viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:30

h CEST

12.9 C
Madrid

Sampat Pal Devi y las Gulabi Gang, el ejército de los saris rosas

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

La organización más asombrosa en la historia de la India está liderada por mujeres. Se basan en la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente) y portan saris rosas. Se trata de las Gulabi Gang, instituidas por Sampat Pal.

En India, el feminismo tiene una protagonista legendaria: Sampat Pal Devi. Su historia de vida, no solo se narra en el libro “El ejército de los saris rosas” sino también inspiró una controvertida película, la “Gulabi Gang” donde se relata el fenómeno de la violencia machista que dio origen al surgimiento de este movimiento feminista.

Dioses Hindúes:
Los 20 principales dioses de la India y sus funciones divinas

Leer artículo

Breve biografía de Sampat Pal Devi

Sampat Pal Devi nació en 1960 en India, en la localidad norteña de Uttar Pradesh. Creció en un entorno familiar de casta baja (denominación dada por el hinduismo al tono de piel oscuro). A la edad de 11 años, sus padres (campesinos humildes) le dieron de baja en el colegio para casarla con un vendedor de helados de 24 años.

Tras haber sido víctima del matrimonio infantil que dio lugar a una relación marcada por el agravio y las vejaciones, a la edad de 44 años, Sampat Pal, decidió involucrarse en causas feministas, convirtiéndose en una activista que lucha contra la violencia doméstica y cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Hoy en dia, Sampat Pal es uno de los rostros más visibles del feminismo, el cual persigue la emancipación de la mujer, fomentando la toma de consciencia de la colectividad con el propósito de erradicar la dominación, la opresión, la violencia y la explotación de las féminas.

El carácter combativo de Sampat Pal Devi, la estimuló a crear un grupo de mujeres con apenas 25 integrantes en sus inicios y que hoy cuenta con cientos de miles. Dicha organización, recibe el nombre de las Gulabi Gang. En la recluta, se aglutinan muchas “dalits” de la casta más baja de India, también conocidas como “intocables”.

La organización de mujeres creada por Sampat Pal: Gulabi Gang

En el año 2006, Sampat Pal fundó un peculiar movimiento feminista denominado Gulabi Gang, que se trata de una organización constituida por un grupo de mujeres que se encarga de ayudar a féminas maltratadas, haciendo uso de la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente) contra los agresores.

Gulabi Gang
Las Gulabi Gang, en la región de Bundelkhand (Lecercle / Flickr CC BY-NC-SA 2.0).

Así pues, las Gulabi Gang, toman la justicia por su propia mano, usando uniformes de saris rosas y portando palos de bambú (lathi o bastón) para emplearlos como armas, de ser el caso,  pues consideran la aplicación de un antiguo principio de justicia que otorga al agresor un castigo proporcional al daño prodigado a la mujer maltratada.

Se ha cuestionado mucho la forma de proceder que emplean las Gulabi Gang, que hoy aglutina hasta 400.000 mujeres en resistencia. Incluso, muchos analistas consideran que hacer uso de la fuerza y de la violencia solo empeora la situación, calificándolas de parapoliciales.

No obstante, las Gulabi Gang, defienden sus particulares métodos de resistencia. Asumen la postura de que la India en un país oprimido por los hombres e insisten en que, en una sociedad caracterizada por la violencia machista, el matrimonio infantil y la tradición de la dote; sus metodologías aunque poco ortodoxas, han dado resultados.

El ejército de los saris rosas y el liderazgo de Sampat Pal

A las Gulabi Gang también se les conoce como las guerreras del ejército de los saris rosas, dirigido por Sampat Pal hasta el año 2014, donde fue destituida de su cargo en medio de denuncias de irregularidades. Pese a lo anterior, su liderazgo se mantiene vigente y su influencia es reconocida en los movimientos feministas del mundo.

Sampat Pal no terminó sus estudios. Aunque su nivel de instrucción es bajo, ello no fue óbice para que lograra aprender a leer y escribir. De hecho, escribió el libro “El Ejercito de los saris rosas” en el que narra la lucha a favor de las mujeres oprimidas y desfavorecidas en India y relata con precisión su historia de superación personal.

Sampat Pal Devi y las Gulabi Gang, el ejército de los saris rosas –  Sampat Pal Devi.

El ejército de los saris rosas tiene gran alcance entre quienes defienden los derechos de las mujeres maltratadas. Sus métodos no solo incluyen autodefensa y resguardo personal, sino también autoconsciencia. A las Gulabi Gang, se les instruye también en aras de su alfabetización y en actividades manuales para producir sus propios ingresos.

La banda del sari rosa como también se les conoce, cuenta con el apoyo logístico y financiero de diversas organizaciones no gubernamentales y empresas sin ánimo de lucro. Su lucha para erradicar la creciente violencia de género en India, les ha dado visibilidad a escala global debido al respaldo de dichos entes.

En materia de igualdad de género, el activismo femenino de la cultura hindú ha logrado empoderamiento debido a la incesante labor de Sampal Pat. La característica esencial que distingue a sus combatientes es el típico vestido de la India, el sari rosa.

De acuerdo a la investigación realizada en India por la Fundación Vicente Ferrer, alrededor del 80% de las mujeres en India son forzadas a casarse sin consentimiento. Adicionalmente, muchas féminas ni siquiera han concluido la etapa de la pubertad cuando contraen matrimonios concertados o acordados.

En India, la tradición prohíbe a las mujeres a casarse con quienes ellas decidan. Esto se debe a que la pertenencia a castas diferentes prohíbe los matrimonios voluntarios. Las Gulabi Gang se sublevan contra el régimen de castas por considerarlo injusto y contrario a los derechos humanos.

Pese a las críticas de sus detractores, Sampat Pal, se ha convertido en un activista a tiempo completo. A su decir, los derechos de los mujeres no pueden seguir cercenándose y en declaraciones recientes, ha reconocido que su experiencia de vida le permitió desarrollar una particular empatía frente al padecimiento de las mujeres.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Sampat Pal Devi y las Gulabi Gang, el ejército de los saris rosas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sampat-pal-devi-gulabi-gang-ejercito-saris-rosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Cinco Noticias / Variedades / Sampat Pal Devi y las Gulabi Gang, el ejército de los saris rosas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre