Los peligros de la inmersión en el personaje: caso Heath Ledger

La inmersión del personaje es una técnica de construcción de papeles en el mundo de la actuación. Se dice que unas de las principales causas de la muerte del actor Heath Ledger fue su excesiva inmersión en el personaje de Joker. Pero no ha sido el único seriamente afectado por este método...

La inmersión del personaje es una de las técnicas a las que recurren los actores para poder interpretar mejor su papel.

Esta técnica es muy efectiva y da excelentes resultados interpretativos, pero muchos cuestionan las presuntas implicaciones que sumergirse en un papel concreto puede traer a la vida personal del actor en cuestión.

Afirmaciones como “al actor se perdió en su personaje”, o que “olvidó quien era”, son muy frecuentes al describir actores que, justo después de una actuación difícil y magistral, sufren algún trastorno, como fue el caso de Heath Ledger.

El caso de Heath Ledger: ¿su inmersión en el personaje de Joker le causó la muerte?

Heath Ledger recibió un Oscar póstumo por su interpretación de Joker en la cinta The Dark Knight (2008), del director Christopher Nolan.

No te pierdas…

Los secretos que esconden las canciones más famosas de R.E.M.

Michael Stipe, cantante y compositor de R.E.M., cuenta la verdad tras las controvertidas letras de Losing my religión y Try not to breathe…

Maxdonna, la versión canina de Madonna

Las fotografías más icónicas de la reina del pop son recreadas casi a la perfección por Maxdonna (un perro) y su dueño fotógrafo…

Qué pasó con estos 15 actores que desaparecieron de forma inesperada de las series más famosas

Que un actor deje una serie es completamente normal. Pero los casos de estos actores que desaparecieron por arte de magia nos dejaron atónitos…

Para muchos, el Joker de Ledger sentó un precedente en el personaje, ganándose la aprobación de la crítica especializada y el cariño y recuerdo del público como una de las mejores interpretaciones del complicado villano de Batman.

Incluso, algunos directores como Terry Gilliam, con quien Ledger trabajó justo antes de su muerte, reconocen que el papel de Joker fue para el actor el punto de quiebre y de transformación de actor profesional a actor serio.

Fue entonces cuando se comenzó a hablar de presuntos problemas de inmersión en el personaje que tenía el actor, justo cuando finalizó la grabación de The Dark Knight.

En el momento de la post producción, el actor sufría un fuerte insomnio que le llevaría a su trágica muerte a los 28 años, como consecuencia de una sobredosis de pastillas para dormir.

A partir del fallecimiento de Ledger se dijo que su muerte fue, de alguna manera, el resultado de su inmersión en el Joker, a raíz de su aislamiento para condensar al personaje y de la angustia existencial que padecía por hacerlo lo mejor posible.

Así explica la ciencia el método para la inmersión en el personaje en la actuación

Con el caso del actor Heath Ledger surgieron muchas especulaciones sobre los posibles peligros de la inmersión en el personaje. Según los expertos, hay solo un cierto grado de certeza en estas afirmaciones.

Para explicar cómo funciona la inmersión en el personaje, los científicos cognitivos Shaun Nichols y Stephen Stich desarrollaron un modelo didáctico para mostrar el proceso de construcción de un rol.

De acuerdo al método de Nichols y Stich, el actor debe separar su mente en diferentes cajas, donde una pertenece a las creencias, otra es la de deseos y la tercera corresponde al mundo posible.

Mientras que las primeras dos cajas contienen información de la persona, la del mundo posible contendrá todos los recursos de los que se valdrá como actor para interpretar un papel.

Así, la caja del mundo posible de Ledger, por ejemplo, podría contener pensamientos como “el caos es hermoso”, o “solo el azar es justo”. Cuando una persona se sumerge demasiado en la caja del mundo posible puede llegar un momento en el que deje a un lado sus deseos y creencias.

No es que olvide lo que contienen estas cajas, pero puede llegar a ignorar y pasar por alto las necesidades de sus propios deseos y creencias, al prestar mayor atención a la caja del mundo posible.

Así es como algunos actores pueden llegar a perderse en su rol. La información sobre su realidad no se ha ido, pero pasa al subconsciente o a estar “fuera de línea”.

Este método también tiene en cuenta el “mirar hacia el abismo”, que pudo haber sido el caso de Ledger y se distingue del método de la inmersión de la ilusión en el plano de la arquitectura cognitiva.

Actores afectados por su inmersión en el personaje

Algunos de los actores más conocidos que han sufrido graves consecuencias por llevar a cabo el método de inmersión en el personaje son:

  • Shelley Duvall, por su papel en El resplandor
  • Janet Leig, por su papel en Psicosis
  • Bob Hoskins, por su papel en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
  • Linda Blair, por su papel en El Exorcista
  • Bill Skarsgard, por su papel en It
  • Adrien Brody, por su papel en El Pianista
  • Johnny Depp, por su papel en Piratas del Caribe
  • Jim Carrey, por su papel en El mundo de Andy
  • Anne Hathaway, por su papel en Los miserables
  • Daniel Day-Lewis, por su papel en Mi pie izquierdo
  • Kate Winslet, por sus papeles en El lector Solo un sueño 

Si fue una excesiva inmersión en el personaje lo que causó la trágica muerte de Ledger, tal vez jamás se confirme. Lo cierto es que la inmersión del personaje es una táctica muy efectiva de cara a la interpretación, pero que puede afectar negativamente a nivel psicológico y producir trastornos de conducta en los actores, por lo que debe aplicarse con mucha cautela.

Referencias: The Atlantic, AEON

No te pierdas…

Las sociedades secretas que dominan el mundo en silencio

Poder, intereses ocultos, rituales… Las sociedades secretas no son algo del pasado. Descubre las más influyentes y a sus miembros más conocidos

Ranking: Top 10 de los discos más vendidos de la historia

Estos son los 10 discos que más se han vendido en la historia de la música. Son producciones legendarias que marcaron una época en la industria

‘Esta persona no existe’: una web que hace reflexionar sobre la vida moderna

El sitio web Esta persona no existe produce una nueva fotografía de un ser humano cada vez que se refresca la página, una y otra vez…
Calificación: /5 ( votos)

Temas relacionados

Lo último

Robots humanoides: qué son, características y los robots humanos más increíbles desde 1495 hasta hoy

¿Sabes qué robots humanoides existen y para qué se usan?¿Conoces las diferencias entre robot y androide? Descubre todo sobre los robots con forma humana…

3 datos esenciales de la mejor arquitectura del mundo que debes saber

Viajar y conocer lugares es una gran experiencia, pero se puede llevar mucho más allá si conocemos algunos datos clave sobre la arquitectura del mundo…

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…