sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:51

h CEST

15 C
Madrid

Tipos de fanzine: qué es, características, diseño y ejemplos de fanzines (punk, online, creativo, para niños…)

Puntuación media: 4.9 | Votos: 9

Los fanzines o las revistas elaboradas por aficionados para la discusión de ítems sociales o culturales suelen reunir calidad en su contenido, por cuanto son realizadas por personas dedicadas y apasionadas en un tema. Aunque no siempre se trate de profesionales, se especializan y logran presentar al público un esbozo avanzado y crítico a fin de cuentas que su elaboración no requiere de grandes inversiones ni herramientas. Conozcamos qué es un fanzine y los tipos de fanzine que existen.

Más que un medio de comunicación alternativo, un fanzine es la voz de la inconformidad intelectual. Desde hace casi 100 años se mantienen como una de las banderas de la contracultura pues no solo entretienen sino que, con su irreverencia, impone, critica y reta a la sociedad. Al sol de de hoy, preservan su esencia de rebeldía que lo acompaña desde sus orígenes y la filosofía de lo DYI, siguen haciendo atractiva su aparición en el mundo. Veamos a continuación los tipos de fanzine y qué es un fanzine para descubrir qué, pese a su carácter artesanal y no comercial, se mantienen vivos y adaptativos al paso del tiempo.

Estética punk:
Historia, características, símbolos e imágenes del estilo que representa el movimiento punk

Leer artículo

Definición del fanzine

Un fanzine es una publicación independiente, casera o artesanal, no comercial, elaborado en formato de revista, de tiraje gratuito y de corta circulación. Su edición limitada le da un valor de exclusividad para sus seguidores y es producida generalmente por otro consumidor del tema que trata dicha publicación, su carácter es esencialmente crítico y agitador, define lo qué es fanzine en breves palabras.

Es realizado generalmente sin fines de lucro y su autor se encarga desde el diseño hasta la distribución, la mayoría se imprime en fotocopiadoras pero hay quienes utilizan métodos industriales como el offset.  El fanzin, fancin o fansin hoy día adopta las ventajas de la tecnología.

El término “Fanzine” proviene de la expresión inglesa “fanatic’s magazine” o revista de fanático en español, y así se bautizó en la década de los años 30 para diferenciarlo de la revista convencional, ya que en su concepción se rompía el circuito comercial y editorial rígido tradicional. El término se redujo a zine en los años 60; para distinguir el propósito original del fanzine y otras ediciones que aparecieron con similar estilo pero tergiversando el verdadero objetivo no profesional y de acercamiento entre fans.

Origen del fanzine

Se cree que los fanzines se originaron en el siglo XIX, con la circulación de panfletos que difundían temas políticos y que su auge lo alcanzó entre 1950 y 1960, cuando fue utilizado como método principal de expresión de la contracultura.

No obstante, también se asegura que los fanzines nacieron en el fandom de la ciencia ficción en la década de los años 30, cuando se les conocía como fanmags y que el primer fanzine fue impreso en Chicago por el Science Correspondence Club y creado por Raymond Arthur Palmer con el nombre The Comet. Respecto a para qué sirve un fanzine, la respuesta es que fue de gran oportunidad para talentos ocultos en la época.

Los zines se convirtieron en una forma de comunicación entre los años 50 y 60, con la aparición en Inglaterra y Estados Unidos de parches como los mod o los punks. Desde el sur de Londres, algunos plasmaron en estos tirajes sus credos sobre la naciente contracultura, como en el caso Mark Weller con Sniffin Glue en 1976.

En España, surgió como un método de comunicación alternativa ante los medios de comunicación controlados por el Franquismo. Eran conocidos como los Tebeo españoles o comics de humor negro, impulsados por Luis Gasca y sus publicaciones de ficción Cuto y Bang. Otra referencia de la época fue El Rrollo y Kaka Lux, con los primeros trazos de punk rock en español.

Para entender qué es un fanzine y cómo se hace, se debe considerar que son testimonio de lo que la gente común de todo el mundo estaba pensando y discutiendo antes de Internet, una revista hecha a mano que sirve para comprender las tendencias de comunidades de fanáticos hasta la década de los 90, cuando el acceso a la computadora fue posible en la cotidianidad.

Como medio de comunicación los zines fueron aprovechados en todo el planeta por casi 40 años,  ya en los 80 los creadores de fanzines formaban pequeños grupos del subfandom, pero en el siglo XXI algunos adaptados aún persisten en sus producciones como revistas electrónicas y la interacción entre fanáticos se mantiene a través de blogs y redes sociales.

Objetivos del fanzine

Como desde su origen, ya sea en su versión impresa o digital (webzine), los objetivos de la revista de fanáticos son los mismos: Expresar, comunicar y crear.

Surgió y así se mantiene de la necesidad de un grupo de jóvenes creativos de compartir a mayor escala sus ideas y opiniones sobre un tema, hoy día a través de una multiplicidad de formatos que van desde libros, comics, páginas web o cualquier trabajo gráfico a modo de muestrarios de arte, con métodos de impresión bastante avanzados. Algunos emplean el término Prozine, cuando resulta difícil de diferenciarlo de una revista profesional.

Con giros y reversos, el fanfic no desaparece y cuenta con el apoyo de fanáticos para mantenerse, algunas de las razones por las que los fanáticos crean y consumen fanzines son:

  1. Por diversión y la satisfacción de compartir nuevas y auténticas creaciones.
  2. Por llenar los espacios vacíos y corregir errores en las narrativas de los proyectos que siguen con interés; e incluso agregar temas que por censura y norma social no se incluyen en la creación original.
  3. Por dar respuesta a ideas y obras de similares, además propiciar la interacción y la retroalimentación. 
  4. Finalmente, como forma de recuperar el poder, negándose a la manipulación y al consumismo pasivo.

Características de un fanzine

Las revistas elaboradas por aficionados para la discusión de argumentos sociales o culturales suelen reunir calidad en su contenido, por cuanto son realizadas por personas dedicadas y apasionadas a un tema en concreto. Aunque no siempre se trate de profesionales, se especializan y logran presentar al público un bosquejo avanzado del tema, a fin de cuenta que su elaboración no requiere de grandes inversiones ni herramientas. A continuación la definición de fanzine y características que hacen que el fanzine pueda estar al alcance de cualquier creativo que tenga tiempo y dedicación de manifestar su entusiasmo.

Filosofía DIY

Los fanzines son publicaciones independientes, inspirados en la filosofía del DIY que en  inglés arman la frase Do it yourself y que traduce en español: hazlo tú mismo y tiene relación con la creación a partir de los elementos que se tengan al alcance de la mano por parte del autor sin depender de la participación de un experto o de un profesional.

Y aunque en la actualidad, la tecnología permite la utilización de aplicaciones y programas que garantizan la calidad en la presentación de zines, comparables a producciones profesionales, la estética del DIY ha utilizado en el transcurso de la historia técnicas como el cut-n-paste, la escritura a máquina, la escritura a mano, el dibujo, el bosquejo, la textura, los recortes, el collage, el stencil, tipografías, fotografías intervenidas, ente otros recursos como partes de un fanzine.

El zine fotocopiado de collage corta y pega no superó la década de los noventa, ante el llamado al ahorro global y generalizado de las técnicas de impresión, abriendo paso a su inclusión en la tecnología, tanto que muchos de los fanzines actuales se pueden confundir con revistas convencionales en cuanto a condiciones editoriales de producción y partes de una revista temática.

Sin fines de lucro

Los fanzines no buscan una rentabilidad económica directa con la edición, al menos no al nivel de una publicación comercial. En todo caso, pueden intentar recuperar la inversión a los fines de financiar una nueva reproducción. No prioriza las ventas por lucro sino por hacer llegar el contenido de publicación, tampoco pagan a sus colaboradores, ni contienen publicidad paga.

En algunos casos que han aceptado suscripciones, apenas se cubren gastos de publicación, en la mayoría de los ejemplos, los fanzines corren por cuenta propia, financiera e intelectual del autor.

Independencia editorial

En algunos casos es el mayor valor de estas producciones en folleto (traducción de brochure), el poder de expresar un desacuerdo o mejorar un tema en base a una opinión apoyada. Su carácter independiente permite la utilización de un lenguaje irreverente y sincero.

Prescindir de compromisos editoriales e intereses económicos o políticos, garantizan la naturalidad, originalidad y rebeldía del contenido o mensaje, quizás por ello funcionó brillantemente para la manifestación de la contracultura en otras épocas. Los fanzines proyectan la realidad y aprovechan la oportunidad de la ficción para mejorarla, por medio de la utilización del lenguaje y las imágenes sin censuras.

Efímera distribución

Los fanzines no siguen una rígida planificación editorial, ni cumplen una periodicidad programada, pues en general su distribución suele ser efímera. Con horarios irregulares sus tiradas son pequeñas, por debajo de las 1.000 copias por número, a menos que sea publicada en la web. Estas características, complicaban un poco su ubicación impresa y solían encontrarse en bares, tiendas de cómic o música, locales de asociaciones. Hoy día en internet es mucho más sencillo y multiplicable.

Los archivos electrónicos se envían por correo electrónico de ida y vuelta entre editores, y la copia final de cada historia se compila en una copia electrónica del zine (utilizando un procesador de texto o software de autoedición), que se imprime y envía para copiar y vincular. Algunas revistas se distribuyen electrónicamente, como archivos PDF descargables. Existen colecciones de historias en línea editadas en formato html  o para imprimir con calidad, gracias a software de autoedición como Microsoft Office y Open Office con la exportación de archivos PDF. 

Producción adaptable

La producción y la distribución de fanzines se han transformado con la tecnología, pues antes las presentaciones mecanografiadas se enviaban por correo a los contribuyentes y editores, luego se fotocopiaban, se encuadernaban y vendían en convenciones. En la actualidad los fanzines son colecciones de historias fanfic editadas en tamaño novela, orientadas a un subgénero específico, con fuentes multimedia o multi-fandom en lugar de incluir un CD o DVD de música o video producido por fans.

Autoedición

Los fanzines son banderas de la autoedición, su creador controla cada procedimiento, desde el diseño de fanzine, la estructura de un fanzine hasta su distribución, a veces recibe colaboraciones, pero ésta metodología compagina con la idea de resistencia, de caos, de independencia y desprolijidad; para alejarse de la producción masiva, mercantilista y manipulable.

Tipos de fanzine

La palabra zine es la abreviatura de magazine o revista, entre los más comunes se mencionan los fanzines de fanáticos (precursores en la década de los 30), los fanzines de punk de los años 70, fanzines de riot grrrl o feministas de los 90 y los fanzines de fanáticos de los medios de comunicación. 

Otros tipos de fanzines abarcan cómics y artes gráficas, películas de terror, música rock y metal,  temas personales, fanzines punk o mod, fanzine creativo, fanzine para niños, de música local, juegos de rol y deportes. Entre los tipos de fanzines más comunes se encuentran:

1. Adzines 

Eran utilizados para la publicidad y anuncios clasificados. Sin cambiar la naturaleza del fanzine, eran utilizados para llenar los vacíos en una colección o para artículos raros. Ofrecían colecciones completas, material de oficinas, reuniones de fans, entre otras cosas.

2. Apazines 

Relativa a la distribución a través de un APA Amateur Press Association, es un tipo de medio de comunicación social llevado a cabo por correo tradicional. Por lo general, cada miembro de un apa produce un fanzine y envía un número apropiado de copias a un editor que reúne cada copia, diseña portadas y envía la colección de fanzines. Pueden ser de cualquier tipo pero lo que los distingue es la inclusión de los comentarios de correo. También se puede hacer circular a un gran número de personas fuera de la APA 

Las APAs tuvieron su auge en los años 30, gracias a los aficionados  que las fundaban, con temáticas como la ciencia ficción, historieta, música, cine, etc;  y la colaboración de periodistas, escritores creativos, dibujantes y artistas.

En 1964  aparece la primera APA con 26 páginas por iniciativa de Jerry Gwin Bails. La asociación se llamó CAPA-alfa o K-a- con un total de 50 miembros fundadores, esta producción fue un  modelo a seguir en el campo de la historieta.


3. Bidzines 

Creados para la promoción de ofertas de convenciones, pero ya en desuso. Actualmente funcionan los weblogs y redes sociales para este fin.

4. Clubzines 

Son revistas que hacían circular los clubs de fans, de interés de cada uno de sus integrantes y de cualquier tipo pero la mayoría son genzines y newszines.

En Abril de 1926 sale Amazing Stories de la editorial Experimenter Publishing como uno de los más emblemáticos ejemplos de fanzine, dedicada a la ciencia ficción en su totalidad. La revista siempre dedicó un amplio espacio al correo de lectores, donde se publicaban las direcciones de quienes enviaban sus cartas, que posteriormente interactuaban ya sin mediación de la revista, formándose así los primeros clubes de ciencia ficción.


5. Cardzines 

Son fanzines publicados en poctsarcds .

6. Crudzines 

Lo equivalente en el siglo XXI a los crudpost, que eran publicaciones de  blog, correo o foro electrónico, de material crudo u original, donde el escritor no elimina el material innecesario de las publicaciones, no revisa la ortografía, o el formato de la publicación que en ocasiones se hace ilegible.

7. E-zines 

Son zines de última generación o fanzine digital, distribuidos a través de la World Wide Web o por correo electrónico, los más frecuentes en la actualidad, reemplazando casi por completo el fanzine impreso.

8. Genzines 

Relativo a cualquier magazine de interés general, cuenta casi siempre con numerosos colaboradores y una amplia gama de temas.

El primer fanzine de ciencia ficción, el Comet, fue publicado en 1930 por el Club de Ciencia con correspondencia en Chicago.


9. Letterzines 

Aparecieron antes del correo electrónico e internet para la discusión y chat entre grupos de fans de revistas con temas diversos. Se imprimían cartas de comentarios (llamadas LOC ) de los suscriptores para generar las discusiones, conversaciones así como noticias sobre el texto y la comunidad de fans.  

En Enero de 1932, Allen Glasser edita The Time Traveller, que con otros nombres  se publicó hasta 1937. Sin embargo, el término fanzine fue acuñado con posterioridad, anteriormente, se llamaban fanmags o letterzines.


Mediazines

Son publicaciones por y para los fanáticos de los medios, por lo general llenos de de fanfiction sobre películas o programas de televisión predilectos del editor. Estos fanzines online suelen estar disponibles solo para suscripción o comercio.

El magazine interactivo Historia de la historia pertenece a la biblioteca Mediazines, es uno de los ejemplos de tipo de fanzine con estas características. Disponible para Android y Iphone.


11. Newszines 

Zines de temas actualizados sobre novedades del fandom en general, un grupo específicos de fans o temas de ciencia ficción profesional.

12. One-shots 

Son ejemplares únicos elaborados de manera espontánea y generalmente como recuerdo de alguna reunión o viajes de fans, gracias al esfuerzo, intelectual y económico, mancomunado de un grupo. 

13. Perzines o personalzines

Llamados también individzines o en traductor revista individual, son fanzines personales escritos en su totalidad por sus editores. Creados antes de la aparición de los procesadores de texto, para facilitar el envío de noticias a todos los corresponsales. Rara vez pueden contar con contribuyentes externos y suelen ser de publicación diaria en diversidad de temas.

14. Snapzines

Producidos de forma rápida y de solo una o dos páginas. 

15. Subzines 

Son genzines producidos para suscriptores que cancelan una cuota, modalidad que fue desapareciendo después de la década de los 50.

Como hacer un fanzine

No hay excusa para la creatividad, si has tomado la decisión de expresarte a través de este medio artístico y cultural, existen diversas herramientas para a través de cualquier dispositivo (computadora, tablet o teléfono) o incluso a mano, realizar un fanzine. A continuación, te explicamos cómo hacerlo a través de algunos programas o aplicaciones que de manera sencilla te guiarán en tu proyecto.

Fanzine en Word

Actualmente es posible crear un fanzine sin tener conocimientos de programas especializados como el inDesign, Photoshop u otro. Una de las maneras más sencillas es a través de Word, un programa simple y muy conocido pues viene instalado en las computadoras que usan Windows. El Word permite agregar imágenes y textos de manera fácil y de forma similar en cada una de sus versiones.

A continuación, una breve guía de cómo hacer un fanzine en Word: Una vez abierto el programa en tu computadora, busca la opción en el panel de tareas de Diseño de página y de allí a la sección de comandos Configurar Página, donde se debe seleccionar Márgenes y de ésta, la última opción Márgenes Personalizados. En la ventana Configurar Página, solo pones todos los márgenes en 0. Más abajo, en la casilla Varias Páginas despliega la pestaña y busca la opción Libro Plegado, con lo que la disposición de la página cambiará automáticamente a horizontal.

Con Enter aparecerán más páginas a la derecha y luego abajo, solo resta copiar y pegar el texto que quieras maquetar, es importante que el número de páginas a publicar sea múltiplo de 4. Para ayudarte en este tema, puedes echar un ojo al siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=6gDAX26lN88

Fanzine en Power Point

No se requiere ningún conocimiento en diseño gráfico para sacarle todo el provecho a este programa que da un abanico más amplio de alternativas para diseñar, a través de imágenes de archivo, fondos, herramientas para la creación de figuras, textos y la combinación de colores. También existen plantillas gratuitas de portadas que facilitan cómo hacer un fanzine Power Point y que incluyen formatos perfectos para crear diapositivas sobre una variedad enorme de temas.

Las plantillas de Power Point sirven para crear zines y salvarlos en formato PDF de forma profesional, vienen con gráficos atractivos y originales y la opción de editarlas sin contar con mayores conocimientos. Hay infinidad de tutoriales en Youtube que te pueden guiar en este objetivo creativo.

Fanzine en Adobe Illustrator

Los zines son la más reciente tendencia de diseño impreso y son miles los creativos que quieren producir sus propias revistas de forma simple, interesante y si afectar el presupuesto.

De entre los programa de maquetación más utilizados se encuentran el  Adobe In Design y el  Adobe Illustrator, este último más potente en cuanto a diseño gráfico, gracias a su alto contenido de colores, patrones y pinceles, además de variadas y realistas infografías, elementos vectoriales con perspectivas, etc. Pero para la maquetación en illustrator hay que tener un mínimo conocimiento de sus distintas herramientas, para lo que te sugerimos echar un vistazo a este video.

Fanzine en Canva

Es una app con plantillas preestablecidas que te hacen sencillo el trabajo, solo debes agregar creatividad y autenticidad para hacer una obra de calidad.

Abre Canva e inicia sesión en tu cuenta o regístrate. Explora plantillas para todos los temas que se te ocurran y portadas de gastronomía, viajes, moda, deportes y luego, personaliza tu plantilla, para esto el programa te permite retocar todo, desde los cuadros de texto hasta la combinación de colores y la tipografía. Cuenta además con una biblioteca multimedia, con  ¿imágenes de archivo, ilustraciones y vectores gratuitos y premium, o simplemente modifica tus fotos, a través de los filtros y otras herramientas. Una vez satisfecho con el diseño, solo te queda descargar y guardar como PNG, JPG o PDF. Puedes compartirlo en tus redes sociales.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en dispositivos Android y iOS desde el App Store o en Google Play Store. Puedes guiarte con este video para empezar a hacer tu primer fanzine.

Volviendo a la pregunta de qué es un fanzines o revista de fanáticos, más que un medio de comunicación alternativo es la voz de la inconformidad intelectual, desde hace casi 100 años se mantienen como una de las banderas de la contracultura pues en sus publicaciones no solo entretiene sino que con su irreverencia impone, critica y reta a la sociedad en diversos temas y cada vez son más los tipos de fanzine que se reinventan con los cambios de la cada nueva Era. Es el niño rebelde de las artes, la cultura y las comunicaciones, se pasea a sus anchas entre el público lector sin bozal y sin cadenas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 17 febrero). Tipos de fanzine: qué es, características, diseño y ejemplos de fanzines (punk, online, creativo, para niños…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-fanzine/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 9

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de fanzine: qué es, características, diseño y ejemplos de fanzines (punk, online, creativo, para niños…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre