jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

22:17

h CEST

17.1 C
Madrid

Casos criminales: los 12 casos delictivos más famosos e impactantes de la historia

Puntuación media: 4.6 | Votos: 16

A lo largo de la historia se han registrado terribles casos criminales que han segado la vida de muchos inocentes. Asesinos en serie, estafadores, ladrones o asesinos narcisistas; muchos casos delictivos y algunos casos forenses sin resolver han marcado la historia de la criminalidad en el mundo.

El cine ha presentado impactantes historias de crueles asesinos seriales y de homicidas desalmados; en la televisión una serie sobre un forense que asesina criminales fue muy exitosa en su momento. Lamentablemente, muchas de esas historias están inspiradas en casos criminales reales. Terribles sucesos que han acabado con la vida de hombres, mujeres y niños inocentes. Estos son los 12 casos delictivos más famosos de la historia.

Asesinos seriales más famosos:
Nombres y víctimas de los 6 asesinos más famosos y crueles de la historia

Leer artículo

La familia Manson

Uno de los principales casos criminales famosos de la historia involucra a los miembros de una secta conocida como “La Familia”. Se trata de Charlas Manson, un carismático vagabundo que logró persuadir a un grupo de jóvenes y adolescentes vulnerables que integraron el culto “La familia Manson” y cometieron uno de los crímenes famosos y más recordados de los años 60.

El caso

En agosto de 1969, los miembros de la secta, bajo la dirección de Manson, decidieron irrumpir en una de las casas que conformaban el complejo de las colinas del norte de Los Ángeles y durante dos noches seguidas de juerga y drogas, segaron la vida de siete personas, incluida la esposa y actriz del director de cine Roman Polanski, Sharon Tate, quien, además se encontraba en el octavo mes de embarazo.

Resolución

Aunque hoy en día, se desconocen a ciencia cierta los motivos que impulsaron a la Familia a cometer tales asesinatos, los miembros de la secta fueron condenados a cadena perpetua por los homicidios cometidos. Si bien, Charles Manson no cometió los crímenes de su propia mano, fue hallada culpable como autor intelectual de los mismos. Manson murió en prisión en el año 2017.

Los asesinatos del zodiaco

Los asesinatos del zodiaco se encuentran entre los casos delictivos sin resolver más famosos del mundo. Los crímenes que tuvieron lugar a finales de la década de los 60’s y a principios de los 70’s involucró una serie de cartas que fueron enviadas a tres de los principales periódicos de California, entre ellos el San Francisco Chronicle.

El caso

El desconocido homicida confesaba en sus cartas la comisión de los delitos, y amenazaba con cometer otros más, si sus misivas no eran publicadas. Las autoridades contabilizaron entre siete y 30 homicidios atribuibles al Zodiaco, quien decía que mataba para librarse de sus terribles migrañas. En las cartas, el asesino, no solo confesaba los delitos, sino que también enviaba acertijos sobre su identidad, incluía pruebas de sus crímenes y sus víctimas.

Resolución

Luego de más de 50 años, el caso de los asesinatos del zodiaco sigue sin respuesta y es uno de los más impactantes casos nunca resueltos de la historia. Aunque las autoridades en 1971 capturaron a un joven de extraño comportamiento que se ajustaba con el perfil del asesino, sus huellas no coincidían con las halladas en las cartas. Se trataba de Arthur Leigh Allen, principal sospechoso de los crímenes del Zodiaco, que fue condenado en ese momento y murió en prisión en 1992.

El payaso asesino

Bajo la imagen de un hombre caritativo y sociable, John Wayne Gacy fue el autor de una serie de los más horribles casos criminales de los Estados Unidos. El hombre, que se presentaba como “Pogo el payaso” en eventos de caridad y fiestas infantiles, cometió varios crímenes impactantes cuando torturó, violó y asesinó a unos 33 jóvenes a principio de los años 70.

El caso

La policía local halló en el sótano de la casa de Gacy, unos 26 cuerpos de niños y hombres jóvenes. También se descubrieron el cuerpo de otras víctimas en las cercanías del río Des Plaines.

Resolución

En febrero de 1980, Gacy fue a juicio por el cargo de, al menos, de 33 asesinatos. Y aunque la defensa alego locura, fue condenado a pena de muerte por 12 de los crímenes cometidos entre 1972 y 1978. Finalmente, en 1994, Gacy fue ejecutado por inyección letal.

El doctor muerte

En Londres se encontró uno de los peores asesinos en serie de la historia. Al menos unos 200 pacientes fueron asesinados por Harold Shipman, uno de los casos criminales más impactantes del mundo. Este también figura entre los criminales históricos de Europa y Reino Unido.

El caso

Shipman, apodado como “El doctor muerte”, ejerció la medicina durante los años 1972 y 1998 en Londres asesino durante ese tiempo a cientos de personas sanas con inyecciones letales de morfina.

Resolución

La carrera del doctor muerte culmino el 7 de septiembre de 1998 cuando fue arresto y posteriormente fue condenado en enero de 2001 a 15 cadenas perpetuas consecutivas por ser culpable de la muerte de 171 mujeres y 47 hombres durante 25 años. Shipman se quitó la vida en su celda, apenas tres años después de su condena, en el 2004.

Ted Bundy

Considerado como el autor de uno de los casos delictivos más notorios del siglo XX, Ted Bundy es uno de los asesinos en serie más famoso de la historia. Se le atribuyen más de 30 homicidios en varios estados de los Estados Unidos.

El caso

Ted Bundy era un hombre manipulador y peligroso y fue considerado como uno de los peores delincuentes del mundo. Cuando lo capturaron aseguró haber acabado con la vida de 36 mujeres, a quienes violó, estranguló y mutiló luego de su muerte. Sin embargo, las autoridades sospechan que el número de víctimas es mucho mayor siendo este un caso criminal real de los más impactantes de la historia.

Resolución

Capturado en febrero de 1978 Luego varias apelaciones, Bundy fue condenado a pena de muerte en Florida en el año 1979, y ejecutado en la silla eléctrica en 1989.

Gregorio Cárdenas Hernández

Conocido como el estrangulador de Tacuba, Gregorio Cárdenas Hernández fue uno de los casos criminales resueltos más famosos de México. En el 1942, este asesino serial se cobró la vida de cuatro mujeres menores de edad, entre ellas a una estudiante de Ciencias Químicas de la UNAM, hija de un reconocido abogado penalista de la época.

El caso

El 15 de agosto de 1942 se registró el primer asesinato de manos del estrangulador de Tacuba. Se trató de una prostituta de 16 años, apodada Bertha, a quien estranguló y enterró en el patio de su casa. Le siguieron otras dos jóvenes prostitutas, quienes fueron secuestradas y asesinadas, con apenas 6 días de diferencia entre un crimen y el otro.

Resolución

Goyo  sufría de epilepsia crepuscular y fue condenado a 34 años de prisión que cumplió entre el palacio de Lecumberri y el Hospital Psiquiátrico La Castañeda. A sus 62 años fue liberado y se graduó de Derecho en el año 1985. Se constituyó como uno de los famosos casos resueltos en México, de reinserción social y de rehabilitación criminal. Murió como un hombre libre en 1999.

El asesino de las barajas

Entre los casos delictivos más conocidos de España se encuentra el relacionado con el asesino de las barajas que tuvo lugar en el año 2003.  Su nombre real era Alfredo Galán, se ganó su apodo mortal por dejar una carta en el cuerpo de sus víctimas.

El caso

La primera víctima del asesino de la baraja fue un joven de 18 años que esperaba el autobús la tarde del 5 de febrero de 2003. Al lado del cadáver se encontró un As de copas. Galán era un gran tirador y exmilitar que lograba asestar a quemarropa con su cañón Tokarev TT-33, un balazo en la cabeza, la nuca o la espalda de sus seis víctimas fatales.

Resolución

Luego de su captura, Galán fue condenado a 142 años y 3 meses por la muerte de seis personas y tres atentados cometidos en 2003 en Madrid. La decisión del juez también le ordenó a Galán a compensar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas con la cantidad de más de 600 mil euros.

El Ángel de la muerte

Otro de los grandes casos criminales de la historia moderna se ubica en Suramérica, específicamente en Argentina, donde el joven Carlos Eduardo Robledo o el ángel de la muerte como también se le conoce, cometió 11 homicidios y 17 robos.

El caso

Con apenas 11 años cometió su primer delito y desde entonces su vida estuvo envuelta en peleas, hurtos y robos. Fue uno de los niños delincuentes famosos cuya vida fue llevada al cine. A sus 18 años cuando cometió su primer homicidio; luego de ingresar clandestinamente a una tienda de repuestos donde vivía el dueño con su familia. Terminó asesinando de dos balazos al hombre e hirió a su mujer. Desde entonces, junto a su cómplice y amigo Jorge Antonio Ibañez cometieron otros robos, violaciones y homicidios.

Resolución

A pocas horas de sus últimos dos asesinatos, Robledo fue aprehendido por la policía argentina en febrero de 1972, y luego de apelaciones y varios años privado de libertad fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 1980.

El monstruo de Los Andes

Pedro López es probablemente uno de los más casos de asesinatos más crueles y despiadados de toda la historia de la humanidad. El homicida también conocido como el “Monstruo de Los Andes” está vinculado con al menos unas 300 muertes violentas en Colombia, Perú y Ecuador.

El caso

Durante una década, López secuestró, violó y asesinó a centenares de niñas a plena luz del día, la mayoría de ellas de raza indígena. Las engañaba con regalos y luego las llegaba a un lugar apartado para abusar de ellas y finalmente estrangularlas. Cuando fue capturado se descubrieron unas 50 tumbas de sus victimas preadolescentes.  

Resolución

El Monstruo de Los Andes fue detenido en 1980 y fue condenado por el asesinato de 110 niñas en Ecuador. Y a pesar, de haber confesado otros 240 homicidios en Colombia y Perú; fue liberado en 1998 por buena conducta. Hoy por hoy se desconoce su paradero.

Yiya Murano

Como la envenenadora de Monserrat, así apodaron a Yiya Murano, una mujer argentina que envenenó y estafó a sus amigas a finales de los años 70, durante la dictadura militar del país suramericano.

El caso

La mujer fue un gran ejemplo de crimen al ser la primera asesina en serie de Argentina. Envenenó a sus víctimas usando cianuro en el té y las galletitas que les convidaba durante la merienda. Yiya había estafado a una prima y a sus dos amigas, a quienes les debía dinero, luego de apropiarse una alta suma de dólares, por medio de engaños y falsas promesas. La mujer, durante 45 cinco envenenó y asesinó a Zuleima del Giorgio, Nilda Gamba y Leila de Ayala para librarse de la deuda que tenía con ellas.

Resolución

Con el deceso de la tercera víctima, la policía logró rearmar los hechos y capturar a Yiya en abril de 1979. Fue condenada a prisión perpetua en 1985, pero logró salir en libertad en 1995 y fue invitada al famoso programa de televisión argentino Almorzando con MIrtha Legrand. Falleció en 2014 a los 83 años de edad.

Francisca Ballesteros

Conocida como la viuda negra de Valencia, Francisca Ballesteros representa uno de los casos delictivos más famosos cometidos por una mujer en España.

El caso

Ballesteros mezcló varios medicamentos, entre los cuales se encontraba Zolpidem y Bromazepam, -potentes químicos contra el insomnio-, para envenenar a su familia.  Con el coctel mortal asesinó a su esposo, Antonio González Barribino, y a sus dos hijas, Sandra y Florinda, en 1990. Su hijo Antonio, de 12 años, también fue intoxicado con la mezcla pero logró sobrevivir, luego de estar hospitalizado por ocho meses.

Resolución

La viuda negra fue aprehendida en uno de los casos de homicidio más impactante de España, en 2004 y fue condenada en septiembre de 2005, a 84 años de prisión, poniéndole fin a uno de los casos de criminología española más conocidos.

Katherine Knight

Uno de los brutales casos criminales de mujeres en el mundo es el cometido por Katherine Knight, en febrero de 2000. Aunque Knight cometió un solo asesinato se convirtió en uno de los casos delictivos más famosos de Australia.

El caso

La mujer, que trabajaba en un matadero, decapitó y desolló a su concubino, John Price, luego de una acalorada discusión en su residencia, ubicada en la ciudad de Aberdeen, Nueva Gales del Sur. Según el parte forense, el hombre recibió cerca de 37 puñaladas tanto en la parte delantera como en la parte trasera de su cuerpo. Luego del crimen, uno de los casos delictivos más llamativos de Australia, Knight cocinó la cabeza de Price con la que intentó alimentar a los hijos del hombre.

Resolución

La policía australiana alcanzó a capturar a la mujer antes de que se celebrara el macabro festín. Knight fue condenada en el año 2001 a cadena perpetua en una prisión el Territorio del Norte.

Así las cosas, las policías del mundo entero hacen su mejor esfuerzo para continuar luchando contra la delincuencia y con los distintos casos criminales. A diario, se enfrentan a terribles casos de crímenes para resolver: homicidios, robos, estafas y otros; y aunque se registren algunos casos delictivos o asesinatos sin resolver en España, México o Estado Unidos, las fuerzas policiales no descansan hasta atrapar y castigar a los criminales para que se alcance la justicia y la paz social.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2023, 06 febrero). Casos criminales: los 12 casos delictivos más famosos e impactantes de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/casos-criminales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 16

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Casos criminales: los 12 casos delictivos más famosos e impactantes de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre