viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:48

h CEST

10.7 C
Madrid

ONGs de animales y protectoras en España

Puntuación media: 4.8 | Votos: 23

La causa animalista cobra cada vez más fuerza en todo el mundo, y España no es la excepción. Prueba de ello son las diversas ONGs y organizaciones protectoras que se encuentran esparcidas a lo largo y ancho del territorio español...

Existen estudios que demuestran que para el hombre es beneficioso estar en compañía de un animal. Tener una mascota reduce el estrés y la ansiedad, pueden detectar enfermedades y hasta mejorar la autoestima de las personas.

Santuarios de animales:
Qué son, cuál es su misión, listado de santuarios en España…

Leer artículo

Los animales forman parte de la sociedad y, pese a ello, actualmente existen barreras que, dadas las exigencias de la vida moderna y la falta de sensibilización, contribuyen a dejar de lado a muchas de estas criaturas que necesitan protección por parte del humano. Hay grupos que se encargan de velar por los derechos de los animales.

ONGs de animales

Las ONGs de animales y las sociedades protectoras son grupos que permiten unir al voluntariado en pro de la concienciación. Ejercen un trabajo de gran impacto en la sociedad defendiendo los derechos de las mascotas y de la fauna silvestre.

Existen muchas ONGs en España y en todo el mundo conformadas por personas que todos los días trabajan para la defensa de los animales. Se involucran directamente para ayudar y crear actitudes positivas sobre el trato animal.

¿Qué es una ONG de animales?

Las ONGs de animales son organizaciones sin fines de lucro que se encargan de rescatar y dar alojamiento a los animales que están en la calle, que sufren maltratos, han sido abandonados o que sus oportunidades de supervivencia se limitan a comer de la basura. Son organizaciones no gubernamentales, de ahí provienen sus siglas.

Por todo el mundo se han extendido las ONGs de protección animal que trabajan para dar una segunda oportunidad a las especies, atenderlos y encontrarles un hogar para mejorar su calidad de vida.

Se estima que en todo el mundo mueren por maltrato unos 100 millones de animales al año. La labor de las asociaciones que protegen a los animales procura disminuir esta cifra y, para lograrlo, es necesario que más personas se sumen a la tarea en defensa de los derechos de los animales.

¿Qué hacen las ONGs de animales?

Los animales buscan afecto y cariño, por eso muchas veces los perros abandonados no paran de ladrar. Rescatar a cualquier animal que se encuentre solo y necesite ayuda del hombre para sobrevivir es la principal labor de las ONGs de fauna.

Además, estas asociaciones realizan serias investigaciones para evitar que algunas empresas sometan a los animales a experimentos que atenten contra ellos. Hay incluso organizaciones contra el maltrato que han conseguido el cierre de mataderos clandestinos, y han aportado importantes avances para promover leyes de protección animal mundial.

Algunas asociaciones de protección animal extienden su trabajo para captar la mayor cantidad de colaboradores, y para ello hacen uso de las redes sociales. Desde allí crean conciencia, forman grupos de rescate y extienden por todo el mundo la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos, que no pueden hablar pero sienten y están en peligro.

Las asociaciones para animales trabajan para garantizar que aquellos que han sido abandonados y maltratados puedan recibir atención veterinaria y comida. Generalmente, tienen espacios para albergar a los más vulnerables y buscan familias que les den cobijo.

Protectoras de animales en España

El cuidado de animales suma cada día más voluntarios en todo el mundo. Hay una amplia lista de protectoras de animales en España, que son reconocidas porque realizan una gran labor de defensa, cuidado y rescate. Algunas son:

  • Asociación de Defensa de Derechos del Animal: Promueve la protección de los animales bajo formas legales. Se ha extendido en varias ciudades de España y es posible contactar con ella en su página web: www.addaong.org.
  • Asociación Protectora de Animales (Apadan): En este refugio se encargan de dar cobijo a los animales y los entregan en adopción a familias que necesiten compañía animal. Se pueden localizar en: www.apadan.org.
  • Amigos del Perro: Una de sus misiones es apadrinar a aquellas personas que no pueden tener una mascota pero que desean ayudar. Para contactar basta con entrar en su portal: www.amigosdelperro.org.
  • Asociación Protectora Amigos de Animales de Castellón: Rescatan animales y trabajan para darles una nueva oportunidad; los entregan en adopción. Están en la web: www.aspac.org.es.
  • Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados de Callosa de Segura (Apadac): Es una organización de protectoras de animales en España que da refugio y lucha por la defensa de los derechos. Se pueden localizar en: www.apadac.org.
  • Amics dels Animals de la Noguera: Tienen un refugio de perros y buscan a personas que necesiten a un can como compañía. Para contactar con ellos, acceder a: www.amicsdelsanimalsdelanoguera.org.
  • El Trasgu: Trabajan para evitar que más perros y gatos sean abandonados en España. Estiman que se dejan en la calle anualmente cerca de 140.000 mascotas. En su página web www.asociacioneltrasgu.com hay datos interesantes.
  • Fundación Altarriba: En su portal www.altarriba.org se encuentra información valiosísima sobre la adopción de mascotas. Promueven diversas actividades para recoger recursos, con los que consiguen beneficios para los animales.
  • Asociación Defensa Felina de Sevilla: Es una agrupación que se dedica a proteger a los gatos callejeros en la ciudad de Sevilla. Los rescatan y dan en adopción. Se les localiza en la web: www.defensafelina.org.
  • Asociación Nacional para la Defensa de los Animales: ANDA es una organización que se autofinancia con las aportaciones de los socios. Fue creada en 1989 por proteccionistas que albergan perros y gatos abandonados. Contactar en: http://www.andacentral.org.
  • Libera!: La Asociación Animalista Libera! se fundó en Barcelona, en 2004. Organizan campañas para informar sobre la explotación animal y crear conciencia sobre ello. Su web es: http://www.liberaong.org.
  • Arca de Noé: Se encargan de denunciar el maltrato animal, promover su defensa, rescatar y cuidar perros y gatos en situación de abandono. Sirven de enlace para familias adoptantes. Están en Sevilla: www.arcadenoe.org.
  • Asociación Protectora de Animales y Plantas (APAP Alcalá): Se trata de un centro de acogida y adopción donde trabajan voluntarios que procuran comida, refugio, limpieza, atención sanitaria y ejercicio a los perros rescatados. Su portal: www.apap-alcala.org.

¿Qué es una protectora de animales?

Las protectoras de animales son refugios sin fines de lucro que dan acogida a los animales. Generalmente cuidan de especies domésticas, pero también están capacitadas para ayudar a ejemplares de gran tamaño, salvajes o exóticos, que hayan sido maltratados.

En España, se rigen por la Ley de Protección Animales Domésticos vigente en la provincia donde se encuentren ubicados, ya que no existe una legislación nacional.

¿Qué hacen las protectoras de animales?

La labor más importante que realizan las protectoras es el respeto a los animales; hacen frente a cualquier tipo de maltrato animal y acogen a los que están abandonados. El sacrificio en estos refugios solo está permitido cuando el animal padece una enfermedad terminal, o cuando se ha comprobado que representa un peligro para la sociedad.

Derechos de los animales

Los animales tienen derechos. Estos se han conseguido gracias a la lucha de mujeres y hombres que han demostrado que, independientemente de la especie, el solo hecho de vivir merece respeto y consideraciones. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, del 15 de octubre de 1978, aprobada después por la ONU y la Unesco, da soporte a los movimientos de voluntarios que cada 10 de diciembre celebran el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Algunos de los aspectos que deben conocer quienes luchan por proteger a los animales, y forman parte de instituciones contra el maltrato animal, son los siguientes:

  • El hombre no puede atribuirse el derecho de exterminar a los animales.
  • Todos los animales tienen derecho a atención y cuidados. No pueden ser sometidos a malos tratos.
  • Cuando es necesaria la muerte del animal, debe ser instantánea e indolora.
  • Incluso un animal muerto debe ser tratado con respeto.

Protección de animales en peligro de extinción

La invasión de hábitats naturales, la caza furtiva, el exceso de demanda de carne,  entre otros factores, han puesto a una gran variedad de especies al borde de la desaparición. Por ello existen organizaciones que protegen a los animales en peligro de extinción.

Estas realizan campañas de concienciación para evitar la contaminación, luchan contra la caza furtiva y captan voluntarios para sumar fuerzas en contra de la desaparición de las especies. Cada vez que se extingue un animal se ha perdido un tesoro para el planeta.

Adopción

Una de las labores más importantes de las asociaciones en contra del maltrato animal es encontrarles un hogar. Por lo general, tienen una base de datos de las mascotas abandonadas y dadas en adopción, para luego hacer un seguimiento de la evolución del animal y garantizar que no vuelva a ser maltratado.

Quienes deciden adoptar a una mascota tienen que estar dispuestos a darle beneficios emocionales, salud y los cuidados necesarios para garantizarle calidad de vida.

Cómo hacerse socio en una ONG o protectora

Las sociedades civiles que brindan protección a los animales son muchas, como también crece el apoyo de ciudadanos que quieren aportar su grano de arena. Las fundaciones contra el maltrato animal reúnen las buenas voluntades de muchos y son espacios para educar a niños y adultos.

Para formar parte de asociaciones que protegen a los animales, lo más importante es estar comprometido con el cuidado de las especies.

Se deben cumplir tres pasos básicos. El primero consiste en localizar las organizaciones contra el maltrato animal con las que se desea colaborar. Internet puede ser de gran ayuda, pues es fácil encontrar una lista de ONGs.

Una vez elegida la ONG de la que se quiere formar parte, hay que cumplimentar los formularios. En ellos se solicitan los datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico, entre otros.

El siguiente paso será acudir a los talleres de formación como voluntario y, por último, colaborar. Los donativos varían entre los 10 y 120 euros, dependiendo de la ONG, y pueden hacerse mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Cómo crear una ONG de animales

¿Por qué se desea formar una organización protectora de animales? De esta pregunta nacerá la misión de la ONG.

Se debe encontrar a los miembros de la comunidad que les interese colaborar, porque el trabajo en equipo será muy importante. Una vez formados, hay que acudir a las autoridades para darle carácter legal y cumplir todos los pasos para que quede formalmente constituida.

1. Definir la ONG: Lo primero es establecer qué tipo de protectora de animales se creará; si será un albergue o solo se recogerán fondos, realizar actividades de rescate, hay que delimitar el alcance y dónde funcionará.

2. Elaborar estatutos: En este paso se deben dejar por escrito las normas de funcionamiento y se establecerán los cargos, como presidente, vicepresidente, secretario, etc. Es importante que se realice bajo las normas que establece la Ley Orgánica. El Ministerio de Interior proporciona un modelo que puede ser de mucha utilidad. El enlace es: www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/modelos-de-solicitud .

3. Elaborar el acta fundacional: Con este documento se otorga el carácter administrativo a la ONG. En él se incluyen los nombres de quienes conforman la junta directiva y todos deben firmarla, para que pueda hacerse el registro reglamentario.

4. Registrar la ONG: Hay que acudir a la delegación de gobierno de la comunidad en donde funcionará la protectora de animales y al registro municipal; solo así se le puede dar carácter legal. Si se estiman actividades a escala nacional, también es preciso presentar la ONG ante el Ministerio de Interior. Este último procedimiento puede realizarse vía Internet.

5. Obtener un CIF: Las ONG reciben ingresos, por lo que se requiere solicitar el CIF. Esto debe hacerse en una oficina de Hacienda. Será necesario rellenar el modelo 036, donde se establece el régimen fiscal. Primero entregan un CIF provisional y después se hace el definitivo.

6. Registrarse como entidad de voluntariado: Una vez cumplidos todos los pasos, es indispensable hacer un registro como entidad de voluntariado; solo de esta manera los voluntarios serán reconocidos legalmente.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Díaz, Gabriela. (2024, 25 febrero). ONGs de animales y protectoras en España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ongs-de-animales-y-protectoras-en-espana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 23

Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Máster en Ciencias de la Educación por la UNEG. Docente en la Universidad Santa María, cátedras Informativo III y Teoría de la Comunicación. Editora y redactora freelance especializada en contenidos web.
Cinco Noticias / Lifestyle / ONGs de animales y protectoras en España

No te pierdas...

Lo último

5 COMENTARIOS

  1. Quiero saber como se puede recaudar dinero atraves de ong animalitas, para poder ir a ucrania y coger a familias que no tienen la suerte de poder viajar ya que no cogen a sus mascotas en autobuses ,trenes etc. Espero respuestas por favor

  2. Os animo a seguir a The Animal Collective en el Campo de Gibraltar (Cádiz) Son rescatistas, refugio, casa de acogida, pero sobre todo, son una asociación dedicada a fomentar el bienestar animal y el NO abandono. Educando a los niños y jóvenes conseguiremos un futuro mejor y más justo para los más indefensos.
    https://www.facebook.com/TACcampoDeGibraltar/

    Gracias!

  3. Este mensaje es para informar:
    En la C/ Gremi de Corredors, (Polígon Son Rossinyol)- Palma de Mallorca- Baleares. Pasado el Centro Tramuntana, girando a la derecha (es dirección obligatoria). Hay dos chabolas, en la cera de la izquierda, en la primera hasta hace muy poco había un señor, con un perrito pequeño, un cachorro, color beig claro, mestizo.
    Desde hace unos días, la primera chabola está cerrada y el perrito está en la segunda chabola atado.
    Creo que debo avisar, porque da pena verlo encadenado, cuando antes no lo estaba y parecía feliz.
    Ahora quizás ustedes puedan por favor hacer algo como entidad defensora del bienestar animal. Muchas gracias
    Un saludo

  4. Faltan unas cuantas asociaciones como la mía zarpitas urbanas de Sevilla Nos dejamos la piel en rescatar a los gatos de Sevilla…

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre