martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:41

h CEST

13 C
Madrid

Lugares abandonados: los 36 sitios más siniestros de España y los 60 más siniestros del mundo

Puntuación media: 4.4 | Votos: 23

La combinación de historia, tiempo y naturaleza da como resultado impactantes lugares abandonados con mucho más que moho en sus paredes en ruinas. Aquí comienza el recorrido por los espacios más enigmáticos y tenebrosos del planeta…

Los lugares abandonados en España son tan ricos y variados como lo es su historia. Para hablar de ellos hay que hacer un viaje en el tiempo, retrocediendo hasta la primera colonización de la península ibérica, pasando por la consolidación del imperio español, hasta llegar a la historia contemporánea.

Historias de terror para no dormir:
41 historias de miedo aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

Leer artículo

Todas las etapas y épocas por las que pasó el país dieron lugar a cientos de pueblos, castillos, palacios, mansiones, monasterios, fábricas y todo tipo de construcciones que cayeron en el olvido y fueron engullidas por el paso del tiempo y la naturaleza.

¿Quieres descubrir ciudades abandonadas en España? ¿Te gustaría ir más allá y conocer sitios siniestros alrededor del mundo? Acompáñanos y seremos tu guía turístico particular en este apasionante viaje por los lugares abandonados más escalofriantes que puedas encontrar

Los 36 lugares abandonados más siniestros en España

Lugares abandonados en Madrid

Existe una gran cantidad de lugares y casas abandonadas en Madrid y todos encierran historia y suspense.

Estos sitios se envuelven de un aura de misterio, por lo que son muy recomendados no solo para los aficionados de la historia, sino también para los amantes de la fotografía y de lo paranormal.

Hospitales, palacios e iglesias, son solo algunos de los edificios abandonados en Madrid para quien desee adentrarse en sus misterios.

1. Club Alpino Guadarrama (Puerto de Navacerrada)

El Club Alpino Guadarrama es una edificación en ruinas ubicado en el puerta de Nevacerrada, en la carretera M-601. Fue construido en la década de los 60, sobre suelo forestal perteneciente a los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada.

Club Alpino Guadarrama (Puerto de Navacerrada)
Club Alpino Guadarrama (Puerto de Navacerrada)

Se tenía previsto que este club fuese demolido como parte del plan para restaurar el terreno. No obstante, el 19 de mayo de 2010 se detuvo el plan de derribo y se decidió que se construiría un hotel de lujo con spa, para los temporadistas que van a esquiar en el puerto.

El ahora hotel abandonado en Madrid, de 1.500 metros cuadrados, tuvo en su haber 33 habitaciones, un restaurante, 2 salas de estar, cafetería, moradores, guarda esquís y alquiler de equipos.

De esa estructura, solo quedan habitaciones de paredes y pisos deteriorados, literas y demás camas sin colchones y escaleras a las que les faltan algunos peldaños, como para evitar el paso al segundo nivel. Una vez allí, la atmósfera del lugar es más sombría y denota que ha sido saqueado hasta quedar prácticamente vacío.

2. Edificio de Radio Nacional (Arganda del Rey)

El edificio de la Radio Nacional, en la Carretera de Chinchón, fue inaugurado en 1954, como una emisora de onda corta de la RNE y es una de las estaciones abandonadas en Madrid.

Edificio de Radio Nacional (Arganda del Rey)
Edificio de Radio Nacional (Arganda del Rey)

La obra, compuesta por varios edificios, fue construida por el arquitecto Diego Méndez y en la actualidad se encuentra completamente abandonada.

Un hecho bastante curioso, es que a pesar de que todos los edificios de la obra se hallan en ruinas, las antenas siguen funcionando.

En su momento, esta instalación era estandarte de las instalaciones de radio más modernas del país. Ahora, se ve ensombrecida por las innumerables pinturas realizadas por grafiteros de la localidad.

En los primeros niveles de los edificios que componen la obra, también puede verse parte del mobiliario original del sitio, aunque bastante deteriorado.

3. Matadero de Rivas Vaciamadrid

Este era un antiguo matadero de Campocarne, ubicado en Puente de Arganda, en Rivas Vaciamadrid, y es actualmente uno de los lugares abandonados en Madrid.

Matadero de Rivas Vaciamadrid
Matadero de Rivas Vaciamadrid

Como resultado de un incendio en el año 2001, el edificio quedó en ruinas y por ende fue abandonado.

Los edificios anexos a este matadero fueron derribados y aunque la estructura del edificio principal se encuentra en pie, muestra gran deterioro.

Una vez en ruinas, este matadero ha sido invadido de vez en cuando por raves, que protagonizan monumentales trifulcas intervenidas por la policía.

A partir de ahí se conoce que grupos de airsoft han organizado batallas que terminan en detenciones por parte de la Guardia Civil.

4. Palacio del Canto del Pico (Torrelodones)

Este palacio, ubicado al noroccidente de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Torrelodones, es una de las mansiones abandonadas en Madrid.

Fue construida siguiendo un estilo eclecticista, de predominio neogótico, en 1920. Tenía como propósito ser una casa-museo para resguardar la colección artística del conde de Las Almenas, José María del Palacio y Abárzuza.

Palacio del Canto del Pico (Torrelodones)
Palacio del Canto del Pico (Torrelodones)

Entre las piezas que albergaba el edificio, destacan elementos decorativos y arquitectónicos de los siglos XII a XVII.

En sus predios falleció el estadista Antonio Maura, al caer de las escaleras. Durante la Guerra Civil de España, el bando republicano se instaló en el lugar.

El conde, quien ya había enviudado, abandonó el lugar al sufrir una fuerte depresión por haber perdido a su hijo durante la guerra.

Después de de ser habitado por diferentes generaciones de herederos, el palacio vuelve a ser abandonado, esta vez de manera definitiva, entre las décadas de 1980 y 1990.

Como era de esperarse y ante las piezas de gran valor que poseía uno de los más importantes palacios abandonados en España, muchas de ellas fueron robadas en distintos actos vandálicos. Posteriormente, en 1998, la edificación sufrió un incendio.

Pese a que varios entes del estado local han anunciado planes de recuperación del palacio, hasta el momento sigue siendo un lugar en ruinas.

5. Hospital de Tablada (Guadarrama)

El Hospital de Tablada, ubicado en la sierra madrileña antes de llegar al Puerto Los Leones, es uno de los lugares abandonados en Sierra Madrid, que fue construido en los 40 para tratar pacientes con tuberculosis.

Hospital de Tablada (Guadarrama)
Hospital de Tablada (Guadarrama)

Sin embargo, esto nunca ocurrió, dado que ni siquiera fue inaugurado. Finalmente, terminó siendo locación para grabar películas y series de terror.

Una de las cintas rodadas en el lugar fue School Killer (2001). Según cuentan quienes han visitado el hospital, conforme se va subiendo las escaleras hacia los pisos siguientes, se puede escuchar voces y gritos de un geriátrico y un campamento cercanos.

6. El Alamín (Villa del Prado)

En 1957 el marqués de Comillas construyó esta villa de 40 casas, un convento, una iglesia, un bar y una escuela que se convirtió en uno de los colegios abandonados en Madrid.

El Alamín (Villa del Prado)
El Alamín (Villa del Prado)

En el pueblo vivirían los empleados de la finca del marqués, a pocos kilómetros de Villa del Prado.

Según cuenta la leyenda, uno de estos trabajadores, que era pastor de ovejas, se fue a pastorear su rebaño una noche y a la mañana siguiente tanto el hombre como los animales fueron hallados muertos.

Este hecho desató el pánico entre los habitantes del Alamín, quienes terminaron abandonando la villa.

Este pueblo abandonado en Madrid adquirió el aspecto de una villa fantasma y ha sido objeto de culto de fanáticos de la parapsicología, quienes organizan visitas por el lugar para grabar psicofonías.

7. Convento trapense de la Aldehuela (Perales del Río, Getafe)

Este es uno de los conventos abandonados de España y perteneció, al igual que La Aldehuela, al Real Monasterio del Escorial hasta el siglo XIX.

Convento trapense de la Aldehuela (Perales del Río, Getafe)
Convento trapense de la Aldehuela (Perales del Río, Getafe)

En 1889 se establece la orden de Trapa, que abandonó el convento en 1927. Posteriormente, el edificio pasa a manos de particulares que instalan un centro agropecuario.

Con el estallido de la Guerra Civil española, en el lugar se instalan las tropas republicanas. Finalizado el conflicto, el convento es ocupado por sus antiguos dueños, para ser abandonado nuevamente en los años 60.

A partir de ahí, no volvió a ser ocupado, por lo que se convirtió en el sitio preferido de los grupos de raves para realizar sus fiestas.

Este convento también es visitado muy a menudo por aficionados a la fotografía y al airsoft. Incluso, se dice que se practican misas negras en él.

Entre las leyendas que dan un aura de misticismo al lugar, se cuentan la de dos jóvenes que murieron en el sitio por consumir Estramonio (planta venenosa y alucinógena), durante una rave que se fue de control.

También se habla entre los lugareños de la presunta caída de dos niños en el pozo del lugar, aunque este hecho no está del todo confirmado y es más una leyenda urbana.

8. Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca (Leganés)

La iglesia de San Pedro Apóstol fue construida en 1655 por los arquitectos Juan Gómez de Mora y Francisco de Mora y es una de las iglesias abandonadas de España.

Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca (Leganés)
Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca (Leganés)

Situada en Polvoranca, entre Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón, esta iglesia de estilo barroco fue levantada en ladrillo y zócalo de sillar.

No solo la iglesia está en ruinas, también Polvoranca es uno de los pueblos abandonados en Madrid, y se dice que alberga restos altoimperiales e hispanovisigodos.

En torno a la edificación y al pueblo giran varias leyendas, entre las que destaca que la zona quedó despoblada por continuos azotes de peste.

El estado precario en el que se encuentra la iglesia, ha llevado a muchos a asegurar que quien entre en ella puede resultar víctima de un derrumbe.

Sin embargo, es precisamente este su atractivo para los aficionados de las psicofonías, quienes a menudo graban videos en ella para desentrañar los misterios que guarda entre sus paredes.

9. Sanatorio de Marina (Los Molinos)

El sanatorio militar de Los Molinos fue construido en 1943 para tratar pacientes militares con afecciones respiratorias y es uno de los hospitales abandonados en Madrid.

Sanatorio de Marina (Los Molinos)
Sanatorio de Marina (Los Molinos)

Este hospital llegó a ser referencia de neumonología, hasta que fue clausurado en el 2001 por el Ministerio de Defensa, al no poder avanzar a la par de la medicina para los tratamientos que prestaba.

Después de cerrar sus puertas, la edificación fue víctima de múltiples saqueos. Actualmente, los aficionados de lo paranormal son quienes han hallado en el hospital un lugar de culto.

De este, uno de los sanatorios abandonados en Madrid, se dice que en su interior se escuchan ruidos inexplicables, e incluso los amantes de las prácticas ocultistas suelen hacer sus ritos en este lugar.

10. Matadero de Villaviciosa de Odón

El antiguo matadero de Villavicencio, ubicado en el primer tramo de la carretera de los pantanos, es uno de los sitios abandonados en Madrid  predilectos de los grupos de airsoft. Desde sus afueras pueden verse los circuitos de perfectos campos de batallas.

Matadero de Villaviciosa de Odón
Matadero de Villaviciosa de Odón

Después de sufrir un incendio en el 2015, solo una porción de terreno de la finca sigue siendo utilizada.

11. Hospital Santo Ángel de la Guarda o Sanatorio de La Barranca (Navacerrada)

Este hospital, fue otro de los sanatorios construidos a mediados del siglo XX para tratar las epidemias respiratorias que estaban mermando la población civil de la época.

Hospital Santo Ángel de la Guarda o Sanatorio de La Barranca (Navacerrada)
Hospital Santo Ángel de la Guarda o Sanatorio de La Barranca (Navacerrada)

Si bien en principio funcionó como un hospital antituberculoso, con el paso del tiempo se convirtió en un sanatorio mental y un hospital psiquiátrico abandonado en Madrid.

Con el cierre del sanatorio, en 1995, se convirtió en el sitio predilecto de cazafantasmas y grafiteros, a pesar de los planes infructuosos de la Comunidad de Madrid de levantar en el sitio un mirador nacional.

12. Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa)

También conocido como monasterio de Pelayos, es uno de los edificios abandonados en España que está situado en el municipio Pelayos de la Presa, en la Comunidad de Madrid.

Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa)
Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa)

Después de quedar abandonado, el monasterio fue adquirido por el arquitecto Mariano García Benito, quien después de realizar trabajos de renovación, donó el edificio al ayuntamiento de Pelayos de la Presa, en el 2003.

Cabe resaltar que en lugar se grabaron tres de las cintas más importantes del género de terror de los años 70, siendo estas La noche de Walpurgis (1971), La noche del terror ciego (1972) y El ataque de los muertos sin ojos (1973).

13. La Azucarera de Aranjuez

Esta azucarera, es una de las fábricas abandonadas en Madrid que se construyó a finales del siglo XIX y fue cerrada en 1985.

La Azucarera de Aranjuez
La Azucarera de Aranjuez

Esta fábrica, que refinaba azúcar a partir de cultivos de remolacha como materia prima, posee diferentes almacenes, oficinas y hasta viviendas para el administrador y algunos empleados, todos en estado ruinoso.

14. Gimnasio Soma Madrid Los Pinos (Alcalá de Henares)

Este lugar, ubicado en Alcalá de Henares, cerró sus puertas repentinamente en el año 2017, convirtiéndose así en uno de los gimnasios abandonados en Madrid.

Gimnasio Soma Madrid Los Pinos (Alcalá de Henares)
Gimnasio Soma Madrid Los Pinos (Alcalá de Henares)

Según se pudo conocer, el motivo del cierre y abandono del lugar se debió a razones económicas.

15. Estación de Tren El Tejar (Madrid)

Esta estación de tren, ubicada en Las Rozas de Madrid, fue inaugurada en 1989 y dejó de funcionar en el 2010.

Estación de Tren El Tejar (Madrid)
Estación de Tren El Tejar (Madrid)

 Lo que fue en algún momento una de las estaciones de trenes más concurridas de la capital, pasó a ser con su cierre definitivo en un almacén de trenes abandonados en Madrid.

Lugares abandonados en Cataluña

Hay variedad de villas y casas abandonadas en Cataluña, cada una con una esencia muy especial.

Se dice que hay aproximadamente un centenar de pueblos y lugares abandonados en Cataluña, los cuales atraen a turistas de distintas zonas de España por el ambiente místico que envuelve a estas pequeñas villas olvidadas.

A continuación, se describen los pueblos abandonadas más impactantes de Cataluña.

16. El Pueblo de Selma (La Vall de Sant Marc)

Es uno de los sitios abandonados en la Cataluña que se ubica en la comarca del Baix Penedès. A principios del siglo XX el pueblo de Selma quedó completamente abandonado y, a partir de ahí, es un paraje obligatorio para los amantes del terror y lo paranormal.

El Pueblo de Selma (La Vall de Sant Marc)
El Pueblo de Selma (La Vall de Sant Marc)

Entre las ruinas del pueblo puede verse también un castillo abandonado, que data del año 977. Este castillo fue concedido a la Orden del Temple por Guillem de Sant Marti, en el siglo XII. Posteriormente, los Caballeros Hospitalarios del Priorat de Catalunya se hicieron cargo del castillo.

Se conoce que los habitantes de este pueblo sufrieron una serie de calamidades como deudas, escasez y bandolerismo, que fueron mermando sus habitantes hasta dejar el pueblo completamente desolado.

17. El Pueblo de Jafra (Girona)

A media hora del aeropuerto de Barcelona, se puede ver otro de los sitios abandonados en Cataluña, Jafra. Esta villa, que data del siglo XII, está casi completamente cubierta por la maleza.

El Pueblo de Jafra (Girona)
El Pueblo de Jafra (Girona)

Todas las construcciones están en muy mal estado, a excepción de la Ermita, que conserva su estructura. En Jafra también se encuentra uno de los cementerios abandonados en España.

De esta Ermita todavía pueden verse los muros de la casa del varón, la casa del rector y la de los colonos de Jafra. También sigue en pie la capilla de Santa María de Jafra.

Por lo demás, este pueblo es bastante atractivo para los investigadores de lo paranormal, quienes se acercan al pueblo para realizar sus psicofonías.

Algunos de estos investigadores aseguran que en el interior del cementerio de Jafra se escuchan extrañas voces en las noches.

18. El Pueblo de Tost (Lérida)

Esta villa, fundada por el caballero Arnau Mir de Tost en el año 815, se ubica en la comarca catalana del Pallars Jussá.

El Pueblo de Tost (Lérida)
El Pueblo de Tost (Lérida)

De entre las edificaciones destaca el castillo de Tost, estandarte de la arquitectura residencial de la nobleza para la época, del cual todavía se conserva buena parte de la torre.

A partir del año 2006 se inició un proyecto de repoblación, no obstante fue poco fructífero, al quedar desolado nuevamente hasta el punto en el que solo cuatro personas habitan la villa.

19. El Pueblo de Marmellar (Tarragona)

Se trata de otro pueblo fantasma de casas abandonadas en España, ubicado específicamente en la sierra del Montmell de Tarragona, el cual quedó completamente desolado después de la Guerra Civil.

El Pueblo de Marmellar (Tarragona)
El Pueblo de Marmellar (Tarragona)

De entre todos los lugares abandonados en Tarragona, Marmellar es el más tenebroso gracias a las leyendas urbanas que se le atribuyen. Muchos aseguran que varias mujeres de ese pueblo fueron brutalmente asesinadas y abandonadas en el cementerio.

Todo ello más las condiciones actuales en las que se encuentra Marmellar, con calles y casas antiguas abandonadas cubiertas por la maleza, han sido atractivo para celebrar misas negras en uno de los sitios abandonados en Tarragona.

Lugares abandonados en Galicia

Para encontrar mansiones abandonadas en España hay que viajar a Galicia, la comunidad más mágica de toda la península, cuyo pasado (y presente) –repleto de leyendas, meigas y hechizos–, han calado hasta lo más profundo de sus entrañas.

Galicia esconde una gran cantidad de edificios y lugares abandonados. Algunos de ellos son aldeas enteras que yacen bajo cubiertas de distintos tonos verdes, que les aportan un encanto característico.

Los lugares abandonados de Galicia son parte de su patrimonio civil e industrial. A continuación detallamos sus edificios y pueblos abandonados más tenebrosos.

20. La Central del Salto da Ventureira (La Coruña)

Esta central hidroeléctrica fue construida en la Ventureira, en la parroquia de Santiago de A Capela, por la Electra Industrial Coruñesa, y es uno de los lugares abandonados en la Coruña.

La Central del Salto da Ventureira (La Coruña)
La Central del Salto da Ventureira (La Coruña)

Este proyecto estaba destinado a ser la hidroeléctrica más rentable de Galicia, el cual comenzó a funcionar en 1903.

Con el tiempo, la central surtiría incluso A Coruña, por una línea de 36.000 voltios. En 1959 dejó de funcionar, con la puesta en marcha de la central do Eume.

Posteriormente, la central se convirtió en patrimonio industrial de la localidad, aún en el abandono.

21. Sanatorio de Cesuras (Samede)

Construido en una zona elevada de la provincia de A Coruña por el arquitecto Rafael González Villar en 1927, el sanarotio de Cesuras es uno de los hospitales abandonados en España.

Sanatorio de Cesuras (Samede)
Sanatorio de Cesuras (Samede)

Este edificio, de estilo modernista, tenía como propósito ser uno de los distintos sanatorios destinados a tratar pacientes con tuberculosis.

Este edificio no pudo ser culminado por falta de fondos, por lo que la construcción se detuvo en 1930.

En la actualidad, este centro de salud se encuentra en ruinas, con paredes llenas de grafitis y cubiertas de moho. Se conoce que el lugar es frecuentado por grupos de raves para hacer sus fiestas. 

22. Aldea da Barca (Pontevedra)

Este es uno de los sitios abandonados en Galicia que fue desolado por un anegamiento que nunca sucedió. El lugar, de 12 edificaciones independientes en total, fue desolado a raíz de una crecida del río posterior a la construcción del embalse de Frieira.

Aldea da Barca (Pontevedra)
Aldea da Barca (Pontevedra)

El nivel del río, a pesar de no haber cubierto toda la aldea como se esperaba, sí anegó varias áreas de tierra fértil, por lo que la actividad agraria de la población se vio afectada.

En el siglo XXI, la empresa Gas Natural cedió la aldea al municipio Cortegada, con el propósito de recuperarla para repoblarla.

23. Torre da Fortaleza de Sarria (Lugo)

En la villa de Sarria, sobresale una derruida torre de un castillo perteneciente a Gutierre Ruiz de Castro y construido en el siglo XII.

Torre da Fortaleza de Sarria (Lugo)
Torre da Fortaleza de Sarria (Lugo)

Esta torre fue destruida en el siglo XV durante la revuelta irmandiña y posteriormente fue reconstruida para ser abandonada posteriormente.

En 1994 fue declarada Bien de Interés Cultural y pasó a estar bajo protección según la declaración genérica del decreto del 22 de abril de 1949.

24. Aldea da Arufe (Cotobade)

Esta aldea se encuentra en Cotobade, en la provincia de Pontevedra de Galicia.

Aldea da Arufe (Cotobade)
Aldea da Arufe (Cotobade)

En este pueblo de canteros, puede verse cubierto de verde desde un templo que lleva a una caballería a través de un camino empedrado, hasta casas de piedra.

La aldea se quedó completamente desolada a mediados del siglo XX.

25. A Casa da Peste (A Godela)

Esta es una de las dos casas que todavía se mantienen en pie en A Godela, en la parroquia Aguasantas, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra.

A Casa da Peste (A Godela)
A Casa da Peste (A Godela)

Esta casa, construida en el siglo XVIII, se le conoce como casa da peste porque se dice que en ella se encerraba a los lugareños que padecieron dicha enfermedad.

26. Pazo y Torre de Guimarei (A Estrada)

Cercano al casco urbano de A Estrada, en San Xiao de Guimarei, se ubica una torre medieval que simboliza una de las construcciones más representativas de la localidad, la torre de Guimarei.

Pazo y Torre de Guimarei (A Estrada)
Pazo y Torre de Guimarei (A Estrada)

Esta torre, construida en el siglo XII, pudo haber estado implicada en las guerras irmandiñas, durante el siglo XV, dejándola en un estado de deterioro.

Adosado a ella están también las ruinas de un pazo-vivienda que data de XVII-XVIII. La torre fue declarada Bien de Interés Cultural.

27. Casa Bailly, Galicia

La casa Bailly, también conocida como finca “El Grajal”, fue construida entre 1920 y 1924, se encuentra ubicada en San Pedro de Nós, A Coruña, y es una de las casas abandonadas en la Coruña.

Casa Bailly, Galicia
Casa Bailly, Galicia

La mansión pertenecía a los Bailly, una familia acaudalada que poseía varias fábricas en Argentina.

La casa de estilo moderno, que en principio tenía como propósito ser usada como un hotel, terminó siendo la casa de veraneo de los Bailly. La mansión fue abandonada durante la Guerra Civil, ya que los Bailly eran acusados de ser “rojos y masones”, por lo que tuvieron que huir.

Luego se usó como cárcel para presos republicanos, quienes dejaron huella en los sótanos de la mansión, a través de distintas inscripciones que aún pueden verse.

Actualmente, el edificio se encuentra en muy mal estado, con las plantas bajas destrozadas, desprovistas de ventanas y sin techo. 

Lugares abandonados en el resto del país

Hay tantos lugares abandonados en España de singular belleza y magia, que resulta casi imposible describirlos todos en un solo artículo.

Entre pueblos que conservan viejas tradiciones gracias a sus pocos pobladores, hasta monasterios y castillos que parecen cobrar vida de solo verlos, aquí un breve resumen de los lugares abandonados más impactantes del resto del país.

28. Conjunto etnográfico de Os Teixois (Taramundi)

Esta aldea es una de las más bellas de entre todos los pueblos abandonados de España. Ubicada en la zona suroccidental de Asturias, Os Teixois se beneficia de estar rodeada por la naturaleza de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón (Asturias).

Conjunto etnográfico de Os Teixois (Taramundi)
Conjunto etnográfico de Os Teixois (Taramundi)

A diferencia de otros sitios abandonados en Asturias, Os Teixois no está completamente desolado. Todavía unos pocos habitantes se niegan a perderse de las maravillas que la naturaleza les ofrece en esta suerte de paraíso.

Los visitantes que acuden al lugar, pueden conocer cómo se emplea la fuerza del agua de sus riachuelos para trabajar la artesanía del hierro. Igualmente, este es uno de los pocos pueblos que sí han sido restaurados.

29. Preventorio de Aigües de Busot (Alicante)

Esta edificación, que terminó siendo uno de los sitios abandonados en Alicante, fue ante todo un lujoso balneario-hotel, construido por el arquitecto García Faria en el siglo XIX en La Cava.

Preventorio de Aigües de Busot (Alicante)
Preventorio de Aigües de Busot (Alicante)

El complejo, que tenía por nombre Miramar, estuvo provisto de sala de juegos, piscina, dos capillas y demás servicios.

Tras la Guerra Civil, las cosas cambiaron en uno de los hoteles abandonados en España, que tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en el Preventorio Nacional Infantil de Aigües de Busot. En los 60 se convirtió en una de las casas abandonadas en Alicante, siendo víctima del vandalismo en numerosas ocasiones.

Las leyendas más populares que se tejen alrededor del preventorio son las de llantos de niños que se escuchan al anochecer y las de apariciones de fantasmas.

30. El Aserradero de Ekai (Navarra)

El aserradero de Ekai, se ubica en el pequeño municipio del sur del valle de Ekai, en la provincia de Navarra, y terminó siendo parte de las fábricas abandonadas en España.

El Aserradero de Ekai (Navarra)
El Aserradero de Ekai (Navarra)

Durante el siglo XX, fue reconocido como una de las edificaciones industriales más importantes de Navarra. En este edificio se trabajaba la madera, que se comercializaba a diferentes localidades de la península.

El aserradero llegó a tener 500 trabajadores, hasta que se produjo su cierre en los años 80. A partir de ahí, paso a ser uno de los lugares abandonados en Navarra, estando a la deriva de actos vandálicos.

El edificio se encuentra en tan deplorable estado, que no se recomienda ingresar en él, ya que está propenso a derrumbes.

31. Castillo de Untzueta (País Vasco)

Este palacio feudal en ruinas es uno de muchos castillos abandonados en España. Se encuentra ubicado en Orozco, País Vasco, y se presume que fue construido entre XI y XII.

Castillo de Untzueta (País Vasco)
Castillo de Untzueta (País Vasco)

En la Crónica general de Ibargüen-Cachupin aparece la primera referencia del castillo, que indica que el mismo fue construido por el Capitán Opamio.

Sin embargo, hay quienes afirman que esta referencia es otra de las tantas leyendas que existen en torno al castillo con el propósito de engrandecer el linaje de la familia Untzueta.

Después de muchas querellas y ataques al castillo en diferentes momentos para tomar posesión del mismo, finalmente fue destruido durante la Primera Guerra Civil Castellana por Pedro I.

Actualmente, apenas quedan las ruinas de lo que alguna vez fue un imponente castillo medieval, en uno de los pueblos abandonados en el País Vasco.

32. Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)

Ubicado en Hortigüela y cercano a la población de Covarrubias, en Burgos, se encuentra uno de los lugares abandonados en Burgos que alguna vez fue el majestuoso monasterio de San Pedro de Arlanza.

Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)
Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)

Este es uno de los muchos monasterios abandonados de la actualidad, pero en su momento fue uno de los monumentos más relevantes del condado de Castilla, panteón real de la nobleza de Castilla.

La construcción de uno de los sitios abandonados en España con más historia, data del año 912 y funcionó hasta la desamortización de Mendizábal en 1835.

Actualmente se encuentra bastante deteriorado, tan es así, que las ruinas del claustro y de las alas de hospedería que siguen en pie, en realidad pertenecen a la ampliación hecha en 1080.

33. Monasterio de Montes de Valdueza (León)

Este es uno de los monasterios más antiguos de España y uno de los lugares abandonados en León, fundado en 635 por San Fructuoso.

Monasterio de Montes de Valdueza (León)
Monasterio de Montes de Valdueza (León)

Curiosamente, desde que fue fundado se temía su desaparición, debido a que no ostentaba grandes recursos para su mantenimiento.

Víctima de las pocas atenciones de los obispados que se hicieron cargo de él a lo largo de los años, el monasterio fue quedando a la suerte del abandono.

Tal como sucedió con el monasterio de San Pedro de Arlanza, tras la desamortización de Mendizábal el monasterio de Montes también quedó en la ruina. Actualmente, solo el edificio de la iglesia sigue teniendo actividad.

34. Carretera Aceitunilla – Nuñomoral (Extremadura)

Esta es una de las carreteras abandonadas más temidas de España, que causa terror precisamente en el tramo que une Aceitunilla con Nuñomoral.

Carretera Aceitunilla – Nuñomoral (Extremadura)
Carretera Aceitunilla – Nuñomoral (Extremadura)

Muchos afirman que en esta vía solitaria, justo en este punto, se ven apariciones de mujeres con bebés que estallan en llanto.

35. Estación de Canfranc (Huesca)

Esta es una de las estaciones de trenes abandonados en España que más impresiona por su imponente belleza, que conserva el encanto de la época en la que fue inaugurada, 1928.

Estación de Canfranc (Huesca)
Estación de Canfranc (Huesca)

Esta estación, próxima a la frontera con Francia, cerró en 1970 con el descarrilamiento de uno de sus trenes.

Hoy en día se encuentra en rehabilitación para ser transformada en un un hotel de lujo con 100 habitaciones, cuya apertura está prevista para el año 2021.

36. Nave industrial de Zamora (Barcelona)

Esta es una de las naves abandonadas en Barcelona que se encuentra en Zamora.

Nave industrial de Zamora (Barcelona)
Nave industrial de Zamora (Barcelona)

La estructura del edificio, en la que se almacena chatarra, ha sido calificada como zona de riesgo de derrumbamientos. Recientemente fue noticia por el desalojo de un grupo de personas que ocupó el lugar para vivir.

Los 60 lugares abandonados más siniestros del mundo

Lugares abandonados en Europa

Europa debe su cultura a distintos linajes que se establecieron en diferentes eras de la historia del continente.

De esta manera, en la Edad Antigua, la civilización greco-latina ejerció gran influencia, así como la Edad Media, con sus intentos de unificación del continente a través de diferentes guerras, también dejó un legado cultural importante.

A estas eras les sucedió la época del alto feudalismo, con los primeros reinos autóctonos de Europa, impulsando a la iglesia católica como institución primordial. Esta época da lugar a las denominadas guerras santas.

Todas estas eras, junto a otras que siguieron su curso como las del Renacimiento, la Ilustración y la Revolución industrial, hicieron a Europa heredera de incontables lugares abandonados con mucha historia.

De hecho, la mayoría de ellos quedaron asolados a raíz de las guerras y de distintas olas de pandemias como la peste negra.

A continuación hacemos un recorrido por los lugares abandonados más siniestros y representativos del viejo continente…

1. Mina de carbón de Chatterley Whitfield, Stoke-on-Trent (Inglaterra)

La mina de carbón de Chatterley, Whitfield, en las afueras de Stoke-on-Trent, es una de las tantas minas de carbón abandonadas en Inglaterra.

Mina de carbón de Chatterley Whitfield, Stoke-on-Trent (Inglaterra)
Mina de carbón de Chatterley Whitfield, Stoke-on-Trent (Inglaterra)

Comenzó a funcionar como mina de carbón en 1863, llegando a producir 1.000.000 de toneladas de carbón en un año.

Después de su cierre, en 1974, las instalaciones de la mina se usaron como museo hasta 1993, cuando finalmente cierra sus puertas, quedando en el abandono.

2. Petite Ceinture, París (Francia)

Petite Ceinture es una línea de tren abandonada que rodea París, construida en 1852. Este tren conecta las estaciones terminales dentro de la ciudad.

Petite Ceinture, París (Francia)
Petite Ceinture, París (Francia)

Al dejar de funcionar, fue utilizada con otros fines por la industria ferrocarril, mientras iba quedando en el abandono.

Ahora, es un espectáculo de verdor que adorna los rieles de esta línea de tren.

3. Kirby Hall, Gretton (Inglaterra)

Kirby Hall fue construido en 1570 por Sir Christopher Hatton, Lord canciller de Reino Unido. El edificio, de estilo francés, apenas deja entrever sus glorias pasadas entre las sombras de sus ruinas.

Kirby Hall, Gretton (Inglaterra)
Kirby Hall, Gretton (Inglaterra)

Las habitaciones se encuentran sin tejado, pero el gran salón y el resto de los salones se encuentran mejor conservados.

El Kirby Hall, aun en sus ruinas es muy reconocido, ello gracias a que distintas cintas y series han tenido este lugar como locación.

4. Hospital psiquiátrico de Hartwood (Escocia)

Este sanatorio con aires de castillo medieval por su imponente fachada, fue construido en 1890. Al día de hoy, este hospital psiquiátrico sigue siendo uno de los edificios más emblemáticos de Hatwood.

Hospital psiquiátrico de Hartwood (Escocia)
Hospital psiquiátrico de Hartwood (Escocia)

Después de que dejara de funcionar como hospital en 1998, se comenzó a usar como estudio de grabación de televisión, hasta el 2002.

Una vez abandonado por completo, un incendio en 2004 terminó por deteriorar gran parte de su estructura. 

5. Croix-Rouge, París (Francia)

La terminal de la línea 10 del metro de París fue construida en 1923 y tuvo un periodo corto de vida útil, ya que fue clausurada en 1939.

Croix-Rouge, París (Francia)
Croix-Rouge, París (Francia)

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la estación abrió nuevamente sus puertas, sin embargo, es usada solo por los curiosos y turistas que desean hacer exploración urbana.

6. Teufelsberg, Berlín (Alemania)

Esta torre fue construida sobre una colina hecha de escombros de las calles de Berlín, resultantes de la Segunda Guerra Mundial.

Teufelsberg, Berlín (Alemania)
Teufelsberg, Berlín (Alemania)

Se trata de un edificio espía que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos usó durante la Guerra Fría.

Pese a que fue comprada por unos inversores que tenían como propósito reacondicionarla, sigue siendo a estas alturas una torre abandonada.

7. Beelitz-Heilstätten (Alemania)

Durante las primeras décadas del siglo XX se construyó este hospital, que atendió principalmente a soldados heridos de guerra. De hecho, Hitler también fue atendido en este sanatorio.

Beelitz-Heilstätten (Alemania)
Beelitz-Heilstätten (Alemania)

Con la caída del comunismo, este hospital dejó de funcionar y quedó abandonado. Películas como El Pianista o Valkiria, han rodado escenas en este emblemático lugar.

8. Zoo humano, París (Francia)

Tal como su nombre lo indica, se trata de un zoológico de personas y una de las peores muestras de racismo que quedó en la historia de Francia.

Zoo humano, París (Francia)
Zoo humano, París (Francia)

Este lugar fue construido en 1907 y a él fueron traídos esclavos de distintas colonias como Indochina, Madagascar, Congo, Sudán y Marruecos, para ser exhibidos en su “hábitat natural”, ante la mirada de visitantes blancos.

Actualmente es visitado por curiosos y se puede ver cubierto de maleza en gran parte de su extensión.

9. Tropicana, Rotterdam (Países Bajos)

El complejo Tropicana fue edificado en 1988 como un balneario con salón de belleza, sauna, un local nocturno y salón de fiestas. Tuvo sus años dorados durante la década de los 90, hasta que pasó de moda.

Tropicana, Rotterdam (Países Bajos)
Tropicana, Rotterdam (Países Bajos)

A pesar de que hubo varios intentos de reacondicionarlo para abrir nuevamente sus puertas al público, finalmente fue abandonado en el 2010.

10. Circuito Reims-Gueux (Francia)

Este circuito de carreras de Fórmula 1 sin duda fue el escenario de memorables momentos, hasta el año 1972.

Circuito Reims-Gueux (Francia)
Circuito Reims-Gueux (Francia)

De sus instalaciones solo queda la calle de boxes intacta, puesto que la recta y otras partes del circuito fueron demolidas tras el cierre.

Este circuito atrae a muchos turistas, que al caminar por sus calles reviven el esplendor de los años 60, que aún se ve en los colores de los carteles del lugar.

11. Lago di Resia (Italia)

Este es uno de los lugares abandonados de Europa que atrae a más visitantes y curiosos, puesto que se trata de un pueblo (Graun), sumergido en el lago di Resia.

Lago di Resia (Italia)
Lago di Resia (Italia)

Este lago artificial se encuentra cercano a la frontera entre Italia y Austria.

Durante el invierno el lugar se torna mucho más pintoresco, ya que se puede tocar la parte más alta de la torre patinando sobre el hielo de la superficie congelada del lago.

12. Varosha, Famagusta (Chipre)

Varosha es un barrio de Famagusta que durante los primeros años de la década de los 70 fue el destino predilecto de muchos turistas que iban a Chipre.

Varosha, Famagusta (Chipre)
Varosha, Famagusta (Chipre)

Después de la invasión de los turcos, en 1974, los lugareños tuvieron que huir a otras tierras, dejando completamente abandonado lo que alguna vez fue un gran destino turístico.

13. Pyramiden (Spitsbergen, Noruega)

Este fue un pueblo minero de carbón comprado a Suecia por los rusos, a comienzos del siglo XX.

Pyramiden (Spitsbergen, Noruega)
Pyramiden (Spitsbergen, Noruega)

A principios de la década de los 90 el pueblo fue abandonado y luego la mina de carbón fue cerrada en 1998.

Pese a que algunos antiguos habitantes regresaron al lugar en el 2007 para que el gobierno noruego no lo reclamase, solo 15 personas han podido volver a ocupar el lugar.

14. Poggioreale (Sicilia, Italia)

Este pequeño pueblo de Sicilia fue abandonado después del gran terremoto del Valle del Belice, en el año 1968, que devastó la aldea y en el cual murieron 400 personas.

Poggioreale (Sicilia, Italia)
Poggioreale (Sicilia, Italia)

Sus habitantes, con temor a la fuerza de las réplicas que vendrían a continuación, abandonaron por completo el lugar. Actualmente todavía se pueden ver las ruinas.

Lugares abandonados en América

Las civilizaciones americanas que dejaron huella en el tiempo con parte de los más enigmáticos lugares abandonados del mundo, comenzaron a surgir en el periodo clásico.

Diferentes culturas ancestrales como la maya, la azteca y la inca, entre otras, forman parte de la historia que moldeó América.

 Luego, tanto la colonización de Europa, en la era de los descubrimientos, como los posteriores movimientos independentistas, también influyeron en la cultura de América.

Todo ello originó la aparición de poblados y las construcciones de diferentes edificaciones que ahora se encuentran abandonados.

Por otra parte, el continente americano también sincretizó muchas creencias religiosas de diferentes partes del mundo, que también ayudaron a crear leyendas urbanas que se mezclan con algunos de estos lugares ahora desolados.

A continuación veremos algunos de los lugares abandonados más siniestros de América.

15. Bodie (California, EE.UU.)

Ubicado en las colinas de la cordillera de Sierra Nevada, en California, este pueblo fantasma es uno de los más famosos de los Estados Unidos.

Bodie (California, EE.UU.)
Bodie (California, EE.UU.)

Bodie era un pueblo de antiguos buscadores de oro y mineros, que terminó abandonado con el tiempo. Actualmente, pocos edificios de este lugar siguen en pie.

Cuenta la leyenda, que todo aquel foráneo que va al pueblo para tomar alguno de los tesoros que guardan sus edificios, es asustado severamente por los fantasmas del lugar.

16. Grytviken (Georgia del Sur, EE.UU.)

Grytviken es una estación ballenera ubicada en la Antártida, que fue abandonada en 1966, a raíz de la caza indiscriminada de ballenas.

Grytviken (Georgia del Sur, EE.UU.)
Grytviken (Georgia del Sur, EE.UU.)

En el pueblo pueden verse entre sus ruinas algunos barcos y edificios destartalados, así como un cementerio.

Las montañas nevadas que rodean este pueblo desolado, le dan una atmósfera aún más escalofriante.

17. Isla de las muñecas (México)

Este lugar, ubicado en las cercanías de Xochimilco y denominado así por sus habitantes, es uno de los sitios abandonados de América que resultan más tenebrosos.

Isla de las muñecas (México)
Isla de las muñecas (México)

La leyenda de este misterioso lugar con muñecas colgantes gira en torno a una niña que murió ahogada en los canales de Xochimilco.

Cuando ocurrió este hecho, el encargado de la isla, Don Julián Santana Barrera, encontró una muñeca flotando en los canales. En memoria de la niña fallecida, Don Julián colgó la muñeca en un árbol.

Durante los 50 años siguientes, colgó muñecas por toda la isla como recordatorio de la niña, hasta que él murió ahogado en los mismos canales donde falleció la pequeña.

18. Humberstone (Chile)

En la región de Tarapacá, se encuentran los edificios de lo que alguna vez fueron las salitreras de Humberstone, ahora completamente desolados.

Humberstone (Chile)
Humberstone (Chile)

Humberstone fue una de las empresas salitreras más importante del mundo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Alrededor de las salitreras, los trabajadores de la empresa conformaron un pueblo denominado con el mismo nombre de la compañía.

Con el cierre de la salitrera, en 1960, todos los trabajadores y habitantes del lugar terminaron por abandonarlo.

19. Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu es uno de los pueblos abandonados más sobresalientes y atractivos de América del Sur. Su importancia reside en que albergó a la antigua civilización Inca.

Machu Picchu (Perú)
Machu Picchu (Perú)

Según los historiadores y arqueólogos, su construcción data del año 1400 y recibe anualmente más de un millón de turistas.

20. Villa Epecuén (Argentina)

Esta villa fue fundada en la provincia de Buenos Aires en 1920 y tuvo como principal propósito servir como destino turístico.

Villa Epecuén (Argentina)
Villa Epecuén (Argentina)

Con una capacidad para recibir hasta 25.000 personas en sus distintos hoteles, hospedajes y pensiones, fue abandonada en 1985.

La razón por la que la villa fue desolada responde al colapso del terraplén de piedra y tierra que protegía al pueblo de la laguna Epecuén, causando la inundación del pueblo. Una vez que descendió el agua de la fuerte inundación, quedaron al descubierto las ruinas.

21. Hotel del Salto de Tequendama (Colombia)

Este hostal abandonado se encuentra cercano a las cataratas de Tequendama, sobre el Río Bogotá, en Colombia, y fue inaugurado en 1924.

Hotel del Salto de Tequendama (Colombia)
Hotel del Salto de Tequendama (Colombia)

Este emblemático hotel de la zona mantuvo sus puertas abiertas al público hasta 1990, cuando el Río Bogotá fue contaminado.

Después de que el hotel quedara desolado, fue escenario de varios suicidios, por lo que se dice que el lugar está embrujado. De hecho, quienes visitan sus ruinas afirman ver apariciones y escuchar gritos, que se presumen son de estos fantasmas.

22. Fordlandia (Brasil)

Esta villa debe su nombre a Henry Ford, quien fundó la misma en medio de la selva amazónica brasileña, a principios de los años 30. Fordlandia tenía como propósito producir 20 mil hectáreas de plantas de caucho, y así competir en el mercado de la materia prima.

Fordlandia (Brasil)
Fordlandia (Brasil)

Sin embargo, los planes de Ford no dieron resultado, dado que los habitantes de Fordlandia no tenían conocimientos del cultivo de esta planta.

Las pérdidas ascendieron a 20 millones de dólares en aquel entonces, originando una ciudad abandonada que es visitada solo por los curiosos.

23. Cementerio de trenes (Bolivia)

Esta línea férrea, fundada en 1899 en Potosí, es ahora un cementerio de máquinas de la primera vía férrea de Bolivia, que comunicaba las ciudades de Uyuni y Antofagasta.

Cementerio de trenes (Bolivia)
Cementerio de trenes (Bolivia)

Posterior a la Guerra del Pacífico, Chile se adjudica Atacama, dejando a Bolivia sin salida al mar, afectando el funcionamiento de la línea férrea que dejó de funcionar. Actualmente, el lugar es una suerte de museo de trenes de la época, ya deteriorados.

24. Gran Hotel Viena (Argentina)

Este hotel, cercano a Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba, es uno de los lugares con mayor actividad paranormal de América Latina.

Gran Hotel Viena (Argentina)
Gran Hotel Viena (Argentina)

Fue construido en los años 40 como un hotel de lujo y se dice que hospedó nazis y hasta al propio Adolfo Hitler.

Actualmente es un museo, pero quienes lo visitan aseguran ver fantasmas de los antiguos guardias, de mujeres y de niños corriendo por los pasillos del lugar.

25. Sanatorio Durán (Costa Rica)

Este hospital costarricense, se encuentra ubicado en la zona de Valle Central, en la Provincia de Cartago, y fue fundado en 1915 para ofrecer tratamiento a pacientes con tuberculosis.

Sanatorio Durán (Costa Rica)
Sanatorio Durán (Costa Rica)

Prestó servicios como sanatorio hasta 1973, cuando el volcán Irazú hizo erupción. Posteriormente se convirtió en una cárcel, hasta que finalmente fue cerrado y abandonado.

Su estructura se encuentra bastante deteriorada y es motivo de leyendas de apariciones de monjas enfermeras.

26. Catacumbas de San Francisco (Perú)

Estas famosas criptas se encuentran bajo las capillas de la iglesia de San Francisco de Lima. Para entrar a las catacumbas es preciso atravesar una serie de estrechos pasadizos laberínticos que llevan hacia distintas bóvedas sepulcrales.

Catacumbas de San Francisco (Perú)
Catacumbas de San Francisco (Perú)

En estas bóvedas se hallan tibias, cráneos, peronés y fémures que datan del siglo XVII. Estos restos pertenecen a más de 25.000 personas que pertenecían a la orden franciscana.

El enigmático y escalofriante lugar también posee un osario de 10 metros de profundidad, de forma cónica.

27. Estación Central de Michigan (Detroit, EE.UU.)

Esta estación es un edificio de 18 pisos, que tendría en su interior un hotel, restaurantes, cafeterías y oficinas, y fue construido en 1910. Con la crisis económica llegando a Detroit, en 1988, cesó la construcción y no volvió a reanudarse.

Estación Central de Michigan (Detroit, EE.UU.)
Estación Central de Michigan (Detroit, EE.UU.)

La fachada del edificio, imponente, muestra lo que pudo haber sido esta gran estación de Michigan, ahora abandonada.

Lugares abandonados en Asia

El continente asiático se desarrolló, principalmente, gracias a las eras del bronce y del hierro, que originaron las primeras dinastías. Luego, la Edad Media vio el surgimiento de los imperios de China e India, y dio origen a Corea, Japón y otras regiones. 

Posteriormente, en la Edad Contemporánea, el continente quedó libre de los imperios europeos y norteamericanos.

Toda esta historia dio lugar a distintos pueblos y edificaciones que ahora viven en el recuerdo, como lugares desolados.

Sigue leyendo para descubrir algunos de los lugares abandonados más impresionantes de Asia.

28. Hotel Ryugyong (Corea del Norte)

Este hotel fue construido en 1987 y se encuentra ubicado en Pyongyang, Corea del Norte. Por problemas de logística en la construcción, la misma tuvo que detenerse en 1992, quedando inconclusa la obra.

Hotel Ryugyong (Corea del Norte)
Hotel Ryugyong (Corea del Norte)

Pese a varios intentos de retomar la obra para culminarla, hasta el momento sigue siendo un hotel abandonado, sin terminar de construir.

29. Casas OVNI de Sanzhi (Taiwán)

Este es un complejo de casas ovni o casas platillos, construidas en Sanzhi, Taipei, Taiwan. Las casas, que se empezaron a erigir en 1978, terminaron siendo un proyecto abandonado en el año 1980.

Casas OVNI de Sanzhi (Taiwán)
Casas OVNI de Sanzhi (Taiwán)

Entre las razones que explican su abandono, están los numerosos accidentes de tránsito que sufrían los lugareños al llegar al sector, así como pérdidas económicas.

También se le adjudica al lugar, el hecho de contar con la presencia de fantasmas del antiguo cementerio de soldados holandeses que existió ahí.

30. La Isla Hashima (Japón)

Se trata de un islote ubicado en Nagasaki, al sur de Japón. La isla fue fundada como complejo residencial e industrial por la empresa Mitsubishi, después de encontrar minas de carbón en el lugar.

La Isla Hashima (Japón)
La Isla Hashima (Japón)

Dado el gran peso que ejerció el conjunto de estructuras de hormigón del complejo industrial y de la ciudad, incorporados en el lugar, la isla comenzó a hundirse.

Con el paso del tiempo, la fábrica dejó de ser rentable y fue cerrada, obligando a los trabajadores y habitantes del lugar migrar a otros destinos.

31. Estación Bokor Hill (Camboya)

El primer edificio de esta zona camboyana, se construyó como complejo hotelero para los franceses, en 1921.

Estación Bokor Hill (Camboya)
Estación Bokor Hill (Camboya)

Luego, fue abandonado por los franceses que se habían asentado ahí, a partir del año 1940, como consecuencia de la primera guerra indochina.

En cuanto fue tomado por el partido comunista de Kampuchea, en 1972, comenzó a mermar su población a raíz de la fuerte escasez de medicinas y alimentos. Ahora, es un pueblo completamente abandonado.

32. Shopping Complex (Tailandia)

En Chiang Mai, Tailandia, se encuentra el edificio que albergó en sus momentos de gloria a los mejores artesanos del lugar.

Shopping Complex (Tailandia)
Shopping Complex (Tailandia)

Este centro de compras fue muy popular en sus tiempos, atrayendo turistas de todas partes del mundo, que iban en búsqueda de artesanías autóctonas. Actualmente, es un complejo en ruinas, a la sombra de lo que alguna vez fue.

33. Shidaka’s Utopia (Japón)

El Shidaka, fue un parque de atracciones ubicado en la isla Kyushu, que fue cerrado repentinamente cuando todo parecía ir bien.

Shidaka’s Utopia (Japón)
Shidaka’s Utopia (Japón)

Algunos afirman que fue clausurado debido a la crisis de los 90. Lo cierto es que ninguna de las atracciones fueron movidas del lugar, convirtiéndose, con el deterioro, en uno de los parques abandonados más tenebrosos.

34. Ciudad amurallada de Kowloon (Hong Kong)

En el Hong Kong colonial existió un barrio amurallado llamado Kowloon. En este sector vivían familias de bajos recursos, que convivían con los peligros de las pandillas de narcotraficantes.

Ciudad amurallada de Kowloon (Hong Kong)
Ciudad amurallada de Kowloon (Hong Kong)

En 1984 se acuerda su demolición, por lo que en 1991 comienza a ser desalojado. Actualmente, existe un solo edificio en pie, dejado allí tal vez como recordatorio.

35. Kijŏng-dong (Corea del Norte)

Este pueblo fantasma está ubicado en Pyonghwa-ri, Corea del Norte, y fue fundado en 1950.

Kijŏng-dong (Corea del Norte)
Kijŏng-dong (Corea del Norte)

Kijŏng-dong consta de un lote de pequeñas casas destinadas para las familias de los soldados que vigilaban la frontera entre las dos Coreas. Con el tiempo, los soldados abandonaron el lugar, dejándolo completamente desolado.

36. Russian Village en Niigata (Japón)

Este lugar fue inaugurado en 1993 como un gesto para la comunidad rusa. El complejo, con campo de golf, parque de atracciones, iglesia y museo, fue cerrado al poco tiempo.

Russian Village en Niigata (Japón)
Russian Village en Niigata (Japón)

En el 2002 se abrió nuevamente tras una renovación con nuevos entretenimientos, como el Salón de los Mamuts, pero volvió a cerrarse, quedando en el abandono.

37. Okpo Land (Corea del Sur)

Se trata de otro parque de atracciones abandonado de Corea del Sur, que fue cerrado en 1999 a causa de distintos accidentes fatales que ocurrieron en sus atracciones.

Okpo Land (Corea del Sur)
Okpo Land (Corea del Sur)

Uno de los últimos accidentes, un coche donde una niña perdió la vida, se puede ver oxidado como el resto de las atracciones y suspendido en el aire. 

38. Necrópolis de Fengdu (China)

Esta necrópolis, conformada por distintos templos taoístas y budistas, data de cuando dos personas se instalaron en el monte Mingshan para iluminarse, durante la dinastía Han.

Necrópolis de Fengdu (China)
Necrópolis de Fengdu (China)

La necrópolis quedó abandonada con la desaparición de la ciudad cercana, por lo que ahora solo los turistas la visitan.

39. Kayakoy (Fethiye, Turquía)

Este pueblo fantasma, también conocido como Livissi, se encuentra a 7 kilómetros de Fethiy.

Kayakoy (Fethiye, Turquía)
Kayakoy (Fethiye, Turquía)

Su población llegó a 6.000 habitantes, previo a la guerra Greco – Turca que ocasionará que los habitantes del pueblo tuviesen que huir, entre 1919 y 1922.

Entre las ruinas del lugar, se pueden ver iglesias y casas, de arquitectura griega.

Lugares abandonados en África

Los lugares abandonados en África son de los más sobresalientes en todo el mundo. Ello se debe a su amplia cultura, que conjuga la civilización egipcia como una de las primeras en la Edad Antigua, con la aparición de los pueblos suajili con la expansión del Islam.

Luego vino la era de la África precolonial, con traslados masivos de grandes cantidades de africanos en calidad de esclavos a América, por los imperios europeos.

Con el tiempo, los pueblos africanos lograron su independencia de las colonias y todo ello originó pueblos y monumentos que sucumbieron a las inclemencias de la naturaleza, una vez desolados.

Estos son algunos de los lugares abandonados más emblemáticos de África:

40. Kolmanskop (Namibia)

Kolmanskop fue una villa alemana de buscadores de diamantes. Los alemanes que vivieron en la localidad, contaban con escuela, hospital, central eléctrica, casino y hasta un tranvía.

Kolmanskop (Namibia)
Kolmanskop (Namibia)

El pueblo fue abandonado tras la Primera Guerra Mundial, una vez que los diamantes empezaron a escasear. Ahora es un pueblo en ruinas que resulta bastante pintoresco entre las arenas del lugar.

41. Ciudad fantasma de Kilamba (Angola)

Esta ciudad fantasma, que nunca fue poblada, fue construida por la Fundación Internacional China y Corporación de Inversiones de China, a lo cual debe su estilo moderno asiático.

Ciudad fantasma de Kilamba (Angola)
Ciudad fantasma de Kilamba (Angola)

El complejo residencial, de 750 bloques con apartamentos de 8 pisos, nunca llegó a venderse en su totalidad.

Esto se debe a que esta localidad africana no cuenta con suficientes familias de clase media alta, a las cuales iban destinadas estos apartamentos. Por tal motivo quedó abandonado, convirtiéndose en el perfecto ejemplo de una ciudad fantasma.

42. Buques y maquinaria en el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)

En las costas de Cabo de Buena Esperanza, pueden verse maquinarias y barcos anclados al luga. Estas embarcaciones naufragaron en lugar víctimas de las inclemencias meteorológicas de Cabo.

Buques y maquinaria en el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)
Buques y maquinaria en el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)

Aunado a ello, el antiguo faro de la costa tampoco funcionaba eficientemente por lo que no era de gran utilidad para los marineros, quienes cayeron víctimas de las tormentas.

43. Grand-Bassam (Costa de Marfil)

Esta fue la primera capital colonial de Côte d’Ivoire de finales del siglo XIX, formada por edificaciones para el comercio, viviendas para europeos y para africanos, entre otros tipos de edificaciones.

Grand-Bassam (Costa de Marfil)
Grand-Bassam (Costa de Marfil)

Este pueblo fue testigo de las lucha independentistas de las tribus africanas que tenían estatus de esclavos, mucho antes de quedar abandonado, a principios del siglo XX.

44. Ciudad de Alejandría (Egipto)

Bajo las aguas de la Bahía de Abukir, en Egipto, yacen sumergidas ciudades completas fundadas por Alejandro Magno, como Canopo, Heraclion y el Portus Magnus de Alejandría. Estas son algunas de las ciudades abandonadas del mundo, que resultan más enigmáticas.

Ciudad perdida de Alejandría
Ciudad perdida de Alejandría

En las profundidades del mar, se encuentran palacios y templos que conservan la magia característica de los imperios del Antiguo Egipto.

El gran peso de estas estructuras en tierras no aptas, hicieron que quedaran sepultadas entre el agua y el fango.

45. Ciudad de Anunnaki (Sudáfrica)

De las ruinas de Suráfrica surge la ciudad de Anunnaki, perteneciente a una antigua civilización que tenía gran conocimiento de la naturaleza.

Ciudad de Anunnaki (Sudáfrica)
Ciudad de Anunnaki (Sudáfrica)

Esta ciudad, también conocida como Abzu, es la que se menciona en las tablillas sumerias. En las ruinas de esta ciudad, se dice que hubo 75.000 minas de oro conectadas entre sí.

46. Chenini, Tataouine (Túnez)

Chenini, es un pueblo abandonado de Tataouine, Túnez, en donde se presume que se grabaron algunas escenas de la famosa saga cinematográfica de Star Wars. De hecho, el planeta ficticio de George Lucas, Tatooine, debe su nombre al estado Tataouine, de Túnez.

Chenini, Tataouine (Túnez)
Chenini, Tataouine (Túnez)

El lugar es toda una aventura para los turistas y más para los fanáticos de la saga, quienes pueden ver las ruinas del pueblo enmarcadas en las arenas del desierto.

47. La Ciudad Fantasma de Dallol (Etiopía)

La ciudad Dallol, en Etiopía, es un pueblo fantasma que en un momento dado estuvo poblada por trabajadores de los yacimientos de minerales.

La Ciudad Fantasma de Dallol (Etiopía)
La Ciudad Fantasma de Dallol (Etiopía)

Se desconoce el motivo por el cual fue abandonada, sin embargo, tal vez su cercanía al volcán Dallol puede tener que ver en esto.

Actualmente, no solo es visitada por turistas, sino también por empresas salitreras que extraen sal de sus alrededores.

48. Zoo de Rodas, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Este zoo, ubicado en Ciudad del Cabo, África del Sur, se construyó durante la década de 1890 y fue diseñado por el empresario y colonizados británico Cecil Rhodes.

Zoo de Rodas, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Zoo de Rodas, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Posterior a su cierre, en la década de los 70, distintos hechos vandálicos la dejaron en ruinas. Ahora pueden verse sus paredes y muros con las huellas de grafiteros, con los recintos de los animales oxidados.

49. El palacio del sultán (Sinaí, Egipto)

Esta construcción pertenece a la era contemporánea. Específicamente, se empezó a construir en los 90 como un complejo turístico de varios hoteles de lujo, en medio del desierto egipcio.

El palacio del sultán (Sinaí, Egipto)
El palacio del sultán (Sinaí, Egipto)

Sin embargo, debido a algunos problemas de planificación urbana y la alta inversión que significó la culminación del proyecto, el mismo terminó por no concretarse.

Lugares abandonados en Oceanía

Respecto a Oceanía, distintas oleadas de Asia se asentaron en el continente para poblarlo.

Posteriormente, con la llegada de las exploraciones europeas, se determinó el reparto del continente entre las colonias de Holanda, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Portugal y Alemania. 

Luego vinieron los movimientos independentistas que dieron lugar a Australia y Nueva Zelanda como las primeras naciones.

Estos hitos en su historia originaron maravillosos lugares abandonados. Aquí dejamos una muestra de los más impactantes de Oceanía.

50. Hospital de Gladesville (Nueva Gales del Sur, Australia)

Inaugurado en 1898, este hospital psiquiátrico fue construido a orillas del río Parramatta, en Nueva Gales del Sur.

Hospital de Gladesville (Nueva Gales del Sur, Australia)
Hospital de Gladesville (Nueva Gales del Sur, Australia)

El lugar, pensado para atender a 60 pacientes, terminó recluyendo al menos 148, produciendo hacinamiento y abusos a los mismos.

Con la muerte de dos pacientes por causas no esclarecidas, el hospital fue cerrado posterior a una investigación.

El complejo, que actualmente se encuentra en ruinas, se adjudica leyendas de apariciones de fantasmas de los pacientes que murieron en el lugar.

51. Gran fábrica textil de Brisbane (Australia)

Esta fábrica de textiles, abandonada en 1992, todavía conserva todas sus máquinas y bienes, compartidos con el óxido y el polvo.

Gran fábrica textil de Brisbane (Australia)
Gran fábrica textil de Brisbane (Australia)

Incluso posee textiles sin terminar, atrapados en las máquinas de coser, con hilos ensartados en las agujas.

La fábrica no luce tan descompuesta a la luz del sol, pero eso no hace mella en lo tenebroso que resulta el lugar.

52. Atlantis Marine Park (Australia)

Este parque acuático fue construido en Two Rocks, a 60 kilómetros al norte de Perth, e inaugurado en 1981. El Atlantis tuvo entre sus atracciones un espectáculo de delfines.

Atlantis Marine Park (Australia)
Atlantis Marine Park (Australia)

Con las expansiones que requería el lugar y el colapso económico de 1987, el parque fue clausurado, quedando abandonado.

53. Hospital Armadale (Australia)

El hospital Armadale fue un centro psiquiátrico ubicado en Ararat, Victoria y fundado en 1865. Este complejo poseía 63 edificios de especialidades médicas, por lo que era casi una ciudad.

Hospital Armadale (Australia)
Hospital Armadale (Australia)

El sanatorio fue clausurado en 1998 y desde entonces, se dice que rondan los fantasmas de pacientes y enfermeras en el lugar.

54. Wonderland (Australia)

Este parque de atracciones de Sidney fue inaugurado en 1985 y dividió sus atracciones entre seis ambientes temáticos. Tuvo 3 montañas rusas y otras 24 atracciones.

Wonderland (Australia)
Wonderland (Australia)

Después de su expansión, la asistencia al parque disminuyó, por lo que fue cerrado en el 2004. Actualmente, solo pocos restos de algunas atracciones se mantienen en pie en los espacios del parque.

55. Rozelle Tram Depot (Nueva Gales del Sur, Australia)

Esta era un red de tranvías de Sydney que fue inaugurada en 1904 para guardar 96 vagones.

Rozelle Tram Depot (Nueva Gales del Sur, Australia)
Rozelle Tram Depot (Nueva Gales del Sur, Australia)

Después de su cierre, en 1958, los tranvías que todavía estaban en el lugar fueron el lienzo perfecto para los artistas callejeros, quienes han dado color a la estación abandonada.

56. Hospital Swanbourne (Australia)

Swanbourne fue otro de tantos hospitales psiquiátricos abandonados, construido en 1904.

Hospital Swanbourne (Australia)
Hospital Swanbourne (Australia)

Durante la Segunda Guerra Mundial, uno de sus bloques de tratamiento atendió a militares con trastornos psiquiátricos.

El sanatorio cerró en 1972 y, al día de hoy, solo algunos bloques han sobrevivido las inclemencias de los años.

57. Orfanato de San Juan Goulburn (Australia)

Este orfanato, inaugurado en 1905, tenía capacidad para albergar a 100 menores de edad entre niñas y niños, hasta el año 1912, cuando quedó como hospicio solo para niños varones.

Orfanato de San Juan Goulburn (Australia)
Orfanato de San Juan Goulburn (Australia)

Una vez cerrado el lugar, en 1975, se convirtió en uno de los orfanatos abandonados en donde las apariciones fantasmales no se hicieron esperar.

58. Castillo de Mandurah Fun Park (Perth, Australia)

El Castillo de Mandurah Fun Park fue un centro de atracciones inspirado en el castillo alemán de Neuschwanstein del siglo XIX.

Castillo de Mandurah Fun Park (Perth, Australia)
Castillo de Mandurah Fun Park (Perth, Australia)

Se construyó en 1979, entre Old Coast Road y Leisure Way, en Perth.

Posterior a su cierre, en el año 2000, las instalaciones del castillo fueron saqueadas y también resultaron víctimas de un incendio que afectó las áreas verdes.

59. Lake Waitaki Village (Nueva Zelanda)

A orillas del río Waitaki se encuentra una pequeña villa que no solo está inhabitada, sino que se encuentra a la venta por más de 1 millón de euros.

Lake Waitaki Village (Nueva Zelanda)
Lake Waitaki Village (Nueva Zelanda)

La aldea, de 14 hectáreas, posee ocho casas desocupadas y hasta un restaurante. A pesar de que algunas casas deben ser remodeladas, esta no es otra villa sumergida en el abandono y a la intemperie de la naturaleza.

60. Silverton (Australia)

Silverton es un pueblo con muy pocos habitantes, que gestionan una empresa del sector turístico. En 1880, esta comunidad se mantenía en pie gracias a la minería de la plata como principal actividad.

Silverton (Australia)
Silverton (Australia)

Con el tiempo, la explotación de la plata en la comunidad aledaña de Broken Hill provocó actos vandálicos de los propios habitantes de Silverstone, que vieron la oportunidad perfecta para saquear y huir.

Recientemente esta localidad ha sido escenario de películas como Mad Max 2 y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto.

61. Gwalia (Leonora, Australia)

Este pequeño pueblo se fundó en torno a los yacimientos mineros de la localidad de Leonora, a principios del siglo XX.

Gwalia (Leonora, Australia)
Gwalia (Leonora, Australia)

Con el cierre de la mina de Hijos de Gwalia, en 1963, el pueblo fue abandonado después de que 250 hombres se quedaran sin empleo.

A pesar de ello, Gwalia es, sin duda, uno de los pueblos abandonados mejor conservados que existen. Actualmente posee hasta un museo en el que se puede conocer la historia de la aldea y de la actividad minera.

Exploración urbana o urbex

Todos los sitios descritos anteriormente tal vez no pudieran haber sido reseñados sin la ayuda de los urban explorers.

La exploración urbana (ocasionalmente también aparece abreviado como URBEX o UE (urban exploration), es una actividad que consiste en visitar lugares abandonados, zonas industriales o zonas lejanas a los centros urbanos.

Este tipo de exploraciones se realizan con fines de investigación, para hacer fotos del lugar, para informar, para actualizar los datos que se tienen, o simplemente por afición.

Los tipos de sitios que se visitan son lugares terríficos, construcciones sin terminar, instalaciones industriales, pueblos, aldeas y casas abandonadas, barrios e incluso ciudades fantasma.

Exploración urbana

Existe una regla muy importante para hacer urbex en España y en cualquier sitio: se debe dejar el lugar intacto, tal y como se encontró. Por tanto, no se puede dejar huella de que se estuvo allí, para no alterar las condiciones en las que se encuentra.

Consejos para visitar lugares abandonados

Todo aquel que desee dedicarse a hacer urbex en Madrid y en cualquier otro lugar, debe saber que esta actividad implica mucho riesgo físico y legal, por lo que no es segura.

Los lugares que se visitan, según su estado, pueden estar propensos a derrumbamientos, por ejemplo. También puede haber animales o incluso llegar a encontrarse personas deambulando por el lugar.

Otro riesgo muy importante a tener en cuenta es el legal, ya que si se trata de lugares protegidos por entes públicos, se puede correr el riesgo de detención o de multa por parte de las autoridades. Las infracciones podrían incluir desde intento de allanamiento, hasta violación de las leyes locales.

En este sentido, la recomendación más importante para emprender una aventura de exploración urbana es investigar muy bien sobre el lugar antes de visitarlo para tomar las previsiones necesarias.

Otro buen consejo para realizar esta actividad es usar zapatos de montaña y ropa deportiva. También es imprescindible acudir provisto de linterna, cámara fotográfica y mascarilla para la boca.

Consejos para visitar lugares abandonados

Los lugares abandonados pueden despertar mucha curiosidad por las historias que encierran entre sus paredes en ruinas y sus caminos vencidos por la naturaleza. Por eso, lo más importante sobre estos enigmáticos y, a veces, tenebrosos espacios es conservarlos intactos en la memoria colectiva. Si bien pudieron ser abandonados, no deben ser olvidados…

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Marian. (2022, 17 febrero). Lugares abandonados: los 36 sitios más siniestros de España y los 60 más siniestros del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lugares-abandonados-siniestros-espana-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 23

Marian Cedeño
Marian Cedeño
Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo por el Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez, Caracas, Venezuela. Diplomada en Gerencia de Social Media en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Cinco Noticias / Viajes / Lugares abandonados: los 36 sitios más siniestros de España y los 60 más siniestros del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre