sábado, 2 julio 2022 |

Actualizado a las

20:17

h CEST

33.9 C
Madrid

Ejemplos de historias de vida: cómo hacer una historia personal y 12 fascinantes ejemplos de relatos de vida

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Con los ejemplos de historias de vida que estás a punto de conocer, puedes encontrar inspiración para escribir tus propias memorias. Descubre 12 interesantes ejemplos de relatos de vida y los pasos para saber cómo redactar una historia personal.

¿Sueles preguntarte cómo escribir un relato de mi vida? Puede que hayas consultado algunos ejemplos de historias de vida y que eso te motive a redactar tu propio modelo de historia de vida. Ciertamente, la historia de una persona puede ser fascinante y atractiva. Si has considerado cómo redactar una historia de vida, este artículo es para ti, ya que te presentaremos 12 ejemplos de relatos de vida para que puedas inspirarte y motivarte a realizar la tuya. Como valor agregado, encontrarás algunos consejos esenciales que te ayudarán a saber cómo se empieza una historia para elaborarla sin inconvenientes.

15 historias de superación personal y motivación
increíbles pero reales en las que inspirarte para triunfar [+10 vídeos]

Leer artículo

Conociendo ¿qué es la historia de vida?

Si piensas dar el primer paso en tu duda sobre «cómo contar la historia de mi vida», debes conocer algunos datos teóricos en torno al tema, como su definición, tipos y características propias para que puedas adentrarte sin problemas al maravilloso mundo de las historias personales. A continuación, te mostramos los aspectos ya mencionados y que son importantes en tu proyecto de cómo hacer mi historia de vida:

Definición de historia de una vida

La historia de una vida no es más que un relato biográfico de una persona determinada, esto a fin de conocer algunos aspectos, momentos y eventos de relevancia dentro de la vida de ese individuo en cuestión. También se conoce como memoria, álbum personal o libro de vida.

Esta técnica es usada en varias disciplinas. Un ejemplo de ello es la implementación de la historia de vida en psicología, específicamente en el área de la terapia ocupacional, donde el  especialista utiliza este recurso para que el paciente pueda reencontrarse emocionalmente con los acontecimientos más importantes de su vida, a la vez que aporta al terapeuta ciertos datos para conocer mejor a la persona que recurre a esta consulta.

Los tipos de historia de vida

Para seguir en la parte teórica para saber cómo hacer una historia de mi vida, debes escoger qué tipo de relato realizar, considerando que hay varios modelos de relatos personales. Mira cuáles son para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu proyecto:

Autobiografía

También conocida como memoria, se trata de la historia de vida realizada en primera persona por el propio autor, donde narra los aspectos más significativos de su crónica de manera retrospectiva.

Biografía

Aunque tenga características similares si se compara con la autobiografía, este ejemplo de historia personal es el tipo de relato realizado por un autor determinado que se dedica a escribir los datos de importancia del individuo que requiera esta labor. Se basa más que todo en el resultado de una minuciosa investigación.

Guía de recuerdos

Es cuando la persona recurre a un autor para relatar los hechos a manera de testimonio, los cuales quedan plasmados en forma de relato tal cual como ocurrieron desde la perspectiva del protagonista. Es un ejemplo de historia personal muy utilizado dentro del campo de la gerontología, a fin de afianzar los recuerdos de las personas mayores, tan propensas a sufrir lagunas mentales.

Historia familiar

Engloba el relato vivencial de todo un núcleo familiar, usando los recursos de la biografía, con el fin de construir la historia genealógica que ha de ser traspasada a las generaciones posteriores para que puedan conocer más detalles sobre sus antepasados.

Características de las historias de la vida real

Profundizando la búsqueda de ejemplos de historia de mi vida, debes considerar los rasgos que caracterizan a este tipo de relato. Entre ellos se encuentran:

Estructura

Si ves algún ejemplo de historia de vida de una persona, verás que sigue una organización específica. Básicamente, se estructura el relato para mostrar los datos más importantes a reseñar, como son:

  • Datos básicos: como por ejemplo, nombre y apellido.
  • Infancia: narración de los hechos más relevantes de sus primeros años, como sus vivencias con los padres y demás familiares, amigos, compañeros de escuela.
  • Adolescencia: relato de los sucesos resaltantes de este período de vida.
  • Etapa adulta: relación de los acontecimientos más destacados de la madurez.
  • Presente: situación actual.
  • Aparte, una historieta de la vida puede estar contextualizada en un evento histórico significativo, el cual el protagonista pudo haber sido testigo directo o indirecto.

Descripción

Por lo general, un ejemplo de una historia de vida corta busca describir de forma detallada los hechos cotidianos del  protagonista.

Realismo

Se tratan de relatos cargados de realismo, a pesar de ser subjetivos, su esencia reside en que es una narración de primera fuente.

Comprensión

Los variados ejemplos de relatos de vida ayudan a comprender los aspectos sociales, emocionales, formativos y vivenciales de la persona descrita.

Narración fundamental

La historia de vida es un relato que sirve de fuente primaria para muchas disciplinas que indagan sobre el proceso evolutivo de las personas, además de ser historias inspiradoras para los lectores que las conocen.

Las historias de vida y sus ejemplos

Si deseas tener inspiración en tu intención de cómo escribir la historia de mi vida, aquí tienes 12 ejemplos inspiradores para crear tu propio relato personal, además de otras historias que involucren a familiares y amigos cercanos:

1. Malala Yousafzai

Iniciamos esta lista de ejemplos de historias de vida con uno bastante conmovedor, que demuestra el deseo de superación de su protagonista. La joven pakistaní Malala Yousafzai fue víctima de un atentado terrorista en 2012, cuando tenía 15 años, ya que en su época estudiantil comenzó su rol como bloguera anónima y activista por el acceso de las mujeres a la educación, sobre todo en un contexto  donde el régimen talibán dominaba la región de Swat.

Ante la gravedad de las heridas sufridas, requirió intervención quirúrgica en múltiples oportunidades,  teniendo que lidiar también con las amenazas de muerte que sufría para que dejara su tarea como activista. Aun así, Malala logró recuperarse y, ante el apoyo de la comunidad internacional y actores políticos de importancia, fortalecer su tarea para velar por la inclusión de la mujer en el sistema educativo de su país, acciones que le valieron el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz en 2014, siendo la ganadora más joven en obtenerlo.

2. Stephen Hawking

El relato de vida de uno de los genios científicos más reconocidos en todo el mundo también sirve de motivación para muchas personas. En su época como estudiante de la carrera de Física en la Universidad de Cambridge, fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerativa de la cual sus médicos tratantes le dieron pocos años de vida.

Ejemplos-De-Historias-De-Vida-Hawking
Stephen Hawking presentando el «Corpus Clock» en la biblioteca de Campbridge (Flickr user rubberpaw., CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A pesar de su condición, que con el pasar del tiempo hacía mella en su organismo, el originario de Oxford logró convertirse en uno de los teóricos más destacados del siglo XX, dando valiosos aportes a la ciencia y fue autor de variados libros. Con su fallecimiento en 2018, pasó a ser la persona más longeva en tener ELA, una patología que, sin duda, no fue impedimento para que este genio desarrollara toda su capacidad intelectual.

3. Bethany Hamilton

El relato de vida de esta surfista estadounidense ha conmovido a todos, después de hacerse conocer en un filme que muestra su historia ante la situación adversa que le tocó enfrentar. A sus 13 años, estando en una playa de Hawaii practicando surf, fue atacaba por un tiburón que, prácticamente, arrancó su brazo izquierdo, que fue totalmente amputado tiempo después.

Ante este terrible escenario, Hamilton siguió entrenando hasta convertirse en una de las surfistas más aclamadas en todo el mundo, participando en competencias nacionales y mundiales, obteniendo destacados resultados y demostrando que no importa el desafío presentado, hay que superarlo sin excusas.

4. Kelvin Doe

De los más fascinantes ejemplos de cómo hacer una historia de vida de un niño, ya que inspira la vida de su protagonista, Kelvin Doe, natural de Sierra Leona y que creció en medio de la extrema pobreza. Sin embargo, su ingenio le permitió crear maravillosos inventos de forma autodidacta, construyendo aparatos electrónicos con piezas que provenían de los vertederos cercanos a su casa.

Ejemplos-De-Historias-De-Vida-Kelvin-Doe
Kelvin Doe con su ordenador Kano en 2013 mientras vivía en Sierra Leona (Kano Computing, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lo que comenzó siendo un pasatiempo a sus 10 años, se transformó en su carrera profesional, formalizando su formación en Canadá para convertirse en un inventor de renombre en el continente africano.

5. Dich y Rick Hoyt

Este relato simboliza el indescriptible amor que existe entre un padre y su hijo. Rick nació con una parálisis cerebral producto de la falta de oxígeno generada por nacer con su cordón umbilical enrollado en su cuello. A medida que fue creciendo, desarrolló su pasión por los deportes, hecho que impulsó a su padre Dich a involucrarlo en toda actividad deportiva, sin que la condición de su hijo fuera obstáculo para ello.

Hoy en día, ese vínculo fraternal se ha hecho muy conocido por demostrar que, ante cualquier adversidad, el apoyo de los padres es sumamente valioso, influyendo en muchas personas con situaciones similares.

6. Narayanan Krishnan

De aclamado cocinero de un hotel cinco estrellas a ser una mano amiga para los más necesitados. Las habilidades de este prestigioso chef indio fueron afianzadas con su labor altruista, que comenzó al vivir un encuentro con un anciano sin hogar que, a falta de comida, ingería sus propios excrementos.

Esta experiencia hizo abrir los ojos de Krishnan, que creó una ONG para dar apoyo alimenticio a personas mayores y con alguna discapacidad, en estado de indigencia. Para esta noble tarea, el cocinero se levanta cada día a las 4 A.M. para preparar los platos y repartirlos a los necesitados en las calles de su ciudad natal, algo digno de un héroe de carne y hueso.

7. Pablo Pineda

Las personas con síndrome de Down son otros referentes de superación, tal como es el caso de este joven español que logró superar las barreras sociales y propias de su condición para formarse profesionalmente, siendo la primera persona con este síndrome en obtener una carrera universitaria.

Formado en Magisterio y Psicopedagogía, también ha destacado como escritor y conferencista motivacional, motivando a personas con situación similar a cursar estudios superiores, a través de su paradigma, donde vela por un sistema educativo más inclusivo y plural para todos.

8. Im Dong-Hyun

¿Conoces la historia de este atleta olímpico norcoreano? Pues es otro de los relatos de vida que demuestran que no hay limitante alguno para alcanzar los sueños que se proponen. Sufre de una severa miopía que, en su adolescencia, se intensificó hasta dejarlo en práctico estado de ceguera.

Ejemplos-De-Historias-De-Vida-Im-Dong-Hyun
Dong Hyun durante los Juegos de Londres de 2012 (Andy Rogers from Near Ipswich, England, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Empero, su meta de ser un destacado atleta de tiro con arco lo llevó a las cumbres más altas, participando en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sorprendiendo a la colectividad y dando fe de que su enfermedad no era obstáculo para participar. Además, ha establecido varios récords mundiales en este deporte, siendo uno de los referentes actuales de esta disciplina.

9. Jessica Long

El deporte paralímpico mundial tiene entre sus máximos exponentes a esta nadadora estadounidense de origen siberiano, que ha sido ganadora de varias medallas de oro dentro de la disciplina deportiva que practica. Esta historia digna de una biografía, es protagonizada por Long, que nació con defectos en sus piernas, lo cual ameritó la amputación de ambas extremidades cuando aún no había cumplido sus dos años de edad.

Adoptada por una familia norteamericana, recibió el apoyo para practicar natación como un hobby en sus tiempos libres, pero tal fue su constancia que hizo de este pasatiempo su estilo de vida, participando en numerosas contiendas de la disciplina y llegando a obtener un récord mundial paralímpico.

10. Soichiro Honda

Un rechazo laboral motivó al nacimiento de un empresario. El ingeniero japonés Soichiro Honda, proveniente de una familia humilde, acudió a las oficinas de Toyota, una de las empresas automotrices más reconocidas en todo el mundo, a fin de conseguir un empleo en esta prestigiosa compañía. Sin embargo, su perfil no encajaba en las expectativas, por lo que fue descartado.

Sin embargo, este hecho fomentó en el emprendedor la fundación de una de las compañías que logró igualar e, incluso, superar los logros de Toyota dentro del mercado automotriz, como es el caso de Honda, ensambladora que lleva su apellido y que le valió un prestigioso éxito como empresario mundial.

11. Daniel Bergman

El autismo es una condición neurológica que, en algunos casos, puede impedir el desenvolvimiento óptimo de la persona que la tiene. No obstante, este joven es una fiel representación de la superación de estas limitantes, logrando aprobar seis cursos de literatura bajo modalidad online ofrecidos por la universidad de Oxford e ingresar a una de las instituciones más prestigiosas de todo el mundo: Harvard.

Lo más sorprendente es que es un chico con autismo severo, llegando a tener un vocabulario de apenas cuarenta palabras, que se nutrió a partir de sus 12 años gracias a los estudios virtuales que decidió cursar. Su avance ha sido asombroso, notorio e inspirador para muchas personas.

12. Bobby Charlton

La gran mayoría de los accidentes aéreos dejan irreparables pérdidas humanas, y este fue el caso de Charlton, futbolista inglés que sobrevivió a una catástrofe de ese tipo, después de estar al borde de la muerte por varios días. Fue en su época como jugador del Manchester United, cuando el avión en el que se trasladaba el equipo cayó a tierra, pereciendo 8 jugadores.

Ejemplos-De-Historias-De-Vida-Bobby-Charlton
Retrato de Charlton a partir de una fotografía de 2010 (The Centre for School Design, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Charlton no solo logró sobreponerse ante esta calamidad, sino que volvió a jugar, convirtiéndose en el máximo goleador de Inglaterra, récord que se mantuvo hasta 2015, y fue uno de los que alzó la Copa del Mundo como campeón en 1966.

Pasos para saber cómo se elabora una historia de vida

Aquí te mostraremos los pasos a seguir para que puedas elaborar tu historia de vida sin ningún inconveniente:

1. Entrevista

Si quieres hacer una biografía, entrevista a la persona para la cual quieras realizar la historia de vida, tomando nota de sus datos y los acontecimientos significativos que ha vivido.

2. Compilación de datos

Si te inclinas a la autobiografía o quieres un ejemplo de cómo hacer una historia familiar, compila datos de importancia que tus parientes pueden darte.

3. Recolección de recursos

Recolecta recuerdos que puedan ayudarte a recordar memorias, tales como objetos personales, fotografías, diarios u otro recurso imprescindible para esta tarea. Verás que en los ejemplos de cómo hacer una historia familiar o individual, ésta es una estrategia perfecta.

4. Organización cronológica

Cumplidos los pasos anteriores, es hora de estructurar tu historia de vida o familiar organizando cronológicamente los eventos que desees escribir en el relato, de manera que la narración tenga un hilo conductor coherente.

5. Escritura

Ahora sí, puedes comenzar a escribir tu relato personal, por medio de un procesador de datos que te permita corregir y realizar las anotaciones que consideres concernientes.

Ya que conociste estos fascinantes ejemplos de relatos de vida, es momento de que des rienda suelta a tu imaginación para que respondas a la interrogante de cómo hacer la historia de mi vida y puedas poner en marcha este ambicioso pero fructífero proyecto. Como pudiste ver, cada uno de los ejemplos de historias de vida tiene su carga sentimental y particularidades que las hacen únicas entre sí, esto motivado a las vivencias de cada uno de los protagonistas de estas memorias que, sin duda, son interesantes para todo aquel que las lee. Ya no tienes excusas para que puedas crear tu propio relato, que bien podría titularse «mi historia de vida personal» y así legarla a las generaciones posteriores para que puedan conocer tus experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre