martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:06

h CEST

12 C
Madrid

Arquitectura Bauhaus: historia, características y ejemplos del arte y diseño de la icónica escuela Bauhaus

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Desde principios de siglo, los postulados de la escuela Bauhaus han influido en el arte, el diseño y la arquitectura moderna. La estética y funcionalidad de la arquitectura Bauhaus, aunque nació en Alemania, continúa más vigente que nunca y puede apreciarse en el mundo entero.

Arquitectos y diseñadores talentosos como Walter Gropius, Carl Fieger o Herbert Bayer de la Bauhaus han difundido este icónico estilo de diseño por el mundo entero. Pero, qué es la Bauhaus, cuáles son sus características y cuándo y quién fundó la escuela Bauhaus. A continuación repasamos todo sobre el movimiento de arte, diseño y arquitectura Bauhaus que cuenta ya con más de 100 años.

Arquitectura egipcia:
Etapas, características, técnicas, construcciones famosas…

Leer artículo

Historia de la escuela Bauhaus

Con el sueño de fusionar las bellas artes y el diseño industrial, nace la idea de crear la escuela de arquitectura Bauhaus en 1919. Su fundador, el arquitecto Walter Gropius influyó en la forma de ejecutar la arquitectura en esa época y juntos con los otros directores de la Bauhaus, Ludwing Mies van der Rohe y Hans Meyer, realizaron diseños simples y funcionales admirados en el mundo entero.

La primera sede de la escuela Bauhaus se construyó en Weimar, donde funcionó hasta 1924. Posteriormente, por razones políticas, la escuela de diseño tuvo que abandonar esa ciudad, y después se pudo asentar una Bauhaus en Dessau hasta los años 30s.

Debido a la crisis que trajo como consecuencia la Primera Guerra Mundial, los estudiantes y artistas de la escuela Bauhaus tenían el reto de repensar el diseño y adaptarse a las nuevas realidades de la sociedad de esa época. En las obras de la Bauhaus se desarrolló una creatividad artística funcional, con materiales modernos que cumplían con diversas exigencias de aplicabilidad, presupuesto y modernismo.

Etapas de la Bauhaus

Uno de los momentos más importantes de la escuela Bauhaus tuvo lugar en Dessau. En esa etapa, se produjeron nuevos diseños industriales para el consumo masivo, siendo de los más conocidos en el mundo. De hecho, el edificio de la Bauhaus en Dessau es una de las estructuras más originales de la arquitectura Bauhaus, creada por Gropius.

Artistas de la talla de Josef Albers, Wassily Kandinsky y Herbert Bayer forman parte de la historia de la Bauhaus, quienes prestaron su arte y experiencia como personal docente. Además de las artes escénicas, la pintura o la escultura, se incorporaron al plan de estudios disciplinas como la ingeniería, psicología y estudios empresariales.

Después de la renuncia de Gropius en el año 1928, Hannes Mayer tomó el liderazgo de la escuela hasta 1930. Su gestión se orientó a una Bauhaus más social e hizo énfasis en la asequibilidad de los productos y obras Bauhaus para toda la sociedad. Las posturas y opiniones de izquierda de Meyer fueron la causa por las que le solicitaron su renuncia, por conflictos con las autoridades de la escuela de la Bauhaus. Finalmente, asumió la dirección de la universidad Bauhaus, Mies van der Rohe hasta que el régimen nazi los obligó a cerrar la institución.

Aunque la escuela Bauhaus dejó de funcionar en el año 1933, su influencia se extendió por el mundo entero y se ha mantenido vigente a lo largo de los años. Muchas de las obras representativas de la arquitectura Bauhaus han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y han sido reconocidas y admiradas por miles de personas.

Características de la arquitectura Bauhaus

La arquitectura Bauhaus se extendió por el mundo entero y ha influido a diseñadores, arquitectos e interioristas a lo largo de los años. El movimiento Bauhaus incluye en sus diseños industriales, gráficos y arquitectónicos formas funcionales y abstractas que pueden utilizarse para crear espacios únicos.

Muchas obras de la Bauhaus se caracterizan por el empleo de materiales industriales como el acero, vidrio y hormigón; así como el uso de una paleta de colores simples y minimalistas. El gris, el blanco y el beige forman parte de los colores industriales básicos empleados en la arquitectura Bauhaus.

Lo que se busca en el diseño, es la simplicidad y el minimalismo; por esa razón la arquitectura Bauhaus involucra la menor cantidad de materiales.

Simplicidad y funcionalismo

En la mayoría de los diseños se destacan los muros cortina de vidrio, el uso de acero en los diseños industriales de la Bauhaus como electrodomésticos o mobiliario. El hormigón siempre está presente en la arquitectura Bauhaus en la ejecución de edificios y casa.

El diseño de los productos artísticos y funcionales son obras de Herbert Bayer, Georg Muche, Paul Klee y otros diseñados de la escuela Bauhaus.

Los techos planos son una de las principales características de los diseños de la Bauhaus, que crean una forma geométrica simple. Además, de las líneas simples y limpias en la edificación de las obras, buscando la asimetría y el equilibrio visual.

La arquitectura Bauhaus se destacó por la incorporación del entorno natural, logrando fusionar las estructuras con el espacio que las sostenía para unir los ambientes con los elementos naturales disponibles.

Por otro lado, el diseño interior muestra poca ornamentación, priorizando la funcionalidad y la sencillez. Utiliza una paleta de colores primarios, como el rojo, el azul o el amarillo de forma enfocada.

En definitiva, la arquitectura Bauhaus logró marcar un estilo equilibrado con una geometría simple y asimétrica, con amplios espacios que se conectan para brindar una mayor funcionalidad y estética al mismo tiempo.

La arquitectura Bauhaus en 25 obras

El estilo de la escuela Bauhaus se caracteriza por sus líneas simples y asimétricas. Sus obras se encuentran en el mundo entero: museos, residencias, hoteles y edificios comerciales brindan un aire de modernidad y funcionalidad que no pierde vigencia. A continuación un compendio de imágenes de escuelas modernas de diseño en el mundo, y  un listado de obras representantes de la arquitectura Bauhaus para saber qué es la Bauhaus y cómo es este estilo de diseño moderno.

1. Seagram Building en Nueva York

Ubicado en Park Avenue, Nueva York, el edificio Seagram es una de las construcciones más importantes de la arquitectura Bauhaus moderna y uno de los más emblemáticos de la corriente de las escuelas de arquitectura. Ideado por uno de los más reconocidos arquitectos de la Bauhaus, Mier van der Rohe, la estructura está envuelta en un muro cortina de vidrio.

arquitectura-bauhaus-skyline
Seagram Building en Nueva York (PxHere CC0).

Para modular la superficie de vidrio, se utilizó un sistema de montantes y celosías verticales de bronce; siendo la primera edificación en aplicar el popular sistema de vigas en I.

El edificio, inaugurado en 1958, cuenta con una altura de 157 metros y se integra completamente a una plaza de granito abierta que atraen a turistas y al público local.

2. Casas de maestros, Dessau

A solicitud de la ciudad Dessaus, además de la construcción del edificio Bauhaus, Walter Gropius también se encargó en 1926 de levantar tres pares de casas adosas destinadas a los maestros de la escuela de diseño Bauhaus.

arquitectura-bauhaus-casa-de-maestros
Casa de Maestros en Dessau (Moonglow / Pixabay CC0).

Las obras con formas cúbicas entrelazadas y acristaladas fueron construidas en un pequeño bosque de pinos ubicado en la calle Ebertellee. Cuentan con terrazas y balcones prominentes y las ventanas en tira vertical permiten el ingreso de la luz natural.

El edificio de la Bauhaus en Dessau, aunque de colores claros en su mayoría, presentan un detalle colorido en las ventanas y los desagües. En 1996, fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

3. Casa Gropius, Massachusetts

Para la construcción de la Casa Gropius, el arquitecto Walter Gropius combinó elementos estéticos tradicionales de la arquitectura de Nueva Inglaterra con los postulados modernos de la universidad Bauhaus. La casa fue la residencia de la familia Gropius desde el año 1938, cuando el famoso arquitecto fue invitado a dar clases en la Universidad de Harvard.

arquitectura-bauhaus-casa-gropius-1
Casa Gropius en Massachussets. (Daderot, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

La obra ubicada en Baker Bridge Road, Massachussetts, incluyó materiales innovadores como vidrio, cromo y accesorios de última tecnología, siguiendo la corriente de los diseños de la Bauhaus.

Además, Gropius utilizó una paleta de colores minimalista tanto en el exterior como en el interior de la casa, que van desde el negro, los grises pálidos y los tonos terrosos. Actualmente el edificio es considerado un emblema del arte Bauhaus y está abierto al público para visitas y eventos privados.

4. Urbanizacion Horseshoe, Berlín

Entre 1925 y 1930 se construyó el complejo residencial de viviendas sociales en el distrito de Neukölln como uno de los ejemplos de la arquitectura Bauhaus de Berlín. El proyecto ideado por Bruno Taut, consta de unos 2000 departamentos comprendidos en un edificio principal en forma de herradura y casas adosadas conectadas en filas de dos pisos.

arquitectura-bauhaus-horseshoes
Horseshoes, Berlín (A.Savin, FAL, via Wikimedia Commons)

Taut para crear estos espacios funcionales, se inspiró en el movimiento “ciudad jardín”, aprovechando el color, la apertura y el fácil acceso a las zonas verdes para crear un espacio domestico moderno. La construcción, uno de los mejores diseños del movimiento Bauhaus, se planteó como una solución habitacional de bajo costo posterior a la crisis económica de la Primera Guerra Mundial.

5. Edificio de estudios Bauhaus, Dessau

Diseñada por el arquitecto Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus, Perllerhaus es una casa de estudios de cinco pisos ubicada en Dessau. La obra, de unos 20 metros de alto, presenta una forma de cubo y un esquema monocromático de blanco y gris. Las ventanas de vidrio incrustadas junto con los balcones forman un patrón regular en las fachadas del complejo.

arquitectura-bauhaus-edificio.bauhaus
Edificio Bauhaus en Dessau (Moonglow / Pixabay CC0)

La construcción es una de las más famosas obras Bauhaus en Alemania y se concluyó en 1926, consta de 28 estudios en total, de 20 metros cuadrados cada uno las cuales se alquilan por noche para turistas que deseen pernoctar en el complejo. Su nombre fue escogido en honor al pintor paisajista Friedrich Preller. El proyecto fue financiado por la ciudad de Dessau.

6. Esther Cinema, Tel Aviv

El Esther Cinema fue uno de los primeros cines de la Ciudad Blanca en Tel Aviv. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Yehuda Magidowitz, quien ideó la estructura curva con balcones aerodinámicos en forma de cinta y ventanas geométricas, muy características de la escuela Bauhaus. La obra también conocida como The Hotel Cinema está ubicado en Dizengoff Square, una de las zonas más céntrica de Tel Aviv.

arquitecutra-bauhaus-cinema-hotel
Hotel Cinema en Tel Aviv (Ori lubin, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

El edificio se inauguró en 1930 con la proyección de la película animada “Blancanieves y los siete enanitos”. Aunque ha sido restaurada en varias oportunidades todavía conserva su aire clásico de los años 30. Hoy en día funciona como un hotel y es ejemplo de los diseños de la Bauhaus en el mundo.

7. Nuevas casas de maestros de Bruno Fioretti Marquez

El diseño residencial de Walter Gropius plasmado en la arquitectura Bauhaus de 1926 se renovó en 2014 con las Nuevas casas de maestros bauhaus en Dessau. El proyecto impulsado por el presidente alemán de la época, Joachim Gauck, se inspiró en las teorías de Moholu-Nagy y fusionó elementos vanguardistas con los postulados por la escuela Bauhaus.

Los arquitectos del estudio Bruno Floretti Márquez “recuperaron” la magia de los edificios demolidos y reafirmaron la presencia de la arquitectura Bauhaus en Alemania.

8. Pabellón alemán, Barcelona

En el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, el arquitecto Ludwing Mies van der Rohe presentó el Pabelllón Alemán como una obra representativa de la arquitectura Bauhaus moderna. El proyecto se destacó por la organización de espacios y formas en líneas simples; así como por el uso combinado de materiales como vidrio, acero y cuatro mármoles distintos.

arquitectura-bauhaus-pabellon-aleman
Pabellón Alemán en Barcelona. (Ashley Pomeroy, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons)

El Pabellón Alemán, una de las mejores expresiones de la arquitectura del mundo, se eleva sobre el extremo oeste de la Plaza de Carles Buijas, en un plano rectangular recubierto de mármol travertino. Aunque fue desmontado un año después de la exposición, se ordenó su reconstrucción en 1983 en el lugar original, desde allí continúa representando la modernidad y las líneas características de la Bauhaus actual.

9. 96 Hayarkon Street, Tel Aviv

El edificio original fue construido en 1935 por Pinhas Bizonsky y comprendió uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura de la Bauhaus en Tel Aviv. Ubicado en 96 Hayarkon Street, la estructura simétrica en forma de H, presenta balcones curvos y sobresalientes que dibujan una línea limpia en el ala central de la propiedad.  

Los nuevos dueños, los empresarios Shlomo Grofman y Zalman Shoval ordenaron su renovación para incorporar torres de nueve pisos y convertirlo en un lujoso hotel digno del arte Bauhaus, que ha albergado a figuras importantes de la industria musical, cultural y de la política internacional.

10. Museo Rubin, Tel Aviv

El Museo Rubin, ubicado en el caso histórico de Tel Aviv, es una casa-museo de de artistas abierta al público desde 1983. Fue la antigua residencia familiar del notable pintor Reuven Rubin, y hoy exhibe una colección permanente de sus más destacadas pinturas, gracias a un acuerdo entre el artista y el alcalde de la época de 1974.

Arquitectura Bauhaus: Museo Rubin en Tel Aviv.
Museo Rubin en Tel Aviv. (Yair Haklai, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

Construida en 1930, la casa de dos pisos es uno de los más grandes emblemas de la arquitectura Bauhaus moderna.

11. Casa de la cascada, Pensilvania

Una de las más importantes obras del estilo de la arquitectura Bauhaus del siglo XX es la Casa de la Cascada diseñada por Frank Lloyd Wright en 1936. La estructura ubicada en la Reserva Natural de Bear Run, Pensilvania, fue construida como casa de fin de semana de la familia Kaufmann.

Arquitectura Bauhaus: Casa de la cascada en Pensilvania.
Casa de la cascada en Pensilvania. (Euelbenul, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

La casa se posa sobre la corriente de agua para integrar la cascada en el diseño moderno y vanguardista. El proyecto es un gran ejemplo de la arquitectura Bauhaus que fusiona la naturaleza con el diseño industrial.

12. Met Breuer, Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York inauguró en marzo de 2016 The Met Breuer como un espacio dedicado al arte moderno y contemporáneo. El edificio, diseñado por Marcel Breuer, es uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad de Nueva York.

Arquitectura Bauhaus: Met Breuer
Met Breuer en Nueva York. (Ajay Suresh, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)

La obra de granito está ubicada en la esquina sureste de Madison Avenue y la 75th Street de Manhattan y es un gran representante de la presencia de la arquitectura Bauhaus en el mundo. 

13. La casa del termómetro, Tel Aviv

Con sus ventanas inclinadas de formas extrañas que se alienan con una escalera interior, la casa del termómetro de Tel Aviv es otra de las grandes representantes de una casa Bauhaus.

Fue construida por Yehuda Liolka en el año 1944 y se ubica en Frug Street de la Ciudad Blanca. Sus aberturas de listones a lo largo de la escalera interior responde a una razón más funcional que estética, ya que permite el paso de luz durante las horas del día.

Aunque es menos robusto que otros diseños de la Bauhaus, la Casa termómetro presenta una líneas duras verticales que dibujan sus ventanas a lo largo de su edificación.

14. MetLife Building, Nueva York

Construido en 1936 sobre los terrenos de la Gran Terminal Central, el MetLife Building, antes conocido como Pan AM Building, es uno de los rascacielos más altos de Nueva York.

Arquitectura Bauhaus: Metlife Building en NY
Metlife Building en NY. (Jnn13, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

Su diseño fue una creación de la dupla compuesta por Pietro Belluschi y Walter Gropius y es uno de los edificios de oficinas característico de la escuela Bauhaus más famoso de Norteamérica. La estructura, ubicada en la Cuarta Avenida, mide casi 250 metros de altura, consta de 59 pisos y grandes superficies de cristal sobre una base octogonal de líneas simples.

15. Crown Hall, Chicago

Uno de los mayores logros en la arquitectura Bauhaus y de uno de sus arquitectos reconocidos es el Crown Hall. Construido entre 1950 y 1956, el edificio consiste en un gran rectángulo de cristal de unos 67 metros de longitud y más de cinco metros de altura. El concepto, ideado por Mies van der Rohe, fue declarado monumento de la ciudad de Chicago en 1997 y Monumento histórico Nacional en 2001.

Arquitectura Bauhaus: Crown Hall en Chicago.
Crown Hall en Chicago. (Jessica Sheridan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)

Su interior se encuentra libre de elementos portantes y su cubierta está suspendida por la cara inferior de las vigas. Esta obra representa completamente la corriente de la escuela Bauhaus y se encuentra ubicada en el campus del Instituto de Tecnología de Illinios.

16. Bodega Kreutzenberger

Al estilo de la “Nueva Objetividad” o “Neue Sachlichkeit”, el arquitecto Otto Prott diseñó la bodega Kreutzenberger en el año 1929. Con todas las características de la arquitectura Bauhaus, la estructura es un emblema de modernidad y vanguardia.

El edificio principal de dos pisos tiene un acabado de yeso blanco y un techo plano. Presenta dos bandas de ventanas curvas que se ubican unas por encima de las otras. Además, cuenta con una cubierta plana y una terraza abierta que dan estructura a la fachada que da hacia la calle principal de Kindenheim. 

Unos ochenta años después, el edificio del viñedo familiar fue remozado por el arquitecto Heribert Hamann, quien desarrolló algunos elementos contemporáneos para la edificación sin olvidar la influencia de diseño de escuelas modernas de la arquitectura internacional.

17. Archivo Bauhaus, Berlín

A petición de Hans María Wingler, director fundador del Archivo Bauhaus, Walter Gropius diseñó una increíble estructura en forma de H adaptada a la pendiente del terreno donde se asentaría la sede en Darmstadt.

Arquitectura Bauhaus: Archivos de la Bauhaus en Berlín
Archivos de la Bauhaus en Berlín (Jean-Pierre Dalbéra, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)

Sin embargo, por razones políticas y financieras, la edificación terminó por construirse en una parcela totalmente plana junto al Landwherkanal en 1979.

La adaptación del diseño de Gropius estuvo a cargo de los arquitectos Cvijanovic y Bandel quienes lograron mantener algunas características emblemáticas de la arquitectura Bauhaus en el proyecto como los son las siluetas en los techos, por ejemplo.

18. Bialik House, Tel Aviv

Joseph Minor fue el encargado de construir en 1925 la Casa Bialik, ubicada en la plaza homónima en Tel Aviv. La obra combina el encanto oriental con la modernidad occidental de la escuela Bauhaus. En la fachada exterior se observan elementos islámicos como las ventanas Oriel.

Arquitectura Bauhaus: Bialik House, Tel Aviv.
Bialik House, Tel Aviv. (Hanay, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

Después de algunas restauraciones, la casa puede ser visitada desde 2009. En el interior abundan los colores verde y azul real, y se encuentra decorada por cerámicas del artista Zewev Raban, que destaca el diseño industrial Bauhaus en la arquitectura moderna.

19. Kornhouse, Dessau

Con una combinación de técnicas de construcción, Carl Fieger asentó la Kornhouse en Dessau en 1929. La obra presenta una forma semicircular que se había concebido originalmente como un balcón abierto; sin embargo, Fieger terminó por cerrarla con vidrio, dándole ese aspecto característico de las casas de la escuela Bauhaus.

Arquitectura Bauhaus: Kornhouse, Dessau.
Kornhouse, Dessau. (Martavictor, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

Además, la estructura cuenta con unos cuerpos cúbicos individuales que se conectan entre sí a través de la cocina. El edificio fue renovado en 1996, y aunque fue objeto de varias reformas, todavía se pueden observar las líneas de la arquitectura Bauhaus de la época.

20. Isokon Flats, Londres

Al norte de Londres en Belsize Park, se asienta la Isokon Flats, constituida por un bloque de concreto de 36 apartamentos que fusionan arte moderno y arquitectura Bauhaus.

Arquitectura Bauhaus: Isokon Flats, Londres.
Isokon Flats, Londres. (justinc/cc by-ca 2.0 via wikipedia commons)

El proyecto llevado a cabo por Jack Molly Pritchard y el arquitecto Wells Coates se inauguró en 1934 como un experimento urbanístico de vanguardia en Gran Bretaña.

21. Lake Shore Drive, Chicago

Conocidas como las torres gemelas de Chicago, los departamentos residenciales Lake Shore Drive tienen una base de retícula de sustentación levantada en acero de color negro. Las “glass houses”, como también se les llama, tienen una altura de 83 metros una altura y constan de 26 pisos con un cierre exterior exclusivamente de cristal que forma un muro cortina.

Arquitectura Bauhaus: Lake Shore Drive, Chicago.
Lake Shore Drive, Chicago. (JeremyA, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons)

Diseñada por Mies, las torres se ubican perpendicular la una de la otra, con una distribución interior particular que permitía que cada torre contara con un número diferente de departamentos. La obra se culminó en 1951 y aunque en su época no fue muy admirada, hoy representa uno de los edificios emblemáticos de la corriente de la escuela Bauhaus.

22. Villa Stenersen, Oslo

En la Ciudad de Oslo, Noruega, se encuentra la Villa Stenersen como digna representante de la arquitectura Bauhaus en el mundo. La obra construida en el año 1937 para Rolf Stenersen, fue diseñada por el arquitecto Arne Korsme.

Arquitectura Bauhaus: Villa Stenersen, Oslo.
Villa Stenersen, Oslo. (John Lord, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)

Consta de dos pisos con paredes de hormigón y vidrio que permite el paso fluido de la luz al interior de la casa. Tras la muerte de su propietario, la vivienda se donó al estado noruego para ser destinada a uso residencial del primer ministro.

23. Casa Fieger, Dessau

A partir de una serie de planos para casas pequeñas, Carl Fieger creó el diseño cúbico del edificio Bauhaus con una escalera semicircular saliente y una terraza. La casa fue construida en 1927 sobre un pozo de grava que permitió omitir todo el proceso de excavación para el sótano.

El edificio, representante de la arquitectura Bauhaus, tiene una superficie cubierta de unos 74 metros cuadrados y en su planta baja se ubican una sala de estar y un dormitorio. El mobiliario Bauhaus que se usó para la decoración interior fue realizado en los talleres de la escuela de diseño. Actualmente, la casa continúa siendo una propiedad privada y no es posible realizar visitas guiadas.

24. Villa Tugendhat en Brno, República Checa

Con vistas a la antigua capital de Moravia, Mies van der Rhode diseñó la casa soñada por la familia Tugendhat en República Checa. Se trata del primer edificio estilo Bauhaus con estructura de acero en su tipo, inaugurado en 1930. Constaba de una sala de estar “fluida” que se conectaba con el jardín mediante la suspensión de dos cristales de las ventanas.

Arquitectura Bauhaus: Villa Tugendhat
Villa Tugendhat, República Checa. (Daniel Fišer (-df-), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

La casa y sus jardines fueron restaurados y renovados entre 2010 y 2012, manteniendo su apariencia original, típica de la escuela Bauhaus. Actualmente se pueden realizar visitas guiadas para conocer por dentro esta obra arquitectónica.

25. Casa Farnsworth, Chicago

La casa Farnsworth fue concebida como una casa de campo en 1945. Con cara al río Fox, la estructura parece flotar sobre el suelo, elevada a unos 1,60 metros del terreno por unas columnas de acero. Predomina su forma geométrica, característica de la arquitectura Bauhaus, compuesta por tres fuertes horizontales de acero: la terraza, el techo y el piso de la casa.

Arquitectura Bauhaus: Casa Farnsworth en Chicago
Casa Farnsworth en Chicago. (marco 2000, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons)

Su composición prismática combina con un acristalamiento exterior que delimita el refugio con el paisaje pastoral externo. Inaugurado en 1951, la casa representa el máximo refinamiento de los diseños Bauhaus en cuanto a estructura y espacio realizado por Mies. Desde el 2004, se puede visitar la propiedad de abril a noviembre.

Han pasado más de cien años desde la fundación de la primera escuela Bauhaus en Weimar. Desde entonces, miles de talentosos artistas, arquitectos y expertos en diseño gráfico Bauhaus han promovido y difundido la vanguardia y el modernismo de la arquitectura Bauhaus por todo el mundo. Hoy por hoy, muchas construcciones de este estilo arquitectónico han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y se han constituido como un aporte de gran valor al arte y al diseño.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 17 febrero). Arquitectura Bauhaus: historia, características y ejemplos del arte y diseño de la icónica escuela Bauhaus. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arquitectura-bauhaus/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Arquitectura Bauhaus: historia, características y ejemplos del arte y diseño de la icónica escuela Bauhaus

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre