viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:01

h CEST

8.2 C
Madrid

Tipos de crímenes: definición, clasificación y ejemplos de todos los tipos de delitos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La ley y el Derecho procuran garantizar el control social a través de la delimitación de conductas reprochables que califican como los distintos tipos de delitos. Así, todos los delitos se encuentran regulados en las leyes penales de cada país. Estas definen los tipos de crímenes y establecen sus penas correspondientes para asegurar la paz en la sociedad.

El Estado y sus sistemas de seguridad invierten recursos y fuerzas para combatir los distintos tipos de crímenes y garantizar la paz en la sociedad. La delincuencia afecta no solo al patrimonio de las personas sino también su integridad física y sexual. Los distintos tipos de delitos ocasionan perjuicios y daños que a veces son irreversibles. Para saber qué es un crimen o cuántas clases de delitos hay te invitamos a seguir leyendo.

Cibercrímenes:
Qué son, tipos, ejemplos y cómo protegerse de los delitos cibernéticos

Leer artículo

Delitos relacionados con tráfico de seres vivos

Dentro de la clasificación de los distintos tipos de delitos se encuentran los relacionados con el tráfico de seres vivos. Ya sea que se traten de personas, animales o plantas, los delincuentes buscan un beneficio económico por medio de la comercialización, transporte o captación ilegal de personas o especies. Conoce estos tipos de crímenes y sus características.

Tráfico de personas

El delito de tráfico de personas se encuentra referido a la posibilidad de facilitar el ingreso ilegal de personas no residentes a un determinado Estado o país, violando las normativas que regulan los procesos migratorios. Los delincuentes proveen documentos falsificados con la intención de burlar los controles en las fronteras y obtener un beneficio económico a cambio de ello. Uno de los requisitos para la materialización del delito de tráfico de personas es el efectivo paso por las fronteras de forma ilegal.

Trata de personas

Por su parte, el crimen vinculado con la trata de personas se diferencia del delito descrito en el punto anterior. En la trata de personas, los delincuentes captan, trasladan, acogen o retienen personas por medio del uso de la fuerza, amenazas o otros modos de coacción, para transportarlas, dentro o fuera del país, con la intención de ejercer cualquier tipo de explotación sobre ellas. Entre los distintos tipos de explotación los más comunes son la mendicidad forzada, explotación laboral, mercado negro, actividades delictivas o explotación sexual.

Explotación sexual

De esta forma, la explotación sexual se encuentra entre los tipos de crímenes conexos con la trata de personas. Cualquier ofrecimiento de dinero, alimentos, refugio o cualquier bien a una persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad a cambio de favores o relaciones sexuales es considerado como un acto de explotación sexual. Por medio de este crimen, los delincuentes procuran obtener un beneficio económico o material, a través del ejercicio y participación de una persona en la prostitución ajena.

Tráfico de animales

Uno de los tipos de delitos más dañinos y rentables del mundo es el tráfico de especies, ya sea que se trate de animales o plantas vivas o partes de ellos. Este crimen consiste en el comercio ilegal de especies en vías de extinción consideradas exóticas, pero también incluye la comercialización de partes de animales muertos cazados, con la intención de venderlos en los mercados negros. Solamente en 2010, la venta de cuernos de rinocerontes, marfil de elefantes africanos y piel de tigres asiáticos alcanzo la suma de 75 millones de dólares en los Estados Unidos.  

Delitos contra el uso indebido de recursos económicos

Existen algunos tipos de delitos que generan un perjuicio patrimonial en los haberes del Estado y están relacionados con las violaciones a las funciones de los empleados públicos. Otros delitos afectan la esfera patrimonial privada de los particulares. Pero, a veces no es relevante la diferencia entre crimen y delito sobre la propiedad publica o privada; todos los tipos de delitos son condenables y merecen una pena. Estos son algunos de los crímenes vinculados al uso indebido de recursos económicos.

Hurto

El delito de hurto es uno de los tipos de delitos sobre los recursos económicos ajenos más común. El crimen se trata del desapoderamiento de los bienes de otra persona sin su consentimiento, y sin medie ningún tipo de violencia ni sobre la persona ni sobre la cosa sustraída.

Peculado

El peculado podría tratarse de una especie dentro de los tipos de delitos de hurto. La característica principal de este delito es la cualidad del sujeto activo, es decir, la persona que ejecuta la acción delictual debe ser un funcionario público. Por lo tanto, el peculado consiste en la apropiación indebida por parte del funcionario de los recursos del Estado que le han sido otorgados en función del cargo, para provecho propio o de un tercero.

Malversación de fondos

Otros de los tipos de crímenes que involucra el uso indebido de recursos económicos públicos es la malversación de fondos. En estos casos, el funcionario público otorga un fin o destino distinto al establecido en la Ley, a los recursos o bienes que administra en virtud de su cargo.

Estafa

La estafa, por su parte, forma parte de los tipos de delitos contra la propiedad privada. Consiste en la afectación o perjuicio patrimonial de una persona a través del engaño. realización de un acto de disposición por medio de un engaño. Los estafadores buscan inducir en error a la victima para que realice un acto de disposición que les brinde un provecho económico.

Lavado de dinero

De los ejemplos de delitos que involucran el uso indebido de los recursos económicos el lavado de activos es uno de los principales. Este tipo de delito consiste en la búsqueda de dar apariencia licita a bienes y activos obtenidos por la comisión de otros delitos o actos ilegales. En muchos casos, el dinero es obtenido por negocios injustificables como actos de corrupción, cohecho o tráfico de drogas.

Delitos de tráficos de sustancias

El transporte, distribución y mercadeo de sustancias, prohibidas o no pueden calificarse dentro de los distintos tipos de delitos según las leyes penales. La evasión de impuestos aduaneros, el comercio de psicotrópicos o la distribución de sustancias prohibidas están penados por la ley y se constituyen como los tipos de crímenes que involucran tráfico de sustancias.

Tráfico de drogas

El narcotráfico es uno de los tipos de crímenes que más afecta a los jóvenes del mundo entero. El tráfico de drogas involucra el cultivo, distribución y comercio de sustancias estupefacientes, sicotrópicas y tóxicas. Se compone de dos elementos fundamentales: la tenencia de sustancias  prohibidas y el animo o intención de comercializarlas. De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 más de 36 millones de personas en el mundo sufrieron algún tipo de trastorno por el consumo de estupefacientes el año pasado.

Contrabando

De los tipos de delitos que involucran el tráfico de sustancias o bienes, el contrabando es un crimen muy común. Este delito consiste en la acción de impedir u obstaculizar, por el uso de engaños, el control de exportaciones de los servicios aduaneros de un país. El contrabando puede configurarse con la omisión del pago total o parcial de los tributos aduaneros para el ingreso o extracción de mercadería o bienes de un Estado. El tráfico de armas es uno de los tipos de delitos de contrabando más peligrosos y comunes en varios países.

Delitos contra las personas

Los tipos de delitos contra las personas pueden afectar la integridad física y mental de los individuos, la libertad, la dignidad y hasta el honor. La vida es el bien jurídico más importante, por ello el homicidio es uno de los tipos de crímenes más grave y condenado. ¿Pero, qué es el homicidio y qué es crimen grave? ¿Existe diferencia entre crimen y homicidio o son lo mismo? A continuación, una lista de delitos contra las personas

Homicidio

Uno de los delitos más graves de la sociedad entre los tipos de crímenes contra la vida es el homicidio. En este crimen violento el sujeto activo, el homicida, le quita la vida a otra persona, ya sea voluntariamente o por accidente. La muerte de la víctima es el resultado directo de la acción u omisión del delincuente, quien lo realiza con el ánimo de matar. Existen varios tipos de asesinatos dentro de la calificación de los homicidios: el homicidio culposo, doloso, homicidio agravado, entre los cuales destacan el feminicidio, el magnicidio y los crímenes de odio.

Homicidio culposo

Dentro de la clasificación de homicidios se encuentra el homicidio culposo o imprudente. Se trata de un delito de resultado, en el cual la persona que le da muerte a otra lo hace sin el ánimo de matar. Es decir, la acción desplegada por el sujeto activo no estaba dirigida a producir la muerte en el otro. Entre los ejemplos de delitos culposos se pueden encontrar los accidentes de tránsito, en los cuales resulta sesgada la vida de una de las victimas.

A diferencia del homicidio doloso, que el homicida tiene toda la intención de matar, en el homicidio culposo o imprudente el resultado se produce al margen de la voluntad de la persona.

Homicidio agravado

Se entiende por homicidio agravado a aquel homicidio doloso que ha sido perpetrado con circunstancias consideradas por la ley como condiciones agravantes. Estas condiciones pueden estar relacionadas con el vinculo que unía a la victima con el asesino, tal es el caso de parricidio, cuando una persona da muerte a sus ascendientes, descendientes o cónyuge. También se considera un homicidio agravado cuando haya mediado engaño, ensañamiento o alevosía en la comisión del delito.

Crímenes de odio

Los crímenes de odio y más específicamente los asesinatos por odio se encuentran entre los tipos de delitos graves que más preocupan a la sociedad. La definición de crimen de odio se refiere a aquellos cometidos contra las personas en razón de su religión, preferencia sexual, color de piel, género, nacionalidad de origen o discapacidad. Muchos de los casos delictivos reportados de este tipo de crimen violento tienen como destino la comunidad LGBT.

Feminicidio

Dentro de los tipos de crímenes considerados como homicidio agravado, el feminicidio es uno de los más frecuentes y alarmantes. Los feminicidios definen qué es un delito grave y pueden encuadrarse dentro de los tipos de homicidios o crímenes de odio ya que consisten en la muerte violenta de mujeres causada por otra persona por razones de género. En 2020 Brasil, México y Argentina fueron los tres países con más números de casos de feminicidios en América Latina.

Robo

El crimen o delito de robo consiste en el apoderamiento ilegitimo de un bien o cosa propiedad de otro. Pero, a diferencia del hurto, con el robo el desapoderamiento debe alcanzarse por medio de la fuerza. Por lo tanto, el robo es considerado dentro de los ejemplos de crimen y violencia. El robo puede considerarse agravado cuando en el desapoderamiento violento resultan heridas las victimas o si el delito se ha realizado con el uso de armas o en banda.

Abuso sexual

Aquellos delitos que atacan y afectan la libertad y la voluntad sexual de una persona son considerados dentro de los tipos de crímenes contra la integridad sexual. En esta lista de delitos figura el abuso sexual, la violación y el estupro. El abuso sexual consiste en las acciones que atentan contra la libertad sexual sin que medie violencia y sin el consentimiento de la persona. El abuso sexual, como delito, no necesariamente implica acceso carnal, basta con un contacto físico que afecte las partes sexuales de la persona o que se le obligue a cometer actos impúdicos sobre sí mismo o sobre otra persona.

Lesiones

Otro de los ejemplos de hechos delictivos son los actos que implican lesiones, las cuales pueden clasificarse en leves, graves y gravísimas. El delito de lesiones se refiere a aquellos actos mediante los cuales las personas producen de forma voluntaria daños en la integridad física y mental de otra persona.

La pena que implica este delito dependerá de la calificación legal del tipo del daño causado. Así las lesiones leves son aquellas que no requieren un tratamiento médico o quirúrgico para su curación; mientras que las lesiones graves ocasionan un debilitamiento funcional en la salud de la victima. Finalmente, las lesiones gravísimas se encuentran dentro de los tipos de delitos violentos que producen la perdida de algún sentido, un miembro o que causen una enfermedad incurable o incapacidad total en la victima.

Secuestro

El secuestro figura entre los ejemplos de crímenes violentos más cometidos en los últimos años. Consiste en la privación ilícita de la libertad de una persona o grupo de ellas con el objeto de obtener, en la mayoría de los casos, un beneficio económico a cambio de la libertad de la victima. Una de las principales características del secuestro es la condición que exige el secuestrador para devolver la libertad del secuestrado.

En Latinoamérica, la modalidad del secuestro express, que consiste en la privación de libertad de personas por periodos cortos para extorsionarlos, se ha incrementado considerablemente. En Colombia, por ejemplo, para 2021 se registraron unas 135 comisiones de estos tipos de crímenes, de los cuales 71 tuvieron carácter extorsivo.

Otros tipos de crímenes

Además de los tipos de delitos contra la integridad física de las personas, el patrimonio y la libertad sexual existen otros tipos de crímenes que cada vez cobran más victimas y aumentan la tasa de criminalidad de los países.

Extorsión

La extorsión es un delito mediante el cual el criminal usa la violencia, la intimidación u otro medio de coacción para obligar a la victima a realizar algún acto de disposición a su favor. Por medio de la extorsión se logra un perjuicio patrimonial en el peculio de la victima con la amenaza de revelar y divulgar datos sensibles del damnificado sean estos ciertos o no. Muchos casos de extorsión se encuentran relacionado a otros delitos como el secuestro o los cibercrímenes.

Ciberdelitos

Los cibercrímenes son aquellos delitos que se realizan por medio del uso de computadoras o dispositivos conectados a la red y consisten en una actividad ilícita, mayormente destinada a cometer fraudes, robo de identidad o extorsión. Con el uso de redes sociales, los ciberdelitos se han incrementado peligrosamente y se han reportado casos de acoso cibernético, fishing, hackeo en toda Latinoamérica durante 2020 con un 56% ocurridos en Brasil y un 28% en México.

En síntesis, los altos casos de criminología y la comisión de los distintos tipos de delitos afectan la paz social y la vida de las personas en comunidad. El Estado impone sanciones a los delincuentes y criminales con la intención de proteger a las personas. Los distintos tipos de crímenes son castigados con severidad para evitar el aumento de la criminalidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 17 junio). Tipos de crímenes: definición, clasificación y ejemplos de todos los tipos de delitos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-crimenes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de crímenes: definición, clasificación y ejemplos de todos los tipos de delitos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre