martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

11:11

h CEST

15.3 C
Madrid

Cómo casarse por internet en pocos pasos: bodas virtuales legales y casamientos online simulados

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Cada vez hay más parejas que quieren saber cómo casarse por internet. Esta tendencia ha ido en aumento, sobre todo desde la llegada del coronavirus, que ha complicado las celebraciones de eventos presenciales. Descubrir cómo casarse en línea, las opciones legales disponibles y los procedimientos que existen abre un mundo de posibilidades para los futuros matrimonios.

Una duda que ha empezado a surgir recientemente es cómo casarse por internet, una situación impensable hace algunos años atrás y que se ha hecho posible por el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones. No obstante, aunque conocer cómo casarse en línea es ahora más verosímil que en tiempos anteriores, aún existen muchas dudas sobre este tipo de eventos tan particulares.

Historias de amor reales:
25 Historias de amor impactantes que te harán reflexionar

Leer artículo

Es posible distinguir dos tipos de bodas o casamientos virtuales: las bodas legalmente vinculantes, y las ceremonias simuladas o falsas. Las bodas legales tienen efecto de ley, e involucran una interacción con una autoridad con competencias legales. Por su parte, las ceremonias simuladas no son legalmente vinculantes, pero son atractivas para las parejas que quieran pasar un buen rato durante los juegos para casarse que hay en internet.

Las bodas legales en línea no tienen por qué ser enteramente virtuales, dependiendo del trámite y del caso de boda hay pasos que la pareja que quiera unirse deberá realizar de manera presencial, como la presentación y firma de documentos frente a una autoridad. Sin embargo, muchos de los pasos se realizan en páginas web para casarse por internet gratis, agilizando notablemente el proceso.

Quienes estén interesados en tener un casamiento virtual de broma o tener una boda virtual legal encontrarán a continuación información útil sobre cómo casarse online de broma, páginas para casarse de mentira y legalmente en internet, y cómo casarse online en España y en México. También se enterarán de cómo organizar un casamiento en Wed on Web, una página muy popular para bodas simuladas.

Cómo casarse por internet legalmente

El uso masivo de internet y su continua inserción en distintos planos de nuestra vida ha abierto la posibilidad de que un evento tan íntimo e importante como casarse pueda, por lo menos, adelantarse de manera significativa a través de los canales electrónicos correspondientes. 

Ninguno de estos procedimientos es 100% online dado que involucran papeleo de por medio y la certificación oficial presencial del compromiso, pero permiten adelantar los trámites matrimoniales de manera importante, representando un ahorro de tiempo muy valorado por los cónyuges.  

Cómo casarse por internet en España

Casarse en internet en España se ha hecho posible de manera reciente gracias a una iniciativa legal que contempla a las notarías del país. Ahora es posible contratar una parte importante de la tramitación necesaria para el compromiso, permitiéndole a la pareja desplazarse físicamente solo en el día de la unión. Esta iniciativa también inscribe al matrimonio en el Registro Civil, representando otro porcentaje de tiempo ahorrado para los cónyuges.

Es necesario contar con el expediente matrimonial para poder recurrir a esta modalidad de tramitación. Si la pareja no cuenta con el expediente, no será posible recurrir a este modelo.

Fecha de boda y correo

En primer lugar, debe especificarse el correo de contacto y establecer la fecha de la boda. El correo será la principal vía de comunicación con el abogado que asesorará la pareja durante el proceso legal.

Más adelante hay que confirmar la fecha de la boda, así como indicar otro día para celebrar el evento en caso de que la primera no pueda ser.

Rellenar el formulario

Hay que rellenar un formulario en línea con los datos principales de cada uno de los cónyuges. Estos datos comprenden:

  • Nombre y apellido
  • DNI
  • Domicilio actual
  • Domicilios de los últimos dos años
  • Teléfono
  • Profesión
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Nombre de los padres

También deben ingresarse los datos de los dos testigos que exige la ley española para el matrimonio. Los datos que deben indicarse por cada testigo son:

  • Nombre y apellido
  • DNI
  • Domicilio actual

Documentos del expediente matrimonial

Posteriormente, deben cargarse fotos de los documentos que conformen el expediente matrimonial. Se requiere los DNI de los cónyuges y de los testigos, así como una foto general del expediente,

Si hay una notaría particular en que se desea tener la ceremonia, se puede indicar el lugar y dirección completa de la misma. De este modo es posible agilizar el proceso.

Envío

Una vez todo este listo, se envía el formulario y los documentos del expediente matrimonial. Si no hay inconvenientes, se avisará mediante el correo sobre el día y la hora en que debe acudirse a la notaría para formalizar la boda.

Menos de 1 semana después del compromiso se realizará la inscripción del matrimonio en el Registro Civil español.

Cómo casarse por internet en México

En México es posible casarse en línea mediante el Sistema de Agenda de Matrimonios del Registro Civil del Estado de México. En esta página se especifica el día, lugar y hora de la cita de los novios a la oficialía en donde podrán oficializar su matrimonio en términos legales. Como su nombre sugiere, es la única de las páginas de bodas en México respaldada por el gobierno federal y es exclusiva del Estado de México, por lo que las parejas de otros estados deberán buscar alternativas. 

Entra en la página

En primer lugar, se debe entrar al Sistema de Agenda de Matrimonios para empezar a solicitar tu cita. Al entrar en el buscador “Matrimonio Online México”, el primer resultado de búsqueda llevará al sitio donde establecer la cita en la oficialía.

Selecciona el lugar

Una vez en la página, y después de leer los requisitos, se elige el lugar donde la pareja quiera celebrar su unión. El sitio ofrece dos opciones: oficialía, y fuera de la oficialía. 

Como el mismo sitio indica, los matrimonios celebrados fuera de la oficialía tienen un costo adicional en comparación a los que ocurren dentro de la instancia. La diferencia de precios entre una y otra no es insignificante, siendo la suficiente para pensar seriamente ambas alternativas.

Ubica el municipio

Posteriormente, hay que elegir el municipio del Estado de México donde se celebrará el matrimonio. En la lista se encuentran todas las entidades municipales del Estado de México ordenadas por orden alfabético, y también está habilitado un cuadro de búsqueda para ingresar el nombre del municipio de preferencia.

Ubica la colonia

El Sistema de Agenda de Matrimonios pedirá también la localización de la colonia en que ocurrirá la unión, sea en una oficialía o fuera de ella. El procedimiento es igual al de la selección de los municipios.

Debe indicarse que el costo del matrimonio no es el mismo entre municipios ni tampoco entre colonias a razón de cuestiones internas de cada jurisdicción. Este puede ser un factor a tomar en cuenta durante la concertación de la cita.

Elige el día

Toca a continuación elegir el día para la cita. La página desplegará un calendario con los días del mes en curso para poder elegir. La mayoría de días están resaltados en verde, mientras que algunos pueden estar marcados en rojo. Esto indica la disponibilidad que la oficialía tiene ese día para celebrar citas.

Elige la hora

En este paso se escoge la hora en que la pareja quiera ser atendida para su boda. Aquí también hay distinción de bloques horarios por los colores verde y rojo, indicando la disponibilidad o indisponibilidad horaria en el Registro Civil para el matrimonio.

Ingreso de los datos de los contrayentes

En este apartado se ingresan los datos de quienes se unirán en matrimonio. Por cada contrayente hay dos casillas a rellenar, nombre y CURP (Clave Única de Registro de Población). Si uno de los contrayentes es extranjero, hay que marcar la casilla “extranjero” para deshabilitar la casilla correspondiente al CURP.

Las dos últimas casillas corresponden a la información de contacto, número telefónico y correo electrónico, que puede ser de cualquiera de los contrayentes.

Finalmente, se hace clic en “reservar” para fijar la cita en la oficialía.

Casamientos virtuales falsos (no legales)

Casarse online de forma falsa es una actividad que las parejas pueden realizar por distintos motivos. Algunos pueden querer casarse por internet de forma falsa simplemente para divertirse con sus actas de matrimonio de mentira; otros quizá quieran adelantarse un poco a la unión verdaderamente vinculante; habrá personas que quieran certificados virtuales de matrimonio para incluir en un juego de casarse virtualmente, y así es posible encontrar diferentes razones.

Quiénes quieren bodas virtuales falsos tienen opciones a su disposición. Una de ellas es hacer la boda de Wed on Web, que quizá sea la página más popular y más simple en lo que casamientos falsos se refiere. Por su parte, Acayucan es una aplicación web que ofrece simpleza y rapidez para la elaboración del certificado virtual de matrimonio sin mucha pomposidad ni tramitación.

Cómo casarse por internet en WedOnWeb

Wed on Web (Boda por red) es una web de bodas muy popular entre las parejas que no quieran lidiar con todo el papeleo del matrimonio convencional. Casarse en Wed on Web es una vía veloz y entretenida para las parejas que quieren expresar el amor que se tienen entre sí, indiferentemente de que el matrimonio de WedonWeb no tenga validez legal. 

Cómo casarse por internet en WedOnWeb

El casamiento en wedonweb.com es muy sencillo, tal como se señala en los siguientes pasos.

Ve a la página principal de Wed on Web

Para casarse en línea en Wed en la Web lo primero es entrar en su web oficial. Se puede buscar “wed on web” directamente en internet o entrar a través de este enlace.  

Introduce tu nombre y correo del destinatario

Pinchar el botón “start” de la página de inicio para acceder al formulario interno de la página. En primer lugar, hay que introducir un nombre y una dirección de correo. Dado que lo ofrecido por Wed on Web no es vinculante –solo se trata de un juego de casarse en línea–, no hay inconveniente con indicar un nombre falso o alias.

Indica el nombre y correo del destinatario

A continuación se coloca el nombre y dirección de la persona con quien se quiere unir por mero entretenimiento como parte del juego de casarse virtualmente. Así como en el caso anterior, se puede incluir un alías o sobrenombres en la casilla que pide el nombre del destinatario, pero sí hay que indicar un correo real.

Lee la política de privacidad, y los términos y condiciones

Tras introducir nombre y dirección del destinatario, puede invertirse tiempo en leer la política de privacidad de Wed on Web, así como los términos y condiciones de la página. No hay nada de nuevo respecto a otras páginas, pero es útil para recordar que lo que se hace es un juego de casarse en línea, y no un proceso real.

Se supera el captcha y se confirma que amaremos a nuestra pareja “incluso si no hay Wi-Fi y la batería está baja”. Después de esto, el destinatario recibirá la propuesta en su bandeja de entrada, y solo habrá que esperar a que confirme para tener listo el certificado virtual de casamiento, que contendrá los datos ingresados, fecha, y el nombre del sitio que elabora el documento.

Cómo casarse por internet en Acayucan

Otra página para casarse por internet de mentira es Acayucan. Es una app de bodas que destaca por su increíble simpleza y rapidez, aspectos atractivos para las personas que buscan una boda virtual falsa y rápida de “tramitar”.

Cómo casarse por internet en Acayucan

Una de las características principales de Acayucan es que el certificado de matrimonio falso es expedido solamente para la persona que lo tramita, que tendría que enviar una captura de pantalla a su “cónyuge” para informarle de la buena nueva. 

Ve a la página principal de Acayucan

Casarse de mentira por internet con Acayucan comienza por acceder a su página. Buscamos “Cásate en Acayucan” en el buscador de preferencia para entrar en la página, o accedemos directamente a la página con este enlace.

Ingresa tu nombre y nombre de tu pareja

A diferencia de Wed on Web, esta aplicación para casarse solamente necesita nombre y el nombre de la pareja dado que no hay envío de propuesta matrimonial y, en consecuencia, aceptación. Como el certificado no goza de validez legal, pueden colocarse los nombres verdaderos, apodos o alias que se estén usando durante este juego de casarse por internet.

Recibe el certificado

Inmediatamente después de ingresar los nombres y cliquear en “generar certificado”, iremos a una página se visualizará el certificado virtual de matrimonio con los nombres colocados anteriormente.

Este certificado de matrimonio no cuenta con adornos de ningún tipo, caracterizándose por contar con la fecha en que fue realizado y la declaración del “poder” que tiene la página para unir a las personas en matrimonio.

Bodas por streaming

Las bodas por streaming son un servicio emergente en el negocio de las bodas. Ellas les ofrecen a los novios la oportunidad de realizar su ceremonia vía videoconferencia en una plataforma virtual, con la debida participación de madrinas, padrinos, asistentes de boda y oficiante, que pueden unirse a la videoconferencia o estar en el sitio con los novios.

Las bodas por streaming son una alternativa para las parejas que no puedan tener una ceremonia presencial, o para los novios que buscan y empezar su vida en pareja de una manera novedosa. Dado que lo único que las distingue de las bodas regulares es el ser transmitidas a cualquier parte del mundo, estas uniones pueden gozar de validez legal. 

Boda por streaming con My Streaming Weeding

My Streaming Weeding es una página web que ofrece el servicio de bodas por streaming desde 2010 a través de su compañía núcleo, StreamByte. Fue en 2013 cuando My Streaming Weeding se fundó como subsidiaria, otorgándole una mayor independencia y libertad. Es un servicio radicado en Estados Unidos, pero que está presente en varios mercados internacionales.

Cómo casarse por internet en My Streaming Weeding

Los videógrafos de My Streaming Weeding tienen la misma tecnología inalámbrica que los equipos reporteriles, lo que garantiza una transmisión estable y de alta calidad de video y sonido. Por otro lado, los servicios de esta página web cuenta con importantes facilidades de movilidad, pudiendo desplazarse en el sitio junto con los novios durante la ceremonia y la recepción. 

Ingreso a la página

Entrar en la web de My Streaming Weeding. Aparecerá un formulario que se deberá rellenar para que un representante de la página se ponga en contacto con los interesados. Entre los datos que deben ingresarse en el formulario se encuentran:

  • Nombre y apellido del solicitante
  • Día y hora de la ceremonia
  • Lugar de la ceremonia
  • Lugar de la recepción
  • Correo electrónico
  • Servicio elegido

Contacto con representante

Después de enviar el formulario, se entra en contacto con un representante de My Streaming Weeding que asesora y comunica los pasos necesarios para concretar el streaming de la boda. La idea detrás de su acompañamiento es aclarar todas las dudas de la pareja y agilizar las decisiones que conduzcan a finalizar la solicitud del servicio.

Boda por streaming con EventLive

EventLive es una aplicación de móviles que se enfoca en la transmisión de bodas en vivo. Las características que definen su servicio son privacidad y sencillez en tanto los invitados asisten a la boda con un link privado enviado por el servicio. No hace falta bajar aplicaciones ni autorizar credenciales, y la transmisión de la ceremonia está completamente libre de anuncios que desvíen la atención de los novios.

Cómo casarse en línea en EventLive

Descarga la aplicación

Con el siguiente enlace se podrá ingresar a la página oficial de la aplicación para poder descargarla.

Realiza una prueba gratuita

Una vez bajada la aplicación, Eventlive le ofrece a las parejas la posibilidad de realizar una prueba gratuita de su servicio para medir la calidad del mismo y decidir si se procederá a la contratación. 

Elige la hora y día de la ceremonia

Después de la prueba gratuita puedes optar por ingresar los datos vinculados con la ceremonia real. La aplicación de Eventlive te pide fecha, hora y lugar de la ceremonia, así como un nombre para la misma. Todas estas opciones que se hacen disponible después del pago correspondiente.

Comparte el enlace con tus allegados

Para finalizar, la aplicación creará el link de acceso a la transmisión de la boda. Este link puede compartirse a través de diferentes sociales, pero si se quiere una celebración más privada, se puede copiar el enlace y pasarlo por mensaje privado.

Consejos para organizar una boda por internet

Organizar un casamiento virtual falso o legalmente vinculante es un área bastante nueva, por lo que no hay ayuda que esté de más al momento de incursionar en el ámbito. Siendo así, se presentan algunos consejos que pueden resolver tus dudas alrededor de un matrimonio virtual falso o vinculante.  

Contrata un servicio de internet de alta velocidad

Una alta velocidad de conexión es un recurso imprescindible en un casamiento online. Una conexión ininterrumpida y veloz minimiza los contratiempos y garantiza que la ceremonia sea fluida para todos los involucrados, por lo que es uno de los puntos más sensibles de una boda por streaming. Es recomendable probar el servicio poco antes de iniciar la ceremonia. Así podrá corregirse toda falla antes de empezar con la transmisión.

Haz decoraciones

Que la boda sea por internet no significa que deba carecer de encanto. Hacer decoraciones para la ceremonia embellecerá la ocasión y generará sentimientos similares a como si fuese una boda tradicional, lo que se recordará con alegría una vez la ocasión se aleje en el tiempo. Es importante asegurarse que las decoraciones puedan verse adecuadamente durante la transmisión, especialmente si hay algo escrito en ellas.

Usa la plataforma con que estés más habituado

Zoom, Facebook Live, Google Meet, Hangouts, Instagram Live, son muchas las opciones disponibles para una boda online, pero es preferible apegarse al servicio que uses más. De este modo no invertirás tiempo en familiarizarte con otra plataforma, lo que agilizará el proceso.

Alquila trajes o vestidos en vez de comprar

Considerando que los servicios que ofrecen matrimonios virtuales en línea no suelen ser precisamente baratos, es más económico alquilar un traje que comprarlo completamente nuevo, aunque si se piensa que eso no es apropiado para la ocasión, también se puede optar por comprar un conjunto completamente nuevo y exclusivo.

Infórmate adecuadamente con el proveedor

No hay preguntas innecesarias sobre cómo casarse virtualmente, este es un ámbito muy nuevo y con muchas áreas grises todavía, por lo que preguntarle al proveedor cuáles son los alcances de la ceremonia y si es o no legalmente vinculante es completamente válido. También puedes preguntar sobre los documentos asociados a la ceremonia, que son el certificado de boda virtual o certificado de matrimonio falso.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Brevemente se responderán preguntas sobre cómo casarse en línea, qué opciones hay disponibles y qué se necesita para casarse de manera virtual.

» ¿Cómo es un matrimonio virtual?

Un matrimonio virtual es aquel que es oficiado vía videoconferencia, con los asistentes de boda, madrinas, padrinos y/o el oficiante estando presentes a distancia. Este matrimonio generalmente se realiza de forma simbólica, ya que la pareja debe realizar los trámites legales para oficializar su unión antes o después del evento online. 

» ¿Cuál es la página para casarse por internet?

Hay muchas páginas que ofrecen la posibilidad de casarse por internet. Una de las más conocidas es WebWedMobile, un servicio de bodas online originado en Estados Unidos, pero que cuenta con alcance internacional. Esta página ofrece la posibilidad de adelantar el papeleo legal relacionado con el matrimonio mientras los novios determinan dónde quieren casarse.

» ¿Cómo casarse por internet?

  1. Entrar en la página para casarse legalmente.
  2. Ingresar los datos de la pareja.
  3. Especificar la ubicación para el casamiento.
  4. Especificar el día y la hora del casamiento.
  5. Tramitar los documentos necesarios para la boda, ya sea en línea o presencial.
  6. Acudir a la boda en el día, hora y lugar previstos.

» ¿Cómo casarse por internet gratis?

A través de páginas como Wed on Web es posible casarse y tramitar un certificado de matrimonio. Solo se requiere el nombre y los correos electrónicos de la pareja para formalizar la relación. Cabe indicar que el matrimonio no tendrá validez legal si se procede por esta vía dado que esta página solo ofrece un servicio simulado.

» ¿Cómo casarte por internet de mentira?

  1. Entra en la página de Wed on Web y haz clic en start.
  2. Introduce tu nombre y dirección de correo.
  3. Introduce el nombre y correo del destinatario de la propuesta matrimonial.
  4. Lee los términos y condiciones y la política de privacidad.
  5. Confirma y envía la propuesta.
  6. Espera a que el destinatario acepte tu propuesta.

» ¿Qué hay que hacer para casarse?

  • Reunir los papeles (documentos de identidad, declaración de no impedimentos para el compromiso, certificados de nacimiento, certificados de residencia…).
  • Asistir al Registro Civil para abrir el proceso legal.
  • Presentar los documentos ante el Registro Civil.
  • Esperar la evaluación de los documentos.
  • Elegir fecha y lugar para el casamiento.

» ¿Cuánto tiempo hay que esperar para casarse por el juzgado?

El tiempo varía según la entrega de documentos y las evaluaciones de las autoridades competentes, así como la disponibilidad del Registro Civil. Sin embargo, rara vez el procedimiento en México o España supera el año o el año y medio desde que se confirma que todos los documentos están en orden.

» ¿Cuánto cuesta casarse por lo civil en España?

Casarte por el juzgado en España es gratuito. Por su parte, casarse por ayuntamiento tiene un precio que depende del ayuntamiento en cuestión, pudiendo el precio oscilar entre 150 y 300 euros. Por último, el precio por casarse por medio de un notario suele superar los 200 euros.


Después de este exhaustivo repaso, cómo casarse por internet y los alcances legales de este tipo de uniones han dejado de ser un tema desconocido. Lo que está claro es que los tiempos cambian y hay que adaptarse a ello, de manera que no solo sean los individuos interesados, sino también las instituciones oficiales, las que se pregunten cómo casarse en línea y ofrezcan una respuesta legal y adaptada a las necesidades actuales.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2024, 25 febrero). Cómo casarse por internet en pocos pasos: bodas virtuales legales y casamientos online simulados. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-casarse-por-internet/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Lifestyle / Cómo casarse por internet en pocos pasos: bodas virtuales legales y casamientos online simulados

No te pierdas...

Lo último

5 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo, completo de información!
    Me encanta cómo se destaca la importancia de adaptarnos a los tiempos y de considerar las bodas en línea como una opción válida y emocionante. Es cierto, las circunstancias actuales han hecho que las parejas busquen alternativas creativas y una boda por Internet ciertamente permite a todos, sin importar dónde se encuentren, unirse a la celebración

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre