viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

4:43

h CEST

11 C
Madrid

Refugios ecológicos: hoteles, casas, cabañas y retiros ecológicos para conectar con la naturaleza

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los refugios ecológicos están ganando adeptos alrededor de todo el planeta, lo que aumenta la esperanza de alcanzar, en un futuro no muy lejano, unos hábitos responsables, no solo a la hora de viajar, sino en el momento de elegir una casa para vivir...

Los refugios ecológicos ofrecen la posibilidad de disfrutar y conectar con la naturaleza, a la vez que se respeta y cuida el medio ambiente. Estos lugares, también conocidos como retiros ecológicos, cuentan con la debida certificación de sus políticas de sostenibilidad.

Santuarios de animales:
Qué son, cuál es su misión, listado de santuarios en España…

Leer artículo

A continuación conocerás los mejores refugios en todo el mundo según diseño, impacto al entorno y comodidades que ofrecen.

Refugios ecológicos en hoteles del mundo

Estos retiros ecológicos son construidos o con materiales ecológicos, o con métodos de disminución de residuos. Aquí 5 de los mejores refugios ecológicos del mundo.

Hotel Zuri Zanzibar, Tanzania

Iniciando el listado de los mejores retiros ecológicos está el Zuri Zanzibar en la isla de Tanzania. A cargo de la firma JESTICO + WHILES, fue el primer hotel del mundo con certificado de diseño sostenible de Earth Check.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Zuri Zanzibar es una construcción ecológica de uso responsable del agua, mediante su planta desaladora. Posee un sistema de aire acondicionado natural y política de prohibición de plástico. Este es uno de los refugios ecológicos con jardín de alimentos orgánicos más variados que existen.

Enclave

Kendwa, aldea de Zuri Zanzibar, posee resorts, restaurantes, clubes de vacaciones con parasailing, excursiones y buceo.

Experiencia

Zuri Zanzibar es uno de los retiros ecológicos con la oferta más completa que existen, con biblioteca al aire libre, terraza de yoga, spa con productos orgánicos y playa de arena de seda.

Localización

El Hotel Zuri Zanzibar se encuentra al oeste de la isla tanzana de Unguja, en Zanzibar, a 50 kms. del aeropuerto internacional de Stone Town.

Jícaro Island Lodge, Nicaragua

Uno de los refugios ecológicos más particulares por su diseño es el Jícaro Island Lodge, del arquitecto Matthew Falkiner, en Nicaragua. Consta de 9 peculiares casitas de dos niveles.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Jícaro es un ecolodge edificado completamente en madera recuperada. Durante la construcción ningún árbol fue eliminado. Posee un jardín orgánico y un biodigestor para convertir los desechos en energía.

Enclave

Las isletas de Granada son hogar de importantes especies de aves.  En ellas se puede encontrar hoteles, viviendas privadas, tours y botes.

Experiencia

El Jícaro Island Lodge ofrece inigualables vistas al Volcán Mombacho y acceso al lago Nicaragua. Este ecolodge forma parte de la selección de retiros ecológicos de “National Geographic Unique Lodges of the World”.

Localización

El Jícaro Island Lodge se encuentra a 0,8 km del centro de Isletas de Granada, isla Jicaro, lago Nicaragua.

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Perú

Inkaterra es uno de los retiros ecológicos de la Amazonia peruana. Gracias a su trabajo de preservación, se ha hecho de la insignia de “National Geographic Unique Lodges of the World”.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Este eco-lodge integrado a la naturaleza es uno de los primeros retiros ecológicos peruanos en ser declarado carbono neutro. Protege una concesión ecológica privada con más de 10 mil hectáreas de bosque virgen.

Enclave

El bosque de nubes del Parque Nacional Machu Picchu es patrimonio de la humanidad, por su naturaleza mística.

Experiencia

El Inkaterra es una íntima villa de 5 hectáreas, conformada por 83 casitas en medio del bosque de las nubes. Ofrece spa, restaurante de cocina peruana y las más hermosas vistas al río Volcanota.

Localización

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel es un refugio ecológico se encuentra ubicado a 110 kilómetros de Cusco. Se puede llegar en tren o haciendo el Camino Inca a pie. 

Six Senses Con Dao, en Vietnam

La historia del Six Senses en Vietnam se remonta a 1995. El leitmotiv de este eco-lodge reside en ofrecer al huésped una experiencia en la que pueda conectarse consigo mismo.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

El Six Senses es uno de los retiros ecológicos que respetan la topografía del lugar, edificado a partir de materiales de construcción renovables. Posee su propio jardín orgánico y un programa conservacionista de tortugas.

Enclave

La isla de Con Son en Vietnam es un parque marino nacional protegido. En Con Dao es posible hacer tours históricos, snorkeling, buceo, surf y jugar Golf.

Experiencia

Este es otro de los refugios ecológicos con la insignia de “National Geographic Unique Lodges of the World”. Garantiza una operación de spa y resort consciente. Gimnasio, dos bares, dos restaurantes y piscinas privadas infinitas con hermosas vistas son un plus.

Localización

Six Senses Con Dao es un refugio ubicado en la villa de Con Dao en Vietnam, se encuentra a 45 minutos de vuelo de la ciudad de Ho Chi Minh.

Hoshinoya Karuizawa, en Japón

Hoshinoya Karuizawa es un resort del grupo Hoshino ubicado en Chubu, Japón. Está conformado por pequeños apartamentos sobre las aguas del bosque Karuizawa.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Este es uno de los refugios que utiliza el río como fuente limpia para proveerse de electricidad. Posee baños termales de aguas de baja alcalinidad con sauna, conocidos como Tombo-no-yu.

Enclave

Karuizawa es una aldea de la prefectura de Nagano, en la isla de Honshu. Es conocida por el volcán Asama, el bosque Kumoba Pond y la cascada de Karuizawa Shiraito.

Experiencia

Este eco-lodge ofrece un moderno lounge y una biblioteca. También tiene un baño de meditación y un restaurante.

Localización

Para llegar a Hoshinoya Karuizawa, a 70 minutos de Tokio, se puede tomar un tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen desde Tokio.

Refugios ecológicos en hoteles de España

Los refugios ecológicos en España presentan una peculiaridad, la mayoría son posadas.

Ecolodge Cabañeros

Este ecolodge, ubicado en Cabañeros, en pleno centro de España, es un hotel de 2 hectáreas de bosque húmedo mediterráneo, construido por el Dr. J. Ignacio Vega.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Completamente inmerso en un entorno natural, Cabañeros consta de varias casitas edificadas en los árboles. Cuenta con bombillas de bajo consumo y recogida de residuos superior al 80%.

Enclave

Cabañeros es un parque refugio de un bosque mediterráneo. Fauna salvaje, un poderoso embalse de agua y la reserva fluvial conforman la reserva natural.

Experiencia

El eco hotel se compone de 6 cabañas diferentes: El Atarceder, La Garduña, Barbas de Viejo, Las Grullas, Águila Imperial y El Quejigo. Todas ellas equipadas con aire acondicionado, calefacción, baño y una pequeña cocina. El refugio dispone de una sala de lectura, restaurante, zona de pesca y piscina de agua salada. 

Localización

Ecolodge Cabañeros se sitúa en Montes de Toledo, en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Se puede llegar tomando la Carretera Comarcal Cádiz-Madrid.

Hotel Los Castaños

Ubicado en Cartajima, Andalucía, este refugio sostenible de estilo árabe es una estancia de 6 habitaciones lujosas.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

La construcción fue llevada a cabo aplicando los principios de arquitectura sostenible, usando termoarcilla. Este eco-hotel emplea paneles solares para suplir el consumo eléctrico y fertilizantes ecológicos.

Enclave

Cartajima es un destino turístico que posee en su haber parajes naturales como el Valle del Genal, el río Guadalevin y la reserva natural de los Riscos de Azúcar.

Experiencia

Las coloridas y amplias habitaciones ofrecen vista al valle y a las montañas. Posee un mini gimnasio, terraza con azotea, un comedor de desayunos y cenas y una biblioteca.

Localización

El Hotel los Castaños se encuentra en Cartajima, a solo 14 km de Ronda, conocida ciudad turística de Andalucía.

A Quinta da Auga

Es un hotel de lujo en Santiago de Compostela del grupo Hotel Spa Relais & Châteaux. El edificio original, en otrora una fábrica de papel del siglo XVIII, fue restaurado respetando la arquitectura original y el medio ambiente.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Este ecolodge recuperó el sistema de canales propios del lugar para el aprovechamiento del agua. Cuenta con sistemas de paneles solares y de combustión de gas.

Enclave

Santiago de Compostela, capital de la región de Galicia, ofrece playas y actividades como senderismo y conocer la vinicultura del lugar.

Experiencia

Cada una de las habitaciones del  hotel posee estilos diferentes que combinan lo contemporáneo y lo antiguo.

Localización

A Quinta da Auga se encuentra en la zona residencial de Santiago de Compostela, en una finca privada de más de 1 hectárea. Se puede llegar desde la carretera que une Santiago de Compostela con Noya.

Casas ITER Bioclimáticas

Las casas ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), son un complejo urbanístico de 24 casas CERO emisiones de CO2.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Este refugio es una urbanización construida según los parámetros de arquitectura bioclimática, en medio de un parque eólico. Todas poseen un sistema exclusivo de gestión de residuos y paneles solares térmicos y fotovoltaicos.

Enclave

Las casas se encuentran en Granadilla de Abona, una villa con acceso a playas y reservas naturales, como son la playa Médano y playa de La Tejita, así como el Parque Nacional del Teide y la Reserva Natural de Montaña Roja.

Experiencia

Cuentan con 3 habitaciones, 2 baños, cocina y patio. Ofrecen un exclusivo Centro de Visitantes para actividades educativas del ITER, con un auditorio para convenciones.

Localización

Este complejo sostenible ubicado en Granadilla de Abona, Tenerife, está a solo 10 minutos del aeropuerto Reina Sofía, y a 45 minutos del aeropuerto Los Rodeos.

Finca Can Martí

Situado en medio de un valle protegido, este refugio al norte de Ibiza está compuesto de 4 apartamentos de estilo tradicional ibicenco.

Refugios ecológicos: Finca Can Martí
La Finca Can Martí es uno de los refugios ecológicos más tranquilos de España.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Los 4 apartamentos del eco-hotel fueron restaurados de forma sostenible. Recolección selectiva de residuos, sistema de reutilización del agua y paneles solares para agua caliente lo hacen sustentable.

Enclave

La reserva natural en la que se ubica la finca sostenible, Es Amunts, ofrece un paraje ideal para la práctica de senderismo y playas.

Experiencia

Cada apartamento se adapta a las necesidades del huésped y su familia. Esta finca tiene su propio Spa con masajes al aire libre.

Localización

Esta finca sostenible Can Martí se encuentra a 10 minutos de camino a pie del pueblo de San Juan, en Ibiza. Se puede llegar en carretera siguiendo la dirección Santa Eulària y Sant Joan/Portinatx.

Refugios ecológicos privados

Así como la arquitectura sostenible se ha hecho un lugar en los refugios y hoteles ecológicos, también se ha ido adentrando en las viviendas privadas.

ZEB Pilot House en Larvik, Noruega

Esta casa ecológica de cero emisiones de CO2 fue diseñada por la firma noruega Snøhetta y construida en Larvik, Noruega.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Posee un avanzado sistema de paneles solares fotovoltaicos y un sistema de suelo radiante. También dispone de un sistema de recolección de agua para abastecer la vivienda.

Enclave

La pequeña localidad de Larvik es una comunidad naviera con impresionantes bosques de fauna libre.

Experiencia

Con un diseño espacioso y moderno en sus 220 m2, cuenta con atrio al aire libre con chimenea, mientras que el jardín posee piscina, ducha solar y sauna a leña.

Localización

ZEB Pilot House está en Larvirk, una ciudad de Vestfold og Telemark, Noruega, que posee conexiones a través del ferry a otras localidades cercanas.

Fall House en California, Estados Unidos

Imagina tener una casa ecológica sobre un acantilado en caída. Esto es una realidad gracias a la Fall House, de Fougeron Architecture.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Este hermoso refugio ecológico privado desafía las formas naturales para acomodarse al emplazamiento respetando el medio ambiente. Ventanas de eficiencia energética y ventilación natural complementan la propuesta sostenible.

Enclave

La Fall House se encuentra en la costa de Big Sur, California, frente a Océano Pacífico.

Experiencia

Dos cajas rectangulares conforman la casa, con cocina, sala de estar y comedor en planos abiertos en el nivel superior. El nivel inferior ofrece una habitación principal con terraza.

Localización

Fall House se encuentra entre las montañas de Santa Lucía y el Océano Pacífico, en la pequeña localidad de Big Sur. Desde la carretera California Highway One se llega al lugar. 

Illawarra Flame House, Australia

Esta vivienda ecológica fue una reforma hecha a una casa de fibra en Australia, por la Universidad de Australia de Wollongong.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

La reforma contempló material reciclado, una instalación de paneles solares fotovoltaicos, sistema de recolección de aguas pluviales y tratamiento de aguas negras mediante filtro lento de arena.

Enclave

North Wollongong es un suburbio costero con playas para hacer surf, el planetario Science Space y el parque de paracaidismo Stuart Park.

Experiencia

Esta casa cuenta con dos habitaciones y sala principal. Tanto el baño como el lavadero fueron convertidos en dos módulos prefabricados (PODs).

Localización

La casa reformada Illawarra Flame House se encuentra en North Wollongong, Nueva Gales del Sur, Australia.

S-House, Ucrania

La S-House es una vivienda ecológica desarrollada en 2012 por la firma de arquitectos ucranianos Ko-Ko. Posee 302 m2 de superficie en dos plantas y está situada en Kozyn, Ucrania. 

Refugios ecológicos: S-House, Ucrania
La S-House, en Ucrania, es uno de los refugios ecológicos más conocidos.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

La casa se construyó a partir de madera y hormigón. De superficie revestida con paneles solares, tiene pozos de energía geotérmica en el suelo como parte de las soluciones ecológicas.

Enclave

Kozyn es un pueblo de Obukhiv Raion de Kiev Oblast, Ucrania. Este asentamiento urbano posee lagos, playas y bosques.

Experiencia

La S-House distribuye las zonas privadas y las del aire libre en dos plantas. Dos dormitorios, cocina, baño, una oficina y sala de juegos hacen de esta la eco casa perfecta.

Localización

S-House está en Kozyn, situado en los ríos Dnieper y Kozynka, a 25 km. al sur de Kiev, Ucrania.

The Crossway Passivhaus, Reino Unido

Esta slow-home fue diseñada por el arquitecto Richard Hawkes y construida en Kent, Reino Unido. Fue certificada Passivhaus en 2010.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

La Crossway Passivhaus cuenta con un arco abovedado, equipado con paneles solares, ocho toneladas de tierra y grava, flores y plantas, que lo convierten en una de las alternativas de casa con fachadas ecológicas. Posee un sistema de recolección de agua y caldera de biomasa.

Enclave

Staplehurst es una pequeña villa de Kent. Viñedos, jardines, huertos frutales y museos son parte del enclave.

Experiencia

De belleza robusta, elegante y singular, la Crossway Passivhaus, una de las más exclusivas casas con fachadas ecológicas que existen; está dividida en dos plantas, con una escalera escultural abovedada que se roba la atención.

Localización

Staplehurst está al sureste de la región Sudeste de Inglaterra, cerca de la costa del canal de la Mancha y al sureste de Londres.

Refugios ecológicos prefabricados

Similares a las casas de residuo cero, los refugios ecológicos prefabricados son construcciones  que pueden instalarse en cual lugar en apenas horas.

Eco Hab

La Eco Hab o Eco Pod es un interesante diseño de casa modular ecológica ideada por el arquitecto Aidan Quinn.

Refugios ecológicos: Eco Pod
Las Eco Habs son refugios ecológicos prefabricados.

Construcción

Este es un modelo prefabricado de poliuretano de 85 mm y hormigón de 65 mm, de forma abovedada. Si buscas en internet “refugios de montaña arquitectura”, encontrarás la Eco Hab entre las opciones de casas sostenibles para acampar.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Esta casa prefabricada en forma de huevo emplea turbinas viento, paneles solares fotovoltaicos, estufa de leña y sistema de recolección de agua.

Experiencia

La Eco Hab tiene un coste de apenas 55.800 euros. Pese a su tamaño y forma, es una excelente alternativa para solteros y parejas sin hijos.

Alpod

Alpod es una vivienda ecológica prefabricada presentada en Hong Kong como una colaboración entre las firmas James Law Cybertecture, Aluhaouse y Arup.

Construcción

El principal material de construcción de esta eco-casa es el acero. Fue diseñada mediante técnicas de ingeniería de precisión y tecnología aeronáutica y puede apilarse para transportarse fácilmente.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Además de contemplar materiales y técnicas de construcción de bajo coste e impacto ambiental, la Alpod cuenta con sistemas de regulación de energía.

Experiencia

Este refugio ecológico de 43 m2 posee baño, habitación, cocina y una pequeña sala de estar.

Floatwing

Para los que adoran la vida en el mar, está Floatwing, una de las propuestas de casa náutica ecológica de la firma Friday, en colaboración con PanoramAH!

Construcción

Esta casa flotante ha sido construida con vidrio y acero, con un recubrimiento de grandes cristaleras y acabados interiores en madera. Puede navegar a una velocidad de hasta 6km / hora y soportar olas de hasta 1 metro de altura.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

La casa flotante posee un sistema de panales fotovoltaicos para abastecer energéticamente el aire acondicionado y la calefacción. Tiene una estación de tratamiento de aguas que permite la autosuficiencia por al menos una semana.

Experiencia

De diseño modular, la Floatwing puede personalizarse a gusto del propietario. Posee una cocina americana, 3 habitaciones, baño, bodega y terraza para el modelo básico. 

KODA

Esta eco casa prefabricada fue diseñada por el colectivo de arquitectos estonianos Kodasema, para ser presentada al mercado de Reino Unido.

Construcción

KODA es una vivienda de bajo impacto ambiental transportable. Buscando en Internet por “refugios de montaña arquitectura”, se puede encontrar esta casa prefabricada sostenible. Se trata de una vivienda hecha a partir de concreto y madera.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

Se trata de una vivienda solar, equipada con sistemas de programación de la iluminación LED y de control de temperatura, para aprovechar mejor la energía.

Experiencia

El diseño de esta casa ecológica prefabricada da para una sala, cocina y comedor en la planta principal, mientra que la Mezzanina está reservada para un baño y habitación para dos.

Ecocubo

El ecocubo o ecocube es un modelo de casa sostenible diseñada por António Fernandes y Filipe Macedo de Brito, que plantea un mayor contacto con la naturaleza para vivir.

Construcción

Este ecocube está construido a base de corcho móvil y madera. La casa, de estilo prefabricado, ha sido pensada especialmente para acampar en la montaña.

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

El ecocubo es un tipo de eco-vivienda no invasiva, que se mimetiza a la perfección con la naturaleza. Posee aislante térmico y acústico natural de bajo impacto.

Experiencia

Esta singular casa de 9 m2 viene en 3 modelos diferentes con capacidad para dos personas. Posee baño, cocina y cama.

Como ves, hoy en día existen infinidad de refugios ecológicos, respetuosos con el entorno, gracias a los cuales podemos entrar en contacto con la naturaleza con todas las garantías de no estar causando ningún daño al medio ambiente. Los retiros ecológicos están ganando adeptos, una tendencia muy positiva de cara a alcanzar unos hábitos responsables a la hora de viajar y de elegir un lugar de residencia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Marian. (2022, 06 junio). Refugios ecológicos: hoteles, casas, cabañas y retiros ecológicos para conectar con la naturaleza. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/refugios-ecologicos-retiros-naturaleza/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Marian Cedeño
Marian Cedeño
Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo por el Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez, Caracas, Venezuela. Diplomada en Gerencia de Social Media en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Cinco Noticias / Viajes / Refugios ecológicos: hoteles, casas, cabañas y retiros ecológicos para conectar con la naturaleza

No te pierdas...

Lo último