Los libros que se esconden tras las películas oscarizadas

El maridaje entre la literatura y el cine es indiscutible, pero mucho más frecuente de lo que se pudiera pensar a priori.

¿Qué tienen en común “Mujercitas”, “Lo que el viento se llevó”, “La vuelta al mundo en 80 días” y “Doctor Zhivago”? Todos estos libros se adaptaron para la gran pantalla y se llevaron el Óscar a la mejor película.

El primer libro “oscarizado” fue “Sin novedad en el frente” (1930) y a partir de ahí la literatura no ha dejado de vestirse de gala para asistir a los Oscar. Casi la mitad de las películas ganadoras de la estatuilla a la mejor película están inspiradas en una obra literaria e, incluso, alguna de las que obtuvieron el premio al Mejor guión original. Esto si es que es difícil de explicar…

Sin novedad en el frente
Póster de la película “Sin novedad en el frente”, 1930.

Tenemos de todo, desde épicas historias de guerra hasta comedias románticas clásicas, pasando por biografías. Entre estas últimas merece la pena destacar “Una mente maravillosa” (2001) basada en la adaptación de la novela escrita por Sylvia Nasar sobre el Premio Nobel John Nash.

No te pierdas…

Las 10 leyes surrealistas más impactantes

Conoce las leyes más surrealistas: si eres francés olvídate de llamar Napoleón a tu cerdo, y si vives en Estonia no puedes jugar al ajedez durante el sexo, ya lo siento.

El retrato que llevó a Churchill a renunciar como primer ministro

A los sesenta años de haber sido nombrado Father of the House, el miembro del parlamento con el servicio continuo más prolongado, el mismo parlamento le regaló el retrato de Sutherland. Winston Churchill indudablemente calza las botas para ser un personaje no solamente de su época sino de todas las épocas. No en balde recibió tantos honores en su vida, sobre todo en su segundo mandato como primer ministro, cargo que ocupó teniendo ya 76 años. Y, sin embargo, el rey Jorge VI tuvo la valentía de aceptar su nombramiento para…

Cómo quemar la grasa que oculta los músculos

Lograr unos músculos definidos es producto de llevar un correcto balance entre 4 factores. Estas son las claves para conseguirlo de manera adecuada…

Vayamos con algunos de esos libros que quizás –solo quizás– habrían pasado desapercibidos para el gran público si no hubiera sido por el séptimo arte.

El libro que dio nombre a un síndrome

El primero en el que fijamos nuestra atención se llevó 9 Oscas en 1997 –tan solo cinco años después de su publicación–. El autor fue Michael Ondaatje y la trama es un drama épico que transcurre durante la segunda guerra mundial a dos velocidades, una sobre los recuerdos de uno de los personajes. ¿Su título? El paciente inglés.

La segunda es una novela escrita en 1937 por una mujer –Du Maurier– durante un viaje a Alejandría. Sus páginas están llenas de misterio, hay un villano, un incendio, una casa encantada y una enigmática mujer. Su comienzo cinematográfico es inolvidable: “Anoche soñé que volvía a Manderley…”. 

Su éxito fue tan rotundo que dio nombre a un cuadro clínico psiquiátrico caracterizado por celos obsesivos: el síndrome de Rebeca.

Rebeca
Póster de la película “Rebecca”, 1940.

Posiblemente a muchos no les suene Michael Blake, sin embargo, la adaptación cinematográfica de una de sus novelas fue todo un taquillazo: “Bailando con lobos”. Estaba protagonizada por un jovencísimo Kevin Costner y en ella se relata algunos episodios de la Guerra Civil americana.

Uno de los besos más recordados de Hollywood

En 1953 una película dirigida por Fred Zinneman se alzó con ocho estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria. La cinta está basada en una novela de 1951 del escritor James Jones. Posiblemente hasta aquí a muchos no les diga nada.

Vayamos con algún dato adicional. Cuenta la historia de la llegada del soldado Prewitt a un campamento militar en Hawaii en 1941 y los conflictos entre la tropa y los mandos. El título está ligado a una escena con un apasionado beso entre Burt Lancaster y Deborah Kerr: “De aquí a la eternidad”.

De aquí a la eternidad
El beso entre Burt Lancaster y Deborah Kerr en “De aquí a la eternidad”, 1953.

En 1965 la película “Sonrisas y lágrimas”, un clásico entre los clásicos, ganó cinco Oscars, entre ellos a la mejor película, basada en el libro de Maria von Trapp.

Esto es solo una pequeña muestra, obviamente faltan muchos títulos por incluir, entre ellos algunos tan icónicos como “El exorcista”, a partir del libro de William Peter Blatty; “El Padrino II”, basado en el libro de Mario Puzo; “Alguien voló sobre el nido de cuco”, de la novela homónima de Ken Kesey; o “El silencio de los corderos”, de Thomas Harris.

A día de hoy esta relación sentimental no solo no se ha roto sino que se ha consolidado, la literatura sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para directores y guionistas, y las obras maestras de la cinematografía siguen recurriendo a un buen libro.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Lo más visto de la semana…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…