Santuarios de animales: qué son, cuál es su misión, listado de santuarios en España…

5
(4)

Un paraíso animal en la tierra, esa es probablemente la mejor definición para un santuario de animales. Indagamos en los que, por desgracia, son únicos lugares donde los animales se sienten seguros, serenos y en paz…

El trabajo de un proteccionista es rescatar, mantener a salvo y buscar un nuevo hogar para los animales víctimas de maltrato o abandono.

Alrededor del mundo hay miles de fundaciones que cumplen con esta loable labor, pero también están los santuarios de animales, que se encargan de la misma tarea, pero con algunas diferencias que te desvelamos a continuación.

¿Hay santuarios de animales en España? ¿Qué tipo de animales rescatan? ¿Cómo puedo ayudar? Estas son tan solo algunas de las preguntas que se hacen quienes oyen hablar sobre estos lugares. Continúa leyendo para saber qué es un santuario, cómo funciona, cómo colaborar e incluso cómo crear uno propio

1. Santuarios de animales

En todo el planeta hay millones de animales que sufren todo tipo de agravios y no todos consiguen ser rescatados, pero algunos tienen la suerte de conocer a personas que les ofrecen una segunda oportunidad y una nueva vida en estos pacíficos santuarios de animales.

No te pierdas…

Curiosidades sorprendentes del mundo de los escritores

A menudo se dice que los escritores son personajes excéntricos y misteriosos. Su contacto con las musas, esa extraña condición de la creatividad, suele producirse en circunstancias inusuales, llamativas, que suelen parecer inverosímiles. Manías, hábitos, rituales extraños en el momento de ponerse a escribir, que dicen mucho de quiénes son y de qué cosas escriben. A continuación te presentamos una lista de las más curiosas de todas, para que eches un vistazo al mundo interior de esos seres tan raros que pasan todo el día viendo historias donde no las hay. Las manías más curiosas a la hora de escribir Buscar…

‘Esta persona no existe’: una web que hace reflexionar sobre la vida moderna

El sitio web Esta persona no existe produce una nueva fotografía de un ser humano cada vez que se refresca la página, una y otra vez…

Pasaron 1 año aislados en un reality show cancelado

Fueron a un reality show para hacerse famosos mientras pasaban un año entero aislados del mundo, pero nadie supo quiénes eran al regresar…

1.1. Qué son los santuarios de animales

Un santuario es una instalación donde los animales pueden vivir en libertad y sin miedo. Generalmente se trata de animales de granja (vacas, toros, caballos, chivos, ovejas, gallinas, cerdos, primates…) que han sido vejados o explotados por las industrias de la carne, huevos y leche. Aunque la mayoría recibe a cualquier especie.

Chimpancé abrazando a una cría de tigre blanco
Chimpancé abrazando a una cría de tigre blanco

Cuentan con enormes terrenos donde los animales pueden desplazarse tranquilamente, rodeados de bosques, ríos o montañas. A diferencia de una fundación, un santuario de animales no solo se encarga de rescatarlos y recuperarlos, sino que les brindan un hogar permanente, donde son protegidos y amados hasta su muerte natural.

Toda criatura abandonada tiene cabida en un santuario animal. De hecho, hay una extensa lista de animales de granja que usualmente se pueden encontrar en esos lugares.

No obstante, hay algunos que solo se especializan en equinos, otros en animales de compañía, aves de granja. Incluso existen santuarios de animales especiales (aquellos con discapacidades físicas por nacimiento a causa de enfermedades o maltrato).

En resumidas palabras, es como una fundación, solo que no dan en adopción a los animales que rescatan.

1.2. Cuál es la misión de los santuarios de animales

Casi todos los santuarios de animales en España y el resto de países del mundo cuentan con su página web y redes sociales donde comparten su historia y la de sus “habitantes”.

Laura Luengo, fundadora del Santuario Wings of Heart, fotografiada con un cerdito
Laura Luengo, fundadora del santuario Wings of Heart, con un cerdito. (Foto: Wings of Hearts)

Todos ellos coinciden en que su misión principal es salvar, rehabilitar y proporcionar una vida digna a los animales que no tienen cabida en otros refugios. Es decir, convertirse en un lugar seguro para aquellas criaturas que sufrieron o fueron dejadas de lado.

Además, se esfuerzan por promover el respeto, la compasión y la igualdad hacia todo ser vivo, sin importar su especie y también promocionan el veganismo como una forma de alimentación saludable y sin sufrimiento.

Entre sus campañas está la de orientar a las personas a hacerse conscientes de su deber ético, lo que significa comprender que nuestras acciones no deben dañar a ninguna especie.

2. 29 santuarios de animales en España

En España está creciendo el número de santuarios de animales. Ya existen 29, a los que cada vez se suman más voluntarios y colaboradores dispuestos a ayudar, lo que despierta la empatía de las familias, especialmente de los niños.

A continuación detallamos el mapa de santuarios en España:

2.1. Santuario Winston

Es uno de los santuarios de animales especializado en ayudar a caballos maltratados y/o abandonados. Se fundó en 2012 como asociación y en 2016 se convirtieron oficialmente en un santuario.

Spirit, uno de los caballos del Santuario Winston
Spirit, uno de los caballos del santuario Winston. (Foto: Santuario Winston)

Ubicado en La Cañada, provincia de Ávila, su historia comenzó cuando rescataron a Winston. Pero después de su muerte, sus rescatadores decidieron socorrer a otros caballos.

Web: santuariowinston.org

Teléfono: 915 531 992

Localización:

No te pierdas…

¿Para qué sirve un atrapasueños? El significado de los atrapasueños y sus colores

Los atrapasueños forman parte de la tradición chamánica. Se trata de amuletos muy antiguos que pueden activarse para su uso individual en el hogar. Es interesante conocer el significado de los atrapasueños y sus colores, para saber como utilizarlos adecuadamente

30 animales en extinción que desaparecerán en los próximos años

Son numerosas las especies que han entrado en una fase crítica para mantener su descendencia a salvo. A pesar de que cada día hay una mayor sensibilización sobre este tema, aún está lejos de resolverse.

Ahora será posible vivir una experiencia virtual en el Titanic

La atracción de realidad virtual creada por Samsung permite a los usuarios revivir todos los momentos de la historia del Titanic.

2.2. Wings of Heart

Fundado en 2011 por los activistas Laura Luengo y Eduardo Terrer, es uno de los santuarios de animales en Madrid.

Fotografía de Eduardo Terrer con una de sus vacas
Eduardo Terrer con una de sus vacas. (Foto: Wings of Heart)

Se dedican a rescatar animales de granja víctimas de la explotación ganadera, el abandono o el maltrato.

Web: wingsofheart.org

Email: info@wingsofheart.org

Localización:

Actualmente se encuentran buscando traslado a un espacio mayor

2.3. El Refugio del Burrito

Este es uno de los varios santuarios de animales en Málaga, situado específicamente en el municipio Fuente de Piedra.

Visita guiada con los 76 burros y mulos rescatados del Refugio el Burrito
Burros y mulos rescatados del Refugio el Burrito. (Foto: El Refugio del Burrito)

Es la primera subsidiaria europea de The Donkey Sanctuary, una ONG internacional que protege a los burros y lleva funcionando desde 2003.

Web: elrefugiodelburrito.com

Teléfono: 952 735 077

Localización:

2.4. Santuario Compasión Animal

Con 80 hectáreas, es uno de los santuarios de animales en Valencia más grandes.

Alberto Terrer, fundador del Santuario Compasión Animal, fotografiado con una vaca y una oveja
Alberto Terrer, fundador de Compasión Animal, con una vaca y una oveja. (Foto: Santuario Compasión Animal)

Ubicado en medio de la sierra de Enguera, el Santuario Compasión Animal es el hogar de animales que han sido explotados para el consumo humano.

Web: compasionanimal.org

Email: info@compasionanimal.org

Localización:

2.5. Santuario Vacaloura

Este refugio de animales en Santiago de Compostela acoge a animales de diferentes especies con historias de maltrato, explotación y abandono desde 2013.

Inés Trillo, fundadora del Santuario Vacaloura, fotografiada con uno de sus caballos
Inés Trillo, fundadora del santuario Vacaloura, con uno de sus caballos. (Foto: Santuario Vacaloura)

El Santuario Vacaloura promueve el antiespecismo y el veganismo.

Web: santuariovacaloura.org

Email: santuariovacaloura@gmail.com

Localización:

2.6. Asociación Defensa Équidos

Este santuario de animales en Barcelona acoge principalmente a caballos y burros, pero también acepta otras especies y les ofrece una segunda oportunidad.

Leonor Díaz de Liaño, fundadora de ADE (Asociación Defensa de Équidos), fotografiada con dos de sus caballos
Leonor Díaz de Liaño, fundadora de ADE, con dos de sus caballos. (Foto: Asociación Defensa Équidos)

Situado en la población de Follonosa, fue fundado por Leonor Díaz en 2001 que, desde los 14 años, comenzó su historia de amor por los caballos.

Web: asociaciondefensaequidos.org

Teléfono: 669 990 139

Localización:

2.7. Santuario Gaia

En la ciudad de Girona, exactamente en el municipio Camprodón, se encuentra el santuario Gaia.

Fotografía de Coque Fernández e Ismael López (fundadores del Santuario Gaia) con algunos de sus animales
Coque Fernández e Ismael López, fundadores del Santuario Gaia, con algunos de sus animales. (Foto: Santuario Gaia)

Se encargan de rescatar y recuperar a animales que han sido víctimas de la explotación ganadera y los llevan a un enorme campo de 23 hectáreas en los Pirineos.

Web: fundacionsantuariogaia.org

Email: info@santuariogaia.org

Localización:

2.8. El paraíso de Nora

Definido como un “hogar antiespecista”, es un pequeño santuario animal de la provincia de Tarragona que acoge perros, ovejas, gallinas y especies de granja.

Fotografía de dos cerdos del Santuario "El Paraiso de Nora"
Dos cerdos del santuario El Paraíso de Nora. (Foto: El Paraíso de Nora)

Sus terrenos no son tan amplios, pero se califica como un lugar “donde cada vida importa y los animales tienen oportunidad de soñar”.

Facebook: facebook.com/elparaisodenora

Email: santuarioelparaisodenora@gmail.com

Localización:

2.9. El Rebrot de la Vida, Catarroja

Es una asociación protectora de animales sin ánimo de lucro ubicada en la calle Hort de Ferrís S/N, Catarroja (Valencia).

El Rebrot de la Vida
Paquito y Tintín, dos habitantes del santuario El Rebrot de la Vida (Foto: El Rebrot de la Vida)

Facebook: facebook.com/elrebrotdelavida

Email: elrebrotdelavida@gmail.com

Localización:

2.10. El Hogar Animal Sanctuary, Tarragona

Su fundadora es Elena Tova, también fundadora del que fuera, en su día, el primer santuario de España.

Elena Tova, fundadora de El Hogar Animal Sanctuary, junto a la vaca Margarita
Elena Tova, fundadora de El Hogar Animal Sanctuary, junto a la vaca Margarita (ara.cat)

Se encuentra en la comarca del Priorat, a unos 40 km de Tarragona.

Web: elhogar-animalsanctuary.org

Email: info@elhogar-animalsanctuary.org

Localización:

2.11. El Valle Encantado, sierra oeste de Madrid

Santuario de animales de granja situado en la sierra oeste de Madrid.

Web: elvallencantado.org

Email: info@elvallencantado.org

Localización:

2.12. Leon Vegano Animal Sanctuary, León

Santuario Vegano ubicado en la provincia de León, España.

Web: leonveganoanimalsanctuary.org

Teléfono: 695 193 554

Localización:

2.13. Mino Valley Farm Sanctuary, Lugo

Es un refugio para animales de granja rescatados, situado en Lugo, Galicia.

Web: minovalleyfarmsanctuary.org

Email: info@minovalleyfarmsanctuary.org

Localización:

2.14. Santuario Refugio La Pepa, Cádiz

Santuario de protección animal situado en Arcos de la Frontera, Cádiz.

Web: santuariorefugiolapepa.org

Email: info@santuariorefugiolapepa.org

Localización:

2.15. Santuario La Candela, Sevilla

Asociación protectora de animales situado en un terreno de 65 hectáreas de La Puebla del Río, a 20 minutos de Sevilla capital.

Web: santuariolacandela.org

Email: info@santuariolacandela.org

Localización:

2.16. Santuario La Frontera, Ciudad Real

Santuario de animales considerados de granja, situado en Ciudad Real.

Facebook: facebook.com/Santuariolafrontera

Email: santuario.lafrontera@gmail.com

Localización:

2.17. Kukura, Alicante

Santuario animal ubicado en Pego, Alicante.

Facebook: facebook.com/santuariokukura

Email: No disponible

Localización:

2.18. La Voz Animal, Madrid

Asociación dedicada a la recogida de animales abandonados. Está ubicada en Parla, Madrid.

Web: lavozanimal.com

Teléfono: 649 022 582

Localización:

2.19. Santuario Abadal, Alicante

Asociación sin ánimo de lucro dedicada al rescate de perros sin hogar. Están localizados en un pequeño refugio en las cercanías de Almoradí, Alicante.

Web: evaabadal.wixsite.com

Email: eva.abadal@gmail.com

Localización:

2.20. Santuario Espíritu Libre, Murcia

Es un refugio antiespecista para animales considerados de granja. Se encuentra en la calle Puente, 1, Javalí Nuevo (Murcia).

Web: refugioespiritulibre.org

Email: santuario.espiritulibre@gmail.com

Localización:

2.21. Santuario Salvando Peludos, Madrid

Asociación protectora de animales ubicada en calle del Ramiro, Collado Mediano (Madrid).

Web: salvandopeludos.org

Teléfono: 675 94 41 12

Localización:

2.22. El Rincón de Pablosky, León

Santuario de animales localizado en León.

Facebook: facebook.com/ElRinconDePablosky

Teléfono: 696 817 997

Localización:

2.23. Asociación Santuario Peludosos, Salamanca

Asociación sin ánimo de lucro dedicada al rescate y cuidado de animales necesitados. Está situada en Salamanca.

Web: peludosos.es

Teléfono: 622 360 681

Localización:

2.24. Protectora y Santuario Scooby, Valladolid

Protectora y santuario de animales ubicada en el Camino del Zarzoso, Medina del Campo, (Valladolid). También cuenta con refugios en Valladolid capital, Zamora y Palencia.

Web: scoobymedina.org

Teléfono: 983 481 065

Localización:

2.25. Santuario Corazón Verde, Navarra

Refugio animal situado en la Comarca de Sangüesa, Navarra.

Web: santuariocorazonverde.org

Email: info@santuariocorazonverde.org

Localización:

2.26. La Bassa Hogar Animal, Tarragona

Refugio de animales situado en Camí vell de Sant Salvador s/n , El Vendrell, (Tarragona).

Web: monlabassa.org

Email: info@monlabassa.org

Localización:

2.27. El Txoko Lleó, La Rioja

Se trata de una vivienda en una población de La Rioja, con un pequeño jardín de 70 metros cuadrados, dónde habitan actualmente 18 animales y tres personas.

Web: movimientoantiespecistalleo.com

Email: movimientoantiespecistalleo@gmail.com

Localización:

2.28. Feeling Free Sanctuary, Valencia

Refugio que da cobijo a los animales víctimas de la explotación. Se encuentra ubicado en Valencia.

Web: No disponible

Email: No disponible

Localización:

2.29. Rainfer, Madrid

Es un centro de rehabilitación y descanso dedicado a primates que han sido maltratados utilizados como mascotas, en la industria publicitaria, en circos….

Están en Madrid, pero no hacen pública su dirección exacta por motivos de seguridad hacia los primates y para proporcionarles un ambiente lo más tranquilo posible

Web: rainfer.com

Email: info@rainfer.com

Localización:

3. El Hogar de Luci, el primer santuario de animales en España

Existen animales únicos en España, así como en todo el mundo. Y eso es lo que precisamente define a los santuarios de animales, pues todas las criaturas que rescatan tienen historias y capacidades únicas y merecen una nueva oportunidad.

Así lo entiende Elena Tova, fundadora del primer santuario de animales en España.

Elena Tova, fundadora de "El Hogar de Luci" (primer santuario de animales en España)
Elena Tova, fundadora de “El Hogar de Luci” (primer santuario de animales en España)

Esta mujer, responsable de más de 200 animales, fundó “El Hogar de Luci” en 2004, que fue el primer santuario de animales multiespecie de España. Según ella misma, ya había rescatado cientos de perros y gatos, pero Benito, un cerdo al que encontró herido, cambió su vida.

Tardó años en encontrar financiación para los terrenos que necesitaba para rescatar animales de todas las especies. Una fundación suiza le ayudó a lograr ese objetivo en 2014 cambiando el nombre de la ONG a “El Hogar ProVegan”.

Hoy en día ha cesado su colaboración con ProVegan, cambiando de nuevo el nombre a “El Hogar Animal Sanctuary”. Recientemente han encontrado una nueva localización en Tarragona.

4. Cómo crear un santuario de animales

El Santuario Animal Corazón Verde, experto en el tema, detalla en su web cómo crear santuarios de animales.

Lo primero que recomiendan a las personas con estos planes, es que se lo piensen muy bien: según la ONG, los santuarios de animales no son una inversión de tiempo, sino ” la inversión de toda tu vida”. Un animal en un santuario dependerá completamente de su cuidador, quien debe proveerle una buena alimentación y atención veterinaria.

Josetxo Sagarra y Pepa Tenorio, fundadores del Santuario Animal Corazón Verde, en el campo con varios de sus animales. (Santuario Animal Corazón Verde)
Josetxo Sagarra y Pepa Tenorio, fundadores del santuario Animal Corazón Verde, en el campo con varios de sus animales. (Foto: Santuario Animal Corazón Verde)

El segundo paso es encontrar el terreno adecuado, teniendo en cuenta la cantidad y tipo de animales que se deseen rescatar. ¿Se va a comprar o a alquilar? ¿Cómo se alimentará a los animales? ¿Se tienen veterinarios de apoyo? Son algunos de los interrogantes que hay que plantearse.

Los permisos del ayuntamiento son importantísimos. Hay que solicitar permiso para un corral doméstico (actividades inocuas) y luego dirigirse a Ganadería para conseguir el alta como explotación ganadera, en el caso de que el plan sea rescatar animales de granja. Para los perros y gatos hay que tener el “núcleo zoológico”.

Una vez obtenidos los permisos, se pueden comenzar a introducir los animales. Cada uno debe estar debidamente identificado (con crotal o chip) y tener seguimiento de los veterinarios.

Saber cuáles son los lugares para encontrar forraje y paja para los animales es esencial, así como tener sitios donde comprar frutas y verduras para su alimentación.

Constituir el santuario como asociación es recomendable. Y, finalmente, conseguir voluntarios y padrinos que puedan ayudar.

5. Cómo colaborar con los santuarios de animales

Los diferentes santuarios de animales, generalmente, tienen en sus webs información sobre las diferentes maneras de recibir donaciones. El dinero recaudado se invierte en alimentación, cuidados médicos de los animales, ampliación de terrenos o en apadrinar a uno o varios de los habitantes del santuario.

Fotografía de Ismael López (uno de los fundadores del Santuario Gaia) con una vaca
Ismael López, fundador del Santuario Gaia, acariciando a una vaca (Foto: Santuario Gaia)

Si no se dispone de dinero, se puede donar cualquier cosa que puedan necesitar: artículos de limpieza, mantas, paños, camas y complementos de animales que ya no se usen… Siempre es conveniente contactar con el centro para preguntar qué es lo que más les hace falta.

Otra forma de colaborar es ofrecerse como voluntario. Un santuario siempre necesita muchas manos extra para alimentar a los animales, bañarlos y cuidarlos. Comunicarse con ellos y ponerse su disposición, así como participar en los eventos que organizan siempre será bienvenido por parte del equipo del santuario.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…