jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:01

h CEST

8.6 C
Madrid

Cultura y contracultura: definición, características, diferencias y ejemplos de movimientos contraculturales famosos

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Divergen en sus caracteristicas pero convergen en el fin común de organizar a la sociedad. La cultura y contracultura tienen una larga historia de enfrentamiento que a continuación entenderemos a través de un asomo por sus orígenes y las características que los separan. Auténticamente la contraculturación es el hijo rebelde de la hegemonía cultural.

La cultura y contracultura forman el carácter de una sociedad. Ambas en medio de su defensa de la tradición y la innovación, han definido un conocimiento global en el planeta. La contraculturación que surge del interior de la cultura dominante, es la voz de una minoría inconforme pero que ha tenido el peso suficiente para cambiar la historia de las naciones. Conozcamos un poco sobre cuáles han sido sus objetivos y el modo en el que cambiaron el curso de la humanidad.

Imaginarios culturales:
Qué son, tipos, ejemplos, libros e influencia de los imaginarios sociales

Leer artículo

Cultura dominante o hegemónica

Define al grupo de creencias, prácticas y comportamientos dentro de una sociedad que son compartidos y seguidos por la mayoría de sus integrantes, o impuestos a través de medios de poder económicos. Es un amplio y variado conjunto de aspectos intangibles de la vida social, como ideologías, religiones, idiomas, artes, etnias que forjan el sentido de pertenencia o identidad de los colectivos o poblaciones.

La palabra dominante viene del latín dominari y connota prevalencia y cometimiento. Esta rigidez de las normas suele aceptarse y adoptarse como cultura porque es conveniente e imperiosa, sus patrones se perciben como preferibles o porque enfrentarlos supondría una amenaza social.

Para entender qué es cultura dominante, basta observar como a través del poder económico o político impone sus valores, lenguajes y formas de comportamiento, puede lograrlo por medio de la liquidación legal o política de otros valores y patrones; y monopolizando a los medios de comunicación. La hegemonía o dominio se hace presente a través de las tradiciones, el gobierno y sus instituciones estadales y educativas, los medios de comunicación, las artes, la economía y los negocios.

Características

Resistencia

La cultura dominante pasa de generación en generación. Puede cambiar con el tiempo por factores internos o externos pero de forma progresiva.

Alta influencia

Suele convencer o someter a la mayoría en su objetivo de establecer las normas sociales, los valores, comportamiento, pensamientos y el lenguaje. El significado de establecido es todo aquello que se ordena hacer, establecer un marco de convivencia.

Omnipresencia

Se vale de los medios económicos y sobre los medios de comunicación para ejercer y promover su sistema. Se impone a través de otras instituciones públicas como escuelas, sistemas productivos, organismos de seguridad, legalidad y comunicación.

Posición de fortaleza

Han demostrado su fuerza frente a las corrientes o agrupaciones que se le oponen, a las cuales terminan sometiendo o manipulando para su reinserción o desintegración. Conservan intocable su hegemonía frente a subculturas, contraculturas u otros tipos de contracultura o movimientos minoritarios que intenten cambiar el orden. 

Origen conceptual de la cultura dominante

La cultura dominante conceptualmente fue desarrollada por el escritor italiano Antonio Gramsci a principios del siglo XX quien decía que los modelos de sociedad estaban impuestos por una clase hegemónica poderosa. Como filósofo marxista indicaba que el capitalismo como ejemplo, no solo abarcaba el tema económico sino además movía sus tentáculos en la aplicación de la cultura, las artes y el entretenimiento como forma de manipulación, control y opresión.

Ejemplos de cultura dominante

A lo largo de la historia se han visto varios ejemplos de cultura dominante o hegemónica. Estos son solo algunos de ellos.

Colonización europea

La invasión de América por parte de los países europeos es un resaltante ejemplo de cultura dominante. Logró su cometido a través de una represión violenta hacia las culturas locales nativas y sus tradiciones. Imponiendo a cambio sus costumbres y creencias.

Fascismo

Tanto el nazismo en Alemania como el fascismo en Italia, instauraron su poder a través de la persecución de la minoría y la simpatía o manipulación de una mayoría que anhelaba un cambio. Además de exaltar sus propios valores, lograron el exterminio de otras culturas enemigas como las de marxismo y el judaísmo. Se valieron de recursos como la propaganda, la censura, la represión y la violencia para tal objetivo.

Cultura-Y-Contracultura-Desfile-Fascista
Desfile fascista en Milán durante 1926 (Bundesarchiv, Bild 102-06851 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

WASP

Estas siglas significan White Anglo-Saxon Protestant, traduce blanco, anglosajón y protestante, en Estados Unidos son quienes históricamente han desplegado el poder político, social y económico del país. Es una cultura asociada a la descendencia de británicos blancos, que defiende valores tradicionales y se resiste a la integración de etnias afroamericanas, asiáticas, hispanas, judías, etc.

¿Qué es contracultura?

Este término suele evocar juventud rebelde, cortes de cabello atrevidos y cuero claveteado, pero la realidad del término define a los grupos predominantes opositores o contrarios a la cultura dominante. Estas agrupaciones reúnen un conjunto de manifestaciones culturales, actitudes, valores y normas que desafían, confrontan y rechazan la hegemonía.

Los movimientos contraculturales explican qué es la contracultura al enfrentar el orden preestablecido, en medio de reacciones de malestar, inconformidad y resistencia hacia la sociedad a la que pertenecen; y utilizan para manifestar su insubordinación, códigos distintivos en su manera de vestir, en su estilo de vida, en el lenguaje verbal y corporal, en las expresiones artísticas y en las actividades económicas y políticas. Una definición de contracultura es su carácter beligerante, pero en su concepto también cabe la definición de inconformidad y la definición de indignación, aunque puede coexistir con la cultura dominante.

Características de la contracultura

Inversión de normas colectivas

Dentro del significado de la contracultura su principal objetivo es rebatir las normativas de las corrientes tradicionales, asimiladas por la mayoría o impuestas por la cultura dominante.

Antítesis de la cultura dominante

Una de las características de contracultura es que se diferencia en toda su concepción y estructura a la cultura hegemónica en cuanto a creencias, valores, comportamientos y acciones.

Promueve innovación de valores

Propone cambios en el comportamiento de las masas respecto a temas como la libertad sexual; el consumismo o materialismo; las diferencias étnicas; la desigualdad de géneros; etc.

Defensa de las minorías

La contracultura siempre estaba de lado de los grupos marginados o subgrupo que no recibían la atención de la cultura dominante para dar garantía a sus necesidades básicas de inserción o adaptación en la sociedad. Dan significado de inconformidad de las minorías. Estos grupos nacidos del interior de la hegemonía se unían temporalmente a los objetivos de la contracultura. 

Origen de la contracultura

Todo comenzó en la década de los cincuentas, cuando se empezó a popularizar por parte de los jóvenes estadounidenses el rechazo hacia los estándares sociales y culturales manejados por sus padres, principalmente en temas relacionados a la segregación racial, el apoyo a la Guerra de Vietnam, las severas costumbres sexuales, los derechos de la mujer y el materialismo.

Hasta entonces no se sabía qué es una contracultura, el término fue creado por el sociólogo Theodore Roszak en 1968 para poner nombre a una subcultura de un género particular, fue utilizado por primera vez en los años 60 para documentar la aparición de movimientos de protesta de jóvenes hacia la cultura dominante y que destacaban por rasgo como el amor libre, el hedonismo, el uso de drogas psicodélicas, el feminismo, etc. En adelante surgieron reflexiones y teorías sobre qué es cultura, subcultura y contracultura.

En la historia universal algunos ejemplos que ilustran las características de la contracultura son La Generación Beat de los años 50; el movimiento hippie en los 60 y el movimiento punk y el grunge, posteriormente. Esta oleada protestativa se inició en Estados Unidos pero avanzó a Europa occidental en poco tiempo.

Diferencias entre cultura dominante y contracultura

Son claras las divergencias entre la cultura y la contracultura, sus intereses y modos de expresión los separaban abismalmente; y sus objetivos eran radicalmente defendidos en ambos bandos. A continuación algunas características que distinguen a estas dos corrientes sociales.

Permanencia en el tiempo

La cultura dominante prevalece en el tiempo pues se transmite masivamente de generación en generación, a diferencia de las contraculturas que sobreviven a periodos relativamente cortos y en ocasiones termina reinsertadas a la cultura hegemónica.

Formas de expresión

La principal diferencia entre cultura y contracultura es que sus conductas y creencias son distintas y distantes. Las contraculturas en esencia eligen elementos simbólicos que las separen de la cultura dominante en cuanto a rituales, vestimentas, estatus de clases, intereses musicales, etc. Muestran fundamentalmente un estilo propio de expresión para rebatir lo establecido tradicionalmente. Esto depende de la sociedad que experimente el fenómeno.

Contraposición de valores

La cultura dominante se basa en el establecimiento del poder y control sobre todos los sectores de una sociedad, a través de la implantación de normativas y costumbres fijas y específicas. La contracultura maneja un lenguaje más relajado y cercano a los términos de paz, armonía, libertad e igualdad. Su objetivo es la extensión de una sociedad no sometida, no tiene interés en estatutos de poder.

Alcance en el dominio         

La cultura hegemónica es seguida por la mayoría de una sociedad, en cambio el dominio de contracultura es minoritario.  Desde el interior de toda cultura dominante, se crean subgrupos o culturas minoritarias censuradas, reprimidas o marginadas como en el caso de pandillas, inmigrantes, campesinos o religiosos; también las denominadas tribus urbanas que son agrupamientos juveniles como los góticos, roqueros, raperos, metaleros, gamers o los emos.  Estas generalmente son captadas por el orden hegemónico y transformadas en subculturas de consumo.

Ejemplos de movimientos contraculturales

Norteamérica fue la cuna de la denominada contracultura, pero esta rebeldía contra el dominio y su manifestación a través de las artes y los espacios de cotidianidad, se extendió a otras latitudes del planeta, adaptándose a los patrones culturales de cada geografía y a la necesidad de cambio de cada sociedad, veamos algunos ejemplos de contracultura

Movimientos contraculturales en el mundo

Durante el siglo XX y XXI se han visto varios movimientos contraculturales con alcance global y bastante mediáticos. Estos son algunos de ellos.

Generación Beat

Aunque se desconocía el término, fueron la primera contracultura en la historia. Eran un grupo de escritores estadounidense que se unieron después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 50, causando su impacto en la literatura, la música y el cine. Los elementos centrales de este movimiento eran la experimentación con drogas, las formas alternativas de sexualidad, el interés en religiones orientales como el budismo, el rechazo del materialismo, etc. Su reputación era la de hedonistas bohemios que vitoreaban la inconformidad y la creatividad. Beat proviene del adjetivo cansado, derrengado. I’m beat (estoy hecho polvo).

Hippies

Son la clasificación contracultural más grande y replicada en el mundo. Fue un movimiento creado en los años 60 como consecuencia de la denominada Generación Beat encabezada por los beatniks Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Wlliam Burroughs. Se consideraba una agrupación anticonformista y como contracultura se oponía a la sociedad preestablecida en Norteamérica para la época. Propusieron nuevas normas y valores sociales de paz, amor y armonía.

La palabra hippie deriva del término hip que en inglés significa iniciado, relacionado a lo nuevo o desconocido, también se asocia a la palabra africana hipi que significa abrir los ojos.

Cultura-Y-Contracultura-Hippie-Contemporaneo
Un hippite contemporáneo durante el Rainbow Gathering en Rusia en 2005 (alexkon from Jerusalem, Israel, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Movimientos punk

Otro de los grupos contraculturales fue un movimiento fomentado por la clase obrera de Inglaterra, de alto impacto social y musical en el mundo entero. Se declaró en contra del orden establecido y de la injusticia social, pero algunos intereses comerciales del ámbito musical desvirtuaron su impulso.

Movimiento feminista

Fue uno de los movimientos políticos más importante del siglo 20, las feministas demostraron que la dominación de los hombres sobre las mujeres en todos los ámbitos no era natural sino una construcción social que debía ser abolida y combatida. Con un significado de contracultura, el feminismo honró con su voz los valores de la mujer, solapados y denigrados para la época.

Cultura-Y-Contracultura-Feminismo
Mujeres aglomeradas en Washington en el año 2017 durante la marcha internacional de mujeres. (Mobilus In Mobili, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Movimientos contraculturales en España

Jipis catalanes

Esta contracultura se fundó a partir de tres corrientes distintas:

  • Los grifotas que eran hombres pertenecientes al estrato social más bajo de España, reunidos  principalmente en el Barrio Chino de Barcelona y que tenían como modo de vida el consumo de marihuana
  • Los rockers que surgieron de sectores juveniles  de clases trabajadores o medias y  tenían en común  algunas preferencias  simbólicas en la música, vestimenta y la estética para declarar su rechazo a la sociedad preestablecida y la industrialización de los años 60.
  • Los estudiantes con sus movilizaciones en función de crear una vanguardia cultural y política.

La cultura jipi friki quería romper con el modelo de vida dominante para intentar otro con característica ideológica, económicas, sociales y políticas diferentes. Este movimiento se encontraba en desventaja al estereotipo yanqui o nórdico, frente a las condiciones económicas y el contexto social/político de entonces.

La línea chunga o línea dura

Deviene del comic underground nacido en Estados Unidos en la década de los 60 como respuesta al comic industrial que transmitía un mensaje conforme a las normas, para mostrar la realidad del país en un lenguaje grafico.

La historieta o revista subterránea, en español, publicada en medios masivos españoles se caracterizaban por la defensa de manifestaciones culturales como el rock, las comunas, las drogas o el antiimperialismo. Atacaba los principios de la sociedad establecida, describiendo en papel y dibujos situaciones irracionales protagonizadas por personajes marginales, en un lenguaje coloquial y sin tabúes en las formas de violencia, sexo y droga. Utilizaba un humor negro. La primera publicación se llamó el Rrollo enmascarado en 1973, en Barcelona.  

Movimientos contraculturales en México

Pachucos

El nombre proviene del apodo de un joven mexicano nacido en Pachuca de Soto, quien viviendo en la ciudad de Los Ángeles lideró una pandilla de revoltosos que portaban el emblemático estilo de traje zoot suit, atuendo que fue replicado y relacionado con este grupo o movimiento. Fue un fenómeno contracultural mexicano, protagonizado por gente joven distinguida por la vestimenta relacionada al jazz, la música y el baile. Repudiaron el sistema porque este los rechazaba.

Desde Norteamérica la contracultura se propago rápidamente en Latinoamérica, donde encontró su vía de expresión especial en la literatura durante los 60 y 70 con el movimiento literario llamado La Onda. Fue uno de los principales movimientos contraculturales en México.

Los existencialistas mexicanos

Los existencialistas fueron parte de la contracultura en México, influidos por el existencialismo francés y la lectura de autores como Sartre, Nietzsche y Jaspers, para luego analizar y discutir el desencanto del sistema dominante en la época. Estos más adelante se convirtieron en beatniks, mezclando el existencialismo con la cultura Beat, fueron la cultura de la contracultura mexicana. A partir hacían traducciones de las escrituras de la generación de escritores anglosajones e incluían a poetas latinoamericano con la misma influencia.

Vistos los ejemplos de cultura y contracultura, en estos últimos, aunque se observa el deseo sobresaliente de un cambio, la contraculturación no pretende el poder político sino el poder de libertad. En este debatir constante entre la cultura y la contracultura el objetivo es derrumbar toda presión moralista hacia un futuro menos autoritario, renovar las formas de poder y aceptar nuevos modos de existencia. Este enfrentamiento aunque con sacrificios en su proceso, genera un aprendizaje constante en la sociedad, que no es estática sino cambiante, en función del progreso y la calidad de vida.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 23 febrero). Cultura y contracultura: definición, características, diferencias y ejemplos de movimientos contraculturales famosos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cultura-y-contracultura/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Cultura y contracultura: definición, características, diferencias y ejemplos de movimientos contraculturales famosos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre