jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

10:46

h CEST

10 C
Madrid

Lo mejor del reggae: las 70 mejores canciones del reggae de todos los tiempos 【Playlist】

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Toot Hibbert, Burning Spears y Bob Marley han demostrado que el mejor reggae se hace con el alma. ¿Cuáles son los mayores exponentes de la música rasta? ¿Qué temas han marcado la historia del reggae? Descubre las canciones y artistas que representan lo mejor del reggae de todos los tiempos.

Originado en Jamaica en los 60 y declarado patrimonio cultural intangible por la Unesco en 2018, lo mejor del reggae se ha popularizado en el mundo entero. De modo que el mejor reggae ha dejado una huella imborrable en la historia musical.

Actualmente existe una gran variedad de tipos de reggae y música rasta, pero todas tienen algo en común: una expresión sensual, espiritual y sociopolítica de la realidad de la humanidad.

Lo mejor del reggae ha influido en el desarrollo de otros géneros como el dub y el hip hop, y ha llegado a todos los rincones del planeta. Escucha nuestro playlist de lo mejor del reggae mientras lees los detalles de cada uno de los temas:


Lo mejor del reggae mix

Desde su creación, el reggae no ha dejado de evolucionar. Lo clásico, lo moderno y lo experimental se fusionan en lo mejor del reggae mix para presentar el mejor reggae de siempre.

I can see clearly now – Johnny Nash, 1972

Se trata de la primera canción reggae que alcanzó el primer puesto en Hot 100. Escrita por Johnny Nash en 1972, grabada en Londres con miembros de The Average White Band. Jimmy Cliff realizó un versión del clásico para la banda sonora de la película “Cool Runnings”.

Lo mejor del reggae: I can see clearly now

My boy lollipop – Robert Spencer, 1950

Grabada en 1964, la versión de la cantante jamaicana, Mill Small vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en una de las mejores canciones de ska para dedicar.  

Lo mejor del reggae: My boy lollipop

Untold stories – Buju Banton, 1995

Es quizá el tema más famoso de Buju, grabado en 1995 en el álbum «Til Shiloh». El single brinda una mirada poética de la difícil situación de pobreza, corrupción y vida del jamaiquino comun.

Lo mejor del reggae: Untold stories

Lo mejor del reggae viejo

Las canciones que han marcado una historia, hoy suenan con la misma fuerza de siempre. Estos son expresiones de lo mejor del reggae viejo y bueno.

54-46 Was my number – Toots Hibbert, 1968

Toots & The Maytals es una banda de música típica de Jamaica. Fredd “Toots” compuso la canción después de su detención por posesión de marihunana. El tema “54-46 That’s My Number”  relata su experiencia en la cárcel.

El mejor reggae: 54-46 Was my number

I shot the sheriff – Bob Marley, 1973

Incluida en el album “The Wailers burning” lanzado en 1973, la canción I shot the sheriff  cuenta la historia de una persona que es acusada de un crimen que nunca cometió, se convirtió años más tarde en un himno contra los abusos de poder y la corrupción.

Lo mejor del reggae: I shot the sheriff

A love I can feel – Smokey Robinson, 1970

Después de separarse de The Paragons, John Holt grabó su primer disco en solitario titulado “A love I can feel”, que incluía el single del mismo nombre y  se convirtió en lo mejor del reggae clásico.

El mejor reggae: A love I can feel

Lo mejor del reggae cristiano

La música reggae con contenido religioso ha contado con una gran aceptación del público y la comunidad.

Hosanna – Christafari, 2012

La banda norteamericana representa lo mejor del reggae cristiano. A través de sus canciones busca evangelizar a los rastafaris y enviar un mensaje de paz y unión. La canción Hosanna está incluida en el álbum Reggae Worship: A roots revival (2012).

Lo mejor del reggae: Hosanna

Cumplirá – René González, 2014

El tema forma parte del disco “Mi Dios en el Caribe” del cantante reggae latino, René González. El álbum fue galardonado con tres menciones en los premios AMCL de 2014.

El mejor reggae: Cumplirá

Perfecto amor – La Red, 2012

Este tema pertenece al segundo álbum de estudio de la banda puertorriqueña La Red. El disco también titulado Perfecto amor fue publicado en 2013. Para promocionar el single se editó, en septiembre de 2012 un video de música reggae cristiana.

Lo mejor del reggae: Perfecto amor

Lo mejor del reggae roots

El reggae root es un subgénero del reggae que surge de un tipo de música más espiritual y que ofrecia alabanzas al emperador Ras Tafari. 

Three Little birds – Bob Marley, 1977

Cargado de optimistas frases de reggae, Three little birds es un canto por la vida y por la positividad que alcanzó el Top 20 en Reino Unido. Entre los vídeos de reggae actuales, el nuevo material de esta canción es un video aniimado cargado con positivas imágenes reggae y colores.

Lo mejor del reggae: Three Little birds

Chasing the Devil – Max Romeo, 1976

Del álbum “War ina Babylon” (1976), de Max Romeo, donde además participó Lee “Scratch “ Perry, se desprende el tema Chasing the Devil que ilustra una lucha contra el demonio y representa lo mejor del reggae roots de esa época.

El mejor reggae: Chasing the Devil

Satta Massagana – The Abyssinians, 1976

El tema, incluido en el disco “Satta Massagana” de 1976, está considerado una gran representación de lo mejor del reggae roots del mundo. Interpretado por el trío The Abyssinians, es un himno basado en el lenguaje amárico Etiopía y se escuchó en la radio, salones de baile e iglesias de Jamaica.

Lo mejor del reggae: Satta Massagana

Lo mejor del reggae de Bob Marley

Bob Marley es sin duda unos de los más grandes artistas reggae de todos los tiempos. Su música cargada de frases reggae de positivismo y unión ha sido reconocida por generaciones como lo mejor del reggae de todos los tiempos.

Iron Lion Zion – Bob Marley y The Wailers, 1970

Se dice que el tema fue escrito a principios de los 70 y grabado entre 1973 y 1974, pero por alguna razón no fue publicado hasta 1992. La canción formó parte de un álbum “Son of Freedom”, una compilación de canciones que alcanzó el puesto 5 en reino Unido.

Lo mejor del reggae: Iron Lion Zion

Could you be loved – Bob Marley, 1980

Es la primera canción de Marley que se registra en las listas de baile de Billboard. Escrita en 1979 es una canción pegadiza con riff de guitarras. Para algunos “Could you be loved” es lo mejor del reggae actual. El tema fue lanzado en el álbum Uprising (1980).

El mejor reggae: Could you be loved

Get up, stand up – Bob Marley y Peter Tosh, 1973

Catalogada por la revista Rolling Stone como la canción más potente sobre los Derechos Humanos, “Get up, stand up” fue grabada para el álbum Burning de 1973. Bob Marley escribió la canción junto a Peter Tosh, luego de visitar Haití y haber sido testigo de la triste realidad del país caribeño.

El mejor reggae: Get up, stand up

Lo mejor del reggae antiguo

Con su ritmo característico y sus mensajes profundos, el reggae ha sabido mantenerse vigente a través de los años. 

Nanny goat – Larry marshall, 1968

Grabada en Dodd’s Studio One por Larry marshall, Nanny goat es para muchos historiadores, la primera canción de reggae. Marshal trabajaba como ingeniero asistente en la disquera cuando escribió la canción que le consolidó como representante de lo mejor del reggae antiguo. 

Lo mejor del reggae: Nanny goat

Police and thieves – Murvin y Perry, 1976

Junior Murvin coescribió el tema en colaboración con el productor de reggae Lee «Scratch» Perry en 1976. El tema se convirtió en un gran éxito en Reino Unido y fue versionado por The Clash en su álbum debut.

Lo mejor del reggae: Police and thieves

Rivers of Babylon – Dowe y McNaughton, 1970

La clásica canción “Rivers of Babylon” fue lanzada en el año 1970 por The Melodians en su album Nightflight to Venus. Encabezó las listas de éxitos en Reino Unido durante cinco semanas. En Alemania, rompió record de permanencia en el primer lugar del chart (17 semanas), colocándolo como lo mejor del reggae por siempre.

Lo mejor del reggae: Rivers of Babylon

You’ve made me so very happy – Alton Ellis, 1970

Considerado como el padrino del reggae, Alton ellis compuso el tema en 1970 que incluyó en su disco Duke´s Reggae. En la canción, Ellis le cuenta a su amada que luego de haber pasado por momentos muy triste, al fin encontró la felicidad y la paz gracias a ella.

Lo mejor del reggae: You’ve made me so very happy

Lo mejor del reggae clásico

Hay canciones que son capaces de romper las barreras del tiempo, y que no pasan nunca de moda. Aquí tres temas que recuerdan cómo suena el mejor reggae del mundo.

Sunshine reggae – Stahl & Guldberg, 1983

Laid Back fue una banda danesa de New Wave y reggae electrónico que se formó en 1979. Uno de sus más grandes éxitos fue el pegadizo tema Sunshine reggae incluido en el disco “Keep Smiling” en 1983, el track encabezó las listas de 22 países de Europa.

Lo mejor del reggae: Sunshine reggae

Kingston town – Lord Creator UB40

Kingston town es uno de los temas más clásicos del reggae. Lord Creator escribió el tema en 1970 con el que soñaba con su propia reina. A finales de los 80, UB40 editó una versión del sencillo que se convirtió en un éxito mundial.

Lo mejor del reggae: Kingston town

Police in helicopter – John Holt, 1983

La canción hace mención a la eterna lucha entre las autoridades y los agricultores de marihuana. Fue escrita por John Holt en 1983, en respuesta a la presión de los Estados Unidos a Jamaica a quemar sus campos de hierba.

Lo mejor del reggae: Police in helicopter

Lo mejor del reggae de los 90

En la década de los 90 hubo un importante movimiento de la música reggae que brindó grandes éxitos de este estilo caribeño. Afiches con colores y fotos de reggae, canciones y vídeos de baile reggae formaron parte de la cultura pop de esa época.

You don’t love me (No, no, no) – Dawn Penn, 1994

Aunque Dawn Penn grabó este tema por primera vez en 1967, pero fue en los años 90 que alcanzó su mayor éxito. La canción contó con un arreglo dancehall actualizado y ocupó el puesto 3 en Reino Unido. Penn es una gran representante de lo mejor del reggae de los 90.

Lo mejor del reggae: You don't love me (No, no, no)

Sweat (A La la la la long) – Lewis & Lewis, 1992

Alcanzó el numero 3 en Reino Unido y el primer lugar en 16 países, “Sweat La la la” sonó en los 90 desde supermercados hasta en ascensores. El tema, grabado por los “chicos malos de reggae” Inner Circle en su álbum Bad to the Bone, 1992.

Lo mejor del reggae: Sweat (A La la la la long)

Informer – Snow, 1992

Informer es el tema más exitoso del cantante canadiense Snow. El interprete creció en un barrio de inmigrantes jamaiquinos en North York y lanzó el hit en el año 1992. El tema ocupó el primer lugar en el Hot 100 del Billboard, mientras el cantante estaba en prisión.

Lo mejor del reggae: Informer

Lo mejor del reggae en inglés

Se dice que desde que nació el reggae en Jamaica también existió en Reino Unido. A principios de los años 60, y debido al efecto de Windrush de unos años anteriores, se empezó a formar música jamaicana en los sounds systems británicos. Bandas como UB40 y The Clash son grandes representantes de lo mejor del reggae en inglés.

Cherry oh baby – Eric Donaldson, 1971

Compuesta y grabada originalmente por Eric Donaldson, la canción “Cherry Oh Baby” se convirtió en un éxito local. Años más tarde, la banda británica UB40 la incluyó en su álbum Labour of Love (1983) y alcanzó fama mundial.

El mejor reggae: Cherry oh baby

Cupid – Sam Cooke, 1961

Cupid es un tema clásico de la música reggae. Compuesta por Sam Cook en 1961, fue versionada por Johnny Nash, en 1969 y alcanzó el puesto 6 en el Reino Unido. Más recientemente, la desaparecida cantante británica, Amy Winehouse potenció la fuerza jamaicana en 2008.

El mejor reggae: Cupid

Revolution – Dennis Brown, 1986

Conocido como el príncipe heredero del Reggae, Dennis Brown es uno de los grandes cantantes de reggae de todos los tiempos. Su música es considerada el mejor reggae clásico que ofrecía un sonido único y conmovedor.

Lo mejor del reggae: Revolution – Dennis Brown, 1986

Lo mejor del reggae argentino

Argentina no solo ha sido cuna de extraordinarios grupos de rock en español, también es referente del mejor reggae latinoamericano. A continuación el mejor reggae con sabor sureño.

Bastará – Los Cafres, 2007

Formada en 1987, Los Cafres es una de los mejores grupos de reggae en español. “Bastará” del álbum Barrilete y se ha convertido en un himno del reggae latino. La banda está considera de la mejor del reggae argentino.

El mejor reggae: Bastará

Así fue – Juan Gabriel, 1998

Incluida en el álbum “10 años” (2016). Escrita y compuesta por el mexicano Juan Gabriel, “Así fue” es una romántica historia sobre dejar atrás una relación que termina. Dread Mar I se ha consolidado como un gran representante de lo mejor del reggae argentino.

El mejor reggae: Así fue

Runaway – Los Pericos, 1994

Runaway es uno de los temas más representativos de la banda de reggae y ska argentina Los Pericos. El tema incluido en su álbum “Pampas Reggae” de 1994, se convirtió en una de las mejores canciones de reggae en español.

Lo mejor del reggae: Runaway

Lo mejor del reggae latino

Los inmigrantes antillanos llevan el estilo reggae a Panamá donde se mezcla con el soka y otros ritmos africanos que empiezan a dar lugar al reggae en español. Desde allí, se extiende a toda latinoamericana y nacieron grandes exponentes de lo mejor del reggae latino.

Sin ti – A. Blanco, 2000

King Changó fue una banda venezolana de ska y precursora del reggae latinoamericano. El sencillo “Sin ti”, incluido en el álbum “The return of El Santo” (2000) alcanzó los mejores puestos en las listas latinoamericanas.

Lo mejor del reggae: Sin ti

La felicidad – Quique Neira, 2002

Gondwana creó el tema en el año 2002 que se posicionaría a la agrupación chilena como una de las mejores bandas de reggae en español. El tema se lanzó en el tercer álbum de la banda de reggae “Made in Jamaica”.

Lo mejor del reggae: La felicidad

Tú sin mí – Dread Mar I, 2002

El romántico tema de Dread Mar i, “Tú sin mí” se incluyó en el álbum Vivi en Do (2010) y fue uno de los vídeos de música reggae más vistos en Youtube con más de 550 millones de reproducciones.

Lo mejor del reggae: Tú sin mí

Lo mejor del reggae para bailar

A finales de los años ´70, empezó a nacer el dancehall, un subgénero distinto de otros estilos de reggae. En esa época, los dj jamaicanos se estaban volviendo tan importantes como los propios cantantes reggae. Entonces, empezó a emerger el mejor reggae para bailar.

Murder she wrote – Chaka Demus & Pliers, 1992

Esta cancion necesitó ser grabada hasta siete veces antes de conversirse en un éxito. El primer track se registró en 1987, pero no contó con la promoción suficiente. La versión que alcanzó la fama se publicó como single en 1992. Un año después se incluyó en el albúm Teaser Me de Chaka Demus.

Lo mejor del reggae: Murder she wrote

Dem bow – Shabba Ranks

Perteneciente al álbum Just Reality de Shabba Ranks, Dem Bow fue una de las primeras canciones que sentó las bases del actual reggaetón y del moonbathon. El tema se lanzó en los 90 y es, sin duda, de lo mejor del reggae para bailar en cualquier momento.

El mejor reggae: Dem bow

Ghetto red hot – Super Cat, 1992

Super Cat es un gran representante de lo mejor del reggae jamaicano de los años 80 y 90.  Su álbum “Don Dada” incluyó la canción Ghetto Red hot que trata sobre la violencia, disturbios politicos y derramamiento de sangre que azotaron a Jamaica en esa época.

El mejor reggae: Ghetto red hot

Lo mejor del reggae jamaicano

Las raíces del reggae fue la música típica de Jamaica, desde entonces ha invadido los corazones del mundo entero.

The tide is high – John Holt, 1967

“The tide is high” es uno de los más grandes exitos de la banda The Paragons, el dream team de la época dorada del rocksteady y la música rasta. Contenido en el albúm debut del trio jamaicano, On the Beach (1967), fue versionado por Blondie en  1980.

Lo mejor del reggae: The tide is high

Funky Kingston – F. Hibbert, 1973

La canción es una gran muestra del sonido reggae. Forma parte del disco homónimo de la banda “Toots and the Maytals”, publicado en Jamaica y Reino Unido en 1973. El tema, además, fue el tema principal del reality show Miami Ink.

El mejor reggae: Funky Kingston

007, Shanty Town – Desmond Dekker, 1967

En 1967, la canción se convirtió en el primer éxito internacional de Desmond Dekker que alcanzó el número 1 en Jamaica y se consolidó como lo mejor del reggae viejo. Según el artista, el tema se inspiró en las violencia sufrida por la protestas contra la construcción de un complejo industrial en las playas de Shanty Town en esa época.

El mejor reggae: 007, Shanty Town

Lo mejor del reggae lento

Si bien está el dancehall y tipos de reggae para bailar, también existen canciones reggae con ritmos más lento y relajado para disfrutar.

She’s royal – Fraser & Reily, 2006

“She’s Royal” es sin duda el himno reggae de Tarrus Reily. El tema se hizo popular primero fuera de Jamaica, por lo que los primeros conciertos fueron en el resto del Caribe. En 2008, la pista recibió el reconocimiento como la canción del año por los EME Awards.

Lo mejor del reggae: She's royal

War ina Babylon – Max Romeo, 1976

War ina Babylon es la canción principal del álbum homónimo lanzado en 1976, que con Party Time de The Heptones (1977) y Police & Thieves de Junior Murvin (1977) formaron parte de un reggae Holy Trinity, todos producidos por el genio Lee «Scratch» Perry.

Lo mejor del reggae: War ina Babylon

96 Degrees in the shade – RumpShop Ryan, 1977

Es el sencillo principal de la segunda placa de la banda jamaicana Third World, publicado en 1977. La canción compuesta por RumpShop Ryan en 1977, narra uno de los acontecimientos más oscuros de la historia del país caribeño: la Revuelta de Morant Bay.

El mejor reggae: 96 Degrees in the shade

Lo mejor del reggae para dedicar

El romance no puede faltar en la música, y el amor siempre está presente en el mejor reggae para dedicar.

Angel – Shaggy, 2000

Shaggy brinda un homenaje a las mujeres que acompañan a sus parejas en los buenos y malos momentos. El sencillo fue incluido en el album Hotshot (2000) y se basó en un éxito de Merrilee Rush (1968) y Juice Newton (1981): «Angel of the Morning». Ahora es una de las mejores canciones de reggae para dedicar a esa persona especial.

El mejor reggae: Angel

I can’t help falling in love – Wiess & Peretti, 1961

Este ha sido uno de los mayores éxitos de UB40. La canción ocupó el número uno en los Estados Unidos durante siete semanas. Fue incluido en el disco “Promises and Lies” (1993). Elvis Presley grabó esta canción originalmente en 1961.

Lo mejor del reggae: I can’t help falling in love

Baby, I love your way – Peter Frampton, 1975

Para la película Reality Bites (1994), Big Mountain grabó una versión estilo reggae , muy popular para la época, de “Baby, I love your way”. La canción alcanzó los primeros lugares del Hot 100 Chart de los Estados Unidos.

El mejor reggae: Baby, I love your way

Lo mejor del reggae adictivo

Entre las canciones que no se pueden parar de escuchar, los ritmos latinos y de reggae son las más especiales. A continuación una muestra de lo mejor del reggae adictivo y moderno.

Rude – Magic!, 2013

Es el primer single de la banda canadiense Magic!, creada en 2013. El tema incluido en el album “Don´t kill the magic” se posicionó en los primeros lugares de las listas de Estados Unidos y Reino Unido y está inspirado en la vida del cantante principal de la agrupación.

Lo mejor del reggae: Rude

Rockabye – Clean Bandit, 2016

El tema publicado en octubre de 2016, narra la vida de una madre soltera que lucha por darle una vida mejor a su hijo. La canción  interpretada por el trío británico Clean Bandit está basada en parte en «Rockabye Baby», quizás la canción infantil más famosa del idioma inglés.

Lo mejor del reggae: Rockabye

The games people play – Joe South, 1968.

Compuesta por el cantautor estadounidense, Joe South; The games people play es una canción de protesta contra la intolerancia y el odio. Inner Circle realizó su versión reggae en 1994 y figuró en el Billboard Hot 100 de EE UU.

Lo mejor del reggae: The games people play

Lo mejor del reggae romántico en español

El reggae romántico en español ha cautivado corazones de millones de enamorados. Lo mejor del reggae para esos momentos especiales.

Me gustas – Dread Mar I, 2010

Dread Mar I es considerado el embajador del reggae en Latinoamérica y la canción Me gustas es una gran representación de lo mejor del reggae en español.

Lo mejor del reggae: Tú sin mí y Me gustas

International love – Fidel Nadal, 2008

El gran artista de reggae argentino Fidel Nadal fundó la banda Todos tus muertos y llegó a grabar temas con Manu Chao. El tema International Love es uno de los referentes del reggae del bueno latinoamericano.

Lo mejor del reggae: International love

Perfidia – Alberto Domínguez, 1939

Perfidia es un bolero escrito por el compositor mexicano Alberto Domínguez que la banda de reggae punk Los Rabanes grabó en el año 2000. La versión alcanzó altos niveles de popularidad en Latinoamérica y y es una de las mejores canciones de ska para dedicar.

Lo mejor del reggae: Perfidia

Lo mejor del reggae en español

No solo el mejor reggae está escrito en ingles, en latinoamérica también hay excelentes compositores de este ritmo caribeño tan especial. Dread Ma i, Los Pericos y Gondwana son algunos de los grandes exponentes de lo mejor del reggae en español.

Me gustas tú – Manu Chao, 2001

Considerada una de las mejores canciones de la música reggae en español “Me Gustas tú” forma parte del álbum Próxima estación… esperanza del artista Manu Chao. El tema fue se incluyó en la banda sonora de la película “Érase una vez en México” de 2003.

Lo mejor del reggae: Me gustas tú

Párate y mira – Los Pericos, 1994

El tema formó parte del álbum Pampas Reggae del grupo argentino Los Pericos, grabado en 1994 en Los Angeles. Con elementos del dancehall, congas y caños la canción se posicionó en los primeros lugares en Venezuela, Chile y Argentina y se convirtió en la mejor música reggae en español.

Lo mejor del reggae: Runaway y Párate y mira

Verde, amarillo y rojo – Gondwana, 2000

De su album Alabanza,  publicado en el año 2000, de la banda chilena Gondwana se desprende el tema “Verde, amarillo y rojo” que habla sobre el significado de los colores del reggae y del equilibrio.

Lo mejor del reggae: Verde, amarillo y rojo

Las 15 mejores canciones del reggae de todos los tiempos

El sonido, la vestimenta y los colores del reggae son expresiones que caracterizan un movimiento de unidad y amor. El profundo mensaje es lo mejor del reggae de todos los tiempos. Las canciones que representan el mejor reggae del mundo continuarán sonando por siempre en todos los corazones.

1. One love ­– Chris Mayfield y Bob Marley, 1977

“One love” se ha convertido en un himno de solidaridad, paz y amor universal en tiempos difíciles. Originalmente grabado y publicado en el disco Exodus en 1977, por Bob Marley y The Wailers. En el tema, Marley hace una invitación a la humanidad a unirse y entre todos lograr un mundo mejor.

Lo mejor del reggae: One love

2. Here I come – Barrington Levy, 1984

Con “Here I come”, Barrington Levy marcó tendencias en el género reggae y en el ascenso del dancehall. Grabada en 1984, se distingue por su tono y letras afiladas. La canción cuenta la historia de una niña que al hacerse madre, sufre por el cambio en su estilo de vida.

El mejor reggae: Here I come

3. Welcome to Jamrock ­– Damian Marley, 2005

Es una canción que aborda el tema de la pobreza y el crimen en Jamaica. Incluida en el tercer álbum de estudio del artista jamaicano, que en la primera semana de su lanzamiento convirtió en el mejor reggae contemporaneo que ocupó importantes puestos en el chart de Billboard.

Lo mejor del reggae: Welcome to Jamrock

4. No woman, no cry – Bob Marley, 1974

Una de las canciones famosas de Bob Marley, “No woman no cry” formó parte del album Natty Dread, publicado en 1974, pero el éxito llegó un año después cuando se publicó en el album Live!, grabado en el Lyceum de Londres. El tema es reconocido como el mejor reggae de todos los tiempos.

Lo mejor del reggae: No woman, no cry

5. Pressure drop – Toots & The Maytals, 1970

Incluida en la banda sonora de la película “The harder they come” (1970), Pressure drop trata sobre la venganza en forma de karma. El tema se publicó inicialmente en 1968 y formó parte del álbum Monkey Man (1970), de Toots & The Maytals. En 2004, la revista Rolling Stone la incluyó entre las 500 mejores canciones de reggae music.

Lo mejor del reggae: Pressure drop

6. The Israelites – Desmond Dekker, 1969

“The Israelites” fue el primer gran éxito de reggae en las listas mundiales. Lanzado en 1969, la pista cuenta la historia que un padre de familia jamaiquino que trabaja duro, pero es abandonado por su esposa e hijos. El autor, comparó el destino de este hombre con el sufrimiento de los israelitas que trabajaban como esclavos en Egipto.

Lo mejor del reggae: The Israelites

7. The harder they come – Jimmy Cliff, 1972

Formó parte del soundtrack de la película homónima de 1972, y es una canción vibrante cargada de rabia que aborda el tema de cómo salir de la opresión y luchar por lo que es legítimamente suyo. Jimmy Cliff es uno de los más grandes exponentes de la música típica de Jamaica. Interpretada por muchos artistas, “The harder they come” es el mejor reggae de los 70.

Lo mejor del reggae: The harder they come

8. Stir it up – Bob Marley, 1967

Tal como sucedió con la canción “No Woman, no cry”,  no fue sino hasta ser incluida en el álbum recopilatorio Legend que «Stir It Up» se convirtió en una representación de lo mejor del reggae de Bob Marley. La pista apareció por primera vez en el álbum Catch a fire en 1973.

Lo mejor del reggae: Stir it up

9. Everything I own – David Gates, 1974

La canción escrita por David Gates en honor a su padre, fue grabada por el cantante jamaicano Ken Boothe en 1974 e incluida en su séptimo LP Everything I own. Esta suave versión reggae ocupó los primeros lugares en las listas de éxitos de Reino Unido, posicionándose como de las mejores canciones reggae de siempre.

El mejor reggae: Everything I own

10. Many rivers to cross – Jimmy Cliff, 1960

Jimmy Cliff escribió el tema durante una dura época de giras mal pagadas por Europa, a finales de los ’60, cuando cruzando por el Canal de la Mancha se cuestionaba qué tenía que hacer para ganar aceptación. El tema se ubicó en el puesto 16 en el Reino Unido cuando fue interpretado por UB40 en 1983.

Lo mejor del reggae: Many rivers to cross

11. Montego bay – Bloom & Barry, 1970

Co-escrita por Bobby Bloom y Jeff Barry, “Montego bay” es una de esas canciones representativas de lo mejor del reggae clásico. La canción brinda una sensación interesante, con una peculiar percusión, aplausos y silbidos. En 1986, la banda de ska británica, Amazulu grabó una versión que alcanzó el puesto 16 en el Reino Unido y la posición 90 en los Estados Unidos.

Lo mejor del reggae: Montego bay

12. Red, red wine – Tony Bride, 1983

Aunque la “Red, red wine” de UB40 es una versión de la canción original de Tony Bride de 1969, el tema interpretado por la banda británica se posicionó en los mejores puestos de los rankings mundiales. La pista formó parte del sexto album de estudio de UB40, titulado Labour of Love.

Lo mejor del reggae: Red, red wine

13. Redemption song – Bob Marley, 1981

Redemption song fue el último sencillo que Bob Marley grabó antes de su muerte en 1981. Marley hizo una versión acústica y en solitario que resultó como lo mejor del reggae en inglés contemporáneo. El tema resume la vida del artista y lo que plasmó en todas sus letras de reggae: la libertad y la redención.

Lo mejor del reggae: Redemption song

14. Night Nurse – G. Isaacs, 1982

En 1982, uno de los mejores cantantes de reggae, Gregory Isaacs, sorprendió al mundo entero con su tema “Night Nurse”. Con una mezcla de elegancia y sensualidad el interprete confesaba, en una de las mejores letras de reggae en inglés, estar enfermo de amor y que solo una persona podía curarlo.

Lo mejor del reggae: Night Nurse

15. Marcus Garvey – Burning Spear, 1975

Burning Spear se inspiró en la vida de este importante defensor de los derechos civiles como lo fue Marcus Garvey (1887 -1940),  para crear este éxito del reggae. Lanzado en 1975, el sencillo reflexiona sobre las consecuencias de los nuestros actos en el mundo.

Lo mejor del reggae: Marcus Garvey

Después de este repaso por lo mejor del reggae se demuestra que este tipo de música ha sido el mayor regalo ha hecho Jamaica al mundo. Sus canciones han sido versionadas por cantantes de todos los géneros y épocas. Sin duda, el amor universal y la unión es lo mejor del reggae y sus canciones.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 febrero). Lo mejor del reggae: las 70 mejores canciones del reggae de todos los tiempos 【Playlist】. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lo-mejor-del-reggae/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Cultura / Lo mejor del reggae: las 70 mejores canciones del reggae de todos los tiempos 【Playlist】

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre