sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

9:59

h CEST

13 C
Madrid

Obras de Picasso: los cuadros y esculturas de Pablo Picasso más famosos y dónde verlos. Lo mejor del cubismo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Hoy en día, esculturas y cuadros de Pablo Picasso se encuentran entre las obras de arte más valoradas en el mundo, dando muestra del profundo legado que dejó el artista español, pionero del cubismo. Conoce más sobre las más reconocidas obras de Picasso en el siguiente artículo.

Pablo Picasso fue un importante artista español pionero del cubismo, y entre las obras de Picasso hay pinturas y esculturas enormemente valoradas en el mundo. Este artículo está dedicado a la obra de arte de Pablo Picasso, manifestada en las famosas creaciones del genio hispano, referente del arte mundial. Conocerás sobre su vida y trayectoria artística y descubrirás los principales museos y galerías de arte para apreciar los cuadros de Pablo Picasso y otras de sus obras.

Obras de Salvador Dalí:
50 obras del pintor surrealista que no podrás dejar de mirar (pintura, escultura y escenografía)

Leer artículo

Descubriendo ¿quién es Picasso?

Un repaso por la vida y trayectoria artística del más influyente artista del siglo XX, destacando las diferentes etapas artísticas en las que participó Picasso, gracias a la influencia que recibió de otros pintores y estilos de su época.

Reseña biográfica de Pablo Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, es el nombre completo de Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881. Hijo de María Picasso López y José Ruiz Blasco, que motivaron a Pablo en su carrera artística.

En 1912 viaja a París, compartiendo con intelectuales que inspiraron su carrera. Su vida transcurrió entre la capital francesa y Barcelona, siendo testigo de convulsiones políticas y sociales, plasmadas en las obras abstractas de Pablo Picasso.

Tuvo numerosos romances con modelos y artistas, casándose con Olga Jojlova (1918-1955) y posteriormente con Jacqueline Roque (1961-1973). De esas uniones, al igual que de sus cuatro hijos, hay muchas obras del pintor Picasso.

Falleció el 8 de abril de 1973 en su morada en Mougins, Francia, a los 91 años.

Trayectoria artística

Las obras fáciles de Pablo Picasso fueron expuestas a sus 13 años, donde comenzó a manifestar su genio. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Escuela de la Lonja, demostrando soltura, precocidad y brillantez al incursionar en la pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, ilustración literaria, escenografía y vestuario artístico, áreas donde dejó su característico sello. Las obras y dibujos de Picasso son creaciones admiradas dentro del arte moderno, donde muchas de las imágenes de las obras de Pablo Picasso dan la vuelta al mundo.

En más de 70 años de carrera, Picasso creó numerosas obras de arte, dejando un fuerte legado en el arte contemporáneo y fundando el cubismo, corriente que se hace notar en muchas de las imágenes de Picasso de su momento.

Influencia en las obras de arte de Picasso

De las obras de Picasso y su significado, destacan las influencias que recibió en su vida y la sensibilidad en sucesos personales y acontecimientos socio-políticos que tuvo que presenciar, así como sus relaciones amorosas, sus hijos y el entorno físico donde se desenvolvió. En sus inicios se inclinó por el arte ibérico y africano y, posteriormente, demostró el influjo de otros artistas reconocidos, como Goya, El Greco, Velásquez, Van Gogh, Gauguin, Dalí, Miró, entre otros.

Estilos y medios artísticos de Picasso

Picasso desarrolló estilos artísticos en diferentes etapas de su carrera, las cuales son:

  • Periodo azul, 1901-1904; refleja las condiciones sociales de Barcelona y París de ese entonces.
  • Periodo rosa, 1905-1906; manifiesta el ambiente bohemio de muchos de los barrios parisinos que concurrió el artista.
  • Periodo negro, 1907-1909; con marcada influencia del arte africano e ibérico.
  • Cubismo, 1909-1919; etapa más representativa de toda su carrera, dividida en fases: analítica, hermética y sintética.
  • Neoclasicismo, 1917-1927; con marcados toques clásicos y suaves, donde se refleja un entorno más personal.
  • Surrealismo, 1926-1935; inspirado en referentes como Dalí, Miró, André Breton, entre otros.
  • Expresionismo, 1937-1947; plasmando malestares y protestas causados por la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial y la expansión del fascismo.
  • Periodo Vallauris, 1948-1953; con influjo de los años de Picasso en la Costa Azul.
  • Reinterpretación de obras clásicas hacia el cubismo, 1954-1973; tomando conocidas obras de Velásquez, Rafael, Manet, Goya y Delacroix.

33 pinturas famosas de Picasso

La obra de arte de Pablo Picasso cuenta con más de 13.500 cuadros, un récord de obras hechas por un solo artista. Conoce 33 de las pinturas de Pablo Picasso con nombres reconocidos por los amantes del arte:

1. Yo Picasso (1901)

Comienza esta lista de imágenes de las pinturas de Pablo Picasso con un autorretrato a sus 19 años, pintado en papel y a luz de vela, al comienzo de su período azul.

2. Jeanne (desnuda reclinada) (1901)

Fue uno de los primeros cuadros de Picasso donde maneja el desnudo femenino. Pintado en lienzo, se orienta dentro del posimpresionismo.

3.  Desnudo azul (1902)

Siguiendo con la onda del nudismo, pero ya con marcado uso de la paleta de azules, se muestra a una mujer de espaldas y desnuda con aire de nostalgia y tristeza.

4. El viejo guitarrista ciego (1904)

Otro de los cuadros de Picasso que refleja su soledad, tristeza y melancolía. Muchos críticos afirman que se trata de un autorretrato emocional del malagueño, que se encontraba afligido por el suicidio de su amigo Carles Casaguemas.

5. Familia de saltimbanquis (1905)

Entre las imágenes de obras de Pablo Picasso es la obra maestra de su periodo rosa, que refleja el interés del malagueño por los artistas itinerantes, representándolos en grupos o familias.

6. Familia de arlequín (1905)

Otro ejemplo del interés de Picasso por los arlequines es este cuadro, pintado durante su estadía en París, ciudad donde se relacionó con artistas circenses que, en su mayoría, eran españoles como él.

7. Autorretrato (1906)

Antes de dar el salto hacia el cubismo, Picasso pintó cuadros llenos de primitivismo, como éste, donde su retrato es pintado con cuerpo arquitectónico y volumétrico, usando tonos rosas.

8. Niño llevando un caballo (1906)

Representa a un jovencito desnudo y pensativo que guía a un obediente caballo. Otro ejemplo del arte primitivo.

9. Las señoritas de Avignon (1907)

Una de las más renombradas obras de Picasso, influjo del arte africano en el español. Desarrolla el uso de figuras geométricas y máscaras como rostros, manifestados en estas mujeres de un prostíbulo de Barcelona. Se exhibió por primera vez en 1916 en el Salon d’Antin.

10. Una dríada (desnudo en el bosque) (1908)

Una ninfa desnuda es la protagonista de este cuadro, que ya comienza a dar muestra del cubismo en Picasso. Las figuras mitológicas serán una constante dentro de este período.

11. Mujer sentada (1909)

Es de las obras cubistas de Picasso donde refleja el rostro de su amante Fernande, en una paleta de ocres. Es de las obras del cubismo en Pablo Picasso mejor valoradas, siendo subastada en 2016 en más de 50 millones de euros.

12. El embalse, Horta de Ebro (1909)

Otra de las obras del cubismo de Pablo Picasso, donde plasma el paisaje catalán bajo el aspecto cubista analítico, donde da uso de planos proyectados en diferentes puntos de vista.

13. Botella de Vieux Marc, vidrio, guitarra y periódico (1912)

De las pinturas del cubismo en Picasso. Ya en esa época, las obras contaban con mayor claridad y color, siendo representaciones sintéticas. Es de las pinturas de Picasso en el cubismo más valoradas.

14. Retrato de Paulo con gorro blanco (1923)

Refleja el rostro de su primogénito, desprendiéndose momentáneamente del estilo cubista para desarrollar el neoclasicismo. Picasso se inspira entonces en su entorno familiar.

15. Estudio con cabeza de yeso (1925)

Refleja de forma colorida la impotencia del artista ante los acontecimientos bélicos que se desarrollaban en ese entonces.

16. Mujer con cabello amarillo (1931)

Picasso dio pasos en el surrealismo, algo que se puede ver en este cuadro, donde representa a su amante, María Teresa, recostada sobre una mesa.

17. Una lámpara (1931)

Otro cuadro que muestra el rostro de María Teresa, esta vez iluminado por una lámpara en señal de revelación de ese amorío.

18. El sueño (1932)

En esta obra, aparece una vez más el rostro de María Teresa, esta vez dormida y reclinada hacia atrás. Sigue revelándose el romance entre la entonces joven de 17 años con el artista, de 46.

19. Chica frente a un espejo (1932)

En más de 80 ocasiones, Picasso pintaría a su amante del momento, esta vez como una Venus desnuda frente a un espejo, con un marcado vientre de embarazo.

20. Minotauro con una copa en la mano y mujer joven (1933)

Uno de los dibujos de Picasso más destacados. Recuerda al dios Baco, manifestado en un minotauro acompañado de una señorita desnuda,

21. Una corrida de toros (1934)

La tauromaquia fue una de las aficiones del pintor. En esta ocasión, la lucha entre el toro y el caballo, manifiesta la crueldad y brutalidad ante la inocencia.

22. Cabeza de mujer (1934)

Es la representación cubista de un busto de mujer. Fue un cuadro obsequiado por Picasso a Grecia en 1949 por la resistencia del país ante la arremetida nazi. En 2012 fue robado de la Galería Nacional de Atenas, siendo recuperado en junio de 2021.

23. La musa (mujer leyendo) (1935)

Inspirado en el estilo de Matisse, esta obra de Picasso muestra a una mujer desnuda que lee en un espacio poco decorado, reflejando los recuerdos melancólicos propios del invierno, cuando fue pintada la obra.

24. Guernica (1937)

Se considera la obra más famosa de Pablo Picasso. Después del bombardeo aéreo sobre Guernica en plena Guerra Civil, un indignado Picasso expresó en este cuadro la barbarie y dolor de este hecho. Por su controversial contenido, la obra fue custodiada en Nueva York durante el régimen franquista, regresando a España en 1981.

25. La mujer que llora (1937)

El sufrimiento de la guerra se ve reflejado en la mujer desesperada que sostiene a un niño muerto en sus brazos. La musa de la obra es Dora Maar, que mantuvo un romance con el pintor y lo involucró en el ámbito político.

26. Retrato de María Teresa Walter (1937)

María Teresa, madre de la segunda hija del pintor, Maya, siguió siendo inspiración en sus cuadros. En ese entonces, la otrora amante y la pequeña ya se encontraban alejadas del artista, que había iniciado una relación con Dora Maar.

27. Retrato de Dora Maar (1937)

Entre las más reconocidas imágenes de Pablo Picasso, se encuentra esta obra, reflejo de la relación del artista con la fotógrafa Dora Maar, que fue una fuerte influencia para el español.

28. Un gallo (1938)

De vuelta a sus coloridas pinturas, Picasso creó este cuadro abstracto, con el rostro del gallo lleno de sufrimiento, emoción causada por la confrontación bélica del momento.

29. Hombre con sombrero de paja (1938)

La obra es un autorretrato con fuerte influencia en la pintura de Van Gogh, de la cual el malagueño fue admirador.

30. Cráneo, libro y lámpara de aceite (1946)

Elementos simples como un libro y una lámpara, acompañados de un cráneo que representa la muerte, es la inspiración de esta obra surrealista.

31. Jacqueline con flores (1954)

Este es el primer cuadro de Picasso dedicado a quien sería su esposa: Jacqueline Roque, mostrada sentada y rodeada de flores, simbolizando una nueva etapa en la vida del pintor.

32. Mujer desnuda de pie y hombre con pipa (1968)

Para esa época, Picasso había retomado el cubismo, manifestación que siguió ejecutando hasta su muerte. Además, vuelve a mostrar la desnudez femenina.

33. Busto de mujer (1971)

Cerramos la lista de famosos cuadros de Picasso con el busto femenino que pintó dos años antes de su muerte. Representa el rostro de una mujer ornada con prendas vistosas.

11 obras más importantes de Pablo Picasso dentro de la escultura

Las obras de Picasso dentro de la escultura habían sido poco apreciadas, pero adquirieron un valor significativo por mostrar la profundidad del artista, y hoy se encuentran entre las obras más costosas del mundo. Conoce más sobre Pablo Picasso y sus obras de escultura:

1. Cabeza de picador con la nariz rota (1903)

Inspirado en una obra de similar temática creada por el francés Auguste Rodin, Picasso aborda su gusto por la tauromaquia al representar a un picador herido después de una corrida.

2. El bufón (1905)

La escultura de bronce es una dedicatoria a los artistas circenses que compartieron con el genio durante su tiempo en París.

3. Cabeza de mujer (Fernande) (1906)

El romance entre Fernande Olivier y Picasso, es la influencia de esta escultura de bronce, representando a una mujer con rostro asimétrico.

4. Cabeza de mujer (1931-1932)

Esta escultura de yeso refleja la predilección de Picasso por la figura femenina, representada en muchas de sus obras y manifestada en sus numerosos romances.

5. Cabeza de guerrero (1933)

Otra escultura de yeso de Picasso, donde se manifiesta el paso del artista por la corriente surrealista, muy en auge en esa época.

6. Busto femenino (1935)

Este busto de yeso muestra la afinidad del artista por la fisonomía femenina, representando a una mujer desnuda en una tendencia surrealista.

7. Cabeza de mujer (Dora Maar) (1936)

Su musa Dora Maar, inspiración de muchos de sus cuadros, también se hizo presente en sus esculturas, como ésta, un busto hecho de bronce dedicado a su amante.

8. La cabra (1950)

Haciendo uso de materiales de desecho, encontrados en su depósito en Vallauris, Picasso ejecutó esta singular escultura, donde se pueden ver elementos como mimbre, hierro y madera, mostrando el carácter innovador del genio.

9. Niña saltando la cuerda (1950)

Otro monumento creado con chatarra. Escultura surgida por la inspiración causada por su hija Paloma, reflejada en el cotidiano juego de la cuerda.

10. Sylvette (1954)

El cubismo en obras de Picasso sirvió de influencia a partir de un cuadro del malagueño dedicado a la bella Sylvette David, musa del artista durante su tiempo en la Costa Azul. El monumento fue creado por el noruego Carl Nesjar a partir de hormigón.

11. Mujer (1961)

Otra innovadora escultura dedicada a la figura femenina, elaborada en chapa recortada, pintada en blanco y distribuida en tres paneles diferenciados. Este monumento hace referencia a los primeros momentos de Picasso dentro del arte, en una especie de reencuentro entre sus inicios artísticos y el final de su vida.

Apreciando al genio: museos y exposiciones mundiales donde se encuentran las obras de Pablo Picasso

Las diversas obras de Picasso se encuentran desplegadas en los más importantes museos y galerías del mundo, ya sean a través de exhibiciones propuestas por sus descendientes, donaciones o colecciones privadas. Entre estas instituciones se encuentran:

Museo Picasso, Málaga

obras-de-picasso-museo-picasso-malaga
Patio del Museo Picasso en su natal Málaga. (Zlatko Unger, CC BY-NC-ND 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se trata del antiguo Palacio de los Condes de Buena Vista, convertido en el museo del artista en 2003. Contempla 285 obras de Picasso, viendo la evolución del virtuoso creador a lo largo de su carrera; es una de las exposiciones de Picasso más visitadas en el mundo.

Museo de Picasso, Barcelona

obras-de-picasso-museo-picasso-barcelona
Fachada del Museo Picasso en Barcelona. (Edgardo W. Oliveira, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Con más de 4.200 obras de arte de Picasso, el espacio inaugurado en 1963 despliega lo mejor del artista en los diversos ámbitos donde desarrolló su genio. Fue impulsado por Jaime Sabartés, secretario y amigo del pintor, que sirvió de mediador entre el artista y la municipalidad catalana fundar la galería.

Museo Picasso de París

obras-de-picasso-museo-picasso-paris
Entrada del Museo Picasso, París. (Yann Caradec, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es uno de los pocos museos que muestra una colección de esculturas del artista. Inaugurado en 1985, se ubica en el Hotel Salé de la capital francesa, exponiendo más de 300 pinturas, 100 esculturas y cerámicas y más de 3.000 dibujos, además de algunos cuadros de la colección personal de Picasso.

Museo Picasso, Buitrago del Lozoya

Obras-De-Picasso-Museo-Picasso-Buitrago
Fachada del edificio (Diego Sanz Siguero, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De la peculiar amistad surgida en Francia entre Picasso y su barbero, Eugenio Arias, se cedió la colección de 65 obras al ayuntamiento de Buitrago de Lozoya para abrir, en 1985, el primer museo en Madrid dedicado a la obra del malagueño.

Museo Reina Sofía, Madrid

obras-de-picasso-museo-reina-sofia-madrid
Museo Reina Sofía, en Madrid. (Fred Romero, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La galería dedicada a Picasso del museo, abierto desde 1992, tiene las primeras obras del artista, específicamente las de los años 30, destacando el emblemático Guernica y muchas de sus esculturas.

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

obras-de-picasso-museo-de-arte-moderno-nueva-york
Fachada del MoMA, Nueva York. (wooohooo, CC BY-NC-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Inaugurado en 1929, dentro del museo estadounidense se expone permanentemente las primeras obras del cubismo de Pablo Picasso, destacando entre ellas Las señoritas de Aviñón.

Museo Berggruen, Berlín

obras-de-picasso-museo-berggruen
Museo Berggruen en Berlín, Alemania. (Pxfuel).

Varias salas de este museo abierto en 1996, exponen alrededor de 85 de las obras más importantes de Pablo Picasso, sobresaliendo el Retrato de Dora Maar. Esta colección fue compilada por el coleccionista Heinz Berggruen a partir de su admiración por el artista español.

Museo de Arte Pablo Picasso, Münster

obras-de-picasso-museo-picasso-munster
Entrada del Museo Picasso en Münster, Alemania. (Alf Igel, CC BY-NC 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Inaugurado en el 2000, es el único museo de Alemania que alberga exclusivamente más de 1.000 creaciones del genio ibérico, compuesta por pinturas, dibujos y numerosas litografías.

 

El genio artístico contemporáneo se manifiesta en las obras de Picasso, contribuyendo en el progreso y creación de destacados movimientos artísticos de su tiempo, siendo el cubismo el más importante de ellos. Su prolífica carrera dejó más de 13.500 cuadros y 1.200 esculturas, y muchos de los cuadros de Pablo Picasso han sido adquiridos por enormes cantidades de dinero, aumentando su valor a medida que pasa el tiempo. Las obras de Picasso, junto a su vida llena de compromiso, creatividad y carisma, son las huellas que dejó el extraordinario artista malagueño para el aprecio de las futuras generaciones.

Referencias

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Obras de Picasso: los cuadros y esculturas de Pablo Picasso más famosos y dónde verlos. Lo mejor del cubismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/obras-de-picasso/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Obras de Picasso: los cuadros y esculturas de Pablo Picasso más famosos y dónde verlos. Lo mejor del cubismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre