lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

18:26

h CEST

20.7 C
Madrid

Leyes Gestalt: la percepción visual de la psicología Gestalt con ejemplos (semejanza, figura y fondo, continuidad…)

Puntuación media: 5 | Votos: 15

La psicología Gestalt es una escuela de la que se originan varias teorías del aprendizaje, formando una familia que se opone al conductismo. Pero también es una fuente de inspiración para la arquitectura, lo cual ha sido reconocido por la UNESCO, así como en cuanto al diseño y la publicidad, a través de la aplicación de las leyes Gestalt.

Psicología Gestalt es el nombre de una de las teorías modernas del aprendizaje que surge a comienzos del siglo pasado junto con el conductismo y también es un método terapéutico. Su principio fundamental es que los seres humanos perciben la realidad como totalidad y no a través de los factores que la conforman. La palabra Gestalt se traduce como forma o contorno y, en cuanto a su abordaje del proceso de la cognición, se basa en la Ley de la Percepción, que más bien es el fenómeno, el cual se explica mediante un conjunto de principios denominados leyes Gestalt.

Psicología cognitiva:
Qué es, características, objeto, aplicaciones y ejemplos de la teoría cognitiva

Leer artículo

Ley de la Percepción

La percepción es el proceso mediante el cual recibimos información del mundo exterior a través de los sentidos. Para la Gestalt este proceso se rige por diferentes leyes o principios y, adicionalmente, se considera que es un proceso subjetivo, ya que en él intervienen condicionantes  emocionales, culturales y sociales, lo que quiere decir que cada quien interpreta la realidad de acuerdo a su experiencia previa.

Las leyes de la Gestalt se enfocan fundamentalmente en la percepción visual, ya que la vista es el órgano mediante el cual recibimos la mayor cantidad de información a lo largo de nuestra vida. La Ley de la Percepción para la Gestalt parte del principio fundamental de que los individuos no captan elementos aislados de un contexto particular, sino la totalidad, lo cual transmite un significado, concepto o idea.

Para la Gestalt, la explicación psicológica del fenómeno de la percepción se basa en las siguientes premisas:

El proceso de la percepción

En el proceso de la percepción intervienen los sentidos -como órganos receptores- y la corteza cerebral. A partir de que el individuo percibe una imagen, el mensaje es recibido por la corteza cerebral donde se elabora un marco referencial para su interpretación y posterior elaboración de un juicio.

Percepción y sensación

Se define la percepción como el acto mediante el cual es captado un objeto a través de la estimulación de los sentidos. Por la otra parte, la sensación es la modificación de la conciencia a raíz del estímulo recibido, lo cual equivale a la internalización de la información una vez que ha sido procesada.

Campos de la percepción

Existen tres campos de la percepción: el campo físico, que es el estímulo recibido mediante los sentidos; el campo fisiológico, que consiste en la excitación nerviosa de la corteza; y el campo psicológico que equivale a la asimilación y procesamiento del mensaje, el cual se convierte en un nuevo conocimiento.

Por otra parte, la percepción siempre es selectiva, ya que un individuo no puede captar todos los detalles de una imagen al mismo tiempo. Y, adicionalmente, tomará más en cuenta aquello que esté en línea con sus intereses particulares y refuerce sus actitudes personales.

Seguidamente se incluye información sobre la Gestalt y leyes que la integran en cuanto al fenómeno de la percepción, así como ejemplos de la Gestalt referidos a cada una de ellas, entre las que son particularmente relevantes: Ley de la Similitud en Gestalt, Ley de la Continuidad y Cierre Gestalt.

Ley de la Memoria

La Ley de la Memoria es uno de los mejores ejemplos de leyes de Gestalt. Establece que una vez que las formas son percibidas se archivan, hasta que las evocamos por alguna situación particular. No todas las formas que guardamos en la memoria han pasado por un proceso consciente, ya que los órganos y el cerebro procesan información permanentemente sin que nos demos cuenta. Suele suceder que, debido a cualquier otro estímulo, a veces se nos presenten imágenes que no sabíamos que estaban allí.

Ley de la Simplicidad

La Ley de Simplicidad en Gestalt es conocida también como la Ley de la Buena Forma y hace referencia a que el proceso de la percepción es más ordenado si las formas son simples, por lo que el cerebro las prefiere. A continuación se presenta una imagen que es ícono de esta ley, la cual corresponde al logotipo de la marca Apple.

Leyes Gestalt. Ley de la Simplicidad. Logotipo Apple.
Logotipo Apple. (Original: Rob Janoff, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ley de la Proximidad

La ley de Gestalt sobre la proximidad establece que, ante una multiplicidad de objetos, el individuo receptor agrupa los elementos que están más cercanos entre sí, asumiéndolos como parte de un conjunto separado del resto o como una sola imagen. En la práctica, son ejemplos de Ley de Proximidad las distintas maneras como se diagraman las páginas de los diarios. Los titulares de los artículos y sus imágenes deben estar cerca del correspondiente texto, ya que en caso contrario el lector no establecerá la conexión entre las unidades.

A continuación se incluyen imágenes de Ley de Proximidad que ilustran la teoría. En el cuadro de la izquierda el perceptor verá un conjunto de cuatro estrellas y tres estrellas sueltas, mientras que en el de la izquierda observará un grupo de tres barras y dos que no tienen ninguna relación entre sí.

Leyes Gestalt. Ley de Proximidad.

Ley de Continuidad

La Ley de de la Continuidad en Gestalt consiste en proyectar una realidad, continuándola con la imaginación aunque no se pueda ver. Esto sucede porque el cerebro hace caso omiso de la interrupción, ya que prefiere las formas continuas. 

La continuidad en las leyes de Gestalt demuestra que la imaginación puede formar parte de la percepción, prolongando una forma según el patrón observado. La siguiente foto es uno de los ejemplos de Ley de Continuidad, ya que se visualiza el túnel hasta un punto determinado, pero la foto insinúa que se prolonga más allá.

Leyes Gestalt. Ley de la Continuidad. Túnel de San Gotardo. Suiza.
Túnel de San Gotardo. Suiza. (Zacharie Grossen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

  

Ley de la Semejanza o Ley de Similitud Gestalt

La ley de Gestalt de la semejanza refleja cómo el cerebro organiza la información de acuerdo a ciertos criterios, como pueden ser la forma, el color o el tamaño. Los elementos similares se tienden a agrupar y esto da lugar a una manera específica de aprehender la realidad.

La explicación a la Ley de Semejanza Gestalt es que el cerebro humano tiende a clasificar todo lo que observa y lo encasilla dentro de una categoría determinada para ordenar la información, por lo cual el principio de semejanza en Gestalt es uno de los más relevantes.

El cuadro que sigue muestra uno de los ejemplos de Ley de Semejanza, indicando la forma en que el perceptor leería la información, que en este caso sería en base a filas y no a columnas, porque las filas son las que muestran similitud de formas y cumplen con el principio de semejanza de la Gestalt.

Leyes Gestalt. Ley de Semejanza.

Ley de la Simetría

La Ley de Simetría en Gestalt establece que en una imagen, las partes aisladas pero simétricas o con alguna simetría se perciben como grupos. Por otra parte, el cerebro prefiere las formas simétricas y tiende a rechazar las asimétricas ya que le transmiten inestabilidad y desorden. En el vídeo siguiente se explica con más detalle de qué trata este principio y se muestran ejemplos.

Ley del Contraste o Pregnancia

Este principio, que es otro de los interesantes ejemplos de leyes de la Gestalt, señala que en cualquier conjunto de elementos siempre se percibirá prioritariamente el que presente características diferentes en cuanto a su color, forma o tamaño. Este recurso se suele usar frecuentemente en diseño gráfico y tiene una marcada relación con el fondo, ya que es el que crea el contraste con la figura. En el cuadro siguiente se observan ejemplos de imágenes Gestalt que reflejan contraste, destacándose la figura del triángulo.

Leyes Gestalt. Ley de Contraste.

Ley de Fondo y Figura  

La Ley de Fondo y Figura destaca la relación existente entre el elemento visual principal y el entorno que lo rodea. Ambos factores, figura y fondo, conforman la totalidad de la Gestalt. Entre ellos se producen interesantes relaciones, de manera tal que para algún perceptor se pueden invertir los roles y el fondo convertirse en lo principalmente percibido.

Uno de los ejemplos de Ley de Figura y Fondo más recordados es el de la vasija con las dos caras, conocido como la Copa de Rubin, el cual incluimos a continuación.

Leyes Gestalt. Ley de Fondo y Forma. Copa de Rubin.
Copa de Rubin. (Ataturk.svg: NevitNevit Dilmen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por otra parte, el reconocido psicólogo Edgar Rubin hizo un curioso estudio sobre esta ley y el fenómeno de las ilusiones ópticas, lo cual se puede apreciar en el siguiente vídeo que contiene diversos ejemplos de figura y fondo de Gestalt.

Ley de Cierre en Gestalt

La Ley de la Forma Cerrada o Cierre hace referencia a las figuras que presentan contornos no cerrados totalmente, lo cual incomoda al cerebro y por lo tanto la imaginación se encarga de completar las líneas que faltan.

El principio del cierre es una ley parecida a la de continuidad, dado que la imaginación juega en el proceso de percepción. En el cuadro siguiente se reflejan ejemplos de Ley de Cierre Gestalt.

Leyes Gestalt. Ley de Cierre.

Aplicaciones de las leyes Gestalt

Muchos profesionales de distintas ramas aplican su conocimiento acerca de las leyes de percepción de la Gestalt para que el producto sea más atractivo y efectivo. A continuación se reseñan cuatro ámbitos donde se ha destacado su uso.

Educación

Las leyes de la psicología Gestalt se aplican muy especialmente en la elaboración de materiales didácticos para educación infantil, ya que éstos resultan muy atractivos y facilitan el aprendizaje logrando una mayor efectividad. Está demostrado que los estímulos visuales impactantes tienen gran importancia para que la información sea debidamente procesada y retenida en la memoria del niño, además de que aprender les resulta más ameno.

Arquitectura

Las leyes de la Gestalt se utilizaron en arquitectura para transmitir determinadas sensaciones estéticas, y fue una idea de la Bauhaus, escuela alemana de diseño que funcionó desde 1919 hasta 1933 en que fue clausurada por el nazismo. Su fundador fue Walter Gropius (1883-1969), arquitecto y diseñador alemán cercano a la Gestalt, que por aquella época era una escuela de pensamiento muy reconocida en todos los ámbitos.

La mezcla de las leyes Gestalt con la arquitectura dieron excelentes resultados, lo cual fue reconocido en 1996 por la Unesco, al declarar todas las obras Bauhaus como patrimonio de la humanidad.

Diseño industrial

Igualmente, la Bauhaus fue pionera en el uso de las leyes Gestalt para el diseño de mobiliario y accesorios, lo cual se ha seguido manteniendo por parte de afamadas marcas que usan el conocimiento para lograr piezas atractivas y empáticas con los consumidores. De hecho, este tipo de diseño se conoce actualmente como estilo Bauhaus.

Diseño gráfico y publicidad 

Donde resulta más palpable la utilización de las leyes Gestalt es en el diseño gráfico y la publicidad, ya que numerosas marcas, empresas e instituciones aplican los conceptos a sus logotipos, creando una estética muy llamativa, al tiempo que promueven la afinidad del público con los mismos.

La escuela de la Gestalt

La creación de esta escuela humanista se le atribuye al psicólogo checo Max Wertheimer (1880-1943), quien junto con sus alumnos Wolfgang Kohler y Kurt Kaffa desarrollaron la Psicología de la Forma o Gestalt en Alemania, a principios de la década de 1910, para oponerse a las corrientes reduccionistas, especialmente al Conductismo que estaba emergiendo en Estados Unidos.

Leyes Gestalt. Max Wertheimer (Antes de 1925).
Max Wertheimer (Antes de 1925). (AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sin embargo, aunque se considera que el pionero de la Gestalt es Wertheimer, el concepto nace a partir de la obra del filósofo y psicólogo austríaco Christian von Ehrenfels (1859-1932) titulada Sobre las cualidades de la forma, 1890. 

Gestalt versus Reduccionismo

La diferencia clave en cuanto al pensamiento de los reduccionistas y de los representantes de la Gestalt estriba en que los primeros proclaman que un fenómeno debe ser descompuesto en fracciones pequeñas y analizarlas por separado, mientras que los segundos consideran que el todo es más que la suma de sus partes. Por otro lado, el Conductismo se enfoca en el análisis del comportamiento de acuerdo a la relación estímulo-respuesta, mientras que la Gestalt se basa en el estudio de los procesos mentales.

Postulados de la Gestalt

De acuerdo a su enfoque cognitivo, la teoría de la Gestalt se fundamenta en los cinco postulados básicos que se enumeran y describen a continuación.

1. El estudio del ser humano no puede basarse en lo observable o medible

Para la Gestalt, al igual que para otras teorías humanistas,  los seres humanos son entes complejos que poseen sentimientos, pensamientos, creencias y valores, por lo cual la observación de su conducta o la aplicación de instrumentos cuantitativos no permiten obtener conclusiones válidas. La Gestalt estudia a los individuos desde una óptica holística y de acuerdo a la premisa de que cada ser humano es una realidad única e irrepetible, producto del cúmulo de percepciones que ha construido a lo largo de su vida.

2. La mente percibe el todo y no cada una de sus partes

Este es el precepto fundamental de la Gestalt y mediante el mismo se resume cómo se produce la percepción. Todas las formas que a través de los sentidos llegan a la corteza cerebral donde es procesada la información, están relacionadas con un campo, lo que quiere decir que se producen dentro de un contexto determinado, que es lo que el individuo percibe. Uno de los mejores ejemplos de Gestalt es lo que sucede cuando escuchamos música: captamos la melodía en su conjunto y no el sonido individual de las notas musicales. 

3. Cada individuo percibe la realidad de acuerdo a sus vivencias personales

En el proceso de percepción intervienen factores de índole emocional, social y cultural. La realidad es interpretada de acuerdo a las experiencias vividas por cada ser humano, así como de acuerdo a su entorno social y cultural, por lo cual estas características son también las que sustentan los prejuicios. Por otra parte, la percepción además está fuertemente influenciada por los intereses particulares, así como por las necesidades y expectativas de cada quien.

4. Muchas formas mentales se construyen mediante un proceso inconsciente

Muchas de las percepciones que forman parte de nuestra estructura mental se adquieren sin que nos percatemos de ello. Esta información se va archivando en nuestro cerebro y a veces aparece de forma súbita cuando la necesitamos, lo cual recibe el nombre de insight y es uno de los ejemplos cotidianos de leyes de Gestalt.

El término insight puede ser interpretado como percatarse de algo repentinamente, sin que obedezca este hecho a algún proceso racional, y suele ser observado cuando después de darle muchas vueltas a una inquietud o problema de pronto aparece una solución de manera sorpresiva.

5. Las formas que se perciben no determinan a la mente sino al contrario

Este postulado se basa en que cada individuo tiene una forma particular de organizar la información, lo cual es independiente de lo que perciba. Por lo tanto no son las percepciones las que generan los conceptos, sino más bien la manera que tiene cada quien de aprehender una realidad determinada. Así, una misma forma puede ser interpretada de manera diferente por dos o más individuos, premisa en la cual se sustenta la aseveración de que no existe una verdad absoluta.

La Psicología Gestalt es la corriente más representativa del siglo XX, ya que fue la primera en oponerse al conductismo y posteriormente surgieron otras importantes teorías del aprendizaje bajo su influencia. En cuanto a las leyes Gestalt, si bien han recibido críticas, es indudable su presencia en el mundo del diseño actual y no se puede negar que constituyen un valioso legado.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2023, 06 febrero). Leyes Gestalt: la percepción visual de la psicología Gestalt con ejemplos (semejanza, figura y fondo, continuidad…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/leyes-gestalt/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 15

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Leyes Gestalt: la percepción visual de la psicología Gestalt con ejemplos (semejanza, figura y fondo, continuidad…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre