martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

5:30

h CEST

5.3 C
Madrid

Qué géneros musicales existen: los 46 tipos de música más populares (características, subgéneros, canciones…)

Puntuación media: 4.3 | Votos: 12

Saber qué géneros musicales existen es una realización e iluminación, pues la música mueve masas, regala alegría, activa los sentidos, también puede inspirar y generar concentración; y cuando ya tenemos claro qué géneros de música existen, podemos viajar desde lo más suave a lo más ruidoso entre tanta variedad de sonidos

¿Hay tantos tipos de música? Puede ser complejo enumerar qué géneros de música existen, pues hay tantos tipos de sonidos y tantas variantes de los géneros musicales más populares, que dificulta dar una cifra. Por otro lado, no se puede definir cuál es el mejor género de música, pues cada persona tiene su favorito; sin embargo siempre se pueden hacer cambios en cuestiones de gustos. Es por eso que en esta entrada hablaremos de qué géneros musicales existen y, entre tantos, enlistamos los 46 tipos de música más populares.

Géneros musicales más escuchados:
Conoce los 20 tipos de música más populares del mundo

Leer artículo

Afrobeat

Empezamos en orden alfabético con el afrobeat, uno de los diferentes géneros de música que existen y, este en particular, destaca por la mixtura de ritmos que tiene en su ADN. 

Se dice que entre la década de 1960 y 1970 el músico Fela Kuti, a.k.a El Padre del afrobeat, se encargó de popularizar estos tipos de canciones que eran una mezcla de varios estilos de música provenientes de Ghana y Nigeria. Sin embargo, Estados Unidos tiene su pedazo del pastel en esta historia, pues el Funk y Jazz también se cruzaron con los ritmos del afrobeat.

Subgéneros del Afrobeat

Puede que hayas leído “Afrobeats” (o Afropop) en algún chart y no es un error, pues así se escribe para englobar varios géneros y subgéneros musicales como: 

  • Dancehall.
  • Soca.
  • Naija Rhythm.
  • Juju.
  • House.
  • Hiplife (Hip-Hop de Ghana).

Bachata

Siguiendo con otras categorías de música, nos centramos en la Bachata que tiene sus inicios en la década de 1960, en la República Dominicana. Mientras el país salía de tantos días de la dictadura del gobierno de Rafael Trujillo, José Manuel Calderón se animó a lanzar canciones como Borracho de Amor (1962), aunque sonaba muy parecido a un bolero. 

La Bachata (mezcla de bases de bolero, guitarra eléctrica y bongo) empezó a sonar, pero no le hizo mucha gracia a la alta sociedad del país; la tildaron de vulgar y lujuriosa. No obstante, eso no impidió que, a partir de la década de los 80 las canciones de artistas —que se volvieron leyenda— como Juan Luis Guerra y  Antony Santos, sonaran en Reino Unido (UK), Estados Unidos y todo el Caribe. 

Blues

A mediados del siglo XIX, en Mississippi, la guitarra slide, el piano, el bajo y la batería son los ingredientes predilectos para que nacieran clases de música como el Blues, un género con notas inspiradoras y melodías tristes; aunque, con voces fuertes y letras poderosas.

Sin embargo, es uno de los tipos de géneros musicales que existen en representación de afroamericanos esclavizados que alzaron su voz, es importante culturalmente para la comunidad estadounidense. Luego se extendió a Reino Unido y Europa Occidental.

Subgéneros del Blues

Los géneros de música populares como el Blues tienen subgéneros que van desde lo country hasta lo urbano y, además, pueden variar entre estilos. 

Country Blues 

En el Country Blues se pueden encontrar diferentes tipos de ritmos musicales que se enfocan más en la guitarra acústica:  

  • Blues Delta.
  • Blues de Texas. 
  • Blues de Piedmont.

Blues urbano 

En vista de que el Blues fue esparciéndose a otras ciudades después de la Segunda Guerra Mundial, creció el Blues Urbano, el cual se caracteriza por tocar con guitarras eléctricas. Desde entonces, retumbó en los oídos de todos  los Blues de Chicago y de la Costa Oeste.

Bolero

Puede que el Bolero sea uno de los géneros más escuchados de todos los tiempos. Es una mezcla de amor y desamor que se originó en Cuba de la mano de Pepe Sánchez —conocido como “El Precursor del Bolero”—, en 1895,  y luego avanzó poco a poco hasta llegar a México (bolero ranchero) en el año 1940.

La popularidad del Bolero fue tanta que no solo pasó por el Caribe (aunque en Brasil no fue bien recibida), España, sino que llegó a Hollywood para formar parte de soundtracks de películas. Ya no era “música para abuelos”, porque la realidad es que impregnó la cultura hispana, y hasta los niños podían escuchar boleros.

Bossa Nova

Pensar en bossa nova es algo refrescante, y es precisamente eso. Es uno de los géneros de música más populares en Brasil, que nació entre 1950 y 1960, y significa “nuevo estilo”. Mezcla la Samba con suavidad y tacto con las raíces del Jazz de Estados Unidos. 

Probablemente el bossa nova está en las categorías de música más sensuales de toda la historia musical. Es uno de los mejores ejemplos de música popular del país, y sus melodías están llenas de letras que evocan amor, paz, y el anhelo de la tranquilidad; de hecho, es uno de los géneros musicales más escuchados en los lounge bar. 

Clásica

Entre todos los tipos de música que hay, la Clásica es una que no puede faltar en una playlist, solo para variar un poco. Es un claro ejemplo de qué es el estilo musical, pues está fuertemente marcado por sus capas melódicas y las armonías.

Cuando escuchamos la frase “música clásica” pensamos rápidamente en películas de culto con una gran banda sonora, en Ludwin Van Beethoven o Johann Sebastian Bach. La música clásica se remonta a los años 1750-1830, así que se puede decir que es uno de los principales estilos de música que se registraron en la historia universal de la música.

Country

En la clasificación de la música, si hacemos un ranking, el Country se debate con el Pop de forma indiscutible, al menos en Estados Unidos. Este es quizás uno de los géneros de música más populares más escuchados pese a que, para muchas otras personas alrededor del mundo, puede parecer simple y aburrido.

Si alguien preguntara, con base en la lentitud, cuáles son los tipos de música que existen, seguramente responderían “Country”. Es un poco lento, funciona con la guitarra slide y con voces agudas y un tanto nasales, pero eso no lo hace menos escuchable. 

Cumbia

¿Qué géneros de música existen para bailar con cada parte de tu cuerpo? Respuesta: la Cumbia. Este es uno de los diferentes estilos de música que existen en América Latina, que nació en Colombia y fue ganando espacios en varias partes de Sudamérica, Centroamérica y también en los Estados Unidos.

Forma parte de la tradición colombiana y mezcla varios de los géneros de la música proveniente de África y  Europa. Su sonido se basa en flautas, acordeones, tambores, y su percusión en pesada y de doble ritmo. 

Subgéneros de la Cumbia

Los géneros y estilos musicales pueden tener sonidos diferentes (como la cumbia sonidera) en cuanto a sonidos y el uso de los instrumentos, y es por eso que la Cumbia tiene variaciones que juegan con sus elementos:

Cumbia Norteña

También se hace en México y es una mezcla de la cumbia original con la ranchera. Su tempo es lento y cuenta con un acordeón hacia adelante.

Cumbia Peruana 

También se le conoce como Música Chicha y, posiblemente sea la más experimental de los subgéneros, pues mezcla bases de Rock Psicodélico con percusiones, guitarras agudas y los ritmos de la cumbia original.

Dancehall

El dancehall es uno diferentes géneros musicales que existen, y tuvo sus inicios en medio de tensión política en Jamaica (es uno de los géneros musicales populares del país), pero aún así se hizo escuchar con combinaciones arraigadas al Reggae y al Dub con sonidos digitales y las letras rápidas de DJ haciendo toasting sobre la pista. Asimismo, se vincula con otros tipos de música como el Blues, Kwaito y también el Reggaetón. 

De todos los géneros de música que existen, este fue el que surgió de la cultura juvenil marginada de los guetos de Kingston; prevaleció en la historia, encantó a todos con la sensualidad de sus bailes, y se popularizó de la mano de artistas como Shabba Ranks, Shaggy y Beenie Man.

Disco

Tal parece que los mejores géneros de música empezaron en la década de 1970. Así sucedió con el Disco, una variante del Dance Uptempo que sonaba en las discotecas (clubes nocturnos) y era muy difícil de ignorar. La música Disco se caracteriza por sus sonidos repetitivos y ritmos originados por bajos, baterías y sintetizadores.

Este sonido creció masivamente como un escape los problemas sociales que se vivían para los años 60, como la homofobia, el racismo, la violencia de pandilleros, y otros problemas socioeconómicos. Para los años 80 el Disco empezó a “morir” en vista del inminente rechazo y fue desapareciendo de las emisoras; pero su legado quedó para la posteridad.

Drum and Bass (DNB)

Este es uno de los tipos de música moderna que creció bajo el manto del EDM en los años 90, en la movida Rave del Reino Unido. El DNB es un tipo de música hipnotizante, lleno de energía y, como su nombre lo indica, tiene sonidos de batería y bajo. 

Poco a poco se convirtió en un estilo destacado y los mismos fans lo hicieron a un lado de EDM. Hospital Records es el sello discográfico más prominente del género que se ha encargado de distribuir las mejores pistas.

Subgéneros del Drum and Bass

El Drum and Bass es uno de los ejemplos de géneros musicales que, desde que se popularizó, dio pie a una variada lista de géneros musicales, tales como: 

Sambass 

Se desarrolló en Brasil y también se conoce como “Drum and Bossa”. Combina el DNB con bases de la música latina. 

Liquid Funk

Tiene más variaciones en la melodía y el ritmo, y se alterna entre lo ligero y pesado del DNB. El Liquid Funk (o Liquid DNB) es más suave y combina otros géneros como el Soul.

Intelligent DNB

Derivado del DNB y del Jungle. Sus sonidos se orientan hacia el Jazz y la música ambiente (o de atmósfera).

Dubstep

El Dubstep, nacido entre 1999 y 2000, es uno de los tipos de géneros musicales que existen derivados del Dub, Reggae, 2-Step Garage, DNB y también del Jungle. Tiene un bajo lento y pesado.

Y así como pasó con el DNB, la gente que seguía esta corriente musical se encargó de hacerlo notar como un género musical independiente.

Subgéneros del Dubstep 

Del Dubstep se despliegan varios subgéneros que varían en ritmo y sonidos. Entre los más destacados están:

Filthstep 

Carece de melodías, es agresiva y con golpes notorios. Es un género que emula el sonido de juegos de 16 bits.

Glitchstep 

¿Qué géneros de música existen si tienen fallos? Ese es el Glitchstep. Tiene sonidos rápidos, agudos, y hacen parecer al oyente que hay un error en la pista. 

Neurostep

El Neurostep tiene un sonido profundo influenciado por el sci-fi, pero no suena robótico ni tosco, más bien puede ser atmosférico y con notas frías. 

EDM

Electronic Music Dance (EDM) es uno de los tipo de música popular que se originó en 1980, con raices Disco, y se desprendió en otros estilos de música como el DNB, House, Electro House, Dubstep y el Trance, por nombrar algunos. 

El EDM como género musical se convirtió en un himno para bailar hasta que las personas ya no pudieran más. El ritmo es adictivo, puede ser muy pop o también lo suficientemente hardcore. 

Folk

Es música tradicional que se caracteriza por incluir varios sonidos de poblaciones, países, y grupos étnicos. Por ejemplo, los africanos occidentales que fueron esclavizados cantaban melodías con bases espirituales y luego desencadenaron en el Blues. 

Asimismo, hay canciones de vaqueros, de marinos, canciones de protesta y mucho más en la cultura musical. El Folk no solo es de América, pues también se adentra en países como Francia, Irlanda, Gran Bretaña y México.

Funk

A mediados del siglo XX, el funk nació de la influencia de varios tipos de música popular como el Jazz, Soul, el R&B y otros ritmos africanos. James Brown y George Clinton fueron los culpables de que el funk sea lo que es actualmente y que, además, influyó de forma significativa en el hip-hop.

El Funk es muy bailable gracias a que la síncopa se basa en líneas de guitarra, bajos, varios elementos sonoros y tiempos fuertes.

Gospel 

La música gospel es aquella que se constituye por himnos espirituales, cantos y alabanzas y reuniones de avivamiento, para manifestar orgullo y agradecimiento religioso. 

Este es uno de los tipos de música que hay para dirigir oraciones a Dios y cantar las experiencias personales. Está compuesta por versos, un estribillo y destacan el valor de agradecer para ser salvados. 

Hardcore Punk

Hardcore Punk está en la lista de ritmos musicales derivados del Punk Rock, y se caracteriza por su sonido intenso y acelerado. Tiene un estilo musical agresivo, distorsionado y con arreglos escasos. 

Entre los años 70 y 80, los cantantes de Hardcore Punk tomaron notas de tipos de música metal y también generó una ola de subculturas en varias ciudades de Estados Unidos, cada una era diferente, pero estaban unidos por este género musical. 

Heavy Metal

Aunque no lo parezca, el Heavy Metal es uno de los géneros musicales populares entre los amantes del Hardcore y el Rock puro. De hecho, este es un subgénero del Rock y tuvo sus inicios a mediados de los años 60.

El Heavy Metal se conoce por su sonido plagado de distorsión, con volumen alto y actitud agresiva. Su contenido lírico habla de rebelión, critica las normas sociales, pero también puede ser reflexiva e inspiradora.

Subgéneros del Heavy Metal

Al pasar de los años, el heavy metal ha acumulado variedad de estilos que se convirtieron en subgéneros destacados, y algunos de ellos son:

Glam metal 

El Glam metal se inspira un poco más en el pop y, por mucho tiempo, se adueñó de las emisoras en los años 80 con sonidos de Mötley Crüe y Poison.

Nu metal 

También surgió en 1990 y se inspiró en géneros y estilos musicales como el Funk, Industrial, EDM y también el Hip-Hop. Bandas como Rage Against the Machine, Limp Bizkit y Papa Roach, se encargaron de hacerlo brillar. 

Hip-Hop 

El hip-hop pasó a hacer fusión entre música y movimiento en Estados Unidos (Nueva York), en el año 1970, y destaca por pistas  rítmicas con letras que riman y encajan en los beats y en sus cambios. 

Es uno de los géneros de música más escuchados debido a su carácter, las letras de confrontación, de denuncia social y también del disfrute. Es por ello que su popularidad derivó en subgéneros como:

  • Trap.
  • Gangsta Rap.
  • Rap rock.
  • Mumble Rap.
  • Hip-hop latino.
  • Hip-hop consciente.

Indie Rock

El Indie Rock es el “Rock and Roll Independiente” que empezó en 1970 con la idea de varias bandas, con este estilos de música, de vender sus canciones por su cuenta. Es decir, buscaba la forma de publicitarse y de hacer contrato directo con el comprador.

El sonido que predomina en este género es una especie de Lo-Fi, algo melancólico pero también sensual. Varios artistas que forman parte de la movida Indie son The Strokes, Arctic Monkeys, Foster The People, Tame Impala y Radiohead.

Industrial

El Industrial es un género que combina el Hardcore Punk Rock, Heavy Metal y Música Electrónica. Estos tipos de géneros musicales y sus características se proyectan con voces y letras macabras, provocativas y transgresoras. 

En ocasiones, al Industrial se le conoce como “Música Electrónica en Potencia” porque usa sintetizadores y secuenciadores, que comúnmente son utilizados en otros géneros; en las pistas también se incluyen sonidos industriales literales de maquinarias. 

Jazz 

Cuando de música suave hablamos, el Jazz siempre está presente. No importa cuántos géneros musicales hay, porque este es uno de los más presentes en las raíces y fusiones musicales. 

Este género, que se caracteriza por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, se desarrolló por las tradiciones de África Occidental, Europa y Norteamérica, pero surgió específicamente en Nueva Orleans, Luisiana, donde llegaba la mayor de concentración de personas esclavizadas..

Jungle

El Jungle también nació en el Reino Unido entre los años 80 y 90 y probablemente te preguntes cuántos géneros de música hay en UK, ya que todo parece venir de allá. No obstante, lo cierto es que la música es universal y ha mutado a través de los años.

Para finales de los 90, el Hardcore se estaba distanciando de la escena rave y empezó la movida del Jungle con tintes de Trance, House; sin embargo,  mucho más acentuado en el Funk, Jazz y la música Disco. Nació un nuevo sonido más ligero y con más sintetizadores que hacían mover los cuellos de todos con la mezcla vibrante del Reggae de Jamaica, tambores graves y sonidos extremos. 

J-Pop 

El Pop Japonés o J-Pop vio la luz en la década de 1950 y abarca varios géneros musicales como el Jazz, Baladas, el Folk, Pop Rock y, por supuesto, el Idol Pop dio un giro viral en el siglo 21. 

Desde 1990 el J-pop también se usó como un término para definir a los grupos Pop y cantantes del género que han experimentado con el Rap, Rock y también el metal. La música del Pop Japonés destaca por sus letras de amor, desamor, felicidad y disfrute de la vida. 

K-pop

Es válido preguntarse qué géneros musicales existen en otros países, y cuales son los más predominantes; y en este caso el Pop Coreano (Korean Pop), que nació a finales de los años 80 y principio de los 90, es el que más suena debido a su éxito global en las últimas dos décadas.

El K-pop se convirtió en un Hallyu (cultura coreana muy popular en varias partes del mundo) con sus canciones llenas de referencias al Hip-Hop, el Dance, Jazz y también el Rock. El común denominador es que sea una boy/girl band que tenga suficiente destreza entre la música, la actuación y el baile.

Lo-Fi

¿Qué géneros de música existen solo para relajar a quiénes los oyen? Se puede decir que el Lo-Fi es uno de ellos. Es música que puede escucharse mientras estudias, si quieres tranquilidad o si quieres una ducha que puedas disfrutar tras un largo día.

El Lo-Fi tiene sus inicios entre 1980 y 1990 y se refiere a la música con “baja fidelidad”, ya que la calidad de su audio suena como algo poco producido. No obstante, ganó seguidores entre los músicos indie, del Rock y del Hip-Hop que querían empezar con producciones no tan costosas. Luego empezó a mezclarse con Jazz, House, R&B, entre otros.

Merengue

Tal parece que África ha influenciado mucho al mundo de la música, ya que el Merengue tiene sus orígenes en República Dominicana y es muy notorio por el quintillo. 

El Merengue tuvo buena aceptación en RD en 1930, pero fue en 1960 que logró internacionalizarse y empezó a sonar en las calles de Nueva York. Asimismo, su sonido también tomó las emisoras de varios países del Caribe. La anatomía de este género musical la integra:

  • El acordeón diatónico
  • La tambora
  • La  güira (raspador de metal)
  • Cuerno
  • Saxofón

Música Alternativa

La Música Alternativa (también conocida como Rock alternativo) tuvo su auge entre 1980 y 1990, y se usó ese término para englobar distintas bandas de Rock y Pop Punk que no se identificaban con la corriente del momento.  Por ejemplo, del Rock Alternativo nacieron subgéneros como: 

Alternativo nacieron subgéneros como: 

  • Rock Gótico
  • Grunge
  • Britpop
  • Pop indie

Lo mismo sucede con otros géneros como el Dance, el hip-hop, Country, y el Metal, que tiene variedad entre sus corrientes musicales para poder satisfacer a los distintos gustos de los oyentes; y, sobre todo, para que puedan identificarse. 

Música Infantil

La Música Infantil (música para niños) es aquella que está diseñada para proporcionar enseñanzas o diversión al tiempo que aprenden sobre los ritmos, sincronización y las habilidades que tienen. Entonces, ¿cuáles son los géneros de música ideales para los más pequeños del hogar? Respuesta: la música infantil.

Además, las canciones que son ideadas para los niños tienen el objetivo de incentivarlos a que conozcan mucho más sobre las partes de sus cuerpos (como las extremidades), los colores y letras que existen, así como la historia y cultura general. 

New Age

Este es otro de los tipos de música que existen para relajarte. El new age evoca la paz, la tranquilidad y ayuda a despejar la mente de quien la escucha; las canciones de este género musical están compuestas por melodías suaves y con sonidos de la naturaleza grabados en la pista.

Por lo general, esta clases de música es instrumental, acústico y están muy presentes los sintetizadores eléctricos. Una característica de la música new age es que evita los ganchos melódicos y los ritmos repetitivos de la composición de canciones pop y se va un poco más hacia la música clásica, pero con un nivel más alto de estabilidad yen armonía y tempo.

Uno de los precursores del género, según los expertos, es Tony Scott  con el álbum Music for Zen Meditation (1964) y luego incursionó Mike Oldfield con Tubular Bells en 1973. 

New Wave

El new wave es un subgénero del Rock and Roll que tiene una mixtura de otros estilos de música como el Art Rock, Punk Rock, Synth Pop, Reggae y Funk. Tuvo sus inicios entre 1970 y 1980, y así quedó impregnado en la historia musical a través de los años.

El  término “new wave” fue acuñado por los críticos de música para referirse a bandas que eran nuevas en la escena y que no estaban involucradas en el punk rock, sino que ofrecían individualidad e irreverencia. The Talking Heads y Blondie fueron las primeras bandas que empezaron en la movida.

En el reigistro histórico, la primera canción del género que sonó en las emisoras de Estados Unidos fue “Cars” de Gary Numan en 1980; luego se unieron al sonido bandas como Duran Duran, Billy Idol, Depeche Mode y The Cars.

Ópera

Si te preguntas qué géneros de música existen que puedan erizar tu piel y hacer que las lágrimas broten solas, entonces sabrás que la Ópera es para ti. 

Es un género musical melancólico y lleno de arte y drama que nació en Europa en el siglo 17; tiene más de cuatrocientos años de vigencia cautivando a los espectadores con sus increíbles voces y performances. La Ópera busca transmitir una historia cantando, actuando y bailando, sin ningún diálogo hablado o narración significativa. El flujo de la música continuo, pero requiere énfasis y atención para no perder las variaciones.

Pop

El Pop es todo lo que conocemos hoy en día, lo que se vuelve popular (de ahí el término), pero se originó entre los años 1950 y 1960 dando a conocer cuáles son los géneros musicales que existen así como los artistas que hacían parte del showbiz. 

La primera vez que se utilizó el término “pop” para describir una pieza musical que tuvo un atractivo popular fue en 1926, cuando se empezó a escuchar “música moderna” porque fue entonces cuando la industria de las grabaciones comenzó a proliferar. 

De hecho, los primeros artistas pop fueron Bing Crosby, Frank Sinatra, y luego, con el paso de los años se sumaron grandes de la música como Elvis Presley, The Beatles y Michael Jackson. 

Y es que hay varios tipos de música pop; el ritmo puede ir desde lo ecléctico hasta estilos más urbanos o llenos de Dance, Techno y Rock. La música Pop es conocida por tener coros repetidos, melodías pegajosas y frases que se quedan grabadas en la mente.

Pop Rock

Continuando con esta lista de géneros musicales, es momento del Pop Rock, un género de fusión que describe la música pop estándar en verso y coro que, a su vez,  se puede clasificar en Rock por su uso de guitarras, baterías y ritmos propulsivos.

El género se popularizó a finales de la década de 1950 como una alternativa más amigable para la radio y, con el paso de tiempo, se mezcló con subgéneros como Vocal Surf y Beat Music. Pero, en resumidas cuentas el Pop Rock surgió de las entrañas del Beat y el Rock and Roll y se estableció en 1960, dando vida a bandas como Queen, The Beatles, y también a artistas como Prince, Elton John y David Bowie.

Psicodélica

La música Psicodélica (Rock Psicodélico) se dio a conocer a finales de la década de 1960 y, más que nada, vio la luz para mostrar la experiencia del consumo de alucinógenos como el LSD. Y es que esto se observa r en sus sonidos: reverberación, sonidos invertidos, distorsiones.

La música psicodélica busca replicar o mejorar el estado alterado de conciencia provocado por el uso de drogas psicodélicas. Se caracteriza por sonidos “trippy” logrados por medio de distorsiones electrónicas como phasing, fuzz o tape echo.

La primera ola de la psicodelia se produjo de la mano de artistas como The Beach Boys, The Incredible String Band y The Jimi Hendrix Experience.

Rancheras

Es uno de los tipos de música popular de México. Se originó cerca de 1910, cuando se desarrollaban los hechos de la Revolución Mexicana, y se conoce por sus letras que hablan del amor, de actos heroicos y del nacionalismo.  

En las rancheras destacan las voces con fuerte proyección y vibratos que le aportan una energía innegable al sonido, sin importar si habla del amor, desamor, o de lo que hace un “hombre de verdad”.

Los exponentes más destacados del género han sido Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Ana Gabriel y Luis Miguel.

Reggae

En esta lista de ritmos musicales está el Reggae que creció en Jamaica a finales de 1960 y tenía influencias de Jazz y el R&B de Estados Unidos. Pero tiempo después este género pasó a ser la base de muchos géneros musicales como el Dubstep y el Jungle. 

Las bandas de reggae se encargaron de poner de moda muchos géneros diferentes que se mezclaban con esta música, como el mento, el ska, el calipso y hasta el soul estadounidense. Además de tener una percusión propulsora, líneas de bajo hipnóticas y una guitarra rítmica constante, también se hacía notar el dialecto del inglés jamaicano, patois jamaiquino o iyárico.

Otra característica del Reggae es que está estrechamente vinculado a la religión rastafari y al movimiento social que tiene sus raíces en la Jamaica de los años 30, algo que se ve reflejado en las letras de las canciones. 

Reggaetón

El Reggaetón tiene raíces jamaiquinas, pues viene del Reggae y se combina con el Dembow y el Dancehall. En 1980, esta era una mezcla de sonidos que solo pretendía incitar a bailar a la gente de Panamá y Puerto Rico, hasta que fue mutando y se fue expandiendo hacia otros países del Caribe, pero también a Estados Unidos, Asia y Europa. 

El Reggaetón, desde su nacimiento hasta la actualidad, es símbolo y representante de los latinos, y sus raíces vienen del reggae. Se fue adaptando cada vez más y logró conectar con géneros como el pop, electrónica, disco y también el R&B. 

Rock 

El Rock es uno de esos tipos de música popular que nació entre 1940, 1950 y 1960, y se enfocó en ser la música ruidosa, enérgica y abrasiva de las personas rudas y auténticas que iban en contra de todo el sistema. Todo su sonido y letras destilaban sexo, licor y rebelión.

Aunque el término «rock» fue utilizado originalmente por algunos intérpretes de blues a finales de la década de 1930 para describir la versión más atrevida y rápida de su música, las grabaciones de este género empezaron en 1940.

El rock, cuando nació, estaba basado en canciones que típicamente usaba una estructura de estribillo-verso con un ritmo de backbeat y la guitarra eléctrica en la vanguardia de la música era más pesada y / o más rápida que sus géneros predecesores. Tiempo después empezaron a fusionarse y de ahí nacieron los distintos subgéneros. 

Rhythm and Blues (R&B)

El R&B caracterizaba por tener bases de Rock, Jazz y se consideraba que era “urbana”. Al pasar del tiempo se consolidó como uno de los principales estilos de música que derrochaban amor, libertad, sexo y desamor en sus letras. 

R&B es un término que incluye las formas más populares de música afroamericana desde finales de la década de 1940, y así se mantuvo el concepto hasta los años 80. Posteriormente se fueron sumando las influencias del pop, disco y afrobeat, y el R&B se convirtió en algo más amplio. 

En sus inicios, los artistas más destacados fueron: James Brown, Aretha Franklin, The Temptations y Stevie Wonder.

Salsa

La Salsa es sinónimo de Latinoamérica, es uno de los géneros de música que más sabor tiene. Se originó del Son Cubano (1900) y luego llegó a Estados Unidos para formarse y comercializarse de la mano de  artistas provenientes de Colombia, Venezuela y Puerto Rico.  

La salsa destaca por un sonido rico en trompetas, tambores y un soneo que no tiene comparación. Es un género musical alegre que desde el primer momento invita a bailar canciones como las de Celia Cruz, considerada una de las mejores salseras de todos los tiempos.

Samba

La Samba es uno de los principales estilos de música oriundos de la tierra Carioca que ha dado la vuelta al mundo con su sonido vibrante y alegre. Se originó a mediados del siglo XX y, por supuesto, es muy conocida por ser el núcleo musical del Carnaval de Brasil.

Pero la samba no solo es algo del carnaval pues, aunque sea muy característica de ese movimiento, es un género musical que también se ha fusionado para abarcar otros espacios de la escena musical. Sin embargo, no hay que negar que lo primero que evoca es fiesta y diversión.

Ska

El Ska se originó en Jamaica a fines de la década de 1950, es uno de los géneros de canciones que combina las bases del mento y calipso, oriundos del Caribe, junto a los ritos del Jazz y el R&B de América.

La popularidad el género llegó hasta UK y, entre 1960 y 1980, el Ska se convirtió en el nuevo pop (al menos en esos años), y al final se convirtió en un cúmulo de estilos distintos que generaban ritmos animados y bailables. Pero, en contraste, está el ska jamaicano original, que centró en melodías fuera de ritmo y utilizó secciones de trompeta y armonías vocales suaves.

Soul

El Soul es una especie de música popular que mezcla los diferentes tipos de ritmos musicales del Jazz, el R&B y el Gospel. Este género se volvió un boom en los años 50, 60 y 70, y posteriormente, se convirtió en parte de la cultura musical de Estados Unidos. 

Aunque el soul engloba la música popular afroamericana, algunos consideran que solo es un nuevo término para definir el rhythm and blues. Cuando se popularizó, los artistas más destacados del género fueron: Chuck Berry, Little Richard, Bo Diddley, Sam Cooke y Ray Charles.

La música que ellos volvieron popular no excluyó raza, color, ni estratos sociales. De hecho, y aunque suene extraño, el soul se terminó conociendo como rock and roll.

Techno

La música Techno también es otra clasificación de música que se deriva del EDM y tuvo sus inicios a finales de los 80 y los 90. Es muy conocida por el uso de sintetizadores y cajas de ritmos. Además, las canciones Techno son, en su mayoría, un bucle de sonidos que rozan en el Electro, el House y el Synth Pop.

En cuanto a estructura rítmica, el techno generalmente se da entre 120 y 150 beats por minuto (BPM), y las cajas de ritmos que más se usaron fueron la Roland TR-808 y la TR-909. 

En génesis del género tiene que ver la banda alemana Kraftwerk que, a menudo, se le considera pionero de la música Techno. Los resultados de sus sonidos quedaron plasmados en “Autobahn” (1974),  “Man Machine” (1978).

Vocal

Pensar en cuáles son los géneros musicales que incluyen un estilo vocal puede recordarnos a la serie Glee o a varios musicales. Pero lo cierto es que la música y sus géneros son algo maravilloso y, en este caso, el Vocal se trata de música hecha e interpretada por uno o más cantantes; además pueden tener instrumentos o generar el sonido con sus bocas.  

La música vocal puede ser con o sin acompañamiento instrumental e incluye la música monofónica (una sola línea de melodía) y la música polifónica (más de una melodía simultánea). Con respecto a su origen, hay registros del siglo X, cuando la música se transmitía principalmente por tradición oral.

Asimismo, prevaleció hasta los siglos XVII y XX, y la música vocal se estableció en países como Francia y Alemania, pero también llegó a Estados Unidos y América Latina. 

En esta lista hemos descrito qué tipos de música existen, cuáles son las variantes de los tipos de música y su definición, así como las características que las identifican. Como dijimos al inicio, es complejo saber qué géneros de música existen, pero se pueden hacer aproximaciones según la popularidad musical. A decir verdad, no importa qué géneros musicales existen (hay muchísimos) o qué es el estilo musical que más destaca, lo cierto es que gracias a las redes sociales (como Instagram y TikTok), la popularidad de los diferentes tipos de música seguirá presente impulsada por las plataformas de streaming, como Apple, Spotify, YouTube o Deezer, que se encargarán de mantener vivo el legado musical. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 febrero). Qué géneros musicales existen: los 46 tipos de música más populares (características, subgéneros, canciones…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-generos-musicales-existen/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 12

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Qué géneros musicales existen: los 46 tipos de música más populares (características, subgéneros, canciones…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre