miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:03

h CEST

18.3 C
Madrid

Compositores famosos del Pop y Rock & Roll: Goffin y King

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

En la música popular existen cientos de miles de canciones que abarcan al menos noventa años de historia musical. Canciones que han sonado en la radio, en películas, en programas y series de televisión y se han hecho parte de la vida de las personas a través del tiempo.

Los 20 mejores crooners de todos los tiempos
y los 10 mejores actuales [biografía + vídeos]

Leer artículo

Si bien cada cultura tiene sus canciones célebres, también existen otras que, quizás por el alcance de su difusión, universalidad en cuanto a sus temas o el idioma en que fueron escritas, han trascendido más allá del mero éxito de su época y, traspasando barreras culturales e idiomáticas, se han convertido en hitos e himnos universales para personas de muchas partes del mundo.

¿Qué hace que una canción llegue a ese status de popularidad? De acuerdo con un estudio realizado por los investigadores Berger y Packard, publicado en la revista Psychological Science, sucede por lo “atípico” de las letras y/o música de las canciones. La gente se siente atraída por lo distinto de las letras en cuanto al estilo musical de la canción y por el uso de algunas palabras claves que establecen conexión con los oyentes (como los pronombres personales, por ejemplo).

¿Quiénes son los autores de algunas canciones que son parte de la vida de tantos en el mundo? Conoceremos algunos de ellos, parejas de compositores que juntas crearon verdaderos universos musicales vigentes aún muchas décadas después de su creación e influenciaron a tantos otros músicos en años por venir.

Goffin y King

Se conocieron en la universidad. Ella, Carol Joan Klein –conocida como Carole King–, tenía un oído musical perfecto y tocaba piano desde los cuatro años. En la secundaria se hizo amiga de Paul Simon, Art Garfunkel y Neil Sedaka (futuras leyendas de la música). Carol fue a la universidad porque quería ser maestra, pero también escribir canciones; al llegar al Queens College ya tenía varias demos vendidas y había sacado un sencillo bajo el nombre de Carole King. Buscaba a alguien que le escribiera las letras.

Gerry Goffin y Carole King
Gerry Goffin y Carole King (© Michael Ochs Archives)

Él, Gerald “Gerry” Goffin, era tres años mayor que ella. La conoció durante su primer año de universidad. Goffin era un amante confeso de los musicales de Broadway a los cuales lo llevaba su padre desde niño, y ya a los 8 años escribía letras de canciones. Le pidió a Carole que le compusiera la música para un musical que quería hacer y ella le dijo que sólo escuchaba rock and roll; Gerry comenzó a oír rock n’ roll. Se casaron en 1959, cuando Carole tenía 17 años y Gerry 20.

Ambos comenzaron a buscar empleos que les permitieran hacer carrera en la música; en el día trabajaban (Gerry en un laboratorio) y Carole cuidaba a la hija de ambos. Neil Sedaka, antiguo compañero de escuela de Carole y ya cantante exitoso, les consiguió una audición con Don Kirchner, un importante productor y jefe de Aldon Music, que en 1960 los contrató como compositores de base. “Will You Love Me Tomorrow?”, una balada escrita para el grupo femenino “The Shirelles”, fue su primer gran éxito. Esa canción rompió barreras en la música: se convirtió en el primer número uno para una banda femenina en mucho tiempo y fue el primer hit de un grupo de mujeres de color. Carole tenía solo 18 años, y Gerry 21.

https://youtu.be/3irmBv8h4Tw

En Aldon Music disponían de un cubículo con piano donde trabajaban; Goffin y King tenían una dinámica de composición tan especial que uno seguía la línea del otro. Carole componía la música y Gerry las letras, a veces por separado, y al unirlas parecía que habían tenido la misma idea. Gerry es el letrista de canciones tan emblemáticas para las mujeres como “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, y la misma “Will You Love Me Tomorrow?”, sabía cómo funcionaba la mente femenina, dirían Carole, algunas de las cantantes que grabaron sus canciones, y hasta su hija Sherry. Nunca se hubiera imaginado alguien que esas letras habían sido escritas por un hombre.

Carole, a su vez, tenía también un don musical: sabía desde el principio cómo iría estructurada cada pieza, dónde iría un estribillo, un puente, un arreglo con otros instrumentos o con el piano mismo. Al recibir comisión de canciones hacía demos en el piano y eran tan buenos que muy a menudo en la disquera los copiaban nota a nota en la canción final, sin modificarlos.

Por el resto de la década, casados y ya con dos hijas, Gerry Goffin y Carole King serían conocidos en la música como “Goffin y King”. Juntos habrían de escribir más éxitos musicales que luego se convertirían en himnos populares de siempre. Crearon “Take Good Care of My Baby” para Bobby Vee, “Pleasant Valley Sunday” para The Monkeys, “Chains” para The Cookies (y que los mismísimos Beatles grabarían para su primer disco), “The Loco-Motion” para Little Eva y muchas otras canciones más, hasta su último éxito juntos en 1967, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, una canción que haría legendaria Aretha Franklin.

En sus vidas personales, Goffin y King superaron la infidelidad de Gerry y su paternidad (aún estando casados) de otra hija, y todo el huracán histórico y cultural que sacudió a los Estados Unidos y al mundo durante la década de los sesenta: la Guerra de Vietnam, la Invasión Británica (Los Beatles y su tsunami musical), los asesinatos de Martin Luther King Jr., John y Bobby Kennedy y toda la explosión contracultural hippy y la psicodelia.

Las opuestas reacciones que ambos tendrían a esos eventos los llevaron a la separación personal en 1967, primero, y profesional en 1968, después. Sus carreras tomarían rumbos diferentes: en los setenta, Gerry sacó un disco no muy exitoso (años después grabó otros dos), luego seguiría escribiendo canciones con otros compositores.

Fue nominado al Oscar en 1975 por el “Tema de Mahogany”, de Diana Ross y también a un Globo de Oro al año siguiente. Con los años, escribiría también para Whitney Houston, Roberta Flack, Gladys Knight, Natalie Cole y otros artistas. Su vida personal no fue fácil: se dedicó a consumir LSD y mescalina, lo que debilitó su mente, y lo llevó a desarrollar maniaco depresión.

Carole tuvo una vida personal tumultuosa: se casó y divorció 3 veces más, y uno de sus esposos la maltrataba. A pesar de las adversidades personales, se convirtió en una renombrada cantautora que en 1971 sacó uno de los discos más importantes de la música popular de todos los tiempos y que transcendería culturas e idiomas: “Tapestry”. Con temas como “You’ve Got a Friend”, “So Far Away” y “I Feel the Earth Move”, el álbum alcanzó ventas millonarias y niveles de hito cultural feminista, ya que las canciones tenían el punto de vista de una mujer independiente y luchadora. Ella misma escribió también las letras.

Portada del disco Tapestry de Carole King
Portada del disco Tapestry de Carole King

Durante los años setenta y las décadas siguientes, Carole King grabaría varios discos más que tendrían ventas importantes por largo tiempo y la llevarían, ahora por cuenta propia, al Olimpo de la música. En total, ha sacado 25 discos y colaborado con muchos artistas, escrito libros; y hasta un musical de Broadway (“Beautiful: The Carole King Musical») se hizo en su honor en 2013.

Una anécdota interesante: los jóvenes John Lennon y Paul McCartney admiraban mucho a Goffin y King (como se mencionó arriba, hicieron un cover de una de sus canciones). En 1963, John dijo que él y Paul se convertirían en los Goffin-King de Inglaterra.

La pareja de compositores, aunque separada, seguiría llevándose muy bien, siempre respetándose uno al otro, igualmente en el plano profesional. Ambos ingresaron al Salón de la Fama de los Cantautores en 1987, y luego, en 1990, al Salón de la Fama del Rock N’ Roll.

Gerry Goffin murió de causas naturales a los 75 años, en 2014. Carole King aún vive y, a sus 79 años, está más activa que nunca. Sigue cantando, tiene presencia activa en todas las redes sociales, donde se comunica con sus fans y es muy vocal sobre sus opiniones sociales, políticas y artísticas. El pasado año 2020 recreó la letra de una de sus canciones como parte de la campaña “Quédate en Casa” dentro del marco de la pandemia del Covid-19 con un éxito total. Carole King es una leyenda viva que mantiene vivo, aún más, ese glorioso pasado musical que es parte de la historia mundial.

Silvia Mendoza es profesora de idiomas, literatura y cultura. Blogger y anglófila diplomada de UniLeón que muere por el té, el café, la música, el cine y mil cosas más. | Twitter |

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Cinco Noticias / Cultura / Compositores famosos del Pop y Rock & Roll: Goffin y King

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Excelente reportaje musical, es muy curiosa la historia de estos dos compositores, no sabía que conocía a esta cantante (Carole King) hasta llegar a la parte del artículo donde sale con su gato sentada en la ventana, es el disco que conocía, pero si es verdad que saber sobre esta relación (Carol y Goffin) y su mágica forma de composición juntos o separados, te hace pensar que en esa época, en toda la música de los 60’s era única e inigualable, mágica, virgen, sencilla y con alma. Tremendo artículo. Felicidades a la autora.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre