Exploración urbana: guía completa de iniciación al Urbex con herramientas, consejos, legalidad, galerías…

Los lugares abandonados o escondidos a la vista de la mayoría son el blanco perfecto para los que practican Urbex. La exploración urbana es una actividad enriquecedora, pero es necesario tener unas nociones básicas para disfrutarla y llevarla a cabo con respeto y seguridad…

La exploración urbana, también conocida como Urbex (Urban Exploration), se ha puesto muy de moda en los últimos años.

Esta práctica de explorar sitios abandonados es muy antigua, aunque experimentó un gran auge con la llegada de las nuevas tecnologías y su difusión a través de internet.

Además, debido a la crisis mundial actual, ha aumentado mucho el número de edificios que quedan en desuso, especialmente en el ámbito industrial, lo que proporciona nuevos escenarios para los exploradores al acecho de lugares por descubrir.

¿En qué consiste la exploración urbana? ¿Cuál es su código ético? ¿Qué tipo de peligros acarrea? ¿Hace falta un equipo específico para llevarla a cabo con seguridad?

Sigue leyendo para dar respuesta a estas y otras preguntas y para descubrir algunas de las mejores localizaciones para hacer Urbex en España: sanatorios, pueblos fantasmas, mansiones castillos…

1. Qué es la exploración urbana o Urbex

Conocida también como infiltración, EU, Urbex o hacking, la exploración urbana consiste en descubrir e inspeccionar lugares que, por lo general, los ciudadanos nunca llegan a contemplar con sus propios ojos.

Los exploradores urbanos suelen visitar instalaciones que se encuentran en las afueras de la ciudad, como edificios industriales abandonados, pero también casas e iglesias en ruinas, pueblos fantasmas, instalaciones militares e incluso estructuras subterráneas, como alcantarillas, túneles y estaciones del metro en desuso.

Existe la leyenda de que el primer explorador urbano fue Philibert Aspairt, que en el año 1793, en plena Revolución Francesa, decidió internarse en las catacumbas de París para inspeccionarlas y catalogar todos los hallazgos. En 1804 se descubrió su cadáver en las catacumbas y se le dio sepultura allí mismo. Muchos aficionados visitan su tumba regularmente.

Catacumbas de París
Catacumbas de París (Foto: Shutterstock)

El principal objetivo del Urbex es dejar constancia a través de vídeos y de fotografías urbanas del patrimonio y las formas de vivir que, a pesar de pertenecer a una época cercana, van quedándose en el olvido debido a que las sociedades modernas evolucionan con una gran rapidez.

2. Lugares para hacer exploración urbana

Después de conocer qué es Urbex, es preciso hacer un repaso de los lugares más visitados en las exploraciones urbanas y sus principales características:

2.1. Fábricas abandonadas

En las instalaciones industriales que han quedado en desuso, tanto en fábricas como en almacenes abandonados, es posible encontrar restos de la maquinaria que se utilizó durante el siglo pasado, así como viejos carteles e incluso fotografías del personal que manejó esas máquinas.

Fábricas abandonadas
Fotografía de Vilasar de Dalt

Descubrir estos vestigios del pasado es lo que emociona a los exploradores urbanos, pues les permite conectar directamente con una forma de vivir que ya pasó a la historia. La sensación de explorar esos espacios cotidianos que ocuparon otras personas difícilmente puede recrearse en un libro de historia.

2.2. Iglesias, templos y monasterios

Las construcciones religiosas que se encuentran en abandono también resultan de gran interés para aquellos que practican Urbex. A pesar de haber caído en el olvido y de estar, en algunos casos, en ruinas, las iglesias, los monasterios y los templos en general son singulares monumentos arquitectónicos y reflejan un pedazo de historia no escrita.

Iglesia St. Bonaventure en Filadelfia
Iglesia St. Bonaventure en Filadelfia (Fotografía de Matthew Christopher)

Por otra parte, tienen el añadido de poseer una simbología y elementos representativos del culto religioso, como esculturas, relieves, vidrieras o frescos en las paredes, entre muchos otros.

2.3. Construcciones subterráneas

Otros lugares desconocidos por el ciudadano de a pie son las estructuras que existen bajo el subsuelo urbano: túneles industriales, alcantarillas, sistemas de drenaje y estaciones del metro que ya no se utilizan. Los exploradores que sienten predilección por esta clase de sitios se llaman diggers, palabra que proviene del inglés y significa “excavadores”.

Construcciones subterráneas
Foto: Depositphotos

La exploración de sitios subterráneos requiere una mayor preparación física y un equipo especial, por lo que lo más recomendable es que los aficionados principiantes se abstengan.

2.4. Escuelas, hospitales, balnearios y sanatorios

Inspeccionar escuelas, hospitales, balnearios y sanatorios abandonados permite adentrarse en un mundo en el que parece que el tiempo se ha detenido. Por otra parte, algunos de estos sitios están rodeados de misterios y leyendas, lo que aún los hace más atractivos.

Escuelas, hospitales, balnearios y sanatorios
Foto: Behind Closed Doors

Si no han sido muy dañados a causa del vandalismo o por la acción de los ladrones, es posible contemplar las sillas vacías que un día ocuparon los niños, las camas donde reposaron los enfermos, quirófanos antiguos e incluso instrumental médico oxidado y botellas vacías de medicinas.

2.5. Pueblos fantasmas

Según las estimaciones, hay unos 3000 pueblos abandonados en España. Entre los años 1950 y 1970 se produjo un gran éxodo rural, ya que muchas personas decidieron trasladarse a las ciudades debido a la escasez de oportunidades en el campo. Además, algunos pueblos quedaron deshabitados debido a la construcción de embalses.

Pueblo abandonado de Biamón, Asturias
Pueblo abandonado de Biamón, Asturias

Algunos de estos pueblos siguen teniendo un gran atractivo cultural e histórico y son visitados por un considerable número de exploradores urbanos, que no desean que queden en el olvido.

2.6. Instalaciones militares

Otros sitios abandonados que despiertan el interés de los aficionados al Urbex son las instalaciones militares en desuso: cuarteles, centros de formación, radares, estaciones de radio, búnkeres o redes de túneles, por ejemplo.

Búnker abandonado en Berlín, Alemania
Búnker abandonado en Berlín, Alemania

A lo largo de toda la geografía española existen restos de búnkeres de la Guerra Civil, aunque lamentablemente muchos de ellos han sido vandalizados.

2.7. Tejados (roof culture)

Otra forma de contemplar la ciudad desde otro ángulo de visión y descubrir su belleza oculta es subirse a los tejados, grúas o a los edificios en construcción.

Tejados
Foto: 123RF

No obstante, hay que tener en cuenta que esta práctica puede resultar peligrosa y que no está al alcance de cualquiera, pues es muy importante que los llamados ruffers tengan una buena condición física, cuenten con habilidades de parkour y no sufran de vértigo.

3. Características de un explorador urbano

  • Ser un aventurero precavido: Los exploradores urbanos son inquietos y aventureros por naturaleza, pero es crucial actuar con sentido común y mucha precaución. Nunca hay que inspeccionar un lugar en solitario y es recomendable informar a alguien de confianza sobre dónde se encuentra el sitio que se va a explorar.
  • Ser respetuoso con el entorno: Un auténtico expedicionario no deja ninguna huella tras su paso. Su objetivo es satisfacer la propia curiosidad pasando desapercibido y sin efectuar ninguna clase de desperfecto. Su única “arma” es la cámara de fotos o de vídeo.
  • Tener una buena condición física: Es importante poder moverse con agilidad, en especial al realizar exploraciones en lugares de difícil acceso, donde es necesario escalar o descender por angostas trampillas y túneles.

4. Código ético y protocolo de los exploradores urbanos

La práctica de la exploración urbana se mantuvo en secreto durante muchos años con la finalidad de preservar los lugares visitados. Cuando la gente empezó a publicar en Internet sus fotografías y a desvelar las ubicaciones de los sitios, la consecuencia fue que hicieron acto de presencia los ladrones, grafiteros y okupas, quienes dañaron gravemente esas localizaciones.

Código ético y protocolo de los exploradores urbanos

El verdadero explorador urbano cumple a rajatabla el siguiente código ético:

  • No ser visto al entrar ni al salir: La primera regla de aquellos que practican Urbex es pasar desapercibidos. Deben entrar y salir del lugar sin llamar la atención de nadie. Lo contrario atraería a otras personas, las cuales es probable que invadieran y dañaran el sitio, e incluso podría presentarse la policía.
  • No entrar a la fuerza: Nunca hay que romper nada. Si no es posible acceder al lugar sin causar desperfectos, se cancela la expedición. Se trata de no alterar el estado de la localización, todo debe conservarse tal como ha quedado con el transcurso natural del tiempo.
  • No robar ni pintar grafitis: Los únicos recuerdos que puede llevarse un explorador urbano son la propia experiencia vivida y las fotos o vídeos del sitio que ha visitado. Pintar grafitis o cualquier otra actividad que dañe el lugar son inaceptables.
  • No desvelar la ubicación: Solo se puede informar de la ubicación de los lugares visitados a personas de total confianza. Con el fin de preservar esos sitios, se pueden compartir las fotografías sin desvelar el emplazamiento.

5. Equipos y herramientas necesarios para la exploración urbana

Tanto si se lleva a cabo la exploración urbana en México como en España, los expedicionarios deben ir bien equipados para garantizar su seguridad. En un lugar abandonado reina el caos y debido al deterioro pueden darse situaciones inesperadas y peligrosas, por eso es fundamental ser muy precavido y estar preparado.

5.1. Equipo imprescindible:

  • Mochila de montañismo: Lo más recomendable es que la mochila no pese mucho, pero que sea resistente. En su interior se debe llevar una botella de agua, algo de comida (por ejemplo, barritas energéticas), un botiquín de primeros auxilios, linterna, pilas y alguna prenda de repuesto. Los amantes de la fotografía no pueden olvidarse de la cámara.
  • Móvil, GPS y brújula: Estos elementos son muy importantes para poder pedir ayuda en el caso de que sea necesario y para orientarse, ya sea para localizar el lugar o para explorar en su interior.
  • Guantes: Los guantes de kevlar garantizan una total protección contra las zarzas, vidrios o alambres, pero si se dispone de un presupuesto más ajustado también son válidos los de jardinería o de obra.
  • Pantalones: Aunque sea verano es aconsejable utilizar pantalones gruesos y con protecciones en las rodillas.
  • Botas: Los exploradores urbanos suelen optar por las botas militares, pues un clavo no atraviesa su suela, pero también pueden servir las botas de montaña.
Equipos y herramientas necesarios para la exploración urbana

5.2. Equipo para exploraciones peligrosas

En el caso de las expediciones con difícil acceso, con peligro de contaminación o en estructuras subterráneas, a los anteriores elementos hay que añadir los siguientes:

  • Casco de seguridad: Son válidos los empleados por los albañiles en la construcción. Algunos modelos tienen luz incorporada, lo que es un acierto en las zonas subterráneas.
  • Mascarilla: Las hay con filtro o de papel. Las primeras son más caras pero garantizan la seguridad cuando hay peligro de contaminación debido a la presencia de materiales perjudiciales.
  • Cuerdas y material de escalada: En la exploración de minas o en otros lugares de difícil acceso es imprescindible incluir en el equipo todo lo necesario para realizar escalada.

6. Peligros de la exploración urbana

Cuando se desea explorar un lugar, el primer paso es pensar en los peligros que pueden haber y equiparse en consecuencia. Por ejemplo, en las fábricas abandonadas y en los hospitales es posible que haya contaminación debido al amianto y a la presencia de residuos tóxicos en los depósitos subterráneos.

Los ladrones de metales suelen robar las trampillas, por lo que es crucial vigilar dónde se pisa. Tras dar un paso en falso se puede sufrir una terrible caída en el interior de un pozo o conducto. Además, los suelos, techos y escaleras de madera se pudren con el paso del tiempo y existe la posibilidad de que ocurra un desplome.

Otros peligros pueden venir por la presencia de perros rabiosos, ratas e insectos, así como de bacterias y hongos. Por otra parte, en algunas ocasiones hay personas sin techo y drogadictos que se refugian en lugares abandonados, y puede que no se muestren muy afables ante los visitantes inesperados.

7. Aspectos legales de la exploración urbana

Aunque se trata de lugares que se encuentran en abandono, muchas veces son propiedades privadas y, al entrar en ellas sin permiso, se puede considerar que se incurre en un delito de allanamiento.

Aspectos legales de la exploración urbana
Foto: Shutterstock

En el peor de los casos, las autoridades pueden llegar a arrestar a los exploradores, aunque la mayoría de veces se limitan a echarlos de la propiedad o a ponerles una sanción económica. Una forma de evitar cualquier problema legal es pidiendo permiso a los propietarios.

8. Exploración urbana en España

Las localizaciones que detallamos a continuación son algunas de las más visitadas por aquellos que practican Urbex en España. En este caso desvelamos su ubicación porque son muy conocidas.

8.1. Exploración urbana en Madrid

8.1.1. El sanatorio de la Marina (Los Molinos)

El sanatorio de la Marina abrió sus puertas en el año 1949 en el municipio de Los Molinos (Madrid) para atender a los pacientes que padecían tuberculosis, los cuales procedían de toda España.

El sanatorio de la Marina
El sanatorio de la Marina

Cuando se descubrió la cura de esta enfermedad, el sanatorio se convirtió en un reconocido hospital militar. Hoy en día, el edificio se encuentra bastante deteriorado a causa del vandalismo y de los saqueos.

Vista interior del sanatorio: https://goo.gl/maps/PFj4aerx5632

8.1.2. El Alamín (Villa del Prado)

El Alamín es un pueblo deshabitado que se encuentra a muy pocos kilómetros del municipio de Villa del Prado (Madrid). Cuenta con unas 40 casas y una iglesia. Las viviendas se construyeron en 1957 por orden del marqués de Comillas, para que los trabajadores de su finca vivieran en ellas.

Iglesia parroquial del pueblo Alamín
Iglesia parroquial del pueblo Alamín

Este pueblo fantasma es muy popular entre los que practican Urbex en Madrid. Debido a la existencia en el lugar de algunas leyendas inquietantes, también atrae a los aficionados a la parapsicología.

8.1.3. El Canto del Pico (Torrelodones)

El palacio del Canto del Pico se construyó en 1922 en la cima de un monte, a más de un kilómetro de altura, por lo que ofrece unas vistas espectaculares de la sierra de Guadarrama. Durante la Guerra Civil sirvió como sede al mando republicano.

El Canto del Pico
El Canto del Pico

El propietario, el conde de Las Almenas, regaló posteriormente el palacio a Francisco Franco, que lo utilizó como refugio cuando había algún peligro de atentado. En los años 80 quedó abandonado y en 1998 se produjo un incendio que terminó con todas las obras de arte que albergaba.

8.2. Exploración urbana en Barcelona

8.2.1. El Castillo del Infierno (Colonia Güell)

Esta fortaleza medieval de estilo románico data del siglo X y en la actualidad está en ruinas. Se encuentra en la localidad de Santa Coloma de Cervelló, muy cerca de la Colonia Güell. Ha tenido diversos nombres (Torre de Cort o Torre Salvana, por ejemplo), aunque se la conoce como el Castillo del Infierno.

El Castillo del Infierno
El Castillo del Infierno

Este sobrenombre popular se debe a que existen diversas leyendas relacionadas con la fortaleza. El lugar recibe la visita de muchos aficionados al misterio.

8.2.2. Parque acuático abandonado (Sitges)

El Aquatic Paradise se inauguró en el año 1987 y cerró sus puertas en 1994 debido a la acumulación de deudas. Según cuenta la leyenda, un niño murió en la piscina de olas a causa de un fallo mecánico que se produjo en los motores.

Aquatic Paradise
Aquatic Paradise

El parque comenzó a deteriorarse, pero atrajo la atención de otro tipo de visitantes, como exploradores urbanos, patinadores y músicos. Incluso se realizaron carreras de motocross aprovechando los toboganes y se rodaron secuencias de la película de terror Rec.

8.2.3. Balneario de La Puda de Montserrat (Esparreguera)

El balneario se construyó en 1870 y en su época tuvo un gran prestigio. Los miembros de la burguesía acudían para efectuar tratamientos con las aguas sulfurosas, las cuales emanaron tras un terremoto que tuvo lugar en el siglo XVIII. Una de sus huéspedes fue Isabel II de Inglaterra.

Balneario de La Puda de Montserrat
Balneario de La Puda de Montserrat

En 1958 se produjo un aumento de nivel en el río Llobregat y el balneario se inundó. Actualmente se encuentra en estado ruinoso y recibe la visita de quienes practican Urbex en Barcelona. Es peligroso subir a los pisos superiores porque muchos techos han cedido, pero en la arquitectura de la planta baja se sigue apreciando su antiguo esplendor.

8.3. Exploración urbana en Galicia

8.3.1. Aldea da Barca (Ourense)

Este pequeño pueblo quedó deshabitado a principios de los años 70 debido a la construcción del embalse de Frieira en el río Miño. Aunque las aguas no llegaron a cubrir la aldea, sí inundó las tierras de labranza.

Aldea da Barca
Aldea da Barca

Permanecen en pie doce casas, aunque el paso del tiempo y la vegetación las va hundiendo poco a poco. Gracias a su belleza decadente, el lugar se ha convertido en tendencia entre los exploradores y los senderistas.

8.3.2. El sanatorio de Cesuras (A Coruña)

En 1920 empezó a construirse este sanatorio para tuberculosos en medio de un bosque de eucaliptos y pinos. Se escogió el lugar debido a su climatología y altitud, favorables para combatir esta enfermedad. No obstante, las obras se paralizaron en el año 1931 y el edificio quedó abandonado.

El sanatorio de Cesuras
El sanatorio de Cesuras

El sanatorio de Cesuras es una visita obligada para todos los aficionados al Urbex en Galicia. El interior está prácticamente derruido, pero la fachada modernista cubierta por enredaderas y musgo resulta impresionante.

8.3.3. Antigua central hidroeléctrica de Ventureira (A Coruña)

En pleno parque natural As Fragas do Eume se inauguró en 1903 la antigua central hidroeléctrica da Ventureira, una de las primeras del siglo XX. Dejó de funcionar en 1959, cuando se construyó la nueva central.

Antigua central hidroeléctrica da Ventureira
Antigua central hidroeléctrica da Ventureira

En la actualidad, las instalaciones están muy deterioradas, pero todavía se puede seguir el antiguo canal recorriendo un sendero que desciende por la montaña hasta llegar al embalse. El enclave natural es inmejorable.

8.4. Exploración urbana en otras regiones

8.4.1. Colonia de Santa Eulalia (Alicante)

El conde de Alcudia y Gestalgar impulsó la creación de esta colonia a finales del siglo XIX basándose en el socialismo utópico. Se trataba de una comunidad organizada democráticamente que consiguió ser casi autosuficiente. Los miembros de la colonia cultivaban, recolectaban y elaboraban sus propios productos.

Colonia de Santa Eulalia
Colonia de Santa Eulalia

Siguen en pie diversos edificios, aunque en un estado bastante ruinoso: una fábrica de alcohol, otra de harinas, una escuela, un economato, almacenes y una oficina de correos, además de la mansión de los condes.

8.4.2. Bodega Cooperativa de Felanitx (Mallorca)

Uno de los sitios abandonados en Mallorca más conocidos es la Bodega Cooperativa de Felanitx. El espectacular edificio modernista empezó a construirse en 1919. Allí se elaboraba el vino y se dejaba envejecer en la bodega, la más grande en lo que respecta a vinos mallorquines.

Bodega Cooperativa de Felanitx
Bodega Cooperativa de Felanitx

A finales de la década de los 90, la cooperativa cerró sus puertas debido a las deudas contraídas. Hoy en día, a pesar de haber sufrido desplomes y actos vandálicos, estas instalaciones siguen fascinando a quienes practican Urbex en Mallorca.

8.4.3. Cortijo Jurado (Málaga)

La familia Heredia construyó esta mansión de estilo neogótico a finales del siglo XIX, aunque luego cambió de propietario en diversas ocasiones. El edificio se convirtió en un hospital durante la Guerra Civil y fue testigo de fusilamientos y de varios crímenes. Todos estos sucesos inquietantes aumentaron su leyenda con el paso de los años.

Cortijo Jurado
Cortijo Jurado

Actualmente, el Cortijo Jurado se encuentra bastante deteriorado y parece más tenebroso que nunca. Solo recibe la visita de los investigadores de lo sobrenatural, así como de los aficionados al Urbex en Málaga.

9. Galería de fotos de exploración urbana

La exploración urbana y la fotografía son un tándem perfecto, ya que una buena fotografía es lo único que el aventurero puede llevarse de una localización.

De hecho, muchos exploradores urbanos son fotógrafos y su principal objetivo es inmortalizar los vestigios del pasado que siguen existiendo en los lugares abandonados. Como si en ese espacio se hubiera detenido el tiempo y la cámara pudiera capturar ese instante mágico…

-Galería de fotos disponible próximamente-

10. Información de interés sobre exploración urbana

Antes de empezar a practicar la exploración urbana es necesario informarse bien para ser consciente de todos los aspectos relacionados con esta práctica.

Se puede conseguir fácilmente consultando foros y páginas web, por ejemplo 28 Days Later, Derelict Places y Urbex Playground . Y en Instagram existen hashtags como #urbanexploring y #urbex.

Por otra parte, para encontrar nuevas localizaciones es muy útil Google Maps, así como suscribirse a las alertas de Google. Con esta última herramienta es posible recibir avisos cada vez que haya nuevos resultados que incluyan las palabras “lugar abandonado”, por ejemplo.

Respecto a los pueblos deshabitados, una forma rápida de averiguar qué municipios tienen cero habitantes es consultando el Padrón en el Instituto Nacional de Estadística.

11. Turismo industrial

Al considerar los peligros que puede implicar la práctica del Urbex, tanto en el aspecto legal como en la seguridad física, son muchos los que optan por el turismo industrial.

El turismo industrial consiste en visitar fábricas y empresas que están en funcionamiento, las cuales organizan excursiones guiadas para el público en general. De esta forma, los visitantes pueden conocer detalles sobre los procesos productivos, la historia de la empresa y sus actividades, sin correr ninguna clase de riesgo.

Turismo industrial
Fábrica de Volkswagen en Sudáfrica

No hay duda de que los lugares abandonados tienen un encanto especial, pero para practicar la exploración urbana es fundamental actuar con precaución, sentido común y contando con todo el equipo necesario.

Referencias:

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

¿Por qué las abejas se están beneficiando del Covid-19?

La naturaleza se ha visto menos perjudicada por la humanidad durante la crisis sanitaria del Covid-19, lo que ha beneficiado a animales como las abejas…

Jason deCaires Taylor y sus sobrecogedoras esculturas submarinas

Las originales obras de Jason deCaires Taylor nos hacen mirar al presente y al pasado mientras nos sumergen en una alarmante reflexión sobre el futuro…

Famosos con TOC: 33 celebridades con curiosos trastornos obsesivos compulsivos

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo o TOC desarrollan diversas manías y son muchos los famosos con TOC que hacen rituales realmente llamativos…

Nuevo y explosivo trailer de Tenet, la esperada película de Christopher Nolan

Además de emocionante, explosivo y prometedor, el nuevo trailer de Tenet resulta bastante perturbador o, cuando menos, confuso…

Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

. Descubre cómo es el proceso de embalsamar un cuerpo, qué personajes famosos están embalsamados y cuáles son las momias más famosas de la historia…

Cómo saber si estás embarazada: síntomas, pruebas y trucos caseros para saber si estoy embarazada

¿Cómo saber si estás embarazada? Recopilamos todos los métodos, caseros y médicos, para que puedas saber si estás embarazada de forma fiable…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La tumba de Jesús: localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

La tumba de Jesús es uno de los lugares más buscados de la historia. Descubre qué dicen los expertos y cuáles son los mitos y leyendas más impactantes…

Los 20 mitos literarios más importantes de la cultura popular

Drácula, ïcaro, El Quijote… Cada parte del mundo tiene sus propios mitos literarios, y hemos recopilado los 20 que más han influido en la cultura universal…

Historias de terror para no dormir: 28 historias aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te atraen los relatos que provocan miedo, ansiedad y tensión? Aquí te dejamos una selección exclusiva de todo tipo de historias de terror para no dormir…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…