martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

2:46

h CEST

8.4 C
Madrid

Tipos de museos: clasificación y ejemplos de museos según sus características

Puntuación media: 4.7 | Votos: 15

Aparte de los museos más famosos del mundo, existen muchísimos otros que son verdaderas joyas por las curiosidades que contienen o por lo especializado de su temática. Descubrimos cuáles son los tipos de museos más importantes entre los más de 55.000 museos registrados en la actualidad a nivel mundial.

No existe una información exacta sobre cuántos museos existen a nivel mundial. El directorio internacional Museums of the World registra la cantidad de 55.000, pero seguramente hay muchos más. Por eso es interesante saber cuáles son los más importantes, cuántos tipos de museos existen y cuál es la clasificación de museos, de acuerdo a diferentes variables que les hacen pertenecer a varias categorías simultáneamente.

Los 30 museos más famosos del mundo
y sus tesoros artísticos

Leer artículo

¿Qué es un museo?

Cuando tratamos de definir qué es un museo surgen algunas digresiones, ya que el concepto de museo ha cambiado con el tiempo desde su concepción clasicista hasta la fecha. 

El significado de museo, originalmente, se refería a un recinto destinado a mostrar obras de arte, que se consideraban de gran valor y que se exhibían para darlas a conocer. Sin embargo, las características de los museos fueron cambiando en la medida de que las exposiciones se extendieron a otro tipo de actividad, no contemplativa, como por ejemplo educar sobre un tema particular.

En la actualidad, la concepción sobre qué son los museos se ha modificado ligeramente y, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), las características de un museo son: promover conocimiento y propiciar el disfrute (aparte de conservar e investigar), lo que le otorga un sentido más de difusión que de exhibición, y se relaciona también con la interactividad. Por eso hoy en día existen tipos de museos tan diversos.

Lo más relevante en la definición de museo es que no se persiga ninguna ganancia a través de las obras. Significando esto que un lugar donde se vendan las piezas que se exhiben, por caso una galería de arte, no es un museo.

Tipos de museos

Para catalogar los diferentes tipos de museos, generalmente se toma en cuenta qué hay en un museo. Pero la clasificación de museos también es bastante amplia y puede tomar en consideración distintas variables, de manera que un mismo museo podría pertenecer simultáneamente a diferentes categorías.

Existen museos de arte, arqueológicos, etnográficos, antropológicos, científicos, tecnológicos, de sitio y temáticos, entre otras posibles agrupaciones y clases adicionales, que al mismo tiempo son todos históricos, ya que todo museo, así como cada una de las colecciones que se exponen, siempre cuentan una parte de la historia.

Museos de Arte

Los de arte son los tipos de museos más visitados y a veces se especializan en épocas o movimientos artísticos. En este sentido, podríamos preguntarnos por qué están tan concurridos y para qué sirve un museo de este tipo, siendo la única respuesta posible las palabras de Platón, cuando afirmó:

“Si hay algo por lo que vale la pena vivir, es por contemplar la belleza”.

Otra reflexión interesante es acerca de qué es un museo de arte y cuántas artes existen, ya que estos museos incluyen únicamente pintura y escultura en sus exposiciones, aunque a veces también colecciones de objetos decorativos.

La respuesta parece ser que, aunque desde el siglo pasado se considera que existen nueve expresiones del arte: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, danza, fotografía, cine y artes gráficas, los museos de arte se rigen por una antigua clasificación, incluso anterior al Renacimiento, que agrupaba la pintura y la escultura en una clase particular de arte.

Los 5 museos de arte más importantes del mundo

Los museos que a continuación se enumeran son los más importantes por estar en las primeras posiciones en cuanto a ser los más visitados. En ellos se encuentran las obras más famosas, como por ejemplo la Gioconda en el Louvre, o las pinturas de Rafael y Caravaggio en los Museos Vaticanos.

Los 5 museos de arte más importantes de España

También los museos de España que se señalan son los más visitados del país, por albergar las grandes obras de famosos pintores españoles de distintas épocas como Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, Juan Gris y Joan Miró.

Museos arqueológicos, etnográficos y antropológicos

¿Qué podemos encontrar en un museo de estas características? Estos museos generalmente se agrupan, ya que tanto la etnografía como la antropología se fundamentan en la arqueología.

Estas tres inseparables ciencias son de gran interés, porque ilustran sobre las civilizaciones del pasado y muestran los testimonios casi vivientes de sus respectivas culturas, resultando realmente impresionante la cantidad de material que se encuentra en museos de este tipo.

Los 5 museos arqueológicos, etnográficos y antropológicos más importantes del mundo

Todos los museos que se reseñan poseen las colecciones más representativas, provenientes de excavaciones, que han servido para hacer los respectivos estudios etnográficos y antropológicos.

Por caso, el Museo de Antropología ubicado en Ciudad de México, uno de los más destacados tipos de museos en México, ha permitido el estudio científico de civilizaciones precolombinas muy importantes tales como la maya y la azteca.

Los 5 museos arqueológicos, etnográficos y antropológicos más importantes de España

Los museos que se reflejan como los más importantes de España han sido elegidos por su representatividad respecto a las civilizaciones que pasaron por la península, tanto a nivel nacional, como en cada una de las regiones.

Igualmente, por el valor histórico de las piezas que guardan, como es el caso del busto de la enigmática Dama de Elche que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Museos de ciencias y tecnología

Hasta mediados del siglo pasado todos los museos de ciencias se centraban en la historia natural, y las exposiciones se dirigían a exhibir esqueletos de aves, o animales marinos o terrestres, así como a mostrar sus clasificaciones mineralógicas y botánicas.

En la actualidad, existen los museos que siguen conservando su perfil de museo de historia natural, pero han surgido muchos otros tipos de museos que son producto de la evolución tecnológica.

Los 5 museos de ciencia y tecnología más importantes del mundo

Todos los museos que se incluyen, tanto los de historia natural como los de tecnología, son los más representativos del mundo. En el primer caso por la cantidad y originalidad de las piezas que conservan, o por su tamaño físico, y en el segundo por ser vanguardistas en la materia de la ciencia a la que se dedican.

  • Museo Americano de Historia Natural (Nueva York, Estados Unidos) – amnh.org
  • Museo de Ciencias y Tecnología de China (Pekin) – cstm.cdstm.cn
  • Museo Nacional de Ciencia e Historia Nuclear (Nuevo México, Estados Unidos) – nuclearmuseum.org
  • Museo de Historia Natural La Specola (Florencia, Italia) – msn.unifi.it
  • Museo de la Luz (Ciudad de México) – museodelaluz.unam.mx

Los 5 museos de ciencia y tecnología más importantes de España

Al igual que el caso de los museos de ciencia y tecnología del mundo, en el país se han considerado los de mayor relevancia por la cantidad y tipo de especímenes, o por ser de gran originalidad en la forma como presentan sus propuestas científicas y técnicas debido a los recursos que utilizan. 

Museos de sitio

¿Qué significa museo de sitio? No es algo muy de dominio general, de hecho, poca gente conoce la existencia de esta clasificación de museos, ya que se suelen considerar como históricos en general.

Un museo de sitio es un museo que se localiza en el mismo lugar donde ha ocurrido algún tipo de acontecimiento importante, que puede ser de carácter histórico o arqueológico. También se incluye el factor de conservación natural, si se trata de preservar el área al considerarla en peligro ante algún tipo de riesgo.

Los 5 museos de sitio más importantes del mundo

Los museos que se mencionan son de gran relevancia para la humanidad, debido a los hechos que en esos lugares sucedieron. También se incluye un lugar natural de gran interés para México, del cual se logró su conservación a partir de la creación del museo.

  • Valle de Los Reyes (Cerca de Luxor, Egipto) – sca-egypt.org
  • Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Cerca de Nápoles, Italia) – pompeiisites.org
  • Holocaust Memorial Center (Budapest, Hungría) – ushmm.org
  • The Memorial and the Museum (Nueva York, Estados Unidos ) – 911memorial.org
  • Museo Subacuático de Arte: MUSA (Cancún, México) – musamexico.org

Los 5 museos de sitio más importantes de España

En el caso de España, también sucedieron eventos notables en los sitios de los museos tomados en consideración, tanto a nivel de batallas importantes, como por los hallazgos arqueológicos, o por haber sido la morada del español más ilustre de todos los tiempos.

Museos temáticos

La definición de museo temático se refiere a aquel recinto museístico que está centrado en un tema particular.

Los temas pueden ser muy variados: un determinado aspecto técnico o científico, gastronomía o bebidas, un área del arte o artista en particular, entre otras muchas opciones. En otras palabras, el concepto de museo temático se centra en lo que predomina en cuanto a las cosas que hay en un museo.

Los 5 museos temáticos más importantes del mundo

Los cinco museos reseñados son principalmente reconocidos por su especialidad en cuanto a la materia que tratan, y se ha recogido una representatividad de diferentes temáticas, que van desde áreas específicas del arte o la ciencia, hasta la singularidad gourmet.

Los 5 museos temáticos más importantes de España

La elección de los museos temáticos como representación de España también se basa en la singularidad del aspecto que tratan. Adicionalmente, tanto el Museo de Naipes como el Museo Vivanco, son los más importantes del mundo en su especialidad.

Cómo funciona un museo

Cuando asistimos a un museo, generalmente nos encontramos con las personas que dan información de museos, las que custodian las obras, las guías, y alguna que otra más, pero en general se desconoce que hay un gran equipo de profesionales especializados trabajando en diferentes áreas, cuyas carreras universitarias los preparan justamente para desempeñarse en funciones del museo que son clave.

Existen cuatro especialistas fundamentales en un museo, que son: el museólogo, el museógrafo, el curador y el restaurador, que tienen a su cargo diferentes partes de un museo para que el mismo funcione bien.

El que normalmente es el responsable del funcionamiento general es el museólogo, que debe poseer una visión global del museo y su entorno, y por lo tanto, si está debidamente autorizado, administra las colecciones y adquiere nuevas obras. 

Por su parte, el museógrafo es el que se encarga de administrar el espacio físico, definiendo los aspectos relacionados con los soportes de las piezas, vidrieras, iluminación adecuada, etc., mientras que el curador es quien organiza la colección, dándole orden a lo que se va a presentar y creando la narrativa.

Y, por último, el restaurador es el responsable de reparar cualquier desperfecto que sufra la obra, por lo debe conocer todas las técnicas que utilizaron cada uno de los artistas. 

Breve historia de los museos

La palabra museo proviene de musa, y era utilizada en la Antigua Grecia para denominar a las exposiciones que se realizaban en los templos, que consistían en exhibir diversas obras de arte cuyos cuidadores eran los sacerdotes. Posteriormente, el primer emperador de Roma –Octavio Augusto- dicta una serie de leyes para proteger las creaciones pictóricas y normar su exhibición.

Sin embargo, con el advenimiento de la Edad Media y el auge del cristianismo se produce un cambio importante: tanto la iglesia, como la monarquía y la nobleza, asumen el mecenazgo de los pintores y empiezan a crear sus propias colecciones que guardan celosamente en los monasterios y palacios.

Aunque a partir del Renacimiento los nobles empiezan a mostrar sus obras de arte, es a partir de la Ilustración y la Revolución Francesa que se promueve la creación de museos tal como los conocemos hoy día.

Se inaugura el Museo del Louvre en el año 1793. A partir de esa fecha comienza la evolución de los museos, con sus respectivas especializaciones en Arte, Ciencias, Arqueología, Etnología, etc., y todos los países empiezan a fundar sus respectivos recintos museístico y a interesarse en la adquisición de colecciones y piezas valiosas.

Mucho más recientemente, con el desarrollo de la tecnología, se produce un nuevo salto, convirtiéndose los museos en lugares más interactivos y creándose nuevos tipos de museo.

Se podría concluir que existe una infinidad de tipos de museos que no son demasiado famosos, pero que tienen gran importancia para la humanidad, tanto por las obras que preservan, como por su significación histórica o su singularidad. La clasificación de museos, aunque para la mayoría de las personas sea intrascendente, resulta relevante para ubicarnos en el contexto de la actividad museística y ampliar nuestra cultura general. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 17 febrero). Tipos de museos: clasificación y ejemplos de museos según sus características. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-museos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 15

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de museos: clasificación y ejemplos de museos según sus características

No te pierdas...

Lo último