viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:16

h CEST

14.9 C
Madrid

Diseñadores gráficos famosos: biografía y trabajos de los 25 mejores diseñadores gráficos de la historia

Puntuación media: 4 | Votos: 5

En la era de la virtualidad y la imagen es indispensable contar con una ilustración impactante que trascienda en el tiempo. Es así como los mejores diseñadores gráficos de todos los tiempos han sabido captar la atención de las masas, a través de diseños que llevan grabados la identidad de las marcas que representan. Conoce a continuación 25 diseñadores gráficos famosos que por sus ideas innovadoras, efectivas y prácticas son reconocidos a nivel mundial.

El ser humano tiene una asombrosa capacidad para evocar definiciones, sensaciones y emociones con tan solo observar una imagen. A través de ese lenguaje, los mejores diseñadores gráficos de la actualidad, crean una identidad propia para productos y servicios. Tal es su alcance que 25 de ellos son reconocidos mundialmente como diseñadores gráficos famosos, ya que logran fusionar el arte con el mercadeo y la identidad de marca. 

Andy Warhol:
Biografía, estilo, obras famosas, frases y curiosidades del extravagante creador del pop art

Leer artículo

Diseñadores gráficos reconocidos a lo largo de la historia

El arte y diseño gráfico se conjugan en logotipos, imágenes corporativas  y toda una identidad de marca a través de las imágenes de diseñadores  que han hecho historia en este ámbito.  Sus diseños famosos son reconocibles en cualquier lugar del mundo. El mayor aporte de estos 15 ilustradores o artistas gráficos consiste en su sencilla genialidad creativa, logrando crear un lenguaje en el que se establece un vínculo entre la marca y el cliente.

1. Paul Rand

Aun cuando este listado no posiciona a los mejores diseñadores gráficos de la historia por su orden numérico, sí es necesario mencionar que quien abre la lista es Paul Rand por ser considerado el más importante entre los diseñadores gráficos famosos.

Su mayor apuesta fue recalcar la labor comunicativa del logotipo. Con sus imágenes sencillas, pero efectivas, logró captar la identidad corporativa de gigantes empresariales como NexT, Ford, la cadena ABC y el fabricante informático IBM.

Disenadores graficos famosos Paul Rand
Paul Rand (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las obras de Paul Rand se distinguen por no sucumbir a los embates del tiempo. Sus líneas sencillas, modernas y sobrias continúan evocando la calidad de las marcas que representan. Silenciosamente les hablan a las multitudes acerca de las corrientes modernistas imperantes en las décadas de 1970 y 1980 en Europa.

Su estilo de diseño se define bajo las reglas del Bauhaus, propio del racionalismo alemán; la deconstrucción impuesta por De Stijl en los Países Bajos; y las teorías del constructivismo en la imagen, puesto de moda en Rusia.

La expresión “el diseño es simple por eso es tan complicado” deja en claro el pensamiento de Rand, quien optó por la deconstrucción de marcas complejas en logotipos sobrios y longevos.

Disenadores graficos famosos Paul Rand Logotipo de IBM
Logotipo de IBM (Paul Rand, Public domain, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Milton Glaser

Milton Glaser es otro de los referentes obligatorios del diseño gráfico. El neoyorquino es responsable de una de las imágenes más conocidas y replicadas en el mundo. Se trata del famoso diseño “I ♥ NY” (I Love New York).

Disenadores graficos famosos Milton Glaser
Milton Glaser (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su trabajo destaca entre los diseñadores editoriales famosos, ya que forjó su reputación diseñando en revistas como Paris Match, Village Voice y Esquire; asimismo, fue cofundador de la New York Magazine, en compañía del periodista Clay Felker. Su talento editorial también marcó huella en los periódicos que rediseñó, como en el caso de La Vanguardia, O’Globo y The Washington Post.

Del mismo modo, expuso la fluidez de su lenguaje visual  creando portadas de discos y carteles para músicos. Uno de sus diseños más legendarios fue la carátula del disco de Bob Dylan del año 1967.

Disenadores graficos famosos Milton Glaser Logotipo I Love NY
Diseño I Love NY (Jason.Kufer, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. David Carson

En oposición a otros diseñadores gráficos famosos, David Carson optó por la estética del caos. Así se evidencia en las portadas de las revistas Ray Gun, donde trabajó activamente a lo largo de su carrera.

Sus líneas no son ordenadas ni sistemáticas. Al contrario, irrumpen en medio del desenfoque, imágenes distorsionadas y tipografías desproporcionadas.

Disenadores graficos famosos David Carson
David Carson (Norman Posselt, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se destacó en el diseño editorial, generando polémicas con las arriesgadas portadas de los magazines Musician, Beach Culture, Transworld Skate Boarding y Surfer. En esa década de 1990, el impacto de su tendencia gráfica encajaba perfectamente con la música de moda: el punk y el grunge. 

El estilo desafiante de Carson le hicieron ganar fama entre quienes disfrutaban intentando descifrar aquellas imágenes en las revistas musicales.

Durante la década de 1990, las obras de Carson pasan a otro plano, abriéndose paso en la consultoría de diseño para la gran industria estadounidense. Entre ellas, las empresas Hallmark Corporation, Pepsi, Burton Snowboards , Nike, Game Net Outdoors y Levis.

Posteriormente, incursionó en la dirección fílmica de comerciales para las empresas Microsoft, Coca-Cola, Cituybank y TV Guide, entre otras.

Disenadores graficos famosos David Carson Diseno revista Ray Gun
Revista Ray Gun (H. Michael Karshis, CC BY 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Stefan Sagmeister

La biografía de Stefan Sagmeister está marcada por una de sus frases célebres, y es que “el diseño necesita agallas”. Nacido en Austria en 1962, ingresó en la University of Applied Arts de Viena donde cursó la carrera de diseñador gráfico, prolongando sus estudios en el Pratt Institute de New York.

Disenadores graficos famosos Stefan Seigmaster
Stefan Sagmeister (Merinda123, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Para el año 1991 cambió de domicilio hasta China, donde trabajó para las firmas Tibor Kalman y Leo Burnett y. Tras una época en el gigante asiático, abrió su propio estudio de diseño, colaborando en la elaboración de portadas para discos, obteniendo 5 nominaciones para el Grammy. Ganó en un par de ocasiones por su trabajo en el disco de Talking Heads “Once in a lifetime”, así como en el disco de Brian Eno y David Byrne titulado “Everything That Happens Will Happen Today”.

Del mismo modo, es popular por sus pósters transgresores y llenos de energía. La más famosa de las obras de Stefan Sagmeister se remonta a 1999, cuando se autoinflingió una serie de heridas con una navaja de afeitar para dar vida a la tipografía que anunciaba una ponencia en el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA).

Irónico, controvertido y siempre cargado de polémica, Stefan Sagmeister es uno de los diseñadores gráficos famosos de la historia.

Disenadores graficos famosos Stefan Seigmaster Diseno Poster AIGA
AIGA-Detroit Poster Stefan Sagmeister (BBC World Service, CC BY-NC 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. Carolyn Davidson

Entre los nombres de diseñadoras famosas resalta el de Carolyn Davidson, la estadounidense creadora del logotipo de la marca Nike. La anécdota de tan genial diseño se remonta al año 1971, mientras Davidson estudiaba en la  Universidad Estatal de Portland. En ese momento Phill Knight, el fundador de la actual marca Nike, pagó por el arte la suma de 35$ USD.

A simple vista parece una palomita similar al check de una lista, lo que trasmite una sensación positiva y tranquila. Sin embargo, Carolyn Davidson le aclaró a Knight que se trataba de una representación gráfica minimalista, sobria, de las alas de la diosa griega de la victoria, Niké,  de la cual también se derivó el nombre de la marca.

Disenadores graficos famosos Carolyn Davidson Logotipo Nike
Diseño del logotipo Nike y evolución en el tiempo (Carolyn Davidson, Public domain, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Nigel Holmes

El diseñador inglés Nigel Holmes es conocido como el pionero de la infografía o gráficos de información.

Dio los primeros pasos en el diseño gráfico en su ciudad natal, Londres, en la década de 1970, hasta que se trasladó a Nueva York en 1977 para fundar en la revista Time el departamento de gráficos. A partir de entonces, se enfocó en perfeccionar su método para la elaboración de una infografía.

Desde entonces su estilo se fue definiendo entre las líneas gruesas de color negro, uso limitado del color y enriquecimiento del diseño solo con siluetas.

Esta manera de diseñar le favoreció en especial mientras se empezaba a incursionar en el diseño digital. Los diseños para la revista Time  eran pasados en las computadoras Mac, permitiendo la digitalización del trabajo final.

En 1993 fundó su empresa llamada Explanation Graphics, teniendo el paso de clientes de la talla de Nike, Sony, Visa y Apple, por mencionar algunos.

Disenadores graficos famosos Nigel Holmes Diseno de Infografia
Making An Information Graphic, by Nigel Holmes (Austin Kleon, CC BY-NC-ND 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

7. Storm Thorgerson

El británico Storm Thorgerson es conocido como un genio del diseño de portadas de discos, especialmente los de la banda Pink Floyd. De hecho, una de las insignes obras de Thorgerson es la portada del disco The Dark Side of the Moon.

Disenadores graficos famosos Storm Thorgerson
Storm Thorgerson (Jheald, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los diseños de Thorgerson son surrealistas, imaginativos y no mueren con el tiempo. Su vigencia radica en hacer un prólogo visual de la música grabada en el disco. Cabe contar entre las portadas más famosas las de The Cranberries, Peter Gabriel, Led Zeppelin y Muse, entre otros.

Diseñadores-Graficos-Famosos-Storm-Thorgerson-BH&R
Los cuatro jinetes del apocalipsis en el cuarto LP de Muse, cuyo diseño pertenece a Thorgerson (Warner Bros).

8. David Consuegra

David Consuegra encabeza la lista de nombres de diseñadores famosos latinoamericanos, ya que es reconocido internacionalmente como creador de la carrera de diseño gráfico en su Colombia natal.

Disenadores graficos famosos David Consuegra
David Consuegra (Juan Consuegra, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Aprendió del genio Paul Rand mientras estudiaba diseño en Nueva York. Luego se dedicó a la actividad docente en universidades españolas y colombianas, a la vez que colaboraba con el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

En su labor investigativa y educativa, también se dedicó a la producción y traducción de textos de diseño al español, entre ellos, la obra de Rudolph Kolch, “El libro de los signos”. Del mismo modo, se ha dedicado al estudio de objetos prehispánicos, en la búsqueda de patrones y significados artísticos.

Disenadores graficos famosos David Consuegra Logotipo de Inravision
Logotipo de Inravisión (ElUsuarioDesconocido, CC0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. Saul Bass

Saul Bass es el responsable de la relevancia  que adquirieron los carteles de cine como parte de la presentación de una buena película. Él introdujo ritmo, color, movimiento y expectativa en el arte de elaborar afiches cinematográficos.

Disenadores graficos famosos Saul Bass
Saul Bass (ApolitikNow, CC BY-NC 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre los carteles de cine memorables creados por Bass se pueden mencionar  los de Con la muerte en los talones y Psicosis, ambas dirigidas por Alfred Hitchcock, así como el poster para Uno de los nuestros, de Martin Scorsese.

Disenadores graficos famosos Saul Bass Poster Pelicula Vertigo
Póster cinematográfico de la película Vértigo (Saul Bass, Public domain, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Art Paul

Arthur “Art” Paul es el creador de uno de los logotipos de diseñadores gráficos famosos mejor reconocible del planeta. La inocente imagen de un conejito sería desde el momento de su esbozo, la imagen de una de las revistas más vendidas en el mundo: el logotipo de Playboy.


Nacido en Chicago en el año de 1925, se vio en la necesidad de trabajar desde pequeño, pues había quedado huérfano de padre con apenas un año de edad. Repartía el periódico y sentía un gusto profundo por la admiración del arte. Descubrió ese deleite observando por largos ratos una escultura que mantuvo consigo hasta el final de su vida; se trataba de una imagen que su hermano mayor hizo de su hermana.

Obtuvo una beca para estudiar en el Instituto de Arte de Chicago, gracias al apoyo de un profesor que vio su talento. Tras su servicio en la segunda Guerra Mundial, se sirvió del plan de ayudas para veteranos y así continuar sus estudios, esta vez en el Instituto de Diseño de Chicago, donde obtuvo el grado de licenciado en el año 1950.

Era un joven ilustrador cuando recibió el encargo del diseño de un logotipo para la revista fundada por Hugh Hefner. Tenía una clara influencia minimalista de diseño, por lo que se enfocó en realizar trazos simples en el boceto del tan famoso conejito con pajarita. En menos de una hora su idea quedaría plasmada para siempre como una de las identidades de marca más conocidas del mundo.

Hefner supo de inmediato que lo quería para el trabajo de imagen en su revista. Durante 29 años Arthur Paul desarrolló la imagen editorial de Playboy, siendo un referente en el área de publicaciones especializadas en entretenimiento e información.

Disenadores graficos famosos Art Paul Logotipo de Playboy
Logotipo de la revista Playboy (Downtowngal, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

11. Massimo Vignelli

Massimo Vignelli es un claro ejemplo de qué son los diseñadores gráficos y cómo cada uno orienta su estilo en función de crear un lenguaje gráfico efectivo. Vignelli se encuentra entre los más importantes nombres de diseñadores famosos ya que fue quien ilustró los mapas de las vías del metro de Nueva York.

Disenadores graficos famosos Massimo Vignelli
Massimo Vignelli (Wikimassimovignelli, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nació en Milán en el año 1931, pero vivió la mayor parte de su vida en Nueva York. Hizo carrera profesional como arquitecto, especializándose luego en el diseño de interiores, decoración y diseño gráfico.

Para Massimo y su esposa, Lella Vignelli, el diseño era único y por lo tanto, mantenían un riguroso método de creación para todo cuanto diseñaban. Mantenían el foco en la funcionalidad efectiva, manteniendo coherencia entre los objetos y su identidad empresarial.

Durante la década de 1960, los Vignelli se centraron en la elaboración de carteles informativos para el teatro, así como para la Bienal de Venecia y la empresa Pirelli. También ejercieron en la actividad docente impartiendo clases en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. En esa misma década fundó junto a Bob Noorda el estudio Unimark, con sedes en varias ciudades estadounidenses.

En sus estudios fueron creados los logotipos de American Airlines. Tras separarse de Unimark, Vignelli creó los empaques y la imagen de los almacenes Bloomingdale’s.

El trabajo más importante de Massimo Vignelli es, sin dudas, el mapa del metro de Nueva York, así como sus carteles de señales. El estilo sencillo y colorido para diferenciar las líneas del metro, así como los puntos para establecer las paradas tuvo un impacto positivo tal que ha sido replicado en los trenes subterráneos de otras ciudades. Incluso, con ellos se establecieron normas y un manual para la elaboración de carteles del metro.

Disenadores graficos famosos Massimo Vignelli mapas del metro de New York
Ilustración de los mapas del metro de Nueva York (section215, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

12. Susan Kare

El talento de Susan Kare es una muestra de cómo el diseño gráfico en el arte logra nutrirse y generar nuevos conceptos. Kare es artista y una de las diseñadoras gráficas más ingeniosas de todos los tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=FKh4rdu3Lwk

Sus normas básicas para el diseño son el significado del diseño y que este sea claro, entendible para cualquier persona. En 1982 aceptó un trabajo para Apple, en el cual debía concentrarse  en el diseño de interfaz. La idea consistía en crear elementos universales, reconocibles y amigables para que cualquier persona que no fuese programador, pudiera manejar perfectamente una computadora.

Susan Kare se basó en el puntillismo y el bordado en punto de cruz para crear los iconos pixel a pixel, en un cuaderno de hojas cuadriculadas. Con sus dibujos humanizó los comandos del lenguaje de programación de una forma clara y directa, fáciles de recordar para cualquier usuario. Fue así como se mantuvo en Apple en el área de tipografía y diseño de interfaz hasta 1986.

Actualmente es consultora independiente y continúa creando iconos para empresas como IBM, Sony, Motorola, Facebook y Pinterest. Además, es quien diseñó el jugo Solitario de Windows.

Disenadores graficos famosos Susan Kare Iconos
Sketch of Graphic User Icons, 1982. #000000 icons. Gridded notebook. SFMOMA (rocor, CC BY-NC 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

13. Alan Fletcher

Alan Fletcher  se formó como diseñador y en las artes a partir de la década de 1950, cuando asistió a la Escuela de arte en Hammersmith así como a la Central School. Luego, impartió clases de inglés en Barcelona, hasta que obtuvo un cupo para ingresar en el Royal College of Art.


Fletcher es el creativo responsable de la imagen del Victoria & Albert Museum de Londres, el Institute of Directors y la empresa de noticias Reuters. También es uno de los fundadores de Pentagram, agencia de diseño famosa en la década de 1970.

Su mayor aporte fue darle identidad a corporativa a diversas impresas a través de la simplificación de sus fuentes tipográficas.

Disenadores graficos famosos Alan Fletcher diseno editorial
Diseño editorial (Alan Fletcher. Design Museum/London (Kim Eriksson, CC BY-NC 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. Herbert Lubalin

Entre los diseñadores gráficos internacionales figura el nombre de Herbert Lubalin, creador de la famosa tipografía Avant Garde. Lubalin nació y murió en la ciudad de Nueva York (1918-1981), donde también se formó como diseñador en la Cooper Union School of Art


Trabajó en numerosos proyectos vanguardistas, en especial a nivel de identidad editorial. Asimismo, dictó innumerables conferencias  en Europa, Canadá, Japón, Estados Unidos y Sudamérica.

Entre sus obras destacan la labor de diseño de imagen que desempeñó en la revista Eros. Asimismo, contaba con su propio estudio, de donde surge la idea de la tipografía Avant Garde. Más adelante también crearía las fuentes ITC Serif Gothic y la LSC Condensed y Ronda, entre otras.

Disenadores graficos famosos Herbert Lubalin Diseno tipografia Avant Garde
Herb Lubalin Type (brett jordan, CC BY 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Vincent Connare

Hay quienes se han vuelto diseñadores famosos por legarnos, quizás, los diseños más impopulares de la historia. Amada y odiada a la vez, la fuente Comic Sans es el diseño que catapultó a la fama a Vincent Connare.

Disenadores graficos famosos Vincent Connare
Vincent Connare. BoringIV: Vincent Connare #2 (Isabelle, CC BY-NC-ND 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su trabajo resalta entre los diseñadores digitales ya que trabajó en los vanguardistas proyectos de Microsoft en los Estados Unidos durante la década de 1990. En esa misma época creó los estilos tipográficos Wingdings y Trebuchet.

Connare se graduó como pintor y fotógrafo graduati del Instituto Tecnológico de Nueva York, alcanzando luego el grado de Maestría en Diseño Tipográfico, otorgado por la Universidad de Reading. Constantemente dicta conferencias de talla mundial explicando qué se necesita para crear la tipografía apropiada que sea aceptada internacionalmente.

En su caso, Comic Sans fue creada como la tipografía de los cuadros de ayuda animados. Vincent explica que, originalmente, el tipo de letra del ayudante era muy sobrio, así que replanteó la idea de cambiarla por otra más divertida, similar a una caricatura.

Tal vez sea que Comic Sans hartó a buena parte de los usuarios de Microsoft por su uso indiscriminado en resúmenes y todo tipo de redacciones. Pero no se puede negar que en ese momento se mantuvo como la más popular de las fuentes por reflejar un estilo jovial y diferente a los que existían en otros ordenadores.

Disenadores graficos famosos Vincent Connare Tipografia Comic Sans
Tipografía Comic Sans (BoringIV: Vincent Connare #1 (Isabelle, CC BY-NC-ND 2.0, Flickr/Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los mejores diseñadores gráficos del mundo en la actualidad

El acceso a las herramientas de edición de imágenes en línea, ya sea a través del ordenador o de dispositivos móviles, ha desplegado un escenario en el que muchos se preguntan si el diseño, como profesión, está en su ocaso.

Por ello urge responder la siguiente pregunta: ¿qué es un diseñador gráfico? El trabajo de diseñadores gráficos se enfoca en crear un lenguaje visual, una imagen que muestra la identidad de aquello que se está graficando. Además, tiene que ser útil y efectivo en su labor comunicativa.

Entonces, ¿los diseñadores gráficos están en declive en esta época en la que es tan sencillo, para cualquier persona, generar imágenes  llamativas?  No, al contrario, su carrera está más viva que nunca. Por ello, prosigue el listado de los 25 diseñadores gráficos famosos del mundo, específicamente con los más reconocidos en la actualidad.

16. Charles Kidd

Charles “Chip” Kidd es uno de los diseñadores gráficos famosos del mundo por haber creado el logotipo de la película de Steven Spielberg “Jurassic Park”. El icónico dinosaurio en medio de un círculo sigue siendo fácilmente reconocible por cualquiera desde la década de 1990, cuando se estrenó la primera película.

Disenadores graficos famosos Charles Chip Kidd
Charles “Chip” Kidd (Pat Loika, CC BY 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El nombre de Chip Kidd también es popular en los EEUU por crear portadas muy llamativas para la editorial Alfred A. Knopf.

Disenadores graficos famosos Charles Chip Kidd Logotipo de Jurassic Park
Chip Kidd at TED2012: Full Spectrum, February 27 – March 2, 2012. Long Beach, CA. Photo: James Duncan Davidson (TED Conference, CC BY-NC 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

17. Javier Ramírez «El Chá!”

Javier Ramírez, conocido también como “El Chá!”es uno de los artistas gráficos mexicanos integrales que goza de mayor fama en la actualidad. Su creatividad es inagotable, empleándola enérgicamente entre empleos de diseño gráfico, proyectos propios, locutor y bajista de dos bandas musicales: Fobia y Moderatto.

Disenadores graficos famosos Javier Ramirez El Cha
Javier Ramírez El Chá, músico y locutor en Convoy (Festival Ambulante, CC BY-SA 2.0, Flickr/Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se profesionalizó en el área de diseño gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con su propio estudio, llamado Hula Hula.

Ha participado en numerosos proyectos para firmas como Hard Rock Café, Sony BMG, Cartoon Network, entre otras. Sin embargo, se ha dedicado con mayor ahínco al diseño de portadas de discos y colaboraciones en el desarrollo de imagen de personajes de cómics.


18. Aries Moross

Aries Moross, también conocida como Kate Moross, es una genial exponente del diseño gráfico en el arte. Nació en el Reino Unido, y su carrera despegó desde muy joven, desempeñándose en varias áreas: ilustradora, directora de arte e indudablemente, uno de los nombres más importantes entre los diseñadores contemporáneos.

Disenadores graficos famosos Aries Moross
Kate Moross. Typo Berlin 2013 – Day Two (Jens Tenhaeff, CC BY-NC 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre sus trabajos más relevantes se pueden enumerar su obra de arte contemporáneo OOOOF, el diseño de tipografía colorida y vanguardista, la dirección de la gira 2019 de las Spice Girls y la creación de imágenes en vivo de la banda One Direction. Actualmente dirige su famoso negocio Studios Moross.

Disenadores graficos famosos Aries Moross diseno de arte OOOOF
‘OOOOF’ by Kate Moross, Covent Garden (Loz Pycock, CC BY-SA 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

19. Andreas Preis

Andreas Preis es un joven diseñador gráfico radicado en Berlín que se especializa en el trazo del arte con aerosoles. Sus obras suelen ser formas humanas o de animales caracterizadas por el trazo geométrico de Preis.


Su técnica se basa en realizar primero el trazo dibujado sobre soportes físicos. Luego, los digitaliza para editarlos hasta obtener la imagen final.

Ha trabajado para clientes de talla mundial como DC Comics, TNT, Nike, Adidas y ESPN Classic, por mencionar algunos.

Disenadores graficos famosos Andreas Preis Diseno geometrico
Luminale Premiere: Cross Hatch – March 18th, 2018 (European Central Bank, CC BY-NC-ND 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

20. Rubén Fontana

Rubén Fontana es un diseñador gráfico argentino especializado en tipografía. De hecho, su apellido le da nombre a una de las marcas de diseñadores gráficos más conocidas en el mundo: Fontana Diseño.


En su estudio se ha dedicado a crear por cuatro décadas identidades empresariales internacionales, así como estilos de fuentes que pueden ser adquiridas en su sitio web. Es el primer argentino en formar parte de la Asociación de Tipografía Internacional. Uno de sus mayores aportes consiste en haber impulsado la materia de tipografía en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente continúa trabajando en su estudio e impartiendo conferencias internacionales enfocadas en imagen corporativa y diseño tipográfico.

Disenadores graficos famosos Ruben Fontana Diseno Tipografia Palestina
New Font: Palestina (FontShop , CC BY 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

21. Alex Trochut

El diseño gráfico contemporáneo se ha nutrido enormemente de la creatividad de Alex Trochut, diseñador gráfico español, referente actual en toda Europa.

Disenadores graficos famosos Alex Trochut
Alex Trochut (Baptiste Pons, CC BY-NC-ND 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se ha especializado en la creación de imágenes a través de la tipografía exquisitamente elaborada con trazos sobrios y pequeños detalles que añaden un tono vanguardista sin llegar a ser recargado.

Ha trabajado para clientes como The Guardian, Coca-Cola, Brittish Airways y The Rolling Stones, por mencionar algunos. Asimismo, continuamente dicta conferencias relativas al diseño de imágenes a través de la tipografía.

Disenadores graficos famosos Alex Trochut diseno de tipografia
OFFF: Alex Trochut (Alexander Johmann, CC BY-SA 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

22. Yugo Nakamura

Nakamura es uno de los diseñadores pioneros en el diseño digital animado, por eso es reconocido con apodos como El Genio del Flash o como Yugop. Es el máximo exponente del diseño gráfico en la nación nipona.


Completó las carreras de arquitectura, ingeniería y paisajismo en su Japón natal, en la ciudad de Tokio.

Al principio de su desempeño profesional se especializó en el diseño de puentes, pero pronto pasaría a ser una mente ingeniosa en cuanto al uso del programa Adobe Flash.

Disenadores graficos famosos Yugo Nakamura Diseno del Industrious Clock
Industrious Clock (Ars Electronica, CC BY-NC-ND 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

23. Dr. Alderete

El reconocido diseñador gráfico de nacionalidad argentina, Dr. Alderete, es una leyenda viva del diseño y la ilustración latinoamericana. Su nombre se encuentra entre la lista de diseñadores editoriales famosos por su incansable trabajo como ilustrador de libros  y sus portadas, entre ellos Los logos series, Latin American Graphic Design e Illustration Now, Kustom Graphics, entre otros.


Alderete suele explicar a quienes recién inician su trayectoria como ilustradores que son muchos los empleos de diseñador gráfico. Sin embargo, cada profesional va encontrando su propio camino a través del estilo que va definiendo.

En su haber ha trabajado con empresas como Nickelodeon, MTV, Once TV y la cadena Fox. Actualmente le dedica más tiempo a sus propios proyectos, como su tienda virtual, el trabajo editorial y la producción discográfica.

Disenadores graficos famosos Dr Alderete disenos
Dr. Alderete en TMDG 2011 (Pablo Zarate , CC BY-NC-ND 2.0, Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

24. Rob Janoff

Rob Janoff es un claro ejemplo que qué son los diseñadores gráficos. Es el creador de la icónica imagen de la manzana mordida de Apple. Con este logotipo sobrio y a la vez versátil, demuestra una vez más la responsabilidad de los diseñadores gráficos y sus trabajos para crear una imagen que no envejezca con el paso del tiempo.

Su idea se generó mientras trabajaba en la agencia de publicidad Regis Mckenna en 1977. Desde entonces trabajó en diversos proyectos que no modificarían la estructura original del logotipo de Apple, sino que se renovaría constantemente con efectos visuales.

Disenadores graficos famosos Rob Janof Logotipo Apple
Logotipo arcoíris de Apple (Rob Janoff, Public domain, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

25. Noma Bar

Nacido en Israel, Noma Bar es un diseñador gráfico que se basa en los planos monocromáticos para crear imágenes geniales. De esta manera maneja el espacio negativo creando imágenes en apariencia ocultas.

Disenadores graficos famosos Noma Bar
Noma Bar (Samuel Wiki, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Utiliza un lenguaje visual incisivo, causando un impacto duradero entre el público de sus clientes editoriales como The Guardian, UKnow, The Economist y el Esquire.

Disenadores graficos famosos Noma Bar disenos
Diseño y uso del espacio negativo (Delta News Hub, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los diseñadores gráficos famosos han alcanzado su reputación por hacer de la disciplina de la imagen una forma efectiva de comunicación. La claridad de sus mensajes queda establecida entre trazos sencillos y fáciles de entender, generando así símbolos universales que hablan de una identidad de marca. Por ello, los mejores diseñadores gráficos de todos los tiempos continúan instruyendo a las nuevas generaciones en la construcción de un lenguaje entendible a través de las imágenes.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 17 febrero). Diseñadores gráficos famosos: biografía y trabajos de los 25 mejores diseñadores gráficos de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/disenadores-graficos-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Cultura / Diseñadores gráficos famosos: biografía y trabajos de los 25 mejores diseñadores gráficos de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre