martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:42

h CEST

13 C
Madrid

¿Cuántos años crees que puede llegar a tener el animal más longevo del planeta?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Si crees que la tortuga es el animal más longevo del planeta es porque no conoces a este…

Tal vez la historia de Matusalén sea el caso más excepcional a nivel humano que se tenga en materia de longevidad, y es que vivir más de 180 años es algo que, desde entonces, no se ha vuelto a repetir. El caso más largo del que se tiene conocimiento hasta el momento es de 122 años, y aún le falta mucho para batir el récord.

Animales de la prehistoria:
Todos los animales aéreos, terrestres y marinos extintos y vivos

Leer artículo

Claro está que si lo comparamos con otras especies, la cosa se pone más fácil, ya que se sabe que esa cifra la puede superar una tortuga con muchísima soltura. Y parece que hay otros animales que pueden competir con eso y hasta doblar la cifra.

Larga vida en el fondo del mar

Es el caso del tiburón de Groenlandia e Islandia. Ubicado en las aguas del norte del océano Atlántico, este ejemplar, de alrededor de 6 metros de largo, se caracteriza por tener un ritmo de vida extremadamente lento.

Eso estimuló la idea dentro de la comunidad científica de que debían de tener una esperanza de vida bastante prolongada, una hipótesis que lograron comprobar al estudiar a unos 28 ejemplares del lugar.

Descubrieron que varios de esos ejemplares tenían nada menos que 400 años de vida, con lo cual no queda la menor duda de que su promedio vital se mide en siglos y no en años, como sucede con los humanos.

Se calcula que crecen un centímetro cada año hasta encontrar la madurez sexual, la cual alcanzan cuando miden alrededor de 4 metros de longitud. Esto significa que deben esperar más de un siglo para poder aparearse.

Un indicador de envejecimiento curioso

El equipo de estudiosos encontró la forma de conocer la edad de los especímenes: a través del lente del ojo.

Según sus informes, este está compuesto de un material cargado de proteínas inertes desde el punto de vista metabólico que, cuando se sintetizan en el cuerpo, no se regeneran, lo que permite emplear la técnica de datación a través del radiocarbono.

Es así como encontraron a un tiburón hembra de unos 5 metros que era, sin duda, la más longeva de su grupo. Aunque el cálculo por carbono no es 100% preciso, sorprende saber que el tiburón habría nacido entre los años 1501 y 1744, es decir, cerca del Renacimiento y de la Revolución francesa. Con todo, es más probable que su fecha sea a inicios del siglo XVII.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 16 junio). ¿Cuántos años crees que puede llegar a tener el animal más longevo del planeta?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/animal-mas-longevo-del-planeta/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Cuántos años crees que puede llegar a tener el animal más longevo del planeta?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre