viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:34

h CEST

14.4 C
Madrid

Géneros musicales de electrónica – Los 30 subgéneros de música electrónica más populares (tipos, historia, canciones…)

Puntuación media: 4.3 | Votos: 8

La historia de los nuevos géneros musicales, electrónica en este caso, se remonta a mediados del siglo XIX. Fue en 1857 cuando se patenta un dispositivo capaz de grabar sonidos electrónicos. Este aparato, llamado fonoautógrafo por Édouard-Léon Scott de Martinville, marcaría el origen de los géneros musicales de electrónica.

Entre los géneros musicales, electrónica es parte fundamental de las producciones a partir de la década de 1960. Con los géneros musicales de electrónica se pasaría a un estilo de composición modernizado en el que prevalecerían los sonidos futuristas y un proceso creativo diferente en el cual música y tecnología establecerían un vínculo que difícilmente se puede romper. Es así como se abre un espacio en la historia de la música para que surgieran los géneros y estilos de la música electrónica.

Géneros musicales mexicanos:
15 géneros musicales de México con mucho ritmo

Leer artículo

Música de electrónica en los 60

El sintetizador, protagonista de las canciones electrónicas más famosas, llegaría para quedarse en todos los géneros de musicales a partir de la década de 1960.

Características de la música electrónica en los 60

La definición de música electrónica consiste en la utilización de instrumentos de naturaleza electrónica para crear sonidos. Entre los instrumentos de los géneros musicales de electrónica se encuentran los samplers, sintetizadores y ordenadores como elementos básicos para la producción. A ellos se suman los instrumentos musicales que cuentan con adaptaciones electrónicas que modifican su sonido acústico.

Fundamentalmente la música electrónica de la década de 1960 tiene un carácter experimental. No existían normas compositivas. Solo se buscaba explorar las posibilidades de la creación de sonidos utilizando métodos de edición manuales.

Otra de sus características es que no existía un software para edición digital. Así que cada nota tenía que ser creada individualmente, acelerando o reproduciendo lentamente las cintas de grabación.

Asimismo, para grabar una melodía completa, se tenían que realizar segmentaciones de la cinta. Después, esos segmentos se reproducían en diferentes máquinas, mientras otra hacía la grabación de la composición final como una unidad.

Otra de sus características es que los cambios se producían por una reacomodación de los equipos en las salas de grabación. Allí se añadían osciladores de tono y calibradores que cambiaban el ruido o silencio de fondo, modificándose así el producto final grabado en la cinta magnética.

Por consiguiente, no podían definirse géneros musicales de la electrónica. Los primeros compositores se dedicaron a la producción de melodías que no respondían a los patrones musicales hasta entonces conocidos.

Dónde surgió la música electrónica de la década 1960

Dado su origen experimental, la música electrónica surgió en varios lugares del mundo. En Europa y Asia era posible el acceso a los sintetizadores. En consecuencia, fueron los continentes donde surgen las primeras piezas compuestas para ser ejecutadas con instrumentos electrónicos.

La mayoría de los investigadores en este ámbito coinciden con el lugar  donde se produjo por primera vez música electrónica fue en el laboratorio de Karlheinz Stockhausen, en Alemania, alrededor del año 1952.

Cómo se popularizó la música electrónica de los 60

Al ubicar cuándo se creó la música electrónica, se tiene como punto de partida el año 1952.

Pero al ubicar cuándo surgió la música electrónica como un elemento relevante de la cultura popular, la fecha señalada es el año 1963. En ese momento salta a las pantallas de televisión la composición musical del tema principal de la serie Dr. Who. Esta partitura electrónica fue compuesta por Ron Grainer y ejecutada por Delia Derbyshire.

Artistas que representan la música electrónica de los 60

Los mayores representantes de la música electrónica de los 60 son indudablemente Ron Grainer y Delia Derbyshire con el tema de la serie Dr. Who. El tema fue grabado en el estudio de la BBC Radiophonic Workshop.

La grabación del tema se hizo popular y de alguna forma instó a otros productores, así como al público en general, a experimentar con sintetizadores y  grabadoras manuales la composición de música electrónica.

Los géneros musicales de electrónica en los 70

Los setentas son una década recordada por la onda disco y la psicodélica, asi como por los aportes que recibió la música electrónica por parte de los nuevos instrumentos y adaptadores desarrollados en el momento.

De este modo, los géneros musicales de electrónica fueron explorados de maneras diferentes, surgiendo así diversos géneros con identidad propia gracias a su arraigo en distintas culturas. Así, es posible no solamente encontrar música electrónica en inglés, sino en una alta variedad de idiomas.

Características de los estilos de música electrónica en los 70

El origen de la música electrónica se mantuvo en la escena popular gracias a los estilos musicales disco y psicodélico. Ambas ramas de la música se nutren con el sonido electrónico de los sintetizadores, con los que se añaden efectos de sonido antes inexplorados.

Dónde surgieron los géneros de electrónica de los 70

Cuando se analiza en qué año se creó la música electrónica, hay elementos que favorecieron su popularidad en la década de 1970. Entre estos factores  se cuentan las mejoras a los primeros adaptadores, siendo accesibles a las productoras musicales. 

Dónde se popularizaron los géneros de electrónica de los 70

No menos importante, a la pregunta dónde surgió la música electrónica se encuentra la escena underground en Alemania Occidental. Fue gracias Kraftwerk cuando los géneros musicales de electrónica tomaron auge entre compositores de todos los estilos. Esta serían las bases para el Techno y el Synth.

Asimismo, con la popularización de diferentes maneras de producir música, es que aparecen los diversos nombres de música electrónica. Entre ellos, el Disco, el Dancehall y el el Dubstep.

En cambio, en el Reino Unido los géneros de electrónica se popularizaron con el rock psicodélico.

Artistas de los géneros de la electrónica de los 70

Bandas como Génesis y Pink Floyd, así como David Bowie y Donna Summer, son algunos de los artistas de los géneros de la electrónica de los 70 más representativos. Cada uno en diferentes ramas de la música electrónica: el rock progresivo, el rock electrónico, el synth y el disco.

Música electrónica de los 80

En la década de 1980 no es de extrañar que entre los géneros musicales, electrónica se impusiera en la rama del pop. Con un sonido mucho más comercial que experimental, fue esta la época que vio la masificación de los sintetizadores, samplers, ordenadores, consolas y efectos de sonido electrónicos en los juegos de video.

Características de los géneros de la electrónica de los 80

La escena musical de los años 80 se vio marcada por el uso del sintetizador para todos los géneros musicales, electrónica incluida.

No se trataba solamente de las composiciones del rock progresivo y el disco, sino también de la música popular en inglés y español, el reggae, el merengue, el rock, entre otros.

El sonido del sintetizador minimizó los costos de la producción musical, por eso se masificó tan rápidamente. Al buscar música electrónica de los 80 ese es el primer sonido que aparece, tanto en lo que se escuchaba en la radio como lo que se bailaba en discotecas y se apreciaba en los juegos de video.

Dónde surgieron los géneros musicales de la electrónica de los 80

Para quienes desean buscar música electrónica de los 80, es necesario llegar a la raíz del sonido pop de esa década.

Las baterías electrónicas, los sintetizadores de piano y de bajos, así como el uso de los ordenadores y consolas de sonido originaron los géneros musicales de la electrónica de los 80. Este sonido alcanzó su máxima expresión en Estados Unidos, específicamente en Detroit con la aparición del género techno. Mientras que en Chicago se sentarían las bases del House.

A la vez, en el Reino Unido se generaban los sonidos en clubes y fiestas underground con el Acid House.

Dónde se popularizaron los géneros de la electrónica de los 80

Los tipos de música electrónica y sus diferencias fueron marcados a medida que se popularizaron sus géneros principales. En el caso del House y el Techno, alcanzaron mayor fama en discotecas y conciertos de música pop. En ese momento surgió también el Synthpop, uno de los más importantes entre los géneros y subgéneros de música electrónica.

En cambio, las fiestas privadas y clubes clandestinos dieron pie a la popularización del Electropop y el Breakbeat.

Artistas representativos de la música electrónica de los 80

Entre los artistas representativos de la música electrónica de los 80 se encuentran las bandas del Reino Unido Depeche Mode, The Cure y Pet Shop Boys. También la música electrónica se puso de manifiesto en la música pop estadounidense con sus más importantes exponentes: Madonna y Michael Jackson.

Qué es la música electrónica House

El House es uno de los primeros géneros musicales de electrónica. En él se agrupan subgéneros de electrónica también populares como el Progressive House, Deep House, el Electro y Euro House.

El término House hace referencia a su creación en los hogares de los DJ de Chicago. Para ello empleaban cajas de ritmo, samplers y sintetizadores.

Características del House

La música electrónica House se caracteriza por un sonido que mezcla percusión similar al Disco, con bajos y percusión marcada. Mientras que las voces suelen verse afectadas por filtros con efectos de retraso y de reverb.  

El Soul y el Funk conforman la base del House clásico. Aunque carece de un orden específico en su estructura, se caracteriza por ser bailable, gracias al fuerte compás marcado por el bombo. Este compás se genera con el sampler o una caja de ritmos.

Dónde y cuándo surgió el House

El género House surge en 1981 en Chicago, como un sonido dirigido a la comunidad afroamericana.

Cómo se popularizó el House

La popularidad del House se acrecentó durante la década de 1990. En esa época, su sonido trascendió las fronteras estadounidenses hasta Europa.

Artistas que representan los tipos de electrónica House

Entre los artistas que representan los tipos de electrónica House se encuentran Depeche Mode, Boy George y Pet Shop Boys como exponentes relevantes de las décadas de 1980 y 1990.

En las décadas del 2000 y la del 2010, sus mayores exponentes han sido David Guetta y Calvin Harris. Asimismo, se encuentra a Avicii, quien compuso en varios subgéneros House como el Progressive y el EDM, así como el género Folktrónica.

El Techno, uno de los tipos de música electrónica más populares

Uno de los tipos de música electrónica más populares es el Techno. El término surgió en 1988, cuando en un artículo de la revista The Face se caracterizó un nuevo género de la música electrónica.

Características del Techno

La música Techno es un género proveniente del House. No se cataloga como subgénero porque es más bien una fusión en la que resaltan sonidos que evocan el futuro.

El Techno está ligado a una rama intelectual y artística basada en las perspectivas del futuro. Los movimientos del cyberpunk y las ideas sociológicas del nuevo orden planteadas en La tercera Ola, término acuñado por el autor de esta obra, Alvin Toffler.

En esta época ya se disponía de software y emuladores capaces de hacer ediciones musicales terminadas en corto tiempo, así que el Techno representa un veloz avance entre lo más nuevo de música electrónica de finales de los 80 y la década de 1990.

Finalmente, el Techno suele carecer de vocales. Con un sonido sintético y donde predomina la composición instrumental, los DJ la desarrollaron en un tiempo de 120 a 150 BPM.

Dónde aparecieron las canciones electrónicas del Techno

Las canciones electrónicas nuevas del Techno aparecieron en la escena alemana de tendencia futurista. Este sonido se replicó en Detroit, sentado las bases del género Trance.

El auge del Techno

El Techno alcanza su mayor popularidad mundial tras la caída del Muro de Berlín. A partir de entonces, alcanza el mercado japonés y se instaura también en la escena suramericana.

Artistas que representan el Techno

Entre los artistas que representan el género Techno se encuentran Technotronic con su famoso single Pump up the jam. La agrupación fue creada por el productor belga Jo Bogaert, conocido también como Thomas De Quincey.

Además, destacan en el Techno  Marco Carola, Gigi D’Agostino, Juan Atkins y la banda The Clash.

El Trance en la música electrónica de los 90 y 2000

El Trance tuvo una fuerte presencia entre los géneros de la música electrónica de los 90 y 2000. Su característica principal es la rapidez de su ritmo, con un tiempo que oscila entre los 125 y 140 BPM.

Asimismo, los géneros de la electrónica mutaron a nuevos subgéneros gracias al avance del software para crear pistas musicales completas en la PC: El programa Fruity Loops.

Características del Trance

Se caracteriza por la rapidez de sus tiempos musicales, acompañados de fraseos cortes. La cadencia rítmica disminuye para seguidamente abrirse paso a un clímax, cuando se acelera nuevamente la melodía.

Dónde y cuándo surgió el Trance

The age of love, de la agrupación alemana Jam & Spoon, publicado en 1990, es el tema mejor definido con el que se da inicio al subgénero Trance. También el grupo Dance 2 Trance sentó las bases de este subgénero con We came in peace. El género le debe su nombre a esta agrupación alemana.

Dónde y cuándo se popularizó el Trance

Las fiestas Rave de los 90 y a principios de la década del 2000 fueron el escenario perfecto para el auge del género Trance. Los asistentes parecían tener una conexión espiritual, similar a un trance mientras bailaban este género de la electrónica.

Artistas que representan el Trance

Entre los principales exponentes del Trance se encuentran las agrupaciones alemanas Jam & Spoon y Dance 2 Trance, Moby, Roberth Miles y Faithless.

Electropop, la música electrónica movida

El Electropop o Pop Electrónico es una de las ramas de la música electrónica. Suele ser definido como un subgénero del Synthpop. Su sonido es tan movido como popular, entrando rápidamente en la música comercial.

Características del Electropop

El Electropop se caracteriza por preservar el sonido frío, robótico, de los primeros sintetizadores de los años 1970. Su melodía robótica y de tintes futuristas se sustenta en una base pop, casi siempre acompañada de vocales con autotune y vocoder.

La música del Electropop deriva del sonido original de la agrupación alemana Kraftwerk, quienes inspiran gran parte de su discografía en el progreso industrial y el uso de la tecnología de los siglos XX y XXI.

Dónde y cuándo surgió el Electropop

El término Electropop apareció por primera vez en un semanario británico llamado Sounds del 26 de noviembre de 1977. En ella aparecían retratados dos de los integrantes de la agrupación Kraftwerk con el título: La nueva música Cold Wave.

Para diferenciar el término de la Dark y la New Wave, pasó a denominarse Eectropop.  

Dónde y cuándo se popularizó el Electropop

El Electropop surge en la década de 1970, pero es en las décadas del 2000 y 2010 cuando alcanza una mayor fama en la música popular.

Artistas que representan el subgénero Electropop

Los artistas más representativos del Electropop en la actualidad son Kylie MInogue y Lady Gaga. Mientras que en sus inicios, Depeche Mode y Pet Shop Boys representaron este subgénero. Otra banda relevante del Electropop es t.A.t.U.

El Nu-Disco, una de las mejores músicas electrónicas

El Disco House, conocido más popularmente como Nu-Disco deriva del House, el EDM y el Eurodance. Alcanzó la definición de su sonido en la década del 2000.

Características del Nu-Disco

Su sonido similar al disco, con una constante evocación nostálgica de la música disco de la década de 1970.

En cuanto a su estética, se asemeja al Eurodance de la década de 1990.

Se emplea el término Nu  para alejarlo del género Disco estadounidense de 1970 y que se comprenda su sonido novedoso, en el que predomina el uso del sintetizador en su forma más densa.

El término fue acuñado en 2002 por el diario The Independent en un artículo describía su sonido como una producción modernizada del Funk y el Disco.

​Dónde y cuándo surgió el Nu-Disco

Este subgénero surgió en la década del 2000 dado el interés de traer de vuelta la música de las décadas de 1970 y 1980 en la escena europea.

Dónde y cuándo se popularizó el subgénero Nu-Disco

Aunque se pudiera creer que este subgénero se popularizó en Estados Unidos, la verdad es que su fama la obtuvo primero en Europa. Progresivamente se ha extendido a los mercados asiático y estadounidense.

Sus artistas representativos son los DJ Moon Boots y Zimmer.

Los géneros de la música electrónica rock

Los géneros y subgéneros de la música electrónica rock florecen desde la incorporación de los sonidos del sintetizador, la modulación de voz, el uso de la caja de ritmos, además de hacerse casi vitales el uso de la guitarra y batería eléctricas.

Características del Rock Electrónico

Puede decirse que el Rock Electrónico arropa numerosos subgéneros que se popularizaron rápidamente, como el Post Punk y la New Wave.

En el desarrollo del Rock electrónico surgieron numerosos subgéneros precisamente por su naturaleza experimental. La conexión con el MIDI entre instrumentos, dispositivos y ordenadores les otorgó una libertad creativa que dio origen a corrientes alternativas como el Rock y el Metal Industrial, el Space Rock y el Digital Hardcore.

Dónde y cuándo surgió el género del Rock Electrónico

Los orígenes del Rock Electrónico se remontan a la década de 1960, cuando el uso de la música electrónica se utilizaba de manera experimental en el Rock and Roll. Fue la época en que se incorporaron al Metal los sonidos del sintetizador Moog modular.

Para 1970, era evidente su influencia experimental en un modo psicodélico. De allí surgieron las bandas de Rock Progresivo, como Pink Floyd y la Electric Light Orchestra.

Popularidad de los subgéneros del Rock Electrónico

A finales de la década de 1970 e inicios de 1980 el Krautrock o Rock experimental nacido en 1960, deriva en nuevos estilos. Por una parte, surgen agrupaciones que prefieren continuar experimentando con sintetizadores, como Devo, The Cars y Talking Heads.

Hacia 1980, los avances tecnológicos musicales dan vida a la New Wave y el Post Punk. Agrupaciones como The Cure, Depeche Mode, INXS y Los Prisioneros son sus mayores exponenetes.

También cabe mencionar el Rock Industrial de Rammstein y NIne Inch Nails. El Rock Electrónico también se nutre de la música creada por Linkin Park, Muse, Evanescence, Radiohead y Placebo.

New Rave en la música electrónica moderna

El New Rave es uno de los subgéneros del Rock Electrónico. Es un estilo de la música electrónica moderna que surge a mediados de la década de 2000.

Fue creada por los medios de comunicación al intentar describir una evolución del Rave. No obstante, las autoridades en música electrónica niegan que exista este subgénero que más bien debería ubicarse como una progresión del Post Punk hacia el Dance Punk de los Estados Unidos de Norteamérica.

Características del estilo New Rave

La característica principal de este subgénero consiste en el uso del Breakbeat Hardcore, propio del underground británico.

Al poner en escena el subgénero New Rave, la ambientación juega un papel preponderante. Al igual que con el Rave en su forma más pura, los DJ emplean iluminación en neón creando un efecto psicodélico.  

Dónde y cuándo surgió el New Rave

El estilo New Rave surge en el underground británico hacia el año 2006 como una fusión entre la música electrónica, la independiente y el Punk. Los Kalxons continúan siendo los principales exponentes del subgénero, aunque han declarado ya no pertenecer a este estilo que más bien ha sido malinterpretado.

El Post Punk en las ramas de la música electrónica

Dentro del Rock Electrónico, el Post Punk es uno de los subgéneros de mayor fama a nivel mundial. Puede decirse que su estilo es un puente entre el Punk y la New Wave.

Características del subgénero Post Punk

El estilo vanguardista del Post Punk es lo que realmente lo define. Es un subgénero que experimenta a la vanguardia entre el rock y los dispositivos electrónicos. Su estética es oscura, rayando en el estilo gótico y el Glam Rock.

Los sintetizadores se emplean para generar atmósferas tenebrosas. Además, es fácil percibir su estilo satírico al emplear melodías alegres que contrastan con letras introspectivas, dramáticas y depresivas.

Dónde y cuándo surgió el Post Punk

Para los críticos, el Post Punk no es más que la faceta comercial del Punk. Alejándose un poco del underground británico, donde surgió en la década de 1970, el Post Punk abrió los espacios al New Wave.

Dónde y cuándo se popularizó el Post Punk

En Latinoamérica, el Post Punk tuvo una influencia importante, en especial en el grupo argentino Soda Stereo. El disco Signos, lanzado en 1986, es una muestra de ello tanto en lo musical como en la estética de los integrantes de la banda.

Otras bandas latinoamericanas influenciadas por el Post Punk son Sentimiento Muerto, Los Prisioneros y Los Miserables.

Sus mayores representantes son The Cure, Devo, New Order, The Smiths y Siouxsie And The Banshees.

La New Wave, música de varios géneros

Posterior a la aparición del Post Punk en 1970, se origina otro subgénero relevante: la New Wave.

Características del New Wave

La New Wave aparece casi a la par del Post Punk, teniendo su mayor apogeo en la primera mitad de la década de 1980. Se diferencia de este género por contar con más elementos del Pop y la Electrónica.

Entre los instrumentos que emplea se cuentan el secuenciador, la caja de ritmos, el bajo y la guitarra eléctrica, sintetizadores, caja de ritmo y la batería acústica.

Es un subgénero que marcó el estilo de la década de 1980. Parte importante de su popularidad se debe al nivel de exposición que mantuvo este estilo en MTV, canal de televisión que surgió en el mismo tiempo.

Más información de música electrónica New Wave

El término New Wave fue acuñado a finales de 1970 y la primera mitad de la década de 1980 para agrupar un nuevo sonido del Rock Electrónico. Este sonido aparece simultáneamente en el Reino Unido y en los Estados Unidos de Norteamérica.

La estética es también crucial para la New Wave, mostrándose como una relectura de lo que originalmente fue el Punk.

Artistas de la New Wave

En 1980 casi todo era considerado New Wave. Pero sus mayores representantes son Blondie, Depeche Mode, REM, Spandau Ballet, Tears for Fears, Duran Duran, B-52, Talking Heads, entre muchos otros.

En Latinoamérica se reconocen como artistas de la New Wave a Charlie García y Virus.

El Ítalo Dance entre los tipos de electrónica europea

Dentro del género Disco se definen varios subgéneros que se catalogan según su lugar de origen. Esto se debe a que marcaron un estilo propio, fácilmente diferenciables entre sí. En la escena europea, donde se popularizó el Eurodance rápidamente, brilla con sus propias características el Ítalo Dance.

Características del Ítalo Dance

El Ítalo Dance surge en Italia en el marco de la música comercial mezclada por los DJ más famosos de la década de 1990.

Una de sus principales características son los vocales masculinos modificados con vocoder y autontune. El resultado es una voz con sonido electrónico, como si se tratase de un robot. Estas voces masculinas van acompañadas de armonías sintéticas conocidas como tuba bass.

Cabe mencionar también que, al remontarse a los grandes hits del Ítalo dance, se encuentran los estribillos  repetitivos, fáciles de recordar y de repetir incansablemente.

Su ritmo es muy movido, consistiendo en tiempos muy variados que van desde los 60 hasta los 165 BPM.

Dónde y cuándo surgió el estilo Ítalo Dance

El Ítalo Dance tiene sus orígenes a partir de la segunda mitad de 1990, en Italia.

Es casi siempre un remix del dance Italiano de 1980, con mezclas tanto en su lengua nativa como en inglés. Las composiciones suelen basarse en el amor, la fiesta, el baile y la expresión de sentimientos.

El impacto del Ítalo Dance es tal dentro de Europa, que las disqueras alemanas lo produjeron a gran escala. Entre los hits más recordados de ese entonces se encuentra The rythm of the night, de Corona.

De los orígenes a la masificación del Ítalo Dance

Para 1999, el Ítalo Dance se renueva con una estructura más bien orientada el Eurobeat. Sus mayores representantes son DJ Gigi D’Agostino y Eiffel 65, los Italobrothers y Miranda.

Posteriormente, entre 2010 y 2017, tiene un nuevo repunte gracias a YouTube. Se aprecian contrastes con el sonido de 199 a 2003. En este caso, se trata de los hits de 1980 del Dance Italiano intervenido con sintetizadores y remezclado a una mayor ritmo BPM.

Música electrónica nueva: EDM

En la música electrónica nueva no puede pasar desapercibido el EDM o Electro Dance Music. Este género es bastante amplio y se caracteriza por ser música para bailar en festivales y fiestas al aire libre.

Este estilo de música suele ser generada por un DJ Producer en un estudio, gracias al software Fruity Loops. En él crea una melodía empleando segmentos de canciones antiguas. Con el software de edición musical, añade sonidos sintéticos con mucho ritmo, ideal para bailar.

La puesta en escena puede realizarla el mismo DJ Producer o un DJ que hace sus propias mezclas. En sus raíces se encuentran el Ítalo Disco, el Techno Pop y el Electro Disco.

Dónde y cuándo surgió el EDM

Este es uno de los géneros más longevos en la música electrónica, pues nace en las discotecas de la década de 1980.

Se ha caracterizado por ser de la preferencia de los más jóvenes, con canciones y melodías pegadizas. Se mantiene en una estructura y estética más comercial.

En sus inicios, el EDM era creado gracias a la caja de ritmos y sintetizadores. Y para en 1990 se comenzó a editar con software en ordenadores. Siempre ha sido música de estudio que puede variar según la mezcla que realice el DJ en la puesta en escena.

Máximos representantes del EDM

Entre los mayores productores d EDM se encuentran Avicii, David Guetta, Skrillex, Calvin Harris, Alesso y DJ Snake.

La música instrumental electrónica del Hands Up

El Hands Up es un subgénero del EDM en el cual, más que artistas destacados, se consiguen melodías que entran en este estilo. Es conocida también por tratarse de especies de himnos electrónicos en los que prácticamente están ausentes los vocales.

Con un estribillo pobre, su estructura más bien se enriquece con música instrumental electrónica alegre que, precisamente, invita a levantar las manos al bailar.

Hereda su sonido del Trance, el Eurodance y el Happy Core. De cuna alemana, se popularizó rápidamente en Bélgica y los Países Bajos hacia el 2000 y 2003.

Características del Hands Up

En su estructura predomina un ruido fuerte y dinámico marcado por una rapidez entre los 150 y 155 BPM.

Su melodía va acompañada de platillos, bombos o aplausos que marcan la cadencia que va haciéndose más lenta hasta llegar a una parte ausente de melodía, centrada en un fraseo simple. Desde allí surge un estallido aún más festivo hasta culminar la canción.

Artistas que representan el Hands Up

El Hands Up debe su fama y desarrollo a artistas como los Italobrothers y Manian.

Psybient, música electrónica relajante

El Psybient surge como un subgénero del Ambient, mezclado con música psicodélica. Su objetivo consiste en crear una atmósfera tranquila, etérea, con base en música electrónica relajante.

Características del Psybient

El Psybient se caracteriza por crear una atmósfera relajada que incita a un viaje musical. Los elementos psicodélicos se conjugan con instrumentos poco comunes en la música electrónica. Entre estos se pueden contar la flauta, las congas, el bongó e instrumentos de orígenes lejanos como el didgeridoo.

Sus raíces se encuentran en la India, Francia, el Reino Unido e Israel.

Artistas que representan el Psybient

Entre los artistas reconocidos del Psybient se ubican Shpongle, Shulman y Solar Fields.

Electroacústica

La música electrónica acústica o Electroacústica surge por la implementación de la electricidad en las artes musicales.

Tiene su origen a mediados del siglo XX cuando se empezaron a tomar en cuenta los sonidos producidos por la conexión de los instrumentos a la electricidad. Aunque el resultado final no era electrónico en sí mismo, sino acústico, pero con una mayor amplitud en cuanto a la intensidad del sonido.

Es el género precursor de la Música Concreta y la Elektronische Musik. Suele constituirse en un ensamble de diversas grabaciones en cinta.

Dónde surgió la Electroacústica

La música Electroacústica, al ser más bien música académica electrónica, tiene sus orígenes en universidades y filarmónicas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ambient, música electrónica de fondo

El género Ambient se caracteriza por ser música electrónica de fondo. Sus composiciones son extensas, con una duración de suele sobrepasar la media hora.

Características del Ambient

El objetivo del Ambient es crear una atmósfera más enfocada en el aspecto melódico que en el ritmo o los vocales.

Tiene sus orígenes en el Reino Unido, desprendiéndose de la música experimental de la década de 1970. Forma parte de la escena underground, empleando todo tipo de instrumentos y dispositivos electrónicos en su proceso creativo.

Una de sus características fundamentales es que puede ser totalmente ignorada, así como generar interés en alguno de sus segmentos. El punto está en que sirva a modo de hilo musical en espacios con concentración de personas. También induce estados anímicos en la audiencia que la escucha.

En esta categoría entran las composiciones para soundtracks, hilos ambientales de hotelería y hospitales, fondos musicales para la educación, meditación y reflexión, así como otros más elaborados por tratarse de música experimental.

Artistas que representan el Ambient

Entre los artistas emblemáticos del género Ambient se encuentran Brian Eno, Bill Laswell, Ash-Ra, Enigma y Vangelis.

Chill Out, música electrónica para escuchar

El Chill Out es un género de música electrónica para escuchar. Fue creada para enfriarse después de una jornada intensa de baile.

Origen de la música Chill Out

El término Chill Out traduce “enfriar”, y fue acuñado en 1989 en Londres, en un club nocturno conocido como Heaven. En él contaban con una sala para la relajación después de un periodo de baile. Esta sala llamada The White Room le permitía al público relajarse un poco con mezclas musicales  carentes de vocales, más bien centradas en remixes de melodías, razón por la que escuchar música electrónica Chill Out se asocia mucho con el descanso y la tranquilidad.

Características del Chill Out

Su sonido es contemporáneo; en él se fusionan los elementos electrónicos de la caja de ritmos y sintetizadores, junto a instrumentos clásicos como el piano, el saxofón, la guitarra y la flauta transversa.

El Chill Out es rico en armonías provenientes de otros géneros musicales, así como sonidos de la naturaleza. Por lo tanto, suele reproducir las melodías de otros artistas, pero en versiones totalmente instrumentales con un producto final suave y tranquilizante.

Electro-Hop, música electrónica reciente

El Electro-Hop corresponde a la fusión de la corriente urbana de los géneros musicales, electrónica y Hip Hop estadounidense.  Es también conocido como Electrónica Hip Hop.

Origen de la música electrónica Hip-Hop

El género Electro-Hop surge en la década del 2000, manteniendo su vigencia y popularidad hasta la actualidad. Sus raíces culturales se encuentran en la escena underground de la costa Este de los Estados Unidos.

Características del Electro-Hop

Su sonido proviene de la fusión entre el género urbano Hip-Hop con arreglos electrónicos desde su producción.

Emplea diversos instrumentos como la caja de ritmos, secuenciadores, teclados y sintetizadores. Tienen predominancia el canto, con fraseos similares al rap, con estribillos repetitivos, cortos y rápidos.

Artistas que representan al Electro-Hop

El Electro-Hop aún vive un momento importante gracias a sus máximos exponentes: The Black Eyed Peas. Otros de los artistas que se mantienen en este estilo de producción de música electrónica son LMFAO, Flo Rida, Nicki Minaj y Parrish.

Eurodance y los géneros de música electrónica de Europa

El Eurodance es una marcada corriente del EDM, con una identidad propia surgida en Europa. Con este término también se nombran el Eurotrance y el Eurohouse. Engloba la música electrónica bailable, propia de clubes y festivales de verano.

Características del Eurodance

El Eurodance surge en Europa a finales de 1980, alcanzando su máxima popularidad en la década de 1990. Hacia los inicios del 2000 decae su fama, siendo más popular el EDM.

Se desarrolló principalmente en España, los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Sus orígenes también se remontan a Italia y Francia, pero en estos la industria fue tan poderosa que crearon sus propios subgéneros.

Su difusión se hizo gracias a las tecnologías de la información, específicamente el uso de Internet.

Se caracteriza por una melodía cargada de energía y un rapero o un dúo cantando a un ritmo bastante rápido. Su ritmo es marcado, de 110 a 150 BPM.

Las letras son alegres, evocando fiestas y escenarios optimistas. Por lo general, emplean el idioma inglés para los vocales, salvo raras excepciones como Jordy con Es difícil ser bebé. Además, se intercalan voces femeninas que potencian su composición.

Artistas más resaltantes del Eurodance

Entre los artistas más significativos del Eurodance se encuentran Usher, Vengaboys, Haddaway y Aqua.

El French House vigente en la música electrónica reciente

El Frech House se relaciona con el Eurodance y el Ítalo Dance por tener un sonido similar anidado en el EDM y el Nu-Disco.

Características del French House

El French House deriva directamente del House, pero con sonido nostálgico proveniente del Disco de los años 70.

En cuanto a los segmentos de canciones empleados, se inclina hacia el uso de música Disco y Funk.

Entre otra de sus características, el French House se mantiene  en u marcado en un golpe de percusión en un tiempo 4/4.

Las letras de las canciones son sencillas y repetitivas, con un ritmo entre 115 y 130 BPM. Predomina el sonido de la melodía con bajos electrónicos y un secuenciador para hacer que la composición se mantenga de manera repetitiva.

Dónde y cuándo surgió el French House

Como bien indica su nombre, este género tiene su origen en Francia a finales de la década de 1980, con un apogeo significativo en 1990.

Entre los artistas que llevaron el French House fuera de los límites de Europa se encuentran Daft Punk, Cassius, Modjo, Stardust, entre otros.

Merengue House, música electrónica para bailar

El Merengue House o Merenhouse surge de una fusión de los ritmos latinos, específicamente el merengue, con la música electrónica.

Dónde y cuándo surgió el Merenhouse

El Merenhouse surge en las comunidades de dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York durante la década de 1990. No obstante, ya existían sonidos similares que antecedieron a este subgénero del House. Tal es el caso del sencillo El jardinero, de Wilfrido Vargas, estrenado en 1984.

La popularidad del Merenhouse es relevante todavía en Latinoamérica, el Caribe y la comunidad latina residente en los Estados Unidos.

Características que definen al Merengue House

Como característica principal, el Merengue House mantiene su sonido original por el uso de instrumentos de orquesta. Entre estos se cuenta especialmente los instrumentos de viento y la percusión. A esta base se le añaden los sonidos electrónicos a través de cajas de ritmos, sintetizadores, y la edición con software en el ordenador.

En su composición se distingue un ritmo bailable, con predominancia de vocales. La composición de la letra puede abordar cualquier temática, mezclando el idioma inglés con el español. Asimismo, se suma una cadencia rítmica similar al rap.

Entre los artistas más importantes del Merenhouse se encuentran Sandy & Papo, Proyecto Uno, Wilfrido Vargas, Lisa M, Francheska, Los Ilegales, Fulanito y Calle Ciega.

El Dancehall entre los tipos de electrónica

El Dancehall figura entre los tipos de electrónica debido a la popularidad que obtuvo más allá de las fronteras jamaiquinas, cuna de este subgénero del Dub.

Características del Dancehall

El nombre Dancehall se debe a los salones de baile donde se tocaba este estilo, muy similar al Reggae. Para ello, era necesaria la presencia de un DJ de sound system quien la colocaba en su equipo de sonido a bordo de una camioneta.

Sus letras originalmente eran muy duras, homofóbicas y violentas. Hacia la década de 1990 el género modera su lenguaje con letras conscientes. Es en ese entonces cuando se vincula a la cultura Rastafari.

Dónde y cuándo se popularizó el Dancehall

El Dancehall alcanzó popularidad mundial a partir de las décadas del 2000 y 2010 gracias a artistas como Sean Paul, Shaggy, Shabba Ranks, entre otros.

El origen de la música electrónica Reggaestep

El Reggaestep es un subgénero del Dubstep, originario de los Estados Unidos. Está caracterizado por la fusión con otro género importante: el Reggae.

Características del Reggaestep

Su principal característica sonora es la composición al estilo Reggae, pero con una percusión prominente como en el Dubstep. Su ritmo está marcado en 140 BPM.

La fusión de ambos géneros se lleva a cabo en una estación de trabajo de audio digital. En ella se conectan tanto instrumentos como dispositivos para lograr un ensamblaje final en el ordenador.

Se hizo popular gracias a Skrillex, a través de la plataforma SoundCloud.

El Dubstep, origen de canciones electrónicas nuevas

El Dubstep es un género de electrónica que se desprende del sonido experimental británico UKG. Surge a finales de la década de 1990 y alcanza relevancia en la década del 2000.

Uno de sus mayores exponentes es Major Lazer con temas como Bumaye.  También incursionan en este género Skrillex, Knife Party, Flux Pavilion y Zomboy.

Características del Dubstep

El género Dubstep se caracteriza por tener un ritmo entre 130 y 155 BPM.

En su producción se emplean el teclado, el tornamesa, sintetizadores y ordenadores. Todos sus sonidos son generados de manera sintética. Por eso los instrumentos de viento y la percusión tienen un efecto metálico.

Además, es un género adoptado para el baile al estilo shuffle y breakdance.

Moombahton, Reggaetón con House

El Moombahton es otro de los estilos derivados del Dub. Es el resultado de la combinación entre el reggaetón y House. Es otro de los subgéneros liderado por Major Lazer con temas como Light it up y Lean on.

Origen del Moombahton

El estilo Moombahton se origina en los Estados Unidos alrededor del año 2009, manteniendo su popularidad hasta la actualidad.

El nombre surge del nombre de una canción del subgénero Dirty Dutch llamada Moombah acompañado del sufijo “ton” en alusión al reggaetón.

Su estilo es muy similar al dembow, manteniendo un ritmo de 130 BPM.

Entre los artistas del estilo Moombahton se cuentan, además de Major Lazer, a Dave Nada y la agrupación coreana BTS.

New Jack Swing en los géneros musicales de electrónica

El Swingbeat o New Jack Swing es un género con raíces en el Electro. Surge en Estados Unidos a mediados de la década de 1980, manteniéndose como música protagonista en los clubes nocturnos de Nueva York.

Características del New Jack Swing

Una de las principales características de este género es que su éxito radica en la aplicación de una técnica para generar nuevos sonidos. Esto se logra a partir de la reinterpretación del pop con voces propias del jazz, el R&B, el soul y el funk.

El New Jack Swing ha aparecido también en la escena pop, con temas como Nasty, de Janet Jackson, así como Groove me, de Guy y la producción Dangerous, de Michael Jackson. Entre los artistas representativos de este género se encuentran Boyz II Men, Backstreet Boys, Prince, TLC y Paula Abdul.

NuJazz, jazz y soul diluidos en electrónica

Una definición de la música electrónica NuJazz podría ser la agrupación de diversas tendencias rítmicas electrónicas intervenidas por el soul, el jazz y el funk. Básicamente se trata de la improvisación libre marcada por la tendencia del Jazz y los matices electrónicos.

Características del NuJazz

El NuJazz surge a mediados de la década de 1990 en varias latitudes a la vez: en Brasil, México, Estados Unidos y Reino Unido.

Utiliza instrumentos tanto analógicos como electrónicos, y mantiene la improvisación como uno de sus elementos característicos.

Entre los artistas que representan el género se encuentran Gramatik, Quantic, Jazzanova y The Cinematic Orchestra.

Breakbeat, el origen del breakdance

El Breakbeat es un género en el que se agrupan estilos de música electrónica que siguen un patrón de 4/4, rompiendo oportunamente el ritmo regular e iniciar uno nuevo. El nombre de este género traduce “ritmo del break”.

Características del Breakbeat

El Breakbeat es oriundo de Gran Bretaña, surgiendo a finales de la década de 1980. Se hizo popular hasta en la industria de la música comercial en la década de 1990, en especial en Estados Unidos y toda Europa.

El Breakbeat dio origen al Breakdance y su cultura, asociándose directamente con la música urbana y el Hip Hop.

Introduce segmentos de canciones ya existentes, pero recreadas digitalmente.

Uno de sus mayores representantes es la banda The Chemical Brothers.

Entre los clásicos géneros musicales, electrónica y las fusiones con nuevos sonidos creados digitalmente, han abierto infinitas posibilidades a la creación de los géneros musicales de electrónica. En la historia de la música electrónica se distingue el proceso evolutivo de instrumentos acústicos a electrónicos, acompañados de software de edición, cajas de ritmos, y otros dispositivos para realizar arreglos. En síntesis, la música electrónica ya no es un género, es la forma de componer melodías en el siglo XXI.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 23 febrero). Géneros musicales de electrónica – Los 30 subgéneros de música electrónica más populares (tipos, historia, canciones…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-musicales-electronica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 8

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Cultura / Géneros musicales de electrónica – Los 30 subgéneros de música electrónica más populares (tipos, historia, canciones…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre