viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:53

h CEST

15.5 C
Madrid

Las ciudades con más atascos del mundo y las más congestionadas de España

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

La congestión generada por el tráfico en las ciudades ha cambiado drásticamente de 2019 a 2021 como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Las restricciones de movilidad alrededor del mundo han dado lugar a una disminución general de la circulación de vehículos, pero el problema de la contaminación persiste y está lejos de solucionarse.

Un rasgo que caracteriza a varias ciudades del planeta desde unas décadas al presente son los atascos de vehículos que pueden presentarse en determinados momentos del día. La congestión vehicular puede considerarse como un problema en la medida en que incrementa los niveles de contaminación en el mundo, y también por el lado de los conductores, que pudiesen llegar tarde a sus puestos de trabajo a raíz de la congestión.

Países más afectados por el cambio climático
según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC)

Leer artículo

TomTom, una empresa de Países Bajos especializada en sistemas de navegación para vehículos, recientemente publicó su índice respecto al tráfico a nivel mundial correspondiente al año 2020 y que señala cuáles fueron las ciudades más congestionadas en el mundo por país, continente y de manera global. Como es de esperar, la circulación vehicular de 2020 estuvo bastante influenciada por las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia del Covid-19, dando lugar a un año bastante particular en lo que tráfico se refiere.

Año 2020: una perspectiva vehicular

El mundo ha cambiado, y el tráfico también. Esta es una afirmación que da cuenta de cómo la circulación vehicular ha disminuido considerablemente de 2019 a 2020, año en que la vida cambiaría súbitamente con la llegada del Covid-19 a nuestras proximidades. El riesgo a contagiarse y contagiar la nueva enfermedad motivó una conducta de confinamiento que se manifiesta, entre otras cosas, en el uso del transporte público y particular.

Según el índice de TomTom, 387 ciudades alrededor de mundo disminuyeron su nivel de congestión de 2019 a 2020, mientras que solamente 13 fueron las ciudades en las que el tráfico incrementó. El aumento en estas ciudades no fue particularmente pronunciado, siendo Changchun (China) y Taoyuan (Taiwán) las que lideran el índice en este aspecto con un aumento de solamente 4% respecto al año 2019.

En abril de 2020 hubo un notable descenso en lo que refiere a atascos de vehículos en el mundo, lo que se debía a la creciente relevancia global que el Covid-19 tenía por ese entonces. En ese mes, 276 ciudades tuvieron por lo menos 20 días de tráfico bajo, lo que era signo de las medidas de confinamiento ejecutadas para contrarrestar la enfermedad.

¿Qué ciudades son las más congestionadas en el mundo?

Moscú fue la ciudad más congestionada en el año 2020 según el índice de TomTom, con un nivel de congestión del 54%, un porcentaje muy inferior al 71% al de la ciudad india de Bangalore, que fue el centro urbano más congestionado del año 2019 de acuerdo con el mismo índice. Así como la mayoría de ciudades, Moscú sufrió un descenso de 2019 para 2020, que fue de 5%.

Moscú es seguida por la ciudad india de Mumbai, que tuvo un 53% de congestión en el transcurso de 2020, siendo este un descenso en 12 puntos porcentuales respecto al año 2019. Así como en el índice de 2019, Bogotá se encuentra en el tercer lugar, también con un 53% de congestión durante 2020. El descenso vehicular de la ciudad colombiana de 2019 a 2020 fue levemente más alto que el de Mumbai, siendo este descenso de 15%.

El top 10 de las ciudades más atascadas de 2020 lo completan Manila (53%), Estambul (51%), Bangalore (51%), Kiev (51%), Nueva Delhi (47%), Novosibirsk (45%) y Bangkok (44%). Vale indicar que, a diferencia del índice de 2019, 3 de las diez ciudades más congestionadas del mundo no superan el 50% de nivel del nivel de congestión, un porcentaje que fue igualado o superado por 15 ciudades del ranking del año 2019.

Diez de las 20 ciudades más congestionadas del año 2020 son europeas, mientras que 8 son asiáticas. Las dos restantes provienen de América del Sur, que son Bogotá y Lima, con un 53 y 42% de nivel de congestión respectivamente. La primera ciudad de Norteamérica en aparecer es Ciudad de México en la posición 29 con una congestión del 36%, mientras que África tiene a El Cairo como su primer representante, ocupando la trigésima posición con un 36% de congestión. Por último, Oceanía empieza a manifestarse en el índice con la ciudad australiana de Auckland, con un 29% de congestión en el lugar 63.

La congestión de vehículos en España

Según el índice de tráfico mundial de TomTom del año 2020, la ciudad española con mayor nivel de congestión fue Barcelona, repitiendo este “honor” por segundo año consecutivo con un 22% de congestión, 7 puntos porcentuales menos respecto al año anterior. En el ranking global, Barcelona ocupa la posición 164, representando un descenso de 24 lugares respeto a 2019.

La segunda ciudad más congestionada de España es Granada con un 20% de congestión durante el año 2020, 5% porcentuales menos que en 2019. Esto le permite a la ciudad granadina ocupar la posición 193 del ranking global de 2020, una diferencia de 9 posiciones más en comparación con el índice de 2019. Junto con Barcelona, Granada es la única ciudad española dentro de las 200 más congestionadas del mundo para 2020, una situación que Barcelona tenía solo para sí en el ranking anterior.

Madrid fue la décima ciudad más congestionada de 2020 con un reducido 15% de congestión, lo que representa un descenso de 8 puntos porcentuales respecto al año 2019, cuando le alcanzó para ser la cuarta ciudad en congestionamiento de España y la 243 en el mundo, una posición que la ciudad ve desde la distancia en el lugar 316 que ocupa actualmente. El caso de Madrid es curioso si se considera que es la capital de España.

Veintitrés de las 25 ciudades españolas estudiadas en el índice sufrieron descensos en su congestionamiento respecto al año 2019, siendo el más pronunciado el de Palma de Mallorca, que en 2020 disminuyó en un 8% su congestión vehicular respecto al año anterior. Las únicas ciudades que se mantuvieron igual en términos de atascos fueron Vitoria-Gasteiz (14%) y Valladolid (13%).

En efecto, el comportamiento vehicular del mundo ha cambiado notablemente en el año 2020, periodo en que la movilidad estuvo bastante restringida en pro de contener el nuevo coronavirus. Esto se ve en cómo la congestión de tráfico ha sido mucho menos protagonista en el año recientemente culminado en comparación a los anteriores, cuando no había una contingencia sanitaria en curso.

Es poco probable que retornen los niveles de tránsito vehicular previos a la pandemia del Covid-19 si se tiene en cuenta que, para bien o para mal, las modalidades de trabajo y estudio a distancia han sido protagonistas durante la contingencia global, y ambas estrategias probablemente perduren durante los años siguientes al nuevo coronavirus. Sin embargo, ello dependerá de la región y de las facilidades que se tengan o no para ello.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 11 mayo). Las ciudades con más atascos del mundo y las más congestionadas de España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciudades-mas-atascos-mundo-y-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Lifestyle / Las ciudades con más atascos del mundo y las más congestionadas de España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre