jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:06

h CEST

17.9 C
Madrid

Arte urbano: qué es, características, artistas y las mejores obras de arte callejero del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Recorrido por la historia del arte urbano, para entender sus dimensiones y alcances, recordar y hacer un homenaje a sus mayores exponentes, y conocer las mejores piezas de arte urbano en el mundo.

Desde que apareció el ser humano sobre la faz de la Tierra, tuvo la inquietud de manifestarse artísticamente. Según los que han estudiado el tema, el hombre tiene la necesidad de expresarse a través del arte para enfrentar su angustia existencial, y el arte callejero, desde sus inicios, es una de las más representativas muestras de este fenómeno. Posteriormente se inventaron nuevas técnicas, lo que también permitió potenciar la creatividad, y así nació el arte urbano.

El grafitero Banksy:
Biografía, obra y misterios del artista callejero más famoso del mundo

Leer artículo

¿Qué es arte urbano? Origen del arte callejero

No existe una sola definición de arte urbano, que también es llamado arte callejero o street art, ya que existen dos corrientes, las cuales difieren en cuanto a cuáles son las expresiones que entrarían o no en esta categoría. Al respecto, hay una tendencia que considera al arte urbano como el conjunto de todas las manifestaciones plásticas que se encuentran en los espacios públicos, mientras que la otra establece ciertas particularidades que diferencian al arte urbano del arte del graffiti.

Arte urbano no es graffiti

Esta es la postura sostenida por la mayor parte de los artistas plásticos, e investigadores que se han dado a la tarea de estudiar ambos fenómenos a través de la historia, y llegan a la conclusión de que arte urbano y graffiti son movimientos distintos, aunque presentan algunas similitudes.

Algunos tienden a pensar que el arte urbano, que también se suele denominar street art para diferenciarlo del resto de las manifestaciones de arte en las calles, nació como una evolución del graffiti. Esto se basa en que muchos graffiteros se movieron hacia el arte urbano una vez que aprendieron nuevas técnicas de expresión para ser aplicadas a los entornos callejeros.

Pero según los investigadores mencionados, tampoco es correcto afirmar que el arte urbano derivó del graffiti, sino que ambos movimientos coexistieron en cuanto a su desarrollo (aunque el graffiti nació un poco antes), porque siempre tuvieron finalidades distintas.

Incluso, los dos movimientos provienen de subculturas diferentes, que se manifiestan a través de los gustos, las preferencias musicales, y hasta en la forma de vestir de cada uno de los subgrupos. En base a este análisis, los graffiteros pertenecerían al hip-hop, mientras que los que se iniciaron en el street art estarían dentro de la contracultura punk.

El movimiento hip-hop nace a principios de la década de 1970 en el distrito del Bronx, así como en el barrio de Harlem ubicado al norte de Manhattan de Nueva York, donde predomina la población de latinos, hispanos y afroamericanos.  Son rasgos asociados a este grupo: el rap, con su jerga característica; el break dance o breaking; y el graffiti como forma de rebelarse contra la discriminación y las desigualdades. Igualmente, son asiduos al skate (acrobacias en monopatín) y visten con sudaderas de capucha, pantalones anchos y zapatillas deportivas.

Por su parte, la subcultura punk se origina a mediados de la década de 1970 en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, rebelándose contra todo orden establecido. Eran afines al rock ruidoso y, como otra de sus formas de protesta, adoptaron vestimentas y looks estrafalarios: chaquetas de cueros; pantalones pitillo; peinados al estilo mohicano con crestas; cabello teñido de verde, rojo o azul; abundancia de tatuajes; uso de piercings; y maquillajes extravagantes.

Entonces, de acuerdo a este enfoque, arte urbano y graffiti serían dos cosas absolutamente distintas. Por una parte, graffitis y rap estarían asociados, mientras que por la otra los dibujos de arte urbano serían más acordes al rock.

Adicionalmente, existe un pensamiento generalizado acerca de que el street graffiti o los graffitis callejeros perturban los entornos públicos, ensuciando los espacios, por lo que mucho se ha escrito bajo el título de: graffitis, arte o vandalismo.   

Concepto de arte urbano

Debido a las diferentes visiones sobre el fenómeno del arte en las calles, también surge la confusión acerca de qué es el arte callejero, qué es el arte urbano y qué es el street art, preguntas que obviamente serán respondidas de acuerdo a la opinión particular de cada una de las tendencias, específicamente en lo que respecta a los dos últimos términos.

Sobre lo relativo al arte callejero no existen discrepancias, ya que todos teóricos y artistas coinciden en que se trata de cualquier intervención del espacio público, sin importar cuáles sean sus características, pero siempre tratándose de manifestaciones libres y espontáneas por parte de sus autores, lo cual excluye a las obras oficiales y a la publicidad. En este sentido, coexistirían diferentes tipos de arte callejero y el graffiti sería uno de ellos.

Para explicar qué es el arte urbano sí es necesario asumir una postura, ya que unos lo definen como cualquier transformación estética del espacio público, lo cual englobaría a los graffitis en la calle, mientras que para otros el concepto de arte urbano incluye una preocupación especial por la belleza, así como la intención de despertar una reflexión acerca de cualquier aspecto social relevante, lo cual no sucede en el caso del graffiti.

Por otra parte, también se producen diferentes tipos de arte urbano: por un lado están los movimientos originales, donde se intervienen los espacios públicos de una forma sorpresiva e ilegal, por artistas que se mantienen en el anonimato; y por el otro existen los que realizan pinturas urbanas o murales de arte urbano de forma permisada, con la intención de embellecer los espacios públicos.

En cuanto al concepto de street art, aún cuando su traducción literal sería arte callejero, tiene una connotación especial y se aplica a los grupos de artistas urbanos que desde el año 2000 conformaron un movimiento, incluyéndose en esta denominación tanto a los creadores que actúan legalmente, como a los que lo hacen de manera ilegal.

Mucha gente se sigue refiriendo a estos colectivos como los graffiteros españoles, o los que hacen graffiti urbano mexicano, lo cual no es apropiado.

Historia del arte urbano

La historia del arte urbano (entendido éste como diferente al graffiti), tiene sus antecedentes en la mitad de la década de 1960, cuando en París se comenzaron a observar mensajes políticos bajo el formato de arte callejero. Posteriormente van apareciendo en escena los artistas catalogados como pioneros del dibujo urbano: Ernest Pignon-Ernest, Blek Le Rat y Richard Hambleton.

Se considera que Ernest Pignon-Ernest, nacido en Francia en 1941, es quien personifica el origen del arte urbano. Sus obras se inspiran en el arte clásico, son de una belleza singular y están ubicadas en espacios muy llamativos, de los cuales acostumbra a apropiarse durante la noche trabajando de una manera muy rápida para no ser descubierto. Su trabajo, que constituye un reclamo social contra la discriminación y la desigualdad, también está presente en Sudáfrica.

Por su parte, Blek le Rat (1951), quien también es francés, comenzó su carrera como graffitero en París y a partir de 1983 se le puede considerar como parte de los artistas de arte urbano. Este personaje tiene una historia muy curiosa, ya que su nombre verdadero es Xavier Prou y adquirió el sobrenombre de Blek le Rat por sus dibujos de protesta, fundamentalmente de ratas, alegando que eran los únicos “animales libres” (incluyendo al hombre como animal).

Igualmente, el canadiense Richard Hambleton (1952-2017) es otro de los primeros artistas urbanos y su trabajo es uno de los más originales y representativos. Una de sus actividades favoritas era dibujar con tiza la silueta de una persona asesinada, rodeando la figura con espray rojo simulando sangre, lo cual causaba gran impacto. Estas imágenes de arte urbano se constituían en una poderosa forma de llamar la atención contra la inseguridad. Así mismo, acostumbraba a pintar sombras negras y misteriosas en las paredes de los edificios, las cuales también aparecieron en Madrid.

En España existen algunos antecedentes del arte urbano correspondientes a la década de 1970. Uno de ellos se refiere al barrio Portugalete en la Comunidad de Madrid, que en 1975 convocó a varios artistas para pintar murales (los cuales ya no existen), con el objetivo de llamar la atención sobre el abandono en que se encontraba la barriada.

Después, en 1976, sucedió otro evento importante en Orihuela (Alicante), para honrar la memoria de Miguel Hernández, donde se produjeron aproximadamente 40 muestras de arte, entre las que se encuentra un mural callejero que reproduce al Guernica de Picasso.

Pero el arte urbano en España comienza a desarrollarse en la década de 1980, cuando también la subcultura punk se pone de moda como parte de la Movida madrileña que después se extendió a otras ciudades. Las primeras muestras de muralismo urbano en Madrid aparecieron en los barrios de Las Letras y La Chueca, pero el street art se manifestó antes en Barcelona, Después de que un grupo de estudiantes de arte, en el año 1985, se expuso a un documental francés y posteriormente inundó el barrio de Gracia con expresiones artísticas callejeras.

Características del arte urbano

El street art, aunque puede parecer cercano al graffiti, tiene características muy peculiares que lo distancian. Aparte de lo ya comentado acerca de la búsqueda de lo estético y la intención de transmitir un mensaje social que invite a la reflexión, también su técnica difiere. De hecho, bajo la corriente de que el graffiti y el arte urbano son dos tipos de expresiones distintas, se considera que este último nace cuando se comienza a aplicar la plantilla, y no únicamente el espray.

A continuación señalamos las características del arte urbano, que en algunos casos son similares a las del graffiti, pero en otros son totalmente distintas.

Tipo de mensaje

El street art se fundamenta en imágenes que transmiten emociones universales, por lo que el mismo mensaje es válido en cualquier parte del mundo. Igualmente, los artistas urbanos tratan temas de interés mundial, como pueden ser el cambio climático, la discriminación, los derechos humanos o la pobreza, procurando causar una reflexión pero también una reacción, para que la gente no permanezca de brazos cruzados y se haga partícipe del cambio.

Esta característica es una de las principales para catalogar el street art, ya que en el mapa conceptual del graffiti predominan los mensajes que expresan emociones personales, así como de protesta o de tipo político generalmente relacionados con un área geográfica determinada. Por otra parte, el graffiti está más asociado a palabras que a imágenes, o a composiciones abstractas, y por lo regular aparece firmado por un autor, aunque se trate de un nombre ficticio.   

Factor sorpresa

El elemento sorpresa es fundamental en el arte urbano. Se trata de romper con la cotidianidad y que el mensaje llame la atención, por lo cual se buscan las locaciones más inverosímiles y las intervenciones artísticas se realizan de un día para otro, normalmente durante los horarios nocturnos.

Pero este elemento implica una planificación previa, además de una creación del dibujo que se adapte al espacio donde se va a colocar. En el graffiti también existe el factor sorpresa, aunque éste no amerita un proyecto previo sino que más bien se trata de encontrar el lugar adecuado en el momento preciso.

Ilegalidad

El arte urbano es ilegal a menos que se pida permiso para su realización, lo cual no suele estar dentro de la norma de los creadores, porque escaparía a su finalidad. El street art por lo general es perseguido y en muchos lugares es fuertemente sancionado, con castigos que incluyen multas de altos montos e incluso cárcel.

Sin embargo, en algunas ocasiones, las autoridades promueven la participación de los artistas urbanos para el embellecimiento de los espacios públicos, cosa que nunca sucede con respecto al graffiti. Este último, en cualquier circunstancia es ilegal y penalizado, porque se considera más bien como un acto de vandalismo que ensucia y afea a la ciudad.

Anonimato

Por la misma razón de que el street art es ilegal, los artistas generalmente permanecen bajo anonimato o utilizando algún seudónimo, y pocas personas llegan a conocer su verdadera identidad, existiendo casos realmente sorprendentes al respecto. En el caso del graffiti también se utiliza el anonimato, pero en muchos mensajes justamente se trata de resaltar quién es el remitente, sobre todo si son de tipo personal, como por ejemplo confesar el amor hacia alguien, o dejar constancia de que el autor estuvo en ese lugar.

Técnicas

Existen múltiples técnicas del arte urbano que los artistas utilizan, en muchos casos combinándolas. Una de las más aplicadas es la del esténcil o estarcido, que consiste en dibujar una figura y posteriormente recortarla para que sirva de plantilla, rellenando posteriormente con pintura aerosol. Igualmente, otra opción muy común es la del paste up o papel empastado, conocida también como pegatina, donde el material se adhiere a las superficies y después se añaden los adornos con pintura si el caso lo amerita.

Por otra parte, para las figuras en relieve se suelen utilizar modelos reales, que se envuelven con varias capas de papel film, para después sacar a la persona, rellenar el hueco con goma espuma y aplicar el color o cobertura deseada. Y, si se trata de murales, también se usan los modos tradicionales de fresco o con pintura acrílica.

Artistas urbanos

En la actualidad existen miles de artistas urbanos que merecen ser reseñados y es difícil decidir cuáles serían los más representativos, sin embargo hemos seleccionado a diez, que son los que más suenan, tratando de tomar una muestra que simbolice a diferentes países y resaltando el talento de España.

Banksy

Banksy es el seudónimo de un artista urbano que no se sabe quién es. De acuerdo a varias investigaciones detectivescas se cree que su nombre real puede ser Robin Gunningham, quien nació en Bristol (Inglaterra) en el año 1974, y que también usa el nombre de Robert 3D para su participación en la banda musical de rock experimental Massive Attack.

Es el mayor exponente del street art en la actualidad y ha sido considerado una de las personas más influyentes del mundo por la revista Times. Sus obras son mundialmente reconocidas y su atrevimiento no tiene límites, llegando a intervenir sitios impensables protegido por la oscuridad de la noche.

Vhils

Este es el alias del artista urbano Alexandre Farto, quien nació en Portugal en 1987. Realiza obras de gran originalidad, tallando sobre piedra con taladro y cincel rostros de una belleza y expresividad impresionantes, los cuales pertenecen a personas marginadas por la sociedad. Su obra está presente en numerosas ciudades del mundo y es uno de los talentos del street art que goza de mayor renombre.

Levalet

Levalet es el apodo por el que se conoce a Charles Leval, nacido en Francia en el año 1988. Su trabajo se puede observar en muchas ciudades europeas y se distingue por usar pegatinas a tamaño real, a las que después añade elementos naturales como plantas, flores y cuerdas. Sus imágenes son una combinación de lo irónico y lo absurdo, mezclados con una gran dosis de buen humor, que interactúan de una forma increíble con los entornos arquitectónicos donde se encuentran sus obras.

Pisa73

Este es el seudónimo de otro de los más reconocidos talentos actuales del arte urbano, del cual poco se sabe, salvo que es alemán y nació en 1973. Su obra es internacionalmente reconocida y evoca fuertemente a Banksy. Utiliza tanto la técnica de plantilla como de pegatina, pero con la particularidad de que sobrepone varias capas para lograr profundidad y realismo. Las imágenes generalmente giran alrededor de escenas fuertes que, según confiesa el autor, están basadas en su propias fobias.

Buff Monster

Buff Monster es un artista urbano estadounidense que nació en Hawai en el año 1979, pero vive en Nueva York. Comenzó haciendo graffiti, es reconocido internacionalmente, y su obra se basa en composiciones pictóricas con dibujos animados de su propia inspiración, donde predominan los tonos brillantes y muy especialmente el color rosa. Trabaja con pegatinas, las cuales se pueden encontrar en diversas ciudades del mundo. A simple vista las imágenes transmiten felicidad, pero encierran irónicas metáforas.

P183

P183 es el apodo del ruso llamado Pavel Puhov, quien nació en el año 1983 y murió en 2013 a la edad de 31 años. Este artista urbano era conocido también con el sobrenombre de Bunksy ruso, por su sobresaliente genialidad, de la cual los principales medios del mundo hablaban permanentemente, reproduciendo su obra. Aplicaba indistintamente la técnica de pegatina y de plantilla y, aunque sus diseños eran variados, generalmente reproducía rostros, especialmente expresivos, en situaciones que denotaban restricciones de libertad. 

Saner

Este es el sobrenombre del artista urbano mexicano Edgar Flores, nacido en 1981, quien comenzó su carrera incursionado en el mundo del graffiti. Saner, quien dice que su apodo significa sanador al hacer la traducción del inglés al español, es reconocido mundialmente como uno de los grandes exponentes del street art.Se dedica fundamentalmente a los murales, los cuales realiza con pinturas acrílicas. Una de sus particularidades es que los personajes que dibuja siempre llevan máscaras, como una expresión de su cultura ancestral.

Suso33

Suso33 es el seudónimo de Manuel Pinto García, uno de los más destacados representantes del arte urbano español, nacido en Madrid en el año 1973. Se inició como graffitero, ha trabajado en infinidad de países, y hasta estuvo preso en España por pintar en la calle. Usa plantillas y pegatinas, y también hace diseños a mano libre con pintura aerosol. Uno de sus aspectos resaltantes es la decoración de fachadas, tanto de edificios nuevos como de casas antiguas.

Pejac

Silvestre Santiago, alias Pejac, es también llamado el Bunksy de España por ser uno de los artistas urbanos con mayores reconocimientos internacionales. Nació en Santander en 1977 y se dedica fundamentalmente a pintar murales en fachadas. Utiliza principalmente el color negro y sus figuras, ya sean a base de plantillas o pegatina, crean ilusiones ópticas, al parecer una cosa de lejos y después ser otra cuando se tienen cerca. Sus temas predilectos son la paz del mundo y el calentamiento global.

Boa Mistura

Boa Mistura, que se traduce del portugués al español como “buena mezcla”, es un grupo de cinco artistas urbanos madrileños que se conformó en el año 2001. Se hicieron especialmente famosos por su campaña de arte callejero llamada “Madrid, te comería a versos” (2014), y un año antes por su intervención de la fachada del Mercado de la Cebada en el barrio La Latina de Madrid, con un gigantesco mural que es uno de los más grandes de Europa.  Posteriormente han realizado numerosos trabajos internacionales, incluyendo la intervención de un conjunto de favelas en Brasil.

Las 15 mejores obras de arte callejero del mundo

Si escoger a los 10 artistas urbanos más representativos es una tarea ardua, decidir cuáles son las obras más destacadas puede serlo más aún. En este caso, se han tomado en consideración las expresiones artísticas más icónicas (algunas de las cuales ya no existen), incluyendo una combinación de diferentes ciudades del mundo, y recogiendo interesantes imágenes de arte colectivo, tanto de España como de otros países.

Mobile Lovers (Amantes de los móviles) – Banksy

Esta obra urbana de Banksy se encuentra en Bristol (Inglaterra) y fue realizada en el año 2014 con plantilla y espray. Es una pieza bastante famosa porque, mientras que el autor la estaba montando, las cámaras de seguridad del centro social Broad Plains Boy Club de Bristol lo grabaron.

Arte-Urbano-Mobile-Lovers
«Mobile Lovers» Banksy (Robra Shotography / Flckr)

 Roubaix Street Generation (Generación de la Calle Roubaix) – Vhils

Este mural se encuentra ubicado en Francia y fue realizado en el año 2017 para una exposición. El artista se basó en una foto digitalizada, con varias capas, para seguidamente ser usada como plantilla y esculpir la imagen. Vhils afirma que las ciudades, al igual que los seres humanos, tienen distintas capas en su piel.

Arte Urbano-oubaix-Street-Generation
«Roubaix Street Generation» Vhils (Ferdinand Feys / CC BY-NC-SA 2.0 License)

Plan Social – Lavalet

La imagen refleja la intervención artística de una casa vieja por parte de Lavalet, integrando armoniosamente su dibujo, que es una pegatina o paste up, con la arquitectura. La obra está ubicada en Volklingen (Alemania) y claramente se observa que se trata de un reclamo social.

Arte Urbano-Plan-Social
«Plan Social» Levalet (Ferdinand Feys / CC BY-NC-SA 2.0 License)

Story of My Life (Historia de mi vida) – Logan Hicks 

Este mural monumental se ubica en Nueva York y fue realizado a base de 1050 esténciles o plantillas, aplicando posteriormente color con pintura aerosol. En este trabajo se encuentran  retratadas 150 personas, entre amigos y  familiares del autor, quien es estadounidense y especialmente cercano a Banksy.  

Arte-Urbano-Historia-de-mi-vida
«Story Of My Life» Logan Hicks (Eddie Crimming / Flickr)

Rear of Rare and Racy (Trasero de Rare and Racy) – Phlegm 

Esta intervención artística se localiza en Londres. El autor, quien nació en Gales, se especializa en crear seres extraños, que utiliza en sus dibujos, así como también se dedica a transformar los espacios dándole un toque mágico. Phlegm es considerado uno de los mejores artistas urbanos actuales. 

«Rear of Rare and Racy» Phlegm (Tim Dennell / CC BY-NC-ND 2.0 License)

Le Naufrage de Bienvenue (El naufragio de bienvenida) – Ella et Pitr 

Esta pared pertenece a una vieja represa, tiene 47 metros de altura y se localiza en Francia. Para realizar el trabajo, los creadores tuvieron que estar colgados de cuerdas durante diez días mientras que pintaban. Ella et Pitr son dos artistas franceses, que comenzaron a trabajar juntos en el año 2007 y actualmente tienen mucha fama por sus impactante obras.

Arte-Urbano-Naufragio-Bienvenida
«Le Naufrage de Bienvenue» Ella et Pitr (Emule 2018 / Creative Commons Attribution Share Alike 4.0 International License)

Medusa – BLU 

Esta obra de arte, creada por BLU en Colonia (Alemania) ya no existe, debido a que el hotel fue derribado para construir otro nuevo. BLU es un sobrenombre utilizado por este artista urbano de nacionalidad italiana, que se inició como graffitero en 1999. A pesar de que es muy famoso y sus trabajos han sido premiados,  de él muy poco se sabe.

«Medusa» BLUE (Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0 License)

Children on the Swing (Niños en el columpio) – Louis Gan 

Esta es una creación de un artista internacional llamado Louis Gan, sobre el que no hay mayor información salvo el reconocimiento a su obra. El mural se encuentra en George Town (Malasia), fue realizado en el año 2012 como parte de un plan para embellecer la ciudad, y los dos niños son los hijos del dueño de la pared.

Arte-Urbano-Children-Swing
«Children on the Swing» Louis Gan (Theyasin / CC BY-NC-ND 2.0 License)

Mujer en la alcantarilla – P183 

Se desconoce si esta obra realmente se llama así. Es una espectacular creación del ruso Pavel, pero ya no existen ni él ni su trabajo. Su arte siempre fue considerado subversivo y el gobierno se dedicaba a “limpiar” todos los espacios que él intervenía. Este autor tenía muchas creaciones localizadas en alcantarillas y se asume que era una forma de ocultarse de las autoridades.

Arte-Urbano-Mujer-Alcantariila
«Mujer en la Alcantarilla» Pavel (KickitonMARS / Flickr)

España y el Nuevo Mundo – Saner 

Éste es uno de los murales del mexicano Edgar Flores que, como toda su obra, desborda colorido y magia. Según lo que ha comentado el autor acerca de sus máscaras, que sin excepción tienen sus personajes, éstas no sólo hacen referencia a la cultura mexica, sino que también obedecen al hecho de que todos nos ocultamos detrás de una careta.

Arte-Urbano-Espana-Nuevo-Mundo
«España y el Nuevo Mundo» Saner (Nid2graff / CC BY-ND 2.0 License)

El Regreso de Quinquela – Alfredo Segatori

El espectacular mural de Alfredo Segatori, quien le dedicó su obra a otro pintor muy popular en Buenos Aires, mide 2.000 metros cuadrados y es el más grande del mundo elaborado por una sola persona. Se realizó a mano alzada, utilizando pintura en espray, y fue inaugurado en el año 2013.

«El Regreso de Quinquela» Alfredo Segatori (Blef / Creative Commons Attribution 2.5 Argentina License)

Caras y Bailarines – Suso33

Este trabajo corresponde a la intervención de la fachada de una construcción muy antigua, ubicada en la zona vieja de Tudela (Comunidad de Navarra). Fue pintado en el año 2011 a mano alzada, pero utilizando las dos manos al mismo tiempo, y aplicando directamente el espray sobre la superficie. 

Arte Urbano-Caras-Bailarines
«Caras y Bailarines» Suso33 (Carlos Miranda (Carmir) / CC BY-NC-ND 2.0 License)

Edificio La Carbonería – Colectivo  

Esta obra de arte ya no existe, ya que la fachada del inmueble fue renovada en el año 2020, eliminándose un mural icónico del arte urbano. El edificio, que realmente se llama Casa Tarragó y es el más antiguo de Eixample (Barcelona), fue construido en el año 1864. Estuvo tomado por los okupas, pero éstos fueron desalojados en el año 2014.  

Arte-Urbano-La-Carboneria-Colectivo
Edificio La Carbonería – Colectivo (Canaan / CC BY-SA 4.0 License)

Barrio Tor Marancia – Colectivo  

El barrio Tor Marancia está ubicado en Roma y es llamado Shanghái jocosamente por sus habitantes, debido a la forma como se inunda. Los vecinos tuvieron la idea de convertir a Tor Marancia en un sitio atractivo turísticamente, por lo cual convocaron a 22 artistas urbanos de toda Europa y el lugar se tornó en un museo. El niño que aparece en el mural es Luca, un pequeño que murió mientras jugaba fútbol y es recordado con esta obra.

Arte-Urbano-Barrio-Tor-Marancia-Colectivo
Barrio Tor Marancia – Colectivo (Adriana Aprati / Flickr)

Barrio Magdalena – Colectivo  

Algo parecido al caso anterior ocurrió también en un barrio de Sao Paulo, llamado Magdalena, donde sus vecinos quisieron convertir un sitio aburrido y deteriorado en otro agradable y alegre, tanto para el disfrute de la comunidad como para atraer a los turistas, por lo que varios colectivos de artistas urbanos participaron y le cambiaron totalmente la cara.

Arte-Urbano-Magdalena
Barrio Magdalena – Colectivo (Wallyg / CC BY-NC-ND-2.0 License)

Indudablemente, faltarían muchos artistas y obras para hacer más completo este recorrido por el arte callejero, pero consideramos que los incluidos, así como los aspectos tratados, pueden ser bastante ilustrativos para entender, y sobre todo para apreciar, las manifestaciones del arte urbano.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Arte urbano: qué es, características, artistas y las mejores obras de arte callejero del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-urbano/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Arte urbano: qué es, características, artistas y las mejores obras de arte callejero del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre