Los 15 museos más grandes del mundo: arte y cultura en grandes cantidades

0
(0)

Un museo es un lugar especial que emana sabiduría, respeto y distinción, pero si hablamos de los museos más grandes del mundo, a esas sensaciones se añaden otras como grandeza, asombro y sobrecogimiento.

Para recorrer la totalidad de los espacios que conforman los museos más grandes del mundo, entendiéndose estos como los de mayor superficie, se necesita un poco de paciencia. De hecho, resulta casi imposible visitar físicamente en un solo día la totalidad de su área expositiva. ¿Quieres saber cuál es el museo más grande del mundo? Acompáñanos en este (inmenso) recorrido virtual en el que no solo hablamos de la cantidad de metros cuadrados dedicados al arte…

Teniendo en cuenta el espacio total de la superficie que destinan a exposición, estos son los museos más grandes del mundo:

Smithsonian – Superficie de exposición: 402.000 m²

El Smithsonian es el museo más grande del planeta. Pertenece al Instituto Smithsoniano de Washington. Fundado en 1847, reúne 19 museos, 9 centros de investigación y un zoológico, además de 200 museos e instituciones adicionales. Por ello, se considera colección más grande del mundo.

Salas de exposición

La mayoría de las exposiciones del museo más grande del mundo tienen lugar en su edificio principal (antiguo edificio de oficinas de Patentes) mientras que las exposiciones de artesanía se muestran en Galería Renwick.

No te pierdas…

Ranking: Top 10 de los discos más vendidos de la historia

Estos son los 10 discos que más se han vendido en la historia de la música. Son producciones legendarias que marcaron una época en la industria

El Big Bend será el rascacielos más largo del mundo

El Big Bend tendrá unos 1.220 metros de longitud y contará con ascensores capaces de desplazarse en curva, horizontalmente y en bucle.

Olvidar es tan bueno como recordar

La imposibilidad de olvidar puede llegar a ser tan frustrante para una persona como también la incapacidad de poder recordar.

Obras más famosas

Las obras más emblemáticas de la exposición más grande del mundo son: los zapatos rojos de Dorothy de El Mago de Oz, el hall de piedras (incluyendo al Diamante Hope) y el módulo de comando del Apollo 11.

Superficie total de exposición

402.000 m²

Web: americanart.si.edu

Louvre – Superficie de exposición: 210.000 metros m²

Fue creado en 1793. Es el museo de mayor superficie en Europa. Localizado en Paris. Se le considera el museo más grande del mundo, después del Smithsonian.

Salas de exposición

Cuenta con más de 400 salas de exposición que albergan 35.000 obras de naturaleza variada: pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, objetos arqueológicos y artísticos.

Obras más famosas

Gioconda de Leonardo da Vinci, la Bella jardinera de Rafael, las Bodas de Canaán, Madonna con ángeles y Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa.

Superficie total de exposición

210.000 m², de ellos 72.735 m² están dedicados a galerías.

Web: www.louvre.fr

Museo Británico – Superficie de exposición: 135.000 m²

Es, ante todo, un museo de antigüedades. Ubicado en Londres e inaugurado en 1759, posee la exhibición más grande de Gran Bretaña y cuenta con la colección arqueológica más antigua.

Salas de exposición

En la actualidad consta de 10 salas y alberga parte de la Biblioteca Británica.

Obras más famosas

Piedra de Rosetta, Frontón del Partenón, Serpiente azteca de dos cabezas, Estandarte de Ur y las huellas de Buda.

Superficie total de exposición

13,5 hectáreas que equivalen a 135.000 m²

Web: www.britishmuseum.org

Museo de Nankín – Superficie de exposición: 70.000 m² 

Fue creado en 1933 en Nakín, China. Tiene más de 400.000 artículos en su colección permanente. Notables son las colecciones de porcelana imperial de Ming y Qing, lo que lo convierte en uno de los museos más famosos del mundo.

Salas de exposición

Posee doce salas (Jardín Qin, Loza, Tesoro, Arte Popular, Bronce, Porcelana Ming y Qing, Wu Weishan, Pinturas Antiguas, Arte Moderno, Productos de Seda Jiangnan y Jade-Laca).

Obras más famosas

Traje funerario de la época Han Oriental, realizado con 2.600 piezas de jade unidas con hilo de plata y los Grandes Bambúes de Li Kan.

No te pierdas…

La regla del 50-30-20: una táctica de ahorro eficiente para mejorar tu economía doméstica

La regla de presupuesto 50-30-20 es una efectiva estrategia que permite organizar tus ingresos mensuales en base a 3 importantes elementos…

Los listados más ordinarios de los personajes más extraordinarios

Husmear en una lista ajena es inmiscuirse en asuntos muy personales, pero si lo hacemos en listados de personajes históricos, nuestra curiosidad se dispara…

Pomanders o pomas: la solución medieval al mal olor y a las enfermedades infecciosas

Los olores en las calles de la Europa medieval eran focos de infección de los que había que protegerse. Y lo hicieron de esta ingeniosa forma…

Superficie total de exposición

70.000 m² 

Web: www.njmuseum.com

Hermitage – Superficie de exposición: 66.842 m²

Ubicado en San Petesburgo, Rusia. Ocupa un complejo formado por 6 edificios. Fue fundado en 1764. Según el Libro Guinnes de Récords, es el museo más grande del mundo en lo que a pinacotecas se refiere.

Salas de exposición

La mejor pinacoteca del mundo cuenta con casi 3 millones de objetos culturales y artísticos, que se guardan en 1.050 salas.

Obras más famosas

Santísima Virgen María de Fra Angélico, El Retorno del Hijo Pródigo de Rembrandt y la Danza de Matisse.

Superficie total de exposición

250.000 m² de los cuales 66.842 m² son de exhibición.

Web: www.hermitagemuseum.org

Museo Nacional de China – Superficie de exposición: 65.000 m²

El museo fue creado en el año 2003 por la fusión del Museo de la Revolución China en el ala norte y el Museo Nacional de Historia China en el ala sur. El museo, localizado en Pekín, ha logrado mimetizarse con la Plaza de Tiananmen, lugar con gran significado cultural. Es uno de los museos de historia más grandes del mundo.

Salas de exposición

Posee más de 1.050.000 colecciones y 48 salas de exposición. Sus valiosas colecciones no se pueden encontrar en ningún otro lugar de China ni del resto del mundo.

Obras más famosas

La máscara de bronce Sanxingdui, la cuenca de cerámica con forma de pez, el Dragón de Jade y la corona de Fénix de la emperatriz Xiaoduan de la dinastía Ming.

Superficie total de exposición

191.900 m², de las cuales 65.000 m² de exhibición.

Web: www.chnmuseum.cn

Museo Metropolitano de Arte – Superficie de exposición: 58.820 m2

Abrió sus puertas en New York en 1872. La gigantesca pinacoteca es dueña de dos millones de piezas. Actualmente es el quinto museo más grande del mundo.

Salas de exposición

La colección permanente es conservada y exhibida por 19 salas separadas. El MET es reverenciado entre los museos importantes de Norteamérica.

Obras más famosas

El Templo Egipcio de Dendur, la armadura del rey Enrique VIII y Campo de Trigo con Cipreses de Van Gogh.

Superficie total de exposición

190.000 m2 con 58.820 m2 de exposición.

Web: www.metmuseum.org

Museo del Prado – Superficie de exposición: 45.322 m² 

Fue creado en Madrid en 1819. Es uno de los museos más grandes del mundo y se le considera una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Salas de exposición

En sus más de 80 salas de exposición se encuentran de forma permanente 1.700 obras, a las que se suman 550 en exposiciones temporales. Su colección total es de 33.000 obras.

Obras más famosas

Las tres gracias de Rubens, los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt y el caballero de la mano en el pecho de Greco.

Superficie total de exposición

45.322 m² 

Web: www.museodelprado.es

Museo Nacional de Antropología – Superficie de exposición: 45.000 m²

Inaugurado en Ciudad de México en 1964. Posee una de las colecciones más grandes de América.

Salas de exposición

Cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales.

Obras más famosas

Disco de Mictlantecuhtli, Reproducción del Templo de la Serpiente Emplumada, Reproducción del mural en Tepatitlán y Mascarón de Tláloc.

Superficie total de exposición

45.000 m² 

Web: www.mna.inah.gob.mx

Museo de Victoria y Alberto – Superficie de exposición: 45.000 m²

Fundado en 1852 en Reino Unido. Sus colecciones abarcan 5.000 años de creatividad humana arte y diseño británico, alojados en uno de los mejores grupos de edificios victorianos.

Salas de exposición

Tiene 145 galerías. En sus corredores presenta pintura, escultura, piezas de cristal, joyería, armaduras, vestimentas, instrumentos musicales, arquitectura, muebles y muchas otras piezas.

Obras más famosas

Estatua de Henry Moore The Egg, Burghely Nef, Sansón y el filisteo por Giambologna, Altar portátil del siglo XIV y la predicación de san Pablo en Atenas.

Superficie total de exposición

45.000 m² 

Web: www.vam.ac.uk

Museos Vaticanos – Superficie de exposición: 43.000 m²

Es el complejo museístico del país más pequeño del mundo. El primer museo del Vaticano abrió sus puertas en el siglo XVI. Para los católicos, es el museo más importante del mundo.

Salas de exposición

El complejo museístico está compuesto por 9 salas. Por su parte, la pinacoteca Vaticana cuenta con 18 salas.

Obras más famosas

Estatua Laocoonte, las Estancias de Rafael, Descendimiento de Caravaggio y la Capilla Sixtina.

Superficie total de exposición

43.000 m² 

Web: mv.vatican.va

Museo Nacional de Tokio – Superficie de exposición: 38.000 m² 

Fue fundado en 1872. Este recinto aloja la colección de arte japonés más rica del mundo. Ubicado en el Parque Imperial de Ueno.

Salas de exposición

Sus salas albergan unos 117.000 objetos. Las obras más destacadas se encuentran en la Galería Honkan que tiene 24 salas.

Obras más famosas

Buda sentado, Jarra del período Yayoi, Ota-Ku, Relato de los viajes de Nakahama Manjiro y las piedras pulidas más antiguas del mundo.

Superficie total de exposición

38.000 m² 

Web: www.tnm.jp

Museo Nacional de Corea – Superficie de exposición: 27.090 m²

Fundado en 1945 y ubicado en Seúl, Corea del Sur, es la principal exposición de historia y arte coreano. Se le considera uno de los museos más importantes del mundo.

Salas de exposición

La galería está dividida en 11 salas. Simbólicamente, la izquierda del museo representa el pasado, mientras que el lado derecho representa el futuro.

Obras más famosas

Tesoro Nacional de Corea No. 2, la Gran Campana de Bosingak y la Pagoda Gyeongcheonsa.

Superficie total de exposición

27.090 m² 

Web: www.museum.go.kr

Instituto de Arte de Chicago – Superficie de exposición: 26.000 m²

Fue fundado en 1879 y luego trasladado a su actual edificio de estilo renacentista. Se ubica en Michigan, EE.UU.

Salas de exposición

Su colección, dirigida por 11 departamentos curatoriales, es enciclopédica. Conserva casi 300.000 obras de arte.

Obras más famosas

La Asunción de la Virgen de El Greco, el Cristo crucificado de Zurbarán y la Sagrada Familia de Rubens.

Superficie total de exposición

26.000 m² 

Web: www.artic.edu

Galería Nacional de Arte – Superficie de exposición: 25.200 m²

Fundada en 1937 en Washington, EE.UU. No solo se encuentra entre los museos más grandes del mundo, sino que es uno de los museos famosos del mundo.

Salas de exposición

Posee 2 edificios con exposiciones de arte moderno, contemporáneo y barroco. Tiene un Jardín de esculturas que en invierno se usa como pista de patinaje. Se le considera la galería de arte más grande del mundo, después del Palacio de Invierno de San Petesburgo.

Obras más famosas

Virgen de la rosa de Giotto, la Anunciación de Jan van Eyck y Retrato de Ginebra de Benci de Leonardo Da Vinci.

Superficie total de exposición

25.200 m² 

Web: www.nga.gov

Otros museos gigantescos (bonus)

Existen museos curiosos poco convencionales que curiosamente sorprenden, no solo por su extensión, sino por lo peculiar de su temática. Estos son los museos más grandes del mundo por sus peculiares contenidos:

Museo de los Collares de Perros (Reino Unido)

Este museo abarca 5 siglos de historia. El edificio es un collar de mastín de rebaño hecho de hierro.

Museo del Calcetín (Japón)

Conocido como Naigai. Tiene en su poder la colección de calcetines más grande del mundo: 20.000 pares.

Museo del Cabello (Turquía)

Conocido como “Chez Galip”. Fundado en 1979. Posee 16.000 mechones de cabello en exposición.

Museo de los Fideos Instantáneos (Japón)

Ubicados en Osaka y Yokohama. Es un verdadero laberinto lleno de sabores. Fue nombrado como la invención más grande del siglo XX en Japón.

Museo del Ovni (EE.UU.)

Se pueden ver réplicas de alienígenas de cuerpo completo y de objetos voladores no identificados. Fundado en 1991, en Nuevo México, Roswell.

Tanto el museo más grande del mundo, como el resto de los mencionados son recintos donde están contenidos siglos de historia de la humanidad. Recorrer los museos más grandes del mundo es una experiencia única en la vida, como hacer un viaje en el tiempo, a otras épocas, lugares, creencias y costumbres., pero a lo grande. Esa es parte fundamental de su magia.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…