martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:49

h CEST

14.7 C
Madrid

Músicos británicos: los 60 grupos y cantantes más famosos de la música británica de los 60, 70, 80, 90, 2000…

Puntuación media: 3.5 | Votos: 24

La música británica se ha convertido en historia desde los 60 en adelante. Hasta el momento, son cientos los músicos británicos que se han encargado de plasmar sus nombres en las grandes listas musicales del mundo. En esta entrada, haremos un recorrido por los mejores cantantes en inglés famosos y grupos de música ingleses.

Sin importar la década o el género musical, los músicos británicos han marcado un estilo propio y característico a través del tiempo. En la música británica hay muchos nombres que brillan con luz propia y entre los más importantes están: The Rolling Stones, The Beatles, Pink Floyd y cantantes inglesas famosas como lo son Adele, Amy Winehouse, Dua Lipa. 

Álbumes de rock:
Los 60 mejores discos clásicos de rock de la historia (español, inglés, años 70, 80, 90…)

Leer artículo

Los mejores grupos británicos 

Es difícil clasificar a los mejores músicos británicos y cantantes famosos de Inglaterra en un solo apartado. Sin embargo, haremos el intento de nombrar a los mejores según el género y la década. La música británica se ha encargado de dejar un legado en la música mundial y siempre es buen momento para recordarlo. 

Grupos de rock británico de los 60 

Los años 60 marcaron una etapa importante en los grupos de rock ingleses. Llegaron bandas que comenzaron a mezclar géneros, trayendo como resultado sonidos únicos y llenos de color. En esta lista, te dejamos los siete mejores grupos de rock de UK. 

1. The Beatles 

La trascendencia musical de The Beatles es innegable y su legado se mantiene cada vez más vivo. Es uno de los grupos ingleses de los 60 y 70, más importantes hasta hoy día. Sobre su historia, datos apuntan que se formaron -oficialmente- en 1962 en la ciudad de Liverpool. Sus miembros eran el legendario John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. 

Su primer gran single fue “Love Me Do” y más adelante lanzaron dos discos que los consolidaron como la mejor banda de la historia de la música británica, estos álbumes son: “’Please, please me” y “With the Beatles”.  

En los años siguientes, la banda continuó estando en los primeros puestos de las listas de música británica y de otros países. En 1967 lanzaron un tema que recorrió el mundo “All You Need Is Love” y dicho tema fue transmitido -por primera- por medio de un satélite y transmitido en todo el mundo.  En 1970, publicaron su último disco “Let It Be” y pocos años después se separaron. Se convirtieron en un hito por combinar sus potentes letras con el rock, paseándose por lo alternativo y lo experimental. 

2. The Rolling Stones 

Los 60 fueron un año bien movido para la música británica y una de las bandas más importantes es The Rolling Stones. La banda se formó en 1962 en la ciudad de Londres y durante los años han cambiado de integrantes, sin embargo, eso no ha detuvo la calidad musical de la banda. 

A través de los años, innovaron con diferentes géneros, entre ellos R&B, soul, reggae, punk y country. El éxito le llegó a la banda e++n 1965, cuando estrenaron el sencillo “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Entre los álbumes más importantes de su trayectoria destacan: Sticky Fingers (1971) y Exile on Main St. (1972). 

3. Pink Floyd 

Hablar de cantantes británicos famosos es también hablar de Pink Floyd. En la escena del rock inglés, es una de las bandas más emblemáticas de todos los tiempos. Se fundó en 1965 y -rápidamente- se convirtió en un emblema de la cultura pop de aquel entonces. 

Las canciones de Pink Floyd fueron transformándose con el tiempo, de hecho, se hicieron bastante conocidas -al principio- por el toque psicodélico de sus letras, sin embargo, luego alternaron con otras variaciones del rock. The Dark Side of the Moon (1973) es de los álbumes más importantes de su historia. 

4. Cream 

Para terminar el conteo de las mejores cuatro mejores bandas de músicos británicos, terminamos este conteo con Cream. Se trata de un trío de rock que nació en Londres. Estaba conformado por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. 

Los tres cantantes famosos ingleses después de la separación de la banda continuaron en proyectos individuales, aunque Eric Clapton fue quien más fama cosechó.  Se formaron en 1966 y se hicieron conocidos por la gran composición vocal, además de la calidad de sus letras. En aquel entonces, se colaron en la lista de favoritos gracias a sus combinaciones de pop, rock y blues. 

La banda solo duró un poco más de dos años unida, sin embargo, dejaron grandes álbumes como Fresh Cream y Goodbye. 

5. The Who 

The Who se ganó su puesto en esta lista porque es uno de los grupos de rock británicos más importantes de los años 60. Su origen data de 1962 y primero fueron conocidos bajo el nombre “The Detours” y luego cambiaron a “The Who”. 

Su popularidad no solo vino acompañada de sus letras, sino también de su estilo y por ser de las primeras bandas en romper los instrumentos en el escenario en medio de las presentaciones. Entre sus discos más importantes están: My Generation (1965) y A Quick One (1966). 

6. The Yardbirds 

The Yardbirds se dio a conocer en 1963 y su fusión de rock y rhythm & blues, les permitió tener un lugar en la llamada “invasión británica”. 

El grupo de rock británico nació en Londres y son conocidos porque dentro de la banda se formaron tres de los mejores guitarristas de la música británica: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. 

7. The Animals 

Cerramos este conteo de los mejores grupos de rock británico de los 60 con The Animals. Nacieron hacia la época de 1963 en la ciudad de Newcastle. 

Su combinación de rock negro con R&B le dio la llave del éxito. Su canción “Baby, Let Me Take You Home”, los posicionó en las listas y entre los músicos británicos más importantes de la época. 

Mejores grupos ingleses de rock de los 70 

Los 70 continuó siendo una época de gloria para los músicos ingleses. Muchas bandas se consolidaron y llevaron la música británica a muchos rincones del mundo. A continuación, una pequeña lista de los mejores grupos ingleses. 

8. Queen 

Más allá de ser recordada por Freddie Mercury, Queen tiene un lugar importante en la historia del rock británico de la era de los 70. 

A poco tiempo de su fundación, la banda se volvió popular tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. La evolución musical de Queen es admirable, puesto que no le tuvieron miedo a experimentar con distintos géneros, a parte del rock probaron con el glam rock, rock progresivo, ópera y pop. 

La canción de Queen más recordada es “Bohemian Rhapsody”.  

9. Black Sabbath

De los grupos ingleses de los 70, está Black Sabbath, aunque se formó en 1968, pero no fue hasta 1970 que lanzaron su primer disco “Black Sabbath” y seguido de eso su otro disco “Paranoid”. Los miembros originales fueron: Tony Iommi, Bill Ward, Geezer Butler, Ozzy Osbourne. 

Sus canciones sobre terror y temas oscuros se convirtieron en himnos para las generaciones más jóvenes. 

10. Deep Purple

Al igual que Black Sabbath, Deep Purple forma parte de los grupos ingleses de los 60 y 70, puesto que se formó a finales de la época de los 60, pero lanzaron su primer disco en los primeros años de la época de los 70. 

En aquel entonces, casi ninguna banda se había adentrado en el punk rock o el rock progresivo, Deep Purple son unos pioneros en ambas tendencias. Un dato poco conocido es que la banda en el año 1975, recibió un premio Guinness por ser la “banda más ruidosa del mundo”. 

Grupos pop ingleses de los 70 

A diferencia de los 60, en los años 70 el pop británico tuvo un mejor lugar en el mercado. Se formaron nuevas bandas con sonidos bien combinados con letras suaves, pero al mismo tiempo divertidas. 

11. The Rubettes

The Rubettes son una de las bandas de pop inglés más importantes de todos los tiempos. Nacieron en 1973 y su primer gran éxito llegó tiempo después “Sugar Baby Love”. Dicha canción se posicionó en todas las listas musicales de Reino Unido y también en Estados Unidos gozó de gran popularidad. 

12. Bay City Rollers

La banda de origen escocés Bay City Rollers tiene un capítulo reservado en la historia del pop británico. El grupo de pop fue el icono de los adolescentes de aquella época y esto es gracias a sus canciones que tenían una fuerte influencia de pop suave, combinado con rock. 

De hecho, su éxito se puede medir en la cantidad de discos que han vendido en todo el mundo. Según datos, hasta la fecha tienen más de 120 copias vendidas. 

Dos canciones de Bay City Rollers: 

  • I Only Want to Be with You
  • Bye Bye Baby 

13. The New Seekers 

El pop británico tomó otra tonalidad o color con la llegada de The New Seekers. Se caracterizaron por su peculiar mezcla entre folk y pop. Aunque se formaron en 1969, sus éxitos se consolidaron en la época de los 70. 

Canciones exitosas de The New Seekers: 

  • Beg, Steal or Borrow 
  • I’d Like to Teach the World to Sing 

14. Brotherhood of Man

La época de los 70 fue una era excelente para el pop británico y también para Brotherhood of Man. La banda se volvió mucho más famosa cuando ganó el festival de la canción de Eurovisión en el año 1976 y el tema ganador “Save Your Kisses for Me”, se convirtió en un himno. 

Grupos de los 80 ingleses de rock 

¡Llegaron los 80! Y con esta época un gran número de cambios y fusiones. Se transformó en una era importante para el rock británico porque evolucionaron más hacia al punk-rock y waves. 

15. The Police 

The Police se formó en 1977, pero sus éxitos se establecieron en la época de los 80. Se convirtieron en icono del rock británico y gran parte de su éxito se debe a sus letras que tocan temas como el desamor, rupturas y amoríos. 

De hecho, la canción más recordada y apreciada de la banda es “Every Breath You Take” y fue lanzada en 1983.

La canción fue escrita por el líder de la banda, Sting y, sin querer, se ha convertido en un himno en las bodas, el amor dolido, aunque, de acuerdo, a las palabras de su creador no es una canción romántica, más bien habla de un amor enfermizo, de la vigilancia y el hecho de no aceptar que una relación terminó. 

16. The Pogues 

The Pogues forma parte de grupos musicales ingleses de los 80 porque se formó justo en 1982. Se fundó en la ciudad de Londres y es conocida por su particular estilo punk rock. 

Sus letras iban más allá, puesto que trataban de hablar de política y otros temas controversiales. Su estilo estuvo marcado por el hecho de usar instrumentos típicos irlandeses como: el silbato de hojalata y la mandolina. 

17. Depeche Mode

Antes de “Depeche Mode” nadie pensaría que la unión del rock y el electrónico sonarían bien juntos, pero esta banda cambió esa percepción. Son considerados los pioneros de dicha mezcla. Según la BBC, son los “padres del rock electrónico”. 

Hasta el momento, han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo y entre sus grandes éxitos reposan: “Never let me down again” y “Personal Jesus”. 

Mejores grupos pop ingleses de los 80 

El pop de los cantantes ingleses para los 80 evolucionó de una manera importante, en comparación a la década anterior. Los grupos pop ingleses se encargaron de experimentar y también fue el inicio del conocido Synthpop. 

18. Thompson Twins

Es -casi- imposible mencionar el pop británico de la época de los 80 sin hablar de Thompson Twins, una de las bandas de pop más relevantes de esta década. 

Sus canciones de amor fueron un hito en aquella época. Entre sus éxitos más relevantes se pueden mencionar: 

  • In The Name Of Love
  • Love On Your Side 

19. ABC 

Entre los cantantes famosos de Inglaterra, se encuentra la banda ABC que se originó en Sheffield. Durante sus primeros años se enfocaron en un estilo: El pop y el new wave británico. 

¿Qué canciones escuchar de la banda ABC? 

  • The Look Of Love
  • Poison Arrow 
  • S.O.S. 

20. Kajagoogoo 

Kajagoogoo es una de las grupos ingleses de los 80 y 90, puesto que en la siguiente década su música se mantuvo vigente en Reino Unido y en otras naciones de Europa. 

Su canción “Too Shy”, escaló de manera rápida entre las listas musicales y se posicionó en los primeros puestos. 

21. Duran Duran

Terminaremos el conteo de los grupos británicos de los 80 y 90, con una banda que continuó vigente en la década siguiente y sí ¡hablamos de Duran Duran!

Son los responsables del “new romantic”, un nuevo subgénero que mezclaba el new wave, el synthpop, el funk junto al pop clásico. Todo esto acompañado de letras de gran importancia. 

Esta banda acumula en su haber numerosos premios y entre ellos seis premios Grammys. 

Grupos británicos de los 90 (Rock) 

La globalización, mucha más tecnología y una nueva generación sedienta de cambios. La época de los 90 significó un cambio importante para el rock británico. En esta lista, mostraremos los grupos de rock más importantes a lo largo de esos 10 años. 

22. Oasis 

De las bandas de rock contemporáneas más importantes en la música británica, en primer lugar está Oasis. Cada álbum se ha convertido en un éxito tras otro, de hecho, su tercer disco de estudio “Be Here Now”, logró batir récords de venta, puesto que vendió más de 520 000 copias en un solo día. 

Se fundó en 1990 y permanecieron unidos hasta el 2009. 

23. Suede

Suede es una banda de rock alternativo y de los grupos ingleses de los 90 más influyentes. 

La banda se formó en 1989, pero su mayor auge fue en los años 90. En Estados Unidos se le conoce con el nombre de The London Suede. 

Con su primer disco se coló en los primeros puestos de las listas británicas, sin embargo, uno de sus mayores éxitos es la canción “So Young”. 

24. Supergrass 

Supergrass apareció en la escena de los 90 como un banda con “aires frescos”, pero que dejaba el recordatorio claro de sus influencias musicales: The Beatles, The Kinks y T. Rex. 

Su disco “Pumping on Your Stereo”, convirtió a Supergrass entre los mejores grupos de UK. 

25. Travis 

La banda de origen británico, Travis tuvo una corta duración, sin embargo, dejaron varias canciones dignas de la época de los 90. La banda de rock alternativo es de Escocia y ha ganado -en dos oportunidades- el galardón de los Brit Awards como “Álbum del año”. 

Mejores grupos de pop de los 90 

El pop de los 90 llegó con elegancia, puesto que se presentó como una propuesta sólida en Reino Unido y esto se debe al camino que recorrió anteriormente el género. 

26. Blur

“Blur” considerada una de las bandas más importantes del pop británico, se formó a fines de los años 80, pero el éxito de la banda estalló a principios de los 90. 

Años después, la banda se fusionó con otros géneros como el folk, gospel y funk. 

27. Spice Girls

Las Spices Girls marcaron a toda una generación. Se fundó en 1994 y sus integrantes originales eran: Geri Halliwell, Melanie C, Victoria Beckham, Melanie B y Emma Bunton.

Cuando se habla de música femenina, las Spices Girls se convirtieron en unos iconos. Dejándole el espacio abierto a otras agrupaciones de mujeres. 

Grupos ingleses de los 2000 (Rock) 

Todos los años anteriores dieron paso al rock que podemos escuchar en la actualidad. Sonidos más estilizados y experimentales, llenos de letras fuertes adaptadas a las problemáticas actuales. ¡Aquí un listado de las bandas de rock británicas más importantes de los 2000! 

28. Coldplay 

Coldplay es de los grupos británicos actuales más importantes de la escena rockera mundial. Canciones como “Viva la vida” y “Yellow” quedaron grabadas en la generación millennials y en la generación venidera. La banda se formó a finales de la era de los 90, pero se consolidó como en los primeros años de los 2000. 

Han ganado innumerables premios y también vendido millones de copias alrededor del mundo. 

29. Arctic Monkeys

Entre las bandas de rock más influyentes de los 2000, se encuentra “Arctic Monkeys”. Nació en el año 2002 y se mantiene hasta la fecha. 

La banda alcanzó el éxito gracias a que sus canciones se hicieron populares en Internet, después de eso se consolidaron como parte de la nueva generación de rockeros de UK. 

El 2013 fue uno de los mejores años para la banda, ya que llegó a la cúspide de la lista Billboard por su tema “AM” y obtuvo disco de platino en Estados Unidos. Es ahora una de las bandas de rock indie más importantes de la escena mundial. 

30. The Long Blondes

Las escena del rock gram tomó otro color gracias a The Long Blondes, una banda que se fundó en Sheffield, Inglaterra y que llamó la atención de las escena musical por sus canciones y también por su vestimenta. 

Aunque el tiempo de duración de esta banda fue corto, ya que iniciaron en el 2006 y anunciaron su separación en el 2008, luego de que una de sus miembros, Dorian Cox sufriera un derrame cerebral, ella era la compositora de la banda. 

Aun así, dejaron temas que no solo quedarán grabados entre los músicos ingleses sino también de las generaciones jóvenes rockeros. 

¿Qué canción escuchar? 

  • Once and Never Again 

31. Keane 

Keane supo imponer su estilo de rock alternativo. La banda nació al suroeste de Inglaterra a mediados de los 90, pero no fue hasta el 2004 que lanzaron su primer disco de estudio “Hopes and Fears”, el cual logró posicionarse con facilidad en las listas de música y consolidó a la banda como uno de los mejores grupos ingleses de los 2000. 

¿La mejor canción de esta banda? 

  • Somewhere Only We Know 

32. Gorillaz

La banda inglesa virtual Gorillaz se ganó su lugar en esta lista, este grupo de rock fue formado por los músicos británicos Damon Albarn (cantante de la banda Blur) y Jamie Hewlett. Se formó a finales de 1998 y tomó impulso en los 2000. 

Más allá de su música, la banda se convirtió en un icono de la cultura pop y parte del éxito se lo deben a la era del Internet, ya que por esa vía se hicieron mucho más conocidos. 

Entre las canciones más importantes de la banda están: 

  • Rhinestone Eyes
  • Feel Good Inc 

Mejores grupos ingleses actuales pop 

El pop actual inglés se puede definir también como la combinación de otros géneros, con la finalidad de lograr un pop más definido y con mayor agudeza. En este listado, recordaremos cuáles son los mejores grupos ingleses actuales pop. 

33. Florence and The Machine 

Esta banda se hizo conocida en la escena musical en el año 2007 y desde entonces ha mantenido su reinado. Tiene un sinfín de temas que se caracterizan por un estilo propio, mostrando la elegancia del rock – indie, combinado con el pop y el soul. Está liderada por la cantante británica Florence Welch. 

34. Kaiser Chiefs

Con diferentes fusiones y mezclas únicas, Kaiser Chiefs se ganó un lugar entre los mejores músicos británicos. Esta banda, que se fundó en en el 2000, lanzó su primer álbum de estudio en el 2005, cuyo nombre es “Employment” y presenta una fuerte influencia de new wave, rock-pop y power pop. 

Su primer sencillo “Oh My God”, tuvo una excelente receptividad en Reino Unido y otros países de Europa. 

Los mejores cantantes de la música británica 

Después de hacer una exhaustiva búsqueda de los mejores grupos británicos de diferentes épocas, llegó el turno de los cantantes. A través de las décadas, muchos personajes se encargaron de dejar su huella en la historia de la música inglesa. 

Cantantes de UK de la época de los 60 

La movida musical de Reino Unido en los años 60 estuvo marcada por el crecimiento de nuevas bandas. Sin embargo, hubo artistas que también se hicieron notar tanto en el rock como en géneros más clásicos como el folk, jazz y blues. 

35. Cilla Black

Black se dedicó de lleno a su carrera musical en 1963, en paralelo también era conductora de televisión, actriz y autora de origen inglés. Nació en Liverpool, Inglaterra y su verdadero nombre era Priscilla María Verónica White. 

Tanto “Anyone Who Had a Heart” como “You’re My World”, alcanzaron el número uno en Reino Unido en 1964. 

Black tuvo una carrera activa hasta su muerte, falleció el 1 de agosto de 2015. 

36. Sandie Shaw 

Entre las cantantes inglesas famosas, es súper importante nombrar a Sandie Shaw. Es una de las precursoras del pop en inglés y sus canciones tienen un lugar especial en la historia de la música británica. 

¿Qué canción escuchar de Sandie Shaw? 

  • Puppet on a String 
  • Long Live Love 

37. Davy Graham 

Davy Graham está catalogado por ser uno de los mejores intérpretes británicos. Fue conocido por ser precursor del folk en UK y es de los guitarristas más talentosos en la época de los 60. 

Falleció en el año 2008, sin embargo, su legado quedó en los guitarristas británicos de las eras siguientes. 

38. Donovan 

Donovan Phillips Leitch es un compositor y cantante escosés. Durante la época de los 60 tuvo una gran relevancia por su incursión en el folk británico. 

Sus canciones se posicionaron en Reino Unido encabezando las listas de 1965, también logró entrar a la lista Billboard en Estados Unidos y su popularidad se observó en otros países de Europa. 

Canciones populares:

  • Catch the Wind 
  • Colors 

Cantantes ingleses de los 70 (Pop) 

En los años 70, las bandas de rock británicas seguían en la palestra en auge y rompiendo récords de audiencia y de venta. Sin embargo, hubo varios cantantes ingleses que lograron entrar en las listas e imponer su estilo. 

39. Elton John

Si hay un artista británico que ha logrado mantenerse y adaptarse a los nuevos tiempos ese es Elton John. Su carrera inició en 1962, pero decidió lanzarse como solista en 1970 y desde entonces sus canciones siempre están presentes en los tops de las mejores canciones o discos británicos. 

Elegir una sola canción de Elton John es una tarea difícil, porque se ha encargado de interpretar un éxito tras otro, pero una de las más populares es: “Your Song”, un tema con aires de romantic pop. 

40. Gilbert O’Sullivan 

Es un cantante de origen irlandés, pero que afianzó su carrera en Reino Unido, convirtiéndose en uno de los cantantes británicos más conocidos de la época de los 70. 

Sus sencillos “Alone Again (Naturally)” y “Clair”, lograron entrar en las listas de las mejores canciones de 1970. Su estilo se caracterizó por ser un pop clásico y el uso del piano con percusión. 

41. Leo Sayer

Leo Sayer es inglés de nacimiento y también es ciudadano australiano. Es uno de los compositores y cantantes británicos más importantes de la década de los 70. En su haber reposan grandes éxitos como “Why Is Everybody Going Home” y “When I Need You”

Cantantes en inglés famosos de los 70 (Rock) 

42. David Essex

Durante su trayectoria, David Essex se encargó de aprovechar todas las tendencias musicales y actorales. Sus presentaciones combinaban mucho las técnicas usadas en el teatro y en cuanto a sus canciones jugó entre varios géneros como rock clásico, glam rock y pop. 

Una canción de David Essex: 

  • Rock On 

43. Rod Stewart

Entre los cantantes ingleses de rock de los 70, Rod Stewart, sin duda, es uno de los más destacados. Su característica voz ronca lo ayudó a catapultarse como uno de los artistas británicos más influyentes de la década. 

Perteneció a varias bandas antes de iniciar su camino en solitario, fue en 1969 que decidió seguir solo y en los años siguientes su música cumplió las expectativas del público británico. 

¿Qué canción escuchar de Stewart? 

  • You Wear It Well

Cantantes ingleses de los 80 (Rock) 

En los 80, el rock británico continuaba mostrando de qué estaba hecho y durante esta época muchos cantantes ingleses famosos decidieron separarse de sus bandas y continuar una carrera en solitario. Te presentamos a los mejores cantantes ingleses de la década de los 80. 

44. Phil Collins

En 1981, el cantante, baterista y productor Phil Collins dejó la banda de rock “Genesis” y decidió abrirse paso como solista. 

Tiene varios sencillos que fueron número uno en Reino Unido y también en Estados Unidos. 

Canciones más populares del británico Phil Collins: 

  • Against All Odds (Take a Look at Me Now) 
  • In the Air Tonight 

45. Gary Numan

A finales de 1979, Gary Numan dejó su banda “Tubeway Army”  y siguió su carrera en solitario. Su primer disco de estudio “The Pleasure Principle”, se convirtió en un éxito rápido entre el público y los cantantes famosos de Inglaterra. 

Durante su carrera ha vendido un poco más de 10 millones de discos. Entre las canciones más icónicas de Gary Numan están: “Are ‘Friends’ Electric?” y “Cars”. 

Los mejores cantantes ingleses de los años 80 (Pop) 

El pop británico sufrió una gran transformación durante los años 80, gracias a las nuevas nacionalidades que habían llegado al país y toda la influencia de géneros extranjeros.Es una de las mejores épocas para el pop inglés. 

46. George Michael 

George Michael llenó de color el pop británico con el lanzamiento -de una de sus canciones más populares-, “Careless Whisper” en 1984 y un año después en Estados Unidos. Antes de esa fecha, Michael pertenecía a un dúo llamado Wham! Compuesto también por el británico Andrew Ridgeley. 

El éxito de Michael le permitió realizar giras mundiales y lo consolidó como uno de los mejores artistas británicos hasta el momento. Su estilo, su calidad vocal y su energía hacen de este cantante ser uno de los mejores en la historia del pop. 

47. Thomas Dolby

La carrera de Thomas Dolby ha dado giros a lo largo de los años, sin embargo, su legado musical continúa presente. La fama le llegó a Dolby en 1982, después de que se hicieran conocidos sus temas: “She Blinded Me with Science” e “Hyperactive!”

En los últimos, el británico se ha dedicado a la educación y a la producción. 

48. Sheila Chandra

Sheila es una cantante británica con raíces indias, este hecho influyó mucho en su estilo de música, creando así un pop nunca antes visto en cantantes británicas. 

Su voz empezó a resonar a mediados de 1982, pero años después se separaría de Martin Smith y comenzaría su época dorada. 

Chandra dejó la música cuando se enteró que padecía del síndrome de boca ardiente, una enfermedad que produce mucho dolor al hablar, reírse y realizar otras actividades parecidas. 

49. Howard Jones

Uno de los mayores exponentes del pop sintético de los 80 es Howard Jones. Varios de sus éxitos son recordados como un legado para las generaciones siguientes. 

En 1983, lanzó su primer sencillo “New Song” y logró entrar en la lista de los mejores singles en Estados Unidos y Reino Unido en ese año. 

Cantantes ingleses de los 90 (Pop) 

Para los 90, la música y los músicos británicos usaron la influencia de las décadas anteriores para superar las expectativas y adaptarse a los cambios. Esta era fue de suma importancia porque trajo como resultado las versatilidades de ritmo y melodías de la actualidad. 

50. Annie Lennox

Los 90 atrajeron nuevos artistas, pero también viejos, ¿Por qué? Porque cantantes inglesas como Annie Lennox decidieron lanzarse como solistas y lograron cautivar al público con su estilo. 

Con el álbum “Diva” le abrió paso a su carrera en solitario, fue lanzado en 1993. De ese dicho se recuerdan temas como “Walking On Broken Glass” y “Why”. 

Annie Lennox es una voz que inspiró a toda una generación y también es un claro ejemplo de que las mujeres tienen la capacidad de reinventarse y mantenerse en la palestra musical. 

51. David Gray

La primera vez que se escuchó el nombre de David Gray  entre los cantantes de Inglaterra fue en 1992. 

Sus primeros discos no fueron tan exitosos, pero en 1999 todo cambió con “White Ladder”. De este disco salieron canciones que se colaron en la lista de las más escuchadas en UK como “This Years Love” y “Babylon”. 

52: Seal 

El cantante inglés famoso Seal comenzó su carrera en 1989 y se consolidó en los 90. Es conocido por formar parte de la banda sonora de la película Batman Forever. Se encargó de interpretar la pieza “Kiss from a Rose” y obtuvo varios premios Grammys por esto. 

El último disco publicado por Seal fue en el 2017. 

Artistas ingleses de los 90 (Rock) 

Mientras en los 90 nuevas bandas o grupos de rock británico se estaban formando, había otros artistas que se estaban separando e iniciando una carrera como solistas. A continuación, dos artistas que marcaron la época con sus canciones. 

53: Paul Weller

Paul Weller en 1989 se separó de The Style Council y dos años después lanzó su carrera como solista. 

Publicó varios discos en los primeros años de los 90, primero Paul Weller, después Wild Wood (1993) y Stanley Road (1995), el último disco tuvo mucha acogida en Reino Unido y se posicionó en lo más alto de las listas. 

54. Lloyd Cole

Hasta 1989, el cantante británico fue el líder de la banda Lloyd Cole and the Commotions, después de esa fecha se independizó y comenzó a lanzar canciones en solitario. 

Cole decidió mudarse a New York para trabajar en su carrera como solista y produjo varios discos. 

Sin embargo, lo más destacable es que varias de sus canciones formaron parte de bandas sonoras de películas de Hollywood. Por ejemplo, “Pay For It», formó parte de la cinta “When The Party’s Over”, cuyo papel protagónico lo desempeñó Sandra Bullock. 

Cantantes británicos actuales 

¡Llegamos a la era de los 00! El pop se ha transformado y ha generado muchas mezclas. Hay una gran variedad de artistas británicos que continúan causando furor y para nombrar algunos: Adele, Sam Smith y Dua Lipa. 

55. Leona Lewis 

La voz de Leona Lewis es potente, apasionada y sus canciones tienen letras que hablan de desamor, pérdida y sobre enfrentar los miedos. Es de las cantantes inglesas actuales que ha logrado mantenerse en el tiempo.  

En el 2006, su canción “A Moment Like This” se convirtió en uno de los más escuchados en Reino Unido y Estados Unidos. 

Un año más tarde se consolidó como una de las mejores exponentes pop, esto gracias a su disco “Spirit”, una de los temas más recordados de Leona es “Bleeding Love”. 

56. Adele

Adele solo es sinónimo de una palabra: increíble. Es una de las artistas británicas más importantes de la historia. Sus últimos discos han batido récords en cientos de países y es que su esencia es lo que -realmente- ha capturado al público, al igual que sus potentes letras. 

Su carrera inició en el 2006, después de que varios de sus demos fueron escuchados a través de la red social MySpace. Su primer disco, que lleva el nombre de 19, se posicionó sin mucho esfuerzo en los primeros lugares en Reino Unido. 

Desde ese momento, todos los álbumes siguientes de Adele han sido un éxito, incluyendo 30, su último álbum de estudio. 

57. Amy Winehouse

Amy Winehouse es una de las voces más prominentes que han nacido en Reino Unido. Es de las cantantes británicas más importantes. Durante su carrera musical, Amy fue capaz de transmitir sentimientos profundos en diferentes géneros como rhythm, blues y ska. 

Su carrera inició en el 2003, desde pequeña sintió una fuerte inclinación por la música. Su primer disco de estudio, titulado Frank salió ese mismo año. Tres años después saldría su disco más importante y el más vendido en el siglo XXI en Reino Unido: Back to Black. 

Este disco definió por completo el concepto de Amy Winehouse, letras con gran notoriedad, fuerza y sonidos sólidos. Amy falleció en el 2011 y tenía 27 años. 

58. Sam Smith 

Sam Smith es uno de los artistas británicos más importantes en la actualidad. Se dio a conocer gracias a su aparición en el sencillo “Latch” de Disclosure en el año 2012. De ahí en adelante, casi todas sus canciones han formado parte de las listas musicales más importantes de Reino Unido y de Europa. 

Por último, es de recordar que Smith se ganó un Grammy en la categoría “Canción del año” en el 2015 por su tema “Stay With Me”, en una una oportunidad aseguró que la historia de la canción se basa en una anécdota personal. 

59. Dua Lipa 

Dua Lipa se ha convertido en un icono de la cultura pop, después de que decidió lanzarse como solista, la británica publicó su primer disco en el 2017, el cual incluye el hit mundial “New Rules”. 

Sin embargo, otros sigles de la cantante británica que resuenan con fuerza están “Be the One” y “IDGAF”

Su segundo disco “Future Nostalgia” recibió críticas positivas y durante 2021 se posicionó como el álbum número uno en Reino Unido. 

60. Ed Sheeran 

Cada nuevo disco de Ed Sheeran supera el anterior. Es de los cantantes ingleses actuales masculinos más versátiles porque canta y también compone, de hecho, ha compuesto éxitos para otros artistas. 

Su sencillo “Team a team”, como parte de su primer disco +, desde ese momento comenzó su internacionalización. Entre las canciones más conocidas de Ed Sheran están “Perfect” y “Thinking Out Loud”. 

Ed Sheeran es de esas voces que han capturado a diferentes generaciones, pues sus composiciones son capaces de llegar directo a los sentimientos. 

En el 2022, el británico lanzó su disco “=” y su primer sencillo “Bad Habits”, ya es un éxito en la cartelera de UK y Estados Unidos. 

Con los años, la música británica ha evolucionado y ha demostrado que siempre encuentra nuevas maneras de resurgir. En este listado están los mejores músicos británicos de la historia, una selección que va desde los años 60, 70, 80, 90 hasta llegar a la actualidad.

Referencias: 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 10 diciembre). Músicos británicos: los 60 grupos y cantantes más famosos de la música británica de los 60, 70, 80, 90, 2000…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musicos-britanicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 24

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Músicos británicos: los 60 grupos y cantantes más famosos de la música británica de los 60, 70, 80, 90, 2000…

No te pierdas...

Lo último

7 COMENTARIOS

  1. Adele? Dua lipa? Quienes son esas o esos todo estaba bien hasta que mencionaste a este par!! Por dios no tienen comparación están cantorcillas como los moustros de Queen,pink Floyd the beatles,George Michael etc por cierto no mencionaste a led Zeppelin y a los bee gees increíble no mencionarlos!!

  2. Me agradó como relatas el legado de la música británica y es el inicio de toda mi generación
    Aunque hay que mencionar a la piedra angular del R&B y gracias a, Sun Records nos dejó un legado de ja música de los artistas de color y posteriormente los rockstar de Elvis, Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee, los hermanos Dorsey y toda una pleyade de auténticos músicos
    Todos ellos son un monumento histórico
    Ahí se finca la música auténtica la que tiene arreglos, los solos de guitarra, piano, sax, las voces los coros vocales los diferentes tipos de afinaciones para hacer buena música y sea agradable al oído
    Hoy en día ya no hay músicos ni música
    El rock se está extinguiendo
    Ni en la radio ya no se escucha
    Viva el rock

  3. Hola, te faltó incluir a una buena banda que vse originó a finales de los 70s, me refiero a PULP, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre