dioses de la mitología hindú. El principal dios de los hindúes es representado como una figura con cuatro caras con barbas blancas, lo que significa que puede ver en todas direcciones en una especie de omnipresencia. La barbas simbolizan la sabiduría.

Tiene piel amarillenta o roja y cuatro manos, refiriéndose a los aspectos de la personalidad del hombre: conciencia, intelecto, mente y ego. Además, se traslada por todo el universo cabalgando un cisne llamado Jansa.

Brahmá no es venerado directamente, sino que los creyentes acuden a él a través de otras divinidades hindúes que sí cuentan con adoración y templos respectivos. Hay fuentes que aseguran que este dios nació primero que el Brahmán (universo), mientras otros afirman que el hecho ocurrió al revés.

Dentro de la mitología hindú, Brahmá es el esposo de Saraswati y Savitri, diosas hindúes que representan el conocimiento y la descendencia del dios Sol, respectivamente. Otro de los nombres con los que se conoce a Brahmá es Paramesthi.

En la actualidad, solo dos templos están dedicados a esta deidad suprema.

Vishnu, dios hindú de la conservación

Dioses de la India - Vishnu
Vishnu es el dios hindú de la conservación, la bondad, el orden, la paz, la preservación, el cuidado y el amor universal.

Otro de los dioses principales del hinduismo es Vishnu, (también llamado Visnú) el segundo de los miembros de la trinidad hindú y que se representa como una figura humana con piel azul, arrodillada y con cuatro brazos, característica que simboliza que puede llegar a los cuatros rincones del mundo.

Además de la conservación, Vishnu representa la bondad, el orden, la paz, la preservación, el cuidado y el amor universal. Según la filosofía hindú, Vishnu es el esposo de Lakshmi, diosa de la fortuna y la belleza, y reencarnó en el mundo de los hombres en la forma de otros diez dioses indios conocidos como «avatares», siendo los más conocidos Krishna y Rama, que describiremos más adelante.

Es el centro del culto dentro del visnuismo, quien lo tiene como dios supremo tanto a él como a sus avatares principales. Es uno de los dioses hinduistas que cuentan con una gran número de reencarnaciones, 10 en total, cuyo significado está relacionado con el equilibro del universo.

Otros nombres con los que se conoce a Vishnu son Narayana, Jagannath, Vasudeva, Vithoba, Achiuta y Hari.

Shivá, dios hindú de la destrucción

Dioses de la India - Shiva
Shivá el tercero de los dioses hindúes del trimurti.

Otro de los nombres de dioses hindúes más sonados es el de Shivá o Siva, el tercero del trimurti. Este dios de los hindúes es representado por una figura humana con piel azul pálida, de cuatro brazos, con una luna en su cabeza y una serpiente alrededor de su cuello. Cuenta con 19 reencarnaciones.

Entre los dioses hindúes, Shiva tiene gran popularidad, hasta el punto de contar con una corriente de creyentes denominados shivaistas, quienes lo adoran con devoción y lo consideran su dios supremo.

La cultura hindú lo relaciona con destrucción y reencarnación del universo, en corresponsabilidad con Brahmá, creador del mismo. También simboliza la danza, forma característica de veneración de este dios de los hindúes.

La filosofía hindú relata que su familia está compuesta por sus esposas Satí (conocida también como Durgá, Kalí o Uma, entre otros nombres) y Parvati, con quien se casa tras el suicidio de su primera esposa. Entre sus hijos se encuentran los dioses de la cultura india Ganesha y Kartikeia. Se le atribuyen otros 1000 nombres a Shiva, entre los cuales se encuentran: Hara, Isha, Kedaranath y Majadeva.

Rama, dios hindú que simboliza al hombre ejemplar

Dioses de la India - Rama
Rama es uno de los dioses hindúes más venerados. Se le considera un héroe.

Otro de los principales dioses hindúes es Rama (también conocido como Ramachandra, Rághava, Raghúpati, Sitapati, Dasarathi, entre otros nombres), quien resulta ser la séptima encarnación o avatar de Vishnu, por lo que a través de su veneración, se adora también al miembro de la trinidad hindú.

Está personificado a través de una figura con piel azul, viste una túnica amarilla y posee arcos y flechas, símbolo de la lucha contra el mal.
De hecho, dentro de la literatura hindú, es protagonista de una de sus obras cumbres, el «Ramayana», donde es glorificado como héroe al vencer al dios del mal, Ravana, y por tener una característica en su personalidad que lo llevan a ser un modelo de conducta, siendo hoy en día un ejemplo para sus creyentes.

De igual manera, su historia de amor con su amada Sita es un modelo a serguir para sus devotos.

Krishna, dios hindú morador de corazones

Dioses de la India - Krishna
De todos los dioses de la India, Krishna es el más relacionado con la música.

Krishna es otro de los dioses de la antigua India y avatar de Vishnu. Sus creyentes lo ven como un líder, alguien cercano a ellos y un ejemplo a seguir. Por ser amante de la música, su representación es una figura humana que toca una flauta. Su nombre significa «negro» u «oscuro», por lo que a veces su figura presenta la piel de este aspecto.

Es el dios principal de una corriente religiosa bengalí llamada krishnaismo, que categoriza a los miembros de la trimurti hindú, Brahmá, Shivá y Vishnu como deidades emanadas de Krishna.

Como todos los principales dioses hindúes, tiene diversos nombres, siendo algunos de ellos Achala, Bijari, Dámodar, Gopala, Jari, Ishwara, Mádhava, Paramésuara, Vásudeva, Yáganat.

Devi, corazón de las diosas hindúes

Dioses hindúes - Devi
Devi re presenta a todas las diosas hindúes femeninas.

En sí, Deví (o Shakti) representa a todas las deidades femeninas. De hecho, muchos devotos la consideran la manifestación femenina del Dios supremo. Esta corriente hinduista es compleja y atribuye a Lakshmi, Saraswati y a Durgá poderes como parte de la trinidad femenina. Su otra mitad, la versión masculina, se conoce como Púrusha.

Tiene múltiples encarnaciones, siendo algunas de estas diosas tanto benignas como malignas, las cuales crean, conservan y destruyen dentro del universo. Suele llamarse Madre y Ammán, apropiándose también de los nombres de sus encarnaciones. Por tanto, se adora a través de millares de deidades.

Lakshmi, diosa hindú de la fortuna

Dioses de la India - Lakshmi
Lakshmi, además de ser la diosa hindú de la fortuna, es símbolo del amor único y verdadero.

Siendo una de las diosas hindúes más importantes, Lakshmi, símbolo de la fortuna y la belleza, goza de gran adoración, por lo que sus creyentes acuden a ella buscando protección y elevando oraciones en materia de amor, riqueza, prosperidad y abundancia.

Para la cultura hindú, es tal el amor que siente por su esposo Vishnú, que ambas deidades indias continúan juntos en todas sus vidas, reencarnándose las veces que sea preciso para mantener su unión.

Su bella figura, la cual adorna los altares de casas y negocios de sus creyentes, está representada por una figura humana, sentada sobre una flor de loto, significado hindú de la fortuna y con muchos adornos de oro. Recibe otros nombres, entre los cuales se encuentra Indira, Jari Priia, Yaladiya, Lokamata. Su némesis es su hermana mayor Alaksmi, que simboliza la mala fortuna.

Ganesha, dios hindú de la inteligencia

Dioses hindúes - Ganesha
Hijo de los dioses hindús Shivá y Parvati, Ganesha resulta ser uno de los dioses de la India más populares.

Entre los nombres de dioses de la India más populares, se encuentra el de Ganesha. Hijo de los dioses hindús Shivá y Parvati, representa la inteligencia dentro de la religión milenaria. Se representa como una figura humana corpulenta con cabeza de elefante, siendo una rata su vehículo o medio donde se traslada.

Una costumbre muy arraigada en la India es que, antes de enrumbarse a un nuevo proyecto, sus creyentes le piden por el éxito del mismo. Otras denominaciones de este dios son: Ganesh, Ganesa, Ganapati, Vinaiaka, Vignesha, Vignéswara.

Tiene muchos templos y altares donde sus seguidores, los ganapatias, lo veneran de forma independiente a través de ritos y cánticos, de hecho, su devoción se extiende hacia otras corrientes religiosas como el budismo y el yainismo.

Hánuman, dios hindú de la fuerza y perseverancia

Dioses hindúes - Hanuman
Hánuman es un dios hindú que simboliza fuerza, lealtad y perseverancia

Deidad india con figura humana, pelaje blanco y cara de mono. Es compañero de lucha del valiente dios Rama, demostrándole suma lealtad, por tanto, es personaje del célebre libro indio Ramayana, protegiendo a su célebre amigo. Además de las cualidades ya descritas, también simboliza el coraje, el compromiso, la generosidad y determinación. Es adorado por la totalidad de sectas del hinduismo.

Recibe otros nombres como Anjaneya, Anjaniputra, Anjaneyar, Kesari Nandan, Maruti, Bajrang Bali, Sankata Mochana, entre otros.

Saraswati, diosa hindú del saber

Dioses de la India - Saraswati
Saraswati es la esposa de Brahmá, el dios creador.

Muchos consideran que Saraswati, Lakshmi y Durgá son diosas de la India que componen la trinidad femenina del hinduismo. Símbolo del conocimiento, las artes y la verdad, es conocida también como Bharati, Aria, Jansa Vahini, Shonapunia, Vach, entre otros nombres.

Es representada como una figura humana femenina sentada en una flor de loto, vistiendo ropa blanca (sinónimo de pureza) acompañada de un ganso y tocando un sitar, como símbolo de las artes. Es esposa del dios creador Brahmá.

Kali, diosa hindú destructora del ego y el mal

Dioses de la India - Kali
Kali es una diosa hindú destructora y sanguinaria.

La diosa Kali es otra deidad femenina de la cultura hindú. Es considerada terrible y sanguinaria, con un poder de destrucción sobre los enemigos que son dañinos y perversos.

Su figura está caracterizada por tener piel cabello suelto enmarañado y negro, tiene cuatro brazos: en una mano sostiene una espada, con otra cabeza de un demonio y con las otras dos alienta a sus devotos. De su cuello pende un collar hecho con cabezas de sus enemigos, y tiene un cinturón o falda con los brazos de los mismos.

Es esposa del dios Shiva, (de hecho, en algunas representaciones, se la ve pisoteando su cadáver) y suele identificarse con otras diosas, como Durgá, Parvati, Uma, Satí, Rudrani, Chamunda, entre otras.

Durga, diosa hindú de la victoria del bien sobre el mal

Dioses hindúes - Durga
Duga es la diosa de la India encargada de que prevalezca el bien sobre el mal.

Es una de las diosas de la India más llamativas e importantes. Esta Deví o Shakti es una diosa benigna, es esposa de Shivá y madre de las deidades indias Kartikeia y Ganesha.

Tiene como misión los triunfos del bien sobre los males del Universo, por lo que tiene numerosos seguidores, quienes acuden a ella en busca de su protección y el restablecimiento del orden. Tanta es su veneración, que muchos le adjudican la fuerza que acompaña el ciclo de la creación, conservación y destrucción del mundo.

Cuenta con varias encarnaciones, siendo las más conocidas la diosa Kali, Bhagavati, Lalita, Gauri y Java. Entre tanto, otros 9 nombres con los que se identifica son: Kumárika, Trimurti, Kalyáni, Rohini, Káli, Candika, Sámbhavi, Durga y Bhadrá.

Parvati, diosa hindú símbolo del amor fraternal

Dioses de la India - Parvati
Parvati, con su esposo Shivá y su hijo Ganesha

Diosa de gran poder, renace y se convierte en consorte de Shivá después del suicidio de Satí, su primera esposa. Por ello, simboliza el consuelo de este dios. Es madre de Kartikeia y Ganesha, deidades de la guerra e inteligencia, respectivamente.

Cuenta con innumerables templos y altares en territorio indio, donde es venerada con fervor por ser catalogada como una madre divina y protectora de la familia, los alimentos y la feminidad.

También se le conoce o se relaciona como Deví, Shakti, Satí, Durgá y Kali.

Kartikeia, dios hindú de la guerra

Dioses de la India - Kartikeia
Es el primer hijo de los dioses hindúes Shiva y Parvati y dirige los ‘gana’ contra los ejércitos de los demonios.

Kartikeia es el dios de la guerra. Primogénito de los dioses hindúes Shiva y Parvati y, por tanto, hermano de Ganesha. Otros atribuyen su nacimiento solo al principal dios hindú, quien depositó su semen en el fuego, por lo que pudo ser manejado por Agni, dios de este elemento hasta ser trasladado al río Ganges, morada de la diosa Ganga, quien lo nutrió hasta el surgimiento del bebé Kartikeia.

Es representado como una figura humana con 6 cabezas (desarrolladas tras ser alimentado en su infancia por igual número de ninfas o «Krittikas»), que cabalga sobre un pavo real y dirigiendo a las tropas de Shivá, los llamados Ganas.

Otros nombres con los que es conocido son: Azhagan, Balamurugan, Dhanda Yudhapani, Guruparan, Kandan, Muthu Kumaran, Palaniappan, Skanda, Thangavel, Vetrivel, etc.

Budha, dios hindú de la mercancía

Dioses hindúes - Budha
Budha es el dios hindú de la mercancía y protector de los comerciantes.

Aunque hay quienes dicen que los dioses budistas emergen del hinduismo, este dios Budha difiere del fundador de la religión nepalesa. Descendiente de los dioses de la India Chandra y Tara, se muestra como una figura masculina con piel amarilla o verde, que viste ropas amarillas y que se transporta en un vehículo hecho de aire y fuego, el cual es llevado por caballos de viento.

Por otra parte, es representado cabalgando un león y con cuatro brazos. Tiene como nombres alternativos Saumya, Tunga, Rauhineya y su nombre Budha significa Mercurio, lo que lo relaciona al planeta homónimo.

Agni, dios hindú del fuego

Dioses hindúes - Agni
Agni es el dios de la India que protege a los hombres y sus hogares.

Relacionado con el sol, los incendios y todo aquel elemento relacionado con el fuego, este es otro de los dioses hinduistas. Es venerado en a nivel doméstico y sus ceremonias son exaltadas a través de sacrificios donde esté involucrado el fuego.

Su figura es humana, con 2 caras, 7 brazos, 3 piernas y 7 lenguas, además monta un carnero. Irradia llamas desde su boca y el resto de su cuerpo. En las bodas hindúes se realiza un ritual alrededor de su figura, en el cual la pareja ejecuta 7 circuitos que simbolizan los votos de unión.

También se conoce como Vahni, Vitihotra, Dhananjaya, Jivalana, Dhumketu, Chhagaratha y Saptajihva.

Ganga, diosa hindú personificación del río Ganges

Dioses hindúes - Ganga
Ganga es una de las diosas hindúes más importantes.

Es una de las diosas hindúes más importantes, la cual se le adjudica la crianza del bebé Kartikeia, futuro dios de la guerra e hijo de Shivá, cuyo semen fue depositado en las aguas del río Ganges, corriente fluvial considerada sagrada en la India.

Su bella representación la refleja como una figura femenina de cuatro brazos, con numerosos adornos sobre su cuerpo y sentada sobre una flor de loto que se encuentra en las profundidades del río donde habita. En otros cuadros, se la ve trasladarse sobre un cocodrilo, el cual es usado como su vájana (vehículo).

Indra, dios hindú de la lluvia

Dioses hindúes - Indra
Indra es el dios hindú regente de la pupila del ojo derecho (su esposa, la diosa Sachi, lo es de la del ojo izquierdo).

Venerado por agricultores que buscan una mejor cosecha, Indra es uno de los dioses de la India que cuenta con miles de devotos. En la religión primitiva denominada «vedismo», está catalogado como su dios principal, pero una vez instaurado el hinduismo, pasó a formar parte de la corte de semidioses.

Gráfica y artísticamente, es presentado como una figura humana con piel amarillenta cubierta de centenares de ojos, que significa que tiene visión de todo lo que pasa en el universo. En sus manos sostiene relámpagos que usa como armas y se transporta en un elefante llamado Airavata. También se le conoce como Devendra, Shakrá o Vasavá.

Chandra, dios hindú de la Luna

Dioses hindúes - Chandra
Joven y bello, Chandra es el dios hindú de la Luna.

Relacionado con el inframundo, Chandra (que significa «brillo») este es otro de los dioses hindúes que encarnan a un elemento del Universo, esta vez a la luna. Utiliza al astro como un recipiente para tomar soma, bebida alucinógena con poderes divinos para la antigua India. De hecho, también se le conoce con el nombre de este brebaje.

Está representado por un humano joven que recorre el cielo en las noches a bordo de un carruaje (la luna) tirado por 10 caballos blancos. En una de sus manos sostiene un loto.

Rajani Pati, Indu, y Kshuparaka son otros de los nombres con los que puede referirse a este dios.

Suria, dios hindú del Sol

Dioses hindúes - Suria
Suria es el dios indio del Sol, que alumbra, vivifica y alimenta.

Aditya, Arka, Bhanu, Savitr, Pushan, Ravi, Martanda, Mitra y Vivasvan son algunos de los nombres alternos de este dios indio. Como personificación del astro rey, se presenta como una figura humana con cuatro brazos, transportado en un carruaje tirado por 7 caballos (que representan los colores del arco iris) y dirigido por Aruná, el dios del amanecer.

Sus fieles devotos acuden a esta deidad india ya que se le atribuye la cura de males como la infertilidad, la ceguera y enfermedades de la piel. El culto a este dios se manifiesta en sus templos dentro y fuera de la India, siendo el templo del Sol en Orissa el más reconocido.

Por lo general, algunos lo relacionan con Agni, dios del fuego e Indra, dios de la lluvia, conformando así una triada hindú específica.

Otros dioses hindúes

Como se hace mención en este artículo, miles de nombres y fotos de dioses hindúes adornan los altares y templos de sus creyentes. Si quieres conocer otros de los dioses de la cultura hindú, aquí te presentamos sus algunos de ellos:

  • Akash, dios del éter
  • Áditi, diosa primigenia
  • Ammavaru, diosa que dio origen a Brahmá, Vishnú y Shiva, principales dioses del hinduismo
  • Anila, dios del viento
  • Balaram, hermano de Krishna
  • Dhanvantari, el primer médico del mundo
  • Durvasa, encarnación del dios Shiva
  • Hayagriva, otro avatar de Vishnu
  • Iama, dios de la muerte
  • Níriti, diosa de la muerte
  • Prithvi, diosa de la tierra
  • Yamuna, diosa del río homónimo

Preguntas frecuentes (FAQ)

A manera de resumen, a continuación respondemos de forma rápida y esquemática algunas de las preguntas más habituales respecto a los dioses de la India y su significado.

» ¿Cuántos dioses tiene la India?

Según las fuentes oficiales, existen más de 330.000 dioses vinculados con el hinduismo, pero otras fuentes hablan de 330 millones de divinidades hindúes.

» ¿Cuántos son los dioses del hinduismo?

Dentro del hinduismo se cuentan más de 330.000 dioses, los cuales encarnan los múltiples elementos de la naturaleza y la personalidad humana.

» ¿Cuáles son los dioses hindúes más importantes?

  • Brahmá, dios de la creación.
  • Vishnu, dios de la conservación.
  • Shivá, dios de la destrucción.
  • Rama, dios que simboliza al hombre ejemplar.
  • Krishna, dios morador de corazones.
  • Deví, símbolo femenino del hinduismo.
  • Lakshmi, diosa de la fortuna y la belleza.
  • Ganesha, dios de la inteligencia.
  • Hanuman, dios de la fuerza y la perseverancia.
  • Saraswati, diosa del saber.
  • Kali, diosa destructora del ego y el mal.
  • Durgá, diosa victoriosa del bien sobre el mal.
  • Parvati, diosa símbolo del amor fraternal.
  • Kartikeia, dios de la guerra.
  • Budha, dios protector de la mercancía.

» ¿Cuáles son los 3 dioses más importantes de la India?

  • Brahmá, dios de la creación.
  • Vishnu, dios de la conservación.
  • Shivá, dios de la destrucción.

» ¿Cómo se llama el dios de los indios?

Brahmá, dios hindú creador del universo, el primer ser viviente creado.

» ¿Cuáles son las diosas femeninas del hinduismo?

Las diosas de la India más importantes son:

  • Lakshmi, diosa de la fortuna y la belleza.
  • Saraswati, diosa del saber.
  • Kali, diosa destructora del ego y el mal.
  • Durgá, diosa victoriosa del bien sobre el mal.
  • Parvati, diosa símbolo del amor fraternal.

» ¿Qué adoran los hindúes?

Los seguidores de la religión hinduista, una de las más antiguas del mundo, adoran a sus diversas deidades que, a su vez, se relacionan con todas las cosas que confluyen en el universo. La trinidad hindú, o «Trimurti», está representada por Brahmá, dios supremo, Vishnú, dios conservador y Shiva, dios destructor.

» ¿Cuál el es dios más importante del hinduismo?

Brahmá, también conocido como Paramesthi, es el dios más importante por ser el creador del hinduismo por excelencia.

Las deidades de la India hoy en día son veneradas por millones de personas vinculadas con el hinduismo, que es la tercera religión con más creyentes a nivel mundial, solo superada por el cristianismo y el islamismo.

En la India, un 80% de su población adora y sigue a los dioses de la religión hindú, los cuales se encuentran arraigados en su vida diaria. Anualmente, numerosas festividades se manifiestan con el fin de preservar esta religión milenaria que se encuentra latente en este país.

Los dioses hindúes, o dioses de la India, no solo están presentes en los altares y las mentes de sus seguidores, sino que su influencia se ha extendido mucho más allá de las fronteras del país, demostrando que el hinduismo es mucho más que una religión: se encuentra presente dentro de una cultura ancestral.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 10 diciembre). Dioses hindúes: los 20 principales dioses de la India y sus funciones divinas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dioses-hindues/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 70

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Dioses hindúes: los 20 principales dioses de la India y sus funciones divinas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre