viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:34

h CEST

19.8 C
Madrid

Ejemplos de géneros musicales: diferencias entre género, subgénero, estilo y tipo de música y 50 ejemplos prácticos

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Para muchas personas la música es la mejor evidencia que el arte es algo que no solamente se establece, sino que muta y se adapta a las condiciones del entorno social y muchos de los ejemplos de géneros musicales que conocemos en la actualidad son una prueba de ello. Algo hermoso de los tipos de géneros musicales, es que son tan amplios y diferentes entre sí que es algo prácticamente imposible no toparse con alguno que terminemos convirtiéndolo en algo propio.

La música es algo tan abstracto y al mismo tiempo tan fácil de identificar que la misma se presta para una variedad tan amplia de sonidos, ritmos, estilos compositivos y expresiones tanto verbales como no verbales que al final cada una de ellas pueden ser agrupadas a través de ciertas características comunes para así dar origen a los ejemplos de géneros musicales. La propia cultura popular nos permite tener una visión bastante superficial de cuáles son los tipos de géneros musicales que existen, a pesar de ello la idea de un género musical puede resultar tan amplia y abstracta que en ocasiones hasta los mismos expertos les resulta difícil ponerse de acuerdo.

Bubblegum pop:
Características, canciones y los mejores artistas del género (Taylor Swift, Britney Spears…)

Leer artículo

¿Qué es un género musical?

Para tener un conocimiento mucho más amplia de lo que son los tipos de géneros musicales, es necesario primero tener un buen conocimiento de aquello que define a un género musical.

A decir verdad esto resulta mucho menos complicado de lo que podría parecer, pues las bases melódicas y compositivas que dan forma a un género musical son constantes en la mayoría de los temas asociados a la categoría. Cuando se trata de géneros musicales, tipos y subtipos del mismo estilo musical existen algunos factores geográficos y matemáticos los cuales son de mucha utilidad para poder categorizar la música.

Dicho en palabras precisas un género musical son todas las clases de música que responden a algunos principios melódicos, líricos, rítmicos y armónicos los cuales son muy similares a los de una misma línea musical.

Si bien entender esto no resulta tan complejo si se lo analiza con detenimiento, la complejidad de estas divisiones conforme empiezan a hacerse presente los ejemplos de géneros musicales. A pesar de que existen parámetros y elementos sonoros que dan su lugar a cada composición dentro de los géneros musicales, a medida que los intérpretes empiezan a experimentar con nuevos sonidos intentando encontrar nuevos horizontes creativos empiezan a crear subfamilias melódicas dentro del género musical. 

Subgénero musical

Los subgéneros musicales son variantes rítmicas y compositivas que si bien siguen compartiendo muchos de los principios sonoros y líricos que les permite pertenecer a un mismo género musical, también cuentan con algunos elementos sonoros que les permite diseñar un estilo mucho más característico.

Muchos subgéneros incluso pueden convertirse en ejemplos de géneros musicales en el sentido más técnico si su sistema compositivo es adoptado por otras bandas o interpretes. En sí, los subgéneros musicales son las variantes experimentales que surgen dentro de un género musical estimulado principalmente por la necesidad de los músicos y compositores para reforzar su propia individualidad como autores. 

Estilo musical

Cuando nos referimos a estilos de música, estamos hablando específicamente a los caracteres compositivos y armónicos que adquiere un intérprete o conjunto musical para definir aquellos elementos que permiten diferenciar su obra del resto de todos los tipos de música que existen dentro de un mismo género.

La aceleración, los arreglos armónicos, los tiempos e incluso el sentido rítmico de las palabras dentro del tema musical son algunos aspectos generales con los que los autores musicales utilizan para hacer de su obra algo único dentro de los tipos de géneros musicales.

¿Qué diferencia existe entre un género musical,  un subgénero y estilo musical?

Para comprender bien cuál es la diferencia entre un género, un subgénero y un estilo musical es necesario tener que muy claro que lo que el género musical y sus subgéneros son sistemas empleados para definir cómo se clasifica la música; mientras que el estilo musical va más relacionado con las herramientas compositivas que los autores hacen uso para darle un toque más personal a su música.

Por los subgéneros musicales pueden ser vistos como experimentos armónicos y rítmicos las cuales permiten ampliar mucho más los criterios para categorizar las composiciones dentro de los tipos de géneros musicales.

Esto quiere decir que los ejemplos de géneros musicales son en realidad familias sonoras en donde se define los principios compositivos y estructurales dentro de los parámetros que definen a un sonido o conjunto de ellos como música. Mientras que los subgéneros son todas las variantes armónicas y melódicas que existen dentro de los principios sonoros que existen en los tipos de géneros musicales.

50 ejemplos de géneros musicales que seguramente conoces

A pesar de que ciertamente existen muchos elementos que hay que considerar a la hora de definir propiamente los ejemplos de géneros musicales, la verdad es que la cultura general nos permite contar con ciertos parámetros que son de ayuda para identificar algunos de los géneros musicales más comunes.

No hace falta ser músico para percatarnos de toda la variedad de diferentes géneros musicales que existen, especialmente hoy en día donde internet puede brindarnos acceso a todo la información que necesitemos sobre el tema e incluso puede hasta darnos buenos ejemplos de géneros musicales.

Por este motivo, a continuación hemos preparado un listado con 50 de los géneros de música más populares y las características más destacadas de cada uno de estos tipos de géneros musicales.

1. Música de orquesta

También conocida como música culta, la música de orquesta es una de las principales variantes que se conocen de los tipos de géneros musicales que forman la categoría que muchos conocemos con el nombre de clásica.

Una de las principales características que las diferencias de otros ritmos de música, es que la música de orquesta posee una metodología compositiva muy bien definida que no permite ningún tipo de improvisación dentro de la ejecución. Este género musical vivió su momento de mayor apogeo a comienzos del siglo XVI y finales del siglo XX.

2. Música sacra

Si bien no es uno de los tipos de géneros musicales que goza de mucha popularidad dentro de la categoría de música clásica, la música sacra es uno de esos ejemplos de géneros musicales que aunque no escuchemos con frecuencia igual se nos resulta muy familiar.

En la música sacra sobresale dentro de los géneros de canciones y música lírica por su particular enfoque en la armonía coral. Alguno de los autores más conocidos dentro de estos tipos de géneros musicales son algunos músicos del período barroco como Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.  

3. Ópera

Dentro de la clasificación de la música considerada como clásica existe una variante que es exclusiva para los temas y composiciones diseñados para la ópera.

El compositor Richard Wagner consideraba a la ópera como una de las expresiones más completas dentro del mundo del arte pues en ella se encuentran inmersos los principios de otras expresiones artísticas como el canto, la música y el teatro. Dentro de los ejemplos de géneros musicales, la ópera es una de los subgéneros de la música clásica en donde tanto la música como las piezas líricas son elementos diseñados específicamente para añadir dramatismo a cada una de las escenas que conforman la historia.

4. Ballet

Si bien el nombre ballet es más asociado a la danza, entre los ejemplos de géneros musicales las piezas rítmicas utilizadas en este baile son composiciones que cuentan con un estilo muy particular.

El ballet como género musical es un estilo dominado principalmente por la melodía y una estructura rítmica muy definida la cual ayuda sirve como guía para estructurar la coreografía. Sin ninguna duda Tchaikovsky es uno de los compositores más conocidos dentro de estos tipos de géneros musicales.

5. Polka

La polka fue uno de los primeros tipos de música popular austríaca y alemana en ser llevada a los grandes salones de baile de la aristocracia europea de la mano de compositores muy virtuosos como Johann Strauss hijo.

Dentro de los tipos de géneros musicales que comprenden la categoría de clásica, la polka se caracteriza por su ritmo vertiginoso y estructura melódica elaborada casi exclusivamente con instrumentos de cuerdas.

6. Trova

Dentro de los ejemplos de géneros musicales, la trova sobresale por ser una composición estrictamente rítmica y generalmente ejecutada por un único intérprete conocido como trovador.

La trova es una composición poético-musical que se originó en Francia durante el siglo XV, pero que experimento un renacimiento dentro de los países de habla hispana de la mano de artistas como Facundo Cabral y Joan Manuel Serrat.

7. Folk

Folk es un término inglés que designa a una lista de géneros de música que entran dentro de la categoría de folclórica o popular. Dentro de los tipos de géneros musicales el Folk es reconocido a nivel internacional por tratarse de un estilo compositivo con pocos decorados melódicos.

Este género musical empieza a ganar popularidad entre el público durante los años 60’s en donde la mayoría de las canciones contenían un fuerte mensaje de protesta.

8. Música flamenca

El flamenco es por mucho uno de los mejores ejemplos de música popular española más conocidos a nivel internacional. Sus orígenes datan del siglo XVIII y es una expresión musical altamente influenciada por las comunidades gitanas que estaban asentadas en el sur de España, principalmente en la ciudad de Andalucía.

No solamente es flamenco es reconocido por la calidad de su composición musical, sino también por los tipos de canciones que son interpretadas durante las piezas. La canción flamenca se caracteriza por ser extraordinariamente expresiva y por la inclusión de algunos arreglos líricos que son únicos dentro de los tipos de géneros musicales.

9. Paso doble

Es uno de los ejemplos de géneros musicales elaborados principalmente para marcar el tiempo de las marchas, no obstante el pasodoble fue evolucionando a nivel escénico y cultural que da muestra de cuántos géneros musicales existen dentro del territorio español.

Musicalmente, el pasodoble es una composición extremadamente rítmica elaborada casi en su totalidad por instrumentos de percusión y metales; dos elementos fundamentales y siempre presentes en la mayoría de los ejemplos de géneros musicales destinados al uso militar.

10. Música celta

Si hablamos de tipos de géneros musicales, la música celta es quizás una de las variaciones musicales más complicadas de precisar y al mismo tiempo es una de las más fáciles de distinguir a nivel compositivo.

La música celta es un género inspirado en las raíces musicales que identificaban a las tribus europeas que pertenecían a esta casta. La lista de ritmos musicales que tienen su origen en las tradiciones celtas es bastante amplia y abarca desde la música tradicional de países como Escocia o Irlanda, hasta variantes más modernas con influencias pop como es el caso de la banda The Corrs.

11. Blues

El blues fue uno de los primeros tipos de géneros musicales que tuvieron sus inicios en el territorio de los estados unidos. El nombre de este género musical está inspirado en un modismo norteamericano en donde la expresión “Blue” se utiliza para describir un estado de ánimo de profunda tristeza o melancolía.

Este fue uno de los primeros ejemplos de géneros musicales originado dentro de la comunidad afroamericana utilizando instrumentos de cuerda introducidos por los inmigrantes europeos como la guitarra para hacer un acompañamiento musical a historias que narraban el estilo de vida de los esclavos. 

12. Jazz

La inserción del Blues como uno de las primeras expresiones musicales de Norteamérica trajo consigo toda una oleada de nuevos tipos de géneros musicales. Uno de los más reconocidos en la cultura popular es el Jazz.

El Jazz se caracteriza principalmente por poseer tipos de ritmo musical bastante acelerados y por ser uno de los pocos ejemplos de géneros musicales en la improvisación instrumental es fundamental dentro del desarrollo de la pieza.

13. Rhythm & Blues

Si bien el Jazz surgió como un subgénero más instrumental del Blues, el Rhythm & Blues se concentró más en profundizar las corrientes musicales de la comunidad afroamericana de Estados Unidos pero a nivel vocal y melódico.

El Rhythm & Blues fue un género musical que surgió a comienzos de los años 40’s y llegó a popularizarse mucho por la habilidad vocal de algunos artistas como Fats Domino. Hoy en día el R&B sigue teniendo una fuerte influencia en artistas como Beyonce, Chris Brown y Ariana Grande.

14. Góspel

El góspel es uno de los tipos de géneros musicales que surge de la combinación del estilo de canto popularizado por los afroamericanos con la música religiosa traída por inmigrantes europeos que se asentaron en los territorios del sur de los estados unidos.

A diferencia de la música sacra, el góspel es uno de esos tipos de géneros de música religiosa mucho más animada y en algunos casos bailable en donde el coro se enfoca más en la energía rítmica que en lograr una armonía coral más tradicional.

15. Soul

A comienzos de 1950 el Rhythm and Blues empezó a adquirir un estilo mucho más melódico y profundo en lo que se refiere  a composición musical, con el tiempo esto terminaría por convertirse en uno de los ejemplos de géneros musicales que terminarían siendo acogidos dentro de la movida Soul.

El Soul era visto como uno de esos tipos de música moderna que empezaba a ganar popularidad dentro de los clubes nocturnos y posteriormente empezó a ganar más espacio dentro de los espacios musicales televisados. Ray Charles es considerado por muchos como el auténtico padre de este y muchos otros tipos de géneros musicales afroamericanos.

16. Música swing

La música Swing es uno de géneros y estilos musicales que fue introducido y popularizado como melodías diseñadas para las pistas de baile.

Muchos expertos consideran al swing como uno de los mejores ejemplos de géneros musicales bailables, ya que su principal característica es su estilo enérgico y las melodías sencillas con un tiempo muy marcado que las hace mucho más fácil de sincronizar con coreografías sencillas.

17. Country

Mientras las comunidades negras de estados unidos se enfocaban en tipos de géneros musicales más rítmicos, los hijos de los europeos que se establecieron en el nuevo mundo empezaron a experimentar con nuevas melodías más complejas. Con el tiempo estos experimentos musicales terminarían por dar como resultado todos los ejemplos de géneros musicales que se derivan de la música country.

Al igual que el R&B, la música country ha sido uno de los tipos de géneros musicales que más ha mutado a través de los años. El country ha recibido muchas influencias de otros estilos musicales más modernos como el Rock y el Soul, esto ha permitido que la música country prevalezca como uno de los géneros musicales más populares dentro de Estados Unidos.

18. Bluegrass

El bluegrass es otro de los tipos de géneros musicales propios de los Estados Unidos que surge de la fusión de corrientes musicales traídas de Europa, principalmente de la música tradicional irlandesa y  los cánticos de la iglesia protestante evangélica.

Los arreglos melódicos y el predominio de los instrumentos de cuerda son alguna de las características que permiten al Bluegrass ser un representante sólido de cuáles son los géneros de música que pueden ser agrupados dentro de la categoría de ritmos campiranos.

19. Rock and Roll

A comienzos de los años cincuenta empezó a tener lugar una movida musical dentro de los Estados Unidos conocida como Rock and Roll, este estilo melódico acelerado y bailable pasó a convertirse en uno de los géneros musicales populares de la época.

Elvis Presley es por mucho uno de los artistas más relacionados con este género. Sus temas rebeldes y pasos de baile un tanto extravagantes ayudaron a crear la imagen del chico rebelde de los años 50’s. 

20. Rock

El Rock and Roll era una corriente musical que iba más enfocada en el baile, pero al poco tiempo de asentarse dentro de la cultura de masas empezaron a surgir otros tipos de géneros musicales con sonidos  más elaborados y melodías un poco más experimentales.

El Rock es visto por muchos expertos como uno de los nombres de música con más variaciones y subgéneros que existe en la actualidad. The Rolling Stones son una de las bandas que forman parte de los ejemplos de géneros musicales asociados con la corriente del Rock.

21. Synth pop

Los años 70’s fueron una época marcada por la creciente necesidad de los músicos de experimentar con sonidos menos convencionales. Toda esta necesidad de cambios fue lo que hizo que el synth pop empezara a parecer entre los tipos de géneros musicales.

A diferencia del rock and roll, el synth pop es una corriente musical donde el sintetizador y los efectos sonoros que este instrumento produce marcan la base rítmica y armónica que dan forma a la pieza musical. 

22. Metal

A finales de los años setenta muchos conjuntos de Rock empezaron a buscar la forma de generar un estilo musical que fuese mucho más estilizado y armónicamente más definido. Con el tiempo esta corriente traería consigo los ritmos musicales que hoy en día identifican a los tipos de géneros musicales asociados con el Metal.

El Metal es quizás uno de los estilos musicales que realmente ha generado un cambiado importante en cuanto a la manera de catalogar a los tipos de música y su definición.

23. Punk

Entre los ejemplos de géneros musicales más representativos dentro de la cultura popular, resulta imposible ignorar la influencia de los movimientos sociales que dieron origen a lo que hoy se conoce como movimiento Punk.

Los ritmos enérgicos y el estilo musical de grupos como  Sex Pistols o The Ramones fueron los que sentaron las bases para lo que hoy en día se utiliza para definir qué géneros de música existen dentro de la corriente definida como Rock Punk.

24. Indie

Si nos pusiéramos a hacer un estudio detallado de cuáles son los géneros musicales que se subdividen de la corriente del Rock, inevitablemente terminaríamos por toparnos con el subgénero conoció como Indie Rock.

También conocido como Rock Alternativo, el Indie es uno de los tipos de géneros musicales que surgió a mediados de la década de los 80’s como una iniciativa para estimular el crecimiento comercial de conjuntos de rock con un estilo musical más híbrido como es el caso de The Cure o The Stones Roses.

25. Calipso

Los esclavos negros traídos de África por los conquistadores no solo tuvieron una fuerte influencia musical dentro de Estados Unidos. En muchos países del Caribe se pueden ver ejemplos de géneros musicales fuertemente influenciados por los sonidos provenientes del continente africano y uno de ellos es el Calipso.

Los historiadores sostienen que el Calipso se originó en Trinidad y Tobago y posteriormente empezó a expandirse a otras regiones del Caribe como Venezuela, Panamá, Colombia y las Antillas. Como género musical, el Calipso es una expresión musical que se puede identificar con facilidad por su predomino de los instrumentos de percusión.

26. Ska

A medida que empezamos a conocer más sobre qué son los géneros musicales lentamente vamos familiarizándonos con los aspectos que definen a cada composición musical por su región. Dentro de los tipos de géneros musicales de la época moderna resulta prácticamente imposible ignorar la influencia de las corrientes rítmicas y melódicas provenientes de Jamaica.

El Ska es un género musical que empezó a aparecer en las calles de Kingston a comienzos de los años cincuenta. Dentro del Ska existen una fuerte influencia rítmica del Rock norteamericano, pero con la inclusión de metales como trompeta y saxofón que permiten crear una base armónica con tiempos más acelerados.

27. Reggae

Si juntamos la base rítmica del Ska con los principios corales de la música Góspel dan como resultado la música Reggae y todos los ejemplos de géneros musicales que se asocian con esta categoría musical.

Cuando se piensa en el Reggae como uno de los tipos de géneros musicales, inmediatamente nos dirigimos al estilo compositivo de Bob Marley como una de las bases melódicas que nos permiten tener una idea más  clara de cuántos géneros musicales hay realmente dentro de la corriente del Reggae.

28. Salsa

La salsa es uno de los géneros más escuchados en la mayoría de países hispanohablantes que pertenecen al territorio del Caribe.

Musicalmente hablando, la salsa es uno de los tipos de géneros musicales que nace de la fusión entre las corrientes melódicas del Jazz estadounidense con algunos de los elementos rítmicos y líricos propios del Son cubano.

29. Merengue

El merengue es uno de los mejores ejemplos de géneros musicales originarios de la República Dominicana. A diferencia de la Salsa, el merengue cuenta con un estilo rítmico mucho más marcado y un tiempo musical mucho más pausado.

La Salsa junto con el Merengue son dos de los tipos de géneros musicales más reconocidos internacionalmente como los mayores exponentes de la música bailable hispana con influencias africanas.

30. Bachata

La Bachata es otro de los tipos de géneros musicales que es originario de la República Dominicana. Dentro del estilo compositivo que caracterizan a la Bachata tenemos la incorporación de la guitarra española como el principal componente armónico dentro las piezas musicales de este género.

En los últimos años, la Bachata ha empezado a ganar más terreno dentro de la música latina popular gracias a la contribución de artistas como Prince Royce y Romeo Santos que han sabido comercializar esta corriente musical convirtiéndola en parte de los tipos de géneros musicales románticos.

31. Bossa Nova

La música en portugués también ocupa un lugar importante dentro de la cultura popular y la Bossa Nova es por mucho uno de los mejores ejemplos de géneros musicales originarios de Brasil.

Incluso aquellos que no están muy familiarizados con Bossa Nova como género musical son capaces de identificar con cierta facilidad la estética rítmica y el estilo de canto que es tan característico de este estilo de composición. 

32. Baladas

La balada es uno de esos tipos de géneros musicales que tienen su origen en la Edad Media, pero con el tiempo se fue evolucionando dentro del folklore popular hasta convertirse en uno de los géneros de música más escuchados a finales del siglo XX.

Originalmente, la balada era una composición poética con ritmo musical utilizada para contar narrar historias. Sin embargo, la balada que conocemos en la actualidad, especialmente en los países de habla hispana, está más asociada a lo que muchas personas definen como los tipos de géneros musicales románticos.

33. Rumba

En lo que se refiere a la música latinoamericana, muchos expertos sostienen que la Rumba Cubana fue una de las corrientes armónicas y compositivas que ha tenido mayor influencia en muchas de las bases tonales que corresponden a los géneros musicales y sus características más importantes.

La Rumba Cubana tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y se caracteriza por un dominio casi exclusivo de los instrumentos de percusión dentro de la ejecución rítmica de la pieza.

34. Bolero

El Bolero es uno de los mejores ejemplos de géneros de musicales con un estilo de composición lírica que se caracteriza por hablar de los sentimientos asociados específicamente al amor.

La música asociada al Bolero se originó en la isla de Cuba a finales del siglo XIX y tuvo su época de mayor esplendor dentro de Latinoamérica entre inicios de los años 30 hasta mediados de los 50.

35. Tango

Sin duda alguna el Tango es uno de los ejemplos de géneros musicales en donde se puede evidenciar la influencia europea dentro de las corrientes musicales de América del sur, específicamente dentro de Argentina y Uruguay.

Carlos Gardel es por mucho uno de los artistas más representativos del estilo compositivo y lírico que diferencia al Tango entre el resto de los tipos de géneros musicales que existen dentro de Latinoamérica.

36. Corrido

El Corrido mexicano es un estilo compositivo que también se destaca como uno de los ejemplos de géneros musicales propios de la expresión artística que identifica a las clases sociales más humildes.

Al ser un estilo de música tan popular, el Corrido cuenta con una estructura armónica que da origen a una serie de subdivisiones de donde se desprenden algunos estilos musicales como las mañanitas, las historias cantadas y las coplas.

37. Vallenato

El vallenato como género musical surge de la combinación entre el sentido rítmico de la música originaria de los negros africanos con las capacidades melódicas de algunos instrumentos musicales traídos a Colombia por los inmigrantes europeos durante el siglo XIX.

Uno de los instrumentos más representativos del Vallenato es el acordeón el cual tiene como función crear la melodía que es acompasada por una base rítmica producida por los instrumentos de percusión.

38. Ranchera

No cabe duda que la Ranchera es uno de los tipos de géneros musicales originarios de México más reconocidos a nivel internacional.

La estética de los conjuntos de mariachis y las capacidades líricas de artistas como Alejandro Fernández y Rocío Dúrcal han sido claves para la consolidación de la Ranchera como uno de los ejemplos de géneros musicales típicos de la cultura mexicana. 

39. Funk

La música Funk ha sido realmente importante dentro de la cultura popular, ya que sus principios rítmicos y melódicos han servido de base para todos los géneros de música que existen dentro de la categoría que hoy conocemos como música electrónica.

El Funk es uno de los tipos de géneros musicales que han introducido muchas de las técnicas compositivas que siguen siendo utilizadas hoy en día. Un ejemplo es la variante de tempo musical producida únicamente por el bajo conocido como slapping. 

40. Disco

Dentro de la cultura popular, Disco es un término que hace referencia tanto de los tipos de géneros musicales que coinciden en la misma familia melódica como del espacio que fue específicamente acondicionado para disfrutar de dicha expresión musical.

La música disco se originó a comienzos de los 70’s y estuvo marcada por un estilo armónico y rítmico muy característico que se puede evidenciar en los conjuntos más representativos de la época como los Bee Gees. También la época Disco marca el nacimiento de la figura del Dj dentro de los escenarios musicales.

41. Pop

La música Pop es uno de esos géneros musicales que si bien son demasiados amplios como para poder encasillarlos dentro de alguna familia musical, también es una de las corrientes que permiten identificar qué tipo de música existe y cómo encaja dentro de la cultura popular.

Es evidente que la música Pop es de esos tipos de géneros musicales que surgieron a raíz de la necesidad de hacer de las composiciones musicales algo más atractivo a nivel comercial. Sin embargo, el género Pop también ha servido de plataforma para que las composiciones musicales expandieran hasta el punto de llegar a ser algo implícito dentro de los medios de comunicación.

42. House

El House es uno de los primeros ejemplos de géneros musicales en donde el Dj empieza a adquirir rol más activo dentro del proceso de creación y composición musical.

El House se originó en Chicago en 1981, pero empezó a aparecer en la lista de géneros musicales más importantes de los años 90’s cuando comenzaron a incorporar matices más Pop y elementos rítmicos que lo convirtieron en un género más bailable.

43. Techno

Dentro de los ejemplos de géneros musicales elaborados con herramientas digitales, el Techno presenta una raíz melódica mucho más experimental la cual hace que sus sonidos tengan un trasfondo más futurista que los clásicos beats rítmicos que son tan recurrentes dentro del House.

El Techno es un género musical cuyas bases compositivas y estilo melódico fueron desarrollados y perfeccionados conjuntamente por Dj´s productores musicales de origen estadounidense y alemán.

44. Hip-Hop

A comienzos de los 90’s ya se empezaba a usar el término “música urbana” para definir a todos los tipos de géneros musicales que surgieron de los barrios más pobres de ciudades como Nueva York y Chicago. Uno de los primeros en salir a la luz pública fue el Hip-Hop.

Originalmente creado como música de protesta, el Hip-Hop rápidamente empezó popularizarse entre los afroamericanos y las comunidades latinas que vivían en Estados Unidos. Muchos expertos señalan que las bases rítmicas y lírica del Hip-Hop son esenciales para poder definir con mayor precisión cuántos géneros musicales existen dentro de la categoría de música urbana.

45. Reguetón

El Reguetón es un género musical nacido de la isla de Puerto Rico que surge de la combinación de algunos principios melódicos de la música tropical con la influencia de los estilos líricos más rítmicos de géneros como el Hip-Hop y el Rap.

Recientemente el Reguetón ha empezado a ganar mayor popularidad dentro de los mercados musicales internacionales gracias a la incorporación de algunos elementos melódicos más electrónicos como se puede evidenciar en los temas de J Balvin.

46. Electrónica

Entre los tipos de géneros musicales que están de moda en la actualidad la música categorizada como electrónica es una de las que cuenta con más subdivisiones y variantes musicales.

A pesar de la diversidad de corrientes musicales, la abundancia de herramientas electrónicas como instrumentos compositivos dentro de la estructura musical permiten crear un criterio de unanimidad que ayuda a definir todas las expresiones fonéticas y rítmicas que forman parte de esta categoría musical.

47. K-pop

El K-Pop es uno de los tipos de géneros musicales que ha ganado mucha notoriedad en la escena internacional, principalmente por su propuesta estética y la calidad armónica que caracterizan a los temas.

Si bien el fenómeno del K-Pop puede ser rastreado a finales de los 60’s, la versión que la mayoría conocemos tiene influencias de la música occidental más propias de los 90’s como el Rap y el Rhythm & Blues.

48. Rap

El Rap puede ser definido como la variante menos armónica y comercial del Hip-Hop. Si bien el Rap comparte muchos elementos compositivos y rítmicos con otros géneros de finales de los 80’s, el enfoque lírico es ligeramente menos refinado y las letras suelen ser mucho más explícitas.

Dentro de la música comercial, el Rap empezó a convertirse en una música más atractiva para los sellos discográficos en 1990 cuando artistas como Vanilla Ice y Mc Hammer empezaron a utilizar letras un poco más suaves y a incorporar pistas con un tempo acelerado que las volvía más bailables.

49. Drum & Bass

A comienzos de los años 90’s el estilo de música electrónica conocida como Drum & Bass empezó a ganar notoriedad dentro de las discotecas y clubes nocturnos de Inglaterra.

Como su nombre lo describe, el Drum & Bass es de esos ejemplos de géneros musicales de la categoría electrónica que se caracteriza por la incorporación de bajos sutiles y efectos de percusión que ayudan a incorporar a los temas mayor dinamismo.

50. Música new age

Dentro de los tipos de géneros musicales originados en los años 60’s existió una corriente musical que se caracterizaba por sus melodías lentas con ritmos pausados. Con el tiempo estas fueron dando lugar a lo que en la actualidad se denomina como New Age.

La música New Age es una combinación de estilos armónicos los cuales ayudan a inducir en el oyente una sensación de relajación que induce al cuerpo a entrar en un estado más meditativo.

Incluso hoy en día siguen apareciendo ejemplos de géneros musicales que están ganando cierta notoriedad y cautivando la imaginación de muchos compositores que se encuentran en la búsqueda permanente de nuevos sonidos que les ayude a darle forma a su estilo musical. Los tipos de géneros musicales son una muestra clara del verdadero principio que existe tras las expresiones artísticas que al final no son más que un vehículo de expresión y como tal, cuentan con la capacidad para adaptarse a ciertos parámetros creativos que les permite a su vez permanecer en un flujo de cambio continuo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Ejemplos de géneros musicales: diferencias entre género, subgénero, estilo y tipo de música y 50 ejemplos prácticos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-generos-musicales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de géneros musicales: diferencias entre género, subgénero, estilo y tipo de música y 50 ejemplos prácticos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre