sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:12

h CEST

15 C
Madrid

Tipos de puentes según su arquitectura, los materiales utilizados y su uso

Puntuación media: 4.7 | Votos: 19

¿Alguna vez te has cuestionado cómo se hace un puente? ¿Sabes que existen más de 13 tipos de puentes diferentes dependiendo de su diseño, materiales y uso? Conócelos más a fondo y conecta con estas increíbles obras de la ingeniería que nos observan impasibles desde las alturas...

A lo largo de la historia se han elaborado infinidad de diseños de puentes con el objetivo de permitir el paso de personas, animales, vehículos y materiales a través de obstáculos tanto naturales como creados por el hombre. Para cumplir su misión, los tipos de puentes varían según su uso y características como la arquitectura y los materiales empleados.

Los 40 puentes más famosos del mundo:
Obras maestras de la arquitectura

Leer artículo

A continuación repasamos qué tipos de puentes hay en la actualidad, lo que nos permitirá valorar mucho más su función y su compleja ingeniería.

¿Qué es un puente?

Un puente es una construcción ingeniada para facilitar la circulación de personas y vehículos en relación con obstáculos que dificultarían su movilización. Estos obstáculos pueden ser de origen natural, como valles, cañones, ríos o cuerpos de agua en general, o también pueden deberse al ingenio humano, como carreteras, vías ferroviarias, caminos, etcétera.

En la historia de la humanidad han surgido diferentes tipos de puentes a razón de los múltiples usos y formas que han adquirido, así como por los distintos materiales empleados para su construcción y los obstáculos que se proponen anular. Considerando estos factores, es posible encontrar mucha variedad respecto a cuántos tipos de puentes existen.

Tipos de puente según su arquitectura

Las características de los puentes permiten que sean clasificados de muchos modos. Es posible, por ejemplo, identificar diferentes diseños de puentes a razón de su arquitectura, es decir, la relación de sus componentes y el modo en que están arreglados de manera que el puente sea funcional.

Tipos de puentes según su arquitectura
Tipos de puente según su arquitectura

Los diseños de puentes que existen de acuerdo a su arquitectura son los puentes de arco sobre tablero,los puentes de arco bajo tablero, los puentes voladizos, los puentes de armadura, los puentes de viga, los puentes colgantes y los puentes atirantados. Analizamos cada uno de ellos a continuación.

Puentes de arco sobre tablero

El arco es el componente principal de este tipo de puentes porque el tablero cuelga de él. El arco cubre la totalidad del puente, extendiéndose de un extremo al otro de manera ininterrumpida. Del arco se desprenden tirantes verticales que sujetan al tablero en diversos puntos del mismo.

Con estos puentes es posible salvar grandes distancias gracias a la unión sucesiva de arcos, lo cual es beneficioso para grandes obstáculos naturales. Siendo así, es posible referirse a ellos como puentes voladizos.

Ejemplos de puentes de arco sobre tablero

Puente de Bayonne (Estados Unidos)
Tipos de puentes: puentes de arco - Puente de Bayonne
Puente de Bayonne. Tipo de puente de arco sobre tablero

El Puente de Bayonne abrió al público en noviembre de 1931. Entre 2013 y 2016 fue remodelado para facilitar el paso de navíos debajo de él. Es uno de los cuatro puentes que conectan a Nueva Jersey con Staten Island.

Puente Chaotianmen (China)
Tipos de puentes:
Puente Chaotianmen. Tipo de puente de arco sobre tablero.

Este puente cruza el río Yangtzé de la ciudad de Chongqing, China. Entre sus dos pisos pueden movilizarse peatones, vehículos, y ferrocarriles. Fue inaugurado en 2009, por lo que es un puente relativamente joven.

Puentes de arco bajo tablero

Un segundo subtipo de puentes de arco son los puentes de arco bajo tablero. Como su nombre sugiere, el arco se posiciona debajo del tablero. En estos casos, el arco es ayudado por una serie de soportes auxiliares para que aguante el peso del tablero y los vehículos que circulan sobre él.

Ejemplos de puentes de arco bajo tablero

Puente de Rialto (Italia)
Tipos de puentes: puentes de arco bajo tablero - Puente de Rialto
Puente de Rialto. Tipo de puente de arco bajo tablero.

El Puente de Rialto es el más viejo de todos los cuatro que cruzan el canal de Venecia. Siendo un lugar emblemático, a través de su diseño de arco único se movilizan muchos turistas diariamente.

Puente de Carlos (República Checa)
Tipos de puentes: puente de arco bajo tablero - Puente Carlos
Puente Carlos. Tipo de puente de arco bajo tablero.

El puente más viejo de Praga, y el segundo más antiguo de toda República Checa. Lleva su nombre por Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Germánico, que colocó la primera piedra en el año 1335.

Puentes voladizos

Se dice que un puente es voladizo cuando se construye a partir del método de volados sucesivos, donde la superestructura se mantiene a partir de pilas o pilones que permiten la adición de tramos sucesivos a partir de los anteriores.

Este procedimiento es útil para todo material, aunque generalmente se aplica para un tipo específico de puente de viga. Los puentes voladizos son capaces de salvar largas distancias, por lo que este método se usa mucho para la construcción de puentes grandes.

Ejemplos de puentes voladizos

Puente Mathews (Estados Unidos)
Tipos de puentes: puentes voladizos - Puente Mathews
Puente Mathews. Tipo de puente voladizo.

Este puente abrió en abril de 1953 a raíz del auge de los automóviles en Jacksonville. El tráfico de vehículos en este puente se descongestionó notablemente desde la inauguración del puente de Hart, que también cruza el río San Juan.

Pasarela sobre el Hudson (Estados Unidos)
Tipos de puentes: puentes voladizos - Pasarela sobre el Hudson
Pasarela sobre el Hudson. Tipo de puente voladizo.

Un puente voladizo con cubierta de armadura que fue abierto originalmente como vía férrea en 1889. Sería en 2009 cuando se reinaugurase con una nueva sección para el paso peatonal. Tiene una longitud total de 2.063 metros.

Puentes de armadura

Los puentes de armadura son aquellos que se sostienen en la tensión conjunta de las diferentes piezas que componen el armazón. Los de armadura son un tipo de puentes que no suelen tener muchos apoyos por debajo de ellos, trasladando la importancia al armazón superior, que tiene la función de soportar las cargas.

Las primeras armaduras estaban hechas de madera, pero con el tiempo se ha pasado a materiales más resistentes y duraderos, como el acero. Según el uso y la disposición de las cargas, es posible identificar varios tipos de puentes de armadura.

Ejemplos de puentes de armadura

Puente de Hart (Estados Unidos)
Tipos de puentes: puentes de armadura - Puente de Hart
Puente de Hart. Tipo de puente de armadura.

Este puente de armadura se extiende sobre el río San Juan en Jacksonville, Florida. Fue completado en 1969 a un costo de 8,8 millones de dólares. Su nombre es un homenaje a David Hart, el fundador de Jacksonville.

Puente de Trujillo Alto (Puerto Rico)
Tipos de puentes: puentes de armadura -
Puente de Trujillo Alto. Tipo de puente de armadura (Imagen: Javier-Antonio / Flickr)

Este puente empezó a construirse en 1939 y fue inaugurado en 1941 sobre el Río Grande Loíza. Por medio siglo fue el único acceso al pueblo de Trujillo Alto, que lo considera uno de los signos más importantes de su identidad.

Puentes de viga

Los puentes de viga son aquellos cuya estructura es soportada a partir de vigas que se colocan paralelamente. La distancia entre las vigas del puente es asegurada por una serie de estribos o pilas que soportan el tablero. El material del puente o de sus vigas depende de la función que tenga el puente, ya sea para el paso de automóviles o de ferrocarriles.

Ejemplos de puentes de viga

Lake Pontchartrain Causeway (Estados Unidos)
Tipos de puentes: puentes de viga - Lake Pontchartrain Causeway
Lake Pontchartrain Causeway. Tipo de puente de viga.

Este puente fue construido entre los 50 y los 60, y en la actualidad es uno de los puentes sobre agua más largos del mundo. Consta de dos carriles paralelos, y en su parte central hay un tramo levadizo a través del lago para permitir la navegación.

Puente Charles de Gaulle (Francia)
Tipos de puentes: puentes de viga - Puente Charles de Gaulle
Puente Charles de Gaulle. Tipo de puente de viga.

Es un puente que cruza el Río Sena en París. Fue construido entre 1993 y 1996 e inaugurado el mismo año con el objetivo de descargar el tráfico del puente de Austerlitz. Hasta el 2005, era el puente más reciente de la capital francesa.

Puentes colgantes

Los puentes colgantes son aquellos donde el tablero se suspende bajo un arco invertido compuesto de cables de acero. Estos cables se sostienen a partir de dos vigas de acero u hormigón en los extremos del puente, y sujetan el tablero mediante tirantes verticales.

Los puentes colgantes son sensibles a grandes ráfagas de viento por la acción que ellas ejercen sobre los tirantes verticales. Estas condiciones generan faltan de rigidez en el puente, lo que lo hace intransitable durante dicha adversidad climática. Los siguientes son algunos ejemplos de puentes colgantes.

Ejemplos de puentes colgantes

Golden Gate (Estados Unidos)
Tipos de puentes: puentes colgantes - Golden Gate
Golden Gate. Tipo de puente colgante.

El Golden Gate fue pensado por el ingeniero Joseph Strauss e inaugurado en 1937. Antes de su construcción, solo era posible cruzar la bahía de San Francisco por medio de un ferry, lo que generaba una gran congestión en este cuerpo de agua.

Akashi Kaiyo (Japón)
Tipos de puentes: puentes colgantes - Akashi Kaiyo
Akashi Kaiyo. Tipo de puente colgante.

Su construcción empezó en 1988 y tomó 10 años en terminarse. Fue pensado para soportar terremotos por arriba del máximo de la escala Ritcher por estar en una zona sísmica. Conecta la isla Awaji con la localidad de Honshu, separadas por el estrecho de Akashi.

Puentes atirantados

Los puentes atirantados son aquellos cuyo tablero está suspendido por uno o varios pilones centrales que se enlazan con el tablero a través de tirantes. Son similares a los puentes colgantes, pero se diferencian de ellos en que tienen componentes que actúan tanto por tracción como por compresión. Además, los puentes colgantes tienden a necesitar más cables.

Puente del Alamillo (España)
Tipos de puentes: puentes atirantados - Puente del Alamillo
Puente del Alamillo. Tipo de puente atirantado.

Ubicado en Sevilla, este puente fue construido entre 1987 y 1992 para celebrar la Exposición Universal de principios de década. Es una obra del arquitecto Santiago Calatrava y da acceso a la zona norte de la isla de Cartuja.

Puente de Oresund (Dinamarca)
Tipos de puentes: puentes atirantados - Puente de Oresund
Puente de Oresund. Tipo de puente atirantado.

Es un puente combinado de carretera y ferrocarril que se extiende sobre el estrecho de Oresund, que se ubica entre Suecia y Dinamarca. Es el puente combinado más largo de Europa, y conecta la capital danesa, Copenhague, con la ciudad sueca de Malmo.

Tipos de puente según los materiales utilizados

También podemos referirnos a las distintas clases de puentes al enfocarnos en los materiales que fueron usados para su construcción. En este sentido, es posible encontrar tipos de puentes como:

Puentes de piedra

Los puentes de piedra fueron muy comunes de observar y transitar algunos siglos atrás. Estos son resistentes a las condiciones atmosféricas, lo que representa un menor gasto de mantenimiento. Sin embargo, los puentes de piedra, que suelen ser muy compactos, también son costosos de construir.

Los puentes de piedra contaban con un lugar primario en la ingeniería hasta la llegada de la Revolución Industrial, cuando surgieron las técnicas, herramientas y materiales necesarios para la construcción de puentes más grandes y resistentes.

Ejemplos de puentes de piedra

Puente de la Muza (España)
Tipos de puentes: puentes de piedra - Puente de la Muza
Puente de la Muza. Tipo de puente de piedra.

Este es un puente medieval del Siglo XV que se erige con tres arcos desiguales, siendo el central el más amplio de todos. Para los habitantes de Balsameda, España, es el puente más importante de la localidad. Anteriormente era un punto aduanero.

Ponte Vecchio (Italia)
Tipos de puentes: puentes de piedra - Ponte Vecchio
Ponte Vecchio. Tipo de puente de piedra.

El puente viejo fue construido entre 1335 y 1345. Este fue el primer puente en Occidente en utilizar arcos rebajados, lo que le ha permitido seguir en pie al enfrentarse a las crecidas del río Arno de Florencia.

Puentes metálicos

Los puentes metálicos son una alternativa bastante común en la actualidad, entre otras cosas, porque el acero es un material fácil de reciclar. Las vigas de los puentes de acero pueden cortarse para facilitar su demolición y ser llevadas nuevamente a las acerías, haciendo de los puentes metálicos una opción idónea para la gestión sostenible de los recursos.

La construcción de puentes metálicos está vinculada estrechamente con la Revolución Industrial de mediados del siglo XIX a raíz de que el acero empezó a tener un lugar importante en la producción de materiales.

Ejemplos de puentes metálicos

Puente Lupu (China)
Tipos de puentes: puentes metálicos - Puente Lupu
Puente Lupu. Tipo de puente metálico.

El puente Lupu se encuentra en Shanghái, y fue hecho entre 2000 y el 2003 para descongestionar el tráfico superficial. Tiene una altitud superior a los 90 metros, y se usaron más de 34 millones de kilogramos de acero para construirlo.

Puente George Washington (Estados Unidos)
Tipos de puentes: puentes metálicos - Puente George Washington
Puente George Washington. Tipo de puente metálico.

Es un puente de dos pisos que cuelga sobre el río Hudson. El nivel superior fue inaugurado en octubre de 1931, mientras que el inferior abrió en agosto de 1962. Este puente se apoya gracias al esfuerzo de 105.986 cables.

Puentes de hormigón

Los puentes de hormigón son de montaje rápido dado que admiten componentes prefabricados en su construcción. El hormigón es un material resistente a elementos atmosféricos, por lo que el gasto de mantenimiento es escaso.

En el interior de los puentes de hormigón se introducen varillas de acero para dar lugar al hormigón armado, que le permite al puente soportar los esfuerzos de tracción. A raíz de esto, es posible referirse a este puente como puente de armadura y, en consecuencia, se pueden identificar varios tipos de armaduras para puentes.

Ejemplos de puentes de hormigón

Pasarela de Chazelet (Francia)
Tipos de puentes: puentes de hormigón - Pasarela Chazelet
Pasarela Chazelet. Tipo de puente de piedra.

La pasarela de Chazelet fue construida por Joseph Monier, jardinero francés, alrededor de 1875. Tiene el honor de ser el primer puente en ser elaborado a partir de este material.

Puente General Rafael Urdaneta (Venezuela)
Tipos de puentes: puentes de hormigón - Puente General Rafael Urdaneta
Puente General Rafael Urdaneta. Tipo de puente de hormigón.

Inaugurado en 1962, es el puente más largo de Venezuela y de los más extensos en toda Latinoamérica. Conocido comúnmente como el “puente sobre el lago”, es una obra del ingeniero italiano Riccardo Morandi. Se ubica en el estado Zulia.

Tipos de puente según su uso

Finalmente, los diseños de puentes están sujetos también al uso que se piensa brindar a estas construcciones. De este modo, se pueden identificar otros tres tipos de puentes:

Viaductos

Los viaductos son los puentes construidos para la circulación de vehículos respecto a accidentes geográficos u obstáculos. Los viaductos son comunes de ver en los centros urbanos para facilitar el tráfico, pero también en espacios naturales.

Uno de los tipos de puentes vehiculares que existen son los túneles, que son caminos que atraviesan montañas o terrenos elevados en general. En la planificación de los túneles siempre se considera el tipo de suelo para determinar si es posible o no construir un túnel en un espacio dado.

Ejemplos de viaductos

Viaducto La Novena (Colombia)
Tipos de puentes:
Viaducto La Novena.

Viaducto diseñado por el ingeniero mexicano Jesús Manso Suárez e inaugurado en Bucaramanga durante 2015. Es el viaducto más largo de Colombia, y uno de los más altos en toda América Latina.

Viaducto Valle-Coche (Venezuela)
Tipos de puentes: Viaducto Valle-Coche
Viaducto Valle-Coche.

Con 3 kilómetros de largo, el viaducto Valle-Coche se convirtió en 2015, año de su inauguración, en el viaducto más largo de Venezuela. Se encuentra en el municipio Libertador, parte del distrito metropolitano de Caracas.

Acueductos

Los acueductos son puentes para el paso de agua desde un sitio natural hasta un lugar en que pueda consumirse o movilizarse para el consumo. La necesidad de construir acueductos surgió a medida que los pueblos se alejaban de los cuerpos naturales de agua y se hacían más grandes.

En la Antigüedad, los acueductos eran construidos en laderas que movilizaban el agua por gravedad, pero, con el correr del tiempo, se han ido elaborando modos más sofisticados de propulsión que han permitido asentar acueductos complejos en muchos sitios.

Ejemplos de acueductos

Puente del Gard (Francia)
Tipos de puentes: Acueducto puente del Gard.
Acueducto puente del Gard.

Es un acueducto romano del siglo I y que atraviesa el río Gardon. Con sus tres pisos, es el acueducto romano más alto construido. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Acueducto de Segovia (España)
Tipos de puentes: Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia.

Un legado dejado por la ingeniería del imperio romano. Este acueducto se encuentra en el centro de la ciudad de Segovia, y fue construido para desplazar agua desde la Sierra de Guadarrama a través de sus 30 arcos y 16.222 metros de largo.

Pasarelas

Una pasarela es un puente pequeño que facilita el tránsito de peatones sobre un obstáculo natural o artificial. Es común ver pasarelas elevarse sobre pasos vehiculares que carecen de un paso de cebra para el tránsito de los peatones. También se les ve en los aeropuertos.

Entre los tipos de puentes peatonales, las pasarelas son el tipo más usado en entornos urbanos. Los espacios rurales, en cambio, tienden a tener puentes de piedra o de madera sobre cuerpos de agua para el paso de personas.

Ejemplos de pasarelas

Pasarela peatonal de Palafolls (España)
Tipos de puentes: Pasarela peatonal de Palafolls
Pasarela peatonal de Palafolls

Es una pasarela inaugurada en 2012 y que fue planeada por Josep Miás. Conecta el barrio de Sant Lluís con un entorno industrial que, para el momento de su construcción, aún no había sido urbanizado. Su presupuesto fue inferior al millón de euros.

East Taihang Glasswalk (China)
Tipos de puentes: East Taihang Glasswalk
East Taihang Glasswalk.

Esta pasarela de cristal se encuentra al este de Taihang, una provincia de Hebei en China. Fue elaborada a lo largo de un acantilado con una altura de unos 1.180 metros sobre el nivel del mar.

Como has podido comprobar, tipos de puentes hay muchos, diferenciando entre la manera en que se han construido (puentes colgantes, puentes de viga, puentes metálicos…) y los usos que les damos (viaductos, acueductos, pasarelas…). La diversidad en los diseños de puentes se basa en factores técnicos, ambientales y utilitarios y gracias a ellos la humanidad ha podido conectarse con mucha más facilidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2022, 26 febrero). Tipos de puentes según su arquitectura, los materiales utilizados y su uso. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-puentes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 19

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de puentes según su arquitectura, los materiales utilizados y su uso

No te pierdas...

Lo último