sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

8:58

h CEST

8.8 C
Madrid

Desapariciones misteriosas: 20 desapariciones extrañas que nadie puede explicar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 12

No todas las desapariciones misteriosas son de personas, algunas involucran vehículos –como barcos o aviones– o incluso poblaciones enteras. Por desgracia, si hablamos de desapariciones extrañas mediáticas, son los casos de niños desaparecidos misteriosamente los que más abundan entre las investigaciones policiales que continúan abiertas.

Las desapariciones extrañas no son un fenómeno reciente, a lo largo de la historia se han registrado desapariciones misteriosas de individuos, vehículos como barcos y aviones, e incluso de poblaciones en su totalidad. A veces, las personas o vehículos desaparecidos son encontrados eventualmente, pero hay casos en los que no se vuelve a saber ni de las personas ni tampoco de los vehículos, lo que envuelve a su desaparición en un halo de misterio.

Piedras de Georgia:
Todo sobre las misteriosas Piedras Guía de Atlanta

Leer artículo

A continuación se detallarán algunos casos de personas desaparecidas, tanto las desapariciones misteriosas resueltas como aquellas que no aún no ofrecen respuestas hasta el día de hoy. Mientras que algunas de las desapariciones no resueltas son relativamente recientes, otras están bajo la luz pública desde varias décadas atrás, pero sin perder su relevancia dentro de las noticias misteriosas del mundo.

Vuelo 370 de Malaysia Airlines

Uno de los casos misteriosos más conocidos es el del vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014 mientras se dirigía a su destino original, el Aeropuerto Internacional de Pekín, habiendo partido del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

Desapariciones misteriosas + Boening-777-siniestrado
El avión siniestrado en uno de sus vuelos previos (Laurent Errera, Wikimedia Commons)

La tripulación contactó por última vez con el control de tráfico aéreo unos 38 minutos después de despegar, cuando estaba sobre el mar del Este de China. Los radares aéreos perdieron su rastro poco después, pero un radar militar logró registrarlo de vuelta. No obstante, el radar descubrió que el vuelo se estaba desviando de su curso, girando hacia el oeste y cruzando la península de Malasia. Después de esto, su rastro se perdió definitivamente

La búsqueda por este vuelo se convirtió en la más cara en la historia de la aviación, pero no hizo más que encontrar escombros marítimos pertenecientes al avión. Hasta el momento, no hay una respuesta definitiva sobre lo que habría sufrido el avión para accidentarse.

Josué Monge

Uno de los casos de niños desaparecidos en España ha sido el de Josué Monge, que desapareció misteriosamente en la localidad sevillana de Dos Hermanas a la edad de 13 años. El 10 de abril de 2003, fecha de su desaparición, Monge había llegado a casa con su expediente de notas, que indicaba que había suspendido varias asignaturas. Pese a esto, sus padres decidieron no castigarlo, e incluso le permitieron ir a la casa de un amigo a pasar la noche. No se volvió a saber de él ni posteriormente de su padre, que había ido en su búsqueda 13 días después de la desaparición de su hijo.

Este episodio de desapariciones misteriosas en España ha sido muy mediático, entre otras razones, por la hipótesis que indica que el padre de Monge lo había asesinado el mismo día de su desaparición, y que posteriormente se habría quitado la vida. Dicha hipótesis surge por el hecho de que Antonio Monge, padre del niño, estuvo fuera de casa por un lapso de 5 horas el día de la desaparición de Josué y que, al volver, estaba vestido de una forma completamente distinta a la que salió. Sin duda se trata de uno de los casos misteriosos más inquietantes.

Juan Pedro Martínez

El de Juan Pedro Martínez es uno de los más antiguos casos de jóvenes desaparecidos en España al fecharse su desaparición el 25 de junio de 1986. El niño desapareció en un accidente de tránsito ocurrido en un viaje hacia Bilbao en que iba con su madre y su padre, que era camionero. La cisterna que conducía su padre llevaba 20.000 litros de ácido sulfúrico.

Como en la mayoría de desapariciones en España, varias líneas de investigación han ido tomando forma a raíz del suceso. Una de ellas sugirió que los restos del niño se derritieron por el ácido sulfúrico, pero rápidamente fue descartada. También se ha barajado la posibilidad de que su padre tuviese vínculos con el narcotráfico dado que la policía encontró cocaína en uno de los compartimientos del camión, pero esto no se ha confirmado aún. Por último, se ha confirmado que un vehículo paró cerca del siniestro, pero no se sabe si los pasajeros del vehículo se llevaron o no a Juan Pedro.

Lo cierto es que este es uno de los misterios sin resolver en España más grandes hasta la fecha y, por mucho tiempo que haya pasado, el caso del joven Martínez todavía no ha caído en el olvido.

Asha Degree

Una de las desapariciones misteriosas de niños es la de Asha Degree, una niña de 9 años que salió de casa el 14 de febrero del 2000 y de la cual no se sabe nada desde entonces.

A primera hora de la mañana, Asha empacó su mochila y abandonó su hogar al norte de Carolina del Norte. Varios testigos afirman que la vieron caminar por la autopista 18 pese a las fuertes lluvias y viento que había para esa jornada. En un punto, ella abandonó el camino y se adentró en una zona boscosa, y nada se sabe desde entonces. Fue poco después cuando sus padres notaron su ausencia.

Su búsqueda inició ese mismo día, resultando en la localización de algunas de sus pertenencias en el lugar donde se le vio por última vez. Posteriormente, año y medio después del suceso, su mochila fue desenterrada en un sitio de construcción cercano a la autopista 18.  Todavía estaba empacada.

Inicialmente, las circunstancias de su desaparición dieron a pensar que ella simplemente había huido de casa, pero los investigadores no lograron encontrar una razón clara para lo que hiciese. En 2015, la investigación en torno a su desaparición fue reabierta en un esfuerzo conjunto entre el FBI y autoridades estatales y del condado, lo que ha avivado las esperanzas de conocer el desenlace del que sin duda es uno de los casos sin resolver de niños desaparecidos más famosos.

Lyonesse

Lyonesse habría sido un país isleño ubicado en el Océano Atlántico bastante próximo a lo que actualmente es el Reino Unido. Lyoness se habría perdido para siempre después de haberse hundido en el mar en el transcurso de una sola noche y sin dejar rastro alguno, por lo que auténtica existencia permanece como un misterio.

Desapariciones misteriosas + Supuesta-ubicacion-de-la-ciudad-perdida-de-Lyonesse
Supuesta ubicación de Lyonesse (Robin222, Wikimedia Commons)

Las historias misteriosas alrededor de Lyoness coinciden en que el reino se hundió en la noche, pero divergen en cuanto a razones. Una de las versiones indica que los habitantes de la isla cometieron un crimen tan horrendo que Dios los borró del mapa a modo de venganza. Otra versión sugiere que ocurrió una tormenta tan catastrófica que ella formó una ola que arrasó con todo a su paso, incluyendo a la isla.

Más allá de ello, como caso de gente desaparecida misteriosamente, Lyonesse ha inspirado varias obras dentro de la cultura popular, incluida la trilogía literaria de Lyoness, donde este suceso de personas desaparecidas misteriosamente es mencionado.

Yéremi Vargas

Yéremi Vargas destaca tristemente entre la gente desaparecida en España por haber desaparecido con tan solo 7 años en edad, lo que ocurrió el 10 de marzo de 2007. Él estaba jugando en un descampado cercano a su casa en el momento en que se le perdió el rastro.

Pese a que el operativo en su búsqueda fue el más grande hecho en Gran Canarias hasta ese momento, no se encontró ninguna pista útil para el caso más allá de la captura de un hombre que pedía un rescate por Yéremi, pero después se descubrió que él no estaba relacionado con él, y que solo buscaba lucrarse. Diez meses después, se investigó un crematorio de animales por su posible vinculación con el caso de Yéremi, pero no encontró prueba alguna.

El caso fue archivado en octubre de 2017 después de no poderse comprobar la culpabilidad del que era el principal sospechoso ni de ninguna otra persona. En julio de 2019, el que habría sido el vigésimo cumpleaños del joven, sus padres pidieron que se reabriera el caso, pero sin éxito. Ellos volvieron a hacerlo en julio de 2020, afirmando que tenían nuevas pruebas.

Jaycee Duggard

Jaycee Dugard fue secuestra por Phillip Garrido y su esposa en 1991. Ambos la mantuvieron en un complejo de cobertizos en su hogar en Antioch, California. En cautiverio, Jaycee dio a luz a dos niñas que Garrido se llevó con él a la Universidad de California, campus de Berkeley, donde él iba a organizar un evento en 2009.

Desapariciones misteriosas + Campus-de-Berkeley
Campus de Berkeley, donde Garrido fue descubierto por las autoridades (Raman Patel, Wikmedia Commons).

Un policía del lugar empezó a sospechar, y posteriormente llamó al oficial de libertad condicional de Garrido. Este admitió haber secuestrado a Duggard, que tenía ya 29 años. Garrido recibió una sentencia de 431 años de prisión por los crímenes de secuestro y agresión sexual. Nancy, su esposa, fue condenada solamente a 36 años.

Elisabeth Fritlz

El de Elisabeth Fritlz es uno de los casos de desaparecidos encontrados vivos más escalofriantes. Por 24 años, Elisabeth estuvo secuestrada en el sótano de su casa por Josef Fritlz, su propio padre, quien no dudó en violarla en repetidas oportunidades. De estas violaciones nacieron un total de 7 años, incluyendo un gemelo que murió poco después de nacer. Elisabeth solo tenía 18 años cuando todo empezó.

Desapariciones misteriosas + Hospital-donde-fue-Josef-Fritlz-fue-desenmascarado
El hospital en que las autoridades apresaron a Josef Fritlz (Bwag, Wikimedia Commons).

La mazmorra del padre de Elisabeth se mantuvo secreta hasta 2008, cuando él llevó a una de sus hijas a un hospital en Austria. El personal sospechó y llamó a la policía, que arrestó Josef Fritlz. En 2009. Josef fue sentenciado a cadena perpetua por los crímenes de violación y encarcelamiento. Por su parte, tanto Elisabeth como sus hijos recibieron nuevas identidades, una pensión y un hogar no revelado por parte del Estado austriaco.

La segunda colonia Roanoke

En 1587 se asentó una colonia inglesa en la isla Roanoke, dos años después del primer intento de establecer un asentamiento. Esta colonia estaba conformada por entre 112 y 121 personas, y estaba gobernada por John White. Ambas colonias fueron el primer intento de establecer una colonia inglesa en América del Sur, y eran parte de la disputa entre Inglaterra y España por conquistar este nuevo mundo.

Desapariciones misteriosas + John-White-encontrando-la-palabra-Croatoan-tallada-en-un-árbol
John White encuentra la apalabra «Croatoan» donde debería estar la colonia Roanoke (William Cullen Bryant y Sydney Howard Gay, Wikimedia Commons)

No se supo de la desaparición de los colonos sino hasta 1590, cuando White volvió de una expedición a Inglaterra que buscaba pedir ayuda y refuerzos para garantizar el éxito de la colonia. Al volver, White no encontró a ninguno de los colonos, ni ninguna de las casas que habían sido instaladas. Solo habían dos pistas: un poste, donde se había grabado la palabra “crotoan” (la tribu india que tenía buenas relaciones con los colonos), y tres letras, CRO, que fueron grabadas en un árbol, conformando una de las imágenes misteriosas más tétricas de la historia estadounidense.

Amelia Earhart

Amelia Earhart fue una aviadora femenina que desapareció mientras intentaba convertirse en la primera mujer en completar un vuelo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Earhart, junto con el navegador Fred Noonan, desaparecieron sobre el Océano Pacífico central, cerca de la isla Howland. Ellos fueron vistos por última vez el 2 de julio de 1939 en Lae, Nueva Guinea, en la última parada terrestre antes de la isla Howland. Casi año y medio después, Earhart fue declarada muerta.

Placa en memoria de Amelia Earthart en eñ Valhalla Memorial Park, Estados Unidos (Cbl62, Wikimedia Commons)

Muchas han sido las teorías que se han propuesto para explicar su desaparición. La más usual indica que la avioneta se quedó sin combustible y se hundió en el mar, dándole muerte tanto a Earhart como a Noonan. Otra sugiere que la avioneta fue capturada por fuerzas aéreas japonesas, y que tanto Noonan como Earhart habrían sido ejecutados poco después.

Vuelo 19 de entrenamiento

El 6 de diciembre de 1945 ocurrió la desaparición de 5 aviones del ejército estadounidense en el marco de un ejercicio de entrenamiento. En este incidente se perdió el rastro de 14 hombres después de que sus aviones se reportasen como perdidos al momento de regresar a Fort Lauderdale.

Desapariciones misteriosas + Triangulo-de-las-Bermudas
Representación del Triángulo de las Bermudas, donde se habría perdido el vuelo 19 (Wikimedia Commons).

Dos aviones de rescate fueron enviados para intentar encontrar al vuelo 19. Esto no solamente resultaría en fracaso, sino también en el extravío de uno de los aviones de rescate. Días después, varios aviones y barcos fueron dirigidos al Triángulo de las Bermudas para intentar encontrar a las máquinas perdidas y a sus tripulantes. Esta operación también fracasaría.

Asentamiento inuit a orillas de lago Anjikuni

A orillas del lago Anjikuni, en el norte de Canadá, alguna vez existió un campamento Inuit. Un día se descubrió que los habitantes de dicho campamento habían desaparecido misteriosamente. Inicialmente se pensó que ellos nomás se habían marchado, pero esto rápidamente se descartó dado que los rifles, kayak y trineos estaban intactos. Incluso, los perros estaban todavía amarrados, y la comida seguía en su lugar.

Desapariciones misteriosas + Lago-Angikuni-en-Canada
Orilla del lago Angikuni, donde habría desaparecido el asentamiento (Nicholas Perrault II, Wikimedia Commons)

No obstante, lo más sorprendente de todo es que el pequeño cementerio del poblado tenía claros signos de profanación. Joe Labelle, el cazador canadiense que hizo de descubrimiento, decidió denunciar la situación a la policía canadiense, que comenzó una búsqueda para dar con el paradero de las personas, lo que resultó en vano.

Este caso de desapariciones inquietantes llama mucho la atención porque es difícil pensar en algo que motive al pueblo inuit a abandonar su hogar sin estar debidamente preparados.

David Guerrero Guevara

El caso de David Guerrero Guevara aún es parte del grupo de desapariciones sin resolver en España y de casos inexplicables en general, pero ha habido novedades que quizá arrojen un poco de luz en esta situación de menores desaparecidos.

Guevara desapareció el 6 de abril de 1987 a la edad de 14 años. Ese día, el salió de casa para ir en autobús a una galería de arte conocida llamada “La Maisón”, donde él participaría en una exposición. David desapareció dentro de los 250 metros que separaban su casa de la parada de autobuses, y no se sabe qué ha sido de él.

Una de las cosas misteriosas e inexplicables del caso es la participación de un hombre de nacionalidad suiza. Tres años después de la desaparición de Guevara, una cámara de un hotel en Málaga encontró una nota que decía “David Guerrero: Huelín”, que habría pertenecido a dicho hombre. Tiempo después, la policía confirmó que él había estado en Málaga en las fechas cercanas a la desaparición del joven, por lo que se trasladaron a Suiza con el objetivo de interrogarle. Sin embargo, el hombre había muerto 7 meses atrás.

No obstante, en abril de 2019 hubo un nuevo desarrollo en este caso, cuando la familia del joven pintor recibió la nota de un anónimo con el nombre de “Gervasio”, que afirmaba que David “conocía los culpables de su desaparición” y que “todo estuvo planeado”. Desde entonces, el hermano del artista desaparecido busca a “Gervasio” con la esperanza de encontrar más información que le ayude a saber qué pasó con David.

Sara Morales

Otra de las chicas desaparecidas en España es Sara Morales, que desapareció en Gran Canaria el 30 de julio de 2006 a la edad de 14 años. Se había citado con un amigo en el Centro Comercial La Ballena, y dicho amigo fue el que interpuso la denuncia al no encontrarla.

El principal sospechoso de su desaparición fue un hombre condenado por más de una docena de crímenes de agresión sexual, conocido popularmente como “el violador de la furgoneta blanca”. El hombre se quitó la vida en 2009 en la celda donde cumplía su condena, no sin antes escribir una carta donde nuevamente afirmaba su inocencia.

Las líneas de investigación sobre este caso se han reducido notablemente desde la muerte del sospechoso principal, pero, así como muchos otros casos de niñas desaparecidas en España, los esfuerzos por dar con el paradero de Sara Morales no se han detenido hasta el momento.

Gloria Martínez

Gloria Martínez desapareció en la localidad de Alfaz de Pi en Alicante en la madrugada del 29 al 30 de octubre de 1992. Ella fue ingresada a recomendación de su psiquiatra en la clínica Torres de San Luis en la noche del 29 de octubre por problemas de ansiedad con la idea de que pudiese reposar por unos días. Ella fue atada de manos y pies por el personal de centro “para que no se autolesionase”, y también fue sedada para que se mantuviese calmada.

En un momento, Gloría pidió ser desatada para ir al baño y, de acuerdo con varios testigos, la chica logró zafarse y escapar por la ventana y escapar por la valla que rodeaba la institución, y que tenía una altura de 2 metros. La auxiliar y la enfermera que desataron la valla fueron quienes dieron la voz de alarma, e incluso participaron en el primer barrido en las cercanías de la clínica junto con el matrimonio de guardias que estaba en la clínica en ese entonces.

En 2009, una perita llamada Amparo Huélamo declaró haberse encontrado con Gloria unos años atrás, afirmando que Gloria “era madre” y que les había informado a las instancias pertinentes sobre el encuentro. Sin embargo, el paradero de Sara sigue siendo desconocido.

Este ha sido uno de los casos más sonados de mujeres desaparecidas en España no solo por las condiciones en que Sara se encontraba al momento de la fuga, lo que hace destacar en el grupo de españoles desaparecidos, sino también por este posible encuentro que ella habría tenido después de su fuga.

Ludwig Leichhardt

Ludwig Leichhardt fue un científico naturalista nacido en Alemania quien desapareció misteriosamente en 1848. Ludwig desapareció en el transcurso de un viaje de casi 5.000 kilómetros que lo estaba llevando hacia el interior de Australia. Junto con él, también se reportó la desaparición de 7 hombres, 20 mulas, 50 bueyes y 7 caballos que lo acompañaban en ese entonces. Varias han sido las teorías que intentan explicar este episodio de desaparecidos famosos, algunas de ellas siendo asesinato, motín, inanición, e incluso muerte por tiburón.

Desapariciones misteriosas + Retrato-de-Ludwig-Leichhardt
Retrato de Ludwig Leichhardt en el Museo Mitchell (Isobel Fox, Wikimedia Commons).

Sin embargo, la única pista concreta es la placa de Leichhardt unida a un arma quemada que, a su vez, estaba encajada en un árbol en que se talló una letra L. Dado que se sabe que Leichhardt solía escribir su inicial para marcar sus viajes, esta pista ha sido analizada de manera exhaustiva, ofreciendo información sobre las posibles rutas que su grupo podría haber tomado. Pese a ello, el paradero de Leichhardt sigue siendo desconocido.

D.B. Cooper

En la víspera de Acción de Gracias de 1972, un hombre secuestró el vuelo 305 de Nortwest Airlines con destino al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma. Este hombre, conocido como D.B. Cooper, reveló a un asistente de vuelo que tenía explosivos, y que exigía un rescate de 200.000 dólares, cuatro paracaídas, y un camión para reabastecer combustible una vez llegase al aeropuerto.

Desapariciones misteriosas + Boening-727-involucrado
El avión Boening 727 de Northwest Airlines que fue secuestrado por Cooper (Clint Groves, Wikimedia Commons).

Llegado el avión al aeropuerto, Cooper liberó a todos los pasajeros, y dio inicio al reabastecimiento del combustible. Fue entonces cuando Cooper reveló su auténtico destino al piloto del avión y a varios tripulantes: Ciudad de México. Unos 50 minutos después, vestido con un paracaídas y con el dinero del rescate, Cooper saltó desde el aeródromo de popa del avión a unos 3.000 metros de altura, y desapareció.

Actualmente no se sabe a ciencia cierta la identidad de Cooper, ni tampoco si logró sobrevivir al salto.

Elisabeth Smart

Uno de los más terribles casos de personas desaparecidas le corresponde a Elisabeth Smart, que en junio de 2002 fue sacada de su cama por Brian David Mitchell –para entonces un predicador sin hogar propio y encargado del mantenimiento de la casa de los Smart– y Wanda Barzee. Ellos la mantuvieron en cautiverio para violarla repetidas veces.

Desapariciones misteriosas + Elisabeth-Smart-en-conferencia
Elisabeth Smart antes de un evento en 2012 (KOMUnews).

Los tres fueron encarados por la policía en marzo de 2003. Inicialmente, Smart dio respuestas ensayadas, pero cuando se le separó de Wanda y de Mitchell, le reveló a la policía su verdadera identidad. La pareja fue posteriormente arrestada y acusada de delitos graves.

Boening 727 de Angola

Un Boening 727 vacío fue robado el 25 de mayo de 2003 en el aeropuerto Quatro de Fevereiro en Angola alrededor de las 5:00 PM, hora local. El secuestro habría sido realizado por un par de personas misteriosas identificadas como Ben C. Padilla, piloto estadounidense e ingeniero de vuelo, y Johh M. Mutantu, un mecánico proveniente de la República del Congo. Ninguno de los dos estaba certificado para pilotar un Boening 727.

Desapariciones misteriosas + Boening-727--en-un-aeropuerto-en-Chicago
El avión siniestrado en un aeropuerto en el año (RuthAS, Wikimedia Commons)

El avión despegó con dirección hacia el Océano Atlántico después de unos minutos de manejo errático en el aeropuerto y antes de desaparecer por completo. Previo al vuelo, el Boening 727 fue llenado con 53.000 litros de combustible, lo que le daría un rango total de 2.400 kilómetros.

Hasta el momento no se han encontrado restos del avión, ni de sus dos ocupantes, ni tampoco se han propuesto hipótesis notables sobre su paradero, lo que convierte a esta en una de las desapariciones inexplicables más recientes.

Antoine de Saint-Exupéry

Entre las desapariciones misteriosas de personas famosas se encuentra la de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito. Además de escritor, Saint-Exupéry era también un experto en aviación, participando tanto en vuelos comerciales como formando parte de la Fuerza Aérea Francesa al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Brazalete de Saint-Exúpery encontrado en 1998 (Fredriga, Wikimedia Commons)

Saint-Exupéry desapareció el 31 de julio de 1944 en el transcurso de una misión de reconocimiento alrededor del Valle Rhone, y que precedería la invasión aliada sobre el sur de Francia (Operación Dragoon). Pese a que se acepta en mayor o menor medida que su muerte se debió a un catastrófico incidente con su avioneta, al día de hoy no se sabe si dicho incidente ocurrió por un desperfecto de su vehículo, o si el mismo fue interceptado y derribado por una avioneta enemiga, lo que hace al suyo uno de los casos de desapariciones misteriosas sin resolver.


Preguntas frecuentes

Se presenta mayor información sobre las personas desaparecidas en España, las causas más comunes de las desapariciones, y sobre qué se toma en cuenta para indicar que una persona está desaparecida o no.

» ¿Cuándo se considera que una persona está desaparecida?

Se considera que una persona está desaparecida cuando no se sabe su ubicación en un determinado momento o cuando no es posible determinarla. Registrar una denuncia por desaparición puede ocurrir tan pronto como la familia o el entono de la persona lo considere necesario.

» ¿Cuáles son los motivos más comunes por los que desaparece una persona?

  • Secuestro
  • Extorsión
  • Tráfico de personas
  • Guerras
  • Discapacidad o enfermedad mental
  • Accidentes

» ¿Cuántas personas desaparecidas existen en España?

Hay un total de 202.529 personas desaparecidas en España para 2020 según el Centro Nacional de Desaparecidos y el Ministerio del Interior de España. De esta cifra, 5.529 tendrían denuncias todavía activas. Estas denuncias pertenecen principalmente al periodo comprendido entre los años 2010 y 2019.

» ¿Cuántas personas desaparecen al año en España?

Anualmente desaparecen alrededor de 20.000 personas en España de acuerdo el Centro Nacional de Desaparecidos y el Ministerio del Interior de España. Aproximadamente, en España se estarían registrando alrededor de 81 denuncias diarias por motivos de desaparición para 2018, un importante aumento respecto al año 2010.

» ¿Qué hacer cuando desaparece una persona en España?

  1. Acudir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
  2. Interponer la denuncia de desaparición
  3. Comunicar todo hecho o dato relevante para la investigación
  4. Consultar con la unidad de investigación antes de emprender cualquier acción de difusión


Estas y otras desapariciones extrañas han llamado la atención de la sociedad por las circunstancias en que se han suscitado, o mejor dicho, por el desconocimiento en torno a dichas circunstancias. Tanto es así que no es infrecuente que se generen teorías y suposiciones que, en vez de clarificar estas desapariciones misteriosas, no hagan más que hacerlas aún más confusas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2022, 10 diciembre). Desapariciones misteriosas: 20 desapariciones extrañas que nadie puede explicar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/desapariciones-misteriosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 12

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Lifestyle / Desapariciones misteriosas: 20 desapariciones extrañas que nadie puede explicar

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Varias de las desapariciones ya están resueltas en el sitio mencionado. Algunas son muy fácil como la desaparición de la aviadora Amelia Earhart, que nunca sucedió (ella espiaba para Estados Unidos y fingieron su desaparición para protegerla de represalia de los japoneses). El avión 370 de Malaysia Airlines fue derribado por cuestiones económicas que en dicho sitio se explican perfectamente. Antoine de Saint-Exupéry su avión fue derribado por un alemán en una incursión aérea y quien lo hizo lo reveló públicamente. Los colonos de la isla Roanoke fueron absorbidos por tribus locales. La desaparición del Vuelo 19 se debió a una máquina de la Atlántida aún en funcionamiento aleatorio. Asentamiento inuit a orillas de lago Anjikuni: se trató de un falso relato que nunca sucedió.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre