viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:26

h CEST

14.9 C
Madrid

30 animales en peligro de extinción en España y cómo ayudar a que no desaparezcan

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Conocer las especies que están a punto de desaparecer es vital para ser conscientes de la gravedad del problema. Todos estos son animales en peligro de extinción en España y cada uno de ellos tiene un papel fundamental dentro del delicado equilibrio ecológico.

La biodiversidad del país está seriamente amenazada. Muchos animales y plantas ya han desaparecido y existe un número alarmante de especies en peligro de extinción en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado una lista de 198 animales y plantas en peligro de extinción en España. En ella aparecen 71 animales en peligro de extinción en España, además de otros 90 vulnerables.

Santuarios de animales:
Qué son, cuál es su misión, listado de santuarios en España…

Leer artículo

A continuación repasamos los 30 animales que están en riesgo, cuáles son sus principales amenazas y qué podemos hacer para evitar que pasen a la historia.

Abeja (Anthrofila)

Animales en peligro de extinción en España - Abeja
Abeja (Anthrofila) de la especie Epeolus Cruciger

El nombre científico de las abejas es Anthrofila, lo cual significa “que ama las flores”. El hábitat natural de este insecto son los campos, donde vive en las colmenas que construye con la cera que fabrica. Mide aproximadamente 15 mm, y tiene tres pares de patas, cuatro alas, dos antenas y un aguijón. Estos animalitos están representados por más de 20.000 especies diferentes; muchas de ellas están en peligro de extinción y ya han sido reportadas por la International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Causas de su extinción

La causa principal para la extinción de las abejas es la reducción y el deterioro de los entornos donde se desarrollan, los cuales son colonizados por el hombre, bien sea para desarrollos urbanos o para actividades agrícolas. Otra razón importante es el uso de pesticidas en los cultivos, que poco a poco las van envenenando.

Cómo evitar su desaparición

Existen muchas organizaciones preocupadas por la conservación de las abejas. Greenpeace realiza importantes campañas de concientización, advirtiendo sobre el daño de los productos químicos en la agricultura, y también resalta la importancia de evitar la deforestación y de crear espacios naturales para incentivar la reproducción de estos insectos.

Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti)

Animales en peligro de extinción en España - Águila Imperial Ibérica
Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti)

Ésta es una de las especies endémicas de España. Fue insignia en los tiempos de los Reyes Católicos y se usó en el escudo durante el período 19451971, por lo que muchos consideran que el águila imperial ibérica es el animal nacional de España. Es un ave imponente que mide aproximadamente 75 cm, se alimenta principalmente de conejos y en España vive en algunas serranías y en el Parque Nacional Doñana.

Causas de su extinción

El águila imperial ibérica es uno de los más importantes animales españoles en peligro de extinción. Los mayores riesgos detectados son: veneno utilizado por los agricultores para el control de plagas; caza por parte de los humanos al considerarla peligrosa para sus animales domésticos; y carencia de alimentación por falta de conejos.

Cómo evitar su desaparición

Esta ave es uno de los más representativos animales autóctonos de España y se mantienen esfuerzos para que no desaparezca. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) promueve: regular el uso de químicos agrícolas; penalizar de forma estricta a los que aniquilen a algún ejemplar; y procurar el incremento de las poblaciones de conejos en las zonas cercanas a sus nidos.

Águila Pescadora (Pandion Haliaetus)

Animales en peligro de extinción en España - Águila Pescadora (Pandion Haliaetus)
Águila Pescadora (Pandion Haliaetus)

El águila pescadora es un ave rapaz que anida en las rocas cercanas a las costas, ya que se alimenta únicamente del mar. Llega a medir hasta 60 cm, tiene garras altamente especializadas para atrapar a los peces, y un sentido de la vista muy desarrollado que le permite divisar a sus presas desde lo alto. Adicionalmente, su sistema respiratorio está diseñado para sumergirse en el agua. En España, su presencia se restringe a las islas Baleares y al archipiélago canario.

Causas de su extinción

La amenaza más importante para que ésta sea una de las especies españolas vulnerables, son los desarrollos turísticos en las costas que han ocupado todos los espacios naturales donde anida y se alimenta. Los puertos deportivos, con sus embarcaciones, tienden a contaminar las aguas, y también en muchos casos las águilas pescadoras se han electrocutado en los tendidos eléctricos.

Cómo evitar su desaparición

Entre las recomendaciones de la SEO/BirdLife para la protección del águila pescadora están: restringir las actividades turísticas durante su período incubación; recubrir los cables de alta tensión; y crear comunidades en los islotes vírgenes para que allí se reproduzcan.

Ballena Vasca (Eubalaena Glacialis)

Animales en peligro de extinción en España - Ballena Vasca (Eubalaena Glacialis)
Ballena Vasca (Eubalaena Glacialis)

La ballena vasca, llamada así porque los vascos fueron los primeros en capturarla, es un cetáceo de aproximadamente 20 metros. Se alimenta de pequeños crustáceos y vive en aguas poco profundas. Ya existen muy pocos ejemplares de esta especie: la IUCN la ha declarado en peligro crítico de extinción y, en un dictamen del año 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de aquella época, la consideró como uno de los animales extintos en España.

Causas de su extinción

Esta ballena, como el resto de ellas, tiene como depredador natural al hombre, que las mata para obtener su aceite. La ballena vasca, por vivir cerca de la costa, ha sido una de las principales víctimas de los balleneros. Otro problema es que consumen el plástico que los humanos arrojan al mar, los cuales taponean su sistema digestivo impidiéndoles comer. Y una tercera causa es que se enredan en las redes de los barcos pesqueros y perecen al quedar inmovilizadas.

Cómo evitar su desaparición

Numerosas fundaciones se dedican a la defensa de las ballenas. En España existe la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), que realiza permanentes campañas de concientización para evitar que el plástico llegue al mar. Por otra parte, el ente mundial que regula lo concerniente a las ballenas es la International Whaling Commission (IWC), que desde hace tiempo prohíbe la captura de ballenas y, adicionalmente, promueve la suspensión definitiva de la pesca de arrastre.

Camaleón Común (Chamaeleo Chamaeleon)

Animales en peligro de extinción en España - Camaleón Común (Chamaeleo Chamaeleon)
Camaleón Común (Chamaeleo Chamaeleon)

El camaleón común es un reptil parecido a un animal prehistórico. Se localiza principalmente en la provincia de Alicante y vive en matorrales próximos a zonas húmedas. Mide aproximadamente 30 cm, cambia de color para mimetizarse con el medio, y con su larga y pegajosa lengua atrapa a los mosquitos y otros insectos de los cuales se alimenta. En España este animal está considerado como una especie vulnerable ya que existen pocos ejemplares.

Causas de su extinción

El hombre ha urbanizado grandes extensiones que antes eran territorio del camaleón común. De alguna manera este reptil se ha integrado a las nuevas condiciones y comparte espacios con los humanos, pero el cambio lo ha afectado drásticamente. Es común que sea presa de los animales domésticos, o atrapado para ser vendido como mascota, así como atropellado por los coches ya que suele atravesarse en las carreteras.

Cómo evitar su desaparición

En nuestro país existen muchas organizaciones que se ocupan de la biodiversidad y realizan diferentes tipos campañas; una de ellas es la WWF (World Wide Fund for Natura). Los conocedores de la problemática del camaleón común advierten que, si se quiere salvar a este animal, es necesario: crear reservas naturales para su protección; reglamentar de forma más estricta la compra y venta de especies salvajes; y detectar los puntos neurálgicos en las carreteras para levantar los vallados correspondientes.

Cigarra de Mar (Scyllaridae Latus)

Animales en peligro de extinción en España - Cigarra de Mar (Scyllaridae Latus)
Cigarra de Mar (Scyllaridae Latus)

La cigarra de mar es un crustáceo que mide aproximadamente 30 cm; su hábitat natural son las cavidades subterráneas de las rocas, desde donde sale únicamente en la noche para alimentarse de pequeños moluscos. En España se encuentra principalmente en las costas peninsulares del Mediterráneo, así como en las islas Canarias y Baleares.

Causas de su extinción

La cigarra de mar es muy demandada por su gran parecido con la langosta y, al estar su escondite a poca profundidad, es muy fácil pescarla. En este caso, el único responsable de que la especie esté en riesgo es el hombre que, al consumir a mayor velocidad de la que el animal puede reproducirse, rompe el equilibrio ecológico.

Cómo evitar su desaparición

Se formó un equipo compuesto por el ministerio responsable del ambiente, en conjunto con WWF, SEO/BirdLife y el Instituto de Oceanografía, que recomendaron la prohibición de capturar cigarras de mar hasta que no se comprobara que la especie se había recuperado, implementando a continuación un control estricto. Igualmente, se ampliaron las áreas marinas protegidas.

Cigüeña Negra (Ciconia Nigra)

Animales en peligro de extinción en España - Cigüeña Negra (Ciconia Nigra)
Cigüeña Negra (Ciconia Nigra)

La cigüeña negra resulta especialmente llamativa por la combinación de sus colores. Es un ave de gran tamaño –mide cerca de un metro– y vive en los bosques y también en lugares menos arbolados, pero siempre cerca de ríos, lagos o humedales, ya que uno de sus principales alimentos son los peces de agua dulce. En cuanto a su distribución en España, principalmente se ubica al norte de Extremadura.

Causas de su extinción

Se ha determinado que las principales causas que amenazan a esta especie son: visitas de los excursionistas y montañistas a sus entornos, ya que no toleran la presencia humana; contaminación de las aguas y humedales de donde obtiene su alimento; y electrocución, al quedarse enganchada en los cables de alta tensión cuando se acerca a zonas pobladas.

Cómo evitar su desaparición

El problema de la cigüeña negra en peligro de extinción ya ha sido abordado a raíz de las recomendaciones de la SEO/BirdLife, las cuales son: restringir el paso de los deportistas hacia las zonas donde anidan; sanear todas las aguas circundantes; y cubrimiento de los cables de alta tensión de las zonas aledañas.

Cormorán Moñudo (Phalacrocorax Aristotelis)

Animales en peligro de extinción en España - Cormorán Moñudo (Phalacrocorax Aristotelis)
Cormorán Moñudo (Phalacrocorax Aristotelis)

El cormorán moñudo es un ave grande, ya que mide aproximadamente 70 cm. Vive cerca de las costas del Atlántico y su principal característica es la facilidad que tiene para sumergirse hasta 45 metros bajo el mar, con la finalidad de pescar arenques y sardinas que son su comida favorita. En España, la gran mayoría de los individuos de esta especie se ubica en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Rías Baixas, Galicia).

Causas de su extinción

Al estar concentrada su población en una zona marítima de gran atracción turística y pesquera, la principal amenaza proviene justamente de las actividades recreativas que los visitantes realizan y de las embarcaciones de pesca. Especialmente la afectan los puertos deportivos, debido a los eventuales derrames de diesel o aceite que contaminan las aguas. Igualmente, por ser un ave que se sumerge en el mar, puede ser golpeada por un barco, así como también está propensa a enredarse en alguna red.

Cómo evitar su desaparición

La SEO/BirdLife advierte sobre medidas necesarias para conservar la especie: no ser tolerantes con la pesca de arrastre en las zonas donde vive el cormorán; tomar las máximas precauciones para prevenir la contaminación de las aguas; y regular la velocidad de las embarcaciones, restringiendo también el paso por los lugares donde estas aves anidan.

Delfín Mular (Tursiops Truncatus)

Animales en peligro de extinción en España - Delfín Mular (Tursiops Truncatus)
Delfín Mular (Tursiops Truncatus)

El delfín mular también se conoce por el apelativo de “pico de botella”, por la forma de su nariz. Es un cetáceo muy sociable y de gran tamaño que llega a medir hasta 4 metros. Tiene la capacidad de ubicar objetos distantes a través de un radar, al emitir un sonido y luego percibir el eco. Se adapta a todas las temperaturas, por lo que vive tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, donde se sumerge hasta 400 metros bajo el mar para buscar calamares que son su alimento predilecto.

Causas de su extinción

Las principales causas de extinción del delfín mular son las mismas que afectan a todos los cetáceos: plásticos en las aguas y contaminación en general; choques contra las embarcaciones; y apresamiento en las redes de pesca. Pero en el caso de los delfines se agregan dos problemas adicionales: contaminación sónica, que al interferir con su sistema de radar los desorienta; y enfermedades transmitidas por los humanos.

Cómo evitar su desaparición

Todos los delfines son animales protegidos en España. El organismo que mayormente levanta la voz en su defensa es la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) y las medidas que se promueven son: penalización de la pesca de arrastre; eliminación de los plásticos del mar; definición de velocidades máximas para los barcos en zonas de delfines; ley de turismo para reglamentar el contacto directo; y regulación de los dispositivos de sonido que utilizan las embarcaciones pesqueras para alejar a estos animales.

Desmán Ibérico (Galemys Pyrenaicus)

Animales en peligro de extinción en España - Desmán Ibérico (Galemys Pyrenaicus)
Desmán Ibérico (Galemys Pyrenaicus)

El desmán ibérico es uno de los animales endémicos de España. Es un mamífero peludo que vive en las montañas del norte, cerca de ríos y riachuelos, dentro de los cuales pasa gran parte de su tiempo alimentándose de bentos, larvas y peces. Es parecido a una rata, con un tamaño máximo de 16 cm y una larga cola equivalente a la medida de su cuerpo. Lo más característico de su anatomía son su largo hocico y sus garras afiladas.

Causas de su extinción

En algunas zonas de España el desmán ibérico es una especie en peligro de extinción, aunque en otras es considerado sólo como vulnerable. Las principales causas que lo amenazan son: contaminación de los ríos por fertilizantes químicos en los cultivos adyacentes y por basura arrojada a sus corrientes; deportes como el rafting que destruye los microorganismos de los que se alimenta; y la construcción de embalses que le impiden circular libremente por su hábitat.

Cómo evitar su desaparición

Este animal es una de las especies protegidas en España. Existen diferentes grupos de voluntarios que se preocupan por su supervivencia y organizan jornadas para la limpieza de los ríos. Algunas otras acciones que se recomiendan son: campañas para que los agricultores migren hacia prácticas ecológicas; control de las actividades deportivas fluviales; y reglamentación en la construcción de embalses, con la obligación de que los mismos prevean vías de paso.

Foca Monje (Monachus Monachus)

Animales en peligro de extinción en España - Foca Monje (Monachus Monachus)
Foca Monje (Monachus Monachus)

La foca monje es un mamífero grisáceo de gran tamaño que llega a medir hasta 3 metros. Su hocico chato y nariz prominente la convierten en una de las especies de focas más peculiares. Vive en las cuevas de las rocas a lo largo de todas las costas escarpadas de la cuenca del Mediterráneo, alimentándose de peces, crustáceos y moluscos. Cuenta con cuatro aletas que les sirven muy bien para nadar, pero en tierra se desplazan dando saltos.

Causas de su extinción

Ya existen muy pocas focas en España. Éste es uno de los principales animales en vía de extinción, tanto en el país como en todo el Mediterráneo, y una de las diez especies de animales más amenazadas de todo el planeta. Las principales causas para su extinción son: cacería por parte del hombre para obtener de ella su piel y su grasa; excesiva actividad pesquera, lo cual que reduce su alimento; desarrollos turísticos que invaden sus hábitats; y pesca de arrastre, ya que pasa la mayor parte del tiempo en el agua.

Cómo evitar su desaparición

La CBDHabitat, que diseña e implementa planes para evitar la extinción de especies en Europa y África, tiene un proyecto específico para salvar a la foca monje en peligro de extinción del Mediterráneo. Algunas de las medidas que se procuran son: creación de reservas donde se resguarden a las focas; garantizar su alimento prohibiendo la pesca intensiva en las zonas donde viven; suprimir la pesca de arrastre; y proteger las cuevas cercanas a las zonas turísticas, impidiendo el acceso de los visitantes.

Focha Cornuda o Moruna (Fulica Cristata)

Animales en peligro de extinción en España - Focha Cornuda o Moruna (Fulica Cristata)
Focha Cornuda o Moruna (Fulica Cristata)

Este animal vive principalmente en ciénagas, bien sea de agua dulce o salada. Se refugia en las zonas de vegetación espesa donde crecen las plantas acuáticas, ya que de ellas se alimenta y allí construye sus nidos. Mide aproximadamente 40 cm y dos detalles muy llamativos de este animal son: su pico azul y su cresta con dos cuernitos rojos. En España, la focha cornuda se encuentra principalmente en Andalucía y en Valencia.

Causas de su extinción

Esta especie forma parte de un numeroso grupo de aves en peligro de extinción en España, y las causas más importantes en su caso específico son: destrucción de los humedales debido a que han sido tomados para actividades agrícolas o ganaderas; contaminación de las aguas por la presencia de siembras cercanas donde se usan pesticidas y fertilizantes químicos; y caza por parte de los humanos.

Cómo evitar su desaparición

La SEO/BirdLife señala la importancia de penalizar la caza de la focha cornuda. Igualmente, la necesidad de recuperar los humedales, ya que éstos se han reducido drásticamente, quedando apenas una quinta parte con respecto a las últimas décadas. La Unión Europea también está altamente preocupada, porque existen muchos animales en peligro de extinción en Europa por esta causa y, a través del Programa Life, impulsa el saneamiento de los espacios acuáticos.

Halcón Tagarote (Falco Pelegrinoides)

Animales en peligro de extinción en España - Halcón Tagarote (Falco Pelegrinoides)
Halcón Tagarote (Falco Pelegrinoides)

El halcón tagarote es un ave rapaz que vive exclusivamente en los acantilados cubiertos de vegetación rala de las islas Canarias, y está considerado como un animal en extinción. Es de tamaño mediano, llegando a medir hasta 40 cm, y se alimenta fundamentalmente de palomas.

Causas de su extinción

Las principales causas que determinan la extinción del halcón tagarote son: robo de sus huevos por parte de personas que suben a los acantilados y ubican sus nidos; electrocución cuando bajan a las zonas pobladas; y prácticas de senderismo y otras actividades deportivas como el rapel, que perturban su entorno y afectan negativamente su hábitat.

Cómo evitar su desaparición

Al parecer no se han tomado medidas importantes hasta el momento. La SEO/BirdLife recomienda: suprimir la posibilidad de escalar por los caminos donde se encuentran los nidos; reglamentar las actividades deportivas en los acantilados; y cubrir los cables de alta tensión.

Lagartija Batueca (Iberolacerta Martinezricai)

Animales en peligro de extinción en España - Lagartija Batueca (Iberolacerta Martinezricai)
Lagartija Batueca (Iberolacerta Martinezricai)

La lagartija batueca es un reptil descubierto hace relativamente poco tiempo en el Parque Natural de las Batuecas (Sierra de Francia en Castilla y León). Anteriormente no se conocía esta especie en el mundo, por lo que es uno de los animales únicos en España. Mide alrededor de 70 mm con una cola que duplica el tamaño de su cuerpo, vive en zonas húmedas donde hay musgo, y se supone que se alimenta de insectos como todas las lagartijas.

Causas de su extinción

Se cree que la principal causa de que su población sea tan reducida pueda deberse a los muchos depredadores, tales como serpientes y águilas, que comparten su hábitat.

Cómo evitar su desaparición

No existe todavía ningún proyecto respecto a la lagartija batueca; sin embargo, el hecho de que esté incluida en la lista de nombres de animales en peligro de extinción, obliga a estudiar la especie y a desarrollar planes para evitar su desaparición.

Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia Simonyi)

Animales en peligro de extinción en España - Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia Simonyi)
Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia Simonyi)

Como su nombre lo indica, este animal es un reptil grande. Mide hasta 70 cm y forma parte de las especies autóctonas de España; específicamente de la isla de El Hierro en el archipiélago canario, donde además se localiza en un risco árido determinado. La apariencia del lagarto gigante de El Hierro, con sus grandes garras, pueden aterrar, pero es un animal tranquilo que sólo se alimenta de plantas y de insectos.

Causas de su extinción

Este lagarto es uno de los animales de España en peligro de extinción con mayor riesgo. Hubo una época en que era parte de la dieta de los pobladores de la isla y las amenazas más importantes en la actualidad son: gran cantidad de depredadores como el gato silvestre y los roedores; y comercio ilegal de especies exóticas.

Cómo evitar su desaparición

El Gobierno de Canarias aprobó un decreto que da continuidad al Programa Life, el cual consiste en criar al animal en cautiverio, para luego reinsertarlo en diferentes zonas de las islas. En cuanto a los depredadores, se propone el control de los gatos silvestres mediante esterilización y eliminar a las ratas.

Lince Ibérico (Lynx Pardinus)

Animales en peligro de extinción en España - Lince Ibérico (Lynx Pardinus)
Lince Ibérico (Lynx Pardinus)

Los linces son típicos animales ibéricos y representan una especie de felinos en peligro de extinción en todo el planeta. No son grandes, ya que miden aproximadamente un metro, pero resultan muy peligrosos porque se acercan a los sitios poblados cuando no consiguen conejos. Los linces destacan por su hermosa piel veteada y por tener una vista impresionante. Viven tanto en los bosques como en los matorrales y en España la mayor población se encuentra en Andalucía.

Causas de su extinción

Las principales causas de que el lince ibérico esté en peligro de extinción son: reducción de sus espacios debido a que han sido tomados para el desarrollo de la agricultura y la ganadería; caza por parte del hombre con escopetas y trampas, debido a lo cotizado de su piel; y falta de alimento por la merma de conejos.

Cómo evitar su desaparición

Existen varias iniciativas para impedir que estos animales en extinción en España desaparezcan. La CBDHabitat tiene un programa que contempla diversas acciones: recuperación de sus espacios y traspaso paulatino a sitios más idóneos mediante su cría en cautiverio; vigilancia y penalización para impedir que sea cazado; e incentivar la producción de conejos.

Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus)

Animales en peligro de extinción en España - Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus)
Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus)

El lobo ibérico es uno de los característicos animales de la península ibérica. En España vive principalmente en la cuenca del Duero y en la Cordillera Cantábrica, donde está considerado como una especie vulnerable. Se alimenta de todo tipo de presas y es considerado uno de los más peligrosos animales salvajes en España porque ataca a las ovejas. Mide aproximadamente 70 cm y dos de sus peculiaridades son los ojos amarillentos y el abundante pelaje oscuro.

Causas de su extinción

La causa principal para que este animal sea una de las especies amenazadas en España es el acoso por parte del hombre, al considerársele un gran depredador del ganado. Pero ha sido demostrado que el índice de ataques del lobo es realmente bajo, y que matarlo incrementa el problema porque reduce su posibilidad de cazar a otros animales, lo cual hace en manadas.

Cómo evitar su desaparición

Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) lleva a cabo un proyecto destinado a la conservación del lobo, contando incluso con perros entrenados para detectar el veneno que se utiliza para matarlo. Una de las medidas que varias organizaciones proponen es la indemnización de los dueños de las ovejas exterminadas, para así desincentivar que lo persigan.

Murciélago Patudo (Myotis Capaccinii)

Animales en peligro de extinción en España - Murciélago Patudo (Myotis Capaccinii)
Murciélago Patudo (Myotis Capaccinii)

Este mamífero de aproximadamente 7 cm es el único murciélago que está en la lista de las especies en extinción en España. Se localiza en el área del mediterráneo y vive cerca de humedales. Como es el caso de todos los murciélagos, su hábitat son las cuevas, sale de noche, duerme con la cabeza para abajo y se orienta por radar. Pero su particularidad es que tiene las patas muy grandes y que, aparte de comer insectos, también se alimenta de larvas y pequeños peces.

Causas de su extinción

El murciélago patudo no ha sido muy estudiado, pero según las últimas investigaciones las amenazas más importantes son: visitas de excursionistas a sus cuevas, que en ciertos períodos los afecta gravemente; contaminación de los ríos y lagunas; y desaparición de los humedales que son vitales para su sustento.

Cómo evitar su desaparición

Naturalistas del Sureste (ANSE) tiene un proyecto para la recuperación de los murciélagos patudos. Esta organización, con el aporte de los afines a la causa, ha comprado una cueva en Murcia donde se encuentra la mayor población. La idea es sanear todas las aguas y recuperar los humedales de las zonas adyacentes, así como controlar las visitas a la cueva.

Nacra (Pinna Nobilis)

Animales en peligro de extinción en España - Nacra (Pinna Nobilis)
Nacra (Pinna Nobilis)

Ésta es una especie endémica del mar Mediterráneo; se encuentra en peligro crítico de desaparecer y, si no se actúa rápido, pronto será uno de los animales extinguidos en España. La nacra se inserta verticalmente en el lecho marino y tiene una concha colorida por todos los microorganismos que a ella se adhieren. Su alimentación proviene del plancton y es uno de los moluscos más grandes del mundo ya que puede medir más de un metro.

Causas de su extinción

La causa principal para la extinción de la nacra es un parásito que ha poblado el mar Mediterráneo, el cual se aloja en su estómago impidiéndole comer, por lo que muere por inanición. Según las investigaciones, la presencia del huésped asesino obedece al cambio climático, que causa el aumento de temperatura y la pérdida de salinidad del mar.

Cómo evitar su desaparición

Hasta ahora no se ha encontrado la forma de acabar con el parásito que mata a la nacra. La solución temporal que proponen los científicos es criar al molusco en cautiverio, en condiciones controladas, hasta que se determine la forma de combatir al flagelo que ya ha acabado con el 90% de los individuos de esta especie.

Oso Pardo Europeo (Ursus Arctos Arctos)

Animales en peligro de extinción en España - Oso Pardo Europeo (Ursus Arctos Arctos)
Oso Pardo Europeo (Ursus Arctos Arctos)

Los osos pardos están en toda Europa y son animales en peligro de extinción en la península ibérica. En España, las mayores poblaciones se ubican en las zonas boscosas de Castilla y León, Cantabria, y Asturias. Esta especie mide aproximadamente 2.5 metros y su dieta es variada: come plantas pero también es carroñero, ocasionalmente ataca al ganado y adora la miel.

Causas de su extinción

Las causas que subyacen al oso pardo en peligro de extinción son: cacería por parte de los pobladores cercanos a sus territorios, que se sienten en riesgo de ser atacados; invasión de sus hábitats para actividades agrícolas; y desarrollos turísticos en las zonas de montaña de las regiones donde habitan.

Cómo evitar su desaparición

Entre las acciones que se proponen los gobiernos de las comunidades autónomas donde se localiza la especie están: recuperación de los espacios de los osos delimitando las áreas productivas; vigilancia permanente para evitar su captura; e indemnización a los dueños de animales domésticos y productores de miel en caso de que un ejemplar les cauce algún daño.

Pardela Balear (Puffinus Mauretanicus)

Especies en peligro de extinción en España - Pardela Balear (Puffinus Mauretanicus)
Pardela Balear (Puffinus Mauretanicus)

La pardela balear es un ave que, como su nombre lo indica, pertenece a la fauna española endémica de las islas Baleares, donde anida en las rocas cercanas al mar, ya que se alimenta principalmente de peces. Mide aproximadamente 35 cm y tiene el pico muy afilado y largas alas que le permiten cubrir grandes distancias. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

Causas de su extinción

Algunas de las razones para que la pardela balear pertenezca al grupo de animales vertebrados en peligro de extinción son: consumo humano de su carne; falta de pescado para garantizar su sustento; y ratas depredadoras en sus hábitats.

Cómo evitar su desaparición

La SEO/BirdLife propone: campañas de concientización para evitar la caza de la pardela balear; prohibir la pesca intensiva cerca de las islas donde viven; y llevar a cabo acciones contundentes para eliminar las ratas que pueblan las rocas donde anidan.

Opilión Cavernícola Majorero (Maiorerus Randoi)

Animales en peligro de extinción en España - Opilión Cavernícola Majorero (Maiorerus Randoi)
Opilión Cavernícola Majorero (Maiorerus Randoi)

La opilión cavernícola majorero es un pequeño animal que mide menos de un centímetro y fue descubierto en una cueva volcánica, formada hace millones de años, de la isla Fuerteventura. Esta especie no se ha encontrado en ningún otro lugar, ni en la isla, ni en el resto del mundo. Sus características se corresponden con los arácnidos, pero tiene las patas especialmente largas. Se asume que se alimenta de insectos y probablemente de algunos microorganismos.

Causas de su extinción

Todavía se desconoce cuántos ejemplares pueden existir en la cueva y si también se encuentran debajo de los terrenos adyacentes. Igualmente, no se sabe si existe algún depredador en los alrededores.

Cómo evitar su desaparición

El Gobierno de Canarias, en conjunto con las universidades, desarrolla planes para estudiar la especie y proteger el hábitat de la opilión cavernícola majorero, impidiendo las visitas a la caverna y suprimiendo los proyectos de construcciones cercanas al sitio.

Pico Dorsiblanco (Dendrocopos Leucotos)

Especies en peligro de extinción en España - Pico Dorsiblanco (Dendrocopos Leucotos)
Pico Dorsiblanco (Dendrocopos Leucotos). Imagen: Mario Severi.

Esta pequeña ave colorida, que mide aproximadamente 25 cm, es muy parecida a un pájaro carpintero y, de igual forma, vive en bosques con presencia de madera descompuesta, porque de allí obtiene los insectos y las larvas que son su alimento. En España se encuentra principalmente al pie de los Pirineos, específicamente en Aragón y Navarra.

Causas de su extinción

El pico dorsiblanco compite con el hombre por los bosques. La explotación maderera desmedida ha arrinconado a la especie en pequeños espacios donde se le dificulta conseguir sustento y reproducirse.

Cómo evitar su desaparición

Los estudios realizados demuestran que estas aves necesitan un espacio mayor del que disponen y, los gobiernos autónomos, apoyados por la SEO/BirdLife, hacen esfuerzos para armonizar la obtención de madera con la preservación de la especie. Adicionalmente, se promueve la creación de reservas especiales.

Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla Polatzeki)

Especies en peligro de extinción en España - Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla Polatzeki)
Pinzón Azul de Gran Canaria (Fringilla Polatzeki)

El pinzón azul de Gran Canaria es endémico de esta isla. Está en serio riesgo de extinción y es uno de los pájaros más amenazados a nivel mundial. Mide aproximadamente 16 cm y vive en los bosques de pino canario, donde se alimenta de los frutos de estos árboles así como de insectos.

Causas de su extinción

Las principales causas para la extinción del pinzón azul de Gran Canaria son: desaparición de los bosques por actividades de agricultura y ganadería; tala y quema; falta de agua; y depredadores ajenos al entorno como los gavilanes y el gato salvaje.

Cómo evitar su desaparición

La Unión Europea, a través de su Programa Life, ha promovido la reforestación para ampliar los espacios naturales, así como la colocación de bebederos artificiales. Igualmente, recomienda tomar medidas en cuanto a la presencia de las especies foráneas e implementar un proyecto para la cría en cautiverio.

Quebrantahuesos (Gypaetus Barbatus)

Especies en peligro de extinción en España - Quebrantahuesos (Gypaetus Barbatus)
Quebrantahuesos (Gypaetus Barbatus)

El quebrantahuesos es un ave con apariencia entre águila y halcón, que puede medir más de un metro. La característica principal de esta especie es el hábito de romper los huesos para comérselos: depués de que los grandes carroñeros acaban con la carne de las presas, llega este animal y recoge los huesos que lleva a sus alturas, tirándolos para que se partan y así podérselos comer. En España, vive mayormente en los altos picos de las montañas de los Pirineos.

Causas de su extinción

El quebrantahuesos está en crítico peligro de extinción debido a tres causas principales: envenenamiento, al ingerir la comida que dejan los dueños de ganado para los lobos; choque contra cables donde se electrocutan; y la invasión de sus espacios para desarrollos de turismo.

Cómo evitar su desaparición

Aparte de que se reglamentan las actividades económicas humanas que atentan contra la especie, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) realiza una labor importante para reproducir a este animal en cautiverio y luego liberarlo en nuevos espacios. Posteriormente se estudia su comportamiento, con la finalidad de evaluar la forma cómo se adapta al nuevo entorno.

Rana Pirenaica (Rana Pyrenaica)

Especies en peligro de extinción en España - Rana Pirenaica (Rana Pyrenaica)
Rana Pirenaica (Rana Pyrenaica)

La rana pirenaica es un pequeño animal de aproximadamente 5 cm que ha sido declarado en peligro de extinción. Vive en las altas montañas de los Pirineos, en los arroyos de agua clara y helada, así como en los torrentes de los ríos. Se desconoce qué come, pero se asume que sean insectos y larvas, como en el caso de otras especies de ranas de agua.

Causas de su extinción

Las causas más importantes que inciden sobre la extinción de la rana pirenaica son: contaminación de las aguas; tala para construir desarrollos turísticos; introducción de la trucha con fines deportivos, que se come sus huevos y renacuajos; cambio climático que incrementa la temperatura del agua; y un parásito desconocido que las está afectando.

Cómo evitar su desaparición

El Gobierno de Aragón tiene un proyecto, que consiste en recoger los huevos y llevarlos a un acuario, para que las ranas nazcan y crezcan en un ambiente controlado hasta tanto se logre combatir los factores críticos.

Tiburón Angelote (Squatina Squatina)

Especies en peligro de extinción en España - Tiburón Angelote (Squatina Squatina)
Tiburón Angelote (Squatina Squatina)

El tiburón angelote fue declarado por la IUCN como una especie en riesgo crítico de extinción a nivel mundial, ya que desapareció de todos sus espacios naturales. Igualmente, en España también se catalogó como una especie en extinción, ya que las islas Canarias son el único refugio para este animal que llega a medir 2 metros. Este tiburón se alimenta de peces, pasa el día enterrado debajo de la arena y no suele atacar a menos que se sienta agredido.

Causas de su extinción

Siendo las islas Canarias un lugar de mucha actividad turística y pesquera, no es el ambiente ideal para su conservación, ya que es afectado por causas tales como: contaminación de las aguas por los complejos hoteleros y por las embarcaciones; pesca intensiva y deportiva; además de que la carne de tiburón es muy apreciada.

Cómo evitar su desaparición

Diversas organizaciones como la IUCN, WWF, Fundación Biodiversidad y SEO/BirdLife se abocaron al problema desde hace tiempo y algunas de las medidas que se implementan son: regulación turística en cuanto a la obligación de filtrar las aguas antes de que lleguen al mar; control de la actividad pesquera en todas sus versiones; y prohibición absoluta de cazar o molestar al tiburón angelote.

Tortuga Mediterránea (Testudo Hermanni)

Especies en peligro de extinción en España - Tortuga Mediterránea (Testudo Hermanni)
Tortuga Mediterránea (Testudo Hermanni)

Estas tortugas, al igual que las demás, no son animales domésticos ni de compañía. Su hábitat son los matorrales cercanos a las costas del Mediterráneo, donde se alimentan de plantas, flores y semillas, y se reproducen libremente. Pero han sido desalojadas de sus espacios naturales y por tal razón están en peligro de extinción. La tortuga mediterránea mide aproximadamente 15 cm y, en España, los únicos lugares donde se conserva en estado salvaje son Cataluña y las Baleares.

Causas de su extinción

Las principales causas para la extinción de la tortuga mediterránea son: invasión de sus espacios naturales; utilización de fertilizantes y pesticidas químicos, ya que se alimentan de plantas y se envenenan; tala y quema de los terrenos silvestres para dedicarlos al cultivo y a la ganadería; contaminación de las aguas; y tráfico ilegal de especies silvestres.

Cómo evitar su desaparición

Existen muchas campañas en defensa del medio ambiente, así como en contra del comercio con animales. En cuanto a acciones prácticas para promover la reproducción de la tortuga mediterránea, la Generalitat de Catalunya tiene un programa de siembra de tortugas, lo cual se lleva a cabo criándolas en cautividad y luego reinsertándolas en parques y reservas naturales.

Urogallo Cantábrico (Tetrao Urogallus Cantabricus)

Especies en peligro de extinción en España - Urogallo Cantábrico (Tetrao Urogallus Cantabricus)
Urogallo Cantábrico (Tetrao Urogallus Cantabricus)

Esta especie es endémica de la cordillera Cantábrica. Tiene un tamaño grande, ya que mide aproximadamente un metro, y es uno de los animales típicos de España en grave peligro de extinción; se estima que puede desaparecer para el año 2023 si no se toman medidas contundentes. Su hábitat son los bosques de pinos, hayas y robles, donde se alimenta de sus frutos, y entre sus peculiaridades están: un pico muy corto y manchas blancas en su plumaje oscuro.

Causas de su extinción

Las causas más importantes para la extinción este animal son: la caza furtiva, que tradicionalmente se ha considerado como un deporte; la fragmentación de los bosques por vías de comunicación y áreas de cultivo, lo que facilita el ingreso de depredadores en sus zonas; y el cambio climático, que afecta sus períodos de reproducción.

Cómo evitar su desaparición

El urogallo cantábrico se considera uno de los animales en peligro de extinción en Asturias, ya que su presencia casi se restringe a esta región. Por tal motivo, el Principado de Asturias, junto a la SEO/BirdLife, implementan medidas radicales tales como: campañas de educación y fuerte penalización a los cazadores; impedir la creación de más sectores agrícolas en los bosques; y control de las poblaciones de zorros y jabalíes que se comen los huevos de las aves.

Visón Europeo (Mustela Lutreola)

Especies en peligro de extinción en España - Visón Europeo (Mustela Lutreola)
Visón Europeo (Mustela Lutreola)

El visón europeo es uno de los vertebrados ibéricos en peligro crítico de extinción; de hecho, ya ha dejado de existir en más de 20 países de Europa. Este mamífero peludo mide aproximadamente 40 cm y es de hábitos nocturnos. Vive en ambiente acuáticos tales como ríos, lagunas y pantanos, y su dieta es variada ya que come peces, aves y reptiles, así como ratones de campo. En España, la mayor población se encuentra en los alrededores del Ebro.

Causas de su extinción

Entre las causas principales para la extinción del visón europeo se encuentran: contaminación de los ríos; desaparición de los humedales; y enfermedad viral de origen desconocido para la cual no existe tratamiento por los momentos.

Cómo evitar su desaparición

El Programa Life de la Unión Europea impulsa planes para el rescate de esta especie, tales como la recuperación de los humedales y la cría en cautiverio a partir de parejas sanas. Por otra parte, se realizan campañas educativas para evitar el vertido de aguas servidas a los ríos, así como acerca de las consecuencias de los pesticidas y plaguicidas en los cultivos.


Preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrarás más información interesante y resumida sobre los animales en peligro de extinción en España.

» ¿Qué son los animales en peligro de extinción?

Los animales en peligro de extinción son aquellos que pueden desaparecer si no se toman medidas urgentes. El ministerio a cargo de las políticas ambientales establece criterios y parámetros para calificar a una especie como vulnerable o en peligro de extinción. Las dos variables que se tienen en consideración para determinar la gravedad de cada caso son la disminución de las poblaciones y la reducción del área que ocupan.

» ¿Cuántos animales están en peligro de extinción en España?

Según la última información publicada en la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, existen 90 especies de animales vulnerables y 71 especies en peligro de extinción en España. Además, el Ministerio indica que hay 127 plantas en peligro de extinción en España.

» ¿Qué animales están en peligro de extinción en España?

De las 71 especies de animales en peligro de extinción, las 20 más destacables son:

  1. Águila Imperial Ibérica
  2. Ballena Vasca
  3. Desmán Ibérico
  4. Foca Monje
  5. Focha Cornuda
  6. Halcón Tagarote
  7. Lagartija Batueca
  8. Lagarto Gigante de El Hierro
  9. Lince Ibérico
  10. Murciélago Patudo
  11. Nacra
  12. Oso Pardo
  13. Pardela Balear
  14. Pico Dorsiblanco
  15. Pinzón Azul de Gran Canaria
  16. Quebrantahuesos
  17. Tiburón Angelote
  18. Tortuga Mediterránea
  19. Urogallo Cantábrico
  20. Visón Europeo

» ¿Por qué están en peligro de extinción los quebrantahuesos?

Los quebrantahuesos están en estado de extinción crítico debido a que existen pocos individuos de la especie y además están localizados en un área geográfica específica. Las causas principales de su desaparición son: el veneno que colocan los humanos destinado a otras especies como el lobo, la electrocución en cables de alta tensión y la invasión de sus hábitats en las montañas, especialmente por construcciones destinadas a desarrollos turísticos.

» ¿Cuántos quebrantahuesos hay en España?

Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en España existen aproximadamente 100 parejas de quebrantahuesos, que mayormente viven en la zona de los Pirineos.

» ¿Cuántos años puede vivir el quebrantahuesos?

De acuerdo a la SEO/BirdLife, un quebrantahuesos puede vivir 40 años. Esto indica que es un ave muy longeva ya que, de acuerdo a la información disponible, el pájaro de mayor edad hasta el momento es un albatros de Hawái que en 2018 tenía 67 años. Pero los animales de más larga vida son las almejas, que pueden durar hasta 500 años.

» ¿Hay osos en España?

Aunque están en peligro de extinción, todavía hay osos en España. La especie europea es la conocida como oso pardo y en España se ubica principalmente al norte, en Castilla y León, Asturias y Cantabria. En el año 2018 se estimaba que existía una población total de 330 ejemplares de osos en España.


Como hemos observado, existen una gran cantidad de animales en peligro de extinción en España cuya amenaza principal es el hombre, bien sea de forma directa, o a través de actividades económicas que contribuyen a su desaparición. Por suerte, hay muchas organizaciones que trabajan en defensa del ambiente y en concreto de las especies en peligro de extinción en España, pero, no podemos esperar que sean otros los que se ocupen del problemas. Por poco que hagamos, aunque solo sea difundir la información para que otros se conciencien, ya estaremos ayudando a muchos de estos seres tan vulnerables.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 febrero). 30 animales en peligro de extinción en España y cómo ayudar a que no desaparezcan. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/animales-en-peligro-de-extincion-en-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 30 animales en peligro de extinción en España y cómo ayudar a que no desaparezcan

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre