sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:55

h CEST

13 C
Madrid

El grafitero Banksy: biografía, obra y misterios del artista callejero más famoso del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 9

El grafitero Banksy es hoy una celebridad internacional y sus creaciones se venden por cifras astronómicas, pero nadie conoce su verdadera identidad... Repasamos su vida, su obra, sus gamberradas y quién puede esconderse tras el famoso seudónimo…

El grafitero Banksy es el artista más representativo e icónico del arte callejero, a pesar de que se desconoce su verdadera identidad, algo que muchos se han esforzado por desvelar.

Arte urbano:
Qué es, características, artistas y las mejores obras de arte callejero del mundo

Leer artículo

El secretismo es tal que incluso ha propiciado investigaciones de la mano de algunas universidades, que pretenden destapar a la persona que se esconde detrás de Banksy a través de estudios científicos.

A continuación te contamos quién puede haber tras este seudónimo y nos adentramos en su trayectoria profesional, haciendo un repaso de las obras que le han convertido en una celebridad internacional, sin olvidar sus incursiones clandestinas en los museos más prestigiosos del mundo y otras gamberradas que ha perpetrado…

El grafitero Banksy

A pesar de que, durante toda su trayectoria, ha deseado mantener en secreto su verdadera identidad, Banksy es un artista de arte urbano reconocido en todo el mundo.

Algunas de sus obras se han cotizado por centenares de miles de euros y se exponen tanto en museos como en exclusivas colecciones particulares.

Quién es el grafitero Banksy

El nombre de este grafitero anónimo es uno de los más celebrados en el mundo del arte moderno, pero también está rodeado de misterio. Con el paso del tiempo, los medios de comunicación han elaborado diversas hipótesis sobre la auténtica identidad de Banksy.

Firma de Banksy hecha con spray sobre una pared
Firma de Banksy hecha con spray sobre una pared

Como comenta Hettie Bingham en su libro Banksy. El arte rompe las reglas, publicado por la editorial Mediterrània en el año 2017, solo un número muy reducido de personas sabe quién es Banksy: algunos de sus amigos de confianza.

Según la autora, el propio artista declaró en cierta ocasión que sus padres tampoco conocían su identidad, ya que pensaban que trabajaba como decorador y pintor.

La verdadera identidad de Banksy

Son muchos los que han querido cerrar el círculo y dar a conocer la verdadera identidad de Banksy. Las hipótesis que han adquirido más relevancia son las siguientes identidades:

Robin Gunningham

Unos investigadores de la Universidad de Queen Mary (Londres) realizaron un estudio en marzo del 2016 con el que llegaron a la conclusión de que el artista Robin Gunningham podría ser Banksy.

Robin Gunningham en la calle con sprays y plantillas para hacer grafitis
Robin Gunningham en la calle con sprays y plantillas para hacer grafitis

Los científicos marcaron en un mapa los lugares por los que el grafitero famoso solía moverse con frecuencia. Este perfil geográfico permitió relacionar varias direcciones con Gunningham, incluyendo un pub y su apartamento en Bristol.

Robert Del Naja

Según la teoría que el periodista británico Craig Williams publicó en agosto del 2016 en Glasgow Transmission, el líder de la banda Massive Attack podría ser el mejor graffitero del mundo.

Robert Del Naja rodeado de imágenes similares a las de Banksy
Robert Del Naja rodeado de imágenes similares a las de Banksy

Su hipótesis se basaba en que ambos nacieron en Bristol y pertenecen a la misma generación, además de otras pruebas circunstanciales: al parecer, las giras que realizaba Massive Attack alrededor del mundo solían coincidir con la aparición de graffitis de Banksy en esas mismas ciudades.

Por si esto fuera poco, Robert Del Naja es apodado 3D, fue grafitero de joven y ha afirmado en alguna ocasión que es amigo de Banksy.

Jamie Hewlett

En abril del 2018, la publicación británica Metro afirmó que el fundador de la banda virtual de rock Gorillaz (formada por cuatro personajes de dibujos animados) podría ser la clave para desvelar la verdadera identidad de la estrella de los grafitis.

Jamie Hewlett en una firma de libros en Londres
Jamie Hewlett en una firma de libros en Londres (Taschen)

Según una fuente que prefirió permanecer en el anonimato, «J. Hewlett» se encuentra relacionado con todas las compañías que están directamente conectadas con el grafitero Banksy. Además, el famoso dibujo de un gorila que hizo el artista aparece en uno de los vídeos musicales de la banda: Tomorrow comes today.

Biografía

Aunque no se conocen todos los datos sobre la biografía de Banksy, se estima que nació en 1973 o 1974 en un pueblo pequeño de Bristol (Reino Unido). La familia se trasladó a la ciudad de Bristol para mejorar sus ingresos económicos y allí fue donde el famoso grafitero anónimo pasó su juventud.

A finales de los años 80 se produjo el «boom del aerosol» y el artista de street art comenzó su formación. En esta época conoció a Blek le Rat, un grafitero parisino que influenció profundamente a Banksy. A principios de los 90 formó parte del grupo DBZ (Bristol’s DryBreadZ) y su fama se fue incrementando de forma imparable.

Foto de Blek le Rat frente a una de sus obras
Foto de Blek le Rat frente a una de sus obras (Artfield Galleries)

A través de sus obras de street art, el grafitero empezó a transmitir potentes mensajes de crítica social, moral y política. En esta etapa pintó muchas ratas por las calles de Bristol, las cuales simbolizaban de una forma burlesca su rechazo ante el capitalismo.

Muchas de sus primeras obras más conocidas fueron apoyadas con la ayuda económica de Steve Lazarides, un fotógrafo que siguió su trayectoria de juventud. También ayudó al artista grafitero creando un portal en el que compartían las imágenes de sus obras callejeras. Gracias a ello han conseguido pervivir en la memoria la mayoría de sus trabajos, pues muchos fueron borrados.

En el año 2000, Banksy realizó una exposición en un barco-restaurante llamado Severnshed, con lo que consiguió ganar en popularidad y llegar a un público que todavía no conocía sus obras. En el 2003 efectuó otra exposición en Londres y en el 2007 expuso algunas de las obras más impactantes con las que había cubierto el «Muro de la vergüenza» en Cisjordania.

En aquel muro, el artista plasmó imágenes de paisajes idílicos que asomaban a través de un hueco en la pared, otras de niños que intentaban escapar volando con la ayuda de unos globos… Aquellas pinturas tuvieron una gran repercusión mundial y, en la actualidad, en Cisjordania se realiza una ruta turística para contemplar los grafitis de Banksy.

Muro de la vergüenza con un hueco que deja ver una playa paradisiaca y dos ninos delante con cubos y rastrillos
Muro de la vergüenza con un hueco que deja ver una playa paradisiaca y dos ninos delante con cubos y rastrillos (Banksy)

Otro de sus éxitos fue la exposición que realizó en Bristol, su ciudad natal, en el año 2009, llamada Banksy Versus Bristol Museum. «Es la primera vez que el dinero de los contribuyentes se emplea para montar mi espectáculo en lugar de para borrarlo», ironizó el artista.

En 2010 incursionó en el mundo del cine con un documental llamado Exit Through the Gift Shop (Salida por la tienda de regalos), que optó a varios premios, entre ellos, una nominación a los Oscar.

En el libro Freedom through football: The story of the easton cowboys & cowgirls, publicado en 2012, apareció la única fotografía conocida de Banksy, tomada mientras pintaba un mural en México. Su rostro permanece oculto bajo un pañuelo.

Foto de la cara de Banksy mientras termina una de sus obras en México.
Única fotografía conocida de Banksy terminando una de sus obras en México.

Sus obras se empezaron a vender por grandes sumas y recibió críticas por parte de algunos artistas callejeros, que le increparon por haberse vendido al sistema capitalista que tanto había criticado.

En 2013, un poco abrumado por el éxito, decidió abrir un puesto callejero en pleno Central Park, donde vendía sus pinturas por 60 dólares.

A principios del 2016 realizó una exhibición en Estambul, llamada The art of Banksy. 80 expertos trabajaron en ella para recopilar y acondicionar muchas obras de Banksy desconocidas por el público.

Se considera que se trata de la muestra más amplia realizada sobre el trabajo del artista, con el añadido de que incluía una recreación de su taller y de algunas calles londinenses.

En 2017 se inauguró, en la ciudad de Belén (Palestina), el Walled Off Hotel, situado delante del muro que separa el territorio palestino de Israel. Banksy se encargó de decorar todas sus habitaciones.

Obras significativas

Sweeping it Under the Rug  (Barriéndolo debajo de la alfombra)

Este grafiti realizado por el artista en el año 2006 representa a una criada escondiendo la basura bajo la pared de la calle Chalk Farm, en Londres. Es un claro ejemplo de crítica a la hipocresía social.

Barriéndolo debajo de la alfombra
Grafiti de una sirvienta escondiendo la basura tras la pared (Banksy)

Kissing Coppers (Policías besándose)

Es una de las pinturas de Banksy más famosas. El mural apareció en la pared de un pub de Brighton (Reino Unido). La pieza de arte urbano se vendió por 575.000 dólares en el año 2014.

Policías besándose
Grafiti de dos policías ingleses besándose (Banksy)

Mona Lisa with RPG (Mona Lisa con lanzacohetes)

El grafitero realizó esta pintura en el 2007, en Londres. De ella se desprende una potente crítica política y social.

Mona Lisa con lanzagranadas
La Gioconda apuntando con un lanzagranadas (Banksy / Foto: Jez Coulson)

Trolley Hunters (Cazadores de carros)

Este trabajo pone de manifiesto cómo la imaginería del artista crece a un ritmo acelerado, al mismo tiempo que critica con ironía el sistema capitalista y consumista.

Cazadores de carros
Tres indígenas con lanzas intentan cazar dos carritos de la compra (Banksy)

Space Girl and Bird (Niña del espacio y pájaro)

Esta pintura efectuada con spray sobre una lámina de acero se vendió en una subasta en el año 2007 por medio millón de dólares, lo que provocó críticas por parte de algunos detractores del artista.

Niña del espacio y pájaro
Niña con traje espacial mirando a un pájaro posado en su mano (Banksy)

Girl with a Pierced Eardrum (Chica con un tímpano perforado)

Se trata de una ingeniosa parodia del famoso cuadro de Johannes Vermeer, Girl with a pearl earring (La joven de la perla). El mural, situado en Bristol, tuvo una considerable atención mediática, pero sufrió un ataque de vandalismo.

Chica con un tímpano perforado
Imagen de la joven de la perla con el cajetín de una alarma de seguridad en lugar de la perla (Banksy)

The Son of a Migrant from Syria (El hijo de un inmigrante de Siria)

En el 2015 apareció este mural de Banksy en Calais, en un campo de refugiados. Con esta obra, el artista homenajeó al fallecido Steve Jobs, CEO de Apple, además de denunciar las nefastas condiciones de vida de los refugiados sirios.

El hijo de un inmigrante de Siria
Imagen de Steve Jobs cargando un petate y uno de sus ordenadores (Banksy)

Les Miserables (Los Miserables)

A principios del 2016 apareció una de las imágenes de Banksy más peculiares, realizada sobre una tabla de madera ante la embajada de Francia en Londres.

Los Miserables
Grafiti de Cosette, de Los Miserables, cubierta por gas lacrimógeno junto a un código QR (Banksy)

El artista representó a Cosette, la niña de Les Misérables, llorando debido a los gases lacrimógenos, con la intención de denunciar la situación de los refugiados.

Lo que hace especial a esta obra es que incluye un código QR que enlaza con un vídeo, por lo que es un grafiti interactivo.

Dónde se pueden ver sus obras

Calles

Bristol y Londres fueron las primeras ciudades que acogieron el arte urbano Banksy, pero sus grafitis muy pronto se extendieron por todo el mundo.

Estas son algunas de las ciudades donde se pueden contemplar sus obras: Bristol, Dover, Londres, Liverpool, Barcelona, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Chicago, Melbourne, Nueva Orleans, Belén (Palestina) y Park City (Utah).

Rata pintada en la fachada de un edificio del Soho, Nueva York
Rata pintada en la fachada de un edificio del Soho, Nueva York (Banksy)

Museos

El pintor Banksy también es famoso por haber realizado incursiones clandestinas en algunos de los museos más prestigiosos del mundo, en los que consiguió dejar con éxito algunas de sus obras. Realizó este procedimiento en los siguientes museos:

  • Galería Tate Modern (Londres): El artista tuvo la idea de añadir grafitis sobre un cuadro pintado al óleo y lo introdujo en la galería. Cuando nadie miraba lo pegó sobre la pared y allí permaneció hasta que se cayó y lo descubrieron.
  • Museo de Historia Natural (Londres): Banksy entró en el museo con una rata disecada y la pegó sobre un cartel.
  • Museo Británico (Londres): El famoso grafitero colocó una obra de arte falsa en una exposición sobre arte romano, en la que se representaba a un hombre primitivo empujando un carrito de supermercado.
  • Museo Americano de Historia Natural (Nueva York): Banksy colgó la figura de un escarabajo con una antena parabólica y misiles sobre las alas y no fue detectada hasta cuatro días después.
  • Museo de Brooklyn (Nueva York): Entró disfrazado con una gabardina, barba y sombrero y dejó su obra sin ser visto: el retrato de un militar de la época colonial sujetando un bote de pintura en la mano.
  • Museo Metropolitano de Arte MOMA (Nueva York): En esta ocasión introdujo en las instalaciones el retrato de una mujer con una máscara antigás sobre el rostro.

En la actualidad, sin embargo, es habitual ver los cuadros de Banksy expuestos en las galerías o pinacotecas, ya que se realizan exposiciones sobre la obra del artista en ciudades de todo el mundo. Su estilo es imitado y objeto de merchandising: se venden camisetas, postales, calendarios, posters y hasta fundas para los cojines.

Taza y sudadera con obras de Banksy impresas
Taza y sudadera con obras de Banksy impresas

Durante 2018, por ejemplo, una exposición realizada en Roma acogió 150 esculturas, pinturas y plantillas utilizadas por el artista.

En España, la exposición Banksy: Genius or Vandal? tendrá sus puertas abiertas hasta el 10 de marzo en el recinto ferial de Madrid. Las 73 obras de la muestra están valoradas en 17 millones de euros.

Película Exit Through the Gift Shop

El famoso artista callejero Banksy debutó cinematográficamente con este documental, realizado en el año 2010 y estrenado en el Festival de Cine de Sundance, en Park City (Utah).

Cartel de Exit Through the Gift Shop
Cartel de Exit Through the Gift Shop

Argumento y polémica

El protagonista es Thierry Guetta, un gran aficionado al arte callejero que tiene la obsesión de grabar todo lo que ve con su cámara de vídeo. A lo largo de la película, Guetta realiza sus documentaciones, en las que aparece el propio Banksy, siempre manteniéndose en planos oscuros para no desvelar su identidad.

Algunos críticos apuntaron que la película debería clasificarse como falso documental, en lugar de como documental. Por otra parte, muchos se preguntaron si Guetta era un personaje real o de ficción. La opinión mayoritaria se inclinó por la opción de que todo se trataba de un montaje de Banksy, con la intención de reflejar que el street art se ha transformado en un producto más de consumo.

En el siguiente vídeo se muestran algunos clips de la película Exit Through The Gift Shop:

Crítica y premios

La acogida de la crítica fue muy buena, incluso por parte de la prensa, en periódicos tan importantes como Los Ángeles Times y Chicago Sun-Times. Este último calificó la producción con una nota de 3,5 sobre 4.

En Rotten Tomatoes la película tiene una aceptación del 96%, la calificación en Metacritic alcanza el 85% y en FilmAffinity está puntuada con un 7,6 sobre 10.

Nominaciones y premios:

  • Nominación a los Oscar como la mejor película documental (2011).
  • Nominación a los Premios BAFTA por mejor director, guionista o productor británico novel (2011).
  • Premio Independent Spirit Awards a la mejor película documental en el 2011 (Ganadora).

Los Simpson

La sombra alargada del grafitero Banksy llegó hasta la popular serie de dibujos animados Los Simpson. El tercer episodio de la temporada 22, titulado MoneyBART (EstadisticBART en España), comienza con una panorámica de la ciudad de Springfield en la que se podían ver algunos grafitis de la palabra Banksy.

Bart Simpson aparecía en escena a continuación ante la pizarra, castigado a copiar la frase: «No debo escribir en las paredes».

Vandalismo en sus obras

Las pinturas callejeras de Banksy han sufrido ataques vandálicos, dañándolas gravemente o hasta el punto de destruirlas por completo. En alguna ocasión han sido robadas para intentar venderlas por precios desorbitados.

Algunas de las obras de arte urbanas de Banksy que han sido atacadas son:

  • Girl with a pierced eardrum (Bristol): Un día después de aparecer este grafiti fue manchado con pintura negra, arruinándolo por completo.
  • Mild Mild West (Bristol): Este famoso mural, en el que unos policías cargan contra un oso de peluche, fue manchado con pintura roja.
  • Art Buff (Kent): En esta obra se representa a una anciana que está contemplando un pedestal vacío, pero fue vandalizada dos semanas después añadiendo un enorme pene sobre el zócalo.
  • Bomb Hugger (Hamburgo): El único grafiti conocido de Banksy en Alemania, una niña que abraza a una bomba, fue gravemente dañado con aerosol azul.
  • Juegos Olímpicos de Londres (2012): Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Londres, el artista guerrillero Banksy realizó algunos grafitis. Un atleta lanzando un misil y un saltador de pértiga sobre unas alambradas son dos de ellos, pero fueron destruidos y ya solo existen como documento gráfico.

Debido a la relevancia que el artista ha alcanzado en los últimos tiempos, en algunas ciudades se han protegido sus pinturas callejeras con fibra de vinilo (por ejemplo, en Nueva Orleans). Además de incrementar su seguridad, esto facilita las labores de reparación y restauración.

Qué técnica utiliza Banksy

En sus obras, Banksy combina el uso del grafiti con la escritura y el empleo de plantillas o calcos realizados previamente, llamados stencils en inglés.

Esta técnica es muy parecida a la que ya usaba Blek le Rat durante los años 80 en París, quien fue un verdadero maestro para Blanksy.

En su libro Wall and Piece, que publicó en 2005, Banksy explica cómo creó unas plantillas de cartón que le permitían realizar sus pinturas callejeras con mayor rapidez.

Portada del libro Wall and Piece
Portada del libro Wall and Piece

Hay que recordar que el street art se realiza en la calle de forma ilegal y la técnica de aplicar los esprays directamente sobre la pared requiere de mucho tiempo, lo que resulta arriesgado.

La última gamberrada de Banksy

El 5 de octubre del 2018 se realizó la venta de Girl with Balloon (Niña con Globo), una de sus obras más conocidas, en la casa de subastas Sotheby’s, en Londres. La obra, dibujada por Banksy en el año 2006, muestra a una niña con un globo en forma de corazón. Fue adquirida por 1,2 millones de euros.

La obra, dibujada por Banksy en el año 2006, muestra a una niña con un globo en forma de corazón. Fue adquirida por 1,2 millones de euros.

Mural original de Girl with Balloon
Mural original de Girl with Balloon en el puente de Waterloo en South Bank, Londres

La pieza estaba expuesta junto al público, protegida por un elegante marco dorado. En el instante en el que se acordó la venta de la obra, la trituradora que se encontraba oculta en el interior del marco se puso en marcha y convirtió el dibujo en tiras de papel, dejando estupefactos a todos los presentes.

No se sabe si la intención del artista era reflejar la transitoriedad de las obras de arte o, simplemente, hacer una broma a los compradores.

Lo que parece claro es que la gamberrada de Banksy ha incrementado el valor de la pieza autodestruida, cuyo precio podría llegar a duplicarse.

Dos días después, el grafitero Banksy publicó un vídeo en su Instagram explicando cómo había planeado la autodestrucción de la obra instalando un mecanismo en el interior del cuadro para activarlo justo cuando fuera vendido.

Algunos siguen preguntándose si este activista del arte es un genio o un gamberro, pero no hay duda de que seguirá dando de qué hablar.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Boada, Yolanda. (2022, 17 febrero). El grafitero Banksy: biografía, obra y misterios del artista callejero más famoso del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/grafitero-banksy-biografia-obra-misterios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 9

Yolanda Boada
Yolanda Boada
Redactora, cuentista vocacional y miembro activo del foro de literatura Ábrete Libro desde 2008. Además de redactar noticias y contenidos para varios medios de comunicación y revistas online, escribo relatos y participo en las labores editoriales de diversos concursos literarios.
Cinco Noticias / Cultura / El grafitero Banksy: biografía, obra y misterios del artista callejero más famoso del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre