sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

14:28

h CEST

18.7 C
Madrid

Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 11

La economía circular y los edificios sostenibles tienen un fin común: la subsistencia del planeta. En la naturaleza todo es cíclico, incluida la vida misma, y debemos de aplicar ese concepto a la arquitectura, y a todo lo que hacemos en general, para que tenga el menor impacto en nuestro ecosistema.

El cuidado del medio ambiente se está difundiendo masivamente en todo el mundo y prueba de ello es el incremento de los edificios sustentables. Ciertamente, los edificios sostenibles han resultado decisivos en la puesta en marcha del nuevo modelo económico circular, que aspira regenerar el planeta ante los ruinosos efectos de la economía lineal y del cambio climático.

Casas verdes:
20 Preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

➥ Leer artículo

Los 20 edificios más sostenibles del mundo

Los edificios sustentables más admirables del planeta y cimentados bajo los criterios arquitectónicos de la circularidad, son los siguientes:

Platinum BCN (España)

Es el edificio de oficinas más sostenible del mundo, por cuanto obtuvo la calificación más alta concedida hasta ahora por la certificación internacional ambiental LEED (Liderazgo, Energía y Diseño Ambiental). Exhibe un máximo estándar de sustentabilidad. Se ubica en Barcelona y su construcción se completó en 2016.

Edificios sostenibles - Platinum BCN
Platinum BCN, uno de los edificios sostenibles certificados que tenemos en España

El esplendoroso edificio construido bajo las premisas de la economía circular, posee una superficie de 36.801 m² y estuvo a cargo de la firma arquitectónica GCA Arquitectes. 

Es un referente de calidad mundial en materia de sostenibilidad y diseño futurista. El complejo arquitectónico está compuesto por la unión de 3 edificios empresariales y es merecedor de la puntuación platino en el sistema de calificación LEED.

RBA 22@ (España)

El deslumbrante edificio está ubicado en el distrito empresarial 22@ de Barcelona. La obra es propiedad de un reconocido grupo editorial español (RBA) y se concluyó en el 2011.

Edificios sostenibles - RBA 22@
RBA 22@ es otro de los edificios sostenibles de Barcelona.

La innovadora fachada principal se inspira en el estilo de las pinturas de Piet Mondrian. La edificación posee una superficie de 25.000 m² y se caracteriza por su bajo consumo de energía.

Su diseño sostenible de 17 plantas y 4 pisos de aparcamiento, cuenta con auditorio, comedor, guardería, jardín y terraza. El proyecto fue desarrollado por la firma MBM Arquitectes. 

Torre Iberdrola (España)

Es un rascacielos localizado en Bilbao. La obra fue concebida por el arquitecto argentino Cesar Pelli y su diseño armoniza cristales con materiales nobles. La emblemática edificación ha contribuido a la revitalización de Bilbao, al disminuir marcadamente las emisiones de CO2.

Edificios sostenibles - Torre Iberdrola
Al lado del imponente Museo Guggenheim de Bilbao se encuentra el edificio sostenible Torre Iberdrola.

La majestuosa torre posee una altura de 165 m². La combinación arquitectónica armoniza cristales con materiales nobles de origen reciclado y fomenta el ahorro energético.

La obra logró la certificación energética doble platino LEED tanto en España como en Europa. Ha sido el primer edificio sustentable en lograr dicha hazaña. Se trata de uno de los más simbólicos edificios sostenibles en España.  

Edificio LUCIA (España)

Las abreviaturas de su denominación “LUCIA” significan Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada. Esta edificación sostenible se ubica en la Universidad de Valladoid.

Edificios sostenibles - Edificio LUCIA
Valladolid se suma a las ciudades españolas con edificios sustentables con el Edificio LUCIA.

La admirable obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos en materia de arquitectura sustentable, por cuanto no produce emisiones de dióxido de carbono, reduciendo de este modo, las consecuencias del efecto invernadero.

Esta construcción sostenible es un referente en materia de eficiencia energética, ahorro de agua y calidad ambiental. El arquitecto a cargo de su diseño fue Francisco Valbuena. El vistoso edificio posee la puntuación platino en el sistema de certificación internacional ambiental LEED.

Parque Tecnológico Actiu (España)

Esta emblemática construcción se localiza en Alicante. La obra se concluyó en 2011 y  su diseño se fundamentó en el respeto al entorno natural y al ser humano. El parque se autoabastece haciendo uso de los recursos naturales sin menoscabarlos.

Edificios sostenibles - Parque Tecnológico Actiu
El Parque Tecnológico Actiu es otro de los edificios sostenibles españoles. En este caso, en Alicante.

Es una portentosa construcción sustentable cimentada bajo los postulados de la economía circular, la cual no sólo conserva el medio ambiente, sino también fomenta el bienestar de sus ocupantes. Posee la calificación platino de certificación LEED.

CopenHill (Dinamarca)

Esta icónica edificación también se denomina Amager Slope o Amager Bakke. Se localiza en Copenhague. Se trata de una planta de conversión de calor y residuos energéticos.

Edificios sostenibles - CopenHill
Edificio sostenible, plata de residuos y pista de esquí. El CopenHill de Dinamarca lo tiene todo.

El extraordinario complejo arquitectónico también funciona como centro de educación ambiental y de recreación. De hecho, la estructura del techo de la planta de energía, sirve como pista de esquí.

La construcción de esta obra de funcionamiento cíclico se inició en 2013 y se completó en el 2016. Su diseño estuvo a cargo de la firma arquitectónica BIG Bjarke Ingels Group.

Shanghái Tower (China)

Este asombroso rascacielos con visión futurista se localiza en Shanghái. Posee una altura de 632 m² con una superficie de 420.000 m². Se le considera un modelo de sostenibilidad de calidad mundial.

Edificios sostenibles - Shanghái Tower
La Shanghái Tower es uno de los edificios sostenibles más conocidos en el mundo.

Su arquitectura hace gala de una forma cilíndrica envuelta en vidrio que tiene nueve jardines en su interior. La torre fue inaugurada en el 2015 y el estudio Gensler fue la firma de arquitectura encargada de su ejecución.

La fascinante obra arquitectónica es cuidadosa con el medio ambiente y promueve el rendimiento energético con visión futurista. El edificio obtuvo la puntuación platino en el sistema de certificación internacional ambiental LEED.

Bank of America Tower (EE. UU.)

Es un rascacielos ubicado en Manhattan, New York. La construcción sostenible utilizó principalmente material reciclado. Posee 55 pisos y una altura de 365,8 m². Se trata de una de las edificaciones de mayor eficiencia energética a escala global.

Edificios sostenibles - Bank of America Tower
La Torre Bank of America es uno de los edificios sustentables más eficientes del mundo.

Su diseño reutiliza el agua derivada de las precipitaciones y se basa en el sistema de economía circular. La obra estuvo a cargo de la firma Cookfox Architects. El edificio consiguió la calificación platino en el sistema de certificación internacional ambiental LEED.

Alliander (Holanda)

Se ubica en la localidad neerlandesa de Duiven. La arquitectura holandesa está compuesta especialmente de vidrio y madera, además de paneles de energía que reducen los rayos solares e impiden el incremento de la temperatura en su interior.

Edificios sostenibles - Alliander
Alliander es uno de los edificios sostenibles más famosos de Holanda.

La asombrosa edificación absorbe la energía solar para su aprovechamiento. Es la sede de la corporación energética Alliander. Se le considera una de las construcciones más sostenibles de los países bajos debido a su método de diseño de comprensión de las normas de la naturaleza.

Es una obra autosuficiente singular orientada al ahorro energético. El proyecto fue ejecutado por la firma Turntoo BV junto a Rau Architects.

The Green House (Holanda)

Es una obra sustentable y desmontable localizada en Utrecht. Se trata de una arquitectura sostenible construida bajo los criterios de la circularidad que se concluyó en el 2018.

Edificios sostenibles - The Green House
The Green House, también en Holanda, que se corona como uno de los países europeos punteros en edificios sostenibles

La firma de arquitectos a cargo fue Architectenbureau Cepezed. La estupenda edificación se cimentó con material reutilizable y maderas prefabricadas. En su ambiente interior, posee paneles solares y un cobertizo de cultivos verticales.

Apple Park (EE. UU.)

Es el formidable edificio Apple, localizado en California. La construcción neofuturista de funcionamiento arquitectónico circular, utiliza energía 100% renovable. Posee una superficie de 260.000 m² y en sus instalaciones, figura el Teatro Steve Jobs.

Edificios sostenibles - Apple Park
Apple Park es uno de los edificios sustentables más famosos del mundo entero y donde muchos aspiran a trabajar.

La firma Foster and Partners estuvo a cargo del diseño de la obra, cimentada con vidrio y titanio. El recinto conocido como el gran anillo verde, en el que laboran aproximadamente 13.000 personas, tiene forma de nave espacial y está rodeado de gigantescos jardines.

A esta superestructura se le considera uno de los entornos de trabajo más agradables del mundo. La mega construcción obtuvo la valoración platino en el sistema de calificación LEED.

Los Angeles Courthouse (EE. UU.)

La edificación pertenece al Juzgado de Los Ángeles. La obra resplandece por su eficiencia energética y óptimos paneles solares, disminuyendo el margen de calor en un 50%.

Edificios sostenibles - Los Angeles Courthouse
Los Angeles Courthouse es un edificio de alta eficiencia energética.

Su construcción se concluyó en 2016 y estuvo a cargo de Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM). Tiene una superficie de 59.000 m². Posee calificación energética LEED platino.

Edificio 3855 International Business Park (Panamá)

Este complejo empresarial se localiza en Panamá Pacifico. Construido en acero y material de alta tecnología. El recinto hace uso de la energía fotovoltaica y todos sus espacios son iluminados con luz natural.

Edificios sostenibles - Edificio 3855 International Business Park
El Edificio 3855 International Business Park es uno de los edificios sostenibles más relevantes, no solo de Panamá, sino del mundo entero.

La obra sostenible reduce el consumo de agua y reutiliza residuos, siendo diseñada por Wakefield Beasley & Associates. Está considerado entre los más importantes edificios sustentables en el mundo. La construcción alcanzó la puntuación oro en el sistema de calificación LEED.

Torre Reforma (México)

Es un rascacielos ubicado en el Paseo de la Reforma. Se trata de uno de los más emblemáticos edificios sustentables en México. Su diseño destaca por sus placas de cristal.

Edificios sostenibles - Torre Reforma
México también tiene su representación en edificios sostenibles. La Torre Reforma es uno de ellos.

La edificación de funcionamiento con mandatos de la economía circular, posee sala de reuniones, auditorio, jardines, un centro comercial y otras áreas de recreación. La torre a cargo de la firma LBR + A,  se convirtió en pionera de la arquitectura sostenible en América Latina y logró la puntuación platino de calificación LEED.

Infonavit (México)

Es la sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores. Se localiza en Monterrey. La arquitectura sustentable con apariencia de azotea verde fue cimentada con mármol y concreto artesanal.

Edificios sostenibles - Infonavit
Infonavit es otro de los edificios sustentables de México

La grandiosa edificación fue diseñada para perdurar en el tiempo. Posee un huerto en sus instalaciones y se inauguró en 1974. Su diseño atemporal estuvo a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Museo del Mañana (Brasil)

Se trata de un innovador museo científico localizado en Rio de Janeiro. La edificación elaborada con material acristalado de vidrio fue inaugurada en 2015. Su diseño con visión futurista estuvo a cargo del prestigioso arquitecto y escultor español Santiago Calatrava.

Edificios sostenibles - Museo del Mañana
El Museo del Mañana es una obra futurista, como su propio nombre indica.

Es uno de los más impresionantes edificios sostenibles en el mundo, con una superficie de 15.000 m² e instalaciones que armonizan con el entorno natural que le rodea. La obra logró la puntuación oro LEED.

Turning Torso (Suecia)

Se trata del primer rascacielos ensortijado del planeta. Es uno de los más emblemáticos edificios circulares modernos del país escandinavo. Se localiza en la ciudad de Malmö.

Edificios sostenibles - Turning Torso
Turning Torso, en Malmö, es un edificio sostenible, circular y modular, algo que lo convierte en único en el mundo.

La obra fue diseñada por el reconocido arquitecto y escultor español Santiago Calatrava, quien se inspiró en la escultura de su autoría “Twisting Torso” para construir este edificio con materiales como acero, mármol blanco, vidrio y hormigón reforzado de hierro.

Este rascacielos neofuturista se abastece a sí mismo con energía 100% renovable. Se terminó de construir en 2005 y posee una altura de 190 m². El impresionante edificio logró la puntuación oro LEED.

Torre Argos (Colombia)

Es uno de los edificios inteligentes de Bogotá. Posee iluminación natural en su interior con revestimiento de vegetación en su estructura arquitectónica y una fachada de vidrio.

Edificios sostenibles - Torre Argos
Torre Argos es uno de los edificios sostenibles con los que cuenta Colombia.

Su diseño destaca por reutilizar el agua procedente de la lluvia, siendo uno de los edificios sostenibles en Colombia, motivo por el cual, consiguió el certificado LEED plata. Se considera entre los más influyentes edificios autosustentables de Suramérica.

Edificio Transoceánica (Chile)

La construcción de doble altura con geometría espiral, se localiza en Santiago de Chile.  Posee parasoles que controlan los rayos solares. Se trata de un edificio de alto rendimiento energético, inaugurado en 2010.

Edificios verdes - Edificio Transoceánica
El edificio Transoceánica es uno de los ejemplos de bioconstrucción más representativos de Chile.

Los arquitectos a cargo fueron Alex Brahm, David Bonomi, Marcelo Leturia, Maite Bartolomé y Felipe de la Jara. La edificación logró el certificado LEED con la puntuación oro en 2012, lo que lo convirtió en uno de los edificios modernos del mundo y el primero LEED nivel oro en Chile.

Hotel Boutique Stadthalle (Austria)

Es el hotel más sostenible del mundo, por cuanto genera toda la energía que requiere para funcionar. Se ubica en Viena. Es uno de los mejores ejemplos de edificios sostenibles.

Edificios sostenibles - Hotel Boutique Stadthalle
El Hotel Boutique Stadthalle cierra nuestro listado de edificios sustentables del mundo.

La obra de enorme belleza, posee un formidable revestimiento de hiedra y un grandioso jardín de lavanda en su ambiente interior. La construcción reutiliza el agua pluvial y se caracteriza por un consumo de energía nulo.

El hotel austríaco, certificado LEED Platino, fue rehabilitado con energía fotovoltaica, geotérmica y eólica. La estupenda edificación posee un diseño verde con amplios paneles solares y ofrece a sus huéspedes un servicio de transporte híbrido. 

Qué son edificios sostenibles o sustentables

Los edificios sostenibles funcionan bajo un esquema de economía circular, fundamentándose en el reciclaje y la reutilización ilimitada de los recursos naturales. Ello en contraposición al sistema económico lineal, cuyas premisas se basan en la extracción, el consumo y la generación de desechos, lo cual caerá en desuso.

Es importante enfatizar que los edificios sustentables operan de forma cíclica e incluyen el ámbito de la eco-arquitectura, que a su vez, abarca las casas ecológicas autosuficientes y se diferencian de las edificaciones verdes, siendo nociones con alcances distintos. De seguidas, se puntualizan todos estos conceptos, a saber:

Edificios sostenibles, sustentables o circulares

Son construcciones que cumplen los criterios arquitectónicos de reutilización, reciclaje, eficiencia energética y autoabastecimiento, en acatamiento a los principios estipulados por la economía circular.

La arquitectura circular o sustentable, evita el deterioro ambiental desde su cimentación, pues posee un escaso o nulo impacto medioambiental al prescindir de las emisiones de CO2. Las edificaciones sostenibles emplean energía 100% renovable, esto es, energía solar y/o energía eólica, lo que les permite mantenerse por sí mismas.  

Los edificios circulares o sostenibles se avalan a través de las certificaciones de sostenibilidad más exigentes del planeta, que no son más que, las calificaciones resultantes del certificado LEED, cuyas siglas en inglés “Leadership in Energy & Environmental Design”, expresan “Liderazgo, Energía y Diseño Ambiental”.

En razón de lo anterior, el concepto de edificaciones sostenibles o edificios redondos, es mucho más extenso que el de edificios verdes y el de arquitectura ecológica. No obstante, las tres nociones representan diseños con consciencia ambiental.

Economía circular

Es un nuevo modelo económico sustentable que tiene por finalidad reducir el consumo de energía, reutilizando materiales naturales de forma imperecedera a través de su movimiento cíclico, sin producir desechos y logrando el aprovechamiento de material biodegradable para su posterior reabsorción por el ecosistema.

fases de la economía circular
Gráfico de las diferentes fases de la economía circular

La economía circular y su aplicación en las nuevas tendencias arquitectónicas, incluidas las casas sustentables, con visión futurista, surge como una imperiosa necesidad en la búsqueda de soluciones llevaderas ante uno de los inconvenientes más serios que desafía la conservación del planeta: el cambio climático.

Así pues, la arquitectura circular basada en los preceptos de la economía cíclica, es el resultado de la necesaria adaptación al cambio que deben experimentar los diseños de las edificaciones, para con ello, crear edificios resilientes que exterioricen un funcionamiento cíclico en armonía con la naturaleza.

La economía lineal cortoplacista orientada al consumo y a la generación de desechos es hoy por hoy, insostenible. Por el contrario, la economía circular enfocada en la sostenibilidad, se plantea a largo plazo respetar los ciclos de la naturaleza, apostando por el aprovechamiento de los recursos para su reutilización y reciclaje.

En suma, el sistema económico circular se trata un novedoso régimen que fomenta el reciclaje y la reutilización de los recursos naturales en los edificios sustentables para con ello, disminuir el impacto medioambiental.

Solo así, se podrán reponer los daños que la actividad humana le ha ocasionado al medio ambiente, así como prolongar el ciclo de vida útil de las construcciones y con ello, revertir el grave deterioro que la mano del hombre le ha causado al planeta.

Edificios ecológicos

Al hablar de edificio ecológico se hace referencia a la bioconstrucción que emplea recursos naturales que reducen el impacto en el ecosistema, siendo amigable con el medio ambiente. Los edificios ecológicos incluyen la arquitectura bioclimática.

El diseño bioclimático no sólo hace uso de materiales naturales (madera, fibras vegetales, minerales, arcillas y/o piedras) sino también, atiende a las condiciones meteorológicas desde el momento de su cimentación, aliviando el consumo energético de los edificios bioclimáticos y aprovechando la energía solar renovable o fotovoltaica.

Para ser considerado edificio ecológico, se deben cumplir los requisitos solicitados por la certificación BREEAM, cuyas siglas en inglés “Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology” significan “Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación y Construcción”.

Normalmente, una construcción ecológica es verde, pero no todas las obras verdes son ecológicas ni se consideran edificios sustentables, por cuanto este último término es mucho más amplio que el concepto de edificación verde, el cual de seguidas se explica.

Edificios verdes

Los edificios verdes son construcciones en las que prevalecen los arboles, jardines, bosques y vegetación. Se caracterizan por estar normalmente rodeadas del entorno natural y en muchos casos se les denomina jardines verticales o muros verdes.

El Diccionario de la Real Academia Española aún no ha precisado el término “edificio verde”, por ello, se suele confundir el término “edificio verde” con el de “edificio ecológico” y hasta se le equipara erróneamente con el de “edificio sostenible”, siendo este último, un término  mucho más amplio y profundo que los dos anteriores.

Características de los edificios sostenibles

  • Preservan los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de quienes los habitan y convirtiéndose en una tendencia favorable para el medio ambiente.
  • Poseen métodos renovados de ventilación natural, con mayor bienestar térmico para sus ocupantes y al mismo tiempo, disminuyen el impacto medioambiental.
  • En su cimentación, emplean materiales no contaminantes y procuran que su iluminación provenga de la luz natural, generando mayor rendimiento energético.
  • Su diseño sustentable se vale de materiales nobles y perdurables durante todo su ciclo de vida. Los materiales empleados en su cimentación poseen un bajo impacto ambiental (vidrio, titanio, cristales, hormigón armado y material reciclado).
  • Abarca la rama de la eco-arquitectura, que se identifica por el uso de recursos de origen natural (madera, minerales, piedras y/o arcillas).
  • Se autoabastece de energías renovables y tiene un sistema de cogeneración de energía geotérmica y biomasa. La eco-arquitectura, utiliza por su parte, energía fotovoltaica y energía con hidrógeno, optimizando su eficiencia energética.
  • Tienen baja o nula emisión de dióxido de carbono, por lo que, evitan el efecto invernadero ocasionado por el cambio climático, siendo cuidadosos con el medio ambiente.
  • Las construcciones circulares crean espacios interiores con iluminación natural y temperatura óptima, pues en su mayoría, poseen paneles solares, fomentando la salud y el bienestar de sus ocupantes.
  • Las construcciones sostenibles funcionan bajo los principios arquitectónicos de la economía circular con el fin de preservar el medio ambiente, pues garantizan la reutilización del agua pluvial y el bajo consumo energético.
  • La autosuficiencia es su característica determinante, la cual deviene de la obtención de la certificación LEED (la más amplia certificación de calidad ambiental del mundo) en cualquiera de sus puntuaciones, garantizando su desarrollo sostenible.
  • Los costes de mantenimiento de la arquitectura de funcionamiento cíclico son menores que los de la economía lineal. De hecho, los gastos de electricidad disminuyen en los diseños sostenibles, debido a sus tipos de aerogeneradores.

Certificado que debe tener un edificio para ser considerado sostenible

Para que las edificaciones sean consideradas sustentables o circulares en España, deben obtener la acreditación ambiental LEED que tiene eficacia internacional y cuya definición se explica a continuación:

Certificado LEED

Es el criterio de certificación internacional ambiental por excelencia de los edificios circulares o sostenibles, cuyo propósito es impulsar la eficiencia energética, así como la reutilización y el reciclaje durante todo el ciclo de vida útil de la iniciativa arquitectónica, con el objetivo de alcanzar el restablecimiento del ecosistema.

Construcciones verdes - Certificado LEED
Certificaciones LEED para edificios sustentables.

Se identifica con el acrónimo en inglés “Leadership in Energy & Environmental Design” que significa “Liderazgo, Energía y Diseño Ambiental”. El certificado LEED es el más riguroso a escala mundial. Surgió en Norteamérica y fue creado en los años 90.

La acreditación LEED, considerada la más exigente del planeta, la emite oficialmente la GDCE España, que labora en conjunto con la Green Building Council de Estados Unidos (USGBC).

En España, existen 116 edificios certificados LEED en sus ciudades sostenibles, siendo Madrid la ciudad que lidera el ranking de estas edificaciones. A nivel mundial, España ocupa el sexto lugar en el listado de las construcciones más sostenibles, mientras que a nivel europeo, está en tercer lugar después de Noruega e Irlanda.

Para la obtención de la certificación LEED, se solicitan los siguientes requisitos: instalación innovadora, disminución del uso de agua, rendimiento energético, conservación de materiales, utilización de recursos nobles, material reciclado así como posibilidad de reutilizar recursos y calidad del ambiente interior.

Lo anterior se requiere en beneficio de la salud y el bienestar de los ocupantes de la edificación circular y del ecosistema. La puntuación o créditos que se obtengan luego de la verificación exhaustiva del cumplimiento de las anteriores exigencias, permite alcanzar un nivel específico de cualquiera de las 4 puntuaciones LEED, a saber:

  • LEED “Certificado”: Se logra con 40 o 49 créditos o puntos.
  • LEED “Plata”: Se obtiene con 50 o 59 créditos o puntos.
  • LEED “Oro”: Se adquiere con 60 o 79 créditos o puntos.
  • LEED “Platino”: Se alcanza con 80 o más créditos o puntos.

Preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación se dará respuesta a las interrogantes más comunes en materia de arquitectura sustentable, sostenible o circular:

» ¿Cuál es la definición de sustentable?

Recibe la denominación de sustentable aquello que sea armonizable o compatible con los recursos de la naturaleza, sin causarle detrimento alguno. Por ende, es sostenible todo lo que se equilibre con el entorno medio ambiental de forma perdurable y autosuficiente.  

» ¿Qué son las edificaciones sostenibles?

Son construcciones de alta eficiencia energética, que operan bajo los principios de la economía circular, la cual se basa en el reciclaje y la reutilización infinita de los recursos naturales; en contraposición al sistema económico lineal. Los edificios sostenibles presentan un diseño de bajo impacto medioambiental, con disminución de las emisiones de CO2  a favor del entorno e inspirándose en una visión futurista.

» ¿Qué debe tener un edificio para ser totalmente sostenible?

Para ser absolutamente sostenible, la edificación debe lograr la puntuación platino dentro del sistema LEED y para ello, ha de lograr un total de 100 puntos o créditos en la escala de calificaciones que se obtiene luego de la revisión de los requisitos pedidos por la GDCE España. El edificio ibérico Platinum (el más sustentable del mundo) logró una calificación record de 101 puntos, por ello, se le considera totalmente sostenible.

» ¿Qué características debe tener un modelo arquitectónico  sostenible?

  • Preservación de los recursos del medio ambiente y su reutilización.
  • Utilización de métodos renovados de ventilación natural.
  • Empleo de materiales no contaminantes y reciclaje.
  • Su diseño debe valerse de materiales nobles y perdurables.
  • Debe atender a las premisas de la eco-arquitectura.
  • Ha de hacer uso de recursos de origen natural.
  • Debe autoabastecerse de energía 100% renovable.
  • Debe crear espacios interiores con iluminación natural.
  • Funcionamiento bajo los principios de la economía circular.
  • La definición de autosustentable es su característica determinante.
  • Bajos costes de mantenimiento.

» ¿Qué tipos de energías alternativas existen?

Las fuentes alternativas de energía renovable en materia de arquitectura sostenible son: energía eólica, energía solar (incluida la fotovoltaica), energía geotérmica y biomasa. La energía eólica procede del viento. La energía solar del aprovechamiento de las radiaciones del sol. La energía geotérmica emana del calor del subsuelo y la biomasa es la energía que resulta del proceso químico de fotosíntesis.

» ¿Qué es la arquitectura sustentable o sostenible?

Es un criterio de diseño de construcciones que promueve la reutilización  y el reciclaje, así como la eficiencia energética y el autoabastecimiento. Todo ello, en acatamiento a los parámetros concertados por la economía circular. De ahí que, la arquitectura sostenible impida el daño al ecosistema desde su cimentación, pues tiene un bajo o nulo impacto ambiental, al hacer uso de materiales circulares.

» ¿Cómo surge la arquitectura sostenible?

Surge ante las consecuencias que el cambio climático ha traído al medio ambiente, como resultado directo de la mano del hombre. En suma, la arquitectura sostenible pone de relieve la necesidad de construir edificaciones en armonía con el ecosistema, empleando materiales sostenibles, sin menoscabarlos ni desperdiciarlos. Lo anterior se inspira en una visión holística a favor del planeta y sus habitantes.

» ¿Qué busca la arquitectura sostenible?

La finalidad del diseño circular es la sustentabilidad en arquitectura, al prescindir del deterioro ambiental que la economía lineal ha venido ocasionando en el mundo. Por ello, la construcción sostenible genera un escaso o nulo impacto en la naturaleza, dado que funciona de forma cíclica, aprovechando las fuentes de energía alternativa y/o renovable, siendo un modelo arquitectónico ambientalmente consciente.  

En conclusión, los edificios sostenibles que cumplen los estándares de la economía circular son parte de las metas proyectadas no sólo por la Unión Europea, sino también por la Organización de Naciones Unidas. Cabe destacar que resulta plausible que España ocupe los primeros lugares en materia de arquitectura sustentable, lo que lo convierte en un país a la vanguardia de un planeta mucho más sostenible a largo plazo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 26 febrero). Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/edificios-sostenibles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 11

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre