martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

3:10

h CEST

18 C
Madrid

Los 40 puentes más famosos del mundo: obras maestras de la arquitectura

Puntuación media: 4.8 | Votos: 29

Los puentes no solo ayudan a unir el punto A con el punto B salvando grandes distancias o accidentes geográficos. Muchos de ellos han trascendido a su practicidad, llegando a convertirse en símbolos representativos de ciudades e incluso de países enteros, pero solo unos pocos han logrado convertirse en los puentes más famosos del mundo…

El mundo actual se conecta constantemente a través de internet, pero desde tiempos remotos, las ciudades se han entrelazado a través de sus puentes famosos: grandes obras arquitectónicas que se han convertido en símbolos emblemáticos, no solo por su gran utilidad de unir caminos, sino también por su extraordinaria belleza e integración con el paisaje. A continuación hacemos un viaje virtual para conocer los puentes más famosos del mundo.

Tipos de puentes según su arquitectura,
los materiales utilizados y su uso

Leer artículo

Puentes famosos en el mundo

Antiguos, modernos, colgantes, atirantados, de acero, de hormigón o de cristal, los puentes han sido las estructuras más prácticas a la hora de unir lugares a través de zonas de difícil acceso para el humano. He aquí todo sobre los puentes más famosos e impresionantes del mundo.

Golden Gate, Estados Unidos

El Golden Gate o el puente de San Francisco es, sin dudas, uno de los puentes famosos del mundo. Construido entre 1933 y 1937, con la idea de agilizar el tráfico en la bahía de San Francisco, es la obra arquitectónica más importante de esa década, llevada adelante por el ingeniero Joseph Strauss.

Puentes más famosos del mundo:
El Golden Gate de San Francisco es uno de los puentes más famosos del mundo

Su color naranja rojizo es el símbolo más representativo de California. Pero, lo más impresionante es cuánto mide el puente de San Francisco. Esta majestuosa obra tiene una longitud de 1.280 metros aproximadamente, cuenta con una calzada de seis carriles y pasos para peatones y ciclistas.

Puente de la Torre, Inglaterra

La construcción de este puente levadizo de 244 metros de longitud se finalizó en 1894, con la intención de poder cruzar el río Támesis sin interrumpir el tráfico fluvial. El proyecto del arquitecto Horace Jones tardó unos ocho años en llevarse a cabo y contó con el trabajo de unos 432 obreros.

El puente de Londres tiene dos torres muy características, con una distancia entre ellas de 61 metros, y se divide en dos levas que se elevan unos 83 grados para permitir el paso de barcos.

Puente Helix, Singapur

Diseñado por Cox y Arup en 2006, el puente Helix de Singapur consta de 280 metros de planta curva. Une el distrito CBD con el barrio Bayfront y tiene forma de un tubo compuesto por una doble hélice.

Puentes famosos - Puente Helix
Puente Helix, Singapur

Se inauguró en 2010 y desde entonces embellece el río Singapur cada noche con sus múltiples luces LED, ubicados a los largo de la estructura. Fue galardonado por la Autoridad de Edificación y Construcción (BCA por sus siglas en inglés) y es uno de los puentes hermosos del mundo.

Puente Sydney Harbour, Australia

Ubicado en la Bahía de Sydney, Australia, fue construido en el año 1932 y está considerado como el puente en arco más alto con sus 138 metros desde el nivel del agua hasta su cúspide.

Cuenta con ocho carriles para vehículo, dos vías de ferrocarril, una ciclovía y un paso peatonal. Además, se ofrecen diferentes tours que permiten a los visitantes escalar la estructura de los arcos para conocer de cerca esta maravilla arquitectónica.

Puente Viejo (Ponte Vecchio), Italia

Es el puente de piedra más antiguo de Europa. En 1345, los arquitectos Taddeo Gaddi y Neri Fioravanti reemplazaron el puente de madera que los romanos habían levantado con la intención de cruzar el río Arno.

Puentes más famosos del mundo:
Ponte Vecchio es famoso por ser el puente más antiguo de Europa.

Con la magia de los puentes antiguos, Ponte Vecchio constituye un icono de belleza arquitectónica en Florencia, Italia. Durante años, la obra no solo sirvió como vía de cruce sino también como pequeño mercado. Hoy es el único puente de piedra que ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial.

Puente de Brooklyn, Estados Unidos

Esta magnífica obra de ingeniería, que cruza el Río Este, une por vía terrestre la isla de Manhattan con la zona Brooklyn. Ideado por John Augustus Roebling, el famoso puente mide 1.852 metros de largo, considerándose uno de los puentes más grandes del mundo para el momento de su inauguración en mayo de 1883.

Las torres de estilo neogótico, pieza icónica de la obra, fueron realizadas con piedra caliza, granito y cemento. Representa una de las más icónicas imágenes de puentes colgantes, su presencia no puede faltar en ninguna película o video musical que se grabe en Nueva York.

Un año después de su inauguración, se realizó un espectáculo circense que incluyó más de 20 elefantes que cruzaron el puente para demostrar la seguridad y resistencia de la estructura.

Puente Sölversborg, Suecia

Sus 760 metros de longitud brindan a ciclistas y peatones un amplio lugar de esparcimiento y recreación. El puente además de ser un importante atractivo turístico, permite conectar la ciudad de Sölvesborg con la península de Listerlandet (Suecia), facilitando la recreación y la movilidad en la localidad.

Puentes famosos -  Puente Sölversborg
El puente Sölversborg es uno de los puentes famosos de Suecia

Su espectacular diseño e iluminación llenan de vida al distrito y lo ubican dentro de los más bellos puentes del mundo. Se inauguró en diciembre de 2012, bajo el diseño de Stäl y Rormontage.

Cirkelbroun, Dinamarca

El puente diseñado por el arquitecto Olafur Elisasson está inspirado en los barcos de pesca. Consta de cinco plataformas de distintos tamaños, las cuales cuentan con su propio mástil, asemejando a los barcos veleros que el artista observaba de niño en Islandia.

La obra, inaugurada en 2015, forma parte de los puentes modernos del mundo e invita a los residentes y visitantes de Copenhague a tomar un descanso y disfrutar de caminatas únicas en sus 40 metros de largo por el canal en el barrio de Christianshavn.

Puente Nuevo (Pont Neuf), Francia

Entre los encantos arquitectónicos de la mágica ciudad de París, Francia, se encuentra el Pont Neuf (Puente Nuevo), que es el puente más antiguo que cruza el río Sena.

Puentes famosos -
El impresionante Puente Nuevo de París.

Sus 232 metros de longitud, con sus arcos y columnas decoradas con máscaras grotescas conforman una hermosa postal de la ciudad.

Su construcción culminó en 1607, y fue el primer puente de piedra sobre el Sena. Su deslumbrante belleza puede ser admirada cruzando a pie sobre él o por pasando por debajo en un barco típico a través del río. De los puentes hermosos, este es el más romántico.

Puente de Cristal, China

En China existen muchos puentes de cristal, pero este es, sin duda, el más impresionante del país asíatico. Se trata del Puente de Zhangjiajie, uno de los puentes colgantes más famosos del mundo.

Ubicado en la provincia de Hunan, demuestra cómo se construye un puente colgante de este tipo: con casi medio kilómetro de longitud y a unos 300 metros de altura brinda una de las vistas más espectaculares.

Pavimentado con 99 paneles de vidrio transparente de tres capas, tuvo un coste de 3.4 millones de dólares. Se ha convertido en visita obligada de miles y miles de turistas que pagan cerca de 22 dólares para recorrer esta impresionante estructura y tomar la mejor fotografía del acantilado asiático.

Puente Akashi Kaikyo, Japón

Con 280 metros, es considerado el puente colgante más grande del mundo. Fue construido entre 1986 y 1998, une Honshu con la isla de Awaji y cuenta con una autopista de seis carriles, la más impresionante estructura de un puente colgante.

Puentes más famosos del mundo:
El Akashi Kaikyo es uno de los puentes famosos por ser el puente colgante más grande del mundo.

Al estar ubicado en una zona donde los vientos pueden alcanzar los 290 km/h, se emplearon para su edificación las más modernas técnicas de ingeniería que lo hacen capaz de soportar fuertes tifones, demostrando con su resistencia de qué están hechos los puentes colgantes. Su construcción tuvo un costo de más de tres mil millones de euros.

Pont Du Gard, Francia

Situada al sur de Francia, el Pont Du Gard es una obra maestra del siglo I. Está formado por 52 arcos de piedra en tres niveles y tiene una altura de 49 metros. Diseñado y construido por arquitectos e ingenieros hidráulicos romanos para llevar agua a la antigua ciudad de Nemausus, a través del valle de Gardon.

Para su construcción, en lugar de utilizar argamasa, se emplearon grapas de hierro para mantener unidas los sillares. Es uno de los pocos puentes del mundo registrado como Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Puente del Bósforo, Turquía

Sobre el estrecho de Estambul, el puente del Bósforo une el continente europeo con el asiático. Fue inaugurado en 1973 y es uno de los más grandes entre los puentes colgantes famosos. Construido por los ingenieros ingleses Sir Gilbert Roberts y William Brown.

Puentes más famosos del mundo:
El famoso puente del Bósforo une dos continentes, el europeo y el asiático.

A unos 64 metros sobre el nivel del mar, el puente despliega sus 1.560 metros de longitud para conectar los continentes. Sus torres de acero, importantes partes de un puente colgante, alcanzan la impresionante altura de 165 metros.

Se encuentra en el barrio de Ortakoy, en Europa; y en Asia, se sitúa en la localidad de Beylerbeyi, conectando de esta forma dos culturas completamente opuestas. Toda una obra maestra de la arquitectura.

Viaducto de Millau, Francia

Construido por 8 tramos de tablero de acero, apoyados sobre 7 pilares de hormigón, el Viaducto de Millau potencia el atractivo turístico de la ciudad de Aveyron, Francia.

Sus creadores, el arquitecto francés Michel Virlogeux y el ingeniero británico Norman Foster lograron integrar los aspectos estéticos de la estructura con el paisaje, respetando los encantos naturales existentes en el confluente del valle de la Dourbie y el río Tarn.

La obra es de las más conocidas de los de Europa, ya que tiene una altura máxima de 343 metros sobre el río y una longitud de 2.460 metros.

Puente Lupu, China

El imponente Puente Lupu es uno de los más importantes atractivos turísticos de Shangai, China. Su imponente mirador brinda una de las más espectaculares vistas de la ciudad y se accede por medio de un ascensor transparente de alta velocidad que alcanza el punto más alto del puente.

Puentes famosos - Puente Lupu
Entre los puentes más famosos del mundo está el puente Lupu, de Shangai.

Une los distritos Luwan y Pudong, y de allí se debe uno de los más simpáticos nombres de puentes, se forma con la primera sílaba de cada uno de los distritos que conecta, cruzando el Río Huangpu. Se inauguró en junio de 2003 y desde entonces representa la modernidad de la ciudad oriental sin perder el estilo chino tradicional en su construcción.

Puente Eshima Ohashi, Japón

Este extraño puente se encuentra ubicado sobre las aguas del lago Nakaumi (Japón) y conecta las ciudades de Matsue y Sakaiminato. Su peculiaridad es su “impresionante pendiente” que lo asemeja a una montaña rusa, con una altura de 44 metros y una longitud de 1.700 metros.

Es famoso entre los puentes en arco porque permite el paso por debajo de grandes embarcaciones sin ser un puente levadizo.

Puente del lago Pontchartrain, Estados Unidos

Ubicado sobre el lago Pontchartrain, Nueva Orleans, EE. UU., está Formado por dos puentes paralelos que unen las localidades de Mandeville y Metairie.

A lo largo de su 38,4 kilómetros se encuentra un tramo levadizo que permite el paso fluvial por el lago. El primer tramo se inauguró en 1956 con dirección sur.

Puentes famosos - Puente del lago Pontchartrain
Para puentes famosos, el Puente del lago Pontchartrain, uno de los más impresionantes de EE. UU.

La segunda calzada con dirección norte se abrió en 1969. Actualmente se encuentra en proyecto la construcción de una tercera calzada que cubra la alta demanda de tráfico que cruza por este impresionante puente famoso.

Puente Lucky Knot, China

Inspirados en el antiguo arte chino de hacer nudos, la empresa holandesa de arquitectos Next Architects, diseñó el Lucky Knot Bridge para la ciudad de Changshá, China, y solucionar el paso peatonal sobre el río Dragon King Harbour.

La obra de 24 metros de alto y 18 metros de largo conecta múltiples niveles que le permite a los peatones no solo el libre paso sobre el rió, sino la posibilidad de apreciar hermosas vistas de la ciudad, el lago Meixi y la cordillera.

La estructura se fusiona con el paisaje para brindarle a los propios y visitas las mejores postales y fotos de puentes en el mundo.

Puente de los Suspiros, Italia

En 1602 se construyó el Puente de los Suspiros en Venecia, Italia, de la mano del arquitecto Antonio Contino. La intención de esta obra barroca era unir los tribunales de justicia y las prisiones del Ducal con la sede de las nuevas prisiones.

Puentes más famosos del mundo: Puente de los Suspiros
Dentro de los puentes más famosos del mundo no puede faltar el mítico puente de los Suspiros, también uno de los puentes más pequeños del mundo.

Guarda una curiosa historia de los puentes en el mundo. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a los suspiros de los prisioneros que cruzaban por el puente, sabiendo que perderían la libertad. Está ubicado cerca de la Plaza San Marcos y es visitado por unas 50. 000 personas a diario.

Puente Twin Sails, Inglaterra

Con la intención de conectar el centro de la ciudad de Poole, en Dorset, con Hamworthy, (Inglaterra), se diseñó el puente Twin Sails o de las “velas gemelas”. La estructura consiste en un puente de elevación que se extiende sobre el canal de remanso de Holes Bay.

Este llamativo puente permite el paso de grandes embarcaciones al elevar sus dos tramos de formas triangulares que se asemejan a las velas de un barco, de allí su nombre. La joya arquitectónica fue inaugurada oficialmente en abril de 2012.

Puentes famosos en España

Llenos de belleza e historia, desde romanos, medievales y otros más modernos: en este apartado hablamos de todo sobre puentes españoles. Estructuras que representan a una localidad:

¿Cuál fue el primer puente colgante español o el más antiguo del país? A continuación, una lista de los puentes más famosos de España.

Puente Nuevo Ronda, Málaga

Es el puente más importante de la ciudad malagueña de Ronda. Su espectacular vista y la impresionante garganta sobre la cual descansa, lo convierten en una obra emblemática de toda España. Construido entre 1751 y 1793, es de los puentes antiguos más hermosos, conecta el casco histórico con la parte nueva de la ciudad.

Puentes famosos - Puente Nuevo Ronda
La lista de puentes famosos en España la corona el Puente Nuevo Ronda, en Málaga.

El desfiladero de unos 120 metros de profundidad fue producto del paso por años del río Guadalevín. Una hermosa combinación entre la naturaleza y el trabajo arquitectónico del hombre.

Puente Romano de Córdoba

Conocido como el “Puente Viejo”, el puente romano de Córdoba está considerado como uno de los puentes más famosos y hermosos de España.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO en 1994, la obra construida en el siglo I descansa sobre el río Guadalquivir por Córdoba y conecta los barrios de la Catedral y del Campo de la Verdad.

Puente de Isabel II, Sevilla

Aunque son varios los puentes famosos que atraviesan el río Guadalquivir, el puente de Isabel II brinda una belleza especial con el reflejo de los colores de Sevilla.

Puentes famosos - Puente de Isabel II
El Puente de Isabel II de Sevilla destaca por su elegancia.

Mejor conocido como el puente de Triana, entrelaza el centro de la ciudad con el famoso barrio de Triana. Su construcción finalizó en el año 1852, durante el reinado de Isabel II.

Puente Romano de Cangas de Onís, Asturias

Uno de los puentes más bellos de España es el puente romano de Cangas de Onís en Asturias. Destaca desde el siglo XIV por su extraordinaria belleza y ubicación, no en balde es el puente más fotografiado del país, regalando al público las mejores imágenes de puentes en el mundo.

Cruza el río Sella y se erige como puerta de entrada dando la bienvenido a miles de visitantes a los Picos de Europa. También es conocido como el “Puentón”.

Puente Colgante de Vizcaya

Es uno de los puentes colgantes más importantes del mundo. Catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2006, el puente de Vizcaya une las ciudades de Getxo y Portugalete, cruzando la ría de Bilbao.

Puentes más famosos del mundo:
En España tenemos varios de los puentes más famosos del mundo. El Puente Colgante además está catalogado como Patrimonio de la humanidad.

Construido entre los años 1887 y 1893, fue el primer puente transbordador del mundo. Además de poseer todas las características de un puente colgante, cuenta con una barquilla transbordadora para vehículos y pasajeros. Sin duda un gran obra maestra de la ingeniaría moderna que demuestra para qué sirven los puentes colgantes.

Puente de Alcántara, Cáceres

El puente de Alcántara permite el paso sobre el río Tajo en la localidad cacereña. Con más de 1.900 años, el más robusto de los puentes antiguos, fue construido por los romanos entre los años 104 y 106 como homenaje al emperador Trajano.

Está conformado por seis arcos y sus pilares más altos alcanzan los 47 metros de altura. Ha sido testigo de guerras y grandes acontecimientos de la historia europea.

Puente de Rande, Pontevedra

No es el puente más grande del mundo, pero sí el más largo de España. Así lo demuestran sus 1.558 metros suspendidos en pilares.

Puentes más famosos del mundo: Puente de Rande
Puente de Rande, en la ría de Vigo, es un puente famoso por ser el más largo de España.

Levantado sobre el Ría de Vigo, comunica los municipios de Redondela y Moaña. Se inauguró en 1978, pero se abrió el tráfico tres años después.

Puente de San Pablo, Cuenca

Aunque no es por su hermosura, el puente de San Pablo de Cuenca es uno de los puentes más famosos de España. Desde allí se puede disfrutar la Hoz de la Cuenca, uno de los paisajes de mayor belleza en el país.

La imponente estructura actual fue construida en hierro y madera en 1903 para sustituir al puente anterior que se había derrumbado. Consta de unos 100 metros de largo y unos 60 metros de flecha.

Puente de San Juan Gaztelugatxe, Vizcaya

Construido entre las localidades de Bermeo y Bakio (Bizkaia) durante el siglo XI, el Puente de San Juan conecta la península con el islote de Gaztelugatxe. Se hizo famoso al ser seleccionado como locación para la séptima temporada de la serie “Juego de Tronos”.

Puentes famosos -
El puente de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los puentes más famosos del mundo al aparecer en Juego de Tronos.

Ofrece hermosas vistas desde la ermita de San Juan, después de subir sus 241 escalones. Por esto y por más, figura dentro de la lista de puentes hermosos en el mundo.

Puente de la Constitución, Sevilla

Una de las obras más controversiales de Santiago Calatrava es el Puente de la Constitución en Sevilla. Es el cuarto puente que atraviesa el canal Grande para comunicar la Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía.

Fue construido en el 2008 y fue muy criticado por carecer de acceso para las personas con movilidad reducida. Pero el pico de su fama mundial se debió a las denuncias de los peatones que sufrían caídas al atravesar la obra por lo resbaladizo del suelo.

Puentes famosos en Latinoamérica

Hermosas construcciones destinadas a conectar caminos, sobre ríos, lagos y valles. Verdaderas demostraciones de lo qué es un puente en realidad. A continuación ofrecemos datos e información sobre los puentes latinoamericanos más conocidos y espectaculares.

Puente de la Mujer, Argentina

Inaugurado en diciembre de 2001, el Puente de la Mujer es una marca representativa de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La historia del puente hidráulico sugiere la ejecución de un paso de tango y tiene la capacidad de girar 90 grados para permitir el libre tránsito de las embarcaciones.

Puentes más famosos del mundo: puente de la Mujer
El famosos puente de la Mujer no solo es hidráulico, también es giratorio.

La obra de Calatrava permite, además de la circulación peatonal, el flujo continuo de agua. Tiene 34 metros de altura y conecta ambos lados del dique.

Puente Laguna Garzón, Uruguay

El puente Laguna Garzón además de ser punto de conexión entre las localidades de Rocha y Maldonado (Uruguay), es un hermoso punto turístico, observatorio y lugar de pesca. El arquitecto Rafael Viñoly concibió el proyecto como “una laguna dentro de una laguna”.

Su diseño va más allá de lo que es un puente: ofrece un área para el tráfico automotor y un espacio para los peatones. La estructura de forma circular cuenta con dos pasarelas, una cubierta externa y otra interna, con la intención de mejorar la comunicación en el área. Se inauguró en 2015.

Puente General Rafael Urdaneta, Venezuela

También conocido como el Puente sobre el Lago, este maravillosa obra arquitectónica es considerada el puente más largo de América Latina, y uno de más grandes del mundo en su tipo.

Puentes famosos -
Puente General Rafael Urdaneta, uno de los puentes más famosos de Latinoamérica.

Con un recorrido de 8.678 metros, el puente General Urdaneta, atraviesa por el sector más estrecho al Lago de Maracaibo, (Venezuela) y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Este puente de concreto pretensado fue ideado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi.

Puente de Las Américas, Panamá

Sobre la Bahía de Panamá, por la entrada pacifico del Canal, se extiende el Puente de las Américas, con más de 1.600 metros de longitud. Las obra de arco de amarre o tramo suspendido se eleva unos 118 metros sobre el nivel del mar.

Su construcción se inició en 1958, por lo EE UU con un costo de 20 millones de dólares y fue inaugurado en octubre de 1962. Es un punto emblemático de la bahía caribeña y ofrece de las mejores fotos de puentes del mundo.

Puente de Pumarejo, Colombia

Para su construcción se utilizaron más de 180 mil metros cúbicos de concreto y unas 33 mil toneladas de acero de refuerzo. Así el puente de Pumarejo, Colombia, se convirtió en el más ancho en su tipo de América Latina.

Puentes famosos - Puente de Pumarejo
El puente de Pumarejo es uno de los puentes famosos de América Latina por ser el más ancho.

Levantado por la empresa española Sacyr, se ubica próximo a la desembocadura del río Magdalena. Con unos 38,1 metros de ancho y 2.173 metros de largo, es además uno de los puentes atirantados más largos de Colombia y uno de los mejores puentes del mundo.

Puente Baluarte Bicentenario, México

De acuerdo con el Libro Guiness, el Puente Baluarte Bicentenario es el puente atirantado más alto del mundo. Se ubica en la Sierra Madre Occidental a unos 400 metros de altura y conecta el estado Sinaloa con Durango (México).

Su estructura de acero y concreto, cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido. Esta maravilla de la ingeniería está sostenida por 152 tirantes a lo largo de 1.124 metros.

Puente Libertador General San Martín, Uruguay-Argentina

Por encima del río Uruguay, el puente Libertador General San Martín despliega sus 5.966 metros de recorrido para unir a los dos países sureños. Inaugurado oficialmente en 1976, tiene una estructura de hormigón armado pretensado y se apoya sobre pilas fundadas en cajones de gran diámetro.

Puentes famosos - puente Libertador General San Martín
El puente Libertador General San Martín es uno de los puentes más famosos del mundo.

Con 4.2220 metros en jurisdicción argentina y 1.146 en territorio uruguayo, este puente carretero internacional conecta la zona de Puerto Unzué (Argentina) con Fray Bentos (Uruguay). Sin duda, uno de los puentes más largos del mundo.

Puente Octavio Frías, Brasil

Este puente atirantado de 138 metros de altura tiene una cubierta en forma de X de 74 metros de ancho en su base y 35,4 metros en su parte superior. Cruza el río Pinheiros, San Pablo, Brasil, sostenido por 144 cable de acero.

Fue inaugurado en mayo de 2008, después de cuatro años de labores de construcción, con un presupuesto de 230 millones de dólares. Por las noches embellece la ciudad con un sistema de iluminación LED totalmente informatizado.

Puente Colgante, Argentina

Forma parte importante en la historia de los puentes colgantes. Se inauguró en el 1928, pero tras un derrumbe por una crecida del río Paraná en el 1983, tuvo que ser reconstruido entre los años 2000 y 2002.

Puentes más famosos del mundo: puente Colgante de Santa Fe
Uno de los puentes famosos de Argentina es el puente Colgante de Santa Fe.

Actualmente se erige como un importante símbolo de la ciudad de Santa Fe (Argentina), y fue declarado Monumento Histórico Nacional, distinguiéndolo entre los puentes colgantes del mundo más importantes. Mide 300 metros de largo y pesa cerca de 3 mil toneladas. Une la Costanera Este con la Oeste, cruzando la laguna Setúbal.

Puente Teodoro Moscoso, Puerto Rico

Cruzando la laguna San José (Puerto Rico), el puente Teodoro Moscoso, formó parte de un plan de expansión económica después de la Segunda Guerra Mundial en el país caribeño.

La estructura, cuyo recorrido es 2.250 metros, comunica dos importantes autopistas y se ha convertido en la entrada al aeropuerto internacional de la isla. Fue utilizado para grabar la quinta entrega de la franquicia cinematográfica “Rápido y Furioso”, pero está no es la única razón por la que está dentro de los puentes famosos de la región. Además, es el más largo que atraviesa un cuerpo de agua en el Caribe.

Recorrer los puentes famosos de diferentes países nos hace entender mejor su esencia y su forma de vida. Ya sea por la historia o la belleza que emanan, estas construcciones no solo se han convertido en los puentes más famosos del mundo, sino también en verdaderas maravillas arquitectónicas dignas de ser visitadas al menos una vez en la vida.

Referencias:

  • Allen, E. (1980) How buildings work: the natural order of architecture (3ª ed.). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Official, B. (2019, 7 octubre). BREEAM: The world’s leading sustainability assessment method for masterplanning projects, infrastructure and buildings. BREEAM. https://www.breeam.com/
  • Day, C., & Roaf, S. (2002). Spirit & Place. Amsterdam University Press.
  • Ching, F. DK. (2014). Arquitectura Ecológica: un manual ilustrado. Editorial Gustavo Gili.
  • Pedersen, M.; Connolly, P.; Southcombe, M. (2020). Ecologies Design: Transforming Architecture, Landscape, and Urbanism (Routledge Research in Sustainable Urbanism). Routledge-Taylor & Francis Group.
  • Plowright, P. (2019). Making Architecture Through being human. Routledge-Taylor & Francis Group.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 noviembre). Los 40 puentes más famosos del mundo: obras maestras de la arquitectura. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/puentes-famosos-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 29

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre